15 abr 2023

¿Quién es Ana Gabriela Rubio Zea?

¿Quién es Ana Gabriela Rubio Zea la guatemalteca sancionada por EU por traficar precursores para fentanilo?

La guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea habría iniciado sus nexos con el Cartel del Sinaloa cuando apenas tenía 23 años, según Estados Unidos. Aquí más datos sobre su presunta relación con los narcotraficantes.

Nota de Luis Gonzalez

lgonzalez@republica.gt

República, 14 de abril, 2023

El viernes 17 de marzo de 2023 Ana Gabriela Rubio Zea iba en su camioneta con placas P-623 HBW sobre el Bulevar Rafael Landívar. Viajaba confiada, relajada y sin saber que las autoridades de Guatemala le seguían los pasos por solicitud de Estados Unidos.

Tras varios meses de investigación, las fuerzas antinarcóticas consideraron que era el momento oportuno y montaron un operativo en la zona 15 para capturarla. El cerco policial se preparó con tiempo y pasado el mediodía Rubio fue detenida. 

No opuso resistencia. Se supone que viajaba sola porque la información oficial no indica sobre algún acompañante. Iba vestida con un jeans, suéter de una reconocida marca mundial y tenis. 

Rubio no encaja en el perfil conocido de los narcotraficantes, pero las autoridades de Estados Unidos la asocian al poderoso Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el Chapo Guzmán y ahora dirigido por sus hijos "Los Chapitos".

¿Cómo operaba Rubio Zea a favor del Cartel de Sinaloa?

Alias "La Gaby" tiene 32 años, pero su edad no fue limitante para establecer los contactos con los narcotraficantes de México y los proveedores chinos que enviaban la materia prima para fabricar fentanilo, una droga más fuerte que la morfina.

Rubio, con apenas 23 años, inició su contactos para facilitar el ingreso de la materia en Guatemala y luego se aseguraba que llegara al cartel mexicano. Mediante una empresa de fachada que dirigía, traía el producto y se encargaba de mantener afinados los contactos para recibir, distribuir y pagar por los precursores químicos, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

¿Cómo pudo importar el producto durante 9 años de China sin ser descubierta? "...los productos químicos se disfrazaban en envases de alimentos o se empaquetaran junto con productos químicos legales para evitar la detección", indica el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado. Así operó a partir de 2014 según los registros estadounidenses.

Sus acciones al margen de la ley le permitían llevar una vida de lujos y comodidades. Viajaba por diferentes países y no le importaba dejar huella digital de su vida. Sus redes sociales dan testimonio de la abundancia de recursos provenientes de sus negocios ilícitos, según los señalamientos.

¿Qué compró para los narcotraficantes?

"Es una corredora de productos químicos precursores de fentanilo con sede en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes con sede en México. Rubio fue el intermediario de los 25 kilogramos de N-BOC-4-Piperidona, que se compró a SXPC en nombre del Cartel de Sinaloa en México", asegura el comunicado oficial.

Además agrega que "ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cartel de Sinaloa y para poner a los traficantes del Cartel de Sinaloa en contacto directamente con esos proveedores con sede en la República Popular China, sabiendo que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares. Los principales proveedores de productos químicos precursores de fentanilo de Rubio incluyen representantes de ventas de las empresas químicas WSBT y SXPC con sede en la República Popular China".

Asimismo, se indica que "Rubio utiliza su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin que los funcionarios de aduanas de México u otros países los detecten".

Congelan bienes de narcotraficantes

El viernes 14 de abril la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), "designó a Rubio de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma".

"El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para SDNY, acusó a Rubio Zea de varios cargos de conspiración, incluida la importación de fentanilo y lavado de dinero", agrega la fuente.

"Ana Gabriela Rubio Zea está directamente relacionada con 'Los Chapitos', una referencia a los cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera". Departamento del Tesoro de EEUU

"Los Chapitos incluye a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a sus hermanastros, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, los tres primeros de los cuales fueron acusados ​​por SDNY", informa EEUU.

"Como miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más grandes y poderosas del mundo, Los Chapitos están involucrados en el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la violencia", enfatizan las autoridades.

"La OFAC designó previamente a los hermanos Guzmán Salazar, así como a Ovidio Guzmán López, en 2012 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico", se subraya.

"El trío fue designado nuevamente en 2021 de conformidad con EO 14059 por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o representan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios. de producción", agrega el comunicado.

"El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado de EEUU anunció ofertas de recompensas de hasta $1 millón a $10 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de varios objetivos acusados ​​hoy, incluidos Yao, Wu, Yonghao y Zea. Para Yao, Wu Yonghao", concluyen EEUU. 

Además, se pone a disposición un correo electrónico y un teléfono por si alguien quiere aportar mayor información de la guatemalteca. El correo es: ChapitosTips@dea.gov, mientras que el  Whatsapp al 1-202-743-1066.

##

Guatemalteca vinculada a los hijos del “Chapo” Guzmán: EE. UU. da detalles de su relación con el Cartel de Sinaloa

La acusación de un jurado federal de Estados Unidos detalla cómo la guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea está vinculada directamente con “Los Chapitos”, hijos del “Chapo Guzmán” y miembros de más alto rango del Cartel de Sinaloa.

Por Sandy Pineda

Prensa Libre, 14 de abril de 2023 a las 20:04h  

Una guatemalteca fue vinculada directamente por Estados Unidos con el poderoso Cartel de Sinaloa. Se trata de Gabriela Rubio Zea.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que Rubio Zea es cómplice de los cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, más conocidos como “los Chapitos”, para el tráfico de fentanilo.

Además de la guatemalteca, Estados Unidos acusó a 28 integrantes más de esta estructura, a quienes también señala de experimentar el fentanilo con personas. Tal es el caso de una mujer a quien le inyectaron dosis de la droga hasta provocarle la muerte.

Rubio Zea figura como intermediaria y se le señala de hacer uso de sus conexiones para garantizar el suministro de precursores para que el cartel produjera fentanilo.

Estados Unidos sanciona a la guatemalteca Ana Gabriela Zea Rubio, vinculada al cartel de Sinaloa, por la que se ofrecía una recompensa de US$1 millón

Fentanilo, criptomonedas y armas: quiénes son los extraditables capturados en Guatemala y qué relación tienen con el Cartel de Sinaloa

A través de una empresa de importación, la guatemalteca adquirió los componentes químicos del fentanilo a través de empresas chinas para la fabricación de la droga que se enviaría a México, y los puso a los suministradores en contacto directo con el cartel.

Por ese motivo, a Rubio Zea se le señala de conspiración de importación de fentanilo, conspiración de tráfico de fentanilo y conspiración de lavado de dinero.

Tras su detención el 17 de marzo pasado en la ciudad de Guatemala, ahora permanece bajo custodia a la espera de su extradición a Estados Unidos, al igual que otros seis acusados.

Aunque el caso en su contra se conocía desde ese momento, fue hasta el 14 de abril que se hizo pública la vinculación y el papel de los 28 integrantes.

El Departamento de Justicia describió que Rubio Zea tenía conocimiento de que el fentanilo llegaría a distribuirse en los Estados Unidos.

“Los Chapitos” y sus colaboradores están acusados de operar y crear un sistema para abastecer de fentanilo a las “calles llenas de drogadictos” en el país norteamericano, según la expresión de Iván Archivaldo Guzmán Salazar que el Departamento de Justicia adjuntó a la acusación.

Las operaciones “extensas” cubrían el comercio del narcótico y estaban diseñadas para “bombear cantidades asombrosas” de la droga sintética.

Acusados

Estados Unidos acusa a 28 integrantes, incluidos 23 con sede en México, cuatro con sede en China y a la guatemalteca Rubio Zea.

Además de “los Chapitos”, a Gabriela Rubio Zea, como intermediaria y a los múltiples proveedores de precursores químicos chinos, también se señaló a los principales lugartenientes, fabricantes y distribuidores.

El fiscal federal, Damian Williams, declaró que los hijos “del infame líder” del Cartel de Sinaloa -“El Chapo” Guzmán-: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, comandaban la operación de fabricación y tráfico de fentanilo de esa estructura del narcotráfico.

“Durante más de una década, el comercio ilícito de fentanilo ha creado una plaga de adicción, muerte y miseria para los estadounidenses y neoyorquinos de todos los ámbitos de la vida”, dijo también.

Dirigido por “los Chapitos”, el tráfico de polvo y pastillas de fentanilo fue el objetivo del cartel y su negocio más lucrativo.

Lea también: Narcotráfico: cómo agente encubierto de la DEA habría obtenido información de guatemalteca a la que vinculan con el Cartel de Sinaloa

La mayoría de las veces, el fentanilo del cartel ha cruzado a los Estados Unidos en los puertos a través de compartimentos secretos, escondido en equipaje en aviones, contenedores de envío, o en los cuerpos de las mulas de la droga.

El cartel también empleó a químicos calificados, o “cocineros”, que en un solo día pueden llegar a fabricar más de 100 mil píldoras, describió la justicia estadounidense.

También se señala que en algunos casos, los traficantes del cartel bajo el mandado de “los Chapitos”, probaron la pureza de su fentanilo y experimentaron con una mujer inyectándole dosis repetidas de la droga hasta que murió.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...