16 may 2023

Lord Molécula, hoy..."preguntarle si tiene usted conocimiento, si ya se vendió Citibanamex.."

Mañanera del martes 16 de mayo de 2023

Presidente de todos los mexicanos, su servidor Carlos Pozos, reportero de Lord Molécula Oficial. Buenos días al Gabinete de Seguridad, al subsecretario y a los colegas. Muy buenos días.

Presidente, quisiera preguntarle si tiene usted conocimiento, si ya se vendió Citibanamex, la banca de consumo y banca empresarial en México al empresario Germán Larrea. Columnistas del sector financiero mexicano especulan que la operación ya se cerró, pero que no se ha comunicado porque su gobierno no ve con buenos ojos al comprador.

Preguntarle, en este mismo sentido, señor presidente, si Grupo México, de Germán Larrea, hablado de grandes empresarios, se ha convertido en un obstáculo para el proyecto del canal interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Esa sería mi primera pregunta, presidente.

PRESIDENTE: Sí, tenemos información que van muy bien las negociaciones y que uno de los posibles compradores es el Grupo México, y nosotros les hemos transmitido a los consejeros, directivos, de Citibanamex que no hay de parte del Gobierno de México ninguna inconformidad, que no hay de parte nuestra ningún problema en que se lleve a cabo esa operación.

Ya definimos con anticipación cuáles eran las reglas:

Primero, que fuese capital mexicano, eso se está cumpliendo.

Segundo, que estén al corriente en el pago de sus impuestos, eso creo que también se está cumpliendo.

Lo tercero, que se pague el impuesto por la operación, porque cuando se vendió ese banco en la época de Fox y estando de Secretaría de Hacienda Francisco Gil, que había trabajado de subsecretario de Hacienda con Salinas y después fue empleado de Roberto Hernández y luego Roberto Hernández se convirtió en el principal accionista de Banamex, llega su empleado Francisco Gil a la Secretaría de Hacienda y llega Fox, que había estado en la escuela con él, además le había ayudado en la campaña, pues se les hizo fácil no pagar impuestos.

Vendieron Banamex a Citigroup; tenían que haber pagado como tres mil millones de dólares de impuestos y no pagaron ni un centavo. Entonces, miren las vueltas que da la vida, ahora Citibanamex está vendiendo de nuevo el banco y, pues ya son otros tiempos, ahora tienen que pagar los impuestos.

Y el otro tema que se les pidió es que Banamex tiene un acervo cultural que es de México, tiene edificios, tiene colección de arte, y todo eso tiene que quedar en la nación, no se pude ir al extranjero.

Entonces, vemos con buenos ojos el que se lleve a cabo esa operación, porque se están cumpliendo con estos elementos, factores, no condiciones, ni siquiera requisitos, sino recomendaciones.

Entonces, sólo me falta revisar la parte del pago de impuestos, es lo único, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación y, si van a ser los del Grupo México, no va a haber ningún problema.

Tenemos diferencias con ellos, pero eso es otro asunto, ese es otro cantar; en el caso de la venta o compra del banco no hay problema.

INTERLOCUTOR: Bien, presidente.

Inicio con esta cifra: la Comisión Nacional del Salario Mínimo cita como, o indica como salario para los periodistas de 464 pesos con 51 centavos, presidente.

El periodista mexicano con mayor reconocimiento a nivel nacional con sus Fórmulas, comentarios a la noticia, así como el llamado ‘círculo rojo de periodistas’, se hicieron inmensamente ricos e incluso millonarios por la publicidad gubernamental que se les pagó en sexenios anteriores, sobre todo por los impuestos de las clases medias, que pues ellos no se les exoneraba del pago de impuestos, presidente.

Los reporteros de a pie tuvimos otra historia, apenas el pasado 1º de mayo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, hablé con ella y habló sobre los salarios de los reporteros y cómo están trabajando para mejorar sus percepciones y puedan acceder a una vivienda digna.

Le denuncié que el salario que pagan las empresas mercantiles de comunicación, periódicos, radios y televisión, son muy bajos y, en ocasiones sin prestaciones, incluso continúan manejando el outsourcing, presidente.

Comentamos que es urgente discutir sobre el salario digno, el gremio donde hay diferentes necesidades, pero lo cierto es que son sueldos de miseria los que recibimos.

La secretaria reconoció que el gremio hay distintas formas de trabajar, hay periodistas que cumplen un horario, que acuden a la redacción todos los días, que tienen un jefe que les designa ciertas tareas y eso, afirmó, no es un servicio profesional, eso es ser un trabajador.

Por lo anterior, deben de tener acceso a todos los derechos, a Infonavit, al IMSS y respetarse sus derechos laborales, presidente.

Dijo que tiene conocimiento que hay intención de simular relaciones laborales o subcontrataciones, en muchos casos en todo el país.

La pregunta, señor presidente sería: si se da la unidad en el gremio periodístico de los reporteros de a pie, ¿el gobierno federal podría impulsar un contrato marco para convencer a las empresas mercantiles de comunicación a dignificar el salario de miseria de los reporteros de México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya nosotros estamos ayudando, y lo vamos a seguir haciendo, porque es cierto todo lo que dices, explotan a la mayoría de los trabajadores de medios de comunicación, los de arriba ganan muchísimo. Hay una monstruosa desigualdad salarial, la mayoría gana muy poco, no tiene seguridad social, no tiene prestaciones, la mayoría de los periodistas, o sea, siguió aquello de que ‘te doy la credencial y ya tú ves cómo le haces’, un salario base muy bajo y algunos obligados a recibir dádivas.

Eso ha continuado, no así, pero sigue habiendo muy mal trato a los periodistas. Por eso, se estableció que de la partida de publicidad… Que ya se redujo, porque ya no es el tiempo en que se dedicaban como 15, 20 mil millones de pesos a la publicidad al año, más lo que recogían las empresas de comunicación en los estados.

Por eso ahora hasta me inconformé, porque estaba una ley para regular lo de la publicidad, y se alegó que era una intromisión a la soberanía de los estados, y se le quitó lo del control de la publicidad.

Hay estados en donde la partida para publicidad es mayor que lo que destinan a obras públicas, estamos hablando de miles de millones de pesos al año, y para los jefes, que también eso hay que tenerlo presente, para los de arriba, que no sólo se quedan con la mayor parte del dinero de publicidad, sino que utilizan al periodismo como un mecanismo de presión y de chantaje para hacer negocios, para obtener contratos, y venden desde un tornillo hasta un avión, pasando por construir un aeropuerto y ofrecer una aspirina, de todo, sus empresas.

Hay medios en donde la empresa periodística, que es una más del conglomerado de empresas, es la que menos les da de utilidad, pero es la que les sirve para golpear a los políticos y recibir prebendas para sus otras empresas. Por ejemplo, para que no paguen impuestos, lo que sucedía.

Pon la lista de los que no pagaban impuestos, de las empresas, y ahí van a encontrar algunas que tienen que ver con medios de información.

Entonces, sí, tu propuesta es buena, hay que verlo con la secretaria, le vamos a pedir, para que se fije un salario profesional a los periodistas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero que se mejore y que se cumpla, y que haya inspección.

INTERLOCUTOR: ¿Podríamos organizarnos como un sindicato independiente?

PRESIDENTE : Sí, todos, o sea, es un derecho, es un derecho.

Miren esto, y ofrezco disculpas por estarlo repitiendo, Grupo Televisa, con Felipe Calderón les condonaron de impuestos cuatro mil 42 millones y con Peña Nieto 16 mil 446; o sea, que les condonaron, en los dos sexenios, 20 mil 488.

Hay que decir, en favor de esta empresa y de las otras, de que era legal, porque por eso tenían el Congreso y por eso quieren seguir manteniendo la Corte y el Poder Judicial, porque así todo se blanquea, todo es legal. Había un procedimiento en donde el presidente o el secretario de Hacienda condonaba los impuestos y era legal, podía hacerlo.

¿Qué fue lo que pasó con nosotros?

Se modificó el artículo 28 de la Constitución y está prohibido el que se condonen impuestos. Cuando presentamos la propuesta querían que se pusieran algunas excepciones, dijimos No, ninguna. Prohibido.

Ah, miren, Banamex, aquí lo encontramos, con Calderón, cinco mil 24. Ustedes imagínense condonarle impuestos a un banco, mientras la gente paga IVA en lo que consume y el pequeño, mediano empresario, comerciante, bueno, el trabajador paga Impuesto Sobre la Renta. Y con Peña 10 mil, 15 mil 848 de condonación.

Cemex, seis mil 619 con Peña Nieto y seis mil 156 con Calderón.

Grupo Carso, 311, muy poquito, con Calderón, pero con Peña nueve mil 982.

ICA, con Felipe Calderón mil 438, con Peña Nieto seis mil 389.

Grupo Salinas, con Calderón nada, tres millones, pero con Peña, siete mil 772.

No está la de Claudio. A ver, ponla. Algo le han de haber quitado.

Ah, Sabritas. ¿Quién le condonó a Sabritas? Peña Nieto, dos mil 32 millones.

Estos fármacos especializados eran de los consentidos, los que les compraban las medicinas, sí, con Peña, mil 953 millones.

¿No está?

Mira aquí está Ahmsa, hablando de… También le condonaban, esto fue con Calderón, mil 164.

No está, no aparece. Pero esto es lo que sucedía.

Entonces, sí, adelante con sus gestiones, con los trámites.

INTERLOCUTOR: Buscamos a la secretaria, perfecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...