25 mar 2023

Violaciones a DH en instalaciones de 9ª Zona Militar en Sinaloa

Presenta Comisión para el Acceso a la Verdad balance de primeras acciones de reconocimiento en instalaciones de 9ª Zona Militar en Sinaloa

El ingreso de la Comisión, junto con personas que vivieron tortura y desaparición forzada en esas instalaciones, así como de familiares de personas desaparecidas, es el primer resultado relevante y de carácter histórico en la materia


Secretaría de Gobernación | 24 de marzo de 2023 | Nacional

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, coordinó las primeras acciones de reconocimiento en instalaciones de la 9ª Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, a las que asistieron cuatro sobrevivientes y 21 familiares de personas desaparecidas

.Cabe destacar que Sinaloa fue una de las entidades representativas de los movimientos sociales de los años 70 y 80 del Siglo XX, no obstante, la respuesta contrainsurgente del Estado mexicano en la entidad, se caracterizó por la realización de violaciones graves a los derechos humanos como detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas; hechos que están siendo investigados por dicha Comisión.

Y como parte del trabajo de documentación, la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, se ingresó a diversos campos militares para el reconocimiento de espacios en los que presuntamente se cometieron violaciones graves a los derechos humanos. Asimismo, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se coordinó la entrada de sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas, así como de personas expertas de dicha comisión a la 9ª Zona Militar. 

Los logros de estas acciones realizadas los días jueves y viernes fueron:

1. El ingreso de la comisión para la verdad, junto con personas que vivieron tortura y desaparición forzada en esas instalaciones, así como de familiares de personas desaparecidas, a la 9ª Zona Militar es el primer resultado relevante, y de carácter histórico en esta materia para la entidad.

2. Con un alto grado de certeza se identificó un sitio en donde pudieron cometerse violaciones graves a derechos humanos al interior 9ª Zona Militar entre las décadas de 1960 y 1980. Este lugar fue reconocido en diferentes momentos por cuatro de las personas sobrevivientes de quienes se tomaron testimonios.  Dota de total credibilidad a los testimonios de víctimas y sobrevivientes. 

3. La identificación de sitios fue acompañada del levantamiento de información con expertos criminalistas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), con el apoyo de visitadores adjuntos de la CNDH, quienes realizarán un Acta Circunstanciada para dar fe pública a los trabajos.

4. Fueron señalados nuevos sitios para su reconocimiento e identificación futura.

La selección de los espacios que se inspeccionaron se basó en documentación oficial producida durante los años de la violencia de Estado entre 1965 y 1990, así como testimonios de sobrevivientes de desaparición forzada y tortura.

La Comisión para el Acceso a la Verdad dará continuidad a estos trabajos de investigación, tanto en la 9ª Zona Militar, Campo Militar No. 1, como en otras instalaciones militares y de carácter civil. Se tiene contemplada la realización de próximas actividades de reconocimiento en instalaciones militares en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Comunicado No.193/2023


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...