29 may 2023

AMLO criticó la manifestación de ayer

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de mayo de 2023

Claudia Avilés, de Tiempo Real.



"...Y en otro orden de ideas, su opinión sobre lo que sucedió ayer con las personas que se manifestaron y marcharon a favor de la Corte y que, finalmente, al llegar a las instalaciones se enfrentaron contra el grupo que apoya al movimiento de la Cuarta Transformación.

PRESIDENTE: Pues yo creo que se actuó, de parte de los que marcharon, con prepotencia. Porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose enfrente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles las mantas.

Hay que respetar eso, no creo yo que eso sea correcto, hay que evitar la confrontación, hay que evitar la violencia. Ya cuando se llega a eso es porque no se tiene la razón, el que usa la fuerza es porque no tiene capacidad para convencer.

Y hay que ver quiénes son, no para perseguirlos, no para reprimirlos; tan es así, que no había ni policía, porque hay libertad, como nunca. No se desaloja a nadie, no se reprime a nadie, no es como antes.

Yo recuerdo que a nosotros nos prohibieron usar el Zócalo durante mucho tiempo, y recuerdo también cómo había un plantón de maestros y los desalojaron y les quemaron las casas, hace poco. Eso ya no sucede.

Pero los conservadores son muy autoritarios, no diría fascista porque es distinto de México, a lo que pasa en otros países; puede haber algunos dirigentes fascistas, pero los opositores a nuestro movimiento son más que nada conservadores, pero, sí, también con tendencia autoritaria, o sea, muy poco tolerantes. Ojalá y no pasen estas cosas, todo mundo tiene derecho a manifestarse.

Ayer, a pesar que Ciro Gómez Leyva y todos los medios convocan a las manifestaciones, pues de acuerdo al informe que tengo, tres mil personas, muy erizo. Tienen que echarle más ganas.

Pero, la verdad, la verdad, no tienen causa, no hay bandera, está complicado defender a la Corte, decir: ‘La Corte no se toca’, defender a jueces, a magistrados, a ministros, que violan la Constitución.

La vez pasada lo dije, imagínense que en la Constitución… A ver, ¿por qué no pones? Es el artículo 127 de la Constitución y, como estamos hablando de leyes, pues hay que leerles el artículo a los abogados, el 127:

‘Nadie puede ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más, los ministros, cuando son los más obligados a respetar y hacer valer la Constitución.

El siguiente, porque… Es importante este:

‘Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.’

O sea, para que no digan: ‘Es que mi sueldo es de tanto, pero yo tengo, además, un bono, tengo una compensación, tengo otras prestaciones’. No, es todo, es integral.

Síguele. ‘Ningún servidor público podrá recibir remuneración —que ya hablamos que es todo— en términos de la fracción anterior por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente’. Ninguno.

Pues estos ministros ganan cuatro, cinco veces más, porque están ganando en total como 600, 700 mil pesos mensuales, y yo gano alrededor de 140, 150 mil pesos. Entonces, ¿quién defiende eso?

¿Quién defiende que el mismo día que están juzgando en Estados Unidos a García Luna, aquí el Poder Judicial libera las cuentas de su esposa y de toda la familia que estaban congeladas en la oficina de Inteligencia Financiera por demandas que se han presentado de presunta corrupción? El mismo día se liberan las cuentas.

Y luego, se sabe que hay una abogada que está en el juicio acusada de corrupción, que trabajó con García Luna, contratada por la Corte, por la Judicatura.

Y tengo ahora, me mandaron otro documento de otra abogada, ya mañana les voy a dar el dato, que también estaba de administradora y está ahí, que parece que trabajaban juntas la que dimos a conocer, la señora abogada, y esta otra que mañana vamos, o pasado, que también la contrataron, la Corte, para no personalizar.

PREGUNTA: ¿También está siendo investigada por la UIF?

PRESIDENTE: Pero no tiene ella demanda, pero sí trabajó ahí en un área administrativa con García Luna, y tiene un cargo ahora, en la Corte, administrativo también, de manejo de fondos.

Pero somos libres y el que quiera defender a la Corte está en su derecho…

PREGUNTA: Gurría está también.

PRESIDENTE: …el que quiera defender al INE está en su derecho.

Si, por ejemplo, Gurría. Pues, no me extraña de Gurría, fue secretario de Hacienda con Zedillo. Cuando el desafuero, Gurría, venía de tiempo atrás. Le llamaban —porque su nombre es Ángel, José Ángel Gurría— le llamaban ‘el Ángel de la Dependencia’.

Y me consta que fueron de los que participaron en convertir las deudas privada de banqueros y de grandes empresarios en deuda pública, en deuda de todos los mexicanos. Él estaba de secretario de Hacienda, y el secretario de Gobernación en ese entonces era Labastida Ochoa. Les digo porque yo estaba de dirigente de un partido y me querían convencer, y me invitaban a cenar y como a veces traía yo hambre —se me había quedado en los tiempos de estudiante un hambre vieja—, pues iba yo a la cena, nada más que les decía: No, no.

Como cuando Fox, entrando, entrando, me dijo:

—Vamos a hacer más grande el pastel, Andrés Manuel, vamos a aumentar el IVA.

—No.

—Se los voy a regresar, hasta copeteado.

—No, presidente, ya cuando se los regrese ya vamos a estar muertos.

Entonces, no me extraña que Gurría participe y otros. La señora Margarita, que creo que también participó, compañera, esposa del presidente, bueno, el que detentó la Presidencia, porque él no ganó, Felipe Calderón.

Entonces, pues es normal que ellos se manifestaron, y son libres.

Y también aquí aprovecho para aclarar, porque se dio a conocer lo de mi manifestación de bienes, y de inmediato salió que di a conocer que ya recibo la tarjeta de adulto mayor, y es cierto, ya la recibo porque ya me corresponde. Y aquí aprovecho a aclarar que el apoyo a los adultos mayores es universal, es decir, es a todos los adultos mayores.

Los programas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en la época neoliberal, siempre se daban de manera focalizada, supuestamente para atender a los más pobres. Nunca se atendió a los más pobres, pero en su concepción era nada más a cierto sector.

¿Por qué esto? ¿Por qué no universal?

Porque las políticas neoliberales en esta materia querían desaparecer uno de los logros más importantes después de la Segunda Guerra Mundial, que fue el Estado de bienestar que se estableció, que se aplicó en los países europeos, y una característica del Estado de bienestar es que son derechos universales.

Parte de la crisis actual de Europa tiene que ver con el desmantelamiento del Estado de bienestar, que fue de las mejores cosas que surgieron en Europa, repito, después de la Segunda Guerra Mundial.

¿Y en qué consiste el Estado de bienestar?

En que el ser humano tiene protección desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba tiene protección, es una responsabilidad del Estado. Por eso el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la pensión de manera universal es un Estado que protege a las personas.

En Europa, todavía en algunos países, porque no lograron desmantelar por completo el Estado de bienestar, al llegar a una determinada edad ya se tiene el derecho a la pensión, se haya trabajado en alguna empresa o no, sea pobre o sea rico, es un derecho. Pues lo mismo es el derecho a la pensión, es universal, es a todos.

Aquí han venido personas que tienen mucho dinero y me dicen: ‘Yo no voy a usar la tarjeta, no lo necesito’, y yo les digo: Pues eso depende de ti, pero es un derecho, aunque tengas dinero; ya tienes la edad y ya contribuiste con tu trabajo en el desarrollo del país y es una retribución, una recompensa para que puedas recibir algo y muchos puedan vivir con un poco de holgura en el último tramo de su existencia. Son derechos universales.

Entonces, yo no puedo decir: No lo recibo, yo sí, a mí me va a ayudar porque yo no voy a recibir pensión del gobierno como recibían los anteriores presidentes, Voy a reunir mis tiempos de trabajo para recibir mi pensión del Issste, que tiene un tope, y de eso voy a vivir porque no soy millonario, porque nunca he tenido en mi vida el propósito de acumular riqueza.

También, para que nadie se ofenda, y siempre lo digo, no todo el que tiene es malvado, hay mucha gente que ha hecho su patrimonio con trabajo, con esfuerzo, de conformidad con la ley, y merece respeto. Yo estoy en contra de la riqueza mal habida, estoy en contra de la corrupción y tengo como filosofía el que, más allá de lo material, la felicidad se puede obtener actuando con humanismo. La felicidad no sólo son bienes materiales, no es dinero, no son títulos, no es fama pública; la felicidad es estar con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo.

Entonces, yo voy a vivir de manera modesta y voy a escribir un último libro antes de irme, que ya va a ser el último que tiene que ver con asuntos políticos, que lo voy a dirigir a los jóvenes, donde voy a transmitir conocimientos y experiencias que les pueden ser de utilidad para los que se dediquen al noble oficio de la política.

Del libro anterior que comenté que había yo obtenido tres millones de pesos, en efecto, pero sí se manifestó, nada más que ese dinero, como otro, mi sueldo, lo administra Beatriz, porque yo no tengo, no uso, pues ella me administra, me da lo que necesito.

Entonces, sí se manifestó. No sé si tengas ahí la… Porque dijeron que no había yo dado a conocer lo del dinero y ahí está.

¿Cuánto es lo que…? Me rayé con este último libro, se vendió, no sé, pero como 300, 400 mil ejemplares. Ya voy a pedirle el último corte a la editorial. Porque me dan por cada libro 12 por ciento, ese es el contrato, no es mucho.

¿Sí está ahí? Un millón 716, sí. Y aquí está el libro.

Sí, pero lo de Beatriz. Porque es que, en la declaración, me decían, incluye...

Esto debe ser de mi salario, sí. ¿No está?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, nada más está el apoyo de la tercera edad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese sigo siendo yo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: O sea, habla de los ingresos declarados a nombre de la pareja, pero no están ahí señalados.

PRESIDENTE: Hay que verlo, pregúntale ahora para ver si antes que termine la conferencia se aclara.

Pero sí pagamos y recibimos eso y pagamos todos los impuestos, por eso, a la editorial. Pero ahorita lo vamos a ver.

Muy bien.

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...