16 may 2023

AMLO solicita indulto para el guerrillero "César Montes”; Guatemala le pide no intervenir

AMLO solicita indulto para el guerrillero "César Montes”; Guatemala le pide no intervenir..



López Obrador, solicitó a Guatemala indulto para Julio César Macías López, conocido entre la guerrilla como “César Montes”, quien cumple una condena de 175 años de prisión por asesinato. Ante eso, el gobierno de Alejandro Giammattei le pidió a AMLO que no intervenga en un asunto interno.

El gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el cual fijó su postura por las recientes declaraciones del presidente de mexicano. Además, se calificó esa acción como intervención.

De esa cuenta, el mandatario mexicano pidió un indulto en favor del Macías Montes, quien cumple una condena de 175 años por el delito de asesinato, se detalla en el escrito, en la cual se destaca que aún no se ha “recibido ninguna nota diplomática oficial al respecto” por conduto del Ministerio de Relaciones Exteriores...

“Recordamos que este es un tema correspondiente a un asunto interno del país, sobre una persona que ya fue vencida en juicio y actualmente está cumpliendo una pena de 175 años de prisión por el delito de asesinato”, dice la nota gubernamental.

Y se destaca que el juicio que llevó a la sentencia condenatoria en contra de “César Montes” ocurrió “bajo los marcos del debido proceso con las garantías correspondientes del marco jurídico de Guatemala”.

Macías Montes es un exlíder guerrillero que fue juzgado y condenado por la muerte de tres elementos del Ejército de Guatemala en Izabal, en septiembre de 2019.

Para evitar la justicia guatemalteca huyó fuera del territorio nacional, y en octubre de 2020 se notificó que elementos de la Policía Internacional (Interpol) de México lo habían ubicado en el estado de Guerrero.

De manera inmediata fue trasladado al país para ser consignado ante los tribunales de justicia.

Hans Salazar, reportero, aboga por el guerrillero en  la mañanera del lunes 15 de mayo..

- Y, por último, presidente, quiero tocar un tema de carácter internacional. Hace casi tres años, el 10 de octubre del 2020 se detuvo de manera irregular en nuestro país al líder histórico de la guerrilla de Guatemala, César Montes. Él tiene nacionalidad mexicana también y, de acuerdo con una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se violaron sus derechos.

¿Quiénes fueron los que violaron?

Bueno, pues lo aprehendieron agentes de migración, del Instituto Nacional de Migración, sin una orden de extradición, lo condenaron en un juicio plagado de irregularidades a 175 años de cárcel en Guatemala, a pesar de que ya es un adulto mayor de 80 años. Se han hecho varias gestiones, peticiones, a través de la cancillería, quien ha estado actuando y de la embajada de México, de nuestro país, en Guatemala, pero el asunto parece una venganza política de aquel país.

Yo entiendo perfectamente que es un tema que ya se tiene aquí en el gobierno, usted parece que ya tiene conocimiento bien de esto. Preguntarle si se puede seguir apoyando este intento de salvar prácticamente la vida de un líder, pues esto ya rebasa, incluso el reconocimiento a las personas y su lucha en este caso de este líder histórico que desafortunadamente también se encuentran con elementos que no hacen su función como deberían, ya lo hemos estado constatando.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:..."ya lo estamos atendiendo, sí sabemos de lo que se trata, es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor. Y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo.

No hay comentarios.:

Tras regaño, la #FGR reculó; ya no volverá a ocurrir..

 Quién manda está en Palacio Nacional!, , la FGR de Alejandro Gertz Manero no tiene. autonomía como pensamos... Por qué?