16 may 2023

1994, cuando Zedillo bajó de 26 a 11 a los ministros de la Suprema Corte

1994, cuando Zedillo bajó de 26 a 11 a los ministros de la Suprema Corte

El Universal, | 16/05/2023 | 19:02 |; 

La SCJN distribuyó una fotografía de los ministros que integraron el máximo tribunal desde 1995. Rostros fáciles de reconocer son la hoy ex titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la izquierda del entonces presidente José Vicente Aguinaco Alemán; y de pie, detrás de Sánchez Cordero y Aguinaco, se encuentra Juan N. Silva Meza, presidente del tribunal de 2011 a 2014. ESPECIAL.


Texto: Angélica Navarrete R.

La reforma del entonces presidente Ernesto Zedillo en 1994 pretendía reducir de 26 a 11 el número de ministros de la Suprema Corte de la Nación para hacerlo un organismo "más calificado"; sus integrantes ocuparían el cargo por 15 años y debían ser jubilados.

Entonces México tenía la Suprema Corte más numerosa a nivel mundial.

Las páginas de este diario dan cuenta de que a días de tomar posesión como presidente de la República, el 5 de diciembre de 1994, la primera reforma del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue realizar cambios a la Constitución en busca de fortalecer a la Suprema Corte de Justicia. “Se trata de llevar hasta sus últimas consecuencias el principio de la supremacía constitucional”.

El entonces aún presidente de la SCJN, Ulises Schmill Ordóñez, lee su informe anual de labores. Lo flanquean el presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari y el líder del Senado, Emilio M. González. 1991. Foto: Presidencia de la República.

El entonces aún presidente de la SCJN, Ulises Schmill Ordóñez, lee su informe anual de labores. Lo flanquean el presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari y el líder del Senado, Emilio M. González. 1991. Foto: Presidencia de la República.

La medida pronto causó polémica y malestar entre algunos integrantes del sector judicial y se calificó a la iniciativa presidencial como un “golpe de Estado a la Suprema Corte”. La misma Corte detuvo un proyecto de reforma del Poder Judicial encabezado por el ministro presidente Ulises Schmill Ordoñez para no entrar en conflicto con la iniciativa presidencial.

La transformación era a fondo en materia judicial y de seguridad, pues el sistema judicial que regía entonces era de 1951, con apenas algunas reformas en 1955. Aún antes, en 1934, el presidente Lázaro Cárdenas había hecho algo similar al cesar a 16 ministros, nombrar a 21 y reasignar solo a 3.

Desde la Constitución de 1824 se disponía que 11 ministros debían conformar la entonces Corte Suprema de Justicia, lo mismo en la de 1847 y en la Carta Magna de 1857; fue en la de 1917 que nos rige hasta hoy que se creó la posibilidad de inamovilidad debido a la inestabilidad del movimiento revolucionario y para evitar que cada gobierno que tomara el poder cambiara a su antojo a los miembros de la Suprema Corte.

En 1994 reformaron 24 artículos de la Constitución

La iniciativa de Ernesto Zedillo de fines de 1994 pretendía que 7 miembros integraran el nuevo Consejo de la Judicatura, encargado de librar a la Corte de tareas administrativas y de la selección de jueces y magistrados de excelencia y alta vocación profesional.

El presidente Ernesto Zedillo dio a conocer la noche del 5 de diciembre de 1994, en Los Pinos, que envió al Congreso una iniciativa de reforma para transformar el Poder Judicial. Lo acompañan, Esteban Moctezuma, Antonio Lozano y Germán Fernández. 

El presidente Ernesto Zedillo dio a conocer la noche del 5 de diciembre de 1994, en Los Pinos, que envió al Congreso una iniciativa de reforma para transformar el Poder Judicial. Lo acompañan, Esteban Moctezuma, Antonio Lozano y Germán Fernández. Archivo EL UNIVERSAL.

La reforma a 24 artículos de la Carta Magna comprendía cambios en la estructura del Poder Judicial de la Federación, los poderes judiciales estatales, municipales, del entonces Distrito federal y de la llamada Procuraduría General de la República. Todos estarían obligados a coordinarse para prevenir y combatir delitos acorde con un nuevo régimen legal.

Se buscaba, como el mismo Zedillo expresó, un país de leyes, un auténtico Estado de derecho. Ahora el nombramiento de los ministros de la Corte debía ser a propuesta del presidente, pero ratificada por el Senado.

Tampoco se permitiría que gobernadores, secretarios de Estado, diputados o senadores ocuparan un asiento en la sala de la máxima tribuna del país. En tanto que todos los cuerpos policiales del país debían emprender una profunda y efectiva transformación para un mejor combate a la delincuencia.

El entonces presidente calificó los cambios como “un paso de gran importancia en el perfeccionamiento de nuestra democracia” que garantizará un mejor equilibrio entre poderes.

Aquel 5 de diciembre en la residencia oficial de Los Pinos, enmarcaron el anuncio presidencial de diez minutos un cuadro de Venustiano Carranza y una Bandera Nacional. Zedillo Ponce de León dijo que la iniciativa ya se había enviado al Congreso. Ese día estuvo acompañado del entonces jefe de la oficina de la Presidencia, Luis Téllez y por su secretario particular, Liébano Sáenz.

Este cambio, señaló el recién nombrado presidente, establece un principio constitucional para que los propios ciudadanos pudieran defenderse cuando el Ministerio Público por negligencia, corrupción o descuido, no cumpliera su responsabilidad; así, el nombramiento del procurador general de la República, cabeza del Ministerio Público estaría a cargo del Senado.

La medida provocó malestares en el Poder Judicial

El 31 de diciembre de 1994, este diario retomó una entrevista con el ministro Mariano Azuela Güitrón, realizada por el reportero Francisco Arroyo, donde señaló que “la administración de justicia se había trastocado por la injerencia del Ejecutivo y porque a la Suprema Corte de justicia de la Nación se le había usado como “trampolín político”.

La reforma del Poder Judicial generó malestar porque, como dijo en entrevista con este diario en 1994, el constitucionalista José Trinidad Lanz Cárdenas, todo sistema cuando se modifica y alteran situaciones creadas afecta intereses generados; quien también fuera exministro de la Suprema Corte de la Nación urgió a aprobar la iniciativa en beneficio de la nación.

Señaló que la propuesta no era nueva, pues desde por lo menos tres años atrás se había hablado en foros organizados por tribunales, universidades y asociaciones de abogados acerca de la necesidad de recortar ministros. En el fondo, explicó, “es el cambio total de la estructura y volverla a crear, porque un poder de la noche a la mañana no se puede quedar acéfalo”.

Calificó como falso que fuera “un golpe de Estado a la Corte”, el ex ministro consideraba que “esta es la primera gran reforma y ésta es la roncha que ha generado tanta discusión…pero no podemos juzgar a priori, tenemos que juzgar en función de sus resultados y eso solo lo podrá decir el futuro, pero la realidad y el pasado nos dicen que para las funciones de la Suprema Corte de Justicia, son ya muchos los ministros”.

Al referirse a la jubilación de los entonces 26 ministros consideró injusto que se tratara por igual a quienes tenían 15 o dos años ejerciendo, “porque no es lo mismo”. Lanz Cárdenas, entonces senador por Campeche, afirmó también que con las reformas en materia de seguridad los cuerpos de seguridad recobrarían credibilidad.

Para una mayor eficacia en la persecución de delitos, la iniciativa presidencial tenía prevista la creación de un sistema nacional de seguridad pública que ayudara a combatir impunidad y corrupción; sin embargo, la propuesta presidencial debía ser enriquecida con aportaciones de diputados y senadores.

El 22 de diciembre de 1994 la iniciativa presidencial zedillista fue aprobada en la Cámara de Diputados por 381 votos a favor contra 66. Poco más de un año después, en enero de 1996 y en un hecho sin precendentes, el ministro José Vicente Aguinaco Alemán presentaba su informe de labores por su segundo año, de los cuatro determinados por la reforma judicial de 1994, como presidente del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Suprema Corte de Justicia de Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.


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