5 sept 2023

Las columnas políticas, hoy, martes 5 de septiembre de 2023

La tarde de este martes 5 de septiembre fiscal de caso Ayotzinapa a reunión con AMLO en Palacio Nacional

Al encuentro acude el Fiscal especial del Caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra; así como la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, quien llegó en motocicleta a la sede del Poder Ejecutivo; el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez

Este mes, el 26 de septiembre, se cumplen 9 años de la desaparición forzada de 43 estudiantes, a manos de policías y elementos del Ejército mexicano.

##

“No utilizamos dinero público”, aclara Carolyn Adams sobre fiesta de su hija en Culiacán

Carolyn Adams, aclaró que la fiesta de su hija, no fue financiada con dinero público, sino de los ingresos que ella, el padre de la menor y su padrastro han conseguido con su trabajo.

A través de un comunicado publicado en Instagram, Carolyn Adams afirmó que no tolerará las difamaciones y ofensas que han surgido, “convirtiendo el sueño de nuestra hija en un juego político”, luego de que se hicieran públicas fotografías del evento en el que hubo un show circense.

“Recordamos que nuestra hija es menor de edad y no merece ser objeto de críticas”, indicó.

Explicó que el motivo de la fiesta fue para cumplir el sueño de su hija, quien creció asistiendo a fiestas de XV años en Culiacán, ciudad en la que tiene lazos significativos con su familia paterna y amistades de su edad.

##

Ebrard se reúne con su equipo cerca WTC; mientras Morena cuenta votos de encuesta

 Ebrard, se reunió con sus principales operadores políticos, con los representantes de sus comités distritales y con los integrantes de su Comisión Política Nacional.

La reunión se llevó a cabo en un hotel de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, a solo 280 metros del World Trade Center, donde se realizará el conteo de las boletas de la encuesta, que definirá al abanderado presidencial del partido.

El encuentro tiene el objetivo de hacer una revisión sobre las incidencias reportadas por su equipo y simpatizantes en la aplicación de la encuesta, la cual se efectuó del 30 de agosto hasta ayer.

Al ser cuestionado como se encontraba declaró, “muy contento. Siempre tenemos que estar preocupados porque este proceso salga bien, y que Morena demuestre que tiene superioridad ética sobre los demás, entonces ya les iré informando, ahorita, pues todavía no empieza el conteo, pero vamos a estar ahí”, expuso.

En la reunión participaron Martha Delgado, coordinadora de la campaña interna de Ebrard Casaubón, Malú Micher, representante del ex canciller ante el partido, así como sus operadores Carlos Candelaria, Ximena Escobedo y Alberto Esteva, entre otros.

Ayer, el ex secretario de Relaciones Exteriores expuso que sigue muy preocupado por el proceso de la encuesta de Morena, cuyo resultado se dará a conocer mañana

##

Se le complica el panorama a Dante Delgado

Bajo Reserva/El Universal;

Nada bien debe haber caído en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza Dante Delgado, las declaraciones del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien dijo que no busca ser candidato presidencial para no dividir a la oposición y porque no se siente con la suficiente experiencia para ejercer el cargo. Las declaraciones de Colosio se suman a la rebelión del grupo Jalisco, que lidera el gobernador de aquella entidad, Enrique Alfaro. Y por si no fueran suficientes malas noticias para el jefe nacional de MC, nos dicen que el viernes pasado, en la sesión de Congreso General en la Cámara de Diputados, el coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, platicó largo y tendido con quien será la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Hay que recordar que don Clemente, al igual que el gobernador Alfaro, son de los principales impulsores dentro de MC para que el partido se abra a la posibilidad de aliarse con la oposición para combatir a Morena en el 2024. Todo indica que a Dante Delgado se le complica cada vez más el panorama, pues sus cartas para la candidatura presidencial eran Colosio y Samuel García, gobernador de Nuevo León. En una de esas, nos dicen, tendrá que hacer el sacrificio y designarse como el candidato de MC a la presidencia. Alguien tiene que hacer el trabajo difícil.

¿Le alcanzará a May la bendición presidencial?

El hoy exdirector de Fonatur y exencargado de la construcción del Tren Maya, Javier May Rodríguez, escuchó en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador la serie de halagos que el mandatario hizo sobre su trayectoria para despedirlo en búsqueda de la gubernatura de su natal Tabasco. Sin embargo, nos dicen que la palomeada presidencial no significa que tendrá en automático la candidatura. May Rodríguez, cercano a Claudia Sheinbaum, tiene que vencer a los aspirantes afines a Adán Augusto López: César Raúl Ojeda Zubieta, presidente de Morena en Tabasco, y la propia hermana de don Adán, Rosalinda López Hernández, encargada de auditorías en el SAT, así como a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna. Ya se verá si la bendición presidencial le alcanza a May para imponerse al poder político del exgobernador, exsecretario de Gobernación, y amigo personal del Presidente, Adán Augusto López.

“La caja de Pandora” de la corrupción en Sinaloa

En el gobierno de Sinaloa aseguran que las páginas web que están apareciendo con supuestos temas de corrupción del gobernador Rubén Rocha Moya y su círculo cercano, el cual incluye a su familia, son una respuesta por “la caja de Pandora de la corrupción” que, afirman, se destapó en la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución controlada desde hace 18 años por Héctor Melesio Cuén Ojeda. Actualmente, recuerdan, funcionarios de esa casa de estudios están bajo la lupa de la Fiscalía Estatal por delitos de desempeño irregular y ejercicio indebido de la función pública. Estos temas, detallan, sí han sido debidamente documentados y apuntan a que presuntamente la universidad se convirtió en fuente de enriquecimiento de algunos funcionarios y exfuncionarios y en la caja chica de un partido estatal.

Hoy se avala reforma para resolver doble Congreso

Nos platican que hoy se aprobará, casi por unanimidad, la reforma al artículo 65 constitucional que busca resolver el problema del doble Congreso, del que hace algunos meses advirtió EL UNIVERSAL. El dictamen quedó aprobado desde la semana pasada en comisiones, y será el primero que suba al pleno durante el tercer año de la LXV Legislatura. La reforma establece que los congresistas que hoy están en funciones terminarán su encargo el 31 de agosto de 2024, y no el 1 de agosto como lo marca la ley actual. Así que el problema del doble congreso quedará resuelto, y de paso, las legisladoras y los legisladores no perderán un mes de salario. No vaya usted a creer que esta reforma la hicieron para no perder ni un peso de su sueldo, sino que pensaron en la estabilidad del país, que no le quepa la menor duda.

##

Estrictamente Personal

Samuel y el canto de la sirena/Raymundo Riva Palacio

EL FINANCIERO, septiembre 05, 2023 |

Samuel García, el gobernador de Nuevo León, abrió sus aspiraciones presidenciales en diciembre pasado, pero hasta hace unos días comenzó a medir mediáticamente sus posibilidades. En un reciente evento en el Instituto Estatal de la Juventud en Monterrey, García resaltó su edad, 35 años, que es la mínima para aspirar a la Presidencia, y provocó: “Aquí les pregunto, ¿quieren un presidente joven con nuevas ideas o lo de siempre?”. El gobernador estaba muy animado, luego de que las encuestas de EL FINANCIERO y Reforma lo empezaron a medir entre quienes aspiran a la Presidencia, y le daban alrededor de 12 por ciento de apoyo.

García está siendo promovido por quien más interesado está en que Movimiento Ciudadano, el partido al que pertenece, divida el voto de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador. No es algo fortuito. García está dentro de la negociación que tuvo el líder nacional del partido, Dante Delgado, con López Obrador, para que vayan con un candidato único a la elección presidencial de 2024, y cancelar el respaldo a Xóchitl Gálvez, que será la candidata del Frente Amplio. No se sabe qué recibirá Delgado a cambio, pero la relación que han tenido a lo largo del tiempo se ha inscrito en la simulación, donde finge que se pelea, sin nunca realmente pelearse con López Obrador.

Delgado prefirió enfrentar una rebelión dentro de Movimiento Ciudadano que afrontar a López Obrador. Su acuerdo con él es inconfesable, pero ha sido motivo de conversaciones recientes en Palacio Nacional a propósito del choque con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien desea una alianza con el Frente Amplio que le ayude a que su grupo mantenga la gubernatura el próximo año.

Jalisco es el principal motor de Movimiento Ciudadano, donde se ganaron en 2021 las únicas siete diputaciones federales de mayoría relativa de este partido. Las 17 diputaciones restantes son proporcionales, lo que significa que la fuerza en tierra la tiene Alfaro, no Delgado, y la capacidad de negociación se inclina por el gobernador, no por el líder del partido. Nuevo León es el otro estado que le da fuerza a Movimiento Ciudadano, pero depende fundamentalmente del gobernador, que tiene una alianza táctica con Delgado y está escuchando el canto de las sirenas que sale del Zócalo, llenándose la cabeza de humo con la candidatura presidencial.

Si esa fuera su decisión, García tendría un dilema al dejar la gubernatura, ya fuera si solicita licencia antes de octubre, cuando cumple dos años en el cargo, y tendría que buscarse un interino que convoque a nuevas elecciones, o, tras cruzar esa línea, donde sería un gobernador sustituto quien concluiría el mandado. El exgobernador Jaime Rodríguez, el Bronco, se enfrentó a la misma disyuntiva, pero el contexto era totalmente diferente. Rodríguez negoció con el Congreso estatal que el interino fuera su secretario general de Gobierno, Manuel González, que al término del plazo para la licencia le regresó el cargo, con el respaldo de los diputados locales.

García ha tenido serias dificultades para gobernar y se ha quejado de que el PRI y el PAN lo han saboteado. Por consiguiente, tiene una pésima relación con el Congreso, donde no cuenta con ningún respaldo, por lo que, si pidiera licencia, no habría punto de retorno y dejaría de ser gobernador. Más aún, de acuerdo con observadores neoleoneses, si deja García la gubernatura, la probabilidad de que Movimiento Ciudadano desaparezca de Nuevo León es enorme.

En Palacio Nacional, hasta donde se ha podido saber, le dijeron que no se preocupara y le han garantizado que, si se lanza por la Presidencia, regresará a gobernar una vez pasado el proceso. Para esto, el gobierno de López Obrador ya comenzó a limpiar de obstáculos el camino, para animarlo a que dé el paso, con la apertura o ampliación de carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República contra dos priistas que se han convertido en una pesadilla para su administración, el exdiputado local Francisco Cienfuegos, que fue cercano colaborador del exgobernador Rodrigo Medina, y Adrián de la Garza, que fue alcalde de Monterrey.

Cienfuegos, secretario de Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Nacional, mantiene un bajo perfil, y ha acusado al gobierno de García de persecución política, negando que la Fiscalía General de la República haya ampliado una investigación por presuntamente utilizar empresas fantasma para sus actividades empresariales. No está claro cuáles son las nuevas imputaciones federales contra él, o si se trata de una reactivación de las acusaciones pendientes, como tampoco han trascendido los presuntos delitos por los que los fiscales federales quieren acusar a De la Garza.

De la Garza fue procurador estatal, donde enfrentó acusaciones de presuntas vinculaciones con el narcotráfico, y posteriormente fue alcalde de la capital regiomontana, donde fue acusado de corrupción, sin que ninguno de los delitos pudiera probarse. Aunque hoy no tiene ningún cargo público, su influencia en el gobierno de García es muy fuerte, al tener fuerza relativa en las fiscalías de Delitos Electorales y Anticorrupción, además de la Auditoría Superior estatal.

No está clara la decisión que tomará García, cuyos patrocinadores, entre los que se encuentra uno de los principales grupos empresariales de Monterrey, están en desacuerdo con que se vaya, enormemente decepcionados por su gestión. Pero 7 puntos, que es el peso de Movimiento Ciudadano tras las elecciones nacionales de 2021 –al que habría que descontar Jalisco–, son fundamentales para López Obrador, que no quiere que los capitalice Gálvez ni el Frente Amplio.

##

La banda de las casas de cambio/Héctor De Mauleón

EL UNOIVERSAL, 05/09/2023 |

Autoridades capitalinas interceptaron la llamada de 57 segundos realizada por Caleb “N”, de 21 años, a su hermano gemelo, Josué Elías:

—¿Qué falló?

—El güey ese no me quiso dar el dinero.

(…)

—Yo no te quiero ver llegar… Tú piensas que está relajada la cárcel, pero no, güey, está culera… Busca por dónde salirte, irte.

—Todos andan entusados.

—Pero, ¿quién lo ejecutó?

—Yo, güey –respondió Josué entre risas.

—A huevo hermano…

En la Ciudad de México, asaltos a personas que acudieron a casas de cambios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se repiten con una constancia escandalosa. La noche del 29 de noviembre de 2022, en Eje 3 Oriente, un hombre de 60 años fue asesinado frente a su hija. Acababa de cambiar 200 mil pesos.

En enero pasado, una mujer que acababa de adquirir 24 mil dólares fue seguida hasta su casa en Las Lomas por hombres que viajaban en dos motocicletas. El 28 de junio, motociclistas siguieron hasta la colonia Guerrero a una persona que había comprado 500 dólares y le dispararon en una pierna.

El 31 de julio, los tripulantes de una motocicleta de colores rojo y negro despojaron en calzada Vallejo de los dólares que minutos antes había cambiado en el aeropuerto.

El sábado 19 de agosto se viralizó el video del asesinato, en pleno Viaducto y en medio de un tráfico intenso, de un ciudadano originario de la India, Ketan Shah, quien volvía de una casa de cambio con 10 mil dólares en la bolsa. Motociclistas se le emparejaron por ambos lados y lo amagaron con sus armas. Shah se negó a abrir la portezuela. Uno de los asaltantes le asestó siete tiros. No eran los tiros de un principiante: estaba todos agrupados.

“No me quiso abrir y lo detoné”, le dijo Josué Elías “N”, El Gemelo, al investigador que lo detuvo más tarde en la calle de Rivero, en la colonia Morelos.

Además de las motocicletas, en el asalto y asesinato habían participado dos autos: un Ford Fusion y un Spark.

Aquel día, los asaltantes habían llegado al Peñón de los Baños desde las 10 de la mañana. Ahí se concentraron bajo las órdenes de un sujeto apodado El Joaquín. Iban a esperar las instrucciones enviadas por un hombre al que le llaman El Tío.

De acuerdo con información obtenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, El Tío había logrado acceder a las cámaras de seguridad de varias casas de cambio de la terminal aérea y monitoreaba desde su pantalla las operaciones realizadas por los clientes.

En la terminal, según las investigaciones, se mueve también un grupo de “picadores”, encargados de dar seguimiento a las víctimas: cómo van vestidos, por qué puerta salen, qué vehículo abordan en el estacionamiento y qué clase de vialidad tomarán.

Ese día, Ketan Shah advirtió que lo estaban siguiendo. El “picador” que iba detrás de él le advirtió a El Joaquín: “Mándame otro, ya me les pegué mucho, ya se dieron cuenta”.

Cuando la víctima abandonó el aeropuerto, El Joaquín realizó por WhatsApp una llamada grupal para coordinar las acciones de la banda.

Dos vehículos salieron detrás de Ketan Shah. Las motos iban rezagadas, esperando. El conductor del Ford Fusion, Kevin Gabriel, y su novia, Rocío Esmeralda, le dieron alcance al Honda en que viajaban Shah y su padre.

“Ya estoy colocado delante de él”, informó Kevin, frenando la marcha.

El otro auto se situó en la retaguardia. Era el momento en que El Tlaxcala y El Chompi, los conductores de la motocicleta, debían emparejarse para que El Gemelo y El Tony ejecutaran el robo.

“No me quiso abrir y lo detoné”, diría después El Gemelo.

Luego de cada atraco, los miembros de la banda solían reunirse para el reparto del botín. A veces, El Joaquín les hacía depósitos en tarjetas departamentales.

Esta vez, las motos salieron hacia la alcaldía Venustiano Carranza y se perdieron en una calle de la colonia Revolución. Las cámaras de la ciudad registraron su entrada a dicha calle. Ninguna cámara registró su salida.

Esa misma tarde, elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana localizaron las unidades en el garage de un edificio de departamentos. En ese edificio fueron ubicados los padres de Josué Elías. Los agentes supieron que el hermano de El Gemelo cumplía una sentencia por robo.

También el Ford Fusion había entrado en la colonia minutos después del homicidio en el Viaducto. Se le había visto salir rumbo al Estado de México. Los delincuentes esperaban que la unidad no fuera vinculada con el hecho. Pero el análisis de las cámaras derrumbó esa ilusión.

Los investigadores creen que Kevin Gabriel y Rocío Esmeralda recogieron a algunos de los miembros de la banda a las puertas del edificio en donde abandonaron las motos y los condujeron a algún punto de Ciudad Neza. Ahí se dispersaron.

Rocío Esmeralda intercambió mensajes con un tal Rafa:

“Ya les quitaron las motos”, “las sacaron de la casa de Gemelo, llegaron ahí este perro salió tendido pa Múzquiz… nosotros a la voz nos venimos para acá pero hasta nos perdimos”.

Rafa le contestó: “Y pa nada…. Nomás hacen mamadas y ni generan”. Roció replicó: “cuando yo me iba a acercar ya lo habían descacado”.

Josué, El Gemelo, se refugió en casa de su suegra. Se había separado de su pareja sentimental, pero tras los acontecimientos regresó con ella y se encerró en su domicilio. Un dron vigiló permanentemente la calle. Al fin, lo vieron fumando junto a una ventana.

¿Sabes el motivo de nuestra presencia aquí? –le preguntaron.

—Sí –dijo—. Por lo que pasó en el Viaducto.

##

AMLO y el Grupo Tabasco: la pelea por el poder/Mario Maldonado;

EL UNIVERSAL,| 05/09/2023 |

La renuncia de Javier May a la dirección del Fonatur, para buscar la gubernatura de Tabasco, no sólo confirma las fracturas al interior de Morena y los ‘dedazos’ electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que revela las divisiones y diferentes corrientes de lo que alguna vez se hizo llamar el Grupo Tabasco.

De estar llamado a inaugurar una nueva y poderosa clase política, al nivel del Grupo Atlacomulco o el Grupo Hidalgo, el Grupo Tabasco terminó en un mito debido a la prevalencia de intereses de carácter personal, sin importar que de esa tierra haya emanado el actual presidente de la República.

De concretarse las intenciones del también exsecretario del Bienestar, de ser ungido como abanderado de Morena en Tabasco, se estaría concretando un duro golpe para el actual director de Pemex, Octavio Romero –a quien el Presidente bajó de la contienda la semana pasada– y también para el actual gobernador con licencia de ese estado, Adán Augusto López, quien impulsa a su hermana, Rosalinda López Hernández, para ocupar esa gubernatura. El golpe es de mayores dimensiones si se toma en cuenta que Javier May ha hecho propaganda en el proceso interno en favor de Claudia Sheinbaum.

De no convertirse en el “caballo negro” que alcanzó y ganó la encuesta interna, para Adán Augusto López estaría reservada la presidencia nacional de Morena, la cual sería un premio de consolación nada despreciable por la influencia que tendría en las candidaturas de los nueve estados que cambiarán gobernador en 2024.

Nada está escrito hasta el momento, sobre todo porque cualquier cálculo está supeditado a una negociación que tendrá que darse en las próximas horas en Palacio Nacional, cuando el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) empiece a dar resultados preliminares de la votación. También falta hacer la estrategia de cumplimiento con la paridad de género.

Los estados en los que Adán Augusto López tiene sus candidatos bien definidos, porque le interesa mantenerlos bajo su control, son Puebla, con el diputado Ignacio Mier; Chiapas, con el titular de Salud local, José Manuel Cruz Castellanos, y Tabasco, con su hermana Rosalinda. Perder el control total de Tabasco no está en el presupuesto, aunque las riendas sean asumidas por un perfil emanado del mismo movimiento; de ahí que se asegura que la renuncia de Javier May no es un boleto directo a la contienda. El mismo López Obrador comentó que “tiene derecho” a buscar la candidatura, como lo tienen “otros”.

En favor de Adán Augusto López y su hermana está la necesidad de colocar a cinco mujeres candidatas en las nueve contiendas estatales que se celebrarán el siguiente año, la mayoría de ellas en entidades donde las encuestas le brinden a Morena una amplia capacidad de victoria. Tabasco es una plaza que se tiene prácticamente asegurada y que podría representar un espacio ideal para colocar una mujer, en especial en los momentos en que empieza a sonar con fuerza la unción de un hombre, Omar García Harfuch, para la Ciudad de México, candidatura que estaba originalmente proyectada para una mujer.

No obstante, esa misma regla de paridad efectiva, convertida en estatuto de Morena, podría truncar los planes que Adán Augusto tiene para Chiapas y Puebla, estados en los que también se perfila la posibilidad de postular a una mujer y en los que las candidatas más posicionadas en las encuestas, Sasil de León y Claudia Rivera, hacen campaña actualmente en favor de Claudia Sheinbaum.

Javier May no tiene la candidatura asegurada, por lo que en esta ocasión López Obrador no mintió. El ya exdirector del Fonatur es prescindible en un proyecto del Tren Maya que siempre ha estado en las manos del Ejército. Los morenistas originarios de Tabasco entrarán en las próximas semanas en una lucha encarnizada por gobernar su estado. Octavio Romero, director de Pemex, decantado por May, y el director del CNI, Audomaro Martínez, siempre dispuesto a entregar sus fichas al mejor postor.

Posdata 1

En lo que pareció ser un destape por la candidatura de Morena al gobierno capitalino, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, declaró a La Jornada estar listo para cualquier reto en la capital del país.

El miércoles se conocerá a la “corcholata” de Morena que se convertirá en candidata o candidato presidencial en 2024, por lo que la carrera por las nueve gubernaturas que también se van a votar el próximo año arranca formalmente esta semana.

En este contexto se dan las declaraciones de García Harfuch al periódico pro 4T, donde la línea editorial se acomoda muy a menudo a lo que gusta y conviene al gobierno del presidente López Obrador.

El 16 de agosto pasado publicamos la columna “García Harfuch, el candidato infalible para CDMX… ¿y para Sheinbaum?”, en la que dimos cuenta de una posible mancuerna de la exjefa de Gobierno con su muy bien posicionado secretario de Seguridad Ciudadana, la cual sería la fórmula para recuperar los votos y la fortaleza que se requieren para ganar una candidatura presidencial y competir con más fuerza en el 2024.

Para lograr esa mancuerna, expusimos, Sheinbaum primero tendría que convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las ventajas que le daría a su movimiento impulsar a García Harfuch, en un escenario en que el fenómeno de Xóchitl Gálvez podría permear también en la capital, donde el grupo panista de Jorge Romero y Santiago Taboada afinan ya sus cañones para competir contra el oficialismo.

Si Sheinbaum logra impulsar a García Harfuch, además de que se verá beneficiada por su popularidad, habría podido dejar al frente de la ciudad a su candidato y no al de alguien más.

Posdata 2

El decreto para recortar vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 52 a 43 operaciones por hora a partir del 29 de octubre tiene un gran beneficiado: el Aeropuerto Felipe Ángeles.

De acuerdo con el director del AIFA, Isidoro Pastor, de los 10 millones de pasajeros que dejará de recibir el AICM a partir del próximo año, por lo menos un 80% se prevé que sean redireccionados a Santa Lucía, es decir unos 8 millones, con lo cual esta infraestructura logrará por fin ser autosostenible.

El general encargado del AIFA asegura también que las aerolíneas y todos los involucrados en el sector aéreo sabían del recorte de operaciones y, lejos de acelerar la transición, la retardaron, lo que ocasionó una mayor saturación del aeropuerto capitalino.

En septiembre del año pasado se hizo una reducción de 61 a 52 operaciones, la cual se cumplió en lo general, debido a que las empresas optaron por aeronaves más grandes o porque sus vuelos fueron más completos; sin embargo, la condición de saturación no mejoró y se sobredimensionó, dice el director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño.

Asegura que no se perjudicará a los pasajeros en la temporada de invierno, pues van a respetarse las operaciones que ya tenían las líneas aéreas con el número de horarios anteriores al decreto. Sobre si habrá aumento de precios, le echó la bolita a las aerolíneas: “depende de cómo se ajusten y de su modelo de negocio”.

@MarioMal

##

Pensándolo bien

La hora de Marcelo/Jorge Zepeda Patterson

Milenio,

¿Qué va a hacer Marcelo Ebrard? Definida la candidatura por parte de la oposición, haiga sido como haiga sido, en favor de Xóchitl Gálvez, la única duda restante procede del campo de Morena. Dará a conocer a su abanderado este miércoles. Pero la incertidumbre no estriba en saber quién ganará la candidatura del partido en el poder, sino qué hará el principal contendiente, Marcelo Ebrard, ante su inminente derrota. Y es que, para decirlo rápido, las probabilidades de que el ex canciller gane la encuesta cuyo levantamiento hoy termina son prácticamente inexistentes. Si bien la política no es una ciencia exacta, tampoco es que carezca de lógica. Sería una sorpresa abismal que los sondeos definitivos sean contrarios a los que durante más de un año y hasta hace una semana y de manera generalizada, sin importar la empresa encuestadora, dieron una ventaja cómoda a Claudia Sheinbaum. En ocasiones en el día decisivo un perseguidor alcanza y supera al aparente líder, pero esa posibilidad solo existe cuando en las semanas previas la brecha venía cerrándose. En este caso ha sido lo opuesto. Y obvio decir que ninguna “mano negra” vendrá en su auxilio para favorecer otro resultado; no es el favorito de las bases ni de la nomenclatura de Morena.

Todo indica, pues, que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se disputarán la presidencia del país dentro de nueve meses. La incógnita es qué papel habrá de jugar Marcelo y en qué medida podría afectar esta contienda.

Si bien es cierto que una y otra vez él ha dicho que no incurriría en una escisión motivada por un resultado adverso, también es cierto que ha sido particularmente crítico en los últimos días en contra de toda anomalía en el proceso de selección. Objeciones pertinentes algunas de ellas, pero otras son atribuibles más a temas de logística (retraso en la llegada de cuestionarios en el primer día) que a pecados capitales como las hace ver Marcelo y su equipo. Algo que ha sido interpretado como una estrategia para construir una narrativa contraria a Morena. Lejos de plantearlo en los espacios de negociación que se han abierto entre la dirigencia del partido y los candidatos, el excanciller ha buscado ventilarlo a la opinión pública.

¿Qué hará Marcelo? El acuerdo firmado otorga al segundo lugar en la encuesta la coordinación del Senado el próximo sexenio. Aparentemente sería un fuerte incentivo para quedarse en Morena. En teoría, el control del poder Legislativo lo haría un protagonista clave para mover los hilos de la vida pública e incluso preparar una posible candidatura para la presidencia del 2030, cuando tendría 70 años. Pero esto solo es en teoría. Primero, porque ha tensado tanto la liga que habría que preguntarse si López Obrador recurriría a algún pretexto para invalidar tal acuerdo; con cierta lógica podría pensar que lejos de ayudar a Claudia Sheinbaum le estaría heredando un problema. Y segundo, incluso en caso de que se honre tal acuerdo, podría ser solo de membrete si en el reparto de candidaturas para el Senado no le conceden más de un par de escaños a los de su grupo. Y sobre la presidencia en 2030, a estas alturas Ebrard debe tener claro que el obradorismo no lo va a elegir como su abanderado ni ahora ni después.

¿Qué alternativas tiene? Tras la nominación de Xóchitl no cabe la posibilidad de encabezar a la oposición, algo que se especulaba hace meses al margen de que fuese o no factible. Solo queda Movimiento Ciudadano, obviamente, partido con el cual mantiene una relación cercana. En principio uno tendría que preguntarse por qué hacerlo si va a estar condenado a quedar en tercer lugar, pues MC no tiene capacidad para competir contra las maquinarias y la presencia territorial de Morena y del Frente Amplio.

Sin embargo, bien mirado podría ser el primer paso de un proyecto más ambicioso. Con Ebrard como ancla en la boleta, MC cosecharía un porcentaje récord en las presidenciales (¿12, 15, 18?) y, más importante, impulsaría un número interesante de escaños y curules en las cámaras. Eso le permitiría a este partido convertirse en fiel de la balanza para dar mayoría a una u otra de las fuerzas políticas en materia de leyes, presupuestos y agendas polémicas.

Y más importante aún. Dante Delgado no tiene un relevo claro en la dirigencia de MC. Si bien tendrá 74 años para el arranque del próximo sexenio, pocos o muchos según se mire, la semana pasada expresó una suerte de balance de fin de ciclo de su trayectoria política, una confesión que transpiraba fatiga o desgaste. Desaparecido de la ecuación de MC Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, no habría una figura alternativa capaz de liderar el potencial de la que se presenta como la tercera vía. Samuel García, gobernador de Nuevo León, podría ser una carta atractiva para la boleta presidencial de 2030, pero difícilmente podría asumir la conducción del movimiento.

En ese esquema, en el mejor de los casos Marcelo consigue estar, por fin, en la boleta presidencial en 2030; en el peor, se convierte en el dirigente de la fuerza política con mayor potencial de ofrecer una alternativa frente al desgaste de las dos fuerzas que han gobernador en los últimos años: Morena y PRIAN. En suma, todo eso podría constituir un mayor incentivo que coordinar a senadores morenistas que no parecen apreciarlo mucho.

¿Cuánto afectaría a Morena una candidatura de Ebrard por el MC? Solo podemos especular, pero lo más probable es que hiciera más daño a Xóchitl que a Claudia, pues dividiría el voto de la oposición. Lastimaría las pretensiones de la hidalguense de atraer el sufragio de los ciudadanos ubicados en el centro político. El obradorismo posee un núcleo duro que supera el voto duro del PRIAN. Para tener éxito el Frente Amplio necesita a los indecisos, a sectores no polarizados, a despolitizados. Ebrard seguramente captaría algunos o muchos de ellos. Y tendencialmente, en el próximo sexenio, tampoco sería un liderazgo totalmente incómodo para la izquierda. Si Marcelo se hace cargo de esta tercera vía, no sería del todo malo que el criterio de desempate de futuros entrampamientos fuese alguien que formó parte de la 4T. Y López Obrador lo sabe.

Este miércoles tendremos respuestas. Si Ebrard se hace presente y levanta la mano de la ganadora lo más probable es que se quede en Morena. Si impugna los resultados de inmediato, seguramente seguirá la ruptura. Pero también cabe que alargue el suspenso simplemente eclipsándose, como estrategia para ganar tiempo. MC ha dicho que abrirá su convocatoria para las candidaturas a finales de septiembre. Estamos a horas de tener señales en un sentido u otro.

##

El gobernador consentido/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior

La imagen lo decía todo. El presidente López Obrador acompañando al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, en su último informe de gobierno. Una distinción con el priista que no ha tenido ni con los mandatarios estatales de Morena. Hasta celosos deben de estar.

La escena sería normal en una democracia consolidada. Así debe ser, en paz y sin aspavientos. Pero en un país polarizado por un Presidente que ha abonado, como ningún otro, a esta especie de lucha de clases, versión siglo 21, se vuelve la excepción y motivo de crítica.

López Obrador salió de su palacio para ir al Sexto Informe del mandatario mexiquense. Quería demostrar gratitud hacia un adversario político que, como dijo en la mañanera, “no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería. Jamás una declaración contra el gobierno federal…”.

Era su forma de ponerle una medalla al gobernador consentido, pero lo único que logró es que arreciaran las críticas fratricidas contra el mandatario estatal saliente.

Su presencia en el evento la anticipó en la mañanera. Fue un anuncio sorpresa. Me enteré camino a Toluca. Traía sintonizado en el carro el programa de Ciro por la Mañana, de Radio Fórmula. Puse a trabajar mi memoria. No tenía registro de algún informe de gobernadores al que López Obrador hubiese asistido en lo que va en sus casi cinco años en Palacio Nacional. Me puse contento. Iba al informe de un gobernador, no a un evento inédito.

* Durante todo el informe vi cómodo a López Obrador. Entró al Patio Central de Palacio de Gobierno en compañía del gobernador mexiquense y de su esposa, Fernanda Castillo.

Sonreía, saludaba a un auditorio que mezclaba morenistas con lo que él llama fifís o “integrantes de la mafia en el poder”, según sea el caso. No importó. El aplauso fue parejo.

* En primera fila se encontraba Delfina Gómez, gobernadora electa del Estado de México. Pero también los nuevos machuchones de Morena en la entidad: Higinio Martínez y Horacio Duarte. No faltaron los miembros del equipo de transición de la gobernadora electa, diputados y alcaldes de Morena. Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo y la senadora Olga Sánchez Cordero asistieron puntuales a la cita. No así la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien llegó cuando Del Mazo ya leía su Informe de Gobierno.

Era una especie de ocupación guinda anticipada del Palacio de Gobierno del Estado de México.

En el improvisado recinto había también empresarios, miembros del clero, sindicalistas y, nos dicen, representantes de 46 medios de comunicación.

El panista Enrique Vargas hasta foto se tomó con Delfina.

No vimos a ningún representante del CEN del PRI, pero sí a cuatro exgobernadores: Eruviel Ávila, César Camacho, Emilio Chuayffet y Alfredo Baranda.

Enrique Peña Nieto y Arturo Montiel no asistieron. El primero vive en Madrid. Al segundo lo reportan enfermo.

* En su mensaje, el gobernador saliente dijo que la presencia permanente de López Obrador en la entidad ha sido un impulso que ayuda al Edomex a seguir avanzando.

“Como humanista y con su sensibilidad en las causas sociales ha construido un legado en la manera de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de lo más vulnerables”, le dijo.

Al terminar su informe, Del Mazo se bajó del templete y fue directo hacia AMLO. Ambos se fundieron en un abrazo y se dijeron palabras al oído. “Ya lo adoptó como a un hijo”, comentó uno de los asistentes.

* Del Mazo también tuvo palabras de aliento para la gobernadora entrante:

“El triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez es una decisión histórica de los mexiquenses. Es la primera vez en que una mujer conducirá los destinos de esta entidad y el reflejo de los nuevos tiempos que vivimos.

“A la gobernadora electa le deseamos el mayor de los éxitos. Estamos convencidos de que, si le va bien a ella y a su gobierno, le va bien al Estado de México”, dijo el gobernador saliente.

Delfina se puso de pie y agradeció el comentario.

* No va bien la encuesta para definir a cuál de las corcholatas le cederá AMLO el “bastón de mando” del Movimiento Regeneración Nacional.

Al caer la noche, Marcelo Ebrard subió a X el siguiente mensaje: “Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso. Mañana haremos revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas”.

Quién sabe en qué termine ese proceso interno, cuyos resultados los conoceremos mañana miércoles 6 de septiembre. Morena está convocando a su Consejo Nacional para el 10 de septiembre.

El punto cuatro de la agenda del consejo habla del nombramiento del “coordinador o la coordinadora” de la Defensa de la Cuarta Transformación. En otras palabras, del candidato o candidata presidencial de la coalición que quiere hacer historia.

##

Morena en su laberinto y Ebrard en la encrucijada/Salvador García Soto/

EL UNIVERSAL

Como resultado de los fuertes problemas de logística y organización que tuvieron y porque no han terminado de procesar los resultados de la encuesta, el dirigente de Morena, Mario Delgado, les canceló ayer a las 6 corcholatas la reunión a la que los había convocado para este martes; primero les había dicho a las 10 de la mañana, luego a las 8 de la noche y al final les pidió “más tiempo para terminar de revisar y contabilizar las papeletas”, por lo que el encuentro con los aspirantes para darles a conocer el resultado definitivo será mañana miércoles a las 12 del día en la sede nacional del partido.

Tantos cambios y alargamientos en el procesamiento y conteo de los votos emitidos en la encuesta sólo han exacerbado el nerviosismo y la tensión que privan en este momento en el partido gobernante. Porque mientras más se tardan la dirigencia y el Consejo Nacional en informar sobre los resultados, más se intensifica el golpeteo sordo entre los aspirantes morenistas que juegan a filtrar encuestas, datos y números para asegurar que cada uno de ellos va adelante y que ganarán la encuesta.

De paso, al cambiar el día en el que le informaría a los contrincantes, Mario Delgado también le cambió la jugada al presidente que había planeado entregarles este miércoles “el bastón de mando” de la 4T (cualquier cosa que eso signifique) al triunfador o triunfadora de la encuesta que será nombrado “Coordinador para la Defensa del Movimiento de la 4T” para después convertirse en el candidato presidencial de ese partido en los comicios del 2024.

Esa ceremonia que encabezará López Obrador, tendrá lugar el próximo sábado 10 de septiembre a las 14:00 horas en un hotel de avenida Revolución, a donde se está convocando mediante una comunicación firmada por Alfonso Durazo Moreno a todos los integrantes del Consejo Nacional de Morena para anunciarles “el nombramiento del Coordinador o Coordinadora de la Defensa de la Transformación", que este firme un compromiso con el “proyecto de Nación” y que el presidente le entregue el ya mencionado “bastón de mando”.

Al final, aunque estas últimas horas que faltan para conocer el resultado de la encuesta de Morena prevalecen la misma tensión, desconfianza y golpeteo por debajo de la mesa que marcaron a todo el proceso interno de Morena, la expectativa es saber finalmente cómo procesaron todas las respuestas o voto que recibieron en la encuesta, correspondientes a los ciudadanos de 3,500 secciones electorales del país, y cuál de las tres corcholatas reales y competitivas, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, será finalmente declarado ganador o ganadora.

El orden de probabilidades que tiene cada uno de esas tres corcholatas de ganar no ha variado, al menos en la percepción de los militantes, observadores, analistas y hasta los críticos de la 4T, que siguen pensando que en la complicada y retrasada encuesta de Morena no habra sorpresas: Claudia Sheinbaum ganaría, según piensan muchos dentro y fuera de la 4T por haber sido desde un inicio “la favorita” del presidente y por los evidentes e ilegales apoyos que recibió de la estructura de la Secretaría del Bienestar Federal. Marcelo Ebrard quedaría en segundo lugar, con un pronóstico reservado sobre si va a aceptar la derrota y levantarle la mano a la ganadora o si rompería con Morena; y finalmente Adán Augusto en la tercera posición de las encuestas con el mayor crecimiento y la campaña más visible y costosa de los tres.

A partir de esa percepción predominante —que al final no deja de ser sólo percepción— se pueden hacer muchos escenarios y especulaciones: si Claudia gana y Marcelo acepta el resultado y legitima su triunfo; si el canciller repite la historia de su mentor político Manuel Camacho Solís y hace berrinche y se niega a aceptar el resultado entrando en rebeldía y distanciamiento con visos de ruptura; si Marcelo sorprende a todos y tira los momios ganando una encuesta que nadie, salvo él y su equipo creyeron que ganarían y cómo reacciona a eso Sheinbaum; o de plano si se caen todas las apuestas y percepciones y no ganan ni Claudia ni Marcelo y la gran sorpresa la da Adán Augusto ganando la encuesta.

Por supuesto que todas y cada una de esas posibilidades, más las que guste sumar el amable lector, dependen de la voluntad unipersonal (léase “dedazo” o “dedito”) del inquilino de Palacio que, también como percepción generalizada dentro y fuera de Morena, siempre fue y será el “gran elector”, “el fiel de la balanza” o el que ungirá y decidirá, en un escenario de resultados apretados que tampoco se descartan, a quién le entregará el dichoso “bastón de mando” y le herederá el liderazgo de su movimiento político.

Anoche mismo, para abonar a la tensión, Marcelo Ebrard subió un mensaje a su cuenta de X (antes Twitter) en el que reiteró su “preocupación” por las irregularidades, retrasos e inconsistencias en el levantamiento y procesamiento de la encuesta nacional de Morena: “Sigo muy preocupado por el levantamiento de la encuesta en curso. Mañana haremos revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas. Les mantengo al tanto”, dijo el excanciller.

Entramos pues a las últimas horas de las definiciones en Morena que marcarán en mucho a la próxima contienda presidencial. Por lo pronto entre tanto gasto millonario de dinero de procedencia dudosa, tantas violaciones a la ley electoral, tantas fallas y torpezas de la dirigencia nacional morenista para organizar y realizar una encuesta cuando se supone que son los creadores y expertos en ese método, tanta tinta y palabras vertidas en los medios sobre el proceso interno del partido oficialista, todo se reduce a la misma pelea entre dos que comenzó hace más de un año y quién sabe si termine este miércoles al mediodía: Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubon.

Tomando en cuenta el origen judío-mexicano de Claudia y el origen del apellido de Marcelo, que si bien se ubica en Francia en los Alpes del Sur viene de antiguas familias judías que al ser expulsadas de España en 1495 emigraron a esa región alpina donde fundaron la villa de Ubaye y se les llamó “Los Barcelonettes”, por ser judíos procedentes de Barcelona que se convirtieron al catolicismo y adoptaron los apellidos de sus padrinos de bautismo, está claro que, como muchas de las cosas de la 4T y del lopezobradorismo, que remiten a temas y símbolos religiosos y a veces a la Biblia, la pelea por la candidatura morenista terminará tal y como está escrito en los textos bíblicos: cuando dos judíos se enfrentan, uno sale crucificado. ¿Quién será el crucificado y quien la crucificadora?

NOTAS INDISCRETAS… Hablando de Adán Augusto, el destape que ayer hizo el presidente de Javier May como el primero que se va de su gabinete a buscar la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco, levantó muchas cejas en el equipo de los adanistas, sobre todo por la mala relación que hay entre el extitular de Gobernación y el ahora exdirector del Fonatur. May sería en ese sentido una cuña que el presidente le mete a Adán en su tierra y en donde, según se sabía, el exgobernador tabasqueño quería impulsar a su hermana Rosalinda López, actual administradora de Auditoría Fiscal del SAT. Algunos leyeron que al destapar a May López Obrador le está cerrando a Adán Augusto la posibilidad de pedir la candidatura de Tabasco como negociación si no gana la encuesta morenista, aunque también otros de los adanistas, quizás los más optimistas, quieren pensar que tal vez el presidente se adelantó a mandar su gallo a Tabasco porque Adán no necesitará premios de consolación si gana la encuesta. En fin, que también se vale soñar… Y hablando de soñadores, lo de ayer en Toluca fue casi una imagen onírica para Alfredo del Mazo, quien se confirmó durante su sexto y último Informe de Gobierno como “el gobernador consentido” del presidente entre los mandatarios de oposición. Y es que a ningún gobernador, ni de Morena ni de otros partidos, AMLO le había dirigido una deferencia como su presencia ayer en el informe de despedida del priista. Y aunque todo es cosa de “civilidad política” y “madurez republicana”, no faltaron los insidiosos y malpensados que dijeron que, con su presencia en Toluca, el presidente premió y reconoció los servicios de otro mandatario priista que se le rindió, capituló y le entregó la plaza sin oponer resistencia… Hoy acude al INE el primer candidato independiente que solicitará su candidatura por esa vía para las próximas elecciones presidenciales. Se trata de Ulises Ruiz, exgobernador priista de Oaxaca que ayer mandó un comunicado avisando que a la 1:30 del mediodía acudirá al edificio de Viaducto Tlalpan y Periférico, a la secretaría General del INE para solicitar su registro como abanderado independiente y ciudadano a la Presidencia de la República. Sería el primero en utilizar esa figura para los próximos comicios, aunque podría no ser el único, pues se sabe que el ultraderechista Eduardo Verástegui está buscando también apelar a la candidatura independiente para el 2024… Los dados mandan Escalera. Subida.

##

Xóchitl vs. Claudia vs. ¿Samuel?

BENCHMARK / Jorge A. Meléndez Ruiz 

Reforma, 

Desde la semana pasada lo sabíamos: Xóchitl será la candidata del Frente Opositor (FO).

¡Excelente noticia!

Aunque según nuestra encuesta Beatriz y Xóchitl hoy tienen más o menos la misma probabilidad de ganar frente a Ebrard o Claudia, Gálvez es muuucho mejor candidata.

Como ya lo he dicho en este espacio (relee "¡Es Xóchitl, chingao!"), la hidalguense puede conectar con un sector amplio del electorado.

Con el círculo rojo, porque tiene ideas modernas que no contravienen a la lógica, razón y mejores prácticas. Porque defiende conocimiento y expertise. Porque abraza al futuro. Porque sabe que educación y aprendizaje son indispensables para un progreso que perdure.

Pero también conecta con la base, con los que deciden una elección. Su lenguaje llano y desenfadado resuena con la base de la pirámide.

López Obrador conoce a los pobres, pero Xóchitl viene de la pobreza. A ella no le cuentan chiles respecto a lo que sufren los que menos tienen. A ella no le pueden hablar de las penurias indígenas, las vivió.

No sólo eso. Xóchitl entiende que el objetivo no es tener más pobres "para ir a la segura", como patéticamente quiere AMLO. Hombre, es totalmente al revés: para salir de la pobreza no queda más que crear riqueza. No queda más que el aspiracionismo. Aspirar a mejorar.

Aspirar a transformar a México... pero para bien.

¿Contra quién competirá Gálvez?

Sin temor a equivocarme, contra Claudia.

Como bien dijo Denise Dresser, Ebrard seguirá siendo "el quedado". Quedará oootra vez como novio de rancho, vestido y alborotado.

¿Cómo pintaría la contienda entre Sheinbaum y Gálvez?

Mercadológicamente, Claudia es muy mala candidata. Dicen que es inteligente y le entiende (a diferencia de YSQ) a asuntos técnicos. Y, sin embargo, tiene la frescura y simpatía de un guante de béisbol.

No emociona a nadie. Y las campañas no se ganan por sapiencia, se ganan con emociones. En esto Xóchitl tiene gran ventaja.

Claudia arrasa en tres cosas.

Primero, en el voto duro de Morena, que es, por supuesto, formidable. Los apoyos directos a decenas de millones de personas pesan... y mucho.

Segundo, en el que -no lo dudes ni un cachito- será una elección de estado: la apoyarán el presupuesto federal y 23 presupuestos estatales.

Finalmente está su jefe de campaña. Y no creas que me refiero a Mario Delgado. Para nada. Me refiero al presidente (minúsculas), que seguirá violando la ley para atacar al FO. Eso sí, "con mucho respeto".

Patético.

Ante este escenario, el margen de error de Xóchitl es inexistente. No puede equivocarse en su campaña. Requiere un gran equipo y que la arropen elementos de poder de la sociedad, como los empresarios. La apuesta de dejarla sola porque "Claudia será menos peor que Andrés Manuel" terminaría saliéndole muy cara al círculo rojo.

Finalmente, están los demás contendientes.

Por un lado, la probable candidatura de Samuel García por MC. Según nuestra encuesta, obtendría 12 puntos porcentuales, que marcan la diferencia entre una contienda cerrada y un triunfo holgado de Morena.

Hombre, García ya hasta le puso precio a su "amor" por Morena: los $60,000 millones de pesos que le exigió a la Federación le regrese a Nuevo León en participaciones.

O sea, el favor tiene precio.

Por cierto, muy barato.

Porque a fin de cuentas, ¿cuánto vale para López Obrador ganar en 2024? Como dice el anuncio de Mastercard: no tiene precio.

Bueno, sí: $60,000 milloncitos al año.

Otro posible golpe para el FO sería alguna candidatura ultraconservadora, como la de Lilly Téllez o Eduardo Verástegui.

Finalmente está la posibilidad de una ruptura en Morena: que se indiscipline Ebrard y que se lance por MC o por alguno de los partidos de la coalición de Morena. Un escenario conceptual interesante... que tiene cero posibilidades. A Ebrard lo tienen amarrado... o amenazado.

En resumen, el FO tiene a la mejor candidata para enfrentar una tarea monumental y que se ve difícil: arrebatarle la presidencia a Morena.

Lo que sí veo bastante factible es impedir que logren la mayoría calificada en el Poder Legislativo, algo también muy valioso.

Esto apenas inicia... veremos y diremos.

EN POCAS PALABRAS...

"Supón que eres idiota y político... ¡ay, ya fui redundante!".

Mark Twain

benchmark@reforma.com

Twitter: @jorgemelendez

 ##

O Dante se suma o la nada.../Francisco Martín Moreno 

REFORMA, 05 septiembre 2023;

Dante Delgado se enfrenta a una encrucijada y no solo por el difícil desencuentro con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, un poderoso bastión de Movimiento Ciudadano, sino porque podría provocar el naufragio del partido que dirige.

Se trata de apoyar a Xóchitl en su carrera a la Presidencia, la primera mujer que afortunadamente habrá de llegar a ser la titular del Poder Ejecutivo como candidata única del Frente Amplio, en realidad, una coalición histórica que habrá de perfeccionarse legalmente de acuerdo a los tiempos electorales. La ley prohíbe expresamente que Xóchitl sea candidata del MC y simultáneamente del Frente Amplio. Imposible.

De acuerdo a lo anterior, Dante tendría que lanzar la candidatura de Samuel García, gobernador de Nuevo León, solo que el PRI y el PAN son dueños de la mayoría legislativa del estado con 28 legisladores, en tanto MC cuenta con 11 votos, más uno de Morena. No hay manera. La oposición no le concederá a García la licencia para separarse del cargo, en el entendido que la Constitución regia le permite ausentarse solo por 6 meses, sin olvidar que su elevado cargo es renunciable solo por causa grave que calificará el Congreso. ¿Está claro? García está eliminado, en tanto ni Alfaro ni Colosio ni Patricia Mercado, por diferentes razones, desean participar en la contienda electoral más importante de nuestra historia reciente.

Si MC decidiera sumarse al Frente Amplio podría obtener un sinnúmero de curules federales, además de las locales y con ello incrementar su poder, en el entendido de que por sí solo, en nuestros amenazadores días, aislado de la coalición, podría arriesgarse a perder su registro, ya que, en la última encuesta publicada por Reforma en relación a las preferencias electorales por partido, MC obtuvo un temerario 4%, porcentaje con el que estaría exponiendo su existencia como partido político.

De incorporar MC a Xóchitl en la coalición, navegaría en una voluminosa ola de optimismo estimulada por la genial hidalguense que provocaría un alud de legisladores de beneficio a todos los partidos. Recordemos que, con todo y sus elevados índices de popularidad, AMLO perdió la mayoría calificada en 2021. El Frente Amplio y MC, unidos, le podrían arrebatar a Morena también la mayoría relativa en el 2024. Si MC apoyara a Xóchitl quedarían canceladas las sospechas derivadas de acuerdos indigeribles entre AMLO y Dante.

Si Delgado desea hacerse de más curules, debe apoyar a Xóchitl y formar parte de la coalición, a la que califica, equivocadamente, como "una alianza de impresentables condenada al fracaso", un Titanic que no abordará, perdiendo de vista que dicha coalición es más poderosa que el USS Zumwalt, el primer destructor de misiles de la Marina de EU.

Si MC adoptara a Ebrard y Sheinbaum ganara las elecciones para la tragedia de México, ¿qué harían con aquél? ¿Le daría la 4T un puesto en el gabinete o una comisión legislativa para dejar expuesto un juego inconfesable? ¡Imposible! ¿Quedarse de legislador huérfano en MC como feroz enemigo de Morena? Una inconsecuencia.

Conclusión: MC carece de candidatos viables para ganar la Presidencia de la República, pero sí puede conquistar múltiples curules federales y locales de montarse en el afortunado tsunami llamado Xóchitl. "El electorado no quiere saber de una coalición", declaró Delgado, de la misma manera en que confesó "retirarse de la política si MC no sacaba más votos que el frente en 2024". ¿Y si no solo no saca más votos, sino que pierde el registro lastimando gravemente las carreras de Chertorivski y Mercado, entre otros más?

Ya quisieran Dante y AMLO contar con una candidata como Xóchitl que ha convencido a millones con su contagiosa sonrisa, su lenguaje magnético, su origen estremecedor y su discurso de vanguardia sin haber dispuesto ilegalmente de los ahorros de la nación.

Si Dante apoyara a Xóchitl se colocaría al lado correcto de la historia y nutriría con nuevas fuerzas legislativas a MC para ayudar a construir el México que nos merecemos. Renunciar a la unión entre partidos solo ayudaría a la consolidación de un nuevo gorilato de terribles consecuencias. Guardar una sana distancia entre Dante y AMLO evidenciará una imagen de fortaleza de parte del primero, que lo colocaría fuera del alcance de los chantajes provenientes de palacio...

Dante tiene todo para ganar o todo para perder. O se suma o la nada...

www.franciscomartinmoreno.com

 ###

El asalto a la razón

La venganza contra el fiscal/Carlos Marín

Milenio, Ciudad de México / 05.09.2023 

La inmediata recaptura del fiscal de Morelos el viernes, en cuanto había sido excarcelado, es otra marranada político-persecutoria de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

Una falsaria nueva acusación abortó la orden de un juez federal para que Uriel Carmona Gándara fuera liberado de manera inmediata.

El cargo que se le colgó es “encubrimiento por favorecimiento”, debido a unos oficios entre las fiscalías de Morelos y General de la República, en la que se entromete la capitalina y solo procedería imponer una triste multa.

La acusación original para que Uriel fuera virtualmente levantado de su casa fue por presunta “obstrucción a la justicia” en el caso de Ariadna Fernanda López, cuyo cadáver fue hallado el 31 de octubre de 2022 en la carretera La Pera-Cuautla (caso del que consta un video en que se ve a uno de los acompañantes de la víctima en el estacionamiento de un edificio de CdMx cargando el cuerpo hacia el vehículo en que lo trasladó a Morelos).

Al fiscal se le acusó por dar a conocer a la prensa el dictamen de su servicio médico forense, que sostiene que la causa del fallecimiento fue broncoaspiración provocada por una congestión alcohólica.

Para las autoridades capitalinas, sin embargo, el motivo del deceso es que la joven fue “policontundida”, según el Instituto de Ciencias Forenses dependiente del Tribunal Superior de Justicia.

Tanto la doctora Godoy como la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no solo dieron por cierta la mentira de que Ariadna fue golpeada hasta la muerte, sino afirmaron que el fiscal trataba de encubrir “un feminicidio”.

¿Entonces por qué no se le acusó de “encubrimiento”?

A diferencia de las médicas legistas de Morelos (feministas por cierto) que narraron en detalle los estudios que hicieron al cuerpo y concluyeron que Ariadna murió por broncoaspiración, las autoridades capitalinas jamás han precisado de dónde sacaron el cuento de las “policontusiones”, y nunca respondieron la solicitud que para ello les hizo la fiscalía de Uriel ni la petición, en el mismo sentido, que les formuló la Comisión estatal de Derechos Humanos de Morelos.

La politización del asunto se dio desde un principio.

Es público y notorio que el cuatroteismo apoya políticamente al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en su pleito con el fiscal Carmona, porque éste lo venía investigando por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El cadáver de Ariadna Fernanda no presentó huellas de golpes o fracturas, y menos “letales”, como para asegurar que fue “policontundida”.

Las dos órdenes de captura contra el fiscal (giradas por jueces del sometido Tribunal Superior de Justicia, del que depende el Instituto de Ciencias Forenses) tienen tufo de venganza porque Uriel dejó en ridículo al gobierno capitalino.

Todo el caso apesta a consigna porque tanto el Tribunal como la Fiscalía de CdMx, que debieran operar con independencia, trabajan como incondicionales oficinas del gobierno que ahora encabeza Martí Batres…

##

Xóchitl y pensiones

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA, 05 septiembre 2023;

"Si das pescado a un hombre

hambriento, lo nutres durante

una jornada. Si le enseñas a pescar,

lo nutrirás toda su vida". Atribuido a Lao Tse

 Xóchitl Gálvez le debe a las pensiones su rápido ascenso político. Cuando el Presidente afirmó que ella quería abolir las pensiones para adultos mayores, la senadora lo acusó de mentir y le exigió derecho de réplica en la mañanera. López Obrador dijo que solo se lo daría si lo ordenaba un juez; pero cuando un juez lo ordenó, igual lo negó. Las imágenes de Xóchitl con su amparo en la mano, tocando las puertas cerradas de Palacio Nacional, le dieron la vuelta al país y al mundo, y la impulsaron a la candidatura de oposición que hoy ya tiene.

Por eso no sorprende que ella misma haya regresado al tema, incluso en un momento en que la legislación electoral prohíbe, absurdamente, tratar los asuntos de fondo que deberíamos estar discutiendo. Xóchitl ha anunciado que defenderá en el Senado la propuesta del Presidente de reducir la edad para la pensión de los adultos mayores, pero que pedirá que se baje más en las comunidades más pobres.

AMLO primero subió la edad de los apoyos a adultos mayores de 65 a 68, pero ahora quiere reducirla nuevamente a 65. Xóchitl señala, sin embargo, que en las zonas más pobres los adultos mayores no alcanzarán a beneficiarse de las pensiones si no se bajan a 60. "Debemos hacer una focalización a municipios de alta marginalidad", nos dijo ayer en radio a Lupita Juárez y a mí. "Tenemos zonas del país donde la gente muere por la pobreza". Entiendo el argumento. Un chiapaneco en una zona de pobreza extrema tiene una esperanza de vida apenas superior a los 60 años, según la senadora. Prometerle un apoyo económico a los 68 parece una burla.

Los apoyos directos, como los que se entregan a los adultos mayores, compran votos con eficiencia. Esta es una de las razones por las que el Presidente ha afirmado que Xóchitl y la oposición acabarían con ellos, a pesar de que Xóchitl siempre los ha respaldado. Si AMLO convence a los votantes de que la oposición quiere quitar los programas sociales, lograría que esta perdiera muchos votos. Por eso no le dio derecho de réplica a Xóchitl.

Yo puedo aceptar que haya dádivas gubernamentales, pero solo por un tiempo limitado y con el propósito de rescatar a la gente de la pobreza extrema. Colocarlas en la Constitución, como ha hecho el gobierno con el voto a favor de Xóchitl, para pagarlas a perpetuidad, es no entender que la prosperidad no se construye con caridad sino con trabajo. Eduardo Galeano, el escritor uruguayo de izquierda que el Presidente dice admirar, ha escrito sobre este tema: "A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba-abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder".

Si queremos combatir la pobreza, debemos generar actividad económica; las dádivas no lo lograrán. El problema es que los políticos se interesan más en comprar votos que en reducir la pobreza. El propio Presidente lo reconoció el 4 de enero: "Ayudando a los pobres va uno a la segura porque ya saben que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos... No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad. Entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política".

Los beneficiarios de los programas sociales se convierten así en peones de una perversa estrategia. Los políticos, en lugar de promover los empleos que los rescatarían de la pobreza, les entregan dádivas para mantenerlos pobres. Solo les interesan sus votos agradecidos.

· TREN MAYA

 "No es una obra que tenga como propósito la utilidad, la ganancia y mucho menos el lucro", dijo AMLO el 2 de septiembre. Cierto, registrará grandes pérdidas. El Tren Maya, originalmente de Fonatur, ha sido entregado ahora a la Sedena, cuya responsabilidad será ocultar las pérdidas bajo el pretexto de la seguridad nacional.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de mayo de 2024

México responde a la DEA por “declaración infundada” sobre retraso de visas para agentes de EU A través de la Secretaría de Relaciones Exter...