10 ago 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 10 de agosto de 2023

Fernando Villavicencio había denunciado vínculos entre Piedad Córdoba, Alex Saab, el expresidente Rafael Correa y las Farc...

El candidato presidencial fue asesinado a la salida de un colegio en Quito..., se escucharon varios tiros de  metralleta, y le dieron en la cabeza.

EEl presidente Lasso atribuye el asesinato al “crimen organizado”

Ese deceso agrava la situación política que vive ese país, a 11 días de las elecciones anticipadas...

Hay detenidos y nueve heridos en Ecuador, y el gobierno decreta estado de excepción por 60 días con lo que ello implica... 

El estado de excepción autoriza a los militares a usar la fuerza para el control del orden público y de la seguridad ciudadana. Además, restringe derechos fundamentales como la libertad de reunión y la inviolabilidad de domicilio, que signifca que la fuerza pública podrá realizar inspecciones que tengan como objetivo el hallazgo de armas, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.

Por lo pronto EU enviará al FBI a Ecuador a ayudar a investigar el asesinato, dice Bloomberg.

“El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un opositor abierto al crimen organizado, es un ataque descarado a la democracia y al Estado de derecho”, dijo Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de EU..

Ecuador, bajo la presidencia de Guillermo Lasso, ha sido uno de los aliados más estrechos de la administración Biden en América Latina.

##

AMLO anuncia acuerdo por más de 800 mdp en compra de Mexicana de Aviación

AMLO adelantó que se llegó a un acuerdo para la compra de la marca Mexicana de Aviación y sus bienes por 815 millones, después de 13 años de conflicto. “Este jueves hay una buena noticia que tiene que ver con Mexicana de aviación”, dijo.

Acompañados por los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, la Secretaría de Infraestructura, Relaciones y Transportes, (SICT), Jorge Nuño, y representantes de los sindicatos de Aviación, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján dijo que este es un día histórico por el acuerdo que se logró con los trabajadores de la aerolínea para que vendan al gobierno federal las marcas de Mexicana de Aviación.

En acto simbólico, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores nombró a AMLO “el primer piloto nuevo” de Mexicana de Aviación, tras el acuerdo de la compra de la marca. (Con información de Pedro Villa y Caña/ El universal)

##

Pasan cuatro a siguiente etapa para elegir a candidato del Frente Amplio por México

El Comité Organizador para elegir al “responsable de la construcción” del Frente Amplio por México, que impulsan los partidos PRI, PAN y PRD, depuraron de siete a cuatro aspirantes de quienes juntaron más de 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas.

A la siguiente etapa pasaron: Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Miranda y Enrique de la Madrid Cordero, mientras que los que fueron excluidos fueron: Silvano Aureoles Conejo, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pese a recolectar 150 mil firmas.

#

AMLO y Ciro Gómez Leyva...

AMLO acusó de nuevo al periodista Ciro Gómez Leyva de  actuar de manera corrupta; “Me encontré de que Ciro Gómez Leyva desde la campaña del 2006 tenía una encuestadora que era la misma que usó después cuando la elección de Peña Nieto. […] me acordaba de que cuando la campaña del 2012 en el Milenio sacaba una encuesta diaria, creo que por 100 días en donde ponía al licenciado Peña Nieto por las nubes”, argumentó.

Ciro pide probar afirmaciones a AMLO

Gómez Leyva calificó de ataque en su contra lo dicho por López Obrador y cuestionó “¿Qué prueba tiene el Presidente?  “Presidente, no tiene usted un solo elemento para probarlo, pero está la agresión y sigue la agresión en mi contra”, dijo el periodista en su programa de radio Por la mañana.

“Le repito Presidente, usted acaba de insultar, usted acaba de mentir, usted está diciendo que yo cometí un acto de corrupción y ¿qué sigue, Presidente? Lo dijo hace un mes, lo repite hoy. ¿Qué sigue, Presidente? ¿Cuál es el segundo punto de su escalada? ¿Está buscando un segundo atentado? ¿Qué busca con esto? ¿Inhabilitarme para que no dé a conocer los datos de otras empresas? En fin”.

#

Los apodos que AMLO le puso a Xóchitl Gálvez para referirse a ella en la mañanera: El Financiero

Pese a que las autoridades electorales han hecho un llamado al presidente López Obrador para no nombrar a Xóchitl Gálvez en su conferencia matutina, el mandatario ha encontrado la manera de mencionar a la panista, a través de nuevos apodos.

En las mañaneras, AMLO se ha referido a la aspirante presidencial, en distintas ocasiones, como ‘la señora X’ y, el martes se refirió a Xóchitl como ‘la innombrable’.

El pasado lunes 7 d agosto, el jefe del Ejecutivo ya había dicho que no mencionaría nuevamente a Xóchitl Gálvez dentro de su mañanera; sin embargo, lo volvió a hacer.

“O sea, tengo que informar que ya no voy a hablar de la señora o no voy a pronunciar su nombre, creo que eso es, no puedo pronunciar su nombre”, dijo AMLO.

El problema con AMLO no es la libertad de expresión, asegura Xóchitl Gálvez

Este miércoles 9 de agosto, Xóchitl Gálvez remarcó que su problema con el presidente no es la libertad de expresión, sino el acceso que tiene a “información confidencial, privada de las personas, y la hace pública indebidamente para dañarlas”.

“Tengo derecho a enojarme porque se trata de información fiscal, bancaria, financiera, que sólo tiene acceso a ella, el SAT, la UIF, la CNBV. El presidente no tiene acceso a ella, pero alguien se la entrega para dañar políticamente a una persona. Comete el delito al obtenerla, pero además difundirla”, detalló durante una entrevista en el Senado.

##

El empresario Iñigo Arenas Saiz fue reportado como desaparecido tras ser visto por última vez en la colonia Polanco, en la Ciudad de México en el club nocturno República; se encontraba en el centro nocturno al rededor de las 02:00 horas de este 6 de agosto.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 10 de agosto de 2023

Templo Mayor/ Reforma.

EN México, todos los días son asesinadas 10 mujeres y lo que predomina es la impunidad. A las madres buscadoras de sus hijas e hijos desaparecidos se les niega una cita en Palacio Nacional, para no arrugar la investidura presidencial. Cada mañana, desde el poder se agrede a una posible candidata a la Presidencia. En la CDMX se necesitan camiones y vagones para mujeres porque no se les respeta en lo más mínimo. Hombres y mujeres haciendo el mismo trabajo reciben sueldos diferentes. En los últimos años más de 30 mujeres han sido atacadas con ácido y sólo hay un agresor sentenciado. Millones de mujeres marchan el 8 de marzo para exigir respeto a lo más básico: sus vidas.

Y A PESAR de todo esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que él es la víctima de violencia de género. Ser feminista de la 4T debe ser el oficio más vergonzoso del mundo.

MAÑANA será el primer foro del Frente Amplio por México, lo cual traducido al español significa la pasarela de los presidenciables de la alianza PAN, PRI y PRD. Mientras en Morena les dio miedo el debate, en el grupo opositor se podrá comparar -o al menos esa es la idea- la visión de Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, que son quienes pasaron a la segunda etapa del proceso.

HAY QUE reconocerle al perredista Miguel Mancera y al panista Francisco García Cabeza de Vaca que, pese a no pasar el primer recorte, no descalificaron el proceso, con todo y que el primero se dijo inconforme con su descalificación. En cambio Silvano Aureoles, del que no se espera nada pero igual decepciona, ya anda amenazando con jugarle las contras al frente opositor.

LOS ORGANIZADORES presumieron que se juntaron casi 2 millones de firmas. Cuando llegue el momento de la selección se sabrá si ese padrón era real o alguna mano negra lo infló.

SEGÚN la explicación del irascible Marx Arriaga, se eliminó el libro de matemáticas para la educación básica porque van a enseñar la materia salpicada entre el resto de los temas.

EL funcionario de la SEP debería leer lo que ha dicho alguien que sí sabe sobre divulgación del conocimiento: Neil deGrasse Tyson. El popular astrofísico comentó alguna vez que hay personas -como el camarada Marx- que se quejan de que nunca en la vida van a usar cosas como el Teorema de Pitágoras.

ESAS PERSONAS, dijo deGrasse, pierden de vista el hecho de que el acto de aprender cómo hacer las matemáticas establece un nuevo tipo de "cableado cerebral" en la mente, es decir, desarrolla la capacidad para resolver problemas. Y, en efecto, tal vez nunca tengan que resolver una función trigonométrica, pero se enfrentarán en la vida a muchos otros problemas para los cuales esas herramientas mentales serán inmensamente valiosas. Y justo eso es lo que la SEP les está quitando a las niñas y niños de México.

###

Estrictamente Personal

El virus del comunismo/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 10, 2023 | 

La discusión sobre los nuevos libros de texto ha tenido una variable balística que está superando la de los contenidos y las erratas, y que es reminiscencia de la Guerra Fría, el comunismo. Hay una fuerte corriente de opinión identificando a la obra como un intento por hacer resurgir el “virus comunista” en la educación de los menores, y una respuesta grotesca, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador mal imitando al conductor estrella de TV Azteca, Javier Alatorre, o delirante, como la de su videógrafo panfletero, Epigmenio Ibarra. Hay choques estruendosos en la arena pública, cuyo debate ideológico ya vimos cómo empezó, pero no sabemos cómo y cuándo terminará.

Si no estábamos satisfechos con la polarización, aquí tenemos un tema de gran calado y de alegatos patéticos que no aminoran la encendida discusión, sino la atizan; que no buscan encontrar puentes de comunicación y entendimientos entre los antagonismos, sino dinamitarlos. Mejor, imposible, camino a las elecciones presidenciales más polarizadas en la memoria, y en medio de una fractura del consenso nacional.

No es una controversia cosmética. Todo lo contrario. Encuentra alianzas coyunturales en diversos sectores de la clase media que, quizá, muchas veces no logran encontrarse, pero que en esta temática los vinculan con empresarios, grupos y escuelas religiosas. En su libro Clases medias y política en México: la querella escolar, 1959-1963, Soledad Loaeza explica que utilizó la educación en su investigación sobre las clases medias, porque “la querella escolar, que en México queda resumida en la oposición entre el laicismo obligatorio que dicta el Estado y la libertad de enseñanza, constituye el hilo de Ariadna que conduce por el laberinto de las divisiones en el interior de las clases medias y de sus relaciones con el poder”.

Loaeza recuerda en su extraordinario libro que la movilización que provocaron los libros de texto en esos años rompió con dos décadas de inmovilización y conformismo de las clases medias, y tuvo apoyo de grupos sociales estratégicos, donde el anticomunismo –en esos años notablemente gélidos de la Guerra Fría– jugó como el articulador del movimiento contra el estatismo del gobierno y ayudó a la Iglesia católica a recuperar la legitimidad perdida.

Las críticas que se han vertido hoy sobre la instauración de un modelo comunista son debatibles, aunque encuentran raíces en la forma como los libros dividen a la sociedad en clases, critican sistemáticamente al capitalismo y todo el tiempo se refieren a la comunidad como el núcleo central del todo. Pero si sometemos esos planteamientos a la prueba de ácido del marxismo –de Carlos Marx, no Marx Arriaga, coordinador visible de los libros–, no la pasan.

La comunidad refleja la idea de López Obrador de que aparentemente desea una democracia basada en la deliberación y el asambleísmo, un concepto que se origina en su lectura trastocada de las palabras de Abraham Lincoln en Gettysburgh, del “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, pero que en realidad quiere fortalecer la democracia representativa, y que en las elecciones de 2024, por esa vía, gane Morena la mayoría calificada en el Congreso para amartillar su proyecto, mientras que las críticas al capitalismo se contradicen en las páginas que le dedican al Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá, al cual se elogia, sin que haya ningún planteamiento de fondo que atente contra la propiedad privada –hay amagos indirectos que pueden apoyar esa interpretación, como en el caso de la minería–, y plantee el cambio en los modos de producción.

Más que una vocación comunista, los libros de texto son una clara muestra de las contradicciones de López Obrador y la peculiaridad de una ideología que no cabe en ninguna conocida y que podríamos definir como lopezobradorista, al ser una amalgama de lo neoliberal, lo socialdemócrata y lo socialcristiano, con un discurso teológico que suena de izquierda y programas sociales con un carácter solidario –como se caracterizaban los del PAN–, pero con una agenda social de derecha.

Los libros contienen pasajes que agravian a una parte importante de la sociedad, como las 12 páginas con las que arranca Un libro sin recetas para la maestra y el maestro de secundaria, que son una apología a los movimientos armados, que tenían mayoritariamente una ideología comunista, en donde los autores del ensayo retoman la semántica guerrillera para caracterizar, por ejemplo, “retención” en lugar de secuestro de una persona, o “cambio en la bitácora de vuelo”, en lugar de secuestro de avión.

Hay otros párrafos, como en el libro sobre Lenguaje de primero de secundaria, que hacen referencia a las escuelas Rabfak, que existieron en la ex Unión Soviética para preparar a los trabajadores a entrar a las instituciones de educación media y superior, que “eran consideradas espacios de conocimiento”, dicen sus autores, quienes adelantan que “el sueño es que las secundarias mexicanas y sus libros de texto puedan lograr esa calidad”.

Las páginas de los libros de texto sudan nostalgia por un mundo comunista que ya no existe –hoy sólo China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam tienen gobiernos que oficialmente son comunistas, aunque en la práctica dejaron de serlo para convertirse en autócratas–, en particular por la Unión Soviética, que ha transitado a una Rusia zarista con un capitalismo de amigos. Pero nada más. Y al mismo tiempo, sin ser una contradicción, nada menos.

La discusión pública sobre “el virus comunista” tiene asideras sociales y raíces en la historia de los libros de texto que, como lo demostró Loaeza, en el gobierno de Adolfo López Mateos articuló a las clases medias, a la Iglesia católica y al sector empresarial, que emprendieron una lucha por años que llegó a la violencia en varias ciudades. López Obrador no puede minimizar esas posiciones mediante la ridiculización, ni sus fieles seguir echando fuego a la hoguera. Que recuerde a López Mateos en su cuarto Informe de Gobierno, cuando dijo a propósito de la polarización por los libros de texto: “La paz escolar es la paz de la nación”.

##

De amigos y de subordinados/Guillermo Sheridan

EL UNIVERSAL

Al chorro de insultos que suele asestarme en su espectáculo matinal (la semana pasada califiqué de “farsante”, “simulador”, “corrupto”, “sabihondo” y “reverendo hipócrita”), al Comandante Supremo de Todos los Mexicanos le complace agregar que yo soy “de” Enrique Krauze, una especie de prueba inculpatoria en el Tribunal Superior que preside como fiscal severo y justo juez.

¿Qué puede hacerse? Nada: acostumbrarse a ser insultado desde el Poder Ejecutivo que, por hablar formalmente detrás de un escudo que dice “Estados Unidos Mexicanos”, le imprime carácter oficial a sus insultos.

Algún necio podría recordarle que la Constitución que juró guardar y hacer guardar ordena que “La manifestación de las ideas no será objeto de NINGUNA inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”.

Como el Supremo acata rigurosamente esa y todas las leyes y no osaría violarlas, supongo que si amerito inquisición judicial matutina debe ser porque lo que escribo ataca a la moral (y nadie mejor para juzgarlo que el Supremo censor) o a la vida privada y, claro, que tener amigos provoca algún delito y perturba el orden público.

La idea de los amigos que tiene El Supremo incluye que uno de ellos “manda” (verbo preferido suyo) y los demás obedecen sus mandatos. Se diría que la subordinación propia de todo grupo humano jerarquizado (del ejército a la mafia) es para él más importante que el afecto o, peor aún, una condición del afecto: eres mi amigo sólo si te subordinas.

Quizá por eso cree que la amistad de otros obedece a su esquema y que también se sujetan al principio de autoridad que él ejerce. No una idea de la amistad cuya práctica del afecto incluya y hasta exija libertad para disentir, sino una amistad que abdique de la libertad: no amistad sino provecho. Quizá explique que sus subordinados y corcholatas no sólo no disientan jamás de él, sino que hagan de su sometimiento un patético concurso de clonación. Y aunque los llame “hermanos” los mira como “achichincles”, uno de sus insultos preferidos y cifra cabal de su idea de la amistad.

Si participar en tareas comunes equivale, en la lógica del Supremo, a convertirse en propiedad de alguien, está en problemas. Si por publicar en Letras Libres soy “de” Krauze, entonces también he sido “de” Monsiváis, Fernando Benítez, Julio Scherer o Carlos Payán, pues fui su amigo y publiqué con ellos. Y claro, de acuerdo con esa lógica, él sería “de” López Portillo, quien lo nombró diputado cuando era “un joven cuadro del régimen priísta, formado dentro del sistema educativo priísta, para fortalecer al régimen priísta”, como escribe Jaime Avilés, biógrafo “de” El Supremo.

Y además “de” López Portillo, pues también ha sido “de” Leandro Rovirosa Wade, “de” Miguel de la Madrid y, obviamente “de” Bartlett y “de” Ignacio Ovalle, ejemplos de “humanismo mexicano” con quienes aún sostiene una cálida y singular subordinación.

¿Habré de explicar que yo nunca obedecería una orden de Krauze? Y no sólo por ser dueño de mi libertad sino porque la libertad de Krauze incluye no dar órdenes a sus amigos. No, no lo explicaré. El Supremo ya sentenció otra cosa y lo rubricó con sus insultos. Sus subordinados los multiplicarán, subordinadamente, como lo dispone su naturaleza y su provecho.

Los buenos amigos duran siempre; los subordinados, poco. Y ese poco ya comenzó…

##

Coordenadas

¿Sacrificará AMLO el país en honor a Bartlett?/  Enrique Quintana

El Financiero, agosto 10, 2023 |

México se está quedando con una rebanada cada vez más grande del pastel que representa el mercado norteamericano.

Los datos que esta semana dio a conocer el Departamento de Comercio de Estados Unidos son un anticipo de lo que puede representar en los próximos años el impacto del nearshoring en el país.

En el mes de junio, las importaciones norteamericanas provenientes de México alcanzaron el 15.9 por ciento del total, lo que consolida su posición como el proveedor número uno, por arriba de Canadá y de China.

El año pasado ese porcentaje fue de 14.1 por ciento y en 2018, cuando comenzaban las sanciones comerciales a China, había sido de 13.7 por ciento.

Es decir, ya hay una ganancia de 2.2 puntos porcentuales en la participación.

Ese porcentaje que, parece relativamente menor, equivale a 72 mil millones de dólares anuales en términos de las dimensiones que hoy tiene el intercambio comercial con EU.

Si el nearshoring toma vuelo y en los próximos cinco años México lograra aumentar su participación de mercado de EU en 5 puntos respecto al 2018, la adición al volumen exportado por nuestro país sería de 164 mil millones de dólares cada año.

No se puede exagerar la relevancia de este empuje que, como le hemos comentado en otras ocasiones, le puede cambiar el rostro al país en poco tiempo, siempre y cuando logremos capitalizar las inversiones.

Algunos de los sectores en los que México ya ha ganado una parte importante del mercado norteamericano están relacionados con el ecosistema de la industria automotriz, que incluye tanto unidades totalmente ensambladas como autopartes.

Pero, también es relevante el crecimiento que ya se ha registrado en las computadoras hechas en el país o en equipos eléctricos y desde luego en bebidas embotelladas, como cerveza o tequila.

Y son muchos otros sectores en los que hay un gran potencial como la fruticultura, las hortalizas o el equipo médico, solo por citar algunos.

Tal vez aún no esté en el horizonte instalar una fábrica de semiconductores como los que produce el gigante taiwanés TSMC, el número uno del mundo, pero sí podríamos observar inversiones para aumentar la producción de partes o unidades completas de celulares.

Una de las claves para aprovechar este potencial es que las inversiones no se vayan a atorar por la falta de oferta de electricidad.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, completamente consciente de la oportunidad del nearshoring, empujó el esquema de compra de las plantas de Iberdrola para que la CFE alcanzara el 54 por ciento de la proporción de la generación.

Sobre esa base, Hacienda esperaba que CFE se concentrara en inversiones en transmisión, que es donde están los principales obstáculos a las inversiones manufactureras.

Y, al mismo tiempo, podría permitirse nuevamente que empresas privadas recibieran permisos para nuevos proyectos de generación.

Pero, pareciera que, por la obstinación de la CRE, que controla la secretaria Rocío Nahle, y de la CFE, en la que nada sucede sin la voluntad de Manuel Bartlett, las cosas amenazan con atorarse.

El tema principal tiene que ver con los egos y con el poder que han adquirido algunos funcionarios en el gobierno de AMLO.

Y cómo él los tolera y alienta.

Mientras la CFE no reciba desde la presidencia de la República la indicación de que debe concentrarse en invertir en transmisión, y desde su 54 por ciento del mercado que obtendrá al cerrarse la adquisición de las plantas de Iberdrola, dejar de usar sus recursos para invertir en generación, no se generarán las condiciones para optimizar el nearshoring.

Resulta increíble que AMLO, que también entiende la importancia de este proceso, vaya a dejar pasar una oportunidad única en la historia del país por no afectar el orgullo de Manuel Bartlett.

Y luego porqué se habla de un “tercer mundo”.

##

El capo que estuvo olvidado/Héctor de Mauleón

El Univerersal

A mediados de marzo de 2017, un falso camión de madera llegó a descargar al penal de Aguaruto, en Sinaloa. En el mismo módulo del centro penitenciario se hallaban internados cinco reos de altísima peligrosidad, jefes de plaza, operadores y líderes de brazos armados del Cártel de Sinaloa, ligados al Mayo Zambada y a los hijos del Chapo Guzmán, que mediante recursos de amparo habían evitado que los enviaran a prisiones de máxima seguridad.

Luego se sabría que aquellos personajes controlaban en su totalidad el penal de Aguaruto, y que ahí se la pasaban en grande con pleno acceso a celulares, televisores, droga, alcohol y sexoservidoras.

Habían ido llegando por diversas razones. El reo más visible era Juan José Esparragoza Monzón, El Negro o El Azulito, hijo del célebre fundador del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, el cual estaba encargado de la red de distribución de droga del cártel, así como de las operaciones inmobiliarias tendientes al lavado de dinero.

Ahí estaba también Francisco Zazueta Chimal, alias Pancho Chimal, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, encargado de Culiacán y Agua Prieta, y responsable de la emboscada que en septiembre de 2016 dejó cinco militares muertos.

Los otros tres eran Alonso Limón Sánchez, alias Poncho Limón, brazo derecho del Mayo Zambada y uno de los principales coordinadores del trasiego de droga; Jesús Peña González, El 20, quien al lado de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, había fundado el más violento de los brazos armados del Mayo Zambada (Los Ántrax), y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, quien era precisamente el responsable de manejar ese sanguinario brazo armado.

Todo ocurrió en cosa de minutos. El falso camión de madera, dotado con una caja de doble fondo, sacó del penal a los cinco narcotraficantes sin que ninguno de los custodios lo advirtiera (o eso dijeron). De hecho, solo se descubrió la fuga cuando una llamada al 911 la reportó.

El Azulito solo estuvo en el penal 57 días. Los reos se despidieron de Aguaruto con una escandalosa fiesta en la que hubo de todo.

Pancho Chimal fue abatido un mes después. El Azulito murió de Covid en la peor ola de la epidemia (Rafael Caro Quintero envió a su funeral un arreglo con 500 flores). Reportes de inteligencia indican que en los seis años que han pasado desde entonces Poncho Limón creció tanto que aspira a convertirse en sucesor del Mayo Zambada: hoy por hoy, es una de las figuras más relevantes del cártel.

El 20 dejó de ser mencionado tras la fuga. En cambio, El Changuito Ántrax, Rafael Guadalupe Félix Núñez, sigue prófugo y operando las actividades del cártel en Manzanillo, Colima.

Félix Núñez manejó el brazo armado del Mayo Zambada al lado de José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax –el narcotraficante que hace una década sostuvo con un escandaloso romance con Paris Hilton–, hasta que este fue ejecutado y su cuerpo quedó abandonado en una BMW en la comunidad de Ayune.

Al menos desde 2013, sin embargo, El Changuito Ántrax había tomado el control del grupo. Ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, lo designó al lado de otros narcotraficantes –los hermanos Alfonso Arzate García y René Arzate García, jefes de plaza en Tijuana–, como una figura clave “en el tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortíferas”.

Según la OFAC, desde su fuga, El Changuito Ántrax “se ha convertido en un poderoso y violento líder del Cártel de Sinaloa” que opera desde el puerto de Manzanillo, en Colima, donde se reciben “cargamentos de todo el mundo, incluso cocaína procedente de Colombia”, así como “precursores químicos ilícitos, incluidos los utilizados para sintetizar fentanilo, procedentes de Asia”.

La OFAC definió Manzanillo como “un centro estratégico de transporte de drogas con destino final a los Estados Unidos”.

En ese sitio, Félix Núñez ha operado en el “olvido” durante el último lustro. Luego de una fuga estrepitosa, de un escándalo al que pronto apagaron nuevos escándalos, el Departamento del Tesoro nos recuerda que el viejo jefe de Los Ántrax no se fue. No se ha ido: maneja las operaciones del Cártel de Sinaloa en el estado con la tasa de homicidios más alta del país y en donde se encuentra la que, por dos años consecutivos, ha sido considerada la ciudad más peligrosa del mundo.

Las consecuencias de la fuga de Aguaruto fueron letales para México.

##

El asalto a la razón

Mejor ya no le mueva, Presidente/Carlos Marín

Milenio,

La xochitlización de las mañaneras ha sido la mayor equivocación política del presidente López Obrador en lo que va de su gobierno.

El problema lo provocó hace dos meses, cuando incumplió su palabra de respetar el derecho de réplica de una senadora sin partido que se proponía competir por el gobierno capitalino y que hoy, gracias a los frecuentes ataques presidenciales, es la más fuerte y popular (no populista) precandidata de la oposición para suceder en el cargo a su poderoso agresor.

La continuas despreciativas y misóginas referencias a Xóchitl Gálvez condujeron al bochornoso fallo de que AMLO ha venido cometiendo el delito violencia política de género.

El enojo por el señalamiento es tanto que el Presidente cometió ayer la imprudencia de amenazar a un juez (“no se la voy a dejar pasar”) y plantear una pregunta insensata: “¿(En) todo lo que me dicen a mí no hay violación de género, o el género es nada más femenino…?”.

La interrogante pasma y desde luego no:

Nada de lo que se le diga constituiría violencia política de género porque solo es aplicable a quienes transgreden los derechos humanos de las mujeres (a la educación, salud, desarrollo, trabajo, participación política, vida libre de violencia, derechos sexuales y reproductivos).

Son justas y explicables normas concebidas exclusivamente para ellas.

Y como el Presidente no lo sabe, su Consejería Jurídica (ya no puede pretextar que está “de vacaciones”) debiera informarle que la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece definiciones como estas:

Comete el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género quien por sí o interpósita persona ejerza cualquier tipo de violencia contra una mujer, que afecte el ejercicio de sus derechos políticos y electorales o el desempeño de un cargo público; amenace o intimide a una mujer, directa o indirectamente, con el objeto de inducirla u obligarla a presentar su renuncia a una precandidatura o candidatura de elección popular; realice o distribuya propaganda político electoral que degrade o denigre a una mujer, basándose en estereotipos de género, con el objetivo de menoscabar su imagen pública o limitar sus derechos políticos y electorales…

En todas caben las ofensas a Xóchitl. 

Y todo este lío por haber dicho una rotunda mentira: que la senadora “dijo que va a quitar los programas de apoyo a los adultos mayores”, cuando lo cierto era lo contrario (“estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen; por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente”).

Después lo que vino fue impedirle ingresar a Palacio y destaparla para la Presidencia (hace apenas cinco semanas), calumniándola con que es una pelele de la “mafia del poder” (que encabezan puros hombres) y señalándola (sin prueba ni consecuencia legal alguna mediante denuncia formal) de haber hecho negocios turbios como funcionaria.

Lo mejor que puede hacer es acatar y no volver a mencionarla porque cada que reincide le va peor… 

##

El caso de Uriel Carmona, un grave precedente/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

No importó el cochinero procesal contra el fiscal de Morelos con tal de quedar bien con los jefes... | Fred Álvarez

La Silla Rota, el 9/8/2023 · 22:09 hs;

Se violentó el orden constitucional, a través de un espectáculo policíaco.

Juan Carlos Trujillo Rodríguez, juez de la Ciudad de México, emitió una orden de aprehensión sin tener competencia jurisdiccional respecto a un fiscal de otro estado que supuestamente es autónomo.

¿Se puede? ¡No! Pero lo hizo…


Y la fiscalía de la CDMX actuó impunemente,  ni siquiera pidió colaboración a la fiscalía de Morelos como lo manda el art 119 constitucional y para ello deciden armar un espectáculo policiaco que nos recordó al usado por Genaro García Luna en el rancho Las Chinitas; pidieron el apoyo de efectivos de La Marina Armada de México quienes iban perfectamente armados, casi casi para detener a un alto capo de las drogas; inédito, preocupante, el uso de las fuerzas armadas por motivos supuestamente jurídicos, o  quizá políticos electorales para proteger el gobernador del estados de Morelos, o quizá hay más atrás de esto...

Y para darle fuerza hollywoodense lo trasladan con chaleco antibalas en helicóptero y lo internan de inmediato en una cárcel al sur de la Cd de Mx, y para cuidar el debido proceso se refieren a él como Uriel N; lo acusan por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y Administración de justicia.

Además, se pasaron por el arco del triunfo el fuero Constitucional lo que impide ser procesado a menos que haya un procedimiento para quitárselo, pero lo hicieron bajo el argumento que el delito que le imputan es del fuero común.

No les importo el cochinero procesal con tal de quedar bien con los jefes…

Dice la defensa del fiscal de Morelos que el juez de control les habría dicho que él no compartía el criterio (sobre el fuero) de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. O sea, lo que decida la Corte no lo acata un juez local, ¡de locos y para la historia inmediata!

Pero, además, había un amparo federal emitido por el juez que le otorgaba una suspensión para que Carmona no fuera privado de su libertad, amparo que el juez Trujillo hizo como que no lo vio ya que estaba ante un hecho consumado; además alguien hizo la travesura de lanzar una amenaza de bomba en los tribunales de Cuernavaca, y por lo tanto fueron cerrados para que Uriel Carmona quedará en total indefensión…

Suena perverso, creemos que lo fue.

La fiscalía emitió la tarde del viernes un Tuit informando la detención, y un vocero salió a emitir posicionamiento sin ser rueda de prensa, justificando la detención y hablando del fuero constitucional...

Vinculación a proceso

A las primeras horas del domingo 6 y tras una audiencia de casi 15 horas "su señoría", -como indebidamente les dicen a los jueces-, otorgó medida cautelar de prisión preventiva, bajo el argumento de que podría obstaculizar la investigación.

¡Increíble pero cierto!  

Carmona regresó a su celda y se le dictó un mes para la investigación por lo que la próxima audiencia se llevará a cabo la primera semana de septiembre…

AMLO alzó la voz…

El primero en hablar públicamente del caso fue el presidente, quien dijo estar de acuerdo con lo que ocurrió... 

-Ustedes consideran que fue legal la detención?

PRESIDENTE: Sí, legal, legal porque el fuero lo protegía de delitos de orden federal (...) pero este es un delito del fuero común (...) nosotros queremos que haya justicia, porque había mucho interés en proteger al fiscal de políticos, de personalidades y de integrantes del Poder Judicial, muy evidente. Cuando la FGR solicita orden de aprehensión, o que un juez autorizara la orden de aprehensión, nunca se dio la autorización.

AMLO se lanza de nuevo contra los ministros de la corte, y al final se cura en salud..."Aunque digan que es persecución política, no, tenemos nuestra conciencia tranquila, y no es mi fuerte la venganza".

La fiscal sigue en la ruta de AMLO

Ese mismo día martes 8 de agosto la fiscal Ernestina Godoy salió a emitir posicionamiento en un vídeo. También a curarse en salud, y en el mismo sentido que AMLO y su vocero, aclarando que Uriel Carmona no cuenta con fuero Constitucional y subrayando  que no violaron la Constitución ni el estado de derecho...

“Quiero ser enfática: ni violamos la Constitución ni violamos el estado de derecho. Combatimos la impunidad y buscamos justicia para Ariadna Fernanda”.

Godoy señaló que Uriel Carmona dio información “falsa y maliciosa” sobre el caso de Ariadna Fernanda.

“De acuerdo con nuestra investigación, Uriel ‘N’ tenía conocimiento preciso de todas y cada una de las evidencias contenidas en su indagatoria y aun así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte.

Vale la pena guardar el mensaje, más político que jurídico.

Debemos recordar que el día de la detención del fiscal de Morelos el jefe de Gobierno Martí Batres felicitó a través de u tuit a la fiscal Godoy, y en medio de una campaña hecha bajo el lema de “es tiempo de mujeres”, Claudia Sheinbaum se puso feliz con la detención en un encuentro con mujeres en Tijuana.

Debieron ser prudentes en un proceso penal en curso donde debe prevalecer el principio de la presunción de inocencia.

¿Qué sabemos en el caso de Ariadna Fernanda?

i) Que salió de su casa aquel domingo 30 de octubre de 2022 para ir comer con unos “amigos” Y ya no regresó, su cuerpo fue encontrado horas después en una carretera de Morelos. De inmediato la fiscalía del estado inició una investigación y determinó a través de una autopsia que la joven habría fallecido a consecuencia de una “bronco aspiración por intoxicación alcohólica”; todo apuntaba que ahí quedaría el asunto y caso cerrado…

El error del fiscal fue revictimizar a Ariadna Fernanda al decir que había muerto por estar borracha...

ii) Sin embargo, la presión de familiares llevó a que la fiscalía de la CDMX hiciera una segunda necropsia -sabemos que eso no puede suceder-, y los peritos concluyeron que la joven habría sido asesinada, a causa de un “trauma múltiple”, además su cuerpo presentaba moretones y rasguños.

La jefa de Gobierno señaló entonces que hubo un presunto encubrimiento del Fiscal morelense y al final presentaron una denuncia contra Uriel Carmona y la fiscalía de la CDMX pidió una opinión a la FGR sobre la necropsia y semanas después ésta les habría dado la razón a la fiscalía capitalina...

Leamos el comunicado FGR 021/23 del 16 de enero de 2023…

FEMINICIDIO DE “ARIADNA  L. D.”  

"El 9 de noviembre pasado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a esta institución la atracción de la carpeta de investigación correspondiente a este caso...

"Ambas instituciones se sometieron al análisis pericial de la FGR , fundamentalmente sobre la causa del fallecimiento de dicha persona, enviando a esta institución, la información que les fue solicitada a ambas Fiscalías locales."

Aquí la FGR mintió. No hubo petición a la fiscalía de Morelos-

La FGR concluye con la "OPINIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA DE ESPECIALIDAD MÉDICO-FORENSE, DE LA FGR:

"Existe una discrepancia fundamental entre las Fiscalías de la Ciudad de México, que concluye el feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple; y la de Morelos, que concluye la causa de la muerte, por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica.   

El área pericial de la FGR, después de haber analizado cronológicamente todas las pruebas ya señaladas, concluye que las heridas craneoencefálicas producidas en la víctima por descargas de un objeto contundente sobre su cabeza o por contacto de la superficie craneal contra un plano duro, son la causa del fallecimiento de la víctima “A”. 

Y agrega "Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento." 

"El peritaje emitido por las autoridades de la Ciudad de México se apega al procedimiento pericial debido; y no es posible dar sustento a la causa de muerte emitida por la Fiscalía General del Estado de Morelos, por las razones ya establecidas…".

Reacción de la fiscalía de Morelos ante la opinión de la FGR

Ese mismo día la Fiscalía de Morelos emite un comunicado. Bol. 0048, subrayando que no existe pugna entre fiscalías, que lo que hizo la FGR "contiene una respetable opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido, por lo que esa opinión forense no es jurídicamente vinculante para la investigación que continúa abierta en Morelos o para el proceso judicial de feminicidio que se desarrolla en la Ciudad de México. ( Y los balconea) Esta institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto de Ariadna “N”, por ello, también se aclara que la FGE de Morelos no se ha “sometido” al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima.

Concluye con un: "Solamente las autoridades jurisdiccionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer,,,".

Es evidente el dictamen forense de la FGR no tiene posición de superioridad, solo es una opinión y en todo caso será el juez de la causa quien determine la validez de los dictámenes forenses; se debe realizar para ello un Meta peritaje, hasta donde sabemos no se ha realizado...

El asunto de Ariadna sigue en curso. Hasta antes de la detención del fiscal Carmona había dos personas procesadas por el feminicidio Rautel y Vanessa,..

En el fondo, este asunto puede verse como político electoral, favorecer a la ex jefa de gobierno y eliminar a un fiscal incómodo para el Gobernador Blanco.

Una de las primeras voces que se alzaron fue la del Congreso de Morelos:

“La detención o imputación de delitos por vías distintas a las que establece la Ley, para presionar la remoción de un Fiscal General del Estado, constituye no solo un golpe al Estado de Derecho, sino un atentado contra la división de poderes y la autonomía de los órganos autónomos encargados de la persecución del delito, así como la advertencia de que en México cualquier persona puede ser perseguida, incluso por el ejercicio de sus responsabilidades de ley”, puntualiza el Congreso de Morelos en su comunicado.

En tanto, en un servicio religioso el obispo de Cuernavaca,  Ramón Castro , condenó la detención del fiscal  al haberse violentado el estado de derecho.

Comentario de Gabriel Regino

Leí en la red social comentarios del abogado Gabriel Regino @gabrielregino quien hace una serie de preguntas y respuestas del caso.

¿El Fiscal (de Morelos) practicó la necropsia?-; la respuesta es no..

¿Dar conferencias de prensa es un delito?-, pregunta, y responde "Imagínense quiénes ya estarían detenidos".

También se pregunta si el posible delito que se le imputa al fiscal Carmona amerita prisión preventiva, obviamente no, pero para el juez de control de la ciudad de México, la prisión preventiva no se le puede negar a nadie.

 Recordemos al juez Delgadillo Padierna que llevó el caso de Rosario Robles.

¿Fue citado el fiscal Carmona a la Carpeta de Investigación?- No, responde

¿Podía haber sido citado a una audiencia? SÍ pero se escogió el espectáculo (policiaco), y por ultimo pregunta 

¿Tiene competencia la  @FiscaliaCDMX  para detener a cualquier fiscal del país? .

Legalmente no, pero la ley no es la ley y ya lo están viendo Ustedes, dijo de manera sarcástica...

Coincido con Regino…

Debo decir que Uriel Carmona no es santo de mi devoción, quizá sea una persona que debe muchas cosas, que ha cometido delitos y si los hubiera debe ser denunciado y seguirle un debido proceso, pero no podemos quedarnos callados ante lo que estamos viendo en Morelos., es doloroso para lo que estudiamos el debido proceso.

De hecho, yo critiqué a Carmona en su momento por haber revictimizado a Ariadna Fernanda. No se vale, pero de ahí y volverlo responsable.

La fiscal Ernestina Godoy, el juez Juan Carlos Trujillo Rodríguez, y Rafael Guerra Alvarez presidente del tribunal superior de justicia de la Cd de México y todos los que han participado en este asunto han quebrantado el orden constitucional, y quedará para la historia inmediata.

Y, para darle sepultura al caso, el gobernador de Morelos prepara una terna para sustituir al fiscal Carmona, pero no podrá no le alcanzan los votos, además el Congreso de Morelos ha calificado la detención del fiscal como un "golpe al Estado de Derecho"…

Por cierto, con todo respeto la defensa le faltó inteligencia, debieron ser más cautos..., irse despacio. Debieron pedir un amparo con efectos restitutorios...a fin de que el fiscal salga de la cárcel y regrese a ocupar su puesto...

En el fondo lo quieren quitar para que no se meta en cosas graves...; quieren un fiscal a modo carnal como en otros estados...

PD. Héctor de Mauleon comentó en su columna de El Universal que hace meses diputados locales pidieron hablar con el presidente para que interviniera ante la violencia generalizada en Morelos, pero quien los atendió fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Comenta Héctor que "Según el relato de los diputados, Adán Augusto abrió la reunión con esta frase: “Para que sepan de una vez, aquí no se va a mover al gobernador”.

Ante ello los legisladores comenta de Mauleon " que no iban a eso, sino a plantear la situación de Morelos y pedir garantías. Adan les habría dijo: “Si quieren mejorar la situación del estado, ayúdennos a quitar a fiscal, porque el fiscal se va a ir”.

Y ahí confesó Adán Augusto “El fiscal lo va a poner quien está hablando”.

Son los dichos de 11 diputados locales que estuvieron con el entonces secretario de Gobernación y hoy aspirante a la Presidencia, hubo dos testigos que presenciaron la escena Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Encinas.

Si eso ocurrió es grave..


No hay comentarios.: