25 may 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de mayo de 2023

Se espanta Citigroup y todos pierden; pp Reforma.

Citi emprendió la retirada y no venderá Banamex sino hasta 2025.

Expertos señalaron que la decisión de Citi pudo estar influida por la constante intervención del Presidente López Obrador en el proceso de venta de Banamex.


Con la operación cancelada todos perdieron: Citi al no concretar la venta y perder tiempo. En la Bolsa de Nueva York, Citigroup tuvo un retroceso de más del 3 por ciento en sus acciones.

También pierde Grupo México, de Larrea, que en los últimos meses mientras negociaba la transacción registró una pérdida en valor en sus acciones de más del 17 por ciento.

Además, el SAT perderá el cobro de impuestos que, según AMLO, iban a ingresar a la hacienda pública por la venta de Banamex y que habían sido calculados en unos 2 mil millones de dólares.

Cuando se anunció la venta de Banamex, el año pasado, el Presidente impuso ciertas condiciones y lineamientos para la transacción, como dar prioridad a compradores mexicanos.

Incluso, el Mandatario comenzó a delinear una posible compra por parte del Gobierno.

En medio de este escenario de incertidumbre, la institución bancaria decidió vender la unidad de Banamex a través del mercado de valores, pero hasta 2025.

"Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio. Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este País tan importante para nosotros", dijo Citi en un comunicado.

Los aproximadamente 38 mil empleados, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex, subrayó.

De todas formas, AMLO insistió ayer en que su Gobierno adquiera Banamex.

"Voy a hablar con el secretario de Hacienda para que se vea cómo puede el Gobierno adquirir el banco", dijo AMLO.

(Nota de Charlene Domínguez y Claudia Guerrero en Reforma).

##

La Presidenta de la SCJN les dio manga ancha a los jueces, dice AMLO....;

AMLO lamentó en la mañanera que jueces liberen a delincuentes y dijo que esto es debido a que la Ministra Norma Piña los empoderó y les dio "manga ancha" al declarar que actúan con "autonomía".


En el fondo, dice, la Constitución estaba subordinada completamente al Ejecutivo, entonces ahora no.... Y, como ahora, la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue 'los jueces son autónomos'; entonces los empoderó con ese argumento. Y sí, un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha", comentó López Obrador.

AMLO expresó de nuevo, que el Poder Judicial está podrido y sigue sometido al poder económico.

"Bueno, es normal en una democracia que tengamos posturas distintas. Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido, echado a perder.

"A lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero es eso, la excepción, no la regla general. Porque es un Poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político, ahora no tiene ningún sometimiento al poder político, antes, sí", agregó...,

AMLO VA CON ESE TEMA HASTA DONDE LE DE...

#

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de mayo de 2023

BAJO RESERVA|/ El Universal

Nos comentan que, hace dos semanas se reunieron en un prestigiado restaurante de Nueva York el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado; el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, y el empresario Claudio X. González. Nos dicen que un tema que estuvo sobre la mesa fue el de una posible vía para que en 2024 se dé una alianza MC-PAN, pero sin el PRI. Nos hacen ver que después de esta reunión, casualmente, MC arreció esta semana su campaña contra el tricolor. Nos adelantan que, pasadas las elecciones del Estado de México, y a partir de los resultados con base en lo que ahí suceda, habrá definiciones en la coalición opositora rumbo a las elecciones presidenciales de 2024. ¿Será que al PRI le van a aplicar el Plan Nueva York?

#

Estrictamente Personal

La derrota de Larrea también es de López Obrador/Raymundo Riva Palacio

El Financieromayo 25, 2023 | 

Hasta el 9 de septiembre de 2014, cuando la Presidencia de la República publicó una foto del presidente Enrique Peña Nieto con el multimillonario Germán Larrea, prácticamente nadie fuera de la élite política, empresarial y su familia, conocía su apariencia. Sin embargo, este empresario misterioso, que por lustros mantuvo un muy bajo perfil, tenía una fama pública terrible, heredada en parte –su padre comenzó el imperio económico durante el gobierno de Miguel Alemán hace siete décadas–, y ganada a base de una mano de hierro, inflexible en las negociaciones y en la gestión de sus compañías, a veces llegando a niveles que entraba en la caracterización de depredador.

Presidente y fundador de Grupo México en 1978, Larrea es visto inclusive entre sus pares como una persona nada empática y difícil de tratar. Ante la opinión pública, la mala percepción aumenta exponencialmente. La asociación de su nombre con tragedias comenzó en 2006 cuando su mina, Pasta de Conchos, en Coahuila, explotó con 65 mineros dentro, que aún se encuentran atrapados bajo tierra. Empeoró en 2014, cuando se accidentó su mina de cielo abierto en Buenavista del Cobre, que contaminó dos ríos en Sonora, en el peor desastre ecológico en la industria minera. Temerario, Larrea ha enfrentado juicios en varios países por sus manejos administrativos, y pagado miles de millones de dólares en penalizaciones.

De carácter duro, ha sacado provecho por negociaciones y relaciones en todos los gobiernos desde el de Carlos Salinas, que le entregó la histórica mina de Cananea en la privatización que llevó a cabo, pasando por el de Ernesto Zedillo, que le entregó los ferrocarriles, y Felipe Calderón, que lo protegió de consecuencias legales por Pasta de Conchos, pero no se había topado con ningún presidente que lo enfrentara como Andrés Manuel López Obrador, contra quien en 2018 promovió entre sus empleados que no votaran por él.

Lo que piensa el obradorismo de Larrea lo reflejó Carlos Fernández Vega, columnista y ejecutivo de La Jornada, el diario que combina a sus periodistas con activistas, ideólogos y cuadros políticos al servicio de López Obrador, que el año pasado escribió que la acumulación de su fortuna –es la segunda persona más rica de México– se logró “como lo hiciera su progenitor, a costillas del erario y la riqueza nacional, mediante negocios turbios, ‘facilidades fiscales’, jueces a modo, políticos a su servicio y más de 800 concesiones mineras que amparan millones de hectáreas otorgadas durante el régimen neoliberal”

La animadversión de López Obrador, cuyos rencores suelen materializarse en venganzas, era visible. Desde principio del gobierno quería que le entregara el patio y tres tramos ferroviarios que operaba su subsidiaria Ferrosur en Coatzacoalcos, y cuando Larrea llegó a un acuerdo, el Presidente lo rechazó. La semana pasada, en un tête à tête, le pidió 9 mil 500 millones de pesos como contraprestación –poco más de tres veces lo que está costando un tramo similar del Tren Maya–, y López Obrador lo exhibió públicamente como un abusivo. La información salida de la Secretaría de Gobernación de que habían llegado a un acuerdo el martes fue desmentida por el Presidente. La versión, el lunes, de que Larrea retiraría su propuesta para comprar 80 por ciento de Banamex, fue celebrada en la mañanera con el anuncio de que el gobierno estaría interesado en adquirir ese paquete a Citi, su propietario.

Citi se adelantó ayer al sueño presidencial para tener algo como un Banamex para el Bienestar, y anunció en un comunicado, sin decirlo textualmente, que ya no vendería el banco a Larrea –cuya compra era inminente– y que en 2025 haría una Oferta Pública Inicial, lo que significa que se pondría a la venta en el mercado de valores. La decisión de Citi fue estratégica y puede interpretarse como un blindaje para evitar que López Obrador presione e intente, como reiteró el miércoles, adquirir el banco, y dejar que termine el sexenio para que, con otra persona en la Presidencia, pueda realizar la operación sin coacción de ninguna naturaleza.

Los analistas dijeron a medios especializados que no era la solución ideal, pero a juicio de Citi, era lo mejor para evitar un desastre con el colapso del acuerdo con Larrea, consecuencia del enfrentamiento con López Obrador. Para Citi, en su comunicado, la decisión fue resultado de una cuidadosa consideración que concluyó que ponerlo a la venta en las bolsas era el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas.

La conclusión de unos 17 meses de negociación fue el colapso, pero no por desacuerdos visibles la víspera, sino por la intromisión del presidente López Obrador, quien señaló ayer que se cayó la venta porque Larrea le había pedido más “garantías” a Citi, como muchas cosas, sin contexto o explicación de lo que afirma. Citi no dijo nada al respecto y Larrea, fiel a su costumbre, guardó silencio.

La interpretación la comenzaron a hacer desde la mañana del miércoles los medios financieros más influyentes del mundo. El proceso de venta de más de un año se complicó por el involucramiento del presidente mexicano, señaló The Wall Street Journal. Pese a que había varios interesados, apuntó Bloomberg, el pool de compradores potenciales se redujo luego de que el presidente López Obrador impuso condiciones sobre el trato. El Financial Times destacó, a su vez, que el gobierno complicó el proceso de venta al exigir compromisos como el que no se despidiera a ningún trabajador.

López Obrador reaccionó a tono con su cosmogonía. El colapso de la negociación con Larrea la recibió con júbilo, sin ver en toda su dimensión lo que proyecta su injerencia y los ataques a éste, más allá de la difícil y odiada personalidad del empresario, porque lo que hizo rebasa a la persona. Que alguien le explique el significado del editorial del Wall Street Journal el martes, donde a propósito de la expropiación de Ferrosur y otras acciones de fuerza contra inversionistas, tituló: AMLO dice que lo que es tuyo puede ser de él en México.

#

Los panistas y un torbellino llamado “Lilly”/Salvador García Soto

El Universal, 

Las fuertes luchas internas en el panismo, que son parte de su historia pero se recrudecieron en los dos sexenios en que gobernaron al país, están volviendo a subir de intensidad, conforme se acerca la sucesión presidencial. Las aspiraciones de los panistas que buscan la candidatura presidencial de ese partido han comenzado a tensar el ambiente, a partir de un planteamiento del dirigente nacional, Marko Cortés, que propuso un filtro para depurar la lista de precandidatos blanquiazules al 2024: que quien quiera ser abanderado presidencial del PAN y de la alianza Va por México, primero junte 1 millón de firmas del padrón electoral nacional, que demuestre un nivel de conocimiento nacional de al menos 40%, además de tener como mínimo un 15% de intención de voto en encuestas.

Aunque los filtros propuestos por Marko al Consejo Nacional del PAN, aún no son aprobados ni definidos en su totalidad, ya desataron fuertes reacciones al interior de su partido y también entre los aliados del PRI y el PRD. La primera en reaccionar de manera adversa a lo que parece una estrategia selectiva y discriminatoria contra los que no son parte de las estructuras partidistas, fue la senadora Lilly Téllez, quien calificó de una “aduana” los requisitos que pretende pedirle el PAN a sus aspirantes presidenciales, con la que se busca favorecer al diputado Santiago Creel, a quien acusó de estar detrás de la idea de esos requisitos.

“Esta aduana tiene nombre. Santiago Creel: ¿es justo que compitas y diseñes al mismo tiempo el método? Apelo a tu talante democrático: compitamos con piso parejo”, acusó la senadora en sus redes sociales. Y luego remató con una pregunta al presidente de la Cámara de Diputados: “Recopilar 1 millón de firmas cuesta mínimo 30 millones de pesos. ¿Pues quién te financia Santiago Creel?”.

El enfrentamiento que comenzó en las redes sociales siguió después en el programa de Víctor Trujillo en el portal Latinus, donde ambos personajes fueron invitados para hablar de su pugna por ver quién de los dos es el mejor posicionado en las encuestas. Lo que pretendía ser un debate, se convirtió en un monólogo en el que Lilly Téllez tundió a Creel sin permitirle contestar e interrumpiéndolo mientras él trataba de defenderse. La senadora le dijo que ella trae “el liderazgo a flor de piel” y que sus 30 años de periodista le han permitido estar más cerca de la gente y conocer sus necesidades, mientras que describió al diputado como “lejos y desconectado de los sentimientos de la ciudadanía”.

Luego Téllez reprochó a Creel que él siempre fue electo por la vía plurinominal para ocupar cargos como senador y diputado, mientras que ella sí ha ganado por votos de los ciudadanos. “Tú siempre has sido plurinominal y yo sí gané mi elección. Se necesita ahorita a alguien que pueda, frente a López Obrador, realmente ganar”, dijo la senadora. “No en [el] Congreso Constituyente no lo fui”, respondió Santiago en medio de interrupciones, para luego ser recriminado por haber perdido ante López Obrador en el 2000 el gobierno del entonces DF, aun cuando estaba “bajo el paraguas de Fox”.

El choque entre Lilly Téllez y Santiago Creel, hasta ahora desigual porque el diputado ha sido demasiado cauto al responderle, es el primer síntoma de la tormenta que se puede desatar al interior del PAN por la propuesta de Marko Cortés que pareciera estar pensada justo para frenar a la senadora periodista y favorecer a quien tiene mayor ascendencia y control sobre la estructura partidista del PAN. De entrada, a muchos panistas les disgustó la forma en que Lilly se lanzó en contra de Creel, a quien consideran “un símbolo dentro del PAN” y consideraron que la senadora “se excedió en la violencia verbal y no ayuda a la unidad del panismo”.

Otros aspirantes panistas también cuestionaron la idea de ponerles tantos filtros y exigirles niveles de conocimiento e intención del voto. El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, por ejemplo, aunque públicamente nos dijo en una entrevista radiofónica que apoyaba la propuesta de Marko Cortés y que se necesitaba garantizar que quienes aspiren a la candidatura panista tengan “la fuerza popular para ser candidatos”, en corto ha dicho a sus cercanos que la ve también como un requisito demasiado extremo que inhibe y frena la participación de los aspirantes. De hecho, Vila se reunió hace unos días con Santiago Creel en la Ciudad de México, a quien le habría ofrecido su apoyo si él decide que no contenderá por la candidatura presidencial panista.

Aunque Marko Cortés ha negado en entrevistas que los filtros que propuso al Consejo Nacional de su partido lleven dedicatoria para Lilly y ha afirmado que fue él mismo quien alentó e invitó a la senadora a que participara como aspirante a la Presidencia desde hace más de un año, la realidad es que para la cúpula del PAN, Téllez se ha convertido en un problema que no saben cómo van a resolver pues, además de la popularidad que tiene por su paso por la televisión, la sonorense trae un fuerte financiamiento económico de parte de quien fuera su jefe durante muchos años, y está siendo asesorada por un viejo lobo panista como es Roberto Gil Zuarth, el exsenador y exsecretario particular de Felipe Calderón.

Pero además de la turbulencia que desató en el PAN la propuesta de Marko Cortés, entre los aliados de Va Por México tampoco fue bien recibida. Alejandro Moreno del PRI, cuando le preguntaron, dijo que su partido, más que filtros, está a favor de las elecciones primarias, de la elección democrática y de que se pongan urnas para elegir a los candidatos. Incluso dijo que a diferencia de todos los que ahora quieren ser candidatos, “yo fui a un proceso interno y saqué casi dos millones de votos en urnas”. Y propuso que antes de imponer requisitos, se tienen que poner de acuerdo los integrantes de la alianza en un método común, lo cual dijo podría ocurrir para agosto o septiembre. Por su parte, Jesús Zambrano, del PRD, dijo que ante las propuestas del PAN y el PRI, para ellos el método de elección del candidato de la alianza “debe ser definido por la sociedad civil”.

Así que no va a ser fácil para el PAN procesar su elección interna que ya empieza a descomponerse ante la ferocidad y la combatividad de Lilly Téllez que, claramente, como lo demostró en su breve incursión en Morena, es una outsider de la política y no sabe de reglas, formas y modos partidistas. Si como dice Marko Cortés, él animó a la senadora a que le entrara, ahora le va a costar mucho trabajo y muchos dolores de cabeza el torbellino llamado Lilly, si es que quiere sacarla de la jugada.

NOTAS INDISCRETAS…

A propósito del gobernador de Yucatán y de las sucesiones panistas, el pasado lunes Mauricio Vila se reunió con los aspirantes del PAN a sucederlo en un encuentro auspiciado por su partido. Al encuentro acudieron Renán Barrera, el acalde de Mérida; el secretario de Educación estatal, Liborio Vidal; la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías, además del también diputado y clavadista olímpico Romel Pacheco. Aunque el gobernador prometió que habrá “piso parejo” y garantías de una contienda limpia, entre los panistas se da por hecho que si la candidatura se define por las encuestas, el elegido resultará el alcalde meridense Renán Barrera, pues es el que encabeza, con amplia diferencia todos los sondeos. Eso sí, se habla ya de un reparto de posiciones que garantice que el panismo de Yucatán salga unido del proceso interno y se menciona que Cecilia Patrón iría a la alcaldía de Mérida; Romel Pacheco podría ser reelecto como diputado y a los demás se les promovería también para otros cargos y candidaturas. Si todo sale como va, el candidato del PAN a Yucatán podría estar definido para agosto o septiembre próximo, con la finalidad de que el partido cierre filas para enfrentar a Morena que, si bien no ha podido ganar Yucatán, ha registrado un crecimiento fuerte en las encuestas, a partir de las constantes visitas del presidente López Obrador al estado, a donde acude cada semana para supervisar sus obras del Tren Maya. Mare, los panistas yucatecos están armando una bomba para mantener a su estado lejos del dominio morenista…Los dados vuelven a mandar Serpiente. Caída libre.

#

El asalto a la razón

Lamentan lo que antes celebraban/Carlos Marín

Una vez más el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, titular de la inútil y rollera Comisión Para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, se va sobre los jueces a cargo de procesar a los implicados en la masacre de los 43 normalistas rurales. 

Y lo hace en el contexto de la ruin embestida de la 4T contra el Poder Judicial. 

En su página web, cuestiona la absolución del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y el líder criminal Sidronio Casarrubias Salgado del delito delincuencia organizada, porque la Fiscalía General de la República fue incapaz de siquiera demostrar la existencia de la narcobanda Guerreros Unidos y su participación en ésta.

Alejandro había ya acusado a los juzgadores por diversas liberaciones de involucrados en la matanza y prometió denunciarlos, pero nada informa de las consecuentes acciones legales que debió emprender mientras los jueces de sus reproches continúan campantes en sus funciones. 

Casi todos los fallos a favor de los homicidas son recusables, pero la pasividad de Encinas para remediar las deficiencias ministeriales, muy señaladamente las del infame ex fiscal Omar Gómez Trejo, no lo motivan para dedicarle aunque sea una mínima crítica. 

La FGR de Alejandro Gertz Manero también es culpable de las indebidas liberaciones porque ha podido, en todo momento, ofrecer las pruebas de la plena responsabilidad penal de los sicarios de Guerreros Unidos, policías y funcionarios de distintos niveles. 

Muchas de esas probanzas derivan de la extinta PGR, pero sobre todo de la profunda investigación y ejemplar recomendación de la CNDH anterior a la de la incondicional cuatroteísta Rosario Piedra.

¿Por qué no se han llevado a los tribunales esas evidencias ni enviado al laboratorio de Innsbruck los 114 restos óseos que seleccionó la oficina especial de José Larrieta para su análisis genético? 

La omisión es criminal, porque la recomendación se emitió a dos días de comenzar el actual gobierno.

El motivo de la negativa es que la CNDH comprobó la sucesión de los hechos en el basurero de Cocula, coincidente con la llamada “verdad histórica”. Es la única sinrazón para mantener en prisión (están matándolo) al ex procurador Jesús Murillo Karam.

La maraña tiene entrampados a Encinas, la comisión que preside, el corrosivo GIEI, la FGR, el presidente López Obrador y a todos los detractores de la detestada verdad.

Festejan que haya encarcelados, pero la captura de 28 de ellos fue gracias a las primeras investigaciones de la Fiscalía de Guerrero cuando la dirigió Iñaki Blanco. 

Ahora se quejan, pero antes promovían, incentivaban y celebraban sus ridículos “avances” y alentaban en los deudos esperanzas infundadas, inclusive cuando comenzaron las ilegales liberaciones.

Y todo por negar la quema de los cuerpos en aquel muladar, porque esto favorecía su demagógica estrategia políticamente “correcta”.

Aseguraban que los sicarios eran unos pobres e inocentes “albañiles”.

Hoy lloriquean ante abominables decisiones judiciales… 

cmarin@milenio.com

#

AMLO pide a hispanos que no den ‘ni un voto’ a Ron DeSantis..

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los latinos en EU a no votar por Ron DeSantis, gobernador de Florida, debido a los ataques a la comunidad migrante.

“Ya ven que no fallé, que toda su politiquería de los migrantes es porque quiere ser el candidato del partido Republicano”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera...

AMLO pidió a Ron DeSantis analizar el tráfico del fentanilo  por si está entrando por Florida y recalcó que sí llega a EU, pero desde Asia.

“Ojalá los hispanos de Florida despierten y no le den ni un voto, que no se vote por los que persiguen a migrantes, por los que no respetan a los migrantes, porque el migrante como se dice en la Biblia merece respeto”, añadió.

Los líderes evangélicos hispanos preguntan: ¿Trump o DeSantis?

Jennifer Medina

NYT, 4 de enero de 2023...

##

POSADAS OCAMPO, LAS PIEZAS DEL CRIMEN

La mañana del 24 de mayo de 1993, el cardenal Posadas Ocampo estuvo en el lugar y el momento equivocados: a última hora decidió acudir a recibir al nuncio Girolamo Prigione. Cosas del destino, pero también de la rivalidad de los propios criminales y su ausencia de límites que toca a inocentes.

Por Julián Andrade

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Hace 30 años asesinaron al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara. Murió porque los pistoleros confundieron el vehículo en el que viajaba, un Grand Marquis blanco, con uno igual al que utilizaba Joaquín “El Chapo” Guzmán.  

Eso es lo que ocurrió y está respaldado por peritajes, declaraciones, estudios y confesiones de los participantes en los hechos. Todos los procuradores, desde Jorge Carpizo y hasta Marisela Morales, llegaron a la misma conclusión. En su momento, inclusive se abrió un grupo de trabajo interinstitucional, en el que participaron la PGR, funcionarios del gobierno de Jalisco y dos obispos juristas, Luis Reynoso Cervantes de Cuernavaca y el arzobispo de Chihuahua, José Fernández Arteaga.  

El desempeño de esa instancia no fue sencillo. Al final, el ministerio público federal y los representantes de la Iglesia respaldaron la misma hipótesis establecida desde los primeros momentos de la indagatoria. En particular Reynoso Cervantes escribió un libro muy interesante: El caso Posadas, verdad, derecho y religión. Los representantes jaliscienses se mantuvieron en que no estaba aclarado el asunto. 

En 2002, publiqué, en coautoría con Jorge Carpizo, Asesinato de un cardenal, ganancia de pescadores (Nuevo Siglo/Aguilar).  Es un trabajo diría que hasta minucioso sobre el hecho mismo del crimen y sobre lo que desató después, un complot para probar un complot que nunca existió. Hay líneas muy interesantes que describen el papel de la ultraderecha en su intento de implicar a personajes de la vida política y tratar con ello de sacar provecho para su causa. 

Los autores directos del crimen fueron Juan Francisco Murillo Díaz “El Güero Jaibo” y Edgar “El Negro” Mariscal Rábago. El primero fue abatido en un enfrentamiento con la policía en Los Mochis, Sinaloa, el 23 de agosto de 1993, y el segundo está en una prisión desde que lo detuvieron agentes de la Policía Judicial Federal, en el mismo municipio, pero el 23 de septiembre de 1995. 

Posadas Ocampo recibió 13 balazos, producto del accionar en ráfaga de las armas utilizadas por esos sicarios de la banda de los hermanos Arellano Félix.  

La mañana del 24 de mayo de 1993, Humberto Rodríguez Bañuelos, conocido como “La Rana”, citó a varios pistoleros en el parque La Calma de Guadalajara. Tenían una misión, acabar con “El Chapo” y no quería errores. La célula que comandaba era extremadamente violenta. 

Nadie le repelaba a “La Rana”, porque una leyenda oscura daba crédito a sus advertencias: el médico que le practicó la liposucción terminó cercenado porque al paciente no le gustó el resultado de la intervención quirúrgica.

En realidad, los sicarios estaban algo desanimados porque la búsqueda de “El Chapo” Guzmán había resultado infructuosa. Es más, sus jefes, Ramón y Benjamín Arellano, viajarían esa misma tarde a Tijuana y eran custodiados por gatilleros reclutados en el barrio Logan de San Diego. La cantidad de gente armada en ese momento era impresionante. 

En la terminal aérea todo fue confusión y en minutos ya habían cometido una de las barbaridades más grandes de la historia del crimen en nuestro país. 

“El Negro” Mariscal confesaría: “al ver en el interior del estacionamiento sobre el carril de circulación paralelo al arroyo circundante un vehículo Grand Marquis de color blanco y de modelo reciente, que coincidía con las características del automóvil que usaba Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, según se nos había informado y por tal motivo de inmediato se acercó su paisano “El Güero Jaibo” y con su arma larga que llevaba consigo al igual que el declarante, le efectuamos disparos a los ocupantes de tal vehículo, percatándome que persona que iba sentada en la parte frontal vestía de color negro e intentaba descender”.  

“El Chapo” Guzmán, en su declaración ministerial, coincidiría: “enseguida empezaron a escucharse disparos en mi contra, por lo que de inmediato me dejé caer en el suelo, empecé a rodar en el piso y en ese instante llegó un Grand Marquis blanco (…) me percaté que les estaban disparando a una distancia aproximada de un metro”.

Posadas Ocampo estuvo en el lugar y el momento equivocado. Es más, sólo de último momento fue que decidió acudir a recibir al nuncio Girolamo Prigione. 

Cosas del destino, pero también de la rivalidad de los propios criminales, de su ausencia de límites, la que toca a los inocentes, la que irrumpe con toda su fuerza y puede cambiar inclusive la historia.

@jandradej

Logo eluniversal

MXM

VIDEOS

PODCAST

NEWSLETTERS

Iniciar Sesión


SUSCRÍBETE

SALA PLUS

Germán Larrea, el “Rey del Cobre” y de 333 concesiones

Mario Maldonado

Columnista Mario Maldonado. Foto: EL UNIVERSAL

Columnista Mario Maldonado. Foto: EL UNIVERSAL

MARIO MALDONADO| 25/05/2023 |

00:51 |

Actualizada

00:51


Germán Larrea, el “Rey del Cobre” y de 333 concesiones

Mario Maldonado


PERFIL

Germán Larrea, el “Rey del Cobre” y de 333 concesiones


Slim, Elías Ayub, Larrea y AMLO: elogios, negociaciones y golpes


La inmobiliaria de los ‘juniors’ de la banca de desarrollo


Germán Larrea es uno de los empresarios más enigmáticos de México. Durante más de 25 años permaneció oculto a los reflectores: no había foto ni información precisa de su físico y su presencia en México era un misterio, hasta que intentó meterse al sector de telecomunicaciones y terminó siendo exhibido en fotografías y se quedó sin obtener la concesión de una cadena de televisión abierta.


Dueño de mineras, ferroviarias, cadenas de cine, empresas petroleras e inmobiliarias, Larrea y su familia poseen una fortuna de aproximadamente 12 mil millones de dólares y tienen participaciones accionarias en más de una decena de compañías.


El segundo hombre más rico de México está enfrentado con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la ocupación de 120 kilómetros de vías férreas de su empresa Ferrosur en Veracruz, lo cual representa 1% del total de sus concesiones ferroviarias en el país. Grupo México es el mayor concesionario de vías férreas de México.


Las compañías de Grupo México han recibido un total de 333 concesiones en diversos sectores económicos.


La subsidiaria Industrial Minera México opera 282 concesiones: 257 de la Secretaría de Economía y 25 de Conagua. Nadie en México tiene más concesiones que el llamado “Rey del Cobre”.


En materia ferroviaria, opera 45 concesiones: 33 tramos para Ferromex y 12 tramos para Ferrosur.


La división de Grupo México de Infraestructura, México Compañía Constructora, GM Servicio de Ingeniería, Perforadora México, Grupo México Energía y Grupo México Autopistas, opera seis concesiones, según la información disponible en las plataformas de transparencia.


Larrea es un empresario ríspido que pese a ser de bajo perfil no se dobla. Sus conocidos lo describen como un hombre de negocios duro para negociar y narcisista: no admite que nadie le doble la apuesta ni que le reviren sus decisiones. Mucho menos su enemigo favorito: Napoleón Gómez Urrutia, quien quiso llevarlo a la cárcel por la tragedia de Pasta de Conchos. El empresario no puede ver ni en pintura al llamado “Napito”. Su guerra se trasladó a la 4T y es algo que tiene bien leído y reconocido Germán Larrea, quien divide su vida entre las Lomas de Chapultepec, el Hipódromo de las Américas y San Diego, California.


A diferencia de otras familias de multimillonarios mexicanos, como los Slim y los Baillères, cuya sucesión está prácticamente resuelta, en el Grupo México, el conglomerado que agrupa a la mayoría de las empresas de Larrea, no hay total claridad sobre quién tomará sus riendas cuando Germán Larrea se retire.


Larrea no sólo es presidente de Grupo México y de Southern Copper Company, las joyas de la corona. También es presidente ejecutivo de Ferromex/Ferrosur (la ferroviaria más grande de México), de Compañía Perforadora México (enfocada al negocio petrolero), de México Compañía Constructora y de la firma de bienes raíces Fondo Inmobiliario.


A título personal, Germán Larrea posee 13% de las acciones de Grupo México; su madre Sara Mota de Larrea, viuda de Jorge Larrea, tiene otro 19% del conglomerado.


Ferromex es controlada por Grupo México, que tiene 55.5% de su capital. Pero opera en sociedad con la estadounidense Union Pacific, que posee 26%, y de Grupo Carso-Sinca Inbursa, de Carlos Slim, que detenta el 18.5% restante.


Germán Larrea se bajó de la puja por Banamex, que esperará mejores tiempos para deshacerse de su negocio bancario. En el 2025, pasando las elecciones todo puede pasar.


Posdata


A menos de dos semanas de la elección, la 4T parece enviar un mensaje al Estado de México, como para recordar que por las buenas el gobierno del Presidente López Obrador puede no perseguir a los gobernadores salientes.


Sin ser todavía desmentida, corrió la versión de que el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, será designado embajador de México en Israel, a pesar de que ya una parte importante de su gabinete, con línea directa a su oficina, se encuentran vinculados a proceso por el desvío de más de 500 millones de pesos en esa administración.


@MarioMal


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Google News - ViveUSA

TEMAS RELACIONADOS


Germán LarreaMario MaldonadoAMLO


por TaboolaEnlaces Patrocinados

Desde La Web

Ciudad De México: Las viviendas prefabricadas sin vender están a un precios de saldo.

Casas Prefabricadas | Enlaces de investigación

Buscar ahora

¿Cuánto le costará un nuevo scooter de movilidad en 2023? Buscar precios

Mobility Scooters

Haz clic aquí

Abrir un vino con el sacacorchos es el peor error que puedes cometer. ¿La razón? Sorprendente

Consejos y Recomendaciones

Logo eluniversal

Newsletter Al Despertar

Tu guía para comprender el acontecer noticioso al arrancar el día



REGISTRARME

Al registrarme acepto los términos y condiciones

SECCIONES

Nación

Elecciones 2023

Mundo

Metropoli

Edomex

Estados

Opinión

Cartera

Universal Deportes

Espectáculos

Cultura

Tendencias

Ciencia y Salud

Minuto x Minuto

SUPLEMENTOS

Clase

Techbit

Menú

De Última

Destinos

Autopistas

Tiempo de Relojes

VERTICALES

Nosotras

Generación Universitaria

El Gráfico

De10.mx

ViveUSA

UN1ÓN

Confabulario

SuMédico

Aviso Oportuno

Descuentos

LOCALES

Puebla

Querétaro

San Luis Potosí

Oaxaca

REDES SOCIALES


Logo eluniversal

SUSCRÍBETE

Logo Plus El Universal

Logo GDA El Universal

Miembro del Grupo de Diarios de América


NUESTRAS APPS

El Universal iOS

El Universal Android

El Universal Huawei

Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia

Más información | Aviso de privacidad


ACEPTO


Logo eluniversal

Darkmode el universal plus

Usuario

El año en que en el cielo no hubo luna

Héctor De Mauleón

Columnista Héctor de Mauleón. Foto: EL UNIVERSAL

Columnista Héctor de Mauleón. Foto: EL UNIVERSAL

HÉCTOR DE MAULEÓN| 25/05/2023 |

00:57 |

Actualizada

00:57

El año en que en el cielo no hubo luna

Héctor De Mauleón


PERFIL

El año en que en el cielo no hubo luna


El indomable volcán


Los otros datos de Veracruz: 12 masacres en lo que va del año


El mayor desastre climático en la historia de la humanidad fue provocado por un volcán y ocasionó la muerte de millones de personas.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.


Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia

Más información | Aviso de privacidad


ACEPTO

Logo eluniversal
MXM
VIDEOS
PODCAST
NEWSLETTERS
Iniciar Sesión

SUSCRÍBETE
SALA PLUS
El nuevo INE hace de las suyas
Carlos Loret de Mola
¿Por qué el INE se cruza de brazos? Porque está operando el obradorismo en los nuevos consejeros
Columnista Carlos Loret de Mola. Foto: EL UNIVERSAL
Columnista Carlos Loret de Mola. Foto: EL UNIVERSAL
CARLOS LORET DE MOLA| 25/05/2023 |
00:02 |
Actualizada
00:02

El nuevo INE hace de las suyas
Carlos Loret de Mola

PERFIL
El nuevo INE hace de las suyas

Desmentir confirmando

Larrea y el silencio

“Ponle el ojo a la Comisión de Quejas (y Denuncias) del INE”, me dijo una fuente muy bien informada hace un par de semanas. “Entraron dos de los nuevos consejeros y ya están dejando pasar todo a favor de Morena”.

No creí que se notara tan rápido. Hace unos días, esta Comisión determinó que las corcholatas del presidente no están haciendo actos anticipados de campaña… porque las campañas no han iniciado. ¡Pues ese es el punto! ¡Que las campañas no empiezan oficialmente hasta el último cuatrimestre del año y las corcholatas llevan meses en campaña por todo el país!

Vaya descaro el del nuevo INE. Decir que no hay actos anticipados de campaña cuando todos hemos visto mítines de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Bardas, anuncios espectaculares, siluetas, hashtags, presentaciones de libros, giras por toda la República y una permanente propaganda en la conferencia mañanera del presidente. Hablan públicamente de las encuestas, de los métodos de selección de candidatos, de quién va a ganar, de si habrá presidenta o presidente. El descaro del INE para decir que no hay actos anticipados de campaña es sólo comparable con el descaro de las corcholatas para hacer campaña y decir que no la hacen.

¿Por qué el INE se cruza de brazos? Porque ya está operando el obradorismo en la nueva camada de consejeros. Concretamente, en la Comisión de Quejas hay tres integrantes. Solían estar Ciro Murayama y Adriana Favela. Se fueron, y entraron Rita Bell López Vences y Jorge Montaño Ventura (identificados con el morenismo). Permaneció Claudia Zavala. La votación para permitir las campañas anticipadas de las corcholatas quedó 2-1, con los votos a favor de Rita Bell y Montaño.

¿Esto significa que el INE ya está entregado al oficialismo? No es una buena señal, pero puede ser solamente un cambio de criterio. A lo mejor este INE —al estilo de los árbitros futboleros que toleran las faltas para no detener el partido— permitirá lo mismo en la oposición.

La oposición debería poner a prueba este criterio: que pinten bardas, promuevan hashtags, contraten espectaculares, inunden con sus siluetas y recorran el país encabezando mítines de miles de personas. Les toca hacer campaña. Descaradamente. Ya. A ver si el INE les dice algo.

SACIAMORBOS

1.- En el INE no hay que perder de vista a un tal George. Cuentan que es el nuevo poder tras el trono.

2.- Se avizora bronca para la oposición en uno de sus emblemáticos bastiones de la Ciudad de México: el Pedregal. Los vecinos ya declararon la guerra a las torres Be Grand y Mantik. Donde cabían 30 casas harán 3 mil departamentos. Les preocupan el agua, el tráfico, etc. La queja es contra la jefa de Gobierno, pero más contra la alcaldesa y precandidata local opositora, Lía Limón.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News - ViveUSA
TEMAS RELACIONADOS

INEobradorismoCarlos Loret de Mola

por TaboolaEnlaces Patrocinados
Desde La Web
Ciudad De México: Las viviendas prefabricadas sin vender están a un precios de saldo.
Casas Prefabricadas | Enlaces de investigación
Buscar ahora
¿Cuánto le costará un nuevo scooter de movilidad en 2023? Buscar precios
Mobility Scooters
Haz clic aquí
Ciudad De México: Los elevadores de escaleras pueden ser un lujo más barato
Salvaescaleras | Enlaces Publicitarios
Logo eluniversal
Newsletter Al Despertar
Tu guía para comprender el acontecer noticioso al arrancar el día


REGISTRARME
Al registrarme acepto los términos y condiciones
SECCIONES
Nación
Elecciones 2023
Mundo
Metropoli
Edomex
Estados
Opinión
Cartera
Universal Deportes
Espectáculos
Cultura
Tendencias
Ciencia y Salud
Minuto x Minuto
SUPLEMENTOS
Clase
Techbit
Menú
De Última
Destinos
Autopistas
Tiempo de Relojes
VERTICALES
Nosotras
Generación Universitaria
El Gráfico
De10.mx
ViveUSA
UN1ÓN
Confabulario
SuMédico
Aviso Oportuno
Descuentos
LOCALES
Puebla
Querétaro
San Luis Potosí
Oaxaca
REDES SOCIALES

Logo eluniversal
SUSCRÍBETE
Logo Plus El Universal
Logo GDA El Universal
Miembro del Grupo de Diarios de América

NUESTRAS APPS
El Universal iOS
El Universal Android
El Universal Huawei
Copyright © Todos los derechos reservados | EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia
Más información | Aviso de privacidad

ACEPTO




No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

AMLO lo descalificó hpy en la mañanera. El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México..... El informe ofrece capítulos detal...