25 may 2023

Los morenistas quieren "obradorizar" al Poder Judicial

Ya saliío el peine; los morenistas quieren "obradorizar" al Poder Judicial..

El diputado de Morena, Alejandro Robles, advirtió que los ministros, magistrados y jueces deben vivir en la “justa medianía”, por lo que van a “obradorizar” al Poder Judicial y no se conformarán con una reforma profunda.


Durante la agenda política de la Comisión Permanente de ayer miércoles los legisladores supuestamente debatieron el tema “El intervencionismo del Poder Judicial contra la transformación en México”, en el que los legisladores morenistas arremetieron contra la Suprema Corte.

En el caso de Robles la nota fue que el mismo Poder Judicial  lo salvó de ir a la cárcel...

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa:..."Solamente precisar el malestar que hay en el orador y, al mismo tiempo, el reconocimiento que hace, que fue el Poder Judicial federal el que lo salvó de una orden de aprehensión.

Y qué bueno que el Poder Judicial federal lo salvó de eso que refiere, debería hoy estar agradecido con el Poder Judicial federal."

Manuel Alejandro Robles Gómez, fiel militante de Morena y la 4T

¡Quién es Manuel Alejandro Robles Gómez?

Es abogado por la UNAM; abandonó el PRD y se sumó a Morena, y apoya a Claudia Sheinbaum, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Leamos..

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Diputada.

Compañeras y compañeros, el siguiente apartado del Orden del Día es la agenda política, puesto que con la oradora anterior hemos concluido los posicionamientos de las reformas constitucionales.

El tema a abordar es “El intervencionismo del Poder Judicial contra la transformación en México”.

En esa primera ronda se le concede el uso de la palabra al Senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, quien participará hasta por ocho minutos. 

No se encuentra.

(...) 

Se concede el uso de la palabra al Diputado Carlos Gutiérrez Luna, que utiliza el turno cedido por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cuatro minutos, del grupo parlamentario Morena.

Permítame, Diputado.

¿Con qué objeto, Senadora Eunice?

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: (Desde su escaño) Insistir en el mismo tema que la vez anterior de mi intervención de la sesión anterior.

Habemos legisladoras y legisladores que estamos presentes en el Pleno de todos los grupos parlamentarios y está sentando el precedente la Mesa, ya que se les va a otorgar, o no sé qué criterio vaya a tomar en esta ocasión, para quienes el día de hoy no están, por distintas actividades, no asumo que esté haciendo otra actividad que no sea legislar, pero lo que hoy importa es el Pleno.

Y me gustaría que la Mesa pusiera a consideración que, de nuevo, legisladores que no se encuentren en el Pleno mientras está su turno para participar, no se les considere en futuras ocasiones, por favor.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senadora.

¿Con qué objeto, Diputado?

¿Es para el mismo tema? ¿Es otro tema?

Adelante.

El Diputado Jorge Triana Tena: (Desde su escaño) El Orden del Día que fue circulado y aprobado por Mesa Directiva dice que quien propuso, el grupo parlamentario que propuso este punto en agenda política fue el Partido Verde Ecologista

Por lo tanto, apegándonos al Reglamento, tendría que ser el Partido Verde Ecologista quien iniciara con la ronda de oradores.

Es una observación.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Tiene usted razón, Diputado.

Si nos lo permite la Senadora Graciela, y porque ya le hemos dado el uso de la palabra al Diputado Sergio, y es tan generosa de permitirnos que diserte su tema e inmediatamente le daremos el uso de la palabra a ella.

O, de no ser así, entonces la Senadora Graciela sería quien tomara el turno.

Adelante, Senadora.

Gracias, es muy generosa, Senadora.

Adelante, diputado, tiene hasta cuatro minutos para su posicionamiento.

El Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, presidenta.

Hoy el Poder Judicial pretende usurpar las funciones del Poder Legislativo, nosotros, ustedes, tienen un mandato del pueblo para tomar decisiones, para votar, no para replegarse y arrodillarse ante la intromisión del Poder Judicial, como lo han venido haciendo.

Es muy clara, muy clara esta intromisión, en lo político la ministra presidenta Norma Piña amenazó al presidente de un poder, al presidente de este Poder Legislativo.

Todos deberíamos de estar unidos para rechazar esa intervención. Esa es la acción política.

La acción jurídica es que a través de sentencias han pretendido sustituir a este poder, dos ejemplos, hace un año el Poder Judicial le otorgó un lugar inmerecido a Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados en esta Comisión Permanente; ese lugar que hoy tienen es un lugar ilegítimo, es un lugar espurio, constitucionalmente y aritméticamente no tienen los votos para estar en la Comisión Permanente, pero un tribunal se los dio.

Ahora un juzgado de distrito pretende que sesionemos para designar a los integrantes del Inai.

Este Congreso se expresa a través de decisiones, que pueden ser acciones u omisiones, son decisiones que nosotros votamos, votaremos en los órganos de este Congreso, Mesa Directiva, Comisión Permanente, en el Pleno del Senado, seguramente lo harán, y se expresará la voluntad popular que nosotros representamos, y esa voluntad no puede ser sustituida por lo que pretendan los jueces que hagamos.

Hace poco, hace muy poco, cuando votamos la reforma eléctrica, y la oposición votó en contra, les dijimos que eran unos traidores a la patria, y lo son. Y ustedes argumentaron que tenían derecho de votar como quisieran.

Ahora pretenden plegarse a lo que dice el Poder Judicial, y votar como ellos les dicen.

No, aquí vamos a votar con libertad, vamos a tomar las decisiones que a este Poder Ejecutivo o Poder Legislativo le competan, cada uno tiene su espacio de competencia, y no puede inmiscuirse uno en otro.

Las decisiones que tomemos aquí son responsabilidad de cada uno, la oposición está entregada al poder económico. Ahora pretende entregarse al Poder Judicial, están abdicando la obligación que deriva del mandato popular que tienen; también fueron votados, le están fallando al pueblo. Y si eso van a hacer, mejor renuncien, váyanse, no tienen nada que hacer aquí.

El que este Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo tengan sus competencias en la Constitución, y que nosotros debamos observarlas, forma parte del equilibrio de poderes, el nosotros asumir que tenemos que hacer lo que digan los jueces sin límite, sin razonabilidad, sin sustento constitucional y en cualquier momento, es inadmisible aquí y en cualquier democracia.

El respeto a los poderes es fundamental, y el respeto debe empezar porque la presidenta Norma Piña pida disculpas al presidente del Senado de la República. Ese tipo de conversaciones, este tipo de amenazas son inadmisibles, exigimos una disculpa de la ministra presidenta a este poder, este poder merece respeto.

Si ustedes se quieren entregar, háganlo o renuncien, pero la mayoría, por la que el pueblo votó, va a defender al Poder Legislativo hoy y siempre.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra a la Senadora María Graciela Gaitán Díaz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cuatro minutos.

¿Con qué objeto, diputado Fernández Noroña?

El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) De orden, Senadora presidenta.

Veo en la lista de oradores que nuevamente no se respeta la prelación, porque Movimiento Ciudadano está después del PRD, del PT, del Verde. Y en realidad debería ir después del PRD.

Entonces para que hicieran el ajuste, lo comenté en la pasada lista, se hizo el ajuste. Y plantearía que en éste también se hiciese.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: En la Cámara de Senadores en la Comisión Permanente el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene tres integrantes, y el PT solamente dos.

Es lo que hemos atendido, esa es la razón.

Gracias, diputado.

Adelante, Senadora.

La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Partido Verde Ecologista de México hemos apoyado de manera contundente y decidida, porque es una convicción nuestra el proceso de transformación de la vida pública de nuestro país, que encabeza el Presidente de la República con un amplio respaldo de la ciudadanía, la realidad nacional con millones de mexicanas y mexicanos viviendo en marginación y pobreza, una profunda desigualdad socioeconómica, las instituciones públicas con corrupción y malas prácticas de los servidores públicos y un uso ineficiente de los recursos públicos, requería de una reingeniería y un cambio sustantivo en la manera de conducir y administrar el país.

Este proceso se ha acompañado de un cambio de paradigma a través de la institución de principios de austeridad, una lucha frontal contra la corrupción, un nuevo enfoque para atender la violencia desde las causas que la originan, y atender a los grupos sociales que históricamente han sido marginados y relegados.

Ante esta compleja realidad se han tomado decisiones contundentes que han trastocado interés de grupos económicos y políticos que se enquistaron en diversas áreas de la administración pública, incluyendo a los tres Poderes de la Unión.

Sin duda, el diseño institucional de la relación y el equilibrio entre poderes y órganos constitucionales autónomos es fundamental en un Estado de derecho y en un país democrático. Sin embargo, en nuestro país ese equilibrio era solamente teórico, porque lamentablemente algunas oposiciones de los Poderes de la Unión, como el Poder Judicial, y algunos órganos autónomos se asignaban por cuotas partidarias, y de los poderes fácticos, que no necesariamente buscaban el interés nacional.

Bajo estos postulados consideramos que la Suprema Corte de Justicia sobreviven algunos resabios del viejo régimen y algunas de sus decisiones y sentencias tienen tintes políticos fuera de los principios constitucionales.

Consideramos que la Constitución Política y las leyes son entes vivos que deben atender la realidad nacional, y que su fin último es normar el desarrollo nacional de manera igualitaria e incluyente, los cambios legislativos que hemos emprendido desde el Poder Legislativo y del Ejecutivo Federal atienden a esa realidad del país y buscan consolidar ese proyecto de nación y de justicia social.

Por eso, hacemos un llamado al Poder Judicial para que se sume a esa transformación de la vida pública, que asuma su rol histórico y deje el papel intervencionista que solo pone obstáculos a esta sinergia de cambio, en favor del bienestar general de la población mexicana.

En el Partido Verde estamos convencidos que es necesaria una revisión profunda de las instituciones que imparten justicia y del derecho humano de acceso a la justicia en general, que queremos todas y todos los mexicanos y, en caso de ser necesario hacer los cambios constitucionales y legales que se requieran, porque el país necesita replantear, en diversas áreas, el estado constitucional de derecho, donde la Suprema Corte de Justicia, al ser el máximo tribunal del país tiene mucho que aportar, en los nuevos planteamientos del orden y la paz, la reconciliación nacional, la justicia social, la seguridad pública y la supremacía constitucional.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora María Graciela Gaitán Díaz: Por último, para finalizar, les digo estas palabras de Simón Bolívar: “La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”.

Por su atención, compañeros, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senadora.

Se concede el uso de la palabra a la Diputada Elizabeth Pérez Valdez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cuatro minutos.

La Diputada Elizabeth Pérez Valdez: Desde esta tribuna dejamos muy clara la posición del Partido de la Revolución Democrática, un partido profundamente democrático en donde creemos y hemos luchado por la división de poderes, el equilibrio entre los mismos; por la autonomía institucional, por la participación ciudadana y por la distribución del poder público.

En este sentido, hemos defendido y seguiremos defendiendo la personalidad del Poder Legislativo, denunciado los excesos que desde otros poderes se llevan a cabo, como ocurre en estos momentos donde se ha convertido al H. Congreso de la Unión en una Oficialía de Partes del Ejecutivo Federal.


Los mensajes que la ministra presidenta Norma Lucía Peña Hernández, por los cuales ha sido objeto de un linchamiento mediático, iniciado por supuesto desde la mayoría, Ahí, legisladores y legisladoras, no hay una intromisión de poderes, no hay una intromisión de poderes, lo dejamos claro, simplemente es una opinión respecto a lo que un poder hace como si la mayoría de cada semana quiere opinar sobre las resoluciones del Poder Judicial.


Desde la elección como ministra presidenta, ha dejado claro que tendrá el apoyo de este grupo parlamentario, y hoy lo volvemos a decir, pues su elección se realizó con estricto apego a la ley y siempre que su trabajo sea puntual y estrictamente en la esfera del Poder Judicial de la Federación, como lo ha hecho hasta este momento, contará con nuestro respaldo.


Mención aparte merece su actitud y entereza, al aceptar que los mensajes son efectivamente de su autoría, dejando claro que la forma no fue correcta ratificando el fondo. Lo que hizo la mayoría en esos días sobrios es, a todas luces, en contra de nuestras leyes, en contra de México.


Esa entereza no la hemos observado en Palacio Nacional, allá ni pío dicen de todos los desvíos de recursos que se han detectado y además denunciado, no se habla de las fortunas que se están amasando a través de los hijos del señor Presidente, mucho menos se asumen las observaciones en el gasto público que se han hecho a Segalmex, a Sedena, a Marina.


Bueno, el colmo es que se minimiza, por no decir que no se dice nada, del espionaje que se hace público sobre Alejandro Encinas por parte del Ejército mexicano.


Al día de hoy, agradecemos la autonomía e imparcialidad que impera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde las y los magistrados han declarado inconstitucionalidad la totalidad del decreto que declaraba de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México, asociados a infraestructura de los sectores de comunicación, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, entre otros.


De hecho, a raíz de esta resolución es cuando se ha exacerbado el ataque a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y esto fue posible gracias a la Suprema Corte que claramente vela porque se cumpla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


También gracias al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de Datos Personales, que por cierto la mayoría de este Senado sigue debilitando al no nombrar a los comisionados faltantes, en una clara lucha por debilitar los contrapesos que dan forma a nuestra democracia que tanto le ha costado a este país y que sí, mucho le ha costado al PRD.


La agenda política, en todo caso, debería ser utilizada para discutir las problemáticas sociales que en realidad son las necesidades de la población y no única y exclusivamente los temas que permiten, al servilismo, enaltecer las opiniones extraviadas de un poder, pero sabemos que mientras una opinión del Poder Judicial constituye una intromisión al Poder Legislativo, una orden del Ejecutivo Federal significa un alto grado de patriotismo según la mayoría.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya, por favor.


La Diputada Elizabeth Pérez Valdez: Aquí sigue extraviada en su autoritarismo exacerbada.


Aquí celebramos, siempre, la valentía de la ministra presidenta al reconocer que lo público es lo privado y siempre también al decir que ella, en esa carta que mandó, que no va firmada como presidenta, sino como ciudadana, hace público el hecho de estas conversaciones.

Gracias.

Es cuanto.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Diputada.

Se concede el uso de la palabra al Senador Jaime Bonilla Valdez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por tres minutos.

El Senador Jaime Bonilla Valdez: Muchas gracias, presidenta, con su permiso

Vengo a presentar un punto de acuerdo que ha afectado mucho a Baja California por muchos años. En Baja California, la que creo que ya todos conocemos muy bien, es un estado muy pujante de mucho crecimiento; sin embargo, hoy presento este punto de acuerdo por el problema tan grande de la tenencia de la tierr

Baja California, en general, y en lo particular, Tijuana, han sido privilegiadas por su ubicación geográfica, esta frontera está unida a uno de los estados más poderosos de la Unión, más poderosa del mundo. Por ende, atrae muchos problemas de intereses en lo particular de la vivienda.


En estos momentos, Baja California está viviendo una crisis de regularización de tierra, tema que ha sido vinculado ya con el señor Presidente en veces anteriores.


En efecto, miles de familias adquirieron terrenos hace más de 30 años del gobierno del estado, o sea el gobierno del estado del vendió terrenos a ello. A través de la dependencia encargada, en ese tiempo, de la vivienda. A través de esa dependencia se les garantizó y se les dio título de posesión a los verdaderos dueños.


Ahora resulta que salieron unos nuevos dueños y el estado no quiere reconocer su responsabilidad. Este tema se ha ido agravando, tenemos a miles de familias que están en la incertidumbre, que, a pesar de haber pagado, en su totalidad su terreno, están a punto de que los lancen.


Hay una docena, mínimo, de colonias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Senador Bonilla. ¿Me permite un momento?


¿Con qué objeto, Diputado Noroña?


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Quiero hacerle una pregunta al Senador.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame.


Senador Bonilla, ¿acepta una pregunta del Diputado Noroña?


El Senador Jaime Bonilla Valdez: Sí, cómo no.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Tiene hasta un minuto, Diputado Noroña, para hacer su pregunta.


El Diputado Gerardo Fernández Noroña: (Desde su escaño) Compañero Senador, entiendo que presentes este punto en la agenda política, porque lo que está sucediendo es que los gobiernos paniaguados de Baja California le dieron viviendas, supuestamente a la gente, entregaron terreno, la gente consideró su vivienda, tiene todos los servicios, está todo estructurado, tienen títulos de propiedad.

Y, resulta, yo estuve en la colonia La Morita y resulta que los quieren lanzar a la calle, después de décadas viviendo ahí, habiendo pagado su vivienda al gobierno del estado.

Yo no doy crédito que eso no se resuelva, el gobierno tiene que intervenir para darle el respaldo a todas estas familias.

¿De cuántas familias estamos hablando que tiene?


El Senador Jaime Bonilla Valdez: Estamos hablando de más de 70 mil familias.


Bueno, obviamente estas personas adquirieron esa propiedad de la institución, precisamente del estado, que ahora se niega a reconocer porque perdieron un juicio de amparo.


Entonces el gobierno está diciendo: “Bueno, es que yo creía que yo era el dueño, por eso las vendí”. Y nadie le da realmente, le hace frente a esto.


Mire, hay una docena.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Senador Bonilla, ¿ha concluido la respuesta al Diputado Noroña?, para que continúe el marcador de su tiempo en el reloj.


El Senador Jaime Bonilla Valdez: Sí, cómo no.


Me permite.


Estamos hablando. . .


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Con qué objeto?, Senador Moreno. 


El Senador Ricardo Moreno Bastida: (Desde su escaño) Si me permite el orador, por su conducto, hacerle una pregunta.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Acepta el orador la pregunta del Senador Moreno?


El Senador Jaime Bonilla Valdez: Sí, adelante, por favor.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante.


Tiene un minuto para hacer su pregunta.


El Senador Ricardo Moreno Bastida: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador Bonilla, solamente para que me quede un poco claro.


¿Está usted hablando de un fraude cometido por el estado, por el gobierno del estado, el gobierno del PAN hacia cerca de 70 mil familias?


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante.


Conteste, hasta por dos minutos.


El Senador Jaime Bonilla Valdez: Sí, esto viene ya desde hace muchos años, más de 30 años y estas familias han, pues han recurrido a todo mundo, desde las autoridades federales, estatales y municipales y nadie es da respuesta.


Entonces, por eso traigo este punto de acuerdo, porque es un fraude que se le ha cometido a más de 70 mil familias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: ¿Ha concluido su respuesta?, Senador.


El Senador Jaime Bonilla Valdez: Sí.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Adelante, para que siga el marcaje del tiempo.


Permítame, ¿con qué objeto? Diputada.


¿Dígame? 


La Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla: (Desde su escaño) No hay puntos de acuerdo en la agenda política.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Esta Mesa Directiva no ha recibido ningún trámite, ni puede reconvenir a ningún orador, está en el uso de su tiempo.


Adelante, Senador.


El Senador Jaime Bonilla Valdez: Gracias.


Tenemos cuenta de cuando menos 12 colonias que están siendo afectadas, y las voy a nombrar:


La Morita 1, la Morita 2, Terrazas del Valle, Terrazas del Valle 2, Lomas del Valle, Maclovio Rojas, Colonia 3 de Octubre, Lomas Tlatelolco, Fraccionamiento Las Vías, para nombrar las más importantes, hasta ahorita, las que han sido más afectadas.


Entones para mí y para todos los bajacalifornianos se una ofensa no atender cuando estas personas, todo su patrimonio lo pusieron de por medio y ahora se niega el gobierno del estado, el gobierno federal y el gobierno municipal a no hacer una reunión y acordar que a estas personas se les debe de respetar.


En ese sentido, presento este punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora constitucional del estado libre y soberano de Baja California, Marina del Pilar y a la presidenta municipal, Montserrat Caballero, para que de alguna manera se coordinen y resuelvan este problema antes de que la sangre llegue al río, porque estas personas van a defender con todo, con toda su propiedad.


Muchas gracias.


Es cuanto.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senador.


Antes de conceder el uso de la palabra, les recuerdo que el tema a abordar es el intervencionismo del Poder Judicial contra la transformación en México, es el acuerdo, los invito, por favor a ceñirnos a este tema.


¿Con qué objeto?, Diputado.


El Diputado Jorge Triana Tena: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.


Nada más para preguntarle al orador si su punto de acuerdo es de turno a Comisión o de urgente y obvia resolución, porque estamos en la agenda política, usted lo acaba de mencionar y me parece que, si permitimos, yo no me meto con las expresiones de los Diputados, son inviolables y usted ciertamente lo comentó, no pueden ser reconvenidos, pero si se habla de un punto de acuerdo es un apartado muy diferente del Orden del Día que, por cierto, no está enlistado el día de hoy.


Entonces, ¿de qué estamos hablando?, de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo de turno a comisión, ¿de qué estamos hablando?


Creo que esto ya es la anarquía parlamentaria y tenemos que tener un poco de seriedad en nuestro trabajo.


Gracias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Diputado, esta Mesa no ha dictado ningún turno, ha terminado ya el orador su participación y no podemos reconvenir en el uso de la palabra a ningún legislador.


Gracias.


Vamos a continuar concediendo el uso de la palabra al Diputado Pablo Angulo Briceño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cuatro minutos.


El Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Con su permiso, presidenta.


Es en verdad muy lamentable que esta Comisión Permanente que debería de estar discutiendo los asuntos más importantes y más trascendentes del país se enfrasque en debates tendenciosos, que lo único que busca de fondo es intimidar y atacar a un poder de la unión.


A toda propuesta de la mayoría parlamentaria parece que le molesta la división de poderes, les incomoda no tener la razón, les estorba la ley.


En las últimas semanas se han dedicado a denostar, intimidar y amenazar a las y a los ministros de la Suprema Corte y de todo el Poder Judicial, desde aquí reiteramos nuestro apoyo a la ministra Piña, para que siga haciendo su trabajo, conforme a la ley, porque un país como México necesita tener contrapesos y porque las leyes que violan la Constitución no pueden prosperar en un país como lo es un país tan grande como el nuestro.


La Corte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no está para complacer a un líder o a un partido, sino que su única obligación es con la justicia y su única lealtad es con la Constitución.


Compañeras y compañeros:


Aunque así lo crean algunos Diputados de la mayoría, no se tiene el monopolio de la justicia, el monopolio de la Ley y mucho menos se tiene el monopolio de la verdad.


Por eso a nombre del grupo parlamentario del PRI, quiero manifestar nuestro apoyo decidido a la Suprema Corte de la Nación y a todos y cada uno de los jueces que imparten justicia, expresar nuestra solidaridad frente a los embates de quienes parecen no entender la democracia, quiero hacer una invitación a mis compañeras y compañeros de la mayoría, que si no les gusta el Poder Judicial, por lo menos lo respeten, dejar a un lado esta venganza en contra de la Suprema Corte y pongámonos a discutir en realidad los temas que el país necesita atender urgentemente.


A los que le hacen el jugo a al gobierno, aquellos que no merecerían más de cinco segundos desde esta tribuna, les digo y les reitero, no se enojen, aquí en el PRI, claro que nos sentimos orgullosos de nuestros dirigentes, porque son valientes, porque han enfrentado al poder y porque no se han doblegado y hoy existe una coalición en este país parlamentario que ha evitado  que se impongan y que cambien la Constitución a modo que esta mayoría parlamentaria no logre invadir los espacios de la Constitución y por eso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisamente, les echa abajo sus ocurrencias.


Desde aquí le decimos al títere de Delgado y no de Dante, al títere de Mario Delgado que les deje de hacer el juego al gobierno, que estamos a dos semanas de la elección más importante y que vamos a ganar el 4 de junio en el Estado de México y en Coahuila.


Y que quede claro, claramente Movimiento Ciudadano es un partido muy pequeñito que no puede ganar elecciones, no gana ninguna elección, es más, hay otro Diputado por ahí que le hace el juego que compitió en la Miguel Hidalgo y que no logró sacar ni el 3 % del voto.


Claramente la coalición “Va por México” sacó el 52 % del voto en ese Distrito en la Miguel Hidalgo.


Cada quien que se ponga en su justa realidad y que por más spots que hagan, por cierto, que son ilegales y por más barditas que quieran pintar, hoy los ciudadanos están hartos y no presentaron candidatas y candidatos por una simple y sencilla razón, porque no se quieren evidenciar, porque no serían capaces de obtener ni el 1 %, pero eso sí no presentaron candidatos y bien que cobran las prerrogativas que son del pueblo de México.


Devuélvanle ese dinero al pueblo de México, sinvergüenzas, y dedíquense a trabajar a favor de los ciudadanos.


Basta ya de esos discursitos que en poco ayudan a la ciudadanía y que confunden, la única opción real, la única oposición real que tiene este país se llama “Va por México” y vamos a ganar el 4 de junio y vamos a recuperar en el 2024.


¡Que viva la democracia!


¡Y que viva la Suprema Corte de Justicia de la Nación!


Y vamos juntos a construir un país más democrático.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Diputado.


El uso de la palabra es para el Diputado Román Cifuentes Negrete, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cuatro minutos.


El Diputado Román Cifuentes Negrete: Muchas gracias, presidenta.


Muy buenas tardes, Asamblea.


Hoy somos testigos del renacimiento de una de las que ya es una de las etapas más oscuras en la historia de México.


¿Por qué? Porque hoy estamos viendo cómo desde el poder de la Presidencia de la República se atenta contra la división de poderes consagrada en el artículo 49 de nuestra Carta Magna.


Tristemente tenemos que denunciar este intento golpista y de sometimiento que ha ordenado el Presidente de la República en contra del Poder Judicial.


Ya nosotros hemos denunciado lo grave que es para la salud de la República que la mayoría legislativa y sus aliados renuncien a la dignidad del Poder Legislativo y se constituyan como una simple y vergonzosa Oficialía de Partes.


Les hemos reprochado continuamente que su apoyo político llegue al absurdo de ser fidelidad y obediencia ciega, qué grave y qué terrible es esto.


¿Por qué? Porque les han dicho que deben de renunciar antes que atreverse a moverle una coma a las iniciativas del Poder Ejecutivo.


A eso es a lo que ustedes se han sometido y a eso es a lo que ustedes han llegado.


Han renunciado a la exigencia de transparencia y de rendición de cuentas.


Y ésta, créanmelo, hoy permite los peores abusos y excesos de corrupción desde el Poder Ejecutivo.


Hoy ustedes han votado de manera por consigna de fast track fraudes a la Constitución como fue la militarización de la Guardia Nacional que, por cierto, en este poder nació el acuerdo de adscribirla a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana.


¿Qué fue lo que hizo la Corte? Decirles: “señores de Morena respeten lo que ustedes mismos plasmaron en la Constitución”.


Ni eso son capaces de admitir y hasta se enojan porque viene la Corte y se los recuerda.


Y aquí vienen a rasgarse las vestiduras porque se les enmienda la plana y se les exhibe de cuerpo completo, unos verdaderos autoritarios.


Ustedes y el Presidente de la República lo deben de saber y tener muy claro, la Corte no está al servicio de nadie y los ministros de la Corte de ninguna manera son enemigos del pueblo, son, esos sí, aquellos servidores públicos en los cuales se deposita la confianza popular para velar por el respeto al marco constitucional aunque ustedes se enojen porque no les valida sus fraudes, sus excesos, no les validan sus fraudes a la Constitución, no han querido aceptar que la Corte no se va a doblar a sus intereses, no se va a doblar a sus caprichos.


Ya lo dijo el ministro Pérez Dayán: “nada los va a doblar”.


Quieren ustedes una transformación también antidemocrática, quieren construir un México que se rinda ante las ideas, caprichos y berrinches de un solo hombre, quieren el pensamiento de un solo hombre, de ese que hoy vive casualmente en un palacio.


Y déjenme decirles, ya que tanto les gustan las cifras, que los once ministros de la Corte nos cuestan 47 millones de pesos a los mexicanos.


El Presidente, en su palacio, y su capricho de mañaneras, nos cuesta más de 74 millones de pesos a todos los mexicanos.


(Aplausos)


Les guste o no les guste esa es la realidad.


Y aquí van a venir a tratar de desmentir lo que les están diciendo, sí.


¿Por qué? Porque no estamos de acuerdo con eso y, por supuesto, México no puede ser el país del pensamiento de un solo hombre. De eso se trata la democracia les guste o no les guste.


Hoy aquí lo reiteramos, en México existe, debe existir y seguirá existiendo, aunque no les guste, la división de poderes, la Corte seguirá al servicio de la nación y protegiendo la Constitución.


Por eso también hoy venimos aquí a condenar estos intentos absurdos que están haciendo a través de sus sicarios del insulto, de sus sicarios de la amenaza, en contra de la ministra, hoy denunciamos la vileza de las acciones de intimidación y de terror llevadas a cabo por el gobernador, ya vamos a terminar, compañero, no se me desespere, le molesta escuchar la verdad.


Denunciamos y condenamos la vileza de las acciones de terror y de intimidación y de amenazas llevadas a cabo por el gobernador de Veracruz en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.


El Diputado Ramón Cifuentes Negrete: Y si hoy alguien debe de pedir disculpas es precisamente Morena por haber revivido el más rancio autoritarismo de lo que representa el presidencialismo.


Es cuanto, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Diputado.


Para cerrar esta primera ronda, se concede el uso de la palabra al Diputado Alejandro Robles Gómez, del grupo parlamentario Morena, hasta por cuatro minutos.


El Diputado Alejandro Robles Gómez: Con el permiso de la Presidencia.


Con el permiso del pueblo de México.

Es el Poder Judicial un poder al servicio de la delincuencia organizada.

Es un poder que se ha desnudado al subvertir el orden democrático y constitucional.

Se robaron las elecciones sexenio tras sexenio y hoy quieren hacer nula e invalidar la voluntad popular.

Por cierto, el bloque conservador, mafioso por cierto, vino aquí a hacer sorna de la denuncia del presidente del Senado por su machismo, Alejandro Armenta lo denunció y parecía inverosímil que la presidenta de la Corte redactara de esa forma, sólo confirma que están al servicio de intereses obscuros y ese grupo conservador no tuvo un gesto de solidaridad con el Senador Armenta, le deben una disculpa, lo dijo muy bien el Diputado Sergio de manera correcta, es inverosímil los textos que reconoció Norma Piña y confirman que son un bloque que no es la Corte de la Nación, sino es la Corte del narcotráfico.

Sonia Vargas, operadora de Genaro García Luna, allí nombrada por la ministra presidenta, nos dice mucho de a quién obedece esa Corte.

No obedece a la ley.

No obedece a la Constitución, mucho menos al pueblo de México.

Por eso, parte del Plan C, que va a ser el gran fallo del pueblo de México y que va a terminar de sepultar a esta mafia que mal gobernó nuestro país por décadas, y lo vamos a ver el 4 de junio, el pueblo mexiquense va a poner en su lugar, porque además mucha hipocresía, vinieron aquí a hablar de igualdad de género, los recordamos que son los que abusaron sexualmente de las mujeres de San Salvador Atenco para construir el Aeropuerto.

O se les olvidó.

O se les olvida que, en Guanajuato y Querétaro, donde hay una hegemonía de este grupo derechista, hay mujeres en prisión porque no pueden decidir sobre su cuerpo.

No sean hipócritas, este México, que ha dado paso a la igualdad de género, es precisamente por la convicción de la gente y de la lucha democrática de la izquierda mexicana que hoy se aglutina en Juntos Haremos Historia.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Diputado, permítame un minuto, por favor.

¿Con qué objeto, Diputado Jorge Luis Llaven?

El Diputado Jorge Luis Llaven Abarca: (Desde su escaño) Preguntarle al orador, presidenta, si me acepta una pregunta.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame.

¿Acepta una pregunta, Diputado?

El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Sí, Senadora presidenta, con gusto.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Tiene un minuto para hacer su pregunta.

El Diputado Jorge Luis Llaven Abarca: (Desde su escaño) Gracias, presidenta.

Compañero Diputado Alejandro, escuchando su participación, quisiera preguntarle ¿qué opinión tiene de la actuación, sobre todo de los jueces y magistrados que se han involucrado en la investigación y resolución de algunos casos relacionados con Genaro García Luna, en particular en esta resolución tan lamentable que cimbró, pero también desnudó los intereses que hoy están inmersos en la Corte, el hecho de que no se validaran las cuentas, la congelación de cuentas de la familia de Genaro García Luna y el día de ayer ya se cuente con órdenes de aprehensión de toda la familia y de toda una gama de “personajes” -entre comillas- que estuvieron en el poder en ese entonces y que danzaban los millones de dólares en los contratos que ellos firmaron?

Gracias.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya su pregunta.

Tiene hasta dos minutos para contestar.

El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Muchas gracias, Diputado Llaven.

La verdad es que se confirmó lo que temíamos, es una Corte que obedece a intereses bastardos, es una Corte carente de legitimidad. Y por eso tendremos que llevar a un proceso de elección a ministros y ministras para que tengan que dar la cara al pueblo de México y no sigan en la oscuridad, en las resoluciones ininteligibles para nuestro pueblo de México.

Eso es lo que precisamente está implicando hoy el Plan C.


Y si no les gusta, iremos más allá, no vamos a conformarnos con na reforma profunda al Poder Judicial, haremos la Constitución humanista que México requiere del siglo XXI.

Vamos a obradorizar el Poder Judicial, porque tienen que vivir en la justa medianía.

Y, sí, se burlan porque la derecha está llena de mafias; la que no es de narcotráfico, es de desarrollo inmobiliario.

Aquí tenemos que reconocer también la decisiva procuración de justicia que hay en la Ciudad de México, que por más que diga Acción Nacional que es un partido, sabemos que son delincuencia organizada, se robaron los recursos de la reconstrucción en esta ciudad.

Miguel Ángel Mancera y Jorge Romero, más allá de sus militancias, tenían la convicción de hurtarse los recursos al pueblo de México. Compraron tabletas. Ahí está la procuración de justicia, ahí van a tener que afrontar, tú y tu mafioso dirigente Jorge Romero.

Por cierto, van a tener que dar la cara a la justicia tarde o temprano. La verdad saldrá a la luz.

(Aplausos)

Tendrán que dar la cara.

Y mafias chiquitas también.

Ayer acaban de capturar a un funcionario de Coyoacán.

Están plagados de delincuencia, por eso quieren agazaparse en el Poder Judicial.

Por eso vamos a democratizar la Corte, pese a quien le pese.

El pueblo de México no va a permitir que haya regresión, no quiere más PRIAN el pueblo de México y el 4 de junio los mexiquenses lo van a demostrar, les van a dar su medicina, que es la maestra Delfina.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Permítame, Diputado.

¿Con qué objeto, Senador Mancera?

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Presidenta, por alusiones.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Al final del orador, por favor.

Por favor, puede continuar y concluir su participación.

El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Sí.

Y le respondo al Senador Mancera de antemano, eh; fabricaban delitos, yo fui víctima de la Fiscalía de Miguel Ángel Mancera; yo fui víctima. Y lo sé, va a haber justicia, Miguel Ángel, va a haber justicia.

Ah, y aparte de la hipocresía, qué bueno que levanto la mano este Senador, este Senador fue el que negó feminicidios de manera sistemática en la Ciudad de México; jamás se consignó un solo feminicidio por instrucción de Miguel Ángel Mancera.

Hay una gran diferencia hoy con Claudia Sheinbaum en la Ciudad, Claudia no se prestó a solapar al Cártel Inmobiliario de la Benito Juárez y todo nuestro reconocimiento para ella y para la fiscal de esta ciudad.

Recordamos a la Fiscalía corrupta de Miguel Ángel Mancera.

Se lo anticipaba, precisamente porque hay mucha hipocresía.

Aquí pasaron los partidos de estos sujetos de Acción Nacional, PRD, cuando han sido violadores sistemáticos de los derechos de las mujeres en nuestro país.

Y vamos a llamar a la formación de una comisión investigadora de la corrupción en el Poder Judicial, vamos a llamar a cuentas a los ministros, hay un sistema de pesos y contrapesos y no hay más supremacía que la que tiene el pueblo de México.

Es cuanto, Diputada presidenta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Senador…

Perdón, Diputado, pidiéndoles ajustarnos al tiempo.

¿Con qué objeto, Senador Mancera?

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Le había dicho que, por alusiones, al finalizar, presidenta.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Hasta por dos minutos tiene el uso de la palabra, Senador.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa: (Desde su escaño) Sí, cómo no, presidenta.

Solamente precisar el malestar que hay en el orador y, al mismo tiempo, el reconocimiento que hace, que fue el Poder Judicial federal el que lo salvó de una orden de aprehensión.

(Aplausos)

Y qué bueno que el Poder Judicial federal lo salvó de eso que refiere, debería hoy estar agradecido con el Poder Judicial federal.

Además, oradores que fue militante del PRD en Coyoacán, defensor y acompañante siempre de quien no tengo nada de qué reprochar y hablar mal, que es Mauricio Toledo, pero era uno de los principales operadores ahí en Coyoacán; que ya se le olvidó, pues hay que recordarlo y hay que darle memoria.

Y aquí está Malú Micher, que no me va a dejar mentir, quien impulsó la tipificación del feminicidio desde la Ciudad de México. Aquí no me va a dejar mentir Malú.

Porque creo que tiene los datos equivocados y, si no se consignó ningún feminicidio, no sé cuáles son sus fuentes. Nosotros tenemos otros datos, querido Diputado.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Con esta participación, ha concluido la primera ronda.


Y damos inicio a la segunda ronda de participaciones, por lo que se le concede el uso de la palabra al Senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, quien tiene el derecho hasta por ocho minutos en el uso de la voz.


¿Con qué objeto, Diputado Noroña?


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: (Desde su escaño) De orden, Senadora presidenta.


Hace rato se comentó que, si el orador no estaba en su turno, no se le daría otra oportunidad, pues debe estar atendiendo el Pleno. No estaba cuando al Senador se le convocó. Ahora se le vuelve a convocar y encima también se le garantizan los ocho minutos.


Yo veo un trato parcial de la Mesa en dos momentos ahora. Al compañero que intervino por Morena, desde antes de que se cumpliera el minuto adicional ya lo estaban molestando y la Mesa nunca puso en orden a quien lo estaba interrumpiendo, y se han pasado más de un minuto varios oradores.


Y ahora vuelve a dársele a la oposición un trato preferencial al permitírsele intervenir en la segunda vuelta con su tiempo completo, entonces me parece que no es un trato parejo para todas las fracciones parlamentarias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Diputado, no le acepto esa posición que usted toma, esta Mesa ha sido tolerante con todos y he estado verificando el tiempo.


Y créamelo que he sido tolerante en igualdad, en el caso de cada uno de los oradores y grupos parlamentarios he sido tolerante.


Y, de acuerdo al artículo 99 del Reglamento del Congreso, siempre que algún individuo de los que hayan pedido la palabra no estuviese presente en el salón cuando le toque hablar, se le colocará al último de su respectiva lista.


No le puedo negar el uso de la palabra.


Adelante, Senador Germán Martínez Cázares.


El Senador Germán Martínez Cázares: (Desde su escaño) Presidenta, el Grupo Plural no ha querido participar en este debate, también es nuestro derecho, no nos pueden reconvenir a nuestro silencio, es ocioso hablar frente a unas tonterías, frente a babosadas, frente a estupideces.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Sin embargo, Grupo Plural registró orador, y por eso se les concedió el uso de la palabra.


Tiene el uso de la palabra el Senador Ricardo Moreno Bastida, del grupo parlamentario Morena, quien ocupa el lugar cedido por el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cuatro minutos.


El Senador Ricardo Moreno Bastida: Muchas gracias, presidenta.


Este espacio es propicio para poder denunciar la actitud golpista que ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, a golpe de sentencia, de forma autoritaria, utilizando modelos de argumentación jurídica pretende imponer, no su voluntad, sino los caprichos de la derecha al pueblo de México y a otros poderes de la Unión.


Sentencias ridículas que pretenden, por ejemplo, imponer nuevas reglas para el Poder Legislativo, donde nos llama, por ejemplo, lo señalaba el diputado Gutiérrez Luna, a sesionar.


Tal parece que no conoce el juez de distrito cuál es el mecanismo para convocar a un período extraordinario de sesiones, no imagina siquiera lo que su pluma pudo redactar. Se nota su poco dominio del derecho parlamentario y del derecho constitucional.


Estamos viviendo una época difícil para la democracia latinoamericana, porque a la derecha latinoamericana le dictan, desde España, cómo hacer las cosas. Y esa derecha que hoy habla aquí solamente recibe instrucciones, son vasallos de la derecha española, que lo mismo ha hecho en Ecuador, en Bolivia, en Argentina, en Brasil, utilizar al Poder Judicial para dar un golpe de Estado, que es lo que quieren hacer.


Fuera máscaras, hínquense frente a sus patrones, nosotros levantaremos la frente, y estaremos prestos para defender la democracia y la República.


Lástima que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya echado por tierra la bella teoría de la interpretación jurídica de Robert Alexy, que fue el cambio de paradigma que nos dijeron que iba a ver en este país en 1994 con nuevos paradigmas, nuevas formas de entender el derecho y de hacer justicia.


Esa justicia hoy se ha puesto de lado simplemente de la derecha que les están dictando órdenes.


Lástima que el poder, que la sentencia da haya vuelto locos a muchos ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial en este país, de repente a esa Corte se le olvidó el método conforme para la interpretación jurídica, ese mismo método que durante la década de los 90 le permitió salvar la reforma energética, la reforma petrolera; todo el paquete de reformas fue salvado mediante el sistema de interpretación conforme.


Y hoy ya se les olvidó, hoy hay nuevas formas de ver el derecho, cuando la primigenia, porque hay una presunción de constitucionalidad en todos los actos de los poderes, ya se les olvidó.


Qué lástima que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación esté sujeta a los intereses de la España, de la que usted tanto defiende.


Yo compelo, compañeras y compañeros, a que en uso del derecho legítimo que tenemos todos los mexicanos, modifiquemos sustancialmente al Poder Judicial dentro del marco constitucional.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra a la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cuatro minutos.


La Diputada Elizabeth Pérez Valdez: Ahora resulta que nos vienen hablar de entreguismo a la oposición, quien todos los días le entrega al país a un presidente que todos los días también solamente se levanta con ocurrencias. O sea, en cabeza de quién cabe eso que están haciendo hoy. 


México es una nación creciente y en desarrollo cuya conquista de derecho se ha dado a punta de sentencias y del combate de la sociedad civil y de la verdadera izquierda, que nos ha costado mucho.


Nuestro sistema judicial, por supuesto, que es perfectible, por supuesto que nuestras leyes lo son también por ello. Y es indispensable que la defensa y la autonomía de los poderes siga prevaleciendo, para que solo así se logre un verdadero equilibrio garantizando la justicia, y nada y nadie considere que el poder puede estar por encima de la ley.


Por tanto, el tener una Suprema Corte de Justicia de la Nación sólida, comprometida y capaz sigue siendo uno de los pilares que sostiene la legalidad de México, gracias a esta división de poderes leyes absurdas y victorianas se han dejado sin efecto.


Y no, no es un tema de revanchismo, aplicar la ley es mera justicia, es garantizar el derecho para todos y para todas.


Por ello me permito realizar un reconocimiento total a la ministra Piña y al resto de las y los ministros que han demostrado su integridad y capacidad defendiendo a nuestro país, garantizando que su encargo en la Suprema Corte no es un regalo presidencial, por lo cual están obligados a votar en pro y en contubernio. Por el contrario, sus resoluciones son el resultado de su experiencia y conocimientos que las y los ha posicionado en el lugar en el que hoy se encuentran, y que no caerá ante los vilipendios de un dictador y toda la corruptela que le acompaña.


No importa toda la verborrea que se articule desde las mañaneras, México cree y confía en su Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sus ministros y ministras.


Y, por lo tanto, desde el grupo parlamentario del PRD, defenderemos la legalidad de sus instituciones, y no permitiremos que se socave la justicia en este país, la ignorancia y la mentira de este país gritará buscando convertir el Poder Judicial en otro satélite de su dictadura, porque no se ha amoldado a su conveniencia, por el contrario, ha sido capaz de defender lo que el oficialismo busca destruir, porque quienes no están con ellos, están contra ellos, en esta lógica tiránica que intimida y manipula la necesidad y la verdad.


Entiéndalo de una vez todos y todas, el oficialismo no es dueño de México, mientras la oposición exista seguiremos defendiendo el derecho a disentir, a pensar y a opinar totalmente distinto, defenderemos la justicia y, por supuesto, que defenderemos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, sobre todo, a quien hoy la preside, quien a pesar de los embates y la violencia política en razón de género que ha recibido ha sabido ser congruente y representar con honorabilidad su encargo; ha mantenido una posición de congruencia con la ley y para las y los mexicanos.


Que no quede duda alguna desde esta tribuna y en los espacios que tengamos, haremos un llamado a toda la población para defender el equilibrio de poderes y evitar que la Corte sea sublevada por el Poder Ejecutivo, pues la sociedad lo que le es urgente es resolver las problemáticas del país y no cumplir los caprichos de una sola persona.


Se ha iniciado una campaña para defender a una transformación que no ha transformado absolutamente nada, para defenderla ¿de qué? Para defenderla de los embates de la posición que todos los días cuestionamos una mala praxis en el gobierno, pues ahí se van a quedar en defender algo que prácticamente es indefendible.


Gracias, presidenta.


Es cuanto.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Diputada.


Se concede el uso de la palabra al Diputado Reginaldo Sandoval Flores, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidenta.


Miren, yo pensaba que, bueno, más bien uno piensa y da por sentado que hay claridad de lo que estamos discutiendo y debatiendo. Y por lo que escuchó, no.


Miren, el tema se llama: el intervencionismo del Poder Judicial contra la transformación de México. Nosotros arrancamos una transformación el primero de julio de 2018 por mandato popular, y vamos muy bien, en la economía estamos creciendo, bajó la pobreza, ya estamos controlando la inflación, el súper peso. Vamos muy bien en el tema económico a pesar de la pandemia y del contexto internacional.


Y vamos muy bien en lo social, de 35 millones que hay de hogares, en México, se atiende a 30 mínimo con un programa social. Hay crecimiento económico con distribución de la riqueza y estamos haciendo una revolución llamada cuarta transformación, y ahí es donde veo y quisiera que nos ayudaran a decir dónde estamos fallando.


Pero no, la oposición esta ciega, no ve los avances ni reconoce, pues entonces cómo podrá encontrar los errores y por eso no dan una en el tema político electoral, y nos están facilitando el Plan C.


Les vamos a ganar el ’24, la Presidencia de la República y también las dos terceras partes del Poder Legislativo.


PRESIDENCIA DEL SENADOR

ALEJANDRO ARMENTA MIER


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, señor Diputado Reginaldo.


¿Con qué objeto, señor Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez?


El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: (Desde su escaño) Si me permitiera por su conducto hacerle una pregunta al orador.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame preguntarle al señor orador si acepta una pregunta.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con mucho gusto, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, tiene un minuto y dos para responder.


El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.


Me gustaría saber, Diputado, tu opinión en el sentido de, ha habido declaraciones de ministros, de ministras, en el sentido de que están amparados en la ley.


Se consideraría hipócrita el hecho de que uno de ellos fue precisamente quien promovió el amparo para evitar ganar lo mismo que el Presidente de la República; es decir, hay ética, congruencia y coherencia de los ministros que se han resistido a tener un salario constitucional y han estado trabajando al margen de lo que ordena el artículo 172, fracción II.


Esto es lo que me gustaría que me compartas tu impresión, ¿si sí consideras que es una falta de ética y una hipocresía de parte de estos ministros que, lo primero que deberían de hacer es ajustarse a lo que dicta la Constitución.


Es cuanto.


Muchas gracias.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias.


Dos minutos, señor Diputado.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí, con mucho gusto.


Bueno, no tengo ninguna duda de que los ministros son incongruentes, falta de principios, falta de ética, porque su responsabilidad es cuidar la constitucionalidad, que no se viole la Constitución y violan la Constitución y se amparan en no sé qué para violar la Constitución, ahí no tenemos ninguna duda, que ese poder, el supremo, la Suprema Corte de Justicia viola la Constitución y luego no le rinde cuentas a nadie.


Ese poder es el único que no le rinde cuentas a nadie.


La reforma de Zedillo que creo desapareció la Corte y luego hizo una nueva y creó el Consejo de la Judicatura para que evalúe a los jueces y magistrados y en la redacción dice: “excepto la Suprema Corte”, no le rinden cuentas a nadie, quien preside la Suprema Corte preside el Consejo de la Judicatura.


Ya dijimos acá más de 40 privilegios, ganan más de 600 mil pesos al mes, 5 o 6 veces lo del Presidente de la República, violando la Constitución.


Y no hay duda de que es un poder conservador que está tomando decisiones políticas, y ahí por eso la oposición se siente arropada y se siente que son sus ministros, porque la mayoría, pues fueron nombrados por ellos, no hay duda, ¿en qué? En el proceso de revolución transformadora que arrancó la 4T el 1 de julio de 2018 con su voto, el mandato de la gente y también no hay duda de que esos ministros pues no responden al pueblo, no responden al interés popular, ya se aliaron con la oligarquía y con la posición sin ninguna duda, que son los que lo defienden.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluye su tiempo, Diputado, continúe con su exposición, por favor.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí, ya terminé la respuesta.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: El Senador Ricardo, quiere hacer uso de la palabra, ¿con qué objeto?, Senador.


El Senador Ricardo Moreno Bastida: (Desde su escaño) Si me autoriza la Presidencia, preguntarle al orador si me acepta una pregunta.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Señor Diputado, ¿le acepta la pregunta?


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores:  Con mucho gusto.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, Senador, tiene un minuto y dos para responder.


El Senador Ricardo Moreno Bastida: (Desde su escaño) Muchas gracias.


He estado escuchando con mucha atención lo que ha sostenido en esta tribuna, lo cual coincido en buena parte de ello.


Quiero aprovechar para hacerle dos preguntas.


La primera, considera usted que la Corte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha constituido en una trinchera de la derecha.


Y, segundo, si en la propuesta de modificación al sistema judicial en México, ¿sería correcto y adecuado también poder llamar a comparecer ante la soberanía popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia?


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, en la primera no tengo ninguna duda que ya está aliado con la derecha y es el mismo ejercicio que se ha operado en otros países.


De que como no tienes la voluntad popular, el voto popular, porque lo está perdiendo la oposición ya está claro, el Presidente trae una aprobación de 80 %, se queda con el 20 y de ese 20 cuánto sale a votar y lo van a ver en las elecciones de este año.


Y, ¿qué ocurre entonces?, se empiezan a agrupar donde les queda que la revolución transformadora y pacífica va empujando y lo que pasó en Brasil, que dieron golpe de Estado a Dilma y metieron a la cárcel a Lula, lo que pasó en Ecuador.


Esa es la lógica que está ocurriendo en este momento también en México, se van a agrupar con la Corte y ahí tenemos desventaja, hay que aceptarlo nosotros.


¿Por qué? Porque esa Corte no le rinde cuentas a nadie, no lo podemos llamar a cuentas como Poder Legislativo, porque nos dice que estamos invadiendo el otro poder y ellos sí se meten con nosotros y aquí los defiende la oposición.


O sea, es una dificultad no menor en la ruta de la transformación que estamos haciendo y que estamos empujando, y ya no hay duda de que se aceptaron los amparos contra el Aeropuerto Felipe Ángeles.


Quisieron detener el Tren Maya o están luchando para que se acabe el Tren Maya, todas las obras de infraestructura.


Por eso, les digo, si vamos bien en economía, vamos bien en lo social, por primera vez tenemos una política para los jóvenes, estamos atendiendo a los jóvenes y, bueno, la Suprema Corte, junto con la oposición, ahora nos están frenando como los acuerdos que acaban echar para atrás el Plan B y una serie de cosas. 


Ahora, yo sí creo también que es otro problema que tenemos con la oposición porque no deban en esa lógica, que no se comprende que el pensamiento y la concepción de los mexicanos se movió y el poder emana del pueblo, el pueblo es el máximo soberano y nuestra máxima autoridad y les servimos a ellos.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Ya concluyó su tiempo de respuesta, continúe con su tiempo ordinario.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, ahí concluye, después continuamos.


No tenemos ninguna duda que nuestro máximo patrón y jefe es el pueblo y a él le debemos de servir, y la Suprema Corte no responde a ese interés, responde al interés de la oligarquía y de la derecha y ahora sumada a la oposición y, bueno, ya peleada porque ya veo a los de MC peleados con el PRI y qué futuro les depara, necesitan elevar el debate y la discusión para que puedan representar, como dice el nombre, a una parte de los mexicanos.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, señor Diputado, la diputada Carolina Viggiano, con gusto.


¿Con qué objeto, Diputada?


La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Si me permite el orador hacerle una pregunta.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Sí, con gusto.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Son dos preguntas que se pueden hacer en cada intervención, Diputada.


La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Ya se las hice, verdad.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Sí, son dos preguntas que se hicieron.


La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Muchas gracias.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Le ofrezco una disculpa por no poder darle atención en ello.


Adelante.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Yo con gusto aceptaba la pregunta, Diputada, pero la presidencia está estricta con el tema del orden, la sesión pasada abrimos más porque se requería, porque yo creo que el tema da, porque el tema es “el intervencionismo del Poder Judicial contra la transformación de México”, no tengo ninguna duda que arrancamos una transformación profunda, avanzamos en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo mucho, en el Poder Legislativo nos quedamos en la intermedia porque ustedes lograron que no tuviéramos, más bien, fíjense lo que les voy a decir.


No nos ganaron ustedes el 21, nosotros perdimos porque la estrategia que diseñamos fue la que les permitió que no nos dejaran las dos terceras partes, no porque nos hayan ganado. Y se los vamos a demostrar en el 23 y se los vamos a demostrar en el 24 porque no están tejiendo correctamente para representar una parte del pueblo mexicano.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Su tiempo, señor Diputado.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Les vamos a ganar el 24 sin ninguna duda, el Ejecutivo y el Legislativo, las dos terceras partes.


Es cuanto, Senador presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor Diputado.


En uso de la palabra el Diputado Gerardo Fernández Noroña, él hace uso del tiempo cedido por el grupo parlamentario del PT, tiene dos minutos.


Adelante, señor Diputado.


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Antes de iniciar, Senador presidente, en la sesión pasada al Senador Monreal hubo compañeros de la oposición que querían preguntarle y se preguntó si se permitía más preguntas porque no era un recurso de la propia bancada para tener más tiempo, yo creo que procedía haber preguntado hace rato que la Diputada Carolina Viggiano solicitaba hacerle una pregunta al Diputado Sandoval.


Inicio con mi tiempo.


Vinieron los paniaguados a tribuna a decir que hay una posición golpista del Ejecutivo en contra de la Corte, es el colmo de la desvergüenza, ellos son los golpistas, les queda de reducto el Poder Judicial y lo están desgastando, no se dan cuenta que la Corte votó primero de que hubiese transparencia, correcto, con una amplia decisión mayoritaria.


Y luego, en la determinación de esta semana fueron seis a cinco, muy divididos, porque lo que están buscando es parar las obras del compañero Presidente López Obrador.


¿Por qué les arde tanto que entregue en diciembre el Tren Maya?


¿Por qué les irrita de tal manera, los enloquece, que estemos cumpliendo con los compromisos que el compañero Presidente hizo?


¿Y por qué utilizan…? Bueno, entiendo por qué utilizan de manera facciosa el Poder Judicial, porque aquí nadie está planteando que queremos… Queremos otro Poder Judicial porque este Poder Judicial no sirve al pueblo, porque no importe justicia.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame, señor Diputado.


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, Senador presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante.


¿Con qué objeto, Diputado Reginaldo?


Señor Diputado Noroña, acepta, la pregunta.


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, un minuto y dos para responder.


Y claro que voy a consultar con mucho gusto a la Asamblea si se repite el caso de la Diputada Carolina Viggiano o de cualquier otro legislador.


Con mucho gusto, esta Mesa Directiva es flexible hasta donde la ley lo permite.


Adelante.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: (Desde su escaño) Diputado, las últimas decisiones de la Suprema Corte se vislumbra concretamente que son decisiones más políticas que jurídicas, ¿tú estarías de acuerdo en que van en la ruta de golpear, de detener el avance de la cuarta transformación?


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias.


Absolutamente sí, quieren tirar al gobierno del compañero Presidente; se llama lawfare, Golpe de Estado en nombre de la ley; están usando el Poder Judicial como punta de lanza.


A ver, ¿qué hubiese pasado que el compañero Presidente López Obrador le mandara a alguna legisladora de la oposición algún WhatsApp como los que le mandó la presidenta de la Corte, Norma Piña, al presidente del Senado? Bueno, hubieran dicho violencia política de género, un escándalo, que renuncie, cómo es posible, qué insensibilidad.


Aquí se burlaron, el Senador Armenta aquí estuvo denunciando el hecho con mucha prudencia y se burlaron. ¿Le han pedido disculpas? Son de una cachaza y una desvergüenza inaudita.


Vinieron a defender a la ministra Norma Piña, que no era capaz de eso que hizo y que ya dijo que sí lo hizo.


Eso es faccioso, eso es irresponsable, eso no es institucional, están actuando de manera…


Saben que no pueden ganar las elecciones.


En el Estado de México, Vargas, cacique, ahí paniaguado de Huixquilucan, amenaza a las compañeras de mercado que si tienen mantas de Delfina les clausura el negocio.


El narco en el sur del Estado de México está amenazando que, si no votan por Del Moral, van a ajustarles las cuentas, porque el voto es secreto, pero el resultado de la casilla no.


Y dicen que vienen a defender la justicia, no tienen vergüenza.


Y les vamos a ganar; a pesar de todas sus patrañas, en el Estado de México Delfina Gómez va a ser gobernadora, del Estado de México.


En el caso del uso del Poder Judicial, se van a arrepentir; primero, porque vamos a hacer otro Poder Judicial; no, no en un golpismo, hay que convocar a un poder constituyente, hacer una profunda reforma de la Constitución de 1917, que fue una reforma a la Constitución de 1857, y hay que hacer otro Poder Judicial.


Si el pueblo puede elegir al Presidente, que es la máxima responsabilidad pública del país, cómo no va a poder elegir a un juez o a una jueza. Eso es absurdo, que digan que no puede el pueblo, porque le tienen miedo al pueblo.


Estoy de acuerdo con el compañero Presidente en que se debe de hacer una consulta…


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Concluyó su tiempo de respuesta.


Tiene un minuto adicional en su tiempo ordinario.


Adelante, señor Diputado.


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sereno, tengo tiempo todavía; aguante el medicamento, aguante al yerberito; llegó a darle su pócima para que se relaje.


Chamán también, a mucha honra, orgullosamente brujo y chamán, todo lo que me quieran decir, porque son categorías del pueblo y yo vengo del corazón del pueblo; a mucha honra y a mucho orgullo.


¿Ustedes creen que me ofenden? Me ofenden nada.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Senadora Eunice Renata, ¿con qué objeto?


La Senadora Eunice Renata Romo Molina: (Desde su escaño) Presidente, para ver si a través de su conducto puedo hacerle una pregunta al orador.


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Con mucho gusto.


Acepta la pregunta, ¿verdad?


La Senadora Eunice Renata Romo Molina: (Desde su escaño) Aunque la oposición ya lo quiera silenciar, Diputado, a mí sí me gustaría que pudiera darle a conocer al pueblo de México en qué estamos pensando los integrantes de esta transformación cuando hablamos de un Plan C, no solo se trata de reformar un Poder Judicial, que evidentemente está cooptado por las cúpulas empresariales. Así hay que decirlo.


También ampliar esta posibilidad de que la gente se le pregunte si quiere o no, porque evidentemente no salen a las calles, y eso ya es una disertación mía, pero tampoco estoy errada.


Pero mi pregunta es, ¿podría ampliarnos esta posibilidad de un Plan C?


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante.


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: El pasquín Reforma dice: ¿Quiere una corte a modo el Presidente? No, queremos seguir con el rumbo de la cuarta transformación, y queremos mayoría calificada para hacer las reformas que el pueblo nos exige y necesita.


El compañero Presidente puso una lista el 5 de febrero, aniversario de la Constitución, de todas las reformas neoliberales que quedan en pie, dentro de ellas la reforma energética, no solo eléctrica que votaron en contra ustedes, traidores a la patria.


Por supuesto que queremos un Poder Judicial no a modo, simplemente que imparta justicia, el pueblo tiene hambre y sed de justicia a secas, el número de ciudadanos, ciudadanas presas de manera injusta es enorme, el número de despojos, el número de atropellos, la violencia en contra de las mujeres, mujeres que son, conozco una compañera de Baja California que fue agredida por su marido, le metió una apuñalada que le pasó a un lado del corazón, casi la mata. Ahí anda el tipo impune, libre, porque los sueltan los jueces, porque dan dinero, porque está torcida la impartición de justicia en nuestra patria.


Así es que lo único que nosotros queremos es eso, que el Poder Judicial sirva al pueblo, no a nosotros,  no a nadie, nosotros hemos necesitado nunca de bules para nadar, hemos ido en contra de sus instituciones corruptas y caducas, y a pesar de eso les hemos ganado, y les seguiremos ganando; les ganamos cuando el INE lo tenía Lorenzo Córdova, y ese Tribunal Electoral que vende sus sentencias, que está totalmente putrefacto, y le seguimos ganando, lo seguimos poniendo en su lugar, no necesitamos el control de ninguna institución, pero no vamos a tolerar su actitud facciosa, no vamos a tolerar su comportamiento que no es institucional, no vamos hacer que no vemos el torcido manejo que están haciendo del Poder Judicial y de su cúpula la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Vuelvo a insistir, son vergonzosos los mensajes que mandó por WhatsApp la ministra Norma Piña, eso es indecoroso de su cargo, es un manejo faccioso y corrupto, prepotente, arrogante, ya se siente el contrapeso del compañero presidente, pero no le llega ni a la suela de los zapatos al compañero presidente.


Les duela lo que les duela, aguanten los argumentos, ya les tocará venir aquí a decir sus mentiras, sus intrigas, sus falsedades, sus tergiversaciones, sus posiciones golpistas, que no se las cree nadie.


Debería darles vergüenza, andan apoyando los paniaguados al PRI en el Estado de México, cuando eran contrario de toda la vida, ahí van de la manita, y el PRD, los sepultureros del PRD haciendo una labor vergonzosísima. 


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Ha concluido su tiempo de respuesta.


Le queda medio minuto del tiempo ordinario, señor diputado.


Tengo a un Senador que quiere hacer uso de la palabra, el Reglamento nos establece dos participantes, dos preguntas.


Tengo que consultar, a la Asamblea, si aceptan que abramos más preguntas.


Hace un momento no le pude otorgar el uso de la palabra a la diputada Carolina Viggiano por el rigor que establece el Reglamento.


Pregunto, a la Asamblea, en ese sentido.


Concluya, señor diputado.


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Yo solo comento que les da miedo, por la sesión, hace dos sesiones el Senador Monreal respondió muchísimas preguntas, ¡pregúntenme!, ahora sí que, ¡pregúntenme!, no tengan miedo a su medicamento.


Ahora sí que, díganme lo que me quieran decir y yo me lo receto, lo que pasa es que les da miedo, lo segundos se les hacen larguísimos, se le hace eterna mi intervención, así como se les ha hecho eterno el gobierno del compañero Presidente, que todavía no tomaba protesta y ya le decían Obrador “dictador”, pero, bueno.


Eso estamos viendo, tiempos veremos, Sancho. De cualquier manera, necio el que no ve que el pueblo exige simplemente justicia a secas y que están acabando con la poca credibilidad que tenía el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, síganla usando igual de manera facciosa y lo único que están dando es dándonos más argumentos para que el pueblo vote que hay que hacer una profunda reforma al Poder Judicial, yo creo que hay que hacer otro Poder Judicial que verdaderamente sirva al pueblo.


Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: El siguiente orador en turno es el Diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del Partido Verde Ecologista de México, él tiene cuatro minutos para participar en tribuna.


Adelante, señor Diputado.


El Diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Muchas gracias, presidente, con su permiso.


Muy buenas tardes nuevamente, compañeras, compañeros integrantes de la Comisión Permanente.


Claro que es un tema importante la defensa de la división de poderes, debe ser de un interés primordial para todas y para todos. Ya desde el inicio, recuerdo bien, de las campañas en el 2021 en la cual participamos, había ciertos focos amarillos de intromisión del Poder Judicial en poder parar este apoyo popular que tenían todos los candidatos.


Con ese argumento de fiscalización de recursos públicos muchos fuimos hostigados por los tribunales y también, por supuesto, sus cómplices, como era el órgano electoral, el INE, el ya terminado período de Lorenzo Córdova.


Hace algunos meses vimos otra vez esa injerencia del Poder Judicial al querer meter las manos en la vida interna del Poder Legislativo. La verdad, es increíble que el poder Judicial quiera normar cómo debe conformarse la Comisión Permanente, cuando es un mecanismo de organización interna del Poder Judicial; nos quiere ordenar que nosotros demos un espacio a partidos.


El día de mañana, si nosotros permitimos esto, el día de mañana nos va a ordenar, la Corte, quién quiere que sea el presidente o presidenta de la Mesa Directiva. No podemos permitir eso, debemos tener autonomía, debemos tener, por supuesto, criterio, a nosotros nos eligió el pueblo.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Permítame un segundo, señor Diputado.


El señor Diputado Alejandro Robles está pidiéndome el uso de la palabra.


¿Con qué objeto?


El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: (Desde su escaño) De si por su conducto podría realizar una pregunta al orador, por favor.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Está de acuerdo, señor Diputado.


El Diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Claro que sí, presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Adelante, un minuto para la pregunta, dos para la respuesta.


El Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: (Desde su escaño) Gracias, querido Senador.


Diputado Llaven, pregunto, uno de los argumentos para invalidar de parte de la Corte fue la ausencia de deliberación y yo, no sé, usted, déjame saber si estoy bien, no recuerdo una legislatura que haya llevado la discusión más allá del Pleno.


Tú recuerdas que nos anticipó a la reforma electoral, la reforma eléctrica y estuvimos haciendo foros en las calles, en las plazas públicos. Y lo mismo pasó con la reforma electoral, llevamos al debate a las calles, la gente conocía de primera mano de qué estábamos hablando.


¿No te parece ridículo ese argumento de ausencia de liberación, cuando si existe una legislatura que se aprecie de haber promovido la deliberación abierta, pública transparente, ha sido esta legislatura?


Es cuanto.


Gracias.


El Diputado Jorge Luis Llaven Abarca:  Gracias, compañero Diputado.


Sin duda esta legislatura ha marcado un precedente de la mano de la cuarta transformación, la democracia participativa y no solamente en términos de la Cámara, en términos de poder discutir en el seno, tanto de la Cámara Alta, como de la Cámara Baja, sino también, como tú bien comentas, en temas primordiales, en donde se han tomado decisiones trascendentales para la vida política, para la soberanía de nuestro país como es la reforma eléctrica.


Se ha llevado a una discusión más allá del Pleno, ha habido foros de parlamento abierto donde se han invitado investigadores, universidades, científicos, bueno, quien ha querido hacer uso de la palabra ha estado los foros de parlamento abierto y hemos ido más allá todavía, hemos ido a consultar al pueblo de México, con las asambleas informativas, ciudadanas, en todo el país sobre lo que estamos deliberando.


Creo que este argumento de la Corte que, sin duda, solamente buscaban el pretexto para poder emitir una resolución contraria, por supuesto a la voluntad del pueblo.


Sabemos que no van a hacer caso.


Por eso hoy en día, entendemos por qué la oposición se encuentra tan desesperada y no encuentra la luz al final del túnel para poder recobrar la confianza del pueblo y no lo van a encontrar, porque simple y sencillamente cada vez toman sus decisiones alejadas de la voluntad popular.


Hubieron muchas mediciones en el tema de la reforma eléctrica y ellos sin razón, simplemente con un argumento radical no vamos a entrar al debate, no vamos a entrar a la votación cuando el pueblo de México estaba totalmente de acuerdo con que discutiéramos, con que aprobáramos esta reforma que era tan importante para el país, para poder recuperar nuestra soberanía energética, esta soberanía que gracias a esas decisiones del pasado, se estaban entregando en pedazos la Comisión Federal de Electricidad, se estaba entregando, por supuesto los servicios de la CFE hacia particulares.


Gracias.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Ha concluido su tiempo de preguntas, le quedan dos minutos de tiempo. 


El Diputado Jorge Luis Llaven Abarca: Gracias, presidente.


De acuerdo.


Entonces nosotros no podemos seguir permitiendo las decisiones de la Corte, estamos de acuerdo que la Corte y, por supuesto, respetamos su función por la cual fue creada, es un órgano de control constitucional, estamos totalmente de acuerdo y lo respetamos, por supuesto, pero no puede tomar resoluciones con fines políticos. Ahí no estamos de acuerdo.


Y también, desde aquí, por supuesto, porque usted, presidente de la Mesa Directiva, representa también la Presidencia de la Comisión Permanente, pedimos respeto también a la ministra Norma Piña, no puede enviar un mensaje de un teléfono celular con esas palabras que creo que también lastima, por supuesto a todas ustedes y a todos nosotros como Comisión Permanente.


Respeto, respeto entre poderes, siempre debe existir, podemos tener diferencias, podemos pensar distinto, podemos opinar distinto, pero el respeto jamás debe de faltar entre los poderes de esta República mexicana.


Por eso nosotros estamos convencidos que debemos seguir apoyando esta transformación y debemos también seguir analizando sobre una reforma profunda al Poder Judicial y que terminemos con esa burocracia dorada que ya ha sido desnudada ante la opinión pública que eso realmente es lo que ellos están defendiendo, sus privilegios y cada vez las decisiones de la Corte se están alejando más del pueblo de México.


Qué lamentable que así sea.


Por eso nosotros hacemos esta invitación a que todos podamos opinar, a que todos podamos reflexionar, es momento de hacer una reforma profunda, de fondo al Poder Judicial para que vuelva a sus orígenes, porque como bien sabemos soberanía nacional significa que el pueblo es quien tiene el poder de elegir a sus propios poderes.


Es cuanto, señor presidente.


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, señor Diputado.


En uso de la palabra, la Diputada Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional.


Adelante, Diputada


La Diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Muy importante el debate que hemos tenido hoy sobre el tema de división de poderes, espero sea así, porque justamente quiero tratar un tema que atañe a ese respeto entre que nos debe división de poderes, federalismo, hoy Nuevo León está viviendo un momento obscuro y vergonzoso.


A Nuevo León hoy lo acechan tres grandes crisis: la de la violencia contras las mujeres y el narcotráfico, la de la incapacidad para dotar a los ciudadanos de agua frente a la sequía y la de la migración, pero ninguno de estos temas ocupa al gobernador Samuel García porque él ha decidido gobernar Nuevo León con el egoísmo de alguien que sólo piensa en él, en sus intereses y en la ambición política de su partido antes que en la de los ciudadanos.


Miren ustedes que hoy condiciona retener 2 mil 500 millones de pesos del fondo que la ley le asignó a 28 municipios y que no afecta a nadie, que solamente es el 2 % aproximadamente del total del presupuesto del estado.


Participaciones que lleva meses retenidas, especialmente para el PRI, para el PAN y para el PRD.


Solamente Movimiento Ciudadano tiene participaciones.


Hasta el día de hoy sólo les ha dado el 30 %, les adeuda el 70 %.


Y con una gran superficialidad el niño gobernador hoy imita un sistema autoritario.


Hoy lo imita de tal manera que quiere hoy parecer la cuatro treinta de Nuevo León.


Hoy el muchacho Samuel García, que quiere gobernar desde otros países, no quiere respetar este fondo de los municipios que necesitan para dos cosas: para mejorar y mantener la infraestructura y para mantener la seguridad que él no es capaz de mantener.


Le exigimos al gobernador de Nuevo León que respete la ley porque aquí todo mundo está hablando de que tenemos que respetar la legalidad.


Y en realidad esa división de poderes, que hoy reclamamos, ésta es la que reclamamos en todos lados, en los municipios, en los estados y en el gobierno federal.


Hay que decirle al gobernador Samuel García que aprenda cosas buenas, que no imite a nadie, que sea auténtico, pero sobre todo que se ajuste a la ley, que se ajuste al marco legal.


Este país hoy desafortunadamente cada día apunta a mayor centralismo.


Hoy está dando la espalda al federalismo que a todos nos daría más garantías de todo tipo.


Por ello, hoy desde aquí quiero denunciar al gobernador Samuel García que les dé sus participaciones que por ley les corresponden a los 28 municipios que se las tiene retenidas, no los puede condicionar.


Quiere ganar el Congreso, que lo gane en las urnas.


Quiere ganar realmente la batalla, que la gane ahí, porque los congresos también tienen autonomía y ahí lo decidieron.


Es más, ahí se decidió el presupuesto, no lo decidió él ni lo decidió el PRI, el PAN ni el PRD, lo decidió el Congreso del estado de Nuevo León.


Gobernador Samuel García ya dedíquese a gobernar, no se puede gobernar desde las redes sociales, tiene que hacerles frente a los problemas que está enfrentando.


Los presidentes municipales no están solos, tienen a sus Diputados y Diputadas federales de la coalición que los vamos a defender donde tope.


Muchas gracias, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Alejandro Armenta Mier: Gracias, Diputada.


En uso de la palabra el Senador Julen Rementería del Puerto, del grupo parlamentario de Acción Nacional.


El Senador Julen Rementería del Puerto: Con el permiso de la Mesa.


Quisiera hacer algunos comentarios respecto a lo que hemos venido oyendo a lo largo de toda esta sesión, porque realmente parece increíble.


Empezar por la discusión que sabemos que se dio en la Mesa Directiva para cómo titular el punto de acuerdo. Dice “Intervencionismo del Poder Judicial contra la transformación de México”.


Cosa que no es cierto, porque, primero, ¿cuál transformación? Lo que está el Poder Judicial, es defendiendo la Constitución.


Lo que pasa es que están haciendo algunos llamados, que también de repente llaman a la risa, llaman a la sorpresa.


Algún Diputado por aquí de Morena o de algún partido aliado, no tengo memoria exactamente de qué partido, dice “votar con libertad, aprovechen y voten con libertad, háganlo con absoluta libertad”.


Hay incontables ocasiones en que aquí lo que se ha seguido es la instrucción presidencial, las órdenes del Palacio Nacional, no han seguido otra cosa, entonces de repente esa incongruencia al subir aquí y expresar algunas cosas llama realmente a lo ridículo, a decir que ahora la oposición tiene que votar con libertad.


A ver, son ustedes los que no han votado con libertad en ningún caso. Y les pongo un ejemplo muy claro que ocurrió aquí en la Cámara de Senadores, de vergüenza: Viene el dictamen para nombrar a los comisionados del Inai, en comisiones todos los de Morena votaron a favor, de repente al Presidente no le gusta, nos veta a dos comisionados y aquí todos cambian su voto.


Y ahora no quieren que se nombren los comisionados, han buscado por todas las formas que no haya la decisión para nombrar a los comisionados del Inai, porque no les gusta la transparencia, porque la transparencia descubre la corrupción.


Y si hay algo en este gobierno, como nunca en el país; como nunca, llamen al peor período que quieran, como nunca, ustedes lo superan. Es la corrupción, la opacidad, la falta de transparencia, la falta del apego a la legalidad, eso es lo que realmente invocan.


Y por eso les duelen las decisiones de la Corte, que, valientes como son, han juzgado y han resuelto conforme a derecho, por más que ustedes lo nieguen.


Hay algunas cosas que la verdad simplemente no tienen explicación, hablan de pedir disculpas al presidente de la Mesa aquí en el Senado por un mensaje o por una conversación personal que la propia ministra ya reconoció que fueron sus mensajes; díganme dónde queda, porque ninguno de todos los que han venido aquí, y han venido muchos, han siquiera mencionado ni por arriba el desaseo, la terrible presentación que hizo con todos los recursos públicos del estado de Veracruz el gobernador Cuitláhuac García, que vino a hacer algo realmente ridículo; ni ustedes lo quisieron avalar; vaya, ni su presidente del partido quiso reconocerlo, quiso acompañarlo.


(Aplausos)


Vino realmente a tropezarse por todos lados, cuando en Veracruz somos segundo lugar en feminicidios, primero en secuestros, cuarto lugar en desaparecidos. Que se vaya a Veracruz y se ponga a trabajar, eso es lo que tiene que hacer y no venir a protestar contra un poder distinto al suyo, distinto a éste, que hace su trabajo y, por cierto, lo hace bien.


Y luego una joya, lo que yo escuché hace un rato, una verdadera joya, tenemos que modificar el Poder Judicial de este país, hay que obradorizarlo.


No me chinguen, no me chinguen, no puede ser esto.


(Aplausos)


O sea, lo que no quieren ustedes es que se haga justicia, lo que quieren es que sea a modo. Si no para qué esta expresión, y yo no vi que ninguno de los demás viniera a reconvenirlo.


Obradorizar el Poder Judicial, háganme ustedes el favor, obradorizar el Poder Judicial, nunca, ni en mis peores sueños pensé oiría semejante tontería, porque lo que quieren es que pase de unos, como dicen ustedes, a otros, “porque no me conviene, y tiene que ser mío, porque aquí Morena es el que manda, porque es el que tiene que decidir en su santa voluntad lo que el Presidente diga”.


Porque a ustedes los manda, les ordena, les dice cómo votar, por quién votar y a qué hora votar.


Y no digan que no, porque así es. Y hay testimonios, en los cuatro años que llevamos en esta legislatura, en este Congreso, aquí en la Cámara de Senadores, y en las dos legislaturas, en la anterior y en la actual, precisamente ahí en Cámara de Diputados. Hay ejemplos muchísimos de esos. 


La verdad es que lo que quieren es tapar todo lo que significa.


Y, por supuesto, que reconocemos, fíjense bien, reconocemos la mayoría, que la tienen, pero la mayoría, los votos que esa mayoría les dan no les da la razón, y no les permite atropellar los procesos legislativos. Y hoy lo que ustedes quieren es pasar por encima de todos.


Y fíjense que no, que hay un Poder Judicial, hay una Corte que dice: “Eres mayoría, vale tu mayoría, la puedes hacer valer, pero no por arriba de los procedimientos”. Y eso lo vamos a hacer valer en la Corte.


Y ya estoy viendo, cuando las acciones de inconstitucionalidad que presentaremos contra todo lo que se resolvió el viernes negro, pues entonces haya la posibilidad de que se venga abajo, como se vendrá, porque están plagadas de irregularidades, está realmente hecho con las verdaderas patas lo que hicieron en esa sesión.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Senador, le quieren hacer una pregunta.


El Senador Julen Rementería del Puerto: Así es como está, y así es como han legislado tristemente para México.


Y no es a favor del pueblo, es a favor de Morena, como lo vienen haciendo, y a favor del Presidente y de su grupo en el poder y, por supuesto, de usted, que no representan a los intereses de México, representan a los intereses de su movimiento malamente para este país.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Ha concluido ya el tiempo del Senador.


Senador Moreno, adelante, tiene un minuto para hacer su pregunta y dos para contestar el Senador Rementería. 


El Senador Ricardo Moreno Bastida: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidenta.


Creo que nos acaba de anunciar el Senador Rementería que van a ir a la Corte a impugnar una serie de reformas, entre ellas, yo pregunto, ¿van a impugnar la 3 de 3? ¿Van a impugnar la reforma constitucional 3 de 3?


El Senador Julen Rementería del Puerto: Eso lo hemos dejado muy claro, nosotros promovimos la 3 de 3 también, estuvimos escuchando aquí, el día que se fueron de la sesión porque no querían nombrar a los comisionados del Inai.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: No hay diálogos, ha concluido su tiempo para hacer la pregunta, Senador Moreno.


El Senador Ricardo Moreno Bastida: (Desde su escaño) Decía yo si van a impugnar la 3 de 3, porque entonces el procedimiento que van a reclamar de una sesión sirve para unas cosas, ¿y para otras no?


O sea, es el argumento chimoltrufio.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: No hay diálogos, por favor.


Responda, por favor, dos minutos para responder.


El Senador Julen Rementería del Puerto: Para hablar hay que conocer un poco más.


(Aplausos)


Le respondo, es perfectamente posible desde el punto de vista jurídico hacerlo así, quizá usted no lo sabe, no tiene por qué saberlo, porque pertenecen a Morena, pero aquí los que de alguna forma leemos y conocemos sabemos que se puede hacer de cualquiera de las dos maneras. Está contestado.


Y, por cierto, de la 3 de 3 aquí lo defendimos, aquí hemos estado del lado de esa defensa, y hemos venido haciéndolo, lo seguiremos haciendo, no decimos una cosa aquí y hacemos otra en la calle, como otros lo hacen, no venimos a ofrecer que el Ejército se va a devolver a sus cuárteles, y resulta que no.


No venimos a decir que la economía crecerá un 4 %, y resulta que no.


No venimos a hacer promesas vanas simplemente para ganar simpatías, y a la mera hora no cumplirlas.


Venimos nosotros aquí a decir lo que estamos dispuestos a cumplir y vamos a impugnarlas, aunque no les guste, y seguramente lo vamos a ganar porque está plagado de irregularidades todo el procedimiento y lo saben, lo peor es que lo saben.


Si tiene una mayoría ocúpenla, ganen la votación, pero después de haber cubierto con el procedimiento legislativo que se tiene que cubrir y no después.


Por lo tanto, yo les quiero decir, otra vez, reiterar, es una tristeza escuchar que lo que quieren es una Corte para ustedes, aquí lo vinieron a decir ustedes, quieren obradorizar y ahí está la grabación, obradorizar la Corte.


Por Dios, ¿de qué estamos hablando? Entonces ahora todos tienen que ser de Andrés Manuel López Obrador, los ministros, ¿para qué? Para obedecerle al pueblo. Ja, ja, ja. Es para obedecerle a él, en todo caso.


Es cuanto, presidente.


PRESIDENCIA DE LA SENADORA

ANA LILIA RIVERA RIVERA


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Armenta Mier, del grupo parlamentario de Morena, para concluir este debate del día de hoy.


El Senador Alejandro Armenta Mier: Muchas gracias, presidenta.


Honorable Asamblea:


La exposición que tuve la semana pasada la hice desde este mismo espacio, para en ese momento hacer del conocimiento de esta soberanía de un hecho que consideré era probable, así lo expresé, que estaba recibiendo, a las 20:00 horas del día martes, una llamada mi secretaria técnica de parte de un funcionario de la presidenta de la Corte para pedir mi número telefónico.


A las 21:01 horas empecé a recibir, del número de la presidenta de la Corte, una serie de mensajes que me causaron extrañeza, me causaron sorpresa porque no son los procedimientos ni son los protocolos ni son las vías con las que se debe comunicar un presidente del Congreso, presidente del Senado, con una presidenta de la Corte, ni una presidenta de la Corte con un presidente del Senado.


Me extrañó, sobre todo que refiriera a la familia y por eso pregunté si tenía la calidad moral para hacérmelo, cuando me dijo que era la presidenta. Yo tenía dudas de que fuera y en el diálogo que tuvimos vía WhatsApp, sí me sentí presionado, me sentí, sentí una injerencia de un poder hacia la representación que yo tengo.


Déjenme decirles que mi actuar no es caprichoso, soy una persona como ustedes que conoce la ley, no soy erudito en el derecho, pero conozco la ley y quiero decirles que a lo largo de este año me quedan 100 días como presidente del Senado, pero a lo largo de este año he demostrado congruencia cuando legisladores, legisladoras han sido objeto de violación a sus derechos. Y voy a decir los dos ejemplos.


La Senadora del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros fue objeto de expresiones en su contra por parte de servidores públicos de la Administración estatal de Baja California. En la Mesa Directiva trabajamos un exhorto y yo lo leí públicamente aquí, porque mi obligación fundamental como presidente del Senado y hoy presidente de la Comisión Permanente es cuidar la inviolabilidad del recinto legislativo y la inviolabilidad del derecho que tenemos las y los legisladores.


Eso hice, en congruencia con una compañera Senadora que había sido lesionada en su derecho y yo no pensé si ella era del PAN, del PRI o de Morena, pensé que era una legisladora y que en mi calidad de presidente mi obligación era respaldarla, y lo hice.


Segundo, el mismo caso sucedió con la Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien padeció expresiones que denostan su integridad por parte de una integridad jurisdiccional electoral del estado de Aguascalientes, lo mismo hicimos, aprobamos un exhorto desde la Mesa Directiva y públicamente lo expuse.


Quiero concluir diciendo que yo no me doy por enterado sobre lo que la presidenta de la Corte hizo a través de una carta a la opinión pública, porque ella merece mi respeto y yo merezco el respeto de ella.


Por eso es que le envíe una carta, un escrito fundado y motivado con base en el artículo 6, párrafo segundo y octavo constitucional, para que, para que me conteste si esos mensajes y ese teléfono y ese acto lo hizo ella.


Para mí el que pongan estrados, el que haga una carta a la opinión pública, para mí, como Presidente del Congreso de la Comisión Permanente, repito, no me doy por enterado de un escrito que le envié.


Yo seguiré esperando que la presidenta de la Corte en sus facultades, con el conocimiento del artículo 8 constitucional y con el conocimiento básico en los primeros semestres de derecho y de administración, conozca lo que es la división de poderes.


Seguiré atento.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Senador, permítame.


Le quiere hacer una pregunta el Senador Gabriel García o, ¿con qué objeto?


Perdón Gabriel, necesita…


Permítame.


Al ser del mismo grupo parlamentario no procede la pregunta.


Adelante, Senador Armenta, concluya su disertación.


El Senador Alejandro Armenta Mier:  Solamente para manifestar que mi actuar fue con apego a la ley, ya demostré que lo hice por una Senadora del PAN, ya lo hice por una Senadora del PT, que antes fue del PAN, y lo voy a seguir haciendo por cualquier legislador o legisladora.


Lamento que quien tiene la obligación de conocer la ciencia jurídica, desconozca los principios de Rousseau, de Montesquieu, de Hobbes.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera:  Gracias, Senador.


Procederemos ahora a la ronda de intervenciones para rectificación de hechos.


Informo a la Asamblea que, conforme a los nombres proporcionados, se han inscrito los siguientes legisladores:


Diputado Hamlet García Almaguer.


Diputado Gerardo Fernández Noroña.


Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik.


Diputado Jorge Triana Tena y


Senador Ricardo Moreno Bastida, hasta por un minuto.


Se concede el uso de la palabra al Diputado Hamlet García Almaguer.


El Diputado Hamlet García Almaguer:  Gracias, presidenta.


Con su autorización.


Sin duda, la reforma al Poder Judicial formará parte de la discusión pública para las elecciones del 2024, y me refiero aquí al Plan C, al que ha convocado el presidente nacional de mi partido, Mario Delgado, que incluye, por supuesto, la participación masiva de la ciudadanía en el Estado de México y en el estado de Coahuila.


Lograr una mayoría calificada es importante para reformar el Poder Judicial, para transformar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para extirpar los privilegios y los lujos y también para resolver problemas sistémicos de este Poder Judicial.


Aquí tengo un acuerdo del Pleno, del Consejo de la Judicatura, dictado en el año 2019, por el que se establece el Plan Integral del Combate al Nepotismo.


Al Poder Judicial, en el gremio jurídico se le conoce como el Poder Judicial Familiar, porque es imposible para los jóvenes abogados que participen en la administración de justicia a nivel federal si no tienen una relación familiar.


En la página dos de este plan, que le solicito, presidenta, se integre al Diario de los Debates, se señala directamente a un magistrado del estado de Durango que durante 30 años estuvo estacionado en esa entidad, en ese circuito y obtuvo una red familiar integrada por 17 parientes que resolvían los mismos juicios en diferentes instancias, desde juzgados de Distrito, pasando por tribunales unitarios y también por tribunales colegiados de circuito.


Urge una transformación al Poder Judicial de la Federación y lo lograremos a partir del Plan C.


Muchas gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias, Diputado.


Cabe mencionar que ha utilizado el Diputado el tiempo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


Se concede el uso de la palabra al Diputado Gerardo Fernández Noroña, quien utilizará el turno cedido por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por un minuto.


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: A la bancada de Acción Nacional se le permitieron ocho minutos y hasta una respuesta todavía.


Pero, miren, me han acusado permanentemente majadero por decirle a García Luna que era un asesino, vinculado al narco, vinculado al Chapo Guzmán, me han dicho cualquier cantidad de cosas y aquí los paniaguados pueden venir a tribuna a decir “no la chinguen” tan tranquilos, tan decentes, tan correctos y son los defensores del Poder Judicial, de la Corte, de la legalidad y de todo lo decente de este país.


Pandilla de hipócritas, es lo que son.


Pandilla de miserables, es lo que son.


Pandilla de corruptos y, además, de lambiscones del PRI que eso es todavía lo peor, que hayan acabado haciéndole la tarea a quien decían que le hacían oposición toda la vida, es el colmo de la desvergüenza, pero ni así nos van a ganar, Delfina Gómez va a ser gobernadora.


Delfina Gómez Álvarez, próxima gobernadora del Estado de México.


(Aplausos)


Tengan para que aprendan.


Tengan para que aprendan porque no están entendiendo lo que el pueblo está planteando.


No están entendiendo las exigencias de la gente.


No están entendiendo que lo único que queremos es justicia a secas ni más ni menos.


Justicia a secas ni más ni menos.


Ni impunidad ni corrupción ni facciosidad.


Si hubiese un Poder Judicial obradorista sería imparcial, honesto, comprometido, patriota, entregado a los servicios del pueblo.


Yo no usé esa frase, pero vengo a defender que es un honor luchar con Obrador.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.


El Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Y a ustedes tan tomandante borolas alias “Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa”, el cabeza hueca de Vicente Fox y nosotros con López Obrador.


Larga vida a nuestro movimiento.


(Aplausos)


Muchas gracias, compañeras y compañeros.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra a la Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por un minuto.


La Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con el permiso de la Presidencia.


“Fue una buena decisión que demuestra que hay un auténtico Estado de derecho”.


Esas fueron las palabras del Presidente, el 8 de abril del 2022, refiriéndose a los ministros de la Suprema Corte de Justicia.


Retomaré unas palabras que se dijeron aquí hace rato.


“No sean hipócritas, cuando les conviene la Corte es buena, cuando les conviene las instituciones son buenas, siempre y cuando respondan a los intereses de la 4T”.


Eso es lo que ustedes dicen.


No, no es el pueblo en el que ustedes se escudan.


El pueblo, efectivamente, tiene muchas necesidades, tiene muchas carencias y es, como aquí han dicho, por quien exigimos y a quien exigimos les den las disculpas necesarias por la falta de salud, por la falta de seguridad y por la falta de tantas cosas que le ha quitado la 4T.


No vamos, como mexicanas y mexicanos, a permitir que también le quiten la justicia, que nos quiten la democracia, que nos quiten la libertad de expresión, porque desde Palacio Nacional mandan violentar el Poder Legislativo.


Y aquí estamos nosotros para defenderlos, vamos a defender al Poder Judicial.


Y sin duda, desde el Estado de México, desde Coahuila, no vamos a permitir que sigan avanzando.


Pretenden que todos los poderes estén al servicio de su patrón, pero no, no vamos a permitirlo.


Y el próximo 4 de junio, sin duda, vamos a demostrarle que las y los mexicanos estamos cansados de la 4T y Morena ya se va.


Es cuanto, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias.


Se concede el uso de la palabra al Diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por un minuto.


El Diputado Jorge Triana Tena: Muchas gracias, presidenta.


Decía Sigmund Freud que existen dos maneras de ser felices en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra es ser idiota.


Y creo que aquí muchas de mis compañeras y compañeros de los que se sientan acá como de este lado son bien felices, rebosan de felicidad, viven felices y lo demuestran en cada oportunidad que tienen.


(Aplausos)


Y les voy a decir porqué: Miren, en primer lugar, es de verdad increíble que se sirvan del Poder Judicial cuando les conviene y lo ataquen cuando ya no les conviene.


Aquí se vienen a quejar, y el propio título faccioso que le pusieron a esta agenda política lo dice, ridículo, vienen a decir que es una intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo.


Miren, en el año 2017 el Poder Judicial instó a la Cámara de Diputados, en concreto a la subcomisión de Examen Previo, para que diera cauce a un juicio político que estaba atorado ahí desde hace dos años.


¿Saben quién promovió esta acción? Morena, los legisladores de Morena lo promovieron, y nos instaron y nos multaron, y tuvo que pagar la multa la Mesa Directiva de esta subcomisión de Examen Previo.


Y lo promovió Morena, y en ese entonces su argumento era que había que respetar al Poder Judicial y que había la facultad de este Poder Judicial de conminar al Poder Legislativo a dar cumplimiento con sus obligaciones. Y hoy dicen todo lo contrario.


Eso perfecciona la frase de Sigmund Freud, por supuesto.


Y también concluyo con esto, voy a concluir con una frase que también les va a encantar, que dice así: La mayoría de los miembros del Poder Judicial son honestos, no los prejuzguen, no se debe disminuir el sueldo ni las prestaciones de los integrantes del Poder Judicial.


Ya se lo dije al Presidente López Obrador, pero no lo entiende.


La frase es de una compañera de ustedes, que se llama Olga Sánchez Cordero, y que recibe una pensión como ministra de la Corte, al mismo tiempo que recibe una dieta como Senadora de la República y que recibía un sueldo también como Secretaría de Gobernación.


(Aplausos)


Pero de eso no hablan y no lo entienden porque Sigmund Freud era tan sabio que entendió que ustedes iban a ser las personas más felices de este país.


Es cuanto, gracias.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se concede el uso de la palabra al Senador Ricardo Moreno Bastida, quien utilizará también el tiempo que le concede el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social.


¿Con qué objeto, Senadora Mónica?


La Senadora Mónica Fernández Balboa: (Desde su escaño) Dejar constancia que el orador que antecede al Senador Moreno utilizó un minuto y 50 segundos de más, además de su tiempo, por lo que, si hubiera un equilibrio, el Senador Moreno tendría que utilizar el tiempo que se le ha concedido, más un minuto y 50 segundos de más.


Gracias.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Senadora, esta Presidencia ha sido tolerante y mido los tiempos para dar con justicia a todos los grupos el mismo tiempo.


(Aplausos)


Adelante, Senador Moreno.


El Senador Ricardo Velázquez Meza: Gracias, presidenta.


Hay quienes somos felices, y lo hemos sido toda la vida, a pesar de haber sufrido 94 años de yugo priista en el Estado de México, de donde usted no es, 94 años que están a punto de terminarse, porque, seguro estoy, van a recurrir al Poder Judicial, van a judicializar la elección en el Estado de México y en Coahuila, porque ahora tienen el amparo del Poder Judicial. Eso está cantado.


Pero los votos van a ser suficientes para poder apagar esta intentona.


Seguimos felices porque confiamos en el triunfo. En cambio, hay gente amargada que pasa por la vida, que sube aquí hablar de felicidad, de tristeza, de coraje, de envidia, porque ya perdieron el poder, porque no van a ganar en este año ninguna elección, porque van a volver a perder la Presidencia de la República.


Eso es su coraje, eso es lo que los guía, no tiene programas, no tienen ideas, no saben vincularse con la gente, viven del coraje y del rencor, cada sesión nos recetan lo mismo, cada sesión son los mismos, derraman bilis, ¡calma!, sean felices.


De nada les van a servir los litros de bilis que vienen tirando por el camino.


Para poder gobernar México se requiere talento, se requiere recorrerlo, ponerse del lado de la gente.


Para gobernar a México se requiere ver la enchilada completa que se quería comer Fox, y no les dejó nada.


Para gobernar a México también hay que gobernar bien Guanajuato.


Para gobernar a México hay que acordarse de las muertas de Juárez.


Para gobernar a México se requiere tener memoria.


Muchas gracias, presidenta.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Gracias.


Los asuntos turnados a las comisiones de la Comisión Permanente se mantendrán en la Mesa Directiva para su remisión una vez que se apruebe el acuerdo correspondiente.


Comunico que las solicitudes de excitativa, los demás textos de agenda política y los de efemérides se registran en el Diario de los Debates.


Pasamos al siguiente asunto.


La Secretaria Diputada Olimpia Tamara Girón Hernández: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.


Orden del Día de la sesión del miércoles 31 de mayo del 2023.


(Leyó. Insértese)


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Se cita a sesión de la Comisión Permanente el próximo miércoles 31 de mayo a las 11 horas, en este recinto.


Se levanta la sesión

Se levantó la sesión a las 16:31 horas.


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...