8 may 2023

Hacía la reunión de AMLO con Biden

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de mayo de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana voy a tener una llamada, una videoconferencia con el presidente Biden, mañana. 

Los temas, les informo para ustedes tengan, como se dice coloquialmente, nota, ¿no?, que no se vaya a pensar que ‘no, en la mañanera nada más exponen y no hay nota, ¿dónde está la nota?’. Los temas: migración, fentanilo y cooperación económica para el desarrollo, son los tres temas.

PREGUNTA: ¿A qué hora, presidente?

PRESIDENTE: 9:30 de la mañana. Hemos estado buscando comunicarnos, pero no se había dado la posibilidad porque andábamos viajando, pero ahora ya se acordó esto.

Vamos a seguir hablando sobre la cooperación que tenemos, que es muy buena, mucho, mucho, mucho muy buena, y vamos a mantenerla esta relación.

PREGUNTA: ¿Cómo va el tema de los migrantes por lo del título 42? ¿Qué le han reportado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bien, bien, bien. 

Aprovecho para seguir haciendo un llamado a quienes se ven en la necesidad de emigrar de sus pueblos, para que no se dejen engañar, que no se dejen extorsionar por ‘coyotes’, ‘polleros’, que los ponen en riesgo. Hay un mecanismo que pueden ellos utilizar, no tienen que pagar nada los seis, ocho mil dólares que les cobran, es nada más ir a un consulado, a una embajada de Estados Unidos en los países de Centroamérica, del Caribe.

Se ha hecho el compromiso con el gobierno de Estados Unidos de que van a tener módulos de atención. Se hace la solicitud de que se quiere llegar a Estados Unidos, por la razón que se exprese, por trabajo o por violencia; se llena un trámite, se hace un trámite y ya se está dando respuesta, se están dando permisos y no hace falta hacer la travesía por México.

Decirles que hay ese mecanismo, porque muchos escuchan la mañanera, muchos están pendientes y es importante que sepan. Esto no existía antes, antes nada más era echarse a andar, porque no había otra posibilidad; ahora ya se logró que Estados Unidos entregue una cantidad suficiente de permisos, de visas. Y sí puede llevar algún tiempo el trámite, pero es más seguro.

Y nosotros estaos insistiendo y participando en este plan, ayudando al gobierno de Estados Unidos y también haciéndole la respetuosa sugerencia de que no se burocratice este mecanismo, que no tarden mucho tiempo en darles el permiso, la visa. 

Pero ya está abierto este conducto. Estamos hablando para Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Colombia, varios países. Entonces, es importante que se sepa.

Y los migrantes que ya están en nuestro territorio, también, que tengan la información que, si van a hacer este trámite desde México, no procede, tienen que hacerlo en sus lugares de origen.

Y ya los que están aquí, decirles que los vamos a proteger, a cuidar los que están con nosotros.

PREGUNTA: El gobernador de Texas ya anunció que envió helicópteros a la frontera para impedir el paso de los migrantes, presidente, Greg Abott.

PRESIDENTE: Pues sí. ¿Quién dijo eso?

INTERLOCUTORA: El gobernador de Texas.

PRESIDENTE: Ah, sí. Pues ese un día en una ocasión dice una cosa y luego dice otra.

Primero echaron a andar ahí un programa para revisar los frenos de los camiones y se hizo todo un embotellamiento en la frontera que afectó el comercio entre nuestros países.

Luego, de manera inhumana, vulgar y vil empezaron a llevar migrantes en la época de frío a Nueva York, a Washington, a la casa de la vicepresidenta de Estados Unidos. Esto lo hicieron los republicanos, algo que realmente los degrada en lo moral, en lo humano.

Ahora me entero que el gobernador de Florida —imagínese la Florida, llena de migrantes— ahora está tomando medidas represivas, inhumanas en contra de los migrantes en Florida, porque quiere ser candidato. ¿Qué, no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente? ¿Qué, tiene que valerse del dolor del pueblo, del dolor del migrante, de la necesidad de la gente para sacar raja política? Eso es inmoral, eso es politiquería.

El gobernador de Texas, también, en una ocasión dijo que iba a armar la frontera con cañones hacia acá, hacia nosotros, tanques. Y ahora, ¿qué dice?

INTERLOCUTORA: Que envía helicópteros.

PRESIDENTE: Ah, helicópteros, pues sí, allá en su territorio pues lo pueden hacer, nada más de este lado de la frontera, no.

Y que mejor haga una propuesta el gobernador de Texas y el gobernador de Florida, y los legisladores del Partido Republicano, y algunos también del Partido Demócrata, para que ya no se vendan armas en los supermercados, armas de alto poder. Esa es una buena iniciativa para que no haya estos lamentables hechos de asesinatos, estos tiroteos que hay constantemente. ¿Por qué no se meten a eso?

Y que ya dejen de estar recibiendo dinero para campañas de las empresas fabricantes de armas, de la industria bélica, porque eso es también lo que está detrás de eso. No dicen ni pío porque les dan dinero para sus campañas, y luego ahí tienen que actuar como empleados de ellos, no como representantes del pueblo. Si se tiene que tomar iniciativas, eso ayuda mucho a que no haya violencia.

Pero, en fin, vamos a seguir manteniendo buenas relaciones.

Mañana ya nos vemos para… Mañana, mañana, no digo ‘hoy, hoy, hoy’, porque me choca.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...