14 may 2023

Guadalupe Irizar entrevista.a Porfirio Muñoz Ledo

'Nos corresponde ser los sensatos'

Entrevista. Porfirio Muñoz Ledo, político. Lanza ex diplomático un llamado al diálogo entre diversos sectores sociales ante los embates del Gobierno federal contra el Estado de Derecho


Guadalupe Irízar

Reforma, 14 de mayo de 2023

Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el País está al borde del precipicio y que hay insensatez de parte del Gobierno federal, así como un atentado a las instituciones y una violación de los derechos humanos de los migrantes.

Ante esta situación, dijo que los sectores sociales deben dialogar, ser sensatos, organizarse y mantener la serenidad para conservar la paz social.

El ex Embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea consideró que las problemáticas y sus consecuentes soluciones no hacen sino agudizar las contradicciones internas en el País.

Por ejemplo, en el caso de la migración indicó que la actual situación implica una creciente violación de derechos humanos y el incumplimiento de compromisos internacionales plasmados en documentos suscritos por México.

"Lo más grave sucede quizá en la frontera sur del País, porque el Gobierno la ha cercenado, la ha taponado en complicidad con Estados Unidos", señaló.

"Estamos violando derechos humanos de manera excesiva y se está incumpliendo con compromisos internacionales que el mismo País impulsó ante la comunidad internacional en esta materia", agregó.

Muñoz Ledo refirió que México propuso a la comunidad internacional uno de los más grandes instrumentos para atender el fenómeno migratorio, como es el Convenio de Marraquech, una convención mundial sobre el tránsito pacífico y ordenado de los migrantes.

Hizo referencia al impulso de México a una convención de los trabajadores migrantes y sus familias, entre otros instrumentos legales que deben servir de margen legal de su actuación.

"El Gobierno de México para defenderse y protegerse de sus debilidades, siempre le está echando la culpa al país del norte, y no es así", opinó.

"El diálogo entre México y Estados Unidos puede y debe ser transparente. Los Estados Unidos quieren dialogar y México justifica sus torpezas, sus contradicciones y hasta sus corruptelas con el narcotráfico dando a entender que el que no quiere dialogar es EU", apuntó.

"Hagamos el diálogo con EU transparente y más en esta coyuntura", sostuvo Muñoz Ledo.

En entrevista con Grupo REFORMA, el ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados trajo a colación los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"El País está al borde del precipicio con el actual Gobierno (...) ha perdido el rumbo, ha perdido dignidad. Lo de la Corte refleja que el Estado de Derecho está gravemente vulnerado y atacado", señaló.

"En el momento en que dice que la Corte está podrida, y se dedica a destruirla, no nos damos cuenta de que se está rompiendo el equilibrio de las instituciones sobre las que reposa la paz social en el País", apuntó.

Ante este panorama, Muñoz Ledo expresó que si el Mandatario no es capaz de serenarse, corresponde a la sociedad hacerlo para preservar la paz y el equilibrio.

"Hay que mantener la serenidad en situaciones como ésta. Si en el Presidente López Obrador no cabe la sensatez (...) a los demás nos corresponde serenarnos. Siendo el Presidente un insensato, a nosotros nos corresponde ser los sensatos ", añadió.

Muñoz Ledo sostuvo que en estos momentos es indispensable pensar en impulsar el diálogo entre distintos sectores, alzar la voz, no guardar silencio y mantener el espíritu crítico ante la situación y las amenazas que se vislumbren.

"Todas las organizaciones nacionales deben establecer, crear sistemas de diálogo que nos permitan mantener la paz en el País", aseguró.

LOS CONTRAPESOS

El llamado al diálogo es parte del mismo discurso que expuso el político el jueves durante el foro organizado por la Fundación Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República sobre el Estado de Derecho.

Con el tema central "Por la defensa de las autonomías constitucionales", el ex diputado compartió reflexiones sobre la situación de México y la importancia del Estado de Derecho, así como la defensa de las instituciones, con la presencia de personajes como Ifigenia Martínez, el constitucionalista Diego Valadés, el diputado y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi.

Todos coincidieron en expresar su preocupación por los ataques presidenciales a la Corte y en particular al Poder Judicial. Además, Muñoz Ledo destacó la importancia de los contrapesos en el ejercicio del poder público.

"Puede en un abrir y cerrar de ojos este País irse a un precipicio. Cuando un Jefe de Estado dice 'el poder judicial está podrido', lo que está podrido es el sistema político, lo que está prohibido es el ejercicio del poder público".

El orden público, alertó, puede quebrantarse en cualquier momento.

"Yo siempre he soñado con una República parlamentaria porque divide de entrada al poder, porque distingue el poder del Estado y el poder del Gobierno, porque enseña que el poder del Estado es el de las instituciones permanentes y el poder del Gobierno el poder del sufragio en las urnas. Como le decía siempre a mis alumnos: el Estado es el vehículo, el Gobierno es el conductor", señaló.

Muñoz Ledo concluyó la reunión llamando una vez más al diálogo, a impulsar intercambio de experiencias, encuentros, análisis.

"¿Qué hacer en el presente mexicano? Yo creo que hay que responder con energía, que no es responder con violencia, sino con determinación", apuntó.

También celebró el reunirse con sus amigos.

"Es tiempo aunque no tengamos motivos suficientes y casi ninguno de beneplácito, de alegrarnos cuando menos por estar juntos", expresó entre elogios.

"Lo más grave sucede quizá en la frontera sur del País, porque el Gobierno federal la ha cercenado, la ha taponado en complicidad con Estados Unidos".

"Si en el Presidente (Andrés Manuel ) López Obrador no cabe la sensatez, a los demás nos corresponde serenarnos. Siendo el Presidente un insensato, a nosotros nos corresponde ser los sensatos ".

"Puede en un abrir y cerrar de ojos este País irse a un precipicio. Cuando un Jefe de Estado dice 'el poder judicial está podrido', lo que está podrido es el sistema político, lo que está prohibido es el ejercicio del poder público".


 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...