9 sept 2023

Las columnas políticas hoy, sábad0 9 de septiembre de 2023

¡Triste!...

Más de mil 300 personas han muerto hasta este momento al menos mil más resultaron heridas -muchos de ellos de gravedad-, por sismo de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos la noche de ayer viernes 8 de septiembre.

Fue el equivalente a un bombardeo.., el  terremoto que dejó cientos de edificios colapsados, ha sido el sismo más potente en 60 años  esa región del mundo.


En Marrakech, la ciudad más cercana al epicentro, los ciudadanos pasaron la noche a la intemperie, temerosos de volver a casa..

El rey Mohamed VI ordena el despliegue de las fuerzas armadas ..

La mayoría de las víctimas se encuentran en las zonas montañosas del Alto Atlas, de difícil acceso para los equipos de rescate, y a las afueras de Marrakech.

Hay lagrimas y tristeza, olor a muerte..

Y la solidaridad internacional se ha hecho sentir., la necesitan...

Abrazo a Marruecos, a los marroquíes, en estos momentos de dolor.

#

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dejará su cargo, dio a conocer el Jefe de Gobierno, Martí Batres. 

"Me visitó el Lic. @OHarfuch para informarme su decisión de separarse del cargo de Secretario de Seguridad Ciudadana del @GobCDMX", dio a conocer Batres, a través de redes sociales.

El anuncio se da en la fecha límite con la que contaba el funcionario para renunciar y poder participar en la contienda por la Jefatura de Gobierno.

El jueves pasado, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el senador Ricardo Monreal se destaparon para participar en este mismo proceso, el cual, oficialmente, dará inicio mañana el Instituto Electoral de la Ciudad de México .

##

Las columnas políticas hoy, sábad0 9 de septiembre de 2023

Claudia toma el mando y las candidaturas en la 4T/Salvador García Soto

EEl Universal, | 09/09/2023 |

Cuando el presidente López Obrador anunció que le entregaría “el bastón de mando” de su movimiento político a la recién electa coordinadora Claudia Sheinbaum Pardo, muchos, dentro y fuera de Morena, pensaron que se trataba de un mero acto simbólico, de una ocurrencia más del mandatario nacional que ha sido tan afecto a los simbolismos y rituales políticos en su sexenio. Pocos entendieron lo que en realidad estaba anunciando AMLO al decir: “Yo ya terminé mi ciclo como dirigente del movimiento de Transformación, ya la dirección está en manos de Claudia Sheinbaum”, y creyeron que las decisiones las seguiría tomando el inquilino de Palacio Nacional.

Pero la singular entrega del bastón de mando era en realidad una transferencia de las decisiones, nombramientos y candidaturas de Morena y de la 4T rumbo a las elecciones de 2024, que el Presidente dejó en manos de Sheinbaum, quien a partir de ahora decidirá, con base en los métodos de selección de Morena, quién sí y quién no será candidato a puestos como gobernador, Jefe de Gobierno de la CDMX y, por supuesto, las listas de diputados y senadores de mayoría y plurinominales, que pasarán ya no por el visto bueno de López Obrador, sino de la virtual candidata presidencial que hoy tiene, literalmente, el mando del movimiento lopezobradorista.

Y como prueba del poder que ya adquirió  para “conducir” al movimiento, ayer se definió, por instrucciones de Claudia Sheinbaum, que Omar García Harfuch, su cercanísimo secretario de Seguridad en la CDMX y hombre de todas sus confianzas, renuncie a su cargo en las próximas hora para que fuera habilitado como aspirante al gobierno capitalino, pues el artículo 232 de la Constitución Política de la capital del país, dice textual que uno de los requisitos para quien busque ser candidato a Jefe de Gobierno es “No tener mando en instituciones militares o policiales, a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente”. Y precisamente esta primera semana de septiembre arranca oficialmente el proceso electoral capitalino de 2024 con la convocatoria que emitió el pasado jueves el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Ayer en la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos confirmaron que ya estaba lista la renuncia de García Harfuch, que se conocería entre la noche de ayer y este sábado, para que el hasta ahora secretario cumpliera el requisito constitucional para poder ser candidato de Morena al gobierno capitalino. Y aunque la elección interna se hará con base en los métodos que defina el partido y podrán participar todos aquellos morenistas que decidan inscribirse y cumplan con los requisitos, Omar llevaría todo el apoyo de su exjefa para convertirse en candidato a través del método de las encuestas.

Y es que esta misma semana, Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, el principal bastión de votos del morenismo en la CDMX, pidió licencia al cargo para contender por la candidatura morenista, además de que se pronunciaron también como aspirantes Ricardo Monreal Ávila y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Todos ellos podrían participar, si así lo deciden, en la encuesta interna que levantaría su partido, pero sin duda la contienda arrancaría con Omar García Harfuch como doble “favorito”, porque por un lado lidera la mayoría de las encuestas publicadas hasta ahora, y por el otro tendría todo el respaldo de la virtual candidata presidencial y nueva dirigente de la 4T.

Tan es real el poder que ya asumió Sheinbaum, que será ella la que defina no sólo quienes serán los candidatos a las 9 gubernaturas, listas al Congreso federal y de los estados y municipios, sino que también es ella quien ya está decidiendo asuntos tan trascendentales como qué hacer con Marcelo Ebrard y su rompimiento, quién será su coordinador de campaña, quiénes serán los futuros coordinadores parlamentarios de Morena, quién se queda y quién se va de la dirigencia nacional morenista y todo lo que tenga que ver con el partido y el movimiento fundado por López Obrador.

Y ese poder ya comenzó a ejercerlo la exjefa de Gobierno y futura candidata que representa y encabeza a la línea más dura del morenismo. Es decir, que con Sheinbaum al frente de la llamada “Cuarta Transformación” se acabaron los moderados en ese movimiento y nada más hay de dos: duros y rudos, los moderados salieron con Marcelo Ebrard y están siendo despreciados y maltratados con Ricardo Monreal, a quien le había prometido el presidente López Obrador que lo dejarían ser candidato a Jefe de Gobierno, a cambio de que participara y legitimara el proceso interno, tal y como lo hizo, aceptando incluso el penoso 6% con el que se fue al último lugar en la encuesta.

Llegó pues el tiempo de Claudia Sheinbaum y el bastón de mando que le entregó el jueves por la noche el Presidente servirá sí para mandar y tomar decisiones, pero también, cuando ella así lo decida, puede convertirse en un bat para golpear y botar a los que no le profesen una lealtad absoluta. Tal vez ese es el “tiempo de mujeres” que tanto pregonó la doctora para la Presidencia de México, pero que está comenzando a sentirse ya con su empoderamiento real como la nueva líder del movimiento lopezobradorista.

NOTAS INDISCRETAS…

Y hablando de las nuevas decisiones en Morena, hoy sábado a las 11:30 de la mañana, en un hotel de la avenida Juárez en el Centro Histórico, está convocada toda la estructura política que apoyó a Adán Augusto durante su campaña por la candidatura morenista. El tabasqueño convocó a todos sus seguidores y apoyadoras para darles a conocer una decisión, solo que esa decisión no la tomó él, sino Claudia Sheinbaum, quien estará presente en dicha reunión para anunciarles a los adanistas que el tabasqueño, que quedó en el cuarto lugar de la encuesta, será nombrado por ella como el coordinador general de su próxima campaña presidencial. Así que mientras a Monreal lo desecha, quitándole la CDMX, a Adán lo premia y será su principal estratega de campaña…Ayer en Zacatecas, el gobernador David Monreal rindió su segundo informe de Gobierno. Lo hizo en el Centro de Convenciones, donde la crema y nata de la clase política y la sociedad zacatecana escucharon por más de dos horas los datos y cifras que presentó el mandatario morenista en su segundo año al frente del gobierno. Sin duda el principal tema del informe y en el que más expectativa había, fue la seguridad, por la crisis que vive Zacatecas desde el pasado sexenio y que se agudizó tras la llegada del actual gobernador al cargo. Según los datos que dio el gobernador, las inversiones millonarias que se han realizado en materia de seguridad, en la compra de tecnología e inteligencia, el equipamiento de las policías estatal y municipales y el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército, han logrado disminuir los homicidios dolosos, que si bien continúan en varias regiones del estado, ya no se encuentran al nivel del 2020, cuando comenzó esta administración. Al informe acudieron invitados federales como la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; la comisionada del INAI, Julieta Ríos Venegas, que es zacatecana, y los gobernadores de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla…Se cierra la semana con Escalera Doble. Subida para todos los amables lectores.

##

EDITORIAL, 9 de septiembre de 2023

Tiempo de mujeres en México

Dos candidatas se disputarán la presidencia el año que viene

La oficialista Claudia Sheinbaum (izquierda), y la opositora Xóchitl Gálvez, durante sus respectivos cierres de campaña en la Ciudad de México. JOSÉ MÉNDEZ/ MARIO GUZMÁN (EFE)


El 2 de junio del año que viene será una fecha clave en la historia de México. Dos candidatas pelean ya por la presidencia en los únicos bloques políticos que, de momento, tienen posibilidades reales de hacerse con el poder, de modo que se da por hecho que el más alto mando de la República mexicana tendrá, por primera vez, una mujer al frente. Tratándose de un país lastrado por el machismo, con 10 muertas al día por violencia de género, es un indudable paso adelante logrado gracias a un movimiento feminista que muestra un empuje nunca visto. Claudia Sheinbaum, la candidata de la izquierda, sucesora del carismático presidente Andrés Manuel López Obrador, y Xóchitl Gálvez, cabeza de cartel en el lado de la derecha por la coalición Frente Amplio por México, han sido bien recibidas por la población.

Esta mutación, aunque aún sin completar, ha tenido una larga gestación. Muchos han sido los tropiezos y las regresiones. Y los peligros acechan. El machismo sigue teniendo una fuerza extraordinaria en el México real. Y por ello son tan necesarios los avances en el territorio formal. Este sexenio comenzó con un Gobierno paritario donde destacaba como jefa de Gobernación, la segunda figura de mayor relevancia en el Gobierno, Olga Sánchez Cordero, una feminista incuestionable. La Suprema Corte de Justicia de la nación ha nombrado, también por primera vez en la historia, a una presidenta, y el poder legislativo es paritario como manda la ley. También lo son las candidaturas electorales y es obligado atender al mismo criterio de igualdad cuando se designan los aspirantes a las gubernaturas de los Estados.

Las mujeres se han alzado con fuerza en todo el ámbito público tras el desgaste de los grandes líderes de los partidos tradicionales por años de corrupción y autoritarismo. Son muchas las mujeres de todo color político las que han sumado fuerzas en el Congreso para sacar adelante leyes que hoy las protegen de los muchos abusos que todavía se cometen contra la igualdad. Nunca es fácil evaluar la influencia real que tan alta presencia femenina en las instituciones pueda tener sobre la vida cotidiana, donde la violencia no cesa, pero su simbolismo es incuestionable.

México da un paso importante situando a dos mujeres al frente de la contienda electoral más relevante del país y, si bien no es el primero en esa carrera, sí lo coloca en el grupo de las naciones que han llegado a la meta. Algo que en España o Estados Unidos aún no ha ocurrido. En el legado del presidente que dejará el cargo, López Obrador, no destacará su feminismo, pues no han sido pocos los patinazos que ha dado en este terreno, pero sí el hecho de abrir una puerta que finalmente han refrendado las encuestas. Otro tanto ha ocurrido en el bloque conservador. El tiempo dirá si todo eso se traduce en un México más justo, pero es indiscutible que el ciclo ha cambiado.

##

La primera Presidenta/Jorge Ramos Ávalos 

REFORMA, 09 septiembre 2023

México -que ha sido una nación tan machista, con miles de feminicidios y desaparecidas, y con una dolorosa desigualdad de género- por fin tendrá a una mujer en la Presidencia. Y aunque México sigue irremediablemente dividido entre los partidarios del presidente López Obrador y sus opositores, esto significa que mucho se ha avanzado en el país...

Las mujeres están cambiando a México.

"Va a haber presidenta de la República y será de la Cuarta Transformación", aseguró Claudia Sheinbaum, poco después de conocer que sería la candidata de Morena. A pesar de las dudas sobre las "graves irregularidades" en el proceso que denunció Marcelo Ebrard, Sheinbaum les ganó a cinco hombres, y la opositora Xóchitl Gálvez a por lo menos dos. Esto hubiera sido al revés hace solo unos años.

Es el resultado de una relativamente nueva cultura feminista en México y que tiene, como principio básico, el no dejarse y el buscar la igualdad en casi todo. Son millones de mexicanas exigiendo cambios, grandes y pequeños, en los lugares donde viven, trabajan y se divierten.

Y en una maravillosa coincidencia, la Suprema Corte de México despenalizó el aborto en todo el país el mismo día que supimos que dos mujeres buscarían la Presidencia. El argumento que prevaleció es que prohibir la interrupción de un embarazo va en contra del derecho de las mujeres. Fueron décadas de lucha.

Ahora la lucha es en otro ámbito.

La gran ironía es que parte del surgimiento de Gálvez se lo debe al propio presidente López Obrador; primero por criticarla en la "mañanera" y luego por no dejarla entrar al Palacio Nacional a ejercer su derecho a la réplica.

Ahí, me dijo Xóchitl, comenzó su campaña por la Presidencia.

Me encontré con ella frente al Palacio Nacional. Sus palabras, con el Presidente a solo unos metros, eran casi una provocación. Y luego tuvimos una larga conversación:

 -Sobre la primera Presidenta: "Que México tenga a una mujer Presidenta es algo que me tiene muy feliz, porque realmente se hace justicia a la lucha de muchas mujeres".

-La elección: "Voy a enfrentar una elección de Estado. Todas las mañanas el Presidente me ataca. Ahora ya no dice mi nombre pero me sigue atacando".

-AMLO: "El Presidente me quisiera fulminar".

-Dedazo: "Él quisiera que sea un dedazo pero no lo vamos a permitir".

-Una posible candidatura de Marcelo Ebrard: "Hoy la gente está conmigo y creo que le quitará un poquito (de votos) a Morena".

-Felipe Calderón: "Tuvo una mala estrategia de seguridad".

-El asociarse con un partido corrupto como el PRI: "Soy daltónica políticamente... No voy a permitir la corrupción".

-De su falta de un plan contra la violencia: "Ya tengo una primera estrategia de saque".

-Sobre negociar con Estados Unidos un plan contra los narcos: "Vamos a hacer un acuerdo dejando claro qué hace cada quién".

-De la acusación de que recibió millones en contratos del gobierno: "Claro que puedo tener contratos. No siempre estamos en el gobierno. Yo tengo 31 años de empresaria".

-De su patrimonio: "No soy millonaria. Pero efectivamente pasé de vender gelatinas a ser una empresaria exitosa. ¿Cómo se logra? Trabajando".

-Del peligro al que la expuso el Presidente: "Temo por mis hijos".

-Su esposo: "No me va a apoyar. No le gusta la política... No va a aparecer... Mi esposo se acaba de jubilar hace unos años... Es músico y él es un hombre muy feliz con la música".

-Palacio Nacional: "No voy a vivir ahí... Ese palacio se tiene que abrir para que pasen a ver los museos".

-Futbol: "Amo al Cruz Azul y me voy a morir viendo al Cruz Azul".

-De la elección del 2 de junio del 2024: "Voy a ganar porque no tengo odio".

Tenemos nueve meses antes de las elecciones. Pero con dos mujeres luchando por el poder ya se siente diferente. Flota la ilusión de que los principales problemas -sobre todo la violencia- serán vistos de una forma distinta.

Yo crecí en un México de machos autoritarios, represivos y arrogantes, y nunca nada bueno salió de ahí. Ahora, en estos días que he pasado reportando desde México, siento que las cosas pueden mejorar, que no podemos seguir igual. Y estoy seguro de que no soy el único.

Aunque tienen proyectos de país muy distintos, las dos candidatas tienen razón: este es tiempo de mujeres, tiempo de esperanza.

@jorgeramosnews


No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis El raro caso de Mons. Rangel.

Por sus frutos los conoceréis El raro caso de Mons. Rangel. | Fred Álvarez Palafox La Silla Rota, OPINIÓN el 8/5/2024 · 21:00 hs; El lunes 2...