28 abr 2023

Desmadre en el pleno del Senado.., hoy

 Cita Senado a sesión en sede alterna ante caos

Nota de Mayolo López y Claudia Salazar

Reforma, Cd. de México (28 abril 2023).- ;




En medio de un completo caos por la toma de la tribuna por parte de la Oposición y con el quórum justo, Alejandro Armenta, presidente del Senado, citó a sesión en una sede alterna.

"Informo a la asamblea que debido a que no se cuenta con las condiciones que permiten seguir trabajando en este salón, trasladaremos los trabajos de la sesión ordinaria a otro espacio físico", dijo.

"La Mesa Directiva acordó modificar el sitio de ubicación para continuar con el despacho de los asuntos de nuestro orden del día".

'Los vamos a perseguir'

El coordinador del PAN, Julen Rementería, advirtió a senadores de Morena que los van a seguir a donde decidan sesionar.

Acusó a morenistas de huir del recinto en lugar de lograr acuerdos y regularizar la vida institucional.

"Hay que recordar quiénes son los que no quieren transparencia", señaló.

"Morena y aliados han roto el orden institucional en el Senado, es vergüenza lo que hemos atestiguado en el Senado".

Manuel Añorve, coordinado del grupo del PRI, aseguró que no van a permitir la desaparición del INAI, como lo pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Clemente Castañeda, jefe de la bancada de MC, advirtió que no van a negociar en oscurito ni ceder a amagos.

Dijo que el Senado no es de un sólo hombre ni espacio de caprichos.

"Estamos listos a aguantar lo que sea necesario", sentenció.

El bloque de contención informó que se quedarán en el Pleno hasta que sepan a dónde van a convocar en sede alterna y tomarán una decisión.

'Intransitable, tema de INAI'

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que para su partido es intransitable el tema del INAI y que no dejará el cargo debido a la crisis que hay en la Cámara por este tema. 

Admitió que ya no tiene margen de maniobra para buscar un acuerdo entre su bancada y la Oposición, pues las posiciones son contrarias. 

"Sí, el tema del INAI es intransitable, no hay forma de que pueda responder positivamente, porque el grupo parlamentario ya decidió", expuso. 

"Ya no tengo posibilidades, yo ya agoté las mías, para qué mentir, para qué hacerlo, pero ya estoy agotado en ese sentido".

Los senadores de Oposición, llamado grupo de contención, hicieron sonar los megáfonos cuando Monreal llegó al Pleno a pasar lista e impidieron que diera entrevista a la prensa en ese sitio.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...