7 may 2023

Las columnas políticas sábado 6 de mayo de 2023

COLUMNAS POLÍTICAS, 06 DE MAYO 2023.*

*TEMPLO MAYOR*  Reforma)

AHORA que el dirigente morenista Mario Delgado les ofreció a las "corcholatas" presidenciales emitir antes del 15 de junio la convocatoria para la candidatura presidencial, surgió una duda de esas que atormentan.

PORQUE no ha quedado claro si el inicio del proceso interno implica la separación de los cuatro aspirantes de sus actuales puestos o si van a seguir jugando el juego de buscar un hueso sin soltar el que ya tienen.

AMBOS escenarios tienen sus riesgos. Las renuncias al mismo tiempo de los titulares de la Segob, la SRE, el gobierno de la CDMX y el coordinador de Morena en el Senado podrían provocar problemas políticos, de coordinación y hasta de gobernabilidad.

PERO tampoco suena bien que todos los participantes sigan ocupando cargos clave mientras sus energías y atención están puestas en otro asunto. ¿Qué será, qué será? ¿La mala o la peor?.

TAL PARECE que la "ciencia del bienestar" impuesta por la actual administración federal desde el Conacyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, tiene el súper poder de llegar siempre tarde.

LOS TAN prometidos respiradores mexicanos Ehécatl y Gätsi estuvieron listos cuando ya no eran urgentes y el gobierno acabó donando 200 de ellos a Cuba en agosto de 2021, más de un año después del punto crítico de la pandemia de Covid en México.

Y AHORA, dos días después de que se anunció que la vacuna Patria por fin está lista para ir a producción, la OMS declaró finalizada la emergencia mundial por el virus. El chiste (malo) se cuenta solo.

SE SALIÓ con la suya el equipo de Delfina Gómez y logró cambiar a la moderadora del segundo debate por la gubernatura del Edomex programado para el 18 de mayo.

MAL POR la coalición Morena-PT-PVEM que, al amenazar con no presentarse si no se cambiaba de conductora, dejó claro el miedo que le tenían a que la periodista Pamela Cerdeira cuestionara a su candidata.

Y VAYA posición complicada en la que pusieron a la alianza PRI-PAN-PRD y a su candidata, Alejandra del Moral, quienes tuvieron que acceder con tal de no darle pretexto a la morenista para faltar al debate.

COMO van las cosas, bien podrían musicalizar la transmisión con la canción de Shakira que dice: "Tú eres puro, puro chantaje". 

EL HALLAZGO de un predio en donde se embotellaban refrescos de cola piratas en Iztapalapa dejó a varios preguntándose quién podría estar detrás de ese ilegal "emprendimiento".

Y QUIÉN sabe por qué hubo quienes se acordaron de la ministra de la Corte Yasmín Esquivel. Crea fama, copia tu tesis y échate... ¡unos chescos clonados!.

##

BAJO RESERVAY/El Universal

*Corcholatas acatan los tiempos de AMLO… pero falta una*

Nos cuentan que tres de las corcholatas ya respondieron favorablemente a las súplicas de Mario Delgado para aterrizar el llamado a la unidad que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, así que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal pusieron fecha para ir a Coahuila, un fin de semana cada uno, a apoyar la alicaída campaña de Armando Guadiana en busca de la gubernatura. Pero sigue pendiente la reunión de don Mario con su antiguo jefe Marcelo Ebrard. Nos hacen ver que en Palacio no les importa tanto que apoyen al coahuilense, sino que quede claro que los tiempos para definir al aspirante presidencial de Morena los pone el Presidente y nadie más. Respuesta más clara no puede haber a las demandas de don Marcelo de adelantar las decisiones y poner reglas parejas para la famosa encuesta.

*¿Y los tiempos de la oposición?*

Y en la acera de enfrente, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, nos cuentan, sigue haciendo como que la virgen le habla y no registra la propuesta de las organizaciones que impulsan la alianza opositora para que haya una contienda abierta a los ciudadanos en la elección de quien competirá por la presidencia en 2024. Ahora que anda de gira por varios estados, don Marko anda placeando corcholatas cercanas a él, pero nada de pensar en abrir el abanico. En Aguascalientes se hizo acompañar del diputado Santiago Creel y la senadora Lily Téllez. Nos cuentan que otro que sigue muy contento es el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a quien tampoco se le ven ni tantitas ganas de abrir a la sociedad el proceso de selección. Si en Morena los tiempos los pone el Presidente, en la oposición, nos hacen ver, son los que digan don Marko y don Alito.

*Diputados desdeñan el parlamento infantil*

Nos cuentan que en el 12o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado en la Cámara de Diputados, solo hubo legisladores infantiles, ya que los diputados federales andan de vacaciones o en campaña, y ni uno solo se presentó a San Lázaro para acompañar a los invitados de entre 10 y 12 años que se esmeraron por encontrar soluciones a problemas como la violencia y la contaminación. "Está es su casa, ahí se atienden solos", pareciera que les dijeron. Nadie se apareció, ni de Morena ni de la oposición. Al cabo que los menores no votan.

*Se adelantaron al fin de la emergencia*

Ahora que la Organización Mundial de la Salud anunció el fin de la etapa de emergencia mundial por la pandemia de Covid, nos cuentan que en la Secretaría de Salud de México nada cambió. Como el Presidente dio por terminada la pandemia más de siete veces desde abril de 2020, el zar anticovid, Hugo López-Gatell, visionario como siempre, ya se había adelantado a la OMS. Y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buyllá, supo siempre que no había prisa por tener lista la vacuna Patria. De la Cofepris ni hablar, tampoco hay presión para que la apruebe. Ellos viven en el mundo de los otros datos. En el de la información real, México fue el segundo país con más muertes en América Latina, sólo después de Brasil, que tiene unos 80 millones más de habitantes. A ver si por lo menos escuchan la advertencia de la OMS de que el fin de la emergencia no significa que se acabó la enfermedad.

##

*TRASCENDIÓ/Milenio Diario)

Que en la comedia de equívocos en que se ha convertido el delicado tema del fentanilo, ahora el Presidente dice que sí viene esa sustancia de China y que ya está bajo resguardo un contenedor que será la prueba con la que enviará una segunda carta a Xi Jinping para solicitar que se dé aviso de esos envíos o, mejor aún, se les impida zarpar con destino a México. Cancillería y embajada de Pekín respondieron a la primera misiva que nadie de este lado les había anunciado nunca sobre ningún cargamento decomisado en nuestros puertos y que en todo caso es un problema “made in USA”. A ver.

Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmaron que sí viajarán a Coahuila para apoyar la campaña de Armando Guadiana en fechas por confirmar, durante su participación en la conmemoración de la Batalla de Puebla, adonde acompañaron al Presidente y a la que también asistió el canciller Marcelo Ebrard. Por cierto, el hombre que despacha en Bucareli debió deslindarse in situ del reparto de sombrillas con leyendas en su favor.

Que el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, estuvo en primera fila durante el nombramiento de doctor honoris causa entregado por la Universidad de Sevilla al rector de la UNAM, Enrique Graue, quien participará en próximos días en Valencia en un encuentro internacional de autoridades universitarias convocado por el banco Santander.

Que a quien le salió su lado salvaje fue al alcalde morenista de Papantla, Veracruz, Eric Domínguez Vázquez, quien anunció acciones para acabar con el problema que generan ardillas, pichones, tordos y perros en el parque central de esa ciudad, pues considera que se trata de “plagas” que no han querido atender sus antecesores, “ensucian el centro del pueblo mágico” y hace que “se vea feo a los ojos de los turistas de Francia e Inglaterra” que llegan al lugar. Además, se quejó de que los animalistas “te golpean” por el solo hecho de tocar una paloma.

##

*RAZONES/La Razón

*Chiste sobre la vacuna Patria*

Se convirtió en un chiste, dicen en las benditas redes. Y es que apenas el miércoles pasado, con bombo y platillo, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció en Palacio Nacional: “Y aprovechamos esta oportunidad que nos da el Presidente de la República para darles una excelente noticia: Tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo, con los datos de la fase final siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas Covid de refuerzo en este caso”. Y agregó: “Además el costo de producción fue mucho menor que el que han tenido otras vacunas por un modelo innovador de articulación de capacidades público-privadas, pudiendo hacer mucho más con mucho menos”. Y resulta que ayer, sólo dos días después del anuncio, la OMS decretó el final de la emergencia por la pandemia. Uf.

*MARCELO Y LA CONVOCATORIA*

Pues con la novedad de que, para muchos, surtió efecto la presión que metió Marcelo Ebrard para la definición de reglas en Morena, a quien, sin embargo, parecía ir dirigido el mensaje del líder morenista, Mario Delgado, de no calentarse. Y es que resulta que el propio dirigente de Morena anunció ayer las fechas para la convocatoria a la primera encuesta oficial de “corcholatas”. Será en la segunda semana de junio, muy probablemente el 15, luego de reuniones con los aspirantes. Dato que hace levantar varias cejas, nos comentan, el de que ya saben lo anterior Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, pero aún no Ebrard, con quien Delgado no ha empatado agenda, se informó.

*CRECE LA LISTA DE OPOSITORES AL 2024*

Y quienes llevan la amplia lista de candidatos de oposición en la que, a ojo de buen cubero, bien podría haber ya alrededor de dos decenas de nombres, anoche agregaron ya con toda formalidad el del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Y es que el exmandatario ayer hizo su destape formal en video, nos comentan, en el que hasta le quiso poner un poco de suspenso, porque cuando parece que va a anunciar que no va, al final dice: “Yo no aspiro a ser candidato, yo lo que quiero y puedo es ser Presidente y es lo que voy a buscar, con el apoyo y la mano de los mexicanos”. Para muchos, también hay que decirlo, el anuncio no resultó tan sorpresivo, sobre todo porque apenas en días pasados reportes periodísticos daban cuenta de misteriosos anuncios que aparecieron en diversos sitios en los que figura el logo precisamente de una cabeza de vaca negra sobre un fondo blanco, misma que ayer figuró bordada en el pecho de la camisa del panista tamaulipeco.

*HALLAZGO EN SONORA*

“Aquí se acabó la espera, la espera de que mi hijo volviera a casa”, informó ayer en un video Ceci Flores Armenta, cabeza del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien sólo espera que los estudios que se practiquen a una osamenta hallada en un paraje próximo a la carretera en Bahía de Kino, determinen si efectivamente es su hijo desaparecido hace cuatro años. Flores Armenta es una de las buscadoras más conocidas, pues en diversas ocasiones ha dado cuenta de la falta de apoyos que padecen las familias de desaparecidos en sus esfuerzos por localizar a sus familiares. “Empieza el verdadero dolor, el no volver a ver a mi hijo jamás y el de tener que tocar la puerta de un ataúd para verlo”, señala también en el video. “Hijo: estoy segura que un día te voy a volver a ver, te daré los abrazos pendientes y te enseñaré lo que hice por dejar un país más bonito y con menos dolor”.

*¿CABLEBÚS EN URUAPAN?*

Buena noticia para los michoacanos, nos comentan, y en particular para los del municipio de Uruapan, porque resulta que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y su secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladiz Butanda, realizaron un recorrido por la Línea 1 del Cablebús, con la idea de recoger experiencias que eventualmente puedan replicar en su entidad, y por lo pronto consideraron cinco puntos: eficienta el traslado de personas, es amigable con el medio ambiente, es seguro y finalmente es económico. Es sabido que ese sistema de transporte en la Ciudad de México, donde gobierna Claudia Sheinbaum, mueve a 70 mil usuarios diarios. El proyecto de Uruapan constaría de 8.6 kilómetros de recorrido y tendría seis estaciones y transportaría a 15 mil usuarios.

*LA PANDEMIA Y EL ESCENARIO CATASTRÓFICO*

Hablando del fin de la emergencia por la pandemia provocada por Covid-19 que ayer anunció la OMS, el mensaje central que queda ahora sobre la mesa es no sólo dar la vuelta a la página, sino aprender las lecciones de lo ocurrido y, sobre todo, no desatender la estela de efectos que la pandemia deja, muchos de los cuales aún no se terminan de dimensionar. También, nos hacen ver, revisar los alcances reales que tuvieron las estrategias gubernamentales y detectar errores para no repetirlos. En nuestro país, la cifra oficial de exceso de defunciones acumulado en el periodo 2020-2022 es de 650,602, mientras que la cifra oficial reporta 331,365 defunciones. Ambas cifras son entre 5 y 11 veces mayores a las 60 mil que el subsecretario Hugo López-Gatell calculó, en el peor escenario que calificó como “muy catastrófico”.

##

*SACAPUNTAS/(El Heraldo de México

El 15 de junio, convocatoria de Morena*

Convocatoria para elegir al candidato presidencial de Morena antes del 15 de junio ofreció el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado a las corcholatas. En encuentros por separado con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, el líder morenista puso sobre la mesa esa fecha y propuso una reunión con los aspirantes, entre el 8 y 10 de junio para afinar detalles. Sólo falta que se siente a platicar con Marcelo Ebrard.  

*Corcholatas refuerzan a Delfina y Guadiana*

Por cierto, los abanderados morenistas a los gobiernos del Edomex y de Coahuila, Delfina Gómez y Armando Guadiana, respectivamente, verán reforzada su campaña con la participación de al menos tres corcholatas presidenciales. Nos cuentan que estarán en los mítines en esas entidades a partir de la próxima semana.  

*Josefa, en la coronación*

Resulta que para el magno acto de coronación del rey de Inglaterra, Carlos III, este sábado, el gobierno mexicano decidió que su representante sea la embajadora en Gran Bretaña, Josefa González-Blanco, quien se codeará con monarcas, presidentes, jefes de Estado y altos diplomáticos de 203 países invitados a la ceremonia. 

*Graue cosecha otro doctorado*

Sigue sumando reconocimientos internacionales el rector de la UNAM, Enrique Graue. Ayer, la Universidad de Sevilla, España, le otorgó el doctorado honoris causa por sus aportaciones a la educación superior en Iberoamérica. Al recibirlo, el doctor destacó que la condecoración también es para la máxima casa de estudios, “a quien se honra con esta distinción”. 

*A toro pasado*

Luego de que la OMS decretó el final de la emergencia por COVID-19, el gabinete de Salud del presidente López Obrador se reunirá el próximo lunes para discutir la situación del país en la materia. Es muy probable, nos dicen, que se levanten las restricciones e incluso ya no se necesitaría la vacuna Patria que acaba de terminar el equipo de María Elena Álvarez-Buylla.   

## 

*FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)

1. Preocupación extrema. El diputado federal panista Ricardo Villarreal, también exalcalde de San Miguel de Allende entre los años 2015 y 2018, comentó que charló con la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, y ella le mostró su preocupación por el rumbo que ha tomado la seguridad en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y es que la criminalidad va al alza desde la llegada del alcalde Mauricio Trejo. Lo más reciente es el asesinato de un niño de un año de edad, caso que ha trastornado a la opinión pública de Guanajuato. La violencia se ha desbordado. El modelo del presidente municipal es simplemente fallido. ¿Se necesitan más tragedias?

2.  No somos nada. “La ciudadanía tiene el derecho de contrastar las propuestas de las dos candidatas, ojalá y los de Morena no salgan con pretextos para no asistir al debate”, señaló Omar Ortega, vocero del PRD en la campaña a la gubernatura del Estado de México. Indicó que la ciudadanía quiere comparar las ideas de las candidatas, y qué mejor que hacerlo en esa modalidad. “Es claro que, ante el triunfo contundente de Alejandra del Moral en el primer debate, los de Morena están buscando cualquier pretexto para no presentarse”, dijo el perredista en favor de la candidata emergida ¡del PRI! Está dicho que, sin el engrudo de la alianza, el PRD es menos que nada.

3. Responsable indirecto. Aunque el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, salió pronto a culpar al Presidente por la aprobación fast track de Morena en el Senado, se dice que en el blanquiazul no están muy contentos con la coordinación política del partido. En la sesión realizada en la antigua casona de Xicoténcatl, Morena y sus aliados lograron avalar 20 reformas de interés para el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la extinción del Insabi y la del Conacyt, el cual fue cambiado por Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, sin que los miembros de la oposición pudieran meter las manos. Lo único que queda claro es que su inacción les cobrará factura al PAN, pero también al PRI y al PRD. ¿Con esa fuerza van al 24?

4. En caballo de hacienda. Fácil tiene el camino el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD al gobierno de Coahuila, Manolo Jiménez, quien marcha con una cómoda ventaja de más de 20 puntos sobre el abanderado de Morena, Armando Guadiana, de acuerdo con recientes encuestas. A un mes de que se lleven a cabo los comicios en los que se renovará la gubernatura de Coahuila, Jiménez tiene 51% de la intención de voto efectivo, mientras que Guadiana sólo alcanza 30%. Atrás de ambos se encuentra el abanderado del PT, Ricardo Mejía Berdeja, quien reúne 14% de las preferencias, y en último lugar el candidato del Verde, Lenin Pérez, con 5% de intención de voto. La división morenista, la mayor de las razones.

5. Fijado. En una reunión que tuvo como objetivo unir fuerzas entre los partidos políticos PAN, PRI y PRD, el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Santiago Creel, destacó que la alianza Va por México se fortalece al sumar lazos, mientras tanto, criticó la lucha constante entre los candidatos presidenciales de Morena, a quienes llamó corcholatas. El legislador afirmó que en su grupo están juntos, presentes, activos y, sobre todo, unidos, a diferencia de Morena, donde están divididos y tropezándose, exigiéndose mutuamente, además, reiteró que la unidad prevalecerá en su grupo. Pregunta: si estuvieran así, en tanta concordia, ¿no se les ocurrió cómo evitar que Morena les madrugara en fast track? ¿O eso no cuenta?

##

*SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /

 El Universal

*Ante el apuro del Presidente, las corcholatas aceleran*

*Pero de todas las corcholatas, el más contento fue Ricardo Monreal*

El cónclave de hace ocho días en Palacio Nacional, en el que el presidente López Obrador llamó a la unidad de Morena y anunció que quería dejar lista la sucesión en su partido en un plazo de tres meses, hizo que las corcholatas de Morena modificaran y aceleraran sus estrategias. Ante lo que fue claramente una orden presidencial a su partido, de que quiere que tener ya resuelta su sucesión y definido su candidato en el mes de agosto, varios de los aspirantes morenistas revisaron y replantearon sus calendarios y actividades con miras a reforzar su posicionamiento en las próximas semanas que serán claves para la definición.

En el caso de Marcelo Ebrard, después de ese encuentro con el Presidente el viernes 28 de abril, su primera decisión fue pedirle a una de sus colaboradoras más cercanas, Martha Delgado, dejar la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos con dos propósitos: primero, que se dedique de tiempo completo a promover el proyecto político del canciller; y segundo, mandar un mensaje de que va en serio por la candidatura y no está dispuesto a ser comparsa de un proceso amañado.

Por eso esta semana el canciller elevó el tono en contra del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, su excolaborador, y a quien le recriminó no haber contestado en cinco meses al planteamiento público que le hizo en Monterrey, en el que pidió se discutieron sus propuestas para que las corcholatas renunciaran a sus cargos antes de que se iniciara formalmente el proceso interno, que sostuvieran varios debates públicos y que la encuesta con la que se elegirá al candidato fuera completamente verificable.

El cálculo de Marcelo es que en una encuesta limpia y a población abierta, él puede mejorar su nivel competitivo, pues según afirman sus asesores, en sus encuestas internas que son realizadas en vivienda, se mantiene en empate con la Jefa de Gobierno. Y es que en el círculo cercano se dice que Ebrard mantiene la confianza en que el Presidente efectivamente favorece un proceso limpio a través de la encuesta, pero no piensan lo mismo del dirigente de Morena, a quien acusan de incurrir en prácticas dilatorias y no tomar decisiones que le den certeza total al proceso morenista.

Mario Delgado de inmediato acusó recibo de los reclamos públicos de su antiguo jefe y primero le contestó que las corcholatas y el partido deben enfocarse en sacar las elecciones del Edomex y Coahuila antes de pensar en el 2024, aunque después, en un intento de congraciarse con Ebrard, anunció que lo buscaría, pero al momento de escribir esta columna, Marcelo y Mario no se habían reunido.

https://www.eluniversal.com.mx/.../ante-el-apuro-del.../

##

*Y al tercer día “resucitó”…* /Amador Narcia / 

El Universal

*Tras su ausencia porque dijeron que le dio Covid, el Presidente de la República reapareció con un vigor asombroso.*

Quienes ya nos contagiamos, sabemos que la recuperación no siempre es fácil ni rápida, para todos por igual, aunque los médicos insistan en que a partir del quinto día ya no se puede contagiar a los demás porque la carga viral disminuyó. En mi caso y otros que conozco, salí “negativo” a los quince días.

Fue en la Mañanera cuando nuevamente vimos al Presidente.

Mormado y un poco ronco, pero con buen semblante, no se veía alicaído sino al contrario, muy echado pa´delante. Y no solamente de ánimo sino de tono y actitud.

En apariencia, sin dejo de reflexión, de gratitud a Dios y a la ciencia, el Presidente regresó turbocargado, pendenciero y bravucón; poco tolerante, como si se quisiera comer el mundo a puños e impaciente, como si la enfermedad le hubiese recordado que lo que no le sobra es tiempo.

Si a eso le agregamos que sus cercanos se vieron rebasados durante su ausencia, se persignó en la Mañanera tundiendo a uno de sus enemigos favoritos, los medios de comunicación a los que ya rebautizó:

“no son medios de información, sino de manipulación (…) no van a salir de la decadencia en que se encuentra la mayoría de los medios de información convencionales, si no actúan con profesionalismo, con objetividad, con honestidad, si no se dedican a informar y hacen a un lado la manipulación (…) ¿por qué no cuidan y tienen periodistas profesionales, objetivos, que difundan la verdad y no la mentira? (…) todos están dedicados a calumniarnos, en todos los medios, televisión, radio, periódicos (…) son sensacionalistas vendidos o alquilados a la oligarquía (…) tenemos que seguir informando, informando, informando porque la mayoría de los medios no solo atacan sino guardan silencio cómplice en todo aquello que no les conviene”.

¡Perdón! “¿Silencio cómplice en todo aquello que no les conviene?”.

Se mordió la lengua el Presidente.

A nuestro Presidente no le gusta la verdad, si ésta no le conviene. Él no espera objetividad ni acompañamiento, exige sometimiento. Que le creamos como a un dogma de fe, sin cuestionar ni dudar. Así es porque ÉL lo dice. Parece no entender que no somos zombies sino ciudadanos, que hemos conquistado derechos, tras muchos años de subordinación, de sufrimientos y frustraciones. Nadie nos regaló nuestro modo de vivir actual. Nos lo ganamos a pulso. Y la prensa es un fiel reflejo de eso.

Hoy tenemos una prensa libre, pero no porque no las regaló López Obrador. No nos está haciendo una graciosa concesión.

En efecto, la libertad se conquista, no se implora. ¿Qué le hace pensar al Presidente que de los periodistas solo recibirá fanfarrias y loas?

Debe recordar a George Orwell: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás es relaciones públicas”.

Serénese y disfrute el momento porque no siempre podrá doblar a sus legisladores para que cumplan sus caprichos. No siempre podrán hacer las marranadas senatoriales, como las del viernes por la noche y la madrugada del sábado pasados.

Mientras tanto, goce usted de mucha salud. Fue elegido libremente por más de 30 millones de mexicanos y eso lo hizo, ahora sí, presidente legítimo.

*Patriotas y traidores*

El patán “Alito” gastando ayer cientos de miles de pesos en Louis Vuitton y Armani, en el Palacio de Hierro de Polanco, y tratando como su gato a Añorve, quien pagó parte de la cuenta y el resto un escolta. Maltrataba a empleados y hablaba a gritos, sin importarle que lo vieran y lo oyeran.

¿Para cosas como esta quieren recuperar el poder? Qué asco.

##

*ARSENAL* (Francisco Garfias / 

Excélsior

*El desmentido a China*

El presidente López Obrador exhibió a los chinos como mentirosos. En la mañanera reveló que un cargamento de 600 bultos de fentanilo, procedente del puerto de Qingdao, en la República Popular, fue incautado en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Un flagrante desmentido a Mao Ning, la vocera del ministerio de relaciones exteriores de China, quien el pasado 6 de abril negó que hubiese tráfico de fentanilo de su país hacia México. La vocera dijo entonces que China “no ha recibido ninguna notificación de México sobre la incautación de precursores del fentanilo”, al ser interrogada sobre la misiva que AMLO le envió a su homólogo Xi Jinping.

En esa carta, leída en la mañanera del 4 de abril pasado, el mandatario mexicano pedía información sobre el tráfico de fentanilo de China hacia México y ayuda para controlar el flujo ilegal del opioide.

Xi Jinping nunca respondió la misiva. No sabemos siquiera si la leyó. López Obrador no se quedó con el silencio de su homólogo chino.

En la mañanera de ayer, el Presidente recuperó el tema, en un esfuerzo por convencer al mundo que en México no se produce fentanilo, sino que viene de China.

Dijo: “Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, en un contenedor al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces, se hizo todo el análisis ya de laboratorio, y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud de la misiva.

“Que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”.

Y puso al secretario de Marina, José Rafael Ojeda, a dar detalles del decomiso.

Esfuerzo inútil frente a las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el sentido de que Los Chapitos producen y exportan y se enriquecen con el potente opioide, que en 2021 mató a 70 mil ciudadanos de ese país.

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera lo negaron en una carta enviada a Azucena Uresti, de Milenio Televisión.

* El fentanilo enfrenta al gobierno de México con legisladores republicanos, que empujan para que los cárteles de la droga sean declarados terroristas, lo que daría luz verde a una intervención militar.

* Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, alertó ayer sobre lo que se “cocina” en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Escribió en Twitter: “Los republicanos presentaron ayer una iniciativa de ley, la H.R. 2, la Ley de Seguridad Nacional 2023, y esperan que el Comité de Reglas debata la legislación el próximo martes. En el corazón de la discusión estará presionar a la Administración (de Biden) para que el Departamento de Estado designe a grupos criminales mexicanos como organizaciones terroristas”.

https://www.excelsior.com.mx/.../el-desmentido-a.../1585508

##

*TRES EN RAYA* (Verónica Malo Guzmán / 

El Heraldo de México

*El ministro Pérez Dayán al rescate*

*Probablemente escucharemos a los integrantes de la 4t, liderados por el presidente AMLO, decir que está mal el mencionado legista y cualquiera de los ministros que vote a favor de su postura *

La Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el próximo lunes 9 de mayo el proyecto que recientemente les ha presentado a sus colegas el ministro Alberto Pérez Dayán. Este proyecto propone invalidar el llamado “Plan B” electoral por los diversos vicios en el procedimiento legislativo que dieron origen a las reformas aprobadas en materia político electoral a nivel federal.

Probablemente escucharemos a los integrantes de la 4t, liderados por el presidente AMLO, decir que está mal el mencionado legista y cualquiera de los ministros que vote a favor de su postura. Pero la verdad es que si los diputados y senadores de la 4t hubieran legislado de manera correcta no estaríamos presenciando el bochornoso señalamiento de todos los errores que cometieron. Y es que aunque López Obrador diga “no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, afortunadamente aún en la SCJN la mayoría de los ministros respetan la Constitución —tal y como juraron hacerlo—.

Poco a poco vamos confirmando que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por los partidos de oposición tienen fundamentos legales (o dicho de otro modo, algo tienen de razón en impugnar lo que Morena y aliados aprobaron en el Congreso).

Para fines de claridad para todos los mexicanos que no somos constitucionalistas, lo que está presentando el ministro Pérez Dayán en su proyecto de sentencia es lo siguiente:

https://heraldodemexico.com.mx/.../el-ministro-perez...

##

LA SCJN EN LA LUPA* (Ana Laura Magaloni Kerpel / Reforma )

*Una fotografía emblemática de la historia de este sexenio va a ser la del patio central de la Casona de Xicoténcatl el 29 de abril pasado. *

Las y los senadores morenistas, en la madrugada, sentados en sillas de salón de fiestas, en un recinto improvisado, con problemas de sonido, contando manualmente el número de senadores y los votos para la aprobación de las iniciativas de ley del presidente López Obrador. 

¿Cómo se recordará con el tiempo este momento? ¿De qué se trató esa escena? 

Las respuestas dependerán de lo que la "Noche de Xicoténcatl", por llamarla de algún modo, signifique en el debate público y en la contienda del 2024.

Una escena épica se caracteriza por su gran valor narrativo dada su emotividad y dramatismo. 

En una contienda electoral inserta en un contexto de polarización, existe mucho enojo de los dos lados. 

También existen visiones políticas y de futuro opuestas y apasionadamente confrontadas. 

Morena podría argumentar que la "Noche de Xicoténcatl" escenifica cómo las y los soldados de la 4T, esquivando con audacia los obstáculos que le imponía la oposición legislativa que tenía tomada la tribuna de la Cámara de Senadores, lograron aprobar 20 reformas torales para avanzar el proyecto de transformación que encabeza el presidente. 

El triunfo del "bien" es una parte sustantiva de la narrativa épica. 

Pero ¿dónde está el malo de la historia?

El presidente y Morena fácilmente le podrían asignar a la Suprema Corte de Justicia el papel de la villana. 

Para el 2024, la Corte va a ser la responsable de haber echado abajo cada una de esas reformas "emblemáticas". 

Además, esa misma institución, va a haber invalidado el modelo del presidente para la Guardia Nacional y el Plan B del INE. 

Es decir: Morena puede convertir narrativamente a la Corte en el obstáculo más importante de la transformación.

Es fácil anticipar, como lo han señalado muchos expertos, que el pleno de la SCJN va a invalidar las reformas aprobadas el 29 de abril cuya constitucionalidad cuestionen los legisladores de oposición. 

Quien conoce el funcionamiento y los precedentes de la Corte prevé que existirán al menos 8 votos (hay quien dice que serán 10) para invalidar dichas reformas. 

Las normas jurídicas que rigen el proceso legislativo fueron violadas tan abiertamente que es muy difícil defender jurídicamente su constitucionalidad. 

El presidente y Morena saben bien que se saltaron las trancas y que lo hicieron sin ningún tipo de simulación ni obscuridad. 

¿Por qué fue así de burdo y notorio?

Quizá porque lo que le importa al presidente es la narrativa épica de la elección del 2024. 

Su objetivo no es que esas reformas sean válidas y se ejecuten, sino que la Corte las invalide. 

Ello les puede servir al presidente y a Morena para articular un discurso electoral en donde se pida a sus electores los votos no sólo para que Morena llegue de nuevo a la Presidencia, sino también para preservar sus mayorías en el Congreso. 

El discurso podría ser algo así como "es fundamental contar con las mayorías en ambas Cámaras para que el siguiente gobierno de Morena pueda reformar la Suprema Corte y eliminar así el principal obstáculo de la transformación". 

Dicho de otra forma, es posible que lo que pasó el 29 de abril no sea otra cosa que el inicio del proceso electoral del 2024, en cuya narrativa va a estar, como uno de sus ejes centrales, la reforma al máximo tribunal del país.

Si esto es así, ¿cómo sacar a la Corte de la boleta electoral? 

La experiencia de Estados Unidos demuestra que la polarización política termina permeando al máximo tribunal. 

La Corte Suprema más poderosa del mundo no pudo resistir el dramatismo de la polarización. 

Por otras razones y otros caminos, nuestra Suprema Corte también está muy vulnerable. 

¿Qué debemos hacer para protegerla? 

Hay que pensar fuera de la caja, porque si la oposición le aplaude y los morenistas la repudian, simplemente la Corte se convierte en un rehén más de este tremendo antagonismo político que estamos viviendo.

##

*FACILITADORES*  (Jorge Volpi / Reforma)

*Hoy es fácil proclamarlo, pero en 2018 nadie imaginaba que AMLO acabaría pareciéndose tanto a Felipe Calderón*

-Ilusos. Hipócritas. Cómplices. Ustedes son los verdaderos culpables del desastre. Ustedes tenían que haberlo visto. Ustedes debieron prevenirnos. Claro que podía saberse: nosotros se los dijimos una y otra vez y no quisieron escucharnos. Ustedes carecen de cualquier autocrítica y se resisten a expiar sus culpas. Ustedes merecen ser acallados, juzgados y escarnecidos. Enemigos de la patria. Facilitadores. Pobres idiotas.

En el contexto de por sí polarizado y tóxico que vive México -en buena medida a causa del ríspido discurso de su presidente-, de pronto proliferan quienes, amparados en una pureza inexistente, insisten en descalificar a quienes, habiendo votado por AMLO, ahora nos sentimos decepcionados por su deriva militarista y autoritaria y criticamos abiertamente sus contradicciones. 

El argumento de estos súbitos defensores de la democracia es que todos los ciudadanos que elegimos a López Obrador en 2018 -una amplia mayoría del padrón- somos responsables de sus traiciones y mentiras, como si la base de la democracia liberal no fuera justo la capacidad de premiar o castigar en las urnas a un partido o un representante popular que incumple sus promesas o que se revela ineficiente, mendaz o corrupto.

No deja de asombrar cómo una parte de los acérrimos rivales de López Obrador es su calca: igual que él, se empeñan en dividir a México en bandos contrarios, amigos y enemigos irreconciliables; creen que solo ellos tienen la razón -y vociferan que siempre la tuvieron-; señalan con su dedo flamígero a quienes no piensan como ellos y los insultan con la misma rabia que el presidente les espeta cada mañana a sus adversarios. 

Si para AMLO cualquier crítico es conservador o neoliberal, para estos auténticos conservadores y neoliberales, quienes votaron por él tienen que ser por fuerza deshonestos o imbéciles: maximalismos equivalentes.

La verdadera deshonestidad intelectual radica en enarbolar la fantasía de que el México de 2018 era una suerte de paraíso democrático -o al menos una incipiente democracia- hasta que la perversidad de AMLO llegó a destruirlo todo. 

No: el México del 2018 acababa de padecer algunos de los peores gobiernos de su historia. El México de 2018 era un país en ruinas. 

El México de 2018 era, como hoy, un cementerio. 

El México de 2018 había sido ya un botín de sus políticos. Con su irresponsable guerra contra el narco, Calderón ya había destrozado su precario equilibrio social y había desatado la militarización y la sistemática violación a los derechos humanos que hoy tanto deploramos. 

Con su venalidad y su frivolidad, Peña Nieto y su grupo ya habían saqueado al Estado de manera sistemática con prácticas como la Estafa Maestra.

La continuidad del PRI o el PAN en el gobierno significaba, entonces, avalar aquel desastre. 

Frente a ello, millones de mexicanos optaron por darle el beneficio de la duda -es lo que suelen hacen los electores en todas partes- a la única alternativa real a esos modelos ya probados: alguien que entonces prometía devolver a los militares a sus cuarteles y acabar con la rampante corrupción de nuestra clase política. 

Dígase lo que se diga con el sesgo del presente, el análisis que AMLO proponía de México en 2018 sigue siendo válido: sin duda aquella mafia en el poder solo había defendido sus propios intereses sin importarle que el país se derrumbase en el abismo.

A cinco años de distancia, es cierto que la 4T apenas ha hecho otra cosa que ocupar ese lugar y repetir las mismas prácticas de esa mafia. 

Alguno de sus militantes más cínicos lo ha reconocido: "Ahora nos toca a nosotros". ¿Podía saberse? A posteriori es fácil proclamarlo, pero en 2018 nadie imaginaba que AMLO iba a terminar pareciéndose tanto a Felipe Calderón. 

De modo que quienes hoy tanto disfrutan con su orondo "se los dijimos" o con linchar a la mitad del país son los auténticos facilitadores de la catástrofe ininterrumpida que hemos vivido desde el 2000. 

Son ellos quienes, con la misma suficiencia de López Obrador, crearon las condiciones para su amplia victoria y quienes, imitándolo a diario, hoy aseguran su continuidad.

*PARALAJE* (Liébano Sáenz / Milenio Diario)

*La disputa*

Desde el México independiente no había registro de proyectos políticos centrados en la ideología; por fortuna, el pragmatismo había prevalecido, incluso para quienes se concebían a sí mismos como liberales en el siglo XIX, ellos sí sostuvieron un sensato y oportuno sentido de la realidad y la necesidad de ajustar la ideología a la circunstancia. Hasta los positivistas del porfiriato así actuaron.

En el presidencialismo posrevolucionario fueron las condiciones imperantes las que llevaron al poder a transitar hacia el estatismo. Sin embargo, insisto, fueron las circunstancias, no un proyecto ideológico, lo que definió el rumbo.

De la misma forma, la realidad, años más tarde, llegaron otras corrientes como el liberalismo económico y la globalización, impulsores de la democratización y la apertura de los mercados. Como en el cardenismo, las administraciones que abrazaron esas políticas tampoco fueron gobiernos con un proyecto ideológico de origen, por más que despectiva e interesadamente se les llame ahora neoliberales. Con la 4T, en cambio, estamos frente a la ideología pura, dura y al costo que sea.

Para quienes hoy ejercen el gobierno, la Presidencia es la posibilidad de reivindicar causas que ellos estiman históricas. La democracia liberal y la economía de mercado no sólo les salen sobrando, sino que les significan un obstáculo para sus propósitos, les molesta el poder dividido, la representación temporal y ciudadanizada, el estado de derecho y las libertades políticas, las instituciones autónomas o aquello que cuestione su visión de gobierno. Todas ellas razones del desencuentro social existente a partir del arribo al poder de Andrés Manuel López Obrador. La ideología se sobrepone a la urgente necesidad de actuar conforme las circunstancias o la realidad exigen.

Esta polarización alentada desde Palacio Nacional ha sido la gran aliada de una ideología que, en su avance rumbo a 2024, ha logrado exitosamente desdibujar al sistema de partidos. Estamos a tan solo 13 meses de las elecciones y lo que merecerían y podrían exigir los ciudadanos es que los entumecidos partidos de oposición no sólo logren unificarse, sino presentar un proyecto alternativo, la otra cara de la moneda, una ruta distinta al rumbo que lleva y que llevaba el país.

#

*DOBLE FONDO* (Juan Pablo Becerra-Acosta M./ El Universal)

*Los mexiquenses quieren su propia 4T: ganará Delfina*

*Nadie compra ya la marca PRI. Lo que les resta a los priistas es apergollar su alma a la elección de Coahuila*

Justo antes del primer debate entre Delfina Gómez, la candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México, y Alejandra del Moral, la abanderada de la oposición PRI-PAN, varias priistas y no pocos priistas me dijeron -muy sonrientes y hasta eufóricos- que estaban convencidos de que Del Moral alcanzaría en las encuestas a la morenista. No solo eso, auguraron que la priista daría una voltereta a las intenciones de voto y que terminaría triunfando ampliamente en los comicios del próximo 4 de junio.

Les dije que estaban leyendo mal todos los datos disponibles: encuestas, calificaciones de gobierno, mítines, recursos, contactos a ras de suelo. El humor social, pues. Les advertí que, a pesar de que parecía una mala candidata, la ex secretaria de Educación conectaba con la mayoría de la gente, todas esas personas hartas del interminable priismo mexiquense que jamás permitió una alternancia en su último reducto electoral de gran magnitud, pero no me hicieron caso.

¿Por qué habrían de hacerme caso? Yo qué demonios sabía si siempre critiqué severamente a los Peña Nieto, a los Eruviel Ávila, a los Arturo Montiel, a los César Camacho, a los Chuayffet, y a otros lindos y distinguidos especímenes de la casta priista mexiquense del siglo pasado. Apelaron al orgullo priista, a la tradición de su partido, a la invencibilidad del terruño de Carlos Hank González y de las demás estirpes locales del PRI, y sonrieron como si estuviéramos en los años setentas de López Portillo.

Ya no los refuté. Me dieron ternura política. Están en vías de extinción y no se percatan. No asimilan que la marca PRI vale un peso de los devaluados, no de los de ahora, y que casi no valdrá nada luego del 4 de junio. Nadie compra ya la marca PRI. Lo que les resta a los priistas es apergollar su alma a la elección de Coahuila (la cual ganarán: el candidato de Morena es impresentable), y hacen bien, porque eso es casi todo lo que les queda: de ser un partido de Estado, se convirtieron en un partido municipal.

Los más ultras entre ellos me dicen que sus esperanzas están asidas a la certeza de ganar el segundo debate (18 de mayo), de noquear a Delfina. Se trata de un acto de fe para que ocurra un milagro. Salvo que tengan una bomba mediática guardada, o que ocurra algo insólito, la verdad es que, cuando faltan cuatro semanas para la elección (políticamente es apenas un suspiro), no tienen nada que hacer.

Por eso ya no están nerviosos sino desesperados. Y están fuera de sí porque su estrategia fue errónea: apostaron todo al primer debate, creyeron que la maestra, la protegida de Andrés Manuel López Obrador, se resquebrajaría durante aquella primera esgrima, ya que la estrategia de la aspirante opositora era ser muy agresiva: consistía en hablar muy recio, denunciar a Delfina como una persona corrupta, y exhibirla como alguien poco articulada, dubitativa, incapaz, y hasta ignorante. Del Moral se balanceaba temerariamente en el delgadísimo lindero entre el cuestionamiento válido y el racismo soterrado, mientras que Gómez se aferraba a una ecuación muy simple: soy aliada del Presidente y les vengo ofreciendo su 4T mexiquense.

https://www.eluniversal.com.mx/.../los-mexiquenses.../

##

¿Alejandra o Delfina?* (María Elena Morera / El Universal)

*Los mexiquenses deben salir avotar y, ya con gobernadora,ser exigentes y participativos*

Tengo la certeza que para disminuir las violencias se tiene que trabajar desde los gobiernos estatales y municipales, por lo que ahora más que en ningún otro momento se requiere el compromiso de quienes los gobiernan. Pensando en esto, es indispensable que la candidata que gane el Estado de México el próximo 4 de junio esté comprometida a mejorar las instituciones de seguridad y justicia e implemente políticas públicas que mejoren la vida de su gente.

Hay tres razones interesantes para darle seguimiento a esta elección. La primera es que lleva 94 años gobernada por el PRI, pero a diferencia de otras elecciones, el partido contrincante es poderoso y con las mismas formas de operar que el PRI de los años 70s.

Segundo, las elecciones ya no se ganan con sindicatos ni con grupos campesinos, se ganan con programas sociales. Lo interesante es que el proyecto social del Gobierno federal en la entidad es tan grande como el del propio gobierno estatal. Ambos tienen aproximadamente 2.5 millones de usuarios. Mientras Delfina Gómez es apoyada por el gobierno federal y varios estatales, Alejandra del Moral cuenta con el apoyo del gobernador y su partido, que, a diferencia de la debilidad a nivel nacional, en el EdoMex es fuerte, organizado y con recursos.

Y, por último, en esta ocasión será gobernado, si o si, por una mujer. Esto no es intrascendente en una entidad con una cultura machista exacerbada. Tiene el primer lugar de feminicidios y el segundo en violencia familiar. Esperamos que con una gobernadora se vea reflejado en el presupuesto un verdadero acceso a la justicia integral y se implementen políticas públicas que mejore la vida a las mujeres.

https://www.eluniversal.com.mx/.../alejandra-o-delfina/

#

4 DE JUNIO, INICIO DE LA RECONSTRUCCIÓN MEXICANA* (Alejandro Moreno / El Universal)

En menos de 30 días, 15 millones 117 mil 559 ciudadanas y ciudadanos de Coahuila y Estado de México acudirán a las urnas para elegir democráticamente a quienes serán sus gobernantes durante los siguientes seis años.

Decisión crucial no solo para el futuro de estas dos importantes entidades federativas, sino para el país entero. Y no tengo duda sobre quiénes recaerá el veredicto popular.

Representantes de una nueva y mejor generación de gobernantes, Alejandra del Moral y Manolo Jiménez poseen una visión más amplia de la complejidad que implica gobernar en el siglo XXI y no llegarán a aprender ni experimentar, sino a aplicar lo que ya han perfeccionado tanto en el gobierno municipal, como en el ámbito legislativo y la administración pública.

Sus trayectorias, formación y planes de gobierno son intachables, al tiempo que su forma de acercarse a la gente, escucharla, comprenderla y atenderla es ejemplar.

Hombro con hombro y bajo el rayo del sol, Alejandra y Manolo se han curtido a ras de suelo, conociendo la realidad de sus entidades, sus problemas y cómo solucionarlos.

Conocedores de que nadie por sí mismo puede hacerlo todo, se han rodeado de un equipo de mujeres y hombres de diverso origen partidista pero unidos con un mismo propósito: servir a su Estado. Ésa justamente es la naturaleza de la alianza que abanderan y que está logrando poner un alto a la destrucción morenista de nuestro país.

https://www.eluniversal.com.mx/.../4-de-junio-inicio-de.../

Ante el apuro del Presidente, las corcholatas aceleran


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...