24 dic 2023

Sufre Tabasco caos... y dicen 'fue confusión'

Sufre Tabasco caos... y dicen 'fue confusión'

Grupo REFORMA, (24 diciembre 2023) 

Villahermosa y otros cinco municipios vivieron la noche del viernes 3 intentos de motín, 2 muertos, 15 vehículos incendiados en narcobloqueos y hasta policías desarmados por criminales... por una confusión, según la versión de autoridades morenistas del estado.

Los disturbios comenzaron a las 19:30 horas en el fraccionamiento Campestre, donde reside el Secretario de Seguridad Pública estatal, Hernán Bermúdez.

Conforme la versión pública del funcionario, los escoltas asignados a resguardar su domicilio dispararon contra los ocupantes de dos vehículos que se perseguían entre ellos y que ingresaron al fraccionamiento.

"Ellos (sus escoltas) también accionan sus armas y se crea una confusión en estos dos vehículos que venían en persecución, cerrándose entre ellos y ya abriendo fuego entre ellos", dijo.

Según su relato en entrevista con un medio local, aunque eso ocurrió dentro del fraccionamiento, no hallaron a los ocupantes de ninguno de los dos autos.

Los intentos de motín los atribuyó a la "falsa versión" de que él había sido el objetivo de la balacera.

En Cárdenas, policías fueron desarmados; en Huimanguillo, murió un preso; en Paraíso, la Marina atendió los disturbios; en Comalcalco, los amotinados consumían alcohol y en el penal de Villahermosa se confirmó un muerto y tres heridos.

Uno de los grupos que participaron en los desmanes, "La Barredora", está ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que acusó "incumplimientos" de las autoridades estatales, de acuerdo con información obtenida por la Guardia Nacional.

Respecto a los autores de los "actos vandálicos", el Secretario de Seguridad señaló que se trata de grupos locales que mantienen disputas entre ellos. Aseveró que no hay presencia de un cártel formal, pero algunas células se siglan con letras de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sin realmente pertenecer a ese grupo.

Sin embargo, información del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) tiene reportes desde 2022 de que en Tabasco existen altos funcionarios ligados con el crimen organizado.

Uno de ellos es el Secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, a quien le encontraron conexiones con "La Barredora", enfocada en el cobro de piso, huachicol y narcomenudeo.

Fuentes de la Guardia Nacional indicaron a Grupo REFORMA que las investigaciones están detenidas debido a que el mando policial tiene "influencia política".

"Sí opera el CJNG en Tabasco, eso lo tenemos registrado", acotó la fuente.

Por separado, fuentes militares indicaron que en el caos, las autoridades estatales no informaron sobre los motivos de los ataques la noche del viernes, por lo que actuaron por cuenta propia.

"Cerraron la comunicación, querían a los elementos en los penales, luego que en varios puntos de la ciudad, en momentos estuvieron en medio de la nada porque no había tareas definidas, sólo reaccionar a la violencia", dijo a REFORMA un capitán que supo de estos hechos.

Este mando contabilizó 15 autos calcinados que fueron incendiados en los hechos violentos del viernes, además de 9 balaceras en distintos puntos de Villahermosa, varias de ellas, entre autos en movimiento.

También se reportó vandalismo en una gasolinera, daños a fachadas de viviendas y el cierre de negocios.

"Los ataques fueron contra las autoridades estatales, situación que afectó a civiles", añadió la fuente consultada. Ayer la situación también fue de tensión.

A unos minutos de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegara a Tabasco en tren desde Coatzacoalcos, en Chontalpa se reportó el incendio de una motocicleta repartidora y en Villahermosa se desató el pánico por una supuesta balacera que obligó a comerciantes y visitantes a dejar la plaza.

"Se informa a la ciudadanía que las 'supuestas detonaciones' en la zona del Marcado de José María Pino Suárez son derivadas de cohetes que fueron explotados, descartando todo tipo de agresión a cualquier especie", dijo el Jefe de la Policía de Tabasco.

La aclaración no mitigó el miedo de comerciantes, que guardaron su mercancía navideña para retirarse del lugar.

NO PASA NADA

Tras la quema de vehículos, narcobloqueos, balaceras y motines en penales, el Gobierno de Tabasco, Carlos Merino, aseguró que hubo una "reacción inmediata, coordinada y eficaz".

Incluso, el Gobernador apareció junto al Presidente López Obrador en la estación Chontalpa del Tren Interoceánico.

La cadena de confrontaciones reportadas en la víspera dejó un saldo provisional de dos muertos, confirmó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hernán Bermúdez.

De los hechos, que se extendieron en Villahermosa, Paraíso, Teapa, Macuspana, Huimanguillo, Comalcalco, no se reportan detenidos.

El secretario Bermúdez explicó al medio local Telereportaje que tras una revisión de cámaras de seguridad del fraccionamiento donde vive y de los centros de monitoreo estatal, se observó que dos personas que circulaban a bordo de un vehículo compacto eran perseguidos por personas armadas que viajaban en una camioneta tipo Pick Up de color rojo, por lo que los primeros intentaron resguardarse en el Fraccionamiento Tabasco 2000, violando la pluma de seguridad del mismo.

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes de seguridad federal, en otros puntos, la violencia también se desató sin que hasta ahora tengan una explicación.

"Se ha tomado el control absoluto y se está haciendo acto de presencia con patrullajes en todos los puntos donde se puedan presentar actos vandálicos", lanzó Hernán Bermúdez.

No obstante, los negocios en Villahermosa y otras zonas, bajaron sus cortinas.

No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...