8 may 2023

Reacciones medios y redes sobre la decisión de la Corte, hoy

 Confían consejeros de INE en invalidez del resto de Plan B

Nota de Érika Hernández, Martha Martínez y Guadalupe Irízar

Reforma, Cd. de México (08 mayo 2023).- Consejeros electorales, ex consejeros, académicos y líderes de partidos celebraron la invalidez de la primera parte del Plan B electoral, y prevén que ese mismo escenario se repita con el resto de la reforma.

Los morenistas calificaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como "alcahueta" y argumentaron que "el pueblo" les dio el poder para legislar, voluntad que -dijeron- debía ser respetada por los Ministros.

"La decisión de la Suprema Corte de invalidar la primera parte de la reforma electoral reafirma la división de poderes del régimen republicano y salvaguarda las restricciones a la intervención de servidores públicos en las elecciones. Enhorabuena para la democracia", dijo el consejero Jaime Rivera.

Su colega Carla Humphrey se limitó en sus comentarios, pero resaltó: "#ControlConstitucional #CorteModerna #DivisionDePoderes".

El ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la votación de los Ministros anticipa el destino de la segunda parte del Plan B, la cual contiene las reformas que impactan la estructura y funcionamiento del Instituto.

"En un encomiable ejercicio de autonomía frente a las inaceptables presiones desde el poder, hoy la SCJN (por 9 votos) determinó que la primera parte del Plan B se aprobó violando el proceso legislativo, por lo que se anula. Ello anticipa el destino de la segunda parte. En toda democracia constitucional el poder tiene reglas y límites, algo que hoy -por el bien de todos- vuelve a constarse", dijo Córdova.

Los morenistas se quejan

Cuando la invalidez de la reforma sumó ocho votos, los morenistas estallaron en redes sociales.

"Vergonzoso papel de la SCJN ¿Y la voluntad del pueblo expresada en darnos el voto a legisladores y con ello la mayoría legislativa a un proyecto político?", expresó la secretaria general, Citlalli Hernández.

Diputados del partido oficial acusaron a los Ministros de "tirar por la borda" el trabajo legislativo.

Los representantes del Morena ante el INE también se quejaron, incluso intentaron posicionar la frase "Suprema Corte Alcahueta de la Nación".

"Esta es la deliberación democrática del pasado, a la que le rezan y añoran algunas ministras y ministros. La Suprema Corte hoy se erige como la 'Suprema Alcahueta de la Nación'. Para no olvidar: Así se construían los acuerdos para robarle al Pueblo", escribió Eurípides Flores con un video del supuesto dinero que recibieron legisladores por la reforma energética.

Afirma Oposición que Corte refrendó autonomía

Dirigentes y legisladores de Oposición celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la primera parte de llamado Plan B en materia electoral al considerar que, con esa decisión, el Máximo Tribunal refrendó su autonomía y el principio de división de poderes.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, consideró que ganó la democracia y se evitó que Morena impusiera sus trampas y las violaciones a las que recurrió durante el proceso legislativo para garantizar la aprobación de la reforma electoral.

"¡Ganó la democracia! La @SCJN desecha la 1era parte del Plan B de @lopezobrador_. Morena utilizó trampas y recurrió a violaciones, tanto constitucionales como del proceso legislativo con tal de aprobar el capricho presidencial. Mi reconocimiento a las y los ministros por ser un contrapeso real y defender a México", posteó.

Para el líder del PRD, Jesús Zambrano, este es un día de fiesta para la democracia mexicana, no sólo porque la Suprema Corte refrendó su autonomía, sino porque ratificó la separación de poderes.

"Día de fiesta para la democracia mexicana, la @SCJN refrenda su autonomía como Poder el Estado y declara inválidas las reformas electorales del dictadorzuelo de @lopezobrador_. ¡Viva la separación de poderes! ¡Viva la democracia!. Y todavía falta la presidenta Norma Piña", escribió.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, festejó que la Suprema Corte haya invalidado la primera parte del Plan B del Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que el proceso a partir del cual se aprobó, no es el que marca la Constitución.

"En México, en el Poder Legislativo, debe privilegiarse el diálogo y el debate respetuoso, no el fast track o el mayoriteo como ha actuado Morena", sostuvo.

Creel condenó las presiones y amenazas que padecieron las y los Ministros durante el proceso de análisis y reprobó el comunicado de la Consejería Jurídica de la Presidencia en el que señaló que de invalidar la aprobación del Plan B, la SCJN estaría "sustituyendo al Congreso".

"Denota el desconocimiento o el desprecio del orden constitucional del país. Cualquier imposición del partido en el Gobierno debe desaparecer para dar paso a una democracia donde se respete la pluralidad y se escuchen todas las voces", señaló.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, celebró que la Suprema Corte hiciera valer el sistema electoral mexicano, el sistema democrático y las reglas que le han dado vida la incipiente democracia del país.

"Celebramos que la Corte haya nuevamente mostrado la dignidad que el Poder Legislativo no puedo mostrar frente al Poder Ejecutivo al que se sometió de manera indebida y de manera ilegal", indicó.

Álvarez Máynez afirmó que la Suprema Corte reconoció los argumentos que aportó la bancada naranja en su amicus curie, en el que señaló violaciones al proceso legislativo y llamó a cerrar filas para defender al Máximo Tribunal que, vaticinó, vivirá una de las más brutales embestidas de su historia tras la decisión tomada por la mayoría este lunes.

La senadora del PAN, Kenia López, afirmó que con la decisión de las y los Ministros el Plan B se va al basurero de la historia.

"¡Tómala @lopezobrador_! Tenga para que aprenda. La Constitución NO SE TOCA, la DEMOCRACAIA NO SE TOCA. El Plan B irresponsable se va a la basura de la historia como se irá este Gobierno CORRUPTO. Gracias a la SCJN y a los Ministros valientes! Tenemos instituciones", señaló.

En su turno, el vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana, celebró que la primera parte del Plan B sea invalidada, pero reconoció que aún falta la segunda parte y consideró que, por congruencia, también deberían invalidarse las reformas aprobadas por el Senado en el llamado "viernes negro".

"Por violaciones al proceso legislativo, la 1ra parte del #PlanB es invalidada por la SCJN. Aún falta la 2da, pero ésta se votó junto con la primera, mismas ilegalidades. También será invalidada. En congruencia, con mayor razón debe caer lo aprobado el viernes negro del Senado", sostuvo.

¿Qué dicen los analistas?

Ante la invalidación de la primera parte del Plan B, escritores politólogos, políticos e integrantes de la sociedad civil celebraron la decisión y comentaron la trascendencia de la decisión.

Para la politóloga Denise Dresser, lo que explica el voto  de los ministros de la Corte es que las mayorías deben respetar las reglas.

"Las mayorías deben respetar las reglas. Morena debe aprender a deliberar/consensar/legislar. Ser partido mayoritario no da licencia para ser partido tramposo o marrullero. Los contrapesos existen para contener abusos de poder", tuiteó Dresser.

Por su parte el politólogo Genaro Lozano comentó que la Corte valida trabajos legislativos bien hechos lo que no sucedió en el Plan B.

"La Suprema Corte debe respetar trabajo de legisladores cuando está bien hecho, dentro de sus facultades, sin violar procedimientos y apego a la Constitución. Así pasó con matrimonio igualitario. La Corte validó trabajo legislativo. Así no sucede con el Plan B por eso lo invalida", tuiteó Lozano.

El ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, manifestó: "Se pone fin a la primera parte del Plan B y con ello al intento de violar la Constitución mediante reformas legales. La invalidación es producto de que Morena y sus aliados impidieron la deliberación democrática. Muy bien por la Suprema Corte"

#

Oposición celebra resolución de la Corte sobre Plan B; Cuarta Transformación buscará Plan C

El Universal, NACIÓN| 08/05/2023 |

15:52 | horas...

Este lunes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con 9 votos a favor declararon la invalidez de la primera parte del plan B de la reforma electoral.

Ante dicha resolución, legisladores de Morena y aliados, así como la oposición manifestaron sus reacciones tanto en contra como a favor.

Por parte de la Cuarta Transformación, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, señaló a la Corte de proteger los intereses de particulares. "Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares".

Además, de que aseguró que habrá un "Plan C en las urnas".

"La SCJN se volvió la oposición", respondió la diputada de Morena, Patricia Armendariz, a la publicación que hizo la Suprema Corte en Twitter.

"Incongruencia y miopía jurídica de ministros que invocaron principios de democracia y representación popular, pero votan un proyecto en contra de la representación mayoritaria que eligió con su voto el Pueblo de México", manifestó Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en Diputados.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, señaló que los ministros "no discutieron de fondo el contenido de las reformas, se quedaron en la forma, alegando fallas en el procedimiento legislativo (haber dispensado trámites al considerarse de “obvia y urgente resolución”).

"Los promoventes fueron diputados del MCPRIAN. Si no quieren legislar y van a llevar todo a la corte, que ya no se les vote como legisladores", acusó.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó con el fallo que invalida la primera parte del Plan B de la reforma electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enmendó la plana al Poder Legislativo. El presidente de la Jucopo subrayó que como nunca, se demuestra que en México hay un equilibrio y un contrapeso en las decisiones que se toman, pues “no hay un Poder que se sobreponga a los otros”.

En entrevista, el legislador de Morena aseguró que lo que la Suprema Corte ha hecho con este fallo es simplemente mantener viva la definición de la división de Poderes y la existencia de contrapesos.

“Yo como constitucionalista, me alegra que haya contrapesos. No me alarma ni me preocupa, y respeto las decisiones de los órganos del Estado y los órganos constitucionales”, recalcó.

“Hoy nos tocó al Poder Legislativo que nos enmienden la plana porque lo que se aprobó, a juicio de ellos (los ministros de la Corte), con vicios en el procedimiento. Y ellos tienen los elementos porque la Constitución los consagra como la instancia de revisión de nuestros actos”, expresó.

Ricardo Monreal aclaró que no se va a “desbordar” en aplausos y felicitaciones a la Corte, pues como constitucionalista “simplemente me alegra que haya equilibrio de poderes y por primera vez en Mexico haya pesos y contrapesos”.

El líder parlamentario recordó que en su momento, presentó un voto particular en contra del Plan B, al argumentar que debía haberse modificado la Constitución Política primero.

En este sentido, descartó que las reformas aprobadas el 28 y 29 de abril en la última sesión del periodo ordinario vayan a correr la misma suerte, ya que aseguró que no hubo vicios de procedimiento y por el contrario, se aprobaron conforme a la ley y al procedimiento.

“Se observó el principio de legalidad en cada una de las 19 leyes que fueron modificadas y en las reformas constitucionales que fueron aprobadas”, puntualizó.

Mientras que senadores de oposición festejaron el fallo de la Suprema Corte por violaciones graves al procedimiento legislativo.

El legislador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, afirmó que con esta resolución gana el país, porque “en la Constitución cabemos todos, porque México es un diverso, es plural”.

En un video publicado en redes sociales, el expanista y exsenador de Morena recordó que en México, para su ejercicio, el poder está dividido en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y reprobó que la mayoría legislativa de Morena y sus aliados hayan cedido a los caprichos del Ejecutivo para aprobar una reforma ilegal.

“El Plan B fue un plan de batidillo, un Plan B de burro, un Plan B de bye, adiós. Al INE no se toca a la Constitución no se toca, ni a la igualdad entre mexicanos se toca. Bien por la Corte, bien por la Constitución, bien por la República para todas y para todos”, expresó Germán Martínez.

“Por eso ganamos quienes abrazamos a la Constitución y no abrazamos, y repudiamos, a los caprichos personales. Por eso triunfamos los que creemos en una República verdadera, en una República donde no hay nadie distinto, ni un dueño, ni un patrón, ni un rey, ni un monarca sexenal. Ganamos porque creemos en los derechos de todas y de todos”, enfatizó.

El diputado y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, también celebró la resolución y señaló que "debe privilegiarse el diálogo y el debate respetuoso y no el fast track o el mayoritareo como ha actuado Morena".

Condenó, además, las presiones presiones y amenazas en contra de los Ministros y reprobó el comunicado emitido por la Consejería Jurídica del Gobierno Federal.

"¡¡ Nueve votos !!!! a favor del respeto al proceso legislativo porque es parte del principio democrático de deliberación parlamentaria", escribió la diputada y exprimera dama, Margarita Zavala.

Por su parte, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la invalidez de la primera parte del Plan B electoral anticipa el destino de la segunda parte.

"La arbitrariedad del "plan B" sale de coma sólo para recibir el acta formal de defunción", manifestó en Twitter el exconsejero, Ciro Murayama.

etiro, José Ramón Cossío, destacó que en la resolución se mantuvo la congruencia con los precedentes.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, refirió que los ministros hicieron valer la Constitución, y confirmó que hubo violaciones al proceso legislativo.

“¡Ya es oficial! ¡Se hizo valer la Constitución! El Plan B está muerto y nuestra democracia sigue vive. La Corte nos dio la razón: las graves violaciones al procedimiento legislativo, hacen inconstitucional el Plan B en materia electoral”, compartió en sus redes sociales.

Por su parte, el coordinador del PRD, Luis Cházaro, reconoció la labor de los ministros que invalidaron las reformas propuestas por el Ejecutivo federal, y señaló que el resto de las modificaciones también serán anuladas.

“Siempre tuvimos la razón. Reconozco a la @SCJN su determinación mayoritaria de defender la Constitución y el debido proceso legislativo. La primera parte del #PlanB ya se cayó y el resto caerá pronto”, afirmó en su cuenta de Twitter.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara Baja, Jorge Romero, también celebró la decisión de la SCJN, avalada por nueve votos contra dos, y envió su respaldo a los ministros.

“Celebramos el fallo de la @SCJN respecto a la inconstitucionalidad de la primera parte del Plan B y reiteramos nuestro respaldo a las y los Ministros para que actúen con autonomía”, señaló.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la anulación de la aprobación del llamado Plan B, porque, dijo, fue concretado mediante violación al proceso legislativo.

“¡Ganó la democracia! La @SCJN desecha la 1era parte del plan B de @lopezobrador_ Morena utilizó trampas y recurrió a violaciones, tanto constitucionales como del proceso legislativo, con tal de aprobar el capricho presidencial. Mi reconocimiento a las y los ministros por ser un contrapeso real y defender a México”, comentó.#

##

Tweet

Adán Augusto López H

@adan_augusto

El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la  @SCJN decidió seguir protegiendo intereses particulares.

Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. 

No hay de otra: Plan C en las urnas.

3:12 p. m. · 8 may. 2023

#

No hay de otra: Plan C en las urnas.- Adán

Nota de Claudia Guerrero

Cd. de México (08 mayo 2023).- Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, aseguró que, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia en contra del denominado Plan B, no queda más que ir a las urnas para ejecutar el llamado Plan C, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como un llamado a votar contra la Oposición.

Este lunes, la mayoría de nueve ministras y ministros votó a favor de invalidar la primera parte de la reforma electoral, por considerar que se registraron vicios en el procedimiento legislativo para su aprobación.

En respuesta, el titular de Segob arremetió contra el tribunal constitucional, al que acusó de proteger intereses particulares.

Además, consideró que los juzgadores que votaron a favor de invalidar la reforma pasaron por encima de la decisión del Congreso.

"El pueblo mexicano busca recuperar la confianza en sus instituciones, pero la Corte decidió seguir protegiendo intereses particulares. Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: Plan C en las urnas", llamó.

El aspirante presidencial de Morena retomó la frase usada por el Jefe del Ejecutivo, el pasado 27 de marzo, en el que pidió abiertamente votar contra el bloque conservador.

"Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo", dijo López Obrador.

- ¿Cuál es?

- "Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación: ni un voto a los conservadores, sí a la transformación, ese es el Plan C y ya lo aplicamos en el 18", soltó.

La expresión fue motivo de queja ante las autoridades electorales, que obligaron al Presidente a retirar la expresión de sus cuentas oficiales.

En respuesta, el Mandatario hizo un llamado a "no votar por los corruptos".





No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...