26 jul 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 26 de julio de 2023

Adios al GIEI, generaron falsas expectativas..., se van echando pestes...

 ¡BUEN VIAJE!

El GIEI anunció que se retira de las investigaciones del caso Iguala por falta de transparencia del gobierno. Su labor, sin embargo, ha sido más negativa que positiva. Sus integrantes trataron de imponer una visión política del caso. Es sano que se vayan....Sergio Sarmiento..

Los dos especialistas que quedaron del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes presentó este martes su sexto y último Informe sobre la desaparición de los muchachos aquella noche del 27 de septiembre de 2014.

..

El español Carlos Beristain y la colombiana Ángela Buitrago, dijeron en su informe final casi todas las dependencias de seguridad del Estado mexicano estuvieron involucradas en el secuestro y asesinato de los jóvenes: los mismo Gobernación que SEDENA; Marina,  la policía federal, la entonces PGR la policía estatal y la municipal, todos; el quid es no tienen evidencia firme de sus dichos solo interpretaciones sesgadas de datos que no demuestran las aseveraciones, para tener un resultado político que confirme sus afirmaciones originales: fue un crimen de estado.

Lamentaron que, a pesar de la instrucción del Presidente López Obrador de abrir la información del caso, la Sedena sólo lo hizo  de manera parcial..

Recordemos que el Grupo se conformó y llegó a México para coadyuvar con la PGR en las investigaciones del caso pero se metieron hasta la cocina sin contar con las atribuciones ni las capacidades para ello, y lo grave es se lo permitieron.

Dijeron que llegaron hasta el límite de lo que se ha podido investigar "Hemos considerado que si las cosas no cambian, como no han cambiado, damos por terminado nuestro trabajo", planteó Beristain.

Es una forma de decir fracasaron...

Y aunque en 2019 se abandonó la "verdad histórica" el quid dicen es que desde la propia FGR se obstaculizaron detenciones, se permitió la huida de personas clave con apoyo institucional y se expuso  a testigos colaboradores ue quebraron el pacto de silencio y aportaron datos relevantes para la investigación.

"En varios momentos ha sido evidente para el GIEI el funcionamiento de un sistema que no cambia porque cambie el nombre de la entidad, sino que tiene mecanismos, formas de actuación e intereses que limitan la propia investigación y el conocimiento de la verdad", indicó criticando a la FGR.

En la presentación del informe, Carlos Beristain, señaló que en diversos momentos se ha privilegiado la investigación del delito de delincuencia organizada por sobre el de desaparición forzada.

Advirtieron sobre el excesivo formalismo y la burocracia de los órganos judiciales, que consideró, pueden contribuir a la impunidad.

"Las discusiones sobre los criterios de los jueces, si es un sistema antiguo o un sistema nuevo, han paralizado o han retrasado la judicialización durante bastante tiempo", advirtieron...

De entrada su trabajo no fue gratis, cobraron en dolares...Manjearon siempre que la muerte de los muchachos era un crimen de Estado, no un crimen efectuado por grupos criminales enfrentados y enmarcado en una lucha por el control territorial.

Y hoy están en la cárcel militares de alto rango, el x fiscal general y otrso gentes más y quedaron libres los criminales.

Ates de partir, Buitrago y Beristain insistieron en que el caso Ayotzinapa no puede cerrarse hasta conocer la verdad sobre el destino de los 43 jóvenes desaparecidos. ‘El caso No termina aquí. No termina porque nosotros nos vamos, aquí están sus representantes, aquí está el informe Estas son las herramientas. No se puede cerrar, este es el camino que queda es una nueva etapa'”, destacó Carlos Beristain.

Adiós al GIE ya no regresen más.

###

Prensa no fue invitada y las vallas fueron para facilitar acceso a gobernadores, dice INE por exclusión de reporteros a evento

El INE rechazó que las medidas de logísticas impuestas para atender a los gobernadores sean una restricción a la libertad de prensa

Mmm.


Anoche INE difundió un comunicado en el que aseguró que el evento que se realizó este martes con los gobernadores de Conago, no fue invitada la prensa porque era un evento de carácter privado, además de que las vallas que se colocaron en su explanada fue para facilitar el acceso a los gobernadores y dijeron que en ningún momento hubo restricciones para que la prensa pudiera llevar a cabo su labor.

Pero, el INE se pasó...al cerrar los accesos al lobby y al salón de sesiones y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara pidió que el encuentro fuera privado y no hubiera reporteros.

“El INE rechaza categóricamente que las medidas de logística aplicadas siempre para atender las necesidades de sus invitadas e invitados, así como de las y los representantes de los medios, sean interpretadas como restricciones a la libertad de prensa”.

Explicaron que en ningún momento se restringió el acceso al Instituto a los reporteros y mucho menos quedaron “encerrados” en la sala de prensa.

“La imagen difundida y replicada por medios que estaban en la explanada corresponde a una de las dos puertas de acceso a la sala de prensa, cerrada sólo temporalmente, como ha ocurrido en otros eventos”.

Este Instituto ha sido y seguirá siendo siempre una institución abierta para las y los representantes de los medios de comunicación y para todas y todos los ciudadanos”, definió el INE en su comunicación después de la media noche de este martes.

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 26 de julio de 2023

Templo Mayor/ Reforma

TENSA e incómoda fue la reunión entre el INE y la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues los morenistas aprovecharon el encuentro ¡para regañar a los consejeros electorales! Y lo peor fue que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, bajó la cabeza y guardó silencio ante los reproches y se limitó a dar un mensaje meramente institucional.

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo les echó en cara que limitaran la libertad de expresión, en clara referencia a las medidas cautelares contra los exabruptos presidenciales. El oaxaqueño Salomón Jara criticó que no se hubiera aprobado la reforma electoral, como si fuera cosa del INE. Y el colmo fue la campechana Layda Sansores reclamándoles que la sancionaran por violencia política de género, cuando ella lo único que hizo fue amenazar con difundir supuestas fotos íntimas de un grupo de diputadas priistas. ¡Pobrecita!

EN SEÑAL de protesta por la actitud déspota de los morenistas, en cuanto terminó la reunión, se levantaron y se fueron el consejero Martín Faz y sus colegas Claudia Zavala y Dania Ravel, a fin de no participar en la foto del recuerdo.

LUEGO de la denuncia hecha por el grupo de expertos del GIEI, queda claro que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador nunca le interesó hacer justicia a los normalistas de Ayotzinapa. Usó el terrible caso de la noche de Iguala para atacar al gobierno anterior, no para esclarecer el crimen. Tan es así que tiene en la cárcel al ex procurador Jesús Murillo Karam, mientras sus propios jefes militares, con total descaro, siguen negando el acceso a información clave.

PARA COLMO, el último informe del equipo forense independiente al que prometió apoyar AMLO revela que existió un alto grado de complicidad de la policía local y de las Fuerzas Armadas con el crimen organizado. Pero ahora, seguramente, en la mañanera acusarán a los 43 normalistas de haber sido neoliberales.

LA VERDADERA derrota moral del PAN no se da como partido de oposición, sino como partido en el gobierno. Lo que está sucediendo en Aguascalientes es de escándalo... o debería serlo.

PORQUE la gobernadora Teresa Jiménez pretende imponer, con el apoyo de su mayoría en el Congreso local, una reforma para convertir al Poder Judicial en un apéndice de su gobierno. La panista quiere un sistema de justicia a modo, dócil y servicial, que no le cuestione ni sea contrapeso de sus decisiones.

¿CON QUÉ CARA van a criticar Marko Cortés y el resto de los panistas los excesos de Morena, cuando en sus propias filas tienen una aspirante a emperatriz? Lo de Aguascalientes resulta un cubetazo de agua fría para quienes quieren creer en la oposición... no en la opresión.

#

Estrictamente Personal

Ya escuchó el Presidente/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 26, 2023 |

Como todos los días, pero con diferente letra, el presidente Andrés Manuel López Obrador encontró una nueva conspiración “perversa” y “fascista”, de “malas entrañas” y “riesgosísima” de “la derecha” –como identifica genéricamente a quien disiente de su pensamiento y creencias– en tres periodistas que coincidimos en los últimos días en señalar el riesgo para la seguridad de la aspirante opositora Xóchitl Gálvez, y un académico que habló sobre la posibilidad de su desafuero. Cada quien expuso sus puntos de vista, derivado de nuestras experiencias en 1993 y 1994 en la sucesión presidencial con Luis Donaldo Colosio, y de la de 2005 con el desafuero del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El Presidente, al igual que su núcleo duro y las plumas al servicio de Palacio Nacional, adelantaron desde el lunes los argumentos que ayer sostuvo el propio López Obrador, resaltando todos que los cuatro lo hacíamos responsable a priori de un eventual atentado contra Gálvez. Ninguno señaló tal barbaridad. Joaquín López-Dóriga y Héctor Aguilar Camín, dos de los señalados, mencionaron en general la poca seguridad de Gálvez, incluso por parte de ella misma, y el andamiaje jurídico contra ella, que no atenta contra su seguridad, sino su libertad. Beatriz Pagés y yo comparamos el clima político actual con el de 1994, y coincidimos en que la retórica de López Obrador ayuda a enrarecerlo.

Hace dos décadas Salinas no lo envició con palabras, como hoy lo hace López Obrador, sino en la forma como procesó la sucesión. La seguridad para candidatos presidenciales, en ese entonces como ahora, ha sido motivo de preocupación para algunos de nosotros. En diciembre de 1993 Francisco Martín Moreno, con un texto en Excélsior de ficción política, y yo en El Financiero, mediante la interpretación del choque de intereses dentro del PRI, planteamos la eventualidad de un atentado contra Colosio si Salinas no trabajaba para modificar las condiciones que se estaban creando.

Salinas no atendió las observaciones ni el llamado a la acción que se hizo en la prensa, sino que profundizó el conflicto interno. Públicamente daba más apoyo a Manuel Camacho, que se emberrinchó por no ser el candidato, y que en su recomposición se ofreció como negociador de la paz en Chiapas ante la irrupción del EZLN el 1 de enero de 1994, que a Colosio, mientras que en el círculo presidencial decían que su campaña no prendía. Tras el asesinato, Ciro Gómez Leyva y yo entrevistamos al primer fiscal del caso Colosio, Miguel Montes, y a la pregunta directa de si había pistas que apuntaran a Salinas como autor intelectual, dijo que no, pero contextualizó: “Los climas matan”.

Es decir, si bien no había responsabilidad directa, había una responsabilidad política indirecta de Salinas, quien al no atajar por semanas la creencia de que podría quitarle la candidatura a Colosio para dársela a Camacho, generó inquietud e incertidumbre en el candidato y la certidumbre de varios de sus cercanos, de que su asesinato sí había sido urdido en Los Pinos. En agosto de 1994, Ciro y yo entrevistamos a Salinas y le preguntamos si tenía evidencia de que hubiera sido un asesinato político. “No –respondió–, pero hay demasiadas coincidencias para ser coincidencia”. Tiempo después escribí sobre la creencia de Salinas de que había sido la nomenklatura del PRI la responsable, encabezada por el expresidente Luis Echeverría. Hasta hoy en día, con las conclusiones de cinco fiscales, Mario Aburto fue el asesino solitario de Colosio, del que confesó desde su primera declaración ministerial.

Los climas matan es un axioma. El Presidente no lo ve, como tampoco lo hace en el caso de Joaquín López-Dóriga y Héctor Aguilar Camín, en parte por su atención selectiva de los temas, en parte por sus fijaciones que lo llevan a absurdos, en parte por su narrativa y en buena parte por el odio que todas las mañanas le inyecta en el oído su jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas. Nada nuevo. El Presidente es predecible en lo que dice, aunque impredecible en cómo va a actuar cada mañana.

Ayer fue uno de esos momentos. En su larga perorata conspiracionista que se llevó mil 125 palabras de la mañanera, hubo 12 palabras muy importantes y positivas. “Se tiene que hacer”, inició para entrar al fondo de lo que se ha planteado, “que todos los candidatos estén cuidados… protegidos”.

El Presidente, a diferencia de Salinas en 1993 y 1994, ha escuchado las observaciones y llamados a la acción que se le han propuesto desde la prensa en los últimos días sobre la seguridad de Gálvez y quienes aspiren a la candidatura presidencial. De esto se trataban los textos periodísticos –sin hablar por mis compañeros y amigos, no me cabe duda esa fue su intención–, de llamarle la atención para que actuara, sin dejar todo a la deriva. Es muy importante que el aparato del Estado mexicano brinde seguridad a Gálvez, pero también a su delfín, Claudia Sheinbaum, y a todos quienes estén formalmente registrados para aspirar a una candidatura presidencial.

México está envuelto en una polarización y una violencia sin precedentes, que hacen una mezcla donde todo puede pasar. Nadie ha señalado al Presidente por adelantado como el autor intelectual de un asesinato, pero algunos pensamos que si eso se diera, como pasó con Salinas, él se llevaría la responsabilidad política. Por lo que toca a su gobierno y legado, esto es lo que no puede permitir. Hay criminales empoderados y ultras en los dos bandos en los que se ha dividido el país. Sobre estos no tiene control. Disponer de recursos para brindarle la seguridad a quienes compitan por la Presidencia es una obligación política que tiene que dar el gobierno para reducir los riegos de un trágico evento de esa naturaleza. No lo quiere ni lo necesita él, ni el país. Que la lucha sea política, pero nada más. Ya dio López Obrador el primer paso, reconocer la seguridad. Lo inmediato es proveer a todas y todos de ella, en una situación extraordinaria porque, oficialmente, el proceso electoral aún no inicia.

##

En privado

Discurso violento, hechos violentos/Joaquín López-Dóriga

Milenio, 

Declaró que dejaría

huella y sí, dejará cuatro...Florestán

El presidente López Obrador, alterado, disparó ayer desde su paredón mañanero:

En este difícil problema de la inseguridad y la violencia nuestros adversarios ya algunos están fuera de sí. Estoy constatando una campaña que acaban de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima, están difundiendo que si le pasa algo a un periodista, a un aspirante a la Presidencia, va a ser culpa mía, pero esto lo está diciendo López-Dóriga, la señora Pagés, Aguilar Camín, Riva Palacio, toda esta gente de los medios de manipulación vinculados a Salinas de Gortari. ¿Qué les decimos?, ahora estoy sintiendo una campaña fascista, de mucha maldad.

Lo han estado repitiendo y me preocupa porque todos esos personajes del periodismo están muy vinculados a Salinas de Gortari, incluso López-Dóriga llegó a decir de que iba a ser (como) cuando el asesinato de Colosio, que le echaron la culpa a Salinas, eso llegó a decir. Mañana a ver si presentamos todo lo que han dicho esta semana. Es mucho muy irresponsable, porque es apostar a desestabilizar, es muy perverso. Vamos a dar un repaso de lo que han estado publicando, López-Dóriga, por ejemplo.

Es López-Dóriga, Aguilar Camín, Riva Palacio y lo que plantean todos ellos es gravísimo, pero es realmente muy perverso el adelantar lo que no quisiéramos (sic) que sucediera, el pronosticar (sic) que va a haber un crimen y que el presidente va a ser el responsable es hasta enfermizo.

¿Por qué esa actitud golpista, perversa, de mala fe, inmoral? Eso no tiene nada que ver con la ética ni con los buenos ciudadanos, ya no hablemos de políticos, periodistas, con los seres humanos. Entonces sí hay necesidad de que la gente se entere de esto, de no ocultarlo.

Y anunció que hoy me pondría en su paredón mañanero.

Y yo, Presidente: lo responsabilizo de lo que me pueda suceder, porque al discurso violento siguen los hechos violentos.

RETALES

1. CAMPAÑA. Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quiere ser jefa de Gobierno y dice contar con el respaldo de Claudia Sheinbaum. Lo que sucede es que al igual que al candidato(a) presidencial, ese cargo lo decidirá López Obrador y no ella. Es todo;

2. ¡ÉXITAZO! Ayer repartió, con cargo al erario, 10 gallinas ponedoras en el plan Huevos en Casa a mil 500 familias, igual que el año pasado, y dijo que con esas 10 gallinas a mil 500 mujeres logró una producción de 5 mil 337 huevos al día, es decir, tres huevos por cada 10 gallinas. Muy ponedoras; y

3. IMPUNIDAD. En Tamaulipas, de diciembre a julio, se han registrado más de 100 ataques del crimen organizado a las fuerzas de seguridad estatales, municipales y federales. Lo más grave, el día 3, el atentado a tiros contra el secretario de Gobierno, Héctor Joel Villegas. Y pregunto: ¿cuántos procesados? Ni uno. 

Nos vemos mañana, pero en privado

##


No hay comentarios.:

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez Artículo publicado el 05 de enero de 2025 en la edición 1145 del semanario Ríodoce. ALT...