6 abr 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de abril de 2023

Las celebraciones de Semana Santa en México 

Son varias, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión, las más concurridas son las procesiones en Iztapalapa en el Santuario del Señor de la Cuevita, al pie del monte del Cerro de la Estrella o Huizachtepetl; las de Taxco, Guerrero donde el flagelo es real, o la impresionante procesión del silencio en San Luis Potosí.



Hay una especial a la que me gusta ir, quizá por mi origen y donde iba de niño, me refiero al ceremonial yoreme que ocurre en varias comunidades de la región mayo al norte de Sinaloa, es especial en SAn Miguel Zapotitlán, Mochicahui, Baymena, Los Capomos, Ohuira o El Vallejo, muy cercano a la Ciudad de Los Mochis.

En esos lugares llegan miles de judíos o fariseos como se les llama en la región a los yoremes –indígenas- representados por los habitantes de los alrededores; sobre todo muchos niños, hombres  mujeres que han recibido la tradición de sus antepasados, y lo consideran una “manda” o promesa por algún favor recibido e incluso que están por recibir. Hay algunos que son judíos toda la vida. Es algo sagrado, bailan danzas como la del venado y pascolas.

Algunos "yoris" –mestizos o blancos– participan de esta fiesta por convicción y porque sienten que esta tradición también es suya, es decir, se identifican con la cultura yoreme; sin embargo, hay otros que lo hacen sólo por diversión.

Es impresionante el sonido de los tambores y de la danza de los pascolas que buscan atraer las bendiciones divinas, hoy los fariseos se han modernizado y las máscaras no son aquellas que vi de niño.

#

Responde China a México, y usan a una rueda de prensa; nosotros.. usamos la mañanera...

Agencia Reuters...

No existe tráfico ilegal de fentanilo entre China y México, afirmó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en respuesta a una carta del Presidente López Obrador en la que pedía a Pekín que ayudara a limitar los flujos ilícitos de la mortífera droga.

Además, China no ha sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de su país, dijo el portavoz del ministerio, Mao Ning, en rueda de prensa...

"Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda", dijo Mao, refiriéndose al consumo de drogas como un problema "originado en EU".

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró este jueves que los precursores químicos necesarios para la fabricación ilegal del opioide sintético conocido como fentanilo si tienen como origen China, afirmación que se da el mismo día en que Beijing calificó al fentanilo como problema "hecho en EU".

Cuestionado sobre los dichos del Ministerio de Asuntos Exteriores de China de que no existe tráfico de fentanilo o precursores químicos de tal sustancia de China a México, el Departamento de Estado evitó responder directamente pero aseguró que el tráfico de fentanilo es prioridad del Secretario Antony Blinken.

"El Secretario (Blinken) considera que la amenaza que representa el fentanilo es una prioridad importante para él", dijo el vocero del Departamento de Estado de EU, Vedant Patel, refiriéndose a la sustancia que el Gobierno estadounidense afirma fue responsable de la muerte a más de 71 mil de sus ciudadanos en 2021.

"Y una parte específica de esto, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo".

Contrario a los reportes oficiales estadounidenses, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que su país no tiene registros de tráfico de fentanilo ni de precursores químicos para su fabricación entre China y México y aseguró que la responsabilidad de la grave crisis por muerte de fentanilo es el propio EU.

La cooperación antidrogas entre EU y China está en puntos mínimos luego que Beijing redujera drásticamente los contactos diplomáticos tras la visita de la ex Presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, en agosto de 2022 a Taiwán, que China considera parte inalienable de su nación. 

Es evidente que no quiere asumir su responsabilidad global en contra del tráfico fentanilo...

#

Denuncian plagio de 23 y robo a 16 en carretera de SLP

La desaparición de 23 personas que viajaban en camionetas turísticas y el robo a otras 16 ocurrieron en las últimas 48 horas en la carretera de Matehuala, en San Luis Potosí.

Las autoridades potosinas generaron confusión, luego de informar que policías locales habían localizado a 16 personas en Matehuala en un hecho que relacionaba con una denuncia de 23 personas desaparecidas en la zona.

Sin embargo, horas más tarde dijo que se trataban de dos incidentes diferentes.

El dueño de la empresa turística "Grupo Eifel" denunció en León, Guanajuato, la desaparición de 23 personas, entre ellas dos choferes que trasladaban a presuntos turistas, en la zona de Matehuala. La ubicación pudo obtenerla por el geolocalizador de las camionetas.

Informó que la persona que contrató el servicio para viajar el pasado lunes le llamó para decirle que los pasajeros habían sido detenidos y pedían por su liberación 60 mil pesos por cada uno.

El dueño de la empresa, Adrián González Castillo, relató a Grupo REFORMA que realizó la denuncia en la Fiscalía Regional de León, Guanajuato, porque las víctimas partieron el 3 de abril, cerca de las 22:00 horas, desde el Municipio de San Felipe con rumbo a Saltillo, Coahuila.

Pero, las personas desaparecidas, entre ellas dos choferes de una empresa turística, ya fueron localizadas en San Luis Potosí, informaron fuentes oficiales.

Se precisó en la información preliminar que no fueron 23, sino 35 las víctimas plagiadas en la carretera estatal 57, a la altura del Municipio de Matehuala, en San Luis Potosí.

Asimismo, que no eran turistas, sino migrantes que partieron desde Guanajuato en dos camionetas de una empresa turística, y tenían como destino final del viaje el Municipio de Saltillo, en Coahuila.

Posteriormente, el Gobierno de Guanajuato añadió la posibilidad de que sean originarios de Centroamérica.

De acuerdo con reportes de autoridades, así como de Adrián González Castillo, dueño de la empresa turística "Grupo Eifel", el presunto plagio ocurrió durante la madrugada del pasado martes, luego de que el grupo partió la noche anterior desde San Felipe, Guanajuato.

Desde ayer, el Gobierno de Guanajuato informó sobre el envío de dos helicópteros a San Luis Potosí para el apoyo en su búsqueda.

En contraste, el Gobierno de San Luis Potosí dijo esta mañana que todavía no sabía la identidad de las personas desaparecidas.

Mmm+

##

Compran a Iberdrola plantas viejas y caras

Las 13 centrales eléctricas que el fondo Mexico Infrastructure Partners (MIP) compró a Iberdrola resultan caras por ser instalaciones viejas cuya vida útil fenece en pocos años, estimaron especialistas.

El pago de 6 mil millones de dólares por 13 centrales resulta costoso considerando que las dos terceras partes de las centrales tienen entre 10 y 25 años de operación, mientras que el resto se construyó entre 2017 y 2019, agregaron.

Carlos Flores, especialista en temas de energía, estimó que sería más conveniente invertir los 6 mil millones de dólares en la construcción de nuevas centrales.

"Desde la perspectiva económica, la transacción no tiene tanto sentido para el Gobierno de México, pagar lo que decidieron pagar, los 6 mil millones de dólares, porque construir esos activos nuevos costaría alrededor de 8 mil millones de dólares, pero aquí compraron activos más antiguos, de entre 10 y 18 años de operación, salvo algunos casos, de manera que se pagó caro" apuntó.

REFORMA publicó que Iberdrola anunció la venta de 70 por ciento de su capacidad de generación en México al fondo MPI, en donde el Gobierno tiene participación mayoritaria, operación que fue calificada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como la nueva "nacionalización" de la industria eléctrica.

Rosanety Barrios, experta del sector energético, explicó que la compra de esas centrales representa un "lujo" considerando que la energía que se genera ya es adquirida por la CFE a precios más bajos y sin el costo que representa la operación de las centrales.

"La verdad es que esos electrones ya eran de la CFE porque eran PIEs (Productores Independientes de Energía), pero el mensaje es que compraron las plantas y se tiene garantizada la soberanía por tener la mayor parte de la generación con la CFE.

Y si de todas maneras el Gobierno mexicano pretendía ir al mercado y levantar dinero para generación eléctrica, pues sería mejor (comprar) electrones nuevos, porque hacen falta", apuntó.

En su mensaje, el Presidente López Obrador señaló que con la operación la CFE pasará de tener el 39 por ciento del mercado a 55 por ciento.

Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), expuso que la venta de las centrales se hizo a un fideicomiso privado con participación mayoritaria de entidades públicas, por lo que la propiedad de las centrales no será de la CFE ni aumentará su participación de mercado.

El esquema bajo el que operan estas centrales es el de PIE, en el que Iberdrola vende la totalidad de la energía a la CFE, sin que la empresa estatal haya invertido en la construcción de las plantas.

Además del costo de la energía, ahora el Gobierno federal tendrá que pagar las centrales y el costo de mantenerlas en operación, explicó Barrios.

Ayer, las acciones de Iberdrola cerraron con un alza de 2.45 por ciento para ubicarse en 11.7 euros por unidad. (Re    forma)...

##

El comisionado del INM, Francisco Garduño, desaparece de la escena pública

Desde el lunes 27 de marzo, cuando se registró el incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, no ha hecho alguna declaración en la que explique por qué se originó la tragedia que ha cobrado la vida, hasta ahora, de 40 de 68 migrantes detenidos.

#

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de abril de 2023

Maduro no sabe que murieron venezolanos en Ciudad Juárez

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que ni el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ni su canciller ni el embajador en México, Francisco Arias Cárdenas, se han pronunciado tras el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, en el que murieron 40 personas a consecuencia de estar encerradas en un centro de detención, entre ellas ocho ciudadanos venezolanos. Resulta que la posición del régimen bolivariano es que no han recibido notificación oficial de lo ocurrido, por lo que, nos cuentan, a los activistas promigrantes que han buscado el apoyo de Caracas para repatriar los cadáveres o que los familiares viajen a México para las gestiones necesarias, les responden que oficialmente no saben nada y no pueden intervenir ni pronunciarse. Tampoco ha buscado la representación venezolana hacer contacto con el ciudadano de ese país detenido y acusado de haber iniciado el fuego. ¿Será que no tienen interés en ayudar a sus gobernados o que no quieren molestar al gobierno “hermano” de México?

Armenta se brincó a Monreal

El que metió el acelerador y se fue a toda velocidad sin avisar fue el presidente del Senado, Alejandro Armenta, quien, sin algún anuncio previo a los coordinadores parlamentarios del bloque de oposición, impugnó las decisiones de la Suprema Corte de dar entrada a los recursos de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral del gobierno y suspender su aplicación. Nos cuentan que fue tal la prisa de don Alejandro que hasta olvidó notificar a su compañero de partido y quien lo impulsó para ocupar su posición actual, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política. El equipo de Armenta dice que no tenía ninguna obligación legal de informarles y entre los opositores piensan que se fue por la libre tratando de ganar puntos en Palacio Nacional para su aspiración a la candidatura al gobierno de Puebla.

Científicos desaconsejaron el bombardeo de nubes

Nos cuentan que tras el anuncio del bombardeo de nubes para provocar lluvias sobre las presas del sistema Cutzamala, un comité de científicos de varias dependencias federales envió la recomendación de no realizarlo porque no hay certeza de dónde caerán las precipitaciones, porque pueden afectar la ecología de otras zonas y porque son un gasto millonario innecesario. Nos cuentan científicos de la UNAM y el Politécnico que el publicitado “bombardeo” no es tan efectivo, ni hay evidencia científica de su utilidad en la actual sequía. ¿Será que el anuncio en la conferencia mañanera de Palacio buscaba prevenir una sequía de votos en el Estado de México mas que ayudar a la situación de falta de agua en esa entidad y la Ciudad de México?

Rosa Icela y el gabinete de seguridad, a la Casa Blanca

El 13 de abril, nos cuentan, el gabinete de seguridad federal, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, estará en Washington, en la residencia presidencial, para anunciar acciones binacionales contra el tráfico de fentanilo y armas, así como una campaña para decirles a los jóvenes que las drogas matan. Nos hacen ver que las autoridades de Canadá han indicado de manera extraoficial al gobierno de México que, aprovechando la presencia en la capital estadounidense de representantes de Relaciones Exteriores, la Defensa y Seguridad, hay interés en realizar también reuniones de alto nivel Canadá-México

##

Resurge Trump con juicio y AMLO lo defiende/Salvador García Soto

El Universal.

No se entiende pues cuál es el afánni cuál la obsesión que López Obrador tiene hacia Donald Trump

Lejos de verse afectado por el inicio de un proceso en su contra, tras las acusaciones por 34 presuntos delitos y su comparecencia histórica ante la Corte de Manhattan, Donald Trump parece haber agarrado un segundo aire en su intención de regresar a la Casa Blanca y, aun antes de que comience un juicio en su contra, el magnate levanta apoyos, aportaciones y respaldos no sólo entre sus simpatizantes estadounidenses, sino incluso en el Palacio Nacional, donde uno de sus admiradores más fervientes, el Presidente de México, ha emprendido una apasionada defensa de Trump a quien considera víctima de una “acusación política”.

Van dos ocasiones en las últimas semanas en las que el presidente López Obrador insiste en comparar los delitos que le imputan a Trump en Nueva York, con el proceso de desafuero que él mismo sufrió en 2005 cuando como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue acusado de “desacato” ante un mandato del Poder Judicial y se le intentó procesar por instrucciones del entonces presidente Vicente Fox. Según el mandatario mexicano, que ya fue desmentido en una ocasión por la Casa Blanca, desde donde le dijeron el pasado 22 de marzo que “sus señalamientos son claramente falsos”, al expresidente lo acusan en la Corte de Manhattan “porque quieren eliminarlo de la lucha presidencial”, lo mismo que en su momento, afirma, quiso hacer Fox contra él.

Y si bien ambos casos podrían guardar cierta similitud, en cuanto a los tiempos en que se hacen las acusaciones, el contexto de cada acusación y cada país es completamente distinto. Porque si bien a López Obrador efectivamente podrían haberlo frenado con una acusación penal, como la que en su momento intentaron hacerle por no acatar y cumplir las órdenes de los jueces que lo obligaban a pagar una indemnización económica a los propietarios del predio El Encino, la Promotora Internacional Santa Fe, al haberse registrado irregularidades en la expropiación de ese terreno por parte del gobierno capitalino, en los hechos aquel intento por enjuiciarlo por no atender los fallos judiciales al final terminó beneficiándole cuando, hábilmente, el tabasqueño se hizo la víctima y concitó incluso manifestaciones en su contra.

Igual que en aquel proceso mexicano, del que emergió la figura de López Obrador como presidenciable para el 2006, ahora en Estados Unidos, las acusaciones contra Donald Trump están siendo estratégicamente aprovechadas por el expresidente y sus asesores para convertir el proceso judicial en su contra en la plataforma para declararse “víctima y perseguido del sistema” y a partir de ahí concitar los apoyos y simpatías de sus seguidores que, tan solo el pasado fin de semana, a partir del citatorio para que compareciera esta semana en Manhattan, habían realizado aportaciones económicas a las cuentas de campañas de Trump por 5 millones de dólares.

En lo que también se parecen los dos procesos, el de AMLO y el de Trump, es que ambos cometieron, efectivamente, violaciones a la ley y presuntos delitos, pero cuando vinieron las acusaciones judiciales, se hicieron las víctimas y supieron sacarle partida al intento de enjuiciarlos.

Pero a diferencia de lo que pasó en México en 2005, lo que sucede ahora entre la Justicia de Estados Unidos y Trump podría, si así lo decide el jurado en su momento, llevar a la cárcel al expresidente de Estados Unidos, pero eso no le impediría ser nominado como candidato del Partido Republicano a la Presidencia y tampoco evitaría que compitiera en las elecciones desde la cárcel y que, si llegara a ganar las votaciones, pudiera incluso ser declarado, por segunda ocasión como presidente de los Estados Unidos. Esa es la diferencia fundamental entre estos dos casos: mientras en el sistema mexicano las leyes penales y electorales sí le impiden a una persona acusada y procesada judicialmente competir por un cargo de elección, porque automáticamente pierde sus derechos políticos, en el sistema estadounidense esos derechos de votar y ser votado prevalecen aun cuando la persona esté sujeta a un juicio o incluso si es encontrada culpable.

Por eso es tan extraña la defensa apasionada que ha emprendido el Presidente de México hacia la figura de su amigo, a quien insiste en presentar como una víctima, cuando en realidad Trump se está beneficiando de las acusaciones en su contra que, prácticamente lo han vuelto a colocar como el candidato favorito para el Partido Republicano.

Así que no se entiende pues cuál es el afán ni cuál la obsesión que López Obrador tiene hacia Donald Trump, quien a pesar de haberlo amenazado, maltratado y vilipendiado antes, durante y después de su presidencia (“Nunca vi a nadie doblarse a la primera”) y aun cuando se dedicó a denigrar y a atacar a los mexicanos durante sus cuatro años de gobierno y en su fallida segunda campaña presidencial, sigue siendo admirado, adorado y defendido por el Presidente de México, que claramente apuesta a una segunda presidencia de Trump. ¿Será masoquismo, complejo de inferioridad o simplemente ganas de provocar a la administración Biden?

NOTAS INDISCRETAS…

Por cierto que ahora que se fue a “La Chingada”, su rancho tropical en Palenque, el presidente López Obrador fue muy enfático al anunciar que durante sus muy breves vacaciones, solo por el puente de Semana Santa, quien se queda “al frente del despacho” es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Y no es que tenga nada de particular que el Presidente le encargue a su segundo de abordo y operador de confianza los asuntos del gobierno mientras él se toma un descanso, pero en el contexto de la abierta sucesión adelantada que vive Morena y la condición de “corcholata” de Adán Augusto, más de uno se preguntó si no será que el Presidente está empezando a perfilar a su paisano como su Ávila Camacho, en caso de que no pueda poner a su Mújica en la candidatura morenista. Nomás es pregunta…En Tamaulipas hay toda una rebatinga por el manejo de los millonarios recursos que significa el Fideicomiso Nuevo Laredo Puente III, que administra los fondos financieros que le tocan al gobierno del estado por los ingresos que genera la codiciada Aduana de Nuevo Laredo. Y es que el actual secretario de Gobierno de la administración estatal, Héctor Joel Villegas, a quien apodan “El Calabazo”, pretende imponer como director de dicho fideicomiso, que maneja un presupuesto anual de 1,200 millones de pesos, a su compadre Fabricio Delgado Cortina. Según columnas periodísticas de Tamaulipas, el actual secretario de Gobierno fue impulsado en 2021 por el asesinado empresario huachicolero, Sergio Carmona, a la alcaldía de Río Bravo, donde aún despachaba hasta que lo invitó el gobernador Américo Villarreal para ser su titular de Gobierno. Fabricio Delgado, a quien pretende nombrar director del fideicomiso, fue tesorero del alcalde panista de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, que permaneció dos trienios al frente del Ayuntamiento (de 2016 a 2021) y mandarlo a administrar tan cuantiosos recursos se trataría de un “pago de favores”, toda vez que Fabricio habría apoyado con dinero a la campaña para alcalde de Héctor Joel. El Fideicomiso Puente 3 de Nuevo Laredo maneja un presupuesto millonario y eso lo sabe bien el secretario de Gobierno porque él mismo trabajó en la Aduana de Reynosa junto con Julio Carmona, el hermano de Sergio, a quien asesinaron en San Pedro Garza García el pasado 23 de noviembre de 2021. Así los intereses millonarios que se mueven en las mismas aduanas por las que Carmona traficó con gasolina y obtuvo miles de millones de dólares con los que financió las campañas de candidatos de Morena en Tamaulipas en 2021 y en al menos en otros seis estados del país…Los dados mandan Escalera Doble para todos los amables lectores y se guardan por unos días por vacaciones. El próximo lunes 17 volverán a girar recargados y en busca de mejores tiros. Mientras tanto buen descanso para los amables lectores.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia

Más información | Aviso de privacidad


ACEPTO

##
Fracasaron los militares/ Héctor de Mauleón.

El cronista Arturo Sotomayor narra en sus Crónicas extemporáneas que en la segunda década del siglo XX la gente de la ciudad de México solía encerrarse en sus casas durante los días de la Semana Santa.

Se acostumbraba entonces cubrir los espejos y el piano con velos negros, en señal de luto. Las familias vestían también de negro, y colocaban en la parte central de la sala un altar dedicado al santo de su devoción, al que iluminaban con cirios.

Cuenta Sotomayor que “toda la semana era de recogimiento, de silencio, de oraciones”. El enclaustramiento solo era interrumpido por la visita a las siete casas que por lo general, además de la Catedral, incluía a los templos de Santo Domingo, San Francisco, Santa Veracruz, San Juan de Dios, San Hipólito y San Fernando.

Por aquellos días comenzó la costumbre de salir de la ciudad en estampida.

Numerosas familias aprovechaban los días santos para “viajar” hasta las Fuentes Brotantes de Tlalpan.  Algunas otras iban por tren hasta la estación Amilpas, para nadar en las pozas que había en los ríos de Cuautla.

En 1848, Manuel Payno publicó en El Eco del Comercio una crónica extraordinaria sobre la manera en que la gente celebraba en México la Semana Santa.

Los teatros y las plazas de toros cerraban. No sonaban las campanas de las iglesias. En las calles no había carruajes ni caballos. La ciudad vivía esos días exclusivamente para la penitencia, y para la religión. Había, relata Payno, la costumbre de estrenar en jueves santo y de vestir de luto riguroso al día siguiente. Así que en los días previos a la Semana Mayor todo mundo requería de sastres, sombrereros, costureras, modistas y cajoneros (que vendían ropa importada en los Portales).

“Muchos hay que estrenan desde botas hasta el sombrero”, informaba el escritor. Y si el ministro de Hacienda no había liberado para entonces los pagos de los burócratas, se convertía en “el animal más feroz y dañino de la especie humana”. Era impensable que el novio se presentara ante la novia si no iba ataviado con todo el lujo posible, y con “guantes blancos de 12 reales”.

En las mañanas, era frecuente encontrar las calles pobladas de sastres, modistas y zapateros que iban a entregar de última hora las prendas requeridas. En el interior de la casa, la prueba de la ropa nueva causaba una revolución.

La tarde del miércoles, en medio de la música de una gran orquesta, en la Catedral se iban apagando cada una de las velas del tenebrario y a veces se oía un poderoso estruendo -que imitaba al que hicieron los fariseos al prender a Jesús. La ceremonia de las Tinieblas causaba una gran impresión entre los niños, semejante a la que dejaba en los adultos el espectáculo, “magnífico y sorprendente”, de los templos de la ciudad iluminados con mil luces de cera.

Frente a las iglesias había multitudes, pisadas, empellones… Los ladrones de relojes y mascadas hallaban en esos días un amplísimo mercado de trabajo. Cerca de los Portales, y en todo el frente del Palacio —relata Guillermo Prieto en una crónica de 1844 publicada en El Museo Mexicano—, se ponían puestos olorosos a flores, en los que mujeres a las que llamaban chieras, vendían jícaras de agua de chía, de horchata, de tamarindo.

El viernes, entre las calles hormigueantes, se llevaba a cabo una procesión. “Las muchachas más bellas que tiene la ciudad” salían a los balcones a mirarla. Todo se llenaba de rezos y de sonidos de matraca. Un predicador daba el pésame en el templo de San Francisco

El sábado a las diez, las campanas repicaban a gloria y se quemaba un Judas en la esquina de Palma y Tacuba. Se bebía pulque con hojas de rosa. Relata Payno: “Todas las familias que no están invadidas por el beefsteak y el rosbeef almuerzan tortillas enchiladas y beben pulque de gloria; desde las diez de la mañana es insoportable la barahúnda de cohetes, de carruajes, de caballos, de las mulas pulqueras que entran llenas de flores…”.

Muy pronto, todo aquello cambió. Casi un siglo y medio más tarde yo sentía que la Semana Santa era uno de los regalos con que nos sobornaba la religión. En la ciudad había un silencio como de tumba y era posible levantarse tarde. Mi abuela cocinaba romeritos con camarón, y en la tarde llegaba la hora soñada de ir al cine.

Caminábamos bajo el cielo azul, viendo a lo lejos los volcanes, hasta el cine Majestic, el Cosmos, el Ópera o el Lux. Casi siempre había colas inmensas. Ahí pasaban año tras año esas películas —se burlaría Carlos Monsiváis— a las que debemos nuestra “comprensión” de la Antigüedad: “Los Diez Mandamientos”, “Ben-Hur”, “Demetrio El Gladiador”, “El manto sagrado”…

Vi por primera vez “Los Diez Mandamientos” sentado en la escalinata del Majestic, porque el cine estaba a reventar. Eran los tiempos en que un vendedor caminaba entre las butacas con una charola: “Chicles, chocolates, palomitas…”. Los diarios publicaban fotos de playas y albercas abarrotadas en Acapulco y Oaxtepec.

Nosotros teníamos a la muy noble ciudad para nosotros. Recuerdo la serenidad de las noches al salir del cine en semana santa.

Pero ni esas noches, ni esa ciudad, ni esos cines —del Ópera solo quedan las ruinas— existen hoy.

Siento que esto que cuento ocurrió en un mundo tan lejano como el de Payno, el de Prieto y el de Arturo Sotomayor. ¿Cómo es la Semana Santa de hoy?

####

La Corte, ¿verdaderamente Suprema?/Mario Melgar-Adalid..

El Universal

El XIX fue el siglo de los poderes legislativos, mientras el siglo XX fue el de los ejecutivos. Los presidentes (Juárez, Lerdo) lucharon contra legislativos poderosos hasta que Porfirio Díaz estableció su dictadura a final del XIX. El siglo XX vio la llegada de los dictadores omnipotentes Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Castro y de ejecutivos demócratas como Roosevelt, De Gaulle y Churchill. En México el Congreso se alineó como brazo del ejecutivo. La Suprema Corte de Justicia desempeñó un papel terciario, atrás de las bambalinas políticas. En términos generales cero suprema, más bien comparsa.

No obstante, el presente siglo se perfila como el siglo del poder judicial. La Suprema Corte tiene en sus manos el destino democrático de México. La resistencia y embates del Poder Ejecutivo Federal; de algunos legisladores morenistas que corren, ven y dicen contra la Suprema Corte es una aberración histórica y la negación de la división de poderes. La Corte tiene tal relevancia nacional que en las últimas manifestaciones en el zócalo, en plazas de la república y algunos sitios del extranjero, sumaron millones —unos a su favor, otros en su contra—fue la principal protagonista. Hubo actos nobles como llevarle flores, otros aberrantes como convertir a la ministra presidenta Norma Piña en una piñata.

La relevancia del poder judicial no es exclusiva de México. Lejos, en Israel, la grave crisis política que vive ese país se debe a una propuesta de reforma al poder judicial del enfurecido primer ministro Benjamín Netanyahu que pretende mayor control. Más cerca en la frontera, el Senado texano mayoría republicana pretende modificar leyes para remover a jueces que según la agenda conservadora-republicana actúan anteponiendo sus intereses demócratas y liberales.

Al poder judicial le corresponderá en Estados Unidos conducir la acusación al expresidente Trump en un episodio más político que judicial y del cual puede depender el destino de ese país y en buena medida del mismo mundo. No obstante, a pesar de que las supremas cortes son las guardianas de la Constitución y la protección de los derechos humanos, tampoco son por esencia inmaculadas y émulas de la Madre Teresa.

En el vecino país, Trump cambió la orientación ideológica de una Suprema Corte liberal por una de extrema derecha cuya misión es cambiar la agenda política. Por lo pronto ya avanzaron en anular la protección del derecho de las mujeres a abortar generando una problema social y sanitario de alta dimensión. Van en contra de la urgente regulación del comercio y uso de armas de fuego que tanto daño ha hecho y tanto afecta a México. La Corte de Estados Unidos es tan poderosa que fija la agenda social y hasta política de ese país. Solo hay que recordar que un solo voto, el de la justicia (ministra) Sandra Day O’Connor (por cierto, enamorada de México), le dio la presidencia a George Bush.

En México la Suprema Corte es la catalizadora del ambiente político: los adversarios de la 4T la invocan como último bastión; los partidarios de AMLO, por el contrario, la quisieran ver calcinándose en la hoguera con todo y sus integrantes, sin advertir que no hay democracia, ni vida social, ni política sin un árbitro imparcial que fije el rumbo debido.

#

La ineficaz regulación migratoria en México/Jorge Nader Kuri

Es indiscutible que los estados tienen derecho natural a establecer sus políticas y leyes migratorias. Por lo mismo, resulta imposible prohibir a una nación que imponga requisitos y condiciones a los extranjeros que deseen radicar en ellas o cruzar por sus fronteras, incluso bajo el argumento de los derechos humanos. Tampoco hay forma, ni desde el derecho internacional, ni desde la fuerza del poder, de que un país obligue a otro a recibir migrantes en contra de su autodeterminación o de las leyes aplicables. A menos, claro está, de que la nación débil lo permita, como ha ocurrido en México desde hace muchos años, por mucho que se quiera negar, con la consecuente transformación de sus normas migratorias válidas a regulaciones ineficaces, inútiles e incluso criminales.

Así es. De nada ha servido que nuestra Constitución disponga que los extranjeros gozan de los mismos derechos humanos que los mexicanos, si en la práctica los migrantes han sido y siguen siendo víctimas de discriminación, inseguridad, violencia y toda clase de violaciones a sus derechos ¡reconocidos en nuestras leyes! Desde hace muchos años, por ejemplo, se dice que “la migración no es delito” pero quienes vulneran las normas migratorias y no caen en las garras de la delincuencia organizada pero sí en las del Instituto Nacional de Migración (INM), son encerrados en las eufemísticamente llamadas “estancias migratorias”, construidas con rejas y candados, sujetas en muchos aspectos al régimen penitenciario que se aplica en las prisiones de nuestro país, y que operan al margen de las garantías penales sobre debido proceso.

La tragedia ocurrida hace unos días en Ciudad Juárez es muy elocuente con la depravación de nuestro régimen de control migratorio. Alguien ordenó encerrar a los migrantes en instalaciones gubernamentales como si fueran delincuentes. Alguien mandó a colocar candados en las rejas. Alguien, tal vez el mismo, ordenó no abrirlas aún con el incendio en curso que estaba cobrando vidas. Y como ese “alguien” es un servidor público de alto nivel —no se necesita una investigación sesuda para intuirlo—, que seguramente seguía órdenes de más arriba, es innegable que los hechos de Ciudad Juárez son un crimen de Estado. Aunque duela decirlo, aunque duela que así sea.

Ya lo demás, o sea, si los migrantes estaban allí por órdenes de los Estados Unidos, si había una empresa de seguridad privada contratada para custodiarlos, o si las autoridades llevarán a juicio sólo a servidores públicos y empleados menores o también a la cadena de mando, todo eso, aunque importante para conocer la verdad, es en realidad secundario. Lo central, como se ha dicho hasta el cansancio, es que la regulación migratoria en México ha demostrado con creces su injusticia, ineficacia y carencia absoluta de sentido ético. Y eso no puede seguir.

A estas alturas, quién sabe si la solución sea la sustitución del INM por una Coordinación de Asuntos Migratorios, como se ha anunciado por voceros no oficiales del gobierno Federal. Habría que ver el detalle de los documentos jurídicos. Pero lo que sí urge, es que desde ya los migrantes dejen de ser tratados como delincuentes. Ese sí que sería un buen primer paso.

Abogado penalista.@JorgeNaderK

##

En defensa de la tómbola y de la democracia/Paola Félix Díaz

A las mexicanas y mexicanos: La Cámara de Diputados designó a la presidenta consejera del INE y a otros tres consejeros mediante un proceso de insaculación, debido a que las y los legisladores no alcanzaron el consenso necesario. El procedimiento fue inédito y, por lo tanto, fue denostado por las mismas voces de siempre. Y es que el sorteo realizado es un procedimiento denominado insaculación que popularmente se le ha denominado ‘tómbola’, el cual de ninguna manera es vergonzoso, arbitrario, ilegal o inmoral, al contrario. Es un mecanismo transparente, pertinente y adecuado que evita las complicidades y corrupción de antaño.

Con tono de burla esas voces ignorantes y tendenciosas señalaron que la democracia estaba en manos de una tómbola, sin antes reconocer que las personas de las quintetas que integraron los sorteos pasaron por evaluaciones durante semanas, en consecuencia, las mejores calificadas fueron sujetas a insaculación. Dichas evaluaciones fueron realizadas por un Comité Técnico integrado por expertos en la materia ampliamente reconocidos y que no pertenecen a ningún partido político, de ahí que gozaron de la aprobación unánime de todos los grupos parlamentarios.

Al no alcanzar los acuerdos para las designaciones, la propuesta sugerida por el Presidente de la República fue la insaculación, lo que hizo eco y cobró sentido entre las y los diputados, debido a que este procedimiento evita el conflicto y también los acuerdos construidos con base a intereses personales tal y como se hacía en el pasado.

Si somos completamente honestos, debemos aceptar que una vez superados los requisitos que demuestran que las personas son aptas para ocupar un cargo y una vez superadas las pruebas para garantizar su idoneidad, la diferencia para elegirlas responde a criterios personales que tienen que ver más con filias, fobias o intereses particulares, lo que puede resultar en componendas oscuras entre las cúpulas partidistas y legislativas; sin embargo, un sorteo transparente entre las mejores candidaturas resuelve la problemática de fondo y forma, tal y como sucedió.

Lo anterior legitimó el proceso y a quienes integran ahora el INE, privilegiando el fortalecimiento institucional y el avance de la democracia, además dejó de manifiesto que pudiendo intentar algún acuerdo forzado y alejado de la ética a partir de concertacesiones, el Presidente de la República no lo permitió ni Morena lo intentó. Prefirieron la tómbola a pesar de que había personajes de clarísima convicción neoliberal y de inobjetable cercanía con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes ocuparon los más altos cargos electorales a raíz de componendas entre los gobiernos de Calderón y de Peña Nieto.

Se optó por el respeto a la Constitución, la transparencia y el fortalecimiento democrático aun a sabiendas de que esto pudiera resultar contrario a los intereses de la Cuarta Transformación, que, aunque legítimos no pueden ni deben estar jamás por encima de la norma jurídica fundamental ni de sus más altos principios.

La tarea no ha terminado, hay que evitar que el Tribunal se exceda en sus facultades disponiendo textualmente que sus interpretaciones tendrán como límite el tenor literal de la Constitución y sus leyes. Asimismo, continuar con el recurso de inconformidad que, formalizado por el Ejecutivo ante la Suprema Corte, es inadmisible que un solo juzgador ordene la suspensión de cuatro leyes aprobadas por el Congreso de la Unión y publicadas por el Ejecutivo, lo que constituye una clara violación al Estado de Derecho.

##

INE: nueve años al servicio de la democracia/Claudia Ruiz Massieu

Esta semana el Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió sus primeros nueve años de vida. A la par, concluyeron su periodo constitucional en el Instituto la consejera Adriana Favela, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Ciro Murayama, así como el consejero presidente Lorenzo Córdova. A todos ellos, mi reconocimiento por su labor al servicio de nuestra democracia durante casi una década.

El INE se creó en 2014 como producto de la reforma político-electoral que modificó al Instituto Federal Electoral (IFE), encargado exclusivamente de los comicios federales, para convertirlo en un organismo con atribuciones nacionales, que contribuyera también con tareas propias en los procesos locales a cargo de las autoridades electorales de cada entidad. El objetivo fue garantizar que ciertos componentes como la geografía electoral y el registro de electores se realizaran para todo el país por el INE y que el alto nivel técnico y operativo alcanzado en las elecciones federales se extendiera a las elecciones locales.

No es sorprendente que la confianza pública hacia el Instituto haya pasado de 45% a 76% desde su fundación hasta el día de hoy. Durante estos nueve años, el INE ha estado a la altura de su responsabilidad constitucional. Entre sus logros destaca haber contribuido a consolidar un periodo de estabilidad política y gobernabilidad democrática. El Instituto ha realizado las elecciones federales y participado en comicios locales que suman 331 procesos, todos ellos sin conflictos postelectorales, con 62% de alternancia en los cargos disputados: el porcentaje más alto de nuestra historia.

El INE ha superado desafíos como la aplicación del principio de igualdad de género en la postulación de candidaturas en 2015, gracias al cual hoy tenemos un Congreso paritario. O la coordinación de las elecciones más grandes de la historia, en 2021, en las que se disputaron 500 cargos federales y 20,500 locales de elección popular en 164,500 casillas distribuidas en todo el país, en un contexto marcado por la emergencia sanitaria.

En sus primeros nueve años de existencia, el Instituto organizó una consulta popular y un proceso de revocación de mandato, ha expedido 29 millones de credenciales para votar y creó las condiciones para que diversos grupos en situación de vulnerabilidad ocuparan 65 diputaciones federales.

En 2015, como Canciller, firmé un convenio de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INE, para que los mexicanos que residen en el extranjero pudieran obtener una credencial de elector y sufragar en nuestro país. Este acuerdo no solo restauró los derechos políticos de nuestros compatriotas en el exterior, sino que también les reconoció su identidad como mexicanas y mexicanos.

Hoy el INE, sus logros y la continuidad de sus buenos resultados están en riesgo por una reforma electoral inconstitucional, que pretende desmantelar las capacidades técnicas del Instituto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá la última palabra. Pero las y los ciudadanos tenemos la responsabilidad de seguir defendiendo nuestra democracia y las instituciones que la garantizan.

El INE es una institución sólida, ejemplar a nivel mundial, que ha logrado estar a la altura de los retos que plantea una lista nominal de más de 95 millones de electores, en un país tan diverso como el nuestro. Sin embargo, hoy necesita del respaldo de una ciudadanía valiente, comprometida con la democracia, con sus derechos y libertades, que esté dispuesta a defenderlo de las amenazas que enfrenta. Sin elecciones confiables no hay democracia y sin el INE no habría elecciones confiables. En este aniversario, sigamos defendiendo al INE. Y sigamos defendiendo nuestra democracia.

Senadora de la República

##

Me gusta la Semana Santa, aunque sea laica

El poema "La saeta" de Antonio Machado nos remite al canto popular y a la Semana Santa andaluza, pero encerrando un sentido mucho más profundo. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 5/4/2023 · 22:02 hs;

“Dijo una voz popular:

¿Quién me presta una escalera

para subir al madero

para quitarle los clavos

a Jesús el Nazareno?” –Serrat


La Semana Santa es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret; es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas, sobre todo la católica.

Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el domingo de Pascua Florida o de resurrección. En algunos lugares como en Guanajuato capital se inicia el viernes de Dolores, el último viernes de Cuaresma, cuando se conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo.

i) El Domingo de Ramos o de palmas se conmemora el día en que Jesús entró triunfalmente a Jerusalén, y fue aclamado por la multitud, según narran los cuatro evangelios. En muchos lugares los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas fuera de los templos y entran al servicio religioso esperando que los sacerdotes las bendigan.

ii) El Jueves Santo es el día clave es sagrado no sólo porque ese día marca el comienzo del Triduo Pascual –espacio de tres días– es el periodo de tiempo en el que la liturgia cristiana católica y no católica conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

El jueves se recuerdan la Última cena de Jesús, la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, y el mandamiento del amor, es Tiempo de Cuaresma hasta la media tarde, cuando oficialmente inicia el Tiempo de Pascua. El papa Francisco ha hecho del lavatorio de los pies una cita obligada...

A las 9:30 horas de ese jueves el obispo de Roma presidirá la misa crismal en la Basílica de San Pedro; horas después Francisco irá a la cárcel de menores de Casal del Marmo para celebrar la santa misa In Coena Domini –la Cena del Señor–, y realizará el lavatorio de los pies a los internos como lo hizo hace 10 años. Será una ceremonia privada, pero está prevista su retransmisión en directo, desde las 15:50 horas. Otros años de su pontificado el papa jesuita ha elegido lugares simbólicos de sufrimiento entre cárceles, centros de refugiados, migrantes y atención a enfermos.

Ese día muchas personas acostumbran hacer la visita a los siete templos donde se recuerda los lugares donde tuvo que ir Jesús para ser juzgado. Ese día en los templos católicos se hacen enormes altares decorados con fruta, flores, banderas, y muchas velas.

iii) El Viernes 7 de abril es día de Pasión. La "Pasión" Hace referencia a todos los sufrimientos de Cristo, entre los que se incluyen: la traición de uno de sus discípulos (Judas Iscariote) y la negación de otro (San Pedro), la oración del huerto, su prendimiento (tras ser señalado con el "beso de Judas" y renunciar a que sus discípulos le defendieran), su periplo judicial entre Anás, Caifás, Pilatos y Herodes (el juicio de Cristo, con sus interrogatorios y enigmáticas respuestas), en el transcurso del cual se producen diversos episodios de burlas y torturas a cargo de los soldados (Cristo en la columna, coronación de espinas, los llamados improperios), la presentación a la multitud ("este es el hombre"), la alternativa presentada a elección popular (salvar a Cristo o a Barrabás), su condena a muerte con el "lavado de manos" de Poncio Pilatos. El Vía Crucis cargado con la cruz, atravesando Jerusalén hasta el monte Calvario, con varias caídas –debe ser ayudado por Simón de Cirene– y encuentros con Verónica, que le seca el rostro; con su madre; con las mujeres de Jerusalén, el expolio (ser despojado de sus ropas), y la crucifixión entre dos ladrones (Dimas y Gestas).

En Roma ocurre el tradicional Vía Crucis en el Coliseo de Roma con la presencia del Papa, dicho evento se sigue en directo por las televisiones del mundo...

iv) El Sábado Santo contempla el misterio de Jesús en el sepulcro, en espera de la resurrección. Las iglesias no celebran la eucaristía, tampoco tocan las campanas, no se administra ningún sacramento, excepto la unción de los enfermos y la confesión de los pecados. Es el día de espera litúrgica, de espera silenciosa junto al sepulcro que se manifiesta no sólo en la ausencia de celebraciones o símbolos visibles en las iglesias: el altar está desnudo, las luces apagadas. 

El sábado culmina con la vigilia Pascual, y ese día en la noche acontece el hecho más trascendente e importante para los cristianos: la Resurrección de Cristo.

En la Vigilia se recuerda que llegan las mujeres de madrugada al sepulcro para terminar de embalsamar a Jesús, quien fue colocado con prisa debido a la celebración de la Pascua Judía. Cuando llegan, no encuentran el cuerpo del Señor y se les aparece un ángel quien les dice: 

“¿Buscan a Jesús el Nazareno? No está aquí. Ha resucitado. Decidles a sus discípulos que vayan a Galilea y allí lo verán”. 

iV) El Domingo 8 de abril es de Resurrección, o de Pascua Florida. Es la fiesta más importante para todos los cristianos en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

Se celebra con una misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes.

En algunos lugares acostumbran celebrar la alegría de la Resurrección escondiendo dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren, con base en la leyenda del “conejo de pascua”.

La costumbre más extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es regalar huevos de dulce o chocolate a los niños.

La Pascua marca el final de la Semana Santa.

Las celebraciones de Semana Santa en México 

Son varias, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión, las más concurridas son las procesiones en Iztapalapa en el Santuario del Señor de la Cuevita, al pie del monte del Cerro de la Estrella o Huizachtepetl; las de Taxco, Guerrero donde el flagelo es real, o la impresionante procesión del silencio en San Luis Potosí.

Hay una especial a la que me gusta ir, quizá por mi origen y donde iba de niño, me refiero al ceremonial yoreme que ocurre en varias comunidades de la región mayo al norte de Sinaloa, es especial en SAn Miguel Zapotitlán, Mochicahui, Baymena, Los Capomos, Ohuira o El Vallejo, muy cercano a la Ciudad de Los Mochis.

En esos lugares llegan miles de judíos o fariseos como se les llama en la región a los yoremes –indígenas- representados por los habitantes de los alrededores; sobre todo muchos niños, hombres  mujeres que han recibido la tradición de sus antepasados, y lo consideran una “manda” o promesa por algún favor recibido e incluso que están por recibir. Hay algunos que son judíos toda la vida. Es algo sagrado, bailan danzas como la del venado y pascolas.

Algunos "yoris" –mestizos o blancos– participan de esta fiesta por convicción y porque sienten que esta tradición también es suya, es decir, se identifican con la cultura yoreme; sin embargo, hay otros que lo hacen sólo por diversión.

Es impresionante el sonido de los tambores y de la danza de los pascolas que buscan atraer las bendiciones divinas, hoy los fariseos se han modernizado y las máscaras no son aquellas que vi de niño.

La Saeta de Antonio Machado…

El poeta sevillano Antonio Machado dejó en herencia para la Semana Santa un poema que ha servido de icono para cofradías como los Gitanos, que la han adoptado como himno...

"La saeta" es uno de los poemas más hermosos del sevillano, lo escribió en 1912 durante su estancia en Baeza en la provincia de Jaén, publicado dentro de la selección “Poesías completas” formando parte del poemario “Campos de Castilla”, nos remite al canto popular y a la Semana Santa andaluza, pero encerrando un sentido mucho más profundo.

En 1969, Serrat la musicalizó dándole un carácter universal cuando publicó su disco "Dedicado a Antonio Machado, poeta". La saeta es una flecha, pero es el palo flamenco consistente en una oración o copla que una persona dedica a las imágenes de las procesiones en Semana Santa, o sea en estas fechas..

“Dijo una voz popular:

¿Quién me presta una escalera

para subir al madero

para quitarle los clavos

a Jesús el Nazareno?”

Escribió Serrat y le dio entrada al poema:

¡Oh, la saeta, el cantar 

al Cristo de los gitanos, 

siempre con sangre en las manos, 

siempre por desenclavar! 

¡Cantar del pueblo andaluz, 

que todas las primaveras 

anda pidiendo escaleras 

para subir a la cruz! 

¡Cantar de la tierra mía, 

que echa flores 

al Jesús de la agonía, 

y es la fe de mis mayores! 

¡Oh, no eres tú mi cantar! 

¡No puedo cantar, ni quiero 

a ese Jesús del madero, 

sino al que anduvo en el mar!

En estos versos el poeta ofrece su visión sui generis de la religión, alejándose de esa imagen del Cristo doliente, sangrante el de la cruz; y prefiere –yo también–, al "que anduvo en la mar" , es decir, que se decanta por el Jesús hombre, el que realizó los milagros.

¡Buena Semana Santa! Buena Pascua a todos.

PD: En Nicaragua están prohibidas las procesiones de Semana Santa. ¡Increíble!

PD2:  La Pascua es la máxima celebración de las religiones judía y cristiana.

El Primer Concilio de Nicea año 325 estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera.

En cambio, la Pascua hebrea (Pésaj) de acuerdo a sus normas, deben renovarse cada año, se celebra el día 14 del mes hebreo de Nisan y dura siete días (ocho en la Diáspora, ante la antigua duda de un error de cálculo de calendario se agrega un día extra para asegurar el cumplimiento). Empieza con la primera luna llena de Primavera, independientemente del día de la semana que toque, este 2023 la Pésaj empieza la tarde del miércoles 5 de abril es denominada Séder (Banquete).


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...