21 may 2023

Zelenski dice que Rusia no ocupa Bajmut y agradece el apoyo del G-7: “El mundo escucha nuestra posición”

 Zelenski dice que Rusia no ocupa Bajmut y agradece el apoyo del G-7: “El mundo escucha nuestra posición”

El preidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (a la derecha) y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dejan flores en el Parque de la Paz de Hiroshima, este domingo.


ASSOCIATED PRESS/

El País, Actualizado: 21 MAY 2023 - 15:17 CST

La situación de la ciudad de Bajmut (este de Ucrania), arrasada tras más de ocho meses de fieros combates con decenas de miles de muertos, es incierta. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este domingo en la cumbre del G-7 en Hiroshima (Japón) que “hoy por hoy, no está ocupada por Rusia”. El propio Zelenski había creado confusión sobre la situación de la ciudad momentos antes al asegurar que estaba destruida y “solo” existía en los corazones de sus compatriotas. El presidente ucranio ha agradecido el apoyo internacional del G-7. “El mundo escucha nuestra posición”, ha señalado Zelenski, que ha obtenido un nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos y ha garantizado que solo usará los cazas F-16 en territorio ucranio. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, da la ciudad por tomada y ha felicitado a los mercenarios de Wagner y a los soldados que la han “liberado”.

El jefe de los mercenarios de Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha asegurado este domingo que sus soldados abandonarán Bajmut a finales de esta semana. El grupo mercenario ha reiterado este domingo que sus fuerzas han capturado todo el territorio de la ciudad de Bajmut como prometieron —un extremo que Ucrania niega—. "Hemos capturado todo el territorio que prometimos capturar, hasta el último centímetro", ha señalado Prigozhin en un mensaje de audio publicado en Telegram. "Estamos entregando nuestras posiciones al Ministerio de Defensa [de Rusia] y el 25 [de mayo] saldremos de la zona de conflicto". (Reuters) 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este domingo el apoyo del G-7 en un mensaje colgado en su canal de Telegram, junto con un vídeo grabado desde lo que parece el interior de un avión. "El mundo escucha nuestra posición", ha señalado el líder ucranio. "Ha sido intensa la jornada de hoy [por este domingo] en Hiroshima", ha señalado el mandatario, que se felicita del papel decisivo de su país en el encuentro. "El tema de Ucrania es central, el respeto por todos los ucranianos es especial. Estoy agradecido con el G7", ha añadido Zelenski, que considera que la reunión con el presidente estadounidense Joe Biden fortalece a Ucrania. El mandatario promete mejorar la cooperación con Japón y ha agradecido la ceremonia y los discursos en el Museo de la Paz de Hiroshima, donde hizo una ofrenda floral con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

"El mundo escucha nuestra posición", ha señalado Zelenski, que pide "garantías de protección y seguridad, la devolución de todos los territorios, de todo nuestro pueblo". "Hay entendimiento con la mayoría del mundo, con todos los puntos importantes para Ucrania. Juntos aumentaremos el potencial de Ucrania", ha concluido su mensaje.


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...