7 may 2023

Las columnas políticas, hoy domingo 7 de mayo

Templo Mayor/ REFORMA

AHORA que los impuestos incobrables reportados por el SAT alcanzaron una cifra no vista en diez años, hubo quienes recordaron la reiterada negativa del gobierno federal a dar estímulos y apoyo a las empresas cuando comenzó la pandemia de Covid-19.

Y ES QUE los datos indican que una gran parte de las deudas fiscales que ya no se pueden cobrar corresponden a empresas que desaparecieron tras tener que cerrar durante el confinamiento de 2020.

¿CUÁL sería el escenario actual si, como ocurrió en EU o en Europa, se hubieran implementado programas de apoyo inmediato para evitar el cierre de negocios?

LA EXPERIENCIA de esos y otros países indica que se hubieran salvado empleos, se hubiera reducido la caída del PIB y el fisco no estaría enfrentando un boquete de 190 mil millones de pesos que, como aquellas oscuras golondrinas, nomás no volverán.

DE MAL en peor van las cosas en Morelos en donde -se supone- gobierna el morenista Cuauhtémoc Blanco.

CON 14 homicidios en 24 horas, la entidad encabezada por el ex futbolista rivaliza con estados donde las cosas están que arden en materia de violencia del crimen organizado, como Guanajuato, San Luis Potosí o Tamaulipas.

PERO quizás lo que más preocupa a los morelenses es la masacre de cinco personas ocurrida durante un robo a una casa en Cuernavaca.

PORQUE una cosa son las ejecuciones de capos e incluso las muertes en enfrentamientos entre grupos criminales que pelean por una plaza, y otra, muy distinta, que ciudadanos sean asesinados dentro de su propia casa por asaltantes homicidas.

QUIEN dicen que ha estado muy activo en el cabildeo es el magistrado del Tribunal Electoral federal Felipe de la Mata.

SEGÚN esto, está impulsando en el Senado a uno de sus hombres más cercanos, César Wong, para ocupar la silla que está vacante en la Sala Regional de la CDMX.

LO QUE nomás no cuadra es que en el propio tribunal se asegura que el ex magistrado estatal de Chihuahua ha litigado como abogado particular en varios casos que se han decidido en la Sala Superior de ese mismo tribunal.

POR ELLO, dentro del organismo, hay quienes dudan de su imparcialidad, un requisito indispensable para cualquier juez electoral. 

FUERTES críticas se llevó ayer en Twitter el senador morenista Alejandro Armenta tras publicar una foto en la que aparece con Saúl "Canelo" Álvarez.

VARIOS tuiteros lo acusaron de colgarse de la imagen del exitoso boxeador en sus ansias de posicionarse como candidato a la gubernatura de Puebla. ¡Mole... y no del poblano!

#

Militares salen hoy a marchar por segunda vez

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Las Fuerzas Armadas, ocupadas en los grandes proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, volverán a ser tema hoy, pues, nos hacen ver, exmilitares y familiares de militares volverán a salir a las calles para expresar su apoyo. Nos comentan que se trata de una movilización convocada en más de 40 ciudades del norte, centro y sur del país, para respaldar a los elementos encarcelados, desaparecidos y asesinados durante las operaciones contra el crimen organizado. En los círculos militares se comenta que la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza Luis Cresencio Sandoval, ya advirtió que habrá sanciones a los elementos que se atrevan a participar en esta segunda convocatoria, a la que no se ha hecho referencia en Palacio Nacional.

Monreal necesita supervisar sus bardas

Nos comentan que en la carrera adelantada por la candidatura presidencial de Morena es necesario que las llamadas "corcholatas" supervisen las bardas que se pintan a su favor o de lo contrario pareciera que son a favor de sus contrincantes. Por esto, si es posible avísenle a Ricardo Monreal, de quien hay una barda pintada en la calle Aldama, colonia Buenavista, de la alcaldía Cuauhtémoc —que encabeza su amiga Sandra Cuevas— con la leyenda "Nos vamos a dejar, nos vamos a rajar. Todos con Monreal”. ¿De plano el senador ya se adelantó, tiró la toalla y dejó el camino a que se disputen la candidatura las tres otras corcholatas? Con eso de que prefiere “ser nada”.

¿Aeronaves de la Guardia para una corcholata?

Nos aseguran que este lunes el titular de la secretaria de Gobernación, Adán Augusto López, estará de gira por Ensenada, Baja California, donde aprovechará su estancia para promoverse como "corcholata". Pero nos dicen que está programado que el responsable de la política interior del país viaje en una aeronave de la Guardia Nacional. Nos cuentan que tres o cuatro veces a la semana, el tabasqueño utiliza las naves de esa corporación para transportarse. Y no sólo eso: él escoge como sobrecargos a oficiales de la propia corporación. El año pasado, nos recuerdan, don Adán usó aviones oficiales para sus giras de promoción del voto en la consulta de revocación de mandato. Como no hubo castigo por el uso de recursos oficiales, ¿será que la historia se repite?

Preparan protestas en gira de AMLO a Sonora

Pobladores del ejido El Bajío, en Caborca, Sonora, preguntan cuándo se aplicará la Ley Minera, que prometió el gobierno “frenará abusos y libertinaje” de empresas del ramo. Nos cuentan que los habitantes de la zona planean realizar una serie de protestas durante la visita del presidente López Obrador, a finales de mayo, con el objetivo de denunciar el despojo de una mina de oro desde hace varios años, a pesar de haber ganado fallos judiciales. Aseguran los quejosos que detrás de la apropiación ilegal de la minera Penmont, se encuentra el apellido Pavlovich. Nos dicen que también tienen un expediente de la actuación en este caso de Alejandrina Gámez Rey, magistrada titular del Tribunal Unitario Agrario Distrito 28, con sede en Hermosillo, que entregarán al Presidente.


#

 

No hay comentarios.: