29 may 2023

Dos meses de la tragedia en Ciudad Juárez en el INM

El incendio de Cd Juárez, la trasparencia y el tema de la trasparencia

Mañanera del lunes 29 de mayo de 2023

Pedro Villa y Caña, del periodo El Universal.


Presidente, preguntarle: este fin de semana se cumplieron dos meses de la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron lamentablemente 40 migrantes. ¿Cuál es el balance que se tiene? ¿Cuáles son las acciones que se han realizado, que se van a hacer sobre esto?

Y en este mismo tema, preguntarle su opinión. Se pidió por Transparencia los videos de este incendio; Migración los reservó cinco años, por lo que será hasta 2028 que se den a conocer estas grabaciones. ¿Cuál sería su opinión sobre esto, presidente?

PRESIDENTE: Pues se está haciendo la investigación y ya hay detenidos, hay personas que están siendo procesadas; no sé exactamente cuántos ahora estén ya en la cárcel por este hecho, cuántos están siendo procesados. Fue una tragedia muy lamentable.


No soy partidario que se oculte la información, no sé por qué lo hicieron. Voy a preguntar, para que se permita toda la información. A veces los abogados lo hacen por el llamado debido proceso, pero en estos casos, que además de trágicos y dolorosos los usan nuestros adversarios, y ustedes, por ejemplo, en El Universal, para golpearnos, responsabilizarnos de todo, acusarnos de todo, pues no hay que dar motivo, por qué ocultar las cosas, el que nada debe nada teme.

Entonces, yo voy a pedir que se dé un informe hoy sobre lo que me estás preguntando y por qué se guardó el video.

Fue muy, muy lamentable lo que sucedió. Para que se tengan los antecedentes, era un albergue o un lugar de retención de migrantes; en protesta, unos migrantes le prendieron fuego a unas colchonetas de nailon, pensando —no creo que buscando dañar a los demás porque era también dañarse a ellos mismos—, pesando que con el fuego y la protesta iban a salir o iban a ser atendidos. No imaginaron de que, con el fuego, sobre todo el humo, se iban a intoxicar los que estaban porque la puerta estaba cerrada, había un candado; parece quien manejaba la puerta y tenía la llave, no estaba. Y fue, pues, muy lamentable, una tragedia.

Entonces, ya se está castigando a los responsables, tanto a quienes iniciaron el fuego como a las autoridades responsables, eso es lo que se está haciendo.

Pero no sabía, incluso hasta ahora que lo estás preguntando, que se había guardado el video. Yo soy partidario siempre que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada.

Así era antes. Por eso no les creo a los de la Transparencia, porque desde que surgió para simular que se combatía la corrupción, para simular que no se permitía ocultar información, una de las primeras medidas que tomaron fue mantener bajo reserva los nombres de todos los que se beneficiaron con condonaciones de impuestos en la época de Fox. O sea, ese organismo lo creó Fox, o en el gobierno de Fox, y la primera medida importante fue declarar, siendo el instituto de la transparencia, fue declarar que se reservaba la información sobre los beneficiarios de condonaciones de impuestos; desde luego, grandes contribuyentes que no se dieron a conocer los nombres, creo que por 10 años —yo creo que ya venció el plazo— en aquel entonces.

Y luego, también declararon como reserva todo el expediente de Odebrecht, todo lo que significó la negociación de Felipe Calderón con el señor Odebrecht, de Brasil, que construyó una planta petroquímica en Coatzacoalcos y que recibió subsidio.

Pero después, esa empresa, que hizo lo mismo en varios países, fue sancionada en Estados Unidos y declaró que había dado dinero a varios gobiernos de América Latina, y por eso metieron presos a presidentes. Aquí en México no pasó nada y se demostró que Odebrecht participó dando dinero, en ese entonces, cuando recibieron los permisos, porque además fue un negocio de esos que se hacían al amparo del poder.

La inversión para construir la planta surge de un crédito de Nacional Financiera, y se les devuelve por anticipado el IVA y se les dan subsidios para la adquisición del gas.

Entonces todo eso sucedía en esos tiempos y el instituto de la transparencia cerró el caso, no se sabía nada.

¿Cuándo es que se sabe?

No por la transparencia, sino porque el señor Emilio Lozoya, director de Pemex que está detenido, buscando beneficio en su causa, se ofrece a declarar de cómo había todo esto de Odebrecht y demás; entonces declara ante la fiscalía que se habían llevado a cabo estos acuerdos, y que incluso Odebrecht había financiado o ayudado al financiamiento de la campaña de Peña.

Entonces, todo eso no lo vio el instituto de la transparencia. Y así muchas cosas, ¿no?

No sé si ya tienes el…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, pero sí me explicaron que en la declaración pública no se puede ver, pero ya pedí que en el sistema me den la captura de pantalla que sí está declarado para mostrarlo.

PRESIDENTE: Sí. ¿Sí se puede?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: En la declaración pública no se puede ver ciertos datos como los datos del cónyuge. Entonces, por eso no lo vimos ahorita, pero sí está.

PRESIDENTE: Sí está.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ahorita me van a mandar lo que ve la autoridad fiscal y todo para que…

PRESIDENTE: Yo lo autorizo.

(...) 

Ah, a ver, la declaración, ponla. Qué bueno, para que no…

Ingreso anual neto de la pareja, dependientes económicos después de impuestos, es esto, esto es ¿verdad?, tres millones 348 mil.

Pero…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Esta no es la versión pública.

PRESIDENTE: No le hace, pero a lo que voy es: ¿ya es libre de impuestos? Libre.

Sí, es que ese libro se vendió… Todavía está en librerías.

Cuatro millones 400.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Menos impuestos.

PRESIDENTE: Menos los impuestos.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...