15 abr 2023

Ayer se envió el mensaje desde Washington.., y ayer hubo detenciones en Sinaloa...

 La DEA se infiltró en Cártel del Pacifico...

Ayer se envió el mensaje desde Washington.., y ayer hubo detenciones en Sinaloa...

Anne Milgram, titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), afirmó hoy que la agencia antidrogas se infiltró durante el último año y medio y al más alto nivel en la organización delictiva del Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín Guzmán, y obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo. 

Aseguró que la mayor parte del fentanilo que ingresa a EU proviene del Cártel de Sinaloa. 

Explicó que la DEA ha seguido la ruta de tráfico de fentanilo del Cártel de Sinaloa, la cual se desplaza desde China, en donde aseguró que “Los Chapitos” se asocian con compañías químicas para adquirir los precursores del fentanilo. 

En total, las acusaciones presentadas por la Administración Biden abarcan a 28 personas entre quienes están desde individuos en China que controlan compañías exportadoras de precursores, hasta sicarios en Sinaloa así como operadores en Guatemala y traficantes de armas.

Incluso, un funcionario de la Casa Blanca, que solicitó omitir su nombre, aseveró ayer que en visitas a México militares mexicanos le mostraron laboratorios de fentanilo.

"Estuve en México hace dos semanas", dijo el funcionario a pregunta directa de un periodista en una conferencia a distancia, "y el Ejército mexicano fue muy generoso al mostrarme Sinaloa y llevarme a dos instalaciones de producción. "Me quedó claro en esas dos visitas que (los mexicanos) saben que la producción, la síntesis, se lleva a cabo en México".

Empero, en la reunión binacional del jueves en Washington, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó en el discurso principal que no se producía fentanilo en México..

Secretaría de la Defensa Nacional | 14 de abril de 2023 | Comunicado

Comunicado

Ciudad de México, a 14 de abril de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 11 de abril del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia  Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, detuvieron a César “N”, integrante de la delincuencia organizada.

César “N” es considerado operador logístico de los centros de manufactura y trasiego de droga sintética hacia la frontera e interior de los E.U.A. y confeccionador de drogas sintéticas de un grupo delictivo con incidencia en el estado de Sinaloa.

Con base en los indicios de que el detenido operaba en el municipio de Culiacán, Sinaloa, se actualizó la planeación operativa y se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte de las autoridades, realizándose la detención de César “N” y de una persona más en flagrancia delictiva, asegurándoles lo siguiente:

Aproximadamente 2,000 pastillas de droga sintética (pendiente de confirmar por dictamen químico).

3 armas cortas.

8 cargadores.

112 cartuchos.

1 vehículo.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes,

Pero para el gobernador morenista Rubén Rocha Moya Sinaloa NO produce fentanilo, igul que los dichos de AMLO:.“Es una mala interpretación de lo que ocurre. El fentanilo no se produce en Sinaloa. Presuntamente viene de otro lugar, existen talleres y espacios, pero no tienen rango de laboratorio. La confeccionan, pero no hay producción de fentanilo aquí”.

#

'Observé en México industria de fentanilo'

Nota de José Díaz Briseño

Corresponsal de Reforma en Washington DC.

WASHINGTON.- A finales de marzo un alto funcionario de la Administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajó bajo auspicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Sinaloa donde visitó dos laboratorios clandestinos usados para producir el opioide sintético conocido como fentanilo.

En una conversación con periodistas, un alto funcionario del Gobierno estadounidense que solicitó el anonimato aseguró que, a contraposición de lo que asegura el Presidente Andrés Manuel López Obrador, personal de su propio Gobierno acepta que la producción ilegal de fentanilo sí existe en el País.

"Yo estuve en México hace dos semanas y el Ejército mexicano fue muy generoso al mostrarme Sinaloa y llevarme a dos instalaciones de producción. Me quedó claro en esos dos viajes que (los mexicanos) saben que la producción, la síntesis, se está llevando a cabo en México", dijo el alto funcionario de EU.

En contradicción a lo que la propia Sedena ha mencionado por años, el Presidente López Obrador sorprendió el pasado 9 de marzo al asegurar en su conferencia de prensa que México no produce fentanilo sino que ésta droga viene directamente exportada por China y otros países de Asia.

"No sé qué información tiene el Presidente de México. Pero nuestra información indica claramente lo que vimos en el terreno", indicó el funcionario de la Administración Biden que coincidió con algo expresado previamente por la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

De acuerdo con datos del Gobierno estadounidense, el total de fentanilo decomisado en la frontera con México tan sólo durante el año fiscal 2022 superó las seis toneladas y habría sido la causa de muerte de más de 71 mil estadounidenses en 2021, el año más reciente para el que hay estimaciones del tema.

Siguiendo la línea marcada previamente por López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró en un comunicado que México no tenía dentro de sus registros de seguridad nacional fabricación de fentanilo algo que desató reacciones de sorpresa en EU principalmente de legisladores.

Posteriormente, AMLO aseguró el 16 de marzo que los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas decomisados a los cárteles no producen fentanilo sino que únicamente "troquelan" pastillas con fentanilo importado de Asia y que son traficadas después al mercado de EU.

Sin embargo, la propia DEA ha asegurado en sus reportes anuales sobre la amenaza de las drogas que el fentanilo es sintetizado exitosamente en laboratorios clandestinos en México desde al menos 2014, aunque existe evidencia previa de al menos un caso aislado.

El Presidente López Obrador fue más allá al decir en una carta a su homólogo chino, Xi Jinping, que el fentanilo no es un producto fabricado en México por lo que le solicitaba su cooperación para prevenir su tráfico.

##

EU vs. 'Los Chapitos'

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, 15 Abr. 2023

En mayo de 2022, Ovidio Guzmán se reunió con otros miembros del Cártel de Sinaloa en un rancho remoto en Sinaloa. Los custodiaban 40 hombres con rifles y seis camiones blindados con ametralladoras en sus techos.

Durante la reunión, Ovidio dijo que estaba trabajando para centralizar la manufactura del fentanilo en Sinaloa, donde él y sus hermanos tenían control. Les preocupaba la DEA, que había enfocado su actividad antinarcóticos en el fentanilo.

En la reunión, Ovidio cerró un negocio con un distribuidor en Los Ángeles. Allí también estaba la DEA, a través de informantes.

Durante los últimos tres años, estos informantes han grabado a Ovidio haciendo negocios, han confirmado quiénes son los cocineros, los distribuidores, los operadores, los oficiales corruptos en ambos lados de la frontera que ayudaron a Ovidio a convertirse en un operador clave del trasiego de fentanilo desde México a Estados Unidos. Ahora, lo que averiguaron está en una acusación criminal.

El 4 de abril, Nueva York estaba atenta a Donald Trump, quien se declaraba no culpable de 34 cargos de fraude. Ese día, un caso mucho más discreto se decidió en otra corte en Manhattan. Era el caso contra los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, apodados por las autoridades de Estados Unidos como "Los Chapitos".

"Los Chapitos" son Iván, Alfredo, Joaquín y Ovidio. Tienen 39, 36, 36 y 33 años. Hace una semana, un gran jurado decidió acusarlos por narcotráfico de fentanilo, junto a otras 24 personas. Los detalles en el documento, que conté al inicio de este texto, dan un vistazo de lo que tiene Estados Unidos para probar el caso. La acusación confirma algo que publiqué aquí: las agencias de EU infiltraron el círculo Guzmán.

Para conseguir el precursor de fentanilo, "Los Chapitos" han usado a una mujer, Ana Gabriela Rubio. Desde Guatemala, ella ha comprado precursores de fentanilo en China y los han metido a México. En China, Rubio consigue los precursores con empresas legales, como SK Biotech, en Wuhan. Los mandan por una aerolínea china hasta México, o hasta Mazatlán, vía Nueva York o Alemania. La DEA interceptó comunicaciones entre los proveedores, tan recientes como en marzo pasado.

Desde 2014, la DEA ha seguido los negocios de "Los Chapitos". En aquel año, comenzaron a fabricar fentanilo en un laboratorio improvisado, en una modesta casa en Culiacán. Ahora, tienen un laboratorio subterráneo cerca de Culiacán, muy custodiado, con ascensor, estufas industriales y prensas para pastillas.

La DEA también logró grabar a Ovidio mientras negociaba con un distribuidor. Le dijo que "Los Chapitos" pagarían a la policía entre Culiacán y Tijuana para asegurarse de que no habría decomisos de fentanilo. La acusación de Nueva York dice que "Los Chapitos" introducen el fentanilo a Estados Unidos a través de ciudadanas estadounidenses, que se insertan hasta 2,000 pastillas en sus cuerpos, o por un túnel de más de dos kilómetros entre la frontera de México y Estados Unidos en Arizona.

Los traficantes gastan unos 800 dólares en un kilo de precursor de fentanilo y fabrican unas 415 mil pastillas. Las venden entre 50 centavos y tres dólares cada una. Para lavar las ganancias, "Los Chapitos" reciben dólares en efectivo, que esconden en autos, a través de tiendas en México o en criptomonedas.

La DEA siguió estas operaciones. Entre 2018 y 2020, un solo distribuidor de fentanilo de Ovidio en California envió a México más de 24 millones de dólares de ganancias, lavados. Entre agosto de 2022 y febrero de este año, otro operador lavó más de un millón de dólares en criptomonedas.

Este jueves, funcionarios de México y Estados Unidos se reunieron en Washington para hablar del fentanilo. Horas después, se hicieron públicas las acusaciones de Nueva York contra "Los Chapitos"; una más, en la misma ciudad, contra Ovidio y una tercera contra ellos mismos, radicada en una corte de Illinois.

Mientras esto ocurre en Estados Unidos, el Ejército mexicano casualmente logró detener a un productor de fentanilo en Sinaloa. México sigue minimizando el tema del fentanilo, y Estados Unidos sigue poniendo toda la carne en el fuego. El asunto dará para mucho más.

@penileyramirez


No hay comentarios.:

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?

¿Debería Ucrania tener armas nucleares?/ Slavoj Žižek, Professor of Philosophy at the European Graduate School, is International Director o...