19 may 2023

Acusan caprichos y abuso de AMLO con expropiación

Acusan caprichos y abuso de AMLO con expropiación

Mayolo López

REforma, Cd. de México (19 mayo 2023).- ;

Para el líder nacional, Marko Cortés, representa "una pésima señal para el mundo, un duro golpe a la certidumbre, en contra de la inversión y el crecimiento económico".


"Este Gobierno está convirtiendo a los militares en los verdaderos operadores y beneficiarios de la voluntad y de los caprichos del Presidente", sentenció.

En opinión del senador Julen Rementería del Puerto, jefe de la bancada, "es totalmente reprobable que a base de decretazos se atropelle la propiedad privada".

"La expropiación de vías férreas en Coatzacoalcos es otro de abuso de poder llevado a cabo por este régimen emulador de tiranos. Por eso debemos insistir en luchar por la libertad y la democracia", expresó.

Por el Grupo Plural, el senador Germán Martínez aclaró que la acción se trata de una "ocupación temporal con causa de utilidad pública" que, en los hechos, podría verse como una expropiación.

"Expropiar no es robar mientras se den tres consideraciones: que se haga dentro de los procedimientos de ley, se demuestre la utilidad pública con dictámenes, no con caprichos personales y con una indeminización justa a valor de mercado", planteó.

El especialista en derecho constitucional estimó necesario que se formulen varias preguntas: "¿El Gobierno obedecerá la ley? ¿No será un nuevo negocio militar? ¿De dónde van a sacar para pagar esta compensación? ¿Más deuda?".

"Los ferrocarriles son áreas prioritarias del desarrollo nacional. El Gobierno mantiene un dominio, según el 28 constitucional, pero no puede confiscar las inversiones privadas que se pudieron haber hecho".

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó la ocupación inmediata de vías de Ferrosur, del empresario Germán Larrea, y la mañana de este viernes marinos tomaron el control de éstas de una forma que, según la empresa, fue "sorpresiva e inusitada". 

Al establecer como justificante la seguridad nacional, el Presidente publicó un decreto en el que se declara la utilidad pública de tres tramos de Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..