19 may 2023

Las columnas políticas hoy,, viernes 19 de mayo de 2023

Grupo México Transportes alertó que este día por la mañana registró una toma sorpresiva de las instalaciones de Ferrosur en Coatzacoalcos Medias Aguas, Veracruz,  por la SEMAR...

En un comunicado, la empresa dijo que está toma sorpresiva está siendo analizada por sus inversionistas y asesores.



La dependencia dijo ante este proceso se realizará una indemnización económica con valor de mercado a Ferrosur, donde el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales será el encargado de hacer la valuación respectiva.

Expropiación pega a Grupo México; cae más de 4% en BMV

Los inversionistas realizaron ventas importantes en la mayoría de las empresas que conforman la muestra, especialmente de Grupo México (GMEXICOB), que retrocedió 4.29 por ciento, a un precio de 80.18 pesos.

La acción gubernamental afectó el sentimiento de los inversionistas y otras empresas de la muestra presentaron ventas importantes con caídas en sus precios de más de 3 por ciento en Pinfra, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa.

El decreto es expropiatorio....

PRIMERO. Se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente, referidos en el título de concesión publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 1998 y su posterior modificación publicada en el referido medio de difusión oficial el 29 de noviembre de 2012, a favor de Ferrosur, S.A. de C.V.

SEGUNDO. Se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de:....

##

Las columnas políticas hoy,, viernes 19 de mayo de 2023

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

En el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) analizan desde ya cómo impugnar el nuevo decretazo del Ejecutivo que clasifica como asunto de seguridad nacional las obras del Tren Maya, el interurbano y 5 aeropuertos del sureste, porque debido a la parálisis del instituto por la negativa del Senado a nombrar un nuevo comisionado, no pueden aprobar la presentación de una nueva controversia constitucional ya que se tiene que votar en el pleno. Sin embargo, nos cuentan que los comisionados se están comunicando con otros entes facultados para controvertir e incluso con los equipos de los ministros. Ya sea que la oposición en el Congreso lo haga o que, tan pronto como el próximo lunes, la propia Corte añada en los efectos de su fallo que al anular ayer el primer decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se sentó precedente y se puede invalidar desde ya cualquier decreto posterior al invalidado que vaya en el mismo sentido. No hay certeza de que los ministros se animen a establecerlo así. Lo que sí queda claro es que el gobierno quiere impedir a toda costa que se hagan públicos los contratos de construcción, mantenimiento y operación del famoso tren y que los comisionados del Inai darán la batalla. ¿Qué esconderán esos contratos?

Armenta, a favor de las mujeres… que no le escriban por WhatsApp

Nos cuentan que luego de decir que se sentía amenazado por los mensajes de WhatsApp de la presidenta de la Corte, Norma Piña, el senador morenista Alejandro Armenta recibió un alud de críticas y lo señalaron hasta de misógino. Por eso, nos comentan, su equipo se aplicó y subió a redes sociales un mensaje de respeto y reconocimiento a las mujeres del grupo Amor a Puebla y un pronunciamiento a favor del empoderamiento y liderazgo femeninos. Lo que hasta ahora no se ha animado a marcar es un deslinde de las injurias que recibe diariamente doña Norma desde Palacio Nacional y desde el plantón frente a la sede del máximo tribunal. ¿Será que se sigue sintiendo amenazado luego de que la ministra admitió la autoría de los mensajes?

Piso parejo en Sonora

El canciller Marcelo Ebrard ahora sí tuvo un buen recibimiento en Sonora, donde el gobernador Alfonso Durazo lo acompañó a sus actividades institucionales y también a la presentación de su libro "El camino de México". Nos comentan que don Alfonso se cuidó para no ser señalado como lo fue el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que ni peló al secretario de Relaciones Exteriores en su visita a la entidad y en cambio se desvivió en atenciones para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Nos hacen ver que la actitud del mandatario estatal sonorense es para asegurar piso parejo, pero que se equivocaría de cabo a rabo quien lo interprete como apoyo a don Marcelo.

Santiago Creel, marca registrada

Nos comentan que el diputado panista Santiago Creel sigue los pasos de los aspirantes presidenciales de Morena y no solo con el hecho de promoverse en cuanto foro se pueda, sino también en registrar su nombre como marca y logotipo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En febrero pasado, nos indican, Santiago Creel ingresó al organismo cinco solicitudes para registrar su nombre con fines publicitarios en campañas políticas. Será en unas semanas en que el IMPI decida entregarle o no el registro.

##

Agroasemex: el monopolio de los seguros que critican los militares/Mario Maldonado

La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de priorizar a las empresas de Estado en los más grandes contratos del sector público se han seguido al pie de la letra también en el negocio de los seguros. Sin importar que esto represente contratar servicios no especializados, de alto riesgo financiero y manchados con señalamientos de corrupción.

Este es el caso de la aseguradora Agroasemex, que ha monopolizado las adjudicaciones para asegurar bienes patrimoniales de las dependencias y organismos del gobierno federal para acumular contratos por 7 mil 200 millones de pesos en lo que va de 2023.

La firma que dirige Breno Lorenzo Madero Salmerón nació para proteger la capacidad productiva del sector rural, pero modificó en el presente sexenio su cartera de servicios para apropiarse de un mercado que estaba en mano de brokers y firmas de seguros privadas.

Actualmente, la nueva aseguradora del Estado opera 148 contratos vigentes hasta el 31 de diciembre del 2024. Son el 94% de las 158 pólizas totales que adquirió el gobierno para asegurar sus bienes en este y el siguiente año. En valores, sus más de 7 mil millones de pesos representan el 98% de lo que invierte la administración pública federal en este servicio.

Entre los mejores clientes de Agroasemex se encuentran el ISSSTE, de Pedro Zenteno, con tres pólizas que acumulan un monto de contratos por casi 2 mil 500 millones de pesos; la SEP, de Leticia Ramírez, con una adjudicación por más de mil 900 millones de pesos, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Diego Prieto, que le contrata una póliza por alrededor de 500 millones de pesos.

También son importantes para el equipo de Madero Salmerón los contratos que se obtuvieron con el Fonatur y la Guardia Nacional, por 252 millones de pesos y 160 millones, respectivamente. Estas dos instituciones son controladas por el Ejército y aun así las Fuerzas Armadas han señalado a Agroasemex de vender sus servicios a sobreprecio.

En 2022 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la asesoría de la Sedena, tuvo que contratar los servicios de Agroasemex para el aseguramiento de sus aeronaves, con un sobreprecio de hasta 50 millones de pesos sobre las ofertas de las aseguradoras privadas.

Los pocos grupos privados que siguen en el negocio también están ligados de alguna manera a la 4T. Grupo Financiero Afirme licitó la póliza del Banco del Bienestar, cuyas sucursales bancarias también construye el Ejército. Por esos dos servicios la empresa de Julio Villarreal cobró 267 millones de pesos, cuando Agroasemex los ofertó en 272 millones.

En dicha licitación, identificada con el folio LA-006000993-E25-2022, se entregó también el contrato para el aseguramiento de los bienes del Centro Nacional de Inteligencia, antes Cisen.

Más allá de esta desconfianza que la Sedena tiene por los servicios de Agroasemex, son pocos los jugadores privados que logran acceder a este mercado. Además de Afirme y Banorte, Seguros Azteca tiene la póliza del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, por 73 millones de pesos, y de ahí para abajo se encuentran marcas como Sura, Grupo Mexicano de Seguros, ANA, HDI Seguros y Seguros Inbursa, con contratos no mayores a los 3 millones de pesos.

En ocasiones, tanto Agroasemex como sus competidores privados siguen participando en los concursos de gobierno a través de brokers, por lo que, a diferencia de lo que prometió López Obrador con las compras entre entes del Estado, en el proceso sí hay intermediarios. A esto se suma que en el sector asegurador se señala que la firma oficial no cumple al 100% con la regulación y que opera únicamente con el favor y gracia de la Secretaría de Hacienda.

Posdata

Lo dicho el jueves pasado: para quien no lo ha querido ver así, el enfrentamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación es más que eso: es la guerra.

Los mensajes de WhatsApp que intercambió la presidenta de la Corte, Norma Piña, con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, evidencian que el conflicto no ha hecho más que escalar. La ministra presidenta mordió el anzuelo: se quitó la toga y le salió lo opositora; justo lo que quería el Presidente y sus allegados para que la pelea entre Poderes de la Unión se dé en el terreno electoral del próximo año.

Quién sabe qué tan eficaz va a ser la estrategia de la ministra presidenta —si es que fue planeado o un simple acto visceral—, pero lo que es una realidad es que, le guste o no al resto de l@s ministr@s de la Corte, su presidenta ya le declaró abiertamente la guerra a la 4T.

@MarioMal



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..