25 feb 2023

Dina Boluarte ordena el retiro definitivo del embajador del Perú

Dina Boluarte ordena el retiro definitivo del embajador del Perú en México tras críticas de AMLO en mañanera..

En un breve pronunciamiento a la Nación, Boluarte Zegarra indicó que las relaciones diplomáticas entre ambos países quedan formalmente a nivel de encargados de negocios...


En su mensaje, expresó su “rechazo enérgico” a las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y calificó de “inaceptables” sus cuestionamientos sobre el “origen constitucional y democrático” de su gobierno.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política”, expresó.

“Con sus declaraciones el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia”, añadió.

México mantendrá representación diplomática en Perú.

"El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado...

"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual Gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios.

"Y retirar de manera definitiva al Embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022", informó la SRE este sábado.

SRE encabezada por Marcelo Ebrard dijo que se mantienen canales abiertos con Perú, pese al conflicto entre declaraciones del Mandatario mexicano y la Presidenta peruana. 

"(México) reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades. 

"Asimismo, hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano", añadió el comunicado. 

La SRE confirmó que su representación en Lima seguirá en la misma situación de diciembre pasado, cuando el Gobierno de Boluarte declaró non grato al Embajador mexicano Pablo Monroy, a quien dieron un plazo de 72 horas para salir del país sudamericano, mientras gestionaba el asilo político a Pedro Castillo y cuya esposa y dos hijos también fueron enviados a México. 

Tras la expulsión del diplomático, el Presidente consideró que se trataba de una decisión arbitraria, pero descartó romper relaciones con Perú. 


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...