9 may 2023

El Senador Germán Martínez del Grupo Plural,

 Senado de la República, sesión Permanente.., 9 de mayo de 2023.

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier:

En uso de la palabra el Senador Germán Martínez Cázares, él asume el turno del Grupo Plural, por lo tanto, tiene 8 minutos, el anterior orador dividió el tiempo que le corresponde y por eso hizo uso de cuatro minutos, para aclaración a esta Honorable Asamblea.

Adelante, Senador.


El Senador Germán Martínez Cázares: Gracias, presidente.

Respetadas legisladoras, respetables legisladores:

Ha muerto el Plan A, ha muerto el Plan B, nos han anunciado el Plan C, bienvenidos, ojalá no sea el Plan F, de fraude electoral, es lo único que buscamos correcto.

Eso se lo hubiera dicho a López Obrador, antes de que me hubiera invitado, el poder está dividido. . .

(Aplausos)

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Solicito a la Asamblea no generar diálogos. Les recuerdo…

El Senador Germán Martínez Cázares: Y a González Alcántara y a Ríos Farjat, también a Ursúa…

El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, señor Senador.

El Senador Germán Martínez Cázares: Y a nueve millones de mexicanos que en el 2018 votamos por López Obrador, y en el 2021 ya no volvimos a votar.

(Aplausos)

El poder en México afortunadamente está dividido para su ejercicio. Es cierto, compañero legislador, la Constitución del LVII, sí, la que acabó con el Imperio, la que acabó con el poder unipersonal, la que acabó con el monarca, la que debatieron Ignacio Ramírez, que llamó “verdugo” a Benito Juárez por las calaveras, que le dijo Huitzilopochtli a Benito Juárez.

Que no tenía pelos en la lengua para hablar así de Lerdo de Tejada. La Constitución del LVII liberal, no conservadora; la que acabó con el militarismo, no la que endiosó al militarismo; la que acabó con Santa Anna y con Maximiliano, que no resucitó a un monarca sexenal unipersonal como el que ahora pretenden que resucite.

No, aquí hay un poder dividido en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y el Poder Judicial por supuesto que puede legislar, preponderantemente juzga, pero puede legislar.

Como nosotros, en el Legislativo, preponderantemente legislamos, pero podemos juzgar, y el juicio político, por cierto, pendiente el de Yasmín Esquivel.

Muy bien, ahí usted debe saber mucho de eso. El Poder Ejecutivo también legisla y las facultades reglamentarias, y también juzga el indulto, hay que leer un poco de constitucionalismo más profundo y de historia más profunda, algo de historia más profunda que las monografías que recitan en las mañaneras, esas que venden en la papelería.

Hay que leer un poco más a profundidad, por ejemplo, las funciones judiciales, las funciones legislativas o las funciones ejecutivas. Basta con leer Elisur Arteaga, con eso basta, no se necesita más.

Tenemos, insisto, un poder dividido y se puede juzgar y se puede legislar negativamente, se puede legislar negativamente. Para eso sí entender la legislación negativa hay que leer a Kelsen.

Un tribunal constitucional por supuesto que puede anular las normas, por supuesto que las puede invalidar las normas.

Y déjenme decirles con toda claridad, y aquí no se ha dicho, pero este partido no ha terminado, el Plan B, el Plan B no está totalmente muerto, falta una segunda parte, y falta algo, el día de ayer faltó en los efectos de la sentencia, y quiero decirlo a nombre del Grupo Plural, y el Grupo Plural presentará un incidente de aclaración de sentencia porque hace falta la reviviscencia de las normas antiguas o de las normas derogadas.

No se habló en los efectos de una nueva norma, hay un vacío legal después de la sentencia de ayer. Y por supuesto que un máximo tribunal, como la Suprema Corte, que declara la inconstitucionalidad de determinada norma electoral genera un vacío normativo, hoy hay un vacío normativo en materia de comunicación y de propaganda.

¿Para qué? para hacerles el favor a los medios de comunicación o a cualquier funcionario a que pueda hacer propaganda, o para comprar propaganda electoral y que se mercantilice y se privaticen las campañas electorales.

Esto no ha terminado, hace falta dictarle el efecto de la reviviscencia a los efectos de la sentencia el día de ayer, eso le hace falta.

Tenemos tres días, según el Código Federal de Procedimientos Civiles, para interponer este incidente. Y el Tribunal tiene tres días para resolverlo.

Mientras tanto este asunto no ha terminado, quiero hacer esa puntualización, pero quiero al mismo tiempo decir que prefiero vivir en un país con pesos y contrapesos, con equilibrios, como lo soñaron precisamente los que fundaron la República en 1857, a vivir en un país de un solo hombre y de una sola voluntad a la que el servilismo, el lacayo se agacha.

No, en el Grupo Plural no estamos a favor del servilismo, estamos a favor de la lealtad, y la lealtad, no a la voluntad de un hombre, la lealtad a la Constitución que nos hace igual a todas y a todos, y que la hizo vivir la Suprema Corte de Justicia el día de ayer, pero le hace falta la reviviscencia de la norma antigua.

Por su atención, y guardo mis dos minutos que me faltan, o mi minuto y medio, muchas gracias.

(Aplausos)

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...