18 mar 2024

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...

 Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detalló que son 99 mil 729 personas las que aún están en proceso de búsqueda, dijo:


"Podemos establecer que 110 mil 964 es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para cualquiera que pueda checar los datos, ese registro es del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil. Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo. Esto tiene que ver con las entidades federativas que van incrementando o van actualizando este registro.


@CeciPatriciaF

Vine a tocar las puertas de Palacio  @lopezobrador_  para entregarle la pala con la que busco a mis hijos

Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado

Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos +

##

Madre buscadora Ceci Flores quiere darle a AMLO pala con la que busca a su hijo desaparecido

"Le vengo a entregar al Presidente la pala para que él sea el que se encargue de hacer la búsqueda, investigación y localización de mis desaparecidos", dijo la madre buscadora

Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, protesta afuera de Palacio Nacional para entregarle personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador la pala con la que busca a su hijo.

“Yo le quiero entregar a él también esta pala con la que he escarbado la tierra en diferentes partes del país para que él también haga su trabajo porque esta pala no debería estar en mis manos nunca, pero la tuve que agarrar por necesidad por encontrar a mis hijos.

“Pero tenemos tres años de persecución, mi familia y yo, sufriendo muchísimas cosas porque estamos haciendo el trabajo que le correspondería al gobierno porque ellos no lo están haciendo.

“Entonces, le vengo a entregar al Presidente la pala para que él sea el que se encargue de hacer la búsqueda, investigación y localización de mis desaparecidos y no tenga que estar arriesgando mi vida constantemente en esta lucha porque a él le corresponde”, dijo la madre buscadora.

La madre buscadora de Sonora denunció que sigue siendo perseguida y amenazada “por hacer el trabajo que le corresponde al gobierno”.

En entrevista con El UNIVERSAL, Ceci Flores aseguró que no la dejarán pasar por lo que permanecerá al exterior de Palacio Nacional durante el desarrollo de la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

“No me van a dejar pasar, al Presidente no le gusta escuchar verdades, nada más le gusta que escuchen sus mentiras, si yo estoy parada aquí es porque he sido perseguida”, declaró.

Cabe señalar que del 31 de diciembre de 1952 al 17 marzo del 2024 a las 21:30 horas se tiene registro de 102 mil 826 de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

/ nota de  Pedro Villa y Caña / EL UNIVERSAL)

#

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Templo Mayor/ Reforma

UN LLAMADO urgente hicieron ayer ocho obispos y merece que se le ponga atención: que el narco no se meta en las elecciones.

ENCABEZADOS por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, los prelados lanzaron un video para pedirle a las autoridades que eviten que el crimen organizado participe en el proceso electoral. O lo que es lo mismo: a Dios rogando y con el mazo de la ley dando.

ALERTAN QUE, si como ocurrió en la pasada elección federal en 2021 y en otros comicios estatales, las bandas de narcotráfico vuelven a meterse en la contienda para apoyar a uno u otro candidato, sea del partido que sea, será "el peor de los escenarios".

ENTRE quienes hicieron sonar las campanas de alerta está, por ejemplo, Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, que bastante sabe sobre lo que significa la violencia criminal pues es obispo de Ciudad Obregón, Sonora, una de las ciudades más violentas de México. Baste recordar que en 2021 ahí fue asesinado Abel Murrieta, candidato emecista a alcalde.

EXPERTOS en el tema electoral ven difícil que la Sala Superior del Trife revierta el fallo que está dejando al PAN fuera de la alianza con el PRI y el PRD en las elecciones de Nuevo León.

PEEERO lo que ven más difícil aún es tratar de entender cómo es que a las huestes panistas se les pudo pasar algo tan básico como presentar formalmente y a tiempo todos los documentos requeridos para integrar la coalición.

EN ESTRICTO sentido jurídico, indican, la controversia no es de fondo, pues, efectivamente existe voluntad de la dirigencia nacional del PAN de ir en alianza con el PRI en ese estado. La bronca es de forma, pues hubo omisión en presentar en los tiempos correctos la documentación debidamente acreditada.

Y ÉSE ES el meollo: se trata de un error muy básico que los abogados de Morena detectaron de inmediato, poniendo a la coalición a sufrir. De ahí que los sospechosistas preguntan si la omisión no habrá sido intencional por aquello de que muchos panistas se resisten a ir a las urnas de la mano del PRI, su otrora archienemigo. ¿Será?

EL DEBATE de candidatos en la CDMX estuvo dominado por ataques y desacreditaciones. Parecía el torneo de Iztapalapa con la capitana Clara Brugada contra Benito Juárez, comandado por Santiago Taboada. El candidato de MC, Salomón Chertorivski, de plano sacó palomitas para ver la pelea.

LOS ELECTORES decidirán frente a esos pleitos, pero los problemas de la ciudad requieren algo más que pleitos para subirle el nivel a la contienda.

##

Estrictamente Personal

Gertz vs Encinas, siguiente round/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, marzo 18, 2024 | 

Los pleitos en lo alto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no paran. El último que trascendió a la opinión pública fue la semana pasada, cuando se informó que Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, y testigo estelar del caso en el gobierno de López Obrador, interpuso un amparo contra una orden de aprehensión por delincuencia organizada y delitos contra la salud, que aún no se resuelve. Si traducimos a su fase más básica lo que esto significa, es la acción del fiscal Alejandro Gertz Manero en contra del exresponsable del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, cuya investigación, llena de hoyos y pruebas falsas, tienen al presidente chapoteando en el lodo en medio de críticas de todas partes.

La orden de aprehensión que obtuvo la Fiscalía contra El Gil es consecuencia de una creciente molestia de López Obrador con Encinas, porque su obsesión contra los militares para meterlos en la cárcel por el caso Ayotzinapa no fue acompañada de pruebas sólidas que le dieran margen de maniobra con el secretario de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval, cuya contundencia aplacara la molestia de los generales, que consideraban la acción del exsubsecretario, como una cacería de brujas contra las Fuerzas Armadas.

Encinas, en la percepción de Palacio Nacional, está en rebeldía y actuando contra el propio gobierno. Varios de los colaboradores cercanos de López Obrador lo han señalado como el responsable de la violencia de las dos últimas en la Ciudad de México realizadas por normalistas y simpatizantes, además de apoyarlos con recursos económicos, a partir de informes que le ha entregado la Secretaría de la Defensa Nacional. En este sentido, se prevé que el secretario particular del presidente, Alejandro Esquer, hable en estos días con Encinas para que deje de prender fuego en la pradera seca.

La intención de Encinas, consideran varios de los principales asesores de López Obrador, no es una acción contra él, sino para incrementar la presión contra el Ejército en el caso Ayotzinapa. El problema es que el esfuerzo que realiza no parte de una base a prueba de la propia posición del Ejército, y desde hace tiempo consideran, incluido el presidente, que el trabajo de Encinas pecó de ideologización y le faltó calidad investigadora.

Encinas, se podría argumentar, fue un ingenuo de quien se aprovecharon personas con mayor inteligencia que tenían una agenda específica para culpar al Ejército de la desaparición de los normalistas con el propósito ulterior de convertir el crimen en un asunto de Estado y llevarlo a tribunales internacionales con lo cual la reparación del daño sería en sumas de ocho o más dígitos. Esto es lo que López Obrador, de manera simulada, ha estado señalando desde hace varias semanas al hablar contra los abogados y activistas alrededor de los familiares de los normalistas.

El señuelo para atrapar a Encinas fue El Gil, el jefe de sicarios de la banda criminal Guerreros Unidos cuando se cometió el ataque contra los normalistas. López Astudillo fue detenido en Taxco en septiembre de 2015, casi un año después de la desaparición de los jóvenes, y lo acusaron de ser autor material del crimen, así como por secuestro, extorsión y tráfico de drogas. Desde un principio, de acuerdo con expertos en el tema, las dos principales figuras del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, denunciaron que cuando lo detuvieron lo torturaron, maltrataron a su esposa, se realizaron cateos ilegales y los policías se robaron 100 mil pesos. Los dos comenzaron a asesorarlo en todos los actos de autoridad y durante los procesos legales, argumentando que debían liberarlo. Buitrago y Beristáin negaron siempre un favoritismo o protección de El Gil, señalando que buscaban al final que hablara con ellos sobre la desaparición, y se convirtiera en testigo protegido.

El primer responsable directo de la investigación en el gobierno de Peña Nieto, Tomás Zerón, acusado hoy de tortura de presuntos criminales de los normalistas, lo hizo testigo protegido, que hizo declaraciones a modo que comenzaron a contaminar la investigación. Pero fue hasta que GIEI se incrustó en el equipo de Encinas que reabrió la investigación, a través de Omar Gómez Trejo, que había sido secretario técnico del grupo en el gobierno de Peña Nieto, y que fue nombrado fiscal para el caso Ayotzinapa, que El Gil adquirió un papel relevante.

Buitrago, Beristáin y Gómez Trejo convencieron a Encinas de gestionar el traslado de López Astudillo de una cárcel de alta seguridad a un reclusorio de la Ciudad de México y posteriormente de liberarlo. Convertido en el testigo estrella de Encinas y Gómez Trejo, lo fueron declarando para ir acomodando las versiones para imputar a militares directamente en el crimen. Cuando menos seis veces fue declarado, un número completamente anormal de testimonios y que, de acuerdo con expertos, casi siempre está asociado a la fabricación de pruebas.

La forma como se estaban utilizando las declaraciones de El Gil en contra de los militares propició un enfrentamiento entre Gertz Manero y Encinas-Gómez Trejo. El entonces fiscal para el caso Ayotzinapa renunció al cargo a finales de septiembre, tras esos choques, y después de que la Fiscalía de Asuntos Interno de la Fiscalía General, realizó una supervisión del actuar de la oficina de Gómez Trejo y encontró que se había hecho uso excesivo o ilegal de las declaraciones de López Astudillo al no haberse practicado mayores diligencias para corroborar o desestimar la información que les había aportado.

Luego de la renuncia de Gómez Trejo, en julio de 2023, el GIEI se fue de México y dejó de coadyuvar en la investigación del caso Ayotzinapa. Desde el extranjero siguen operando contra el gobierno de López Obrador, con el apoyo, deliberado o inopinado de Encinas. La orden de aprehensión que buscó la Fiscalía General contra El Gil, es una señal, para él, que no tiene la protección de la que gozó con Encinas, y para el exsubsecretario, que sus problemas en Palacio se irán incrementando.

##

Los migrantes “animales” de Trump/León Krauze

 EL UNIVERSAL

Son tiempos oscuros para los migrantes en Estados Unidos. Después de haber sido provocado por Marjorie Taylor-Green, una congresista trumpista, durante su informe de gobierno, Joe Biden se refirió a los inmigrantes indocumentados como “ilegales”, rompiendo un tabú discursivo del partido demócrata. No es casualidad. Los inmigrantes en Estados Unidos se han vuelto el objetivo de una campaña de descalificación e injuria prácticamente sin precedentes. Nadie ha hecho más que Donald Trump por ensuciar la reputación de la comunidad inmigrante. El fin de semana, Trump dijo que algunos inmigrantes no merecían ser considerados humanos. “No son gente (…) son animales”, dijo Trump frente a una multitud en Ohio. Esto, después de que hace semanas declarara que los inmigrantes “envenenan la sangre” del país, una referencia fascista.

Conforme avanza la campaña presidencial, Trump ha vuelto a referirse a casos específicos de migrantes para sugerir una supuesta tendencia más amplia. No solo eso. Trump ha utilizado la presión migratoria en la frontera para alimentar los temores sobre lo que él y sus partidarios llaman “una invasión”. Los migrantes, ha sugerido Trump, son criminales, exconvictos o gente con problemas de salud mental. "Vienen de cárceles y vienen de prisiones y vienen de instituciones mentales y vienen de manicomios y son terroristas", ha dicho.

Por desgracia, el discurso incendiario trumpista ha tenido eco entre la población. Según una encuesta del Centro Pew, el 57% de los estadounidenses opinan que el número creciente de migrantes que tratan de entrar a Estados Unidos ha derivado en un incremento en la violencia.

La retórica política echa leña al fuego, pero lo hace sin respeto alguno por los hechos. Lo cierto es que no hay datos que confirmen la alarma trumpista. Mucho menos para justificar el temor de que la presencia de la comunidad inmigrante –y ni siquiera la indocumentada o de reciente ingreso– provocan un incremento en la criminalidad.

Por el contrario.

La evidencia indica que los inmigrantes, incluidos los indocumentados, no contribuyen a aumentar los índices de delincuencia. Así lo resume el Consejo Americano de Inmigración.  “Desde hace más de un siglo, múltiples estudios afirman que los inmigrantes son menos propensos a cometer delitos graves o a ser encarcelados que la población nativa”, explica. “Además, los altos niveles de inmigración tienden a corresponderse con índices más bajos de delitos violentos y contra la propiedad”.

Los estudios, en efecto, son numerosos. En el 2020, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences revela que los inmigrantes indocumentados presentan índices más bajos de delitos violentos en comparación tanto con los ciudadanos nacidos en Estados Unidos como con los inmigrantes legales.

En un artículo reciente, el Washington Post refiere al trabajo de los criminólogos Graham Ousey y Charis Kubrin, autores de "Immigration and Crime: Haciendo balance", quizá el libro definitivo sobre la migración y el crimen en Estados Unidos. El libro analiza “más de dos décadas de investigación sobre inmigración y delincuencia”. La conclusión no podría ser más reveladora. De acuerdo con el Post, Ousey y Kubrin encontraron “que las preocupaciones de larga data sobre la inmigración como fuente importante de delincuencia son infundadas". El análisis va más allá: “De hecho, las comunidades con más inmigración tienden a tener menos delincuencia, especialmente delitos violentos como el homicidio”.

¿El broche de oro? Una triste ironía: los datos sobre la importancia capital de los inmigrantes en la economía estadounidense. Los datos de la propia Oficina de Presupuesto del Congreso revelan que el aumento de la inmigración deriva en una mayor demanda y mano de obra que fortalecerá la economía estadounidense con una inyección impresionante de alrededor de 7 billones de dólares en los próximos diez años.

Así las cosas: los “animales” criminales de Trump respetan más la ley que los estadounidenses nativos. Y no solo eso. Son pilar de la economía del país.

No que algo de esto importe al energúmeno que alimenta la política del agravio. A Trump lo que le importa es el rédito del miedo. El resto –es decir, la realidad– son migajas que sacudirse.

@LeonKrauze

##

Julieta y los desaparecidos/ Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior,

Julieta Venegas se presentó el sábado en la noche en un concierto gratuito en el Zócalo capitalino. Horas antes hizo lo que no ha hecho el presidente López Obrador: reunirse con las madres buscadoras, expresarles su apoyo y prometerles que hablaría de ellas durante el concierto. Las madres la buscaron porque para la preparación de concierto habían quitado los memoriales para los desparecidos que habían instalado frente a Palacio Nacional. Le pidieron que no las olvidara. Antes de terminar su concierto Julieta les dijo a los miles de asistentes que colmaban el Zócalo que quería “aprovechar este momento para expresar mi solidaridad con los padres buscadores, me uno al reclamo para que se respeten sus espacios de expresión y de memoria, porque ¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!”.

El presidente López Obrador nunca se ha reunido, les ha dado un espacio, ha saludado, a los padres y madres buscadoras. Condecoró, qué bien, a Estela de Carlotto, la extraordinaria presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, un icono en la lucha por los desparecidos en Argentina, pero jamás ha tenido tiempo para las madres buscadoras en México. Tampoco ha dedicado un segundo al reconocimiento que tuvieron las madres buscadoras que fueron galardonadas por el Premio de Derechos Humanos Rey de España y recibidas por Felipe VI en Alcalá de Henares, en España, con un discurso que exhibió el profundo drama que significa tener entre los tuyos a un familiar desaparecido, uno de los crímenes más graves, más dolorosos que pueden existir.

El gobierno federal no sólo ignora a los familiares de los desparecidos: minimiza e ignora el crimen en sí mismo. Karla Quintana, la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda renunció a su cargo porque el gobierno federal, del que depende la comisión, no acepta el número de desaparecidos que la propia comisión tenía registrado, 50 mil, en lo que va del sexenio. Es más, el gobierno federal ordenó levantar un “censo”, realizado por los llamados servidores de la nación junto con los gobiernos estatales de Morena, para demostrar que los desaparecidos son muchísimos menos que los que tiene la comisión de búsqueda. En otras palabras, quieren desaparecer a los desaparecidos.

Lo cierto es que van ya cientos de fosas clandestinas que las madres buscadoras han encontrado en el país, los servicios forenses, en los que hay miles de restos humanos sin identificar, no tienen ni recursos ni capacidades para hacerlo, no hay política alguna que seriamente trate de atender un problema que el gobierno prefiere ignorar, que considera que no existe, o que no merece su atención.

Muchas veces hemos dicho que, salvo casos excepcionales, las desapariciones sufridas durante este sexenio no fueron parte de una política de Estado, no fueron (como ocurrió en Argentina o Chile durante las dictaduras militares que sufrieron esos países en los años 70) parte de una política de exterminio ordenada desde el poder. Es más grave quizás: es parte de una lucha entre grupos criminales empoderados, que tienen secuestrado parte del territorio nacional, a sectores productivos, a comunidades completas, donde matan, secuestran y desaparecen a quienes no son de los suyos o no se doblegan. Territorios en los que el Estado no tiene control.

No se puede ser prescindente ante ello. No alcanza con la formación de algunas comisiones con un presupuesto exiguo para buscar fosas comunes por todo el territorio nacional. Por supuesto que no alcanza con programas como Sembrando Vida o con apoyos para jóvenes. Los muertos y las desapariciones son el síntoma más costoso de la ausencia de una estrategia de seguridad que busque acabar, controlar, la inseguridad crónica que vivimos cotidianamente desde años atrás.

Es verdad: los desaparecidos no votan, pero el drama que conllevan las desapariciones, la herida social que dejan es enorme. Como dijo Felipe VI al premiar a las integrantes de la organización humanitaria Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco, “la desaparición de una sola persona erosiona la confianza en las instituciones y desafía la conciencia colectiva”.

Lo he vivido. Es terrible, es mucho peor que constatar la muerte de un ser querido. A un ser querido se le puede despedir, se sabe dónde está, aunque en sus últimas horas haya pasado por alguno de los muchos calvarios cotidianos que sufrimos en este país, a esa persona se le puede despedir y guardar en un rincón del corazón. Con un desaparecido no es así: un desaparecido no está, pero sigue siendo parte de la vida; la angustia de no saber su sino, de no saber si está muerto o vivo, en qué circunstancias murió, si es que le tocó ese destino, cómo estará viviendo, si aún lo está, es terrible, desolador, es tóxico para el alma. Muchos nos podemos recuperar de una muerte, aunque sea de una persona muy querida, un padre, una madre, un hijo, una pareja, un hermano; algunos más no pueden recuperarse de una desaparición, por no tener la certidumbre del destino de esa persona querida.

Esas madres, esas esposas que no son recibidas en Palacio Nacional, a las que no dejan entrar para no ensombrecer la narrativa de supuesta felicidad colectiva que destila la mañanera, exigen un lugar: debería ser reconocidas, auxiliadas, apoyadas desde el propio poder. No lo hace el Presidente, lo hizo Julieta Venegas, una de nuestras mejores y más entrañables artistas, en un gesto que la engrandece.

##

Coordenadas

¿Están equivocadas las encuestas?/ Enrique Quintana

El Financiero, marzo 16, 2024 | 

Uno de los temas recurrentes de estas campañas electorales es el de las encuestas.

Los partidarios de Xóchitl Gálvez insisten una y otra vez que todas aquellas encuestas que le dan a Claudia Sheinbaum una ventaja de dos dígitos de diferencia, en el mejor de los casos tienen errores, y más frecuentemente están manipuladas a favor de la candidata de Morena.

Pero, los partidarios de Sheinbaum consideran que todas aquellas encuestas que reportan una diferencia de menos de 20 puntos están mal hechas.

Es cierto que han sido bien ganadas las dudas respecto a la precisión que puedan tener las encuestas. No solo en México, también a nivel global se han dado casos paradigmáticos que han motivado el cuestionamiento.

Quizás uno de los casos más referidos recientemente fue el de la elección de Javier Milei en Argentina, que sorprendió, tanto por el porcentaje que obtuvo en la primera vuelta de agosto del año pasado como por su margen de 8 puntos con el que ganó la segunda vuelta, a pesar de que la mayoría de los sondeos anticipaba una elección cerrada.

¿Dejaron ya de ser un instrumento útil las encuestas?

Ni remotamente. Siguen siendo tan importantes que buena parte de las estrategias de campaña las utilizan como punto de partida en el actual proceso electoral en México. Y han sido clave en la definición del perfil político en el proceso electoral en Estados Unidos.

Lo que sí tenemos en México es una proliferación de firmas encuestadoras, en donde se pueden detectar conflictos de interés.

Morena, que es desde hace varios años la principal fuerza política, al tener por estatutos, como mecanismo de definición de candidaturas la realización de encuestas ha creado una fuerte demanda con la que han nacido nuevas empresas encuestadoras, y ha generado contratos relevantes para empresas establecidas.

Eso limita igualmente la utilidad de la agregación de encuestas, que promedian a diversas firmas que tienen estos conflictos de interés.

Es decir, en las encuestas es mucho más relevante hoy la calidad que la cantidad.

Pero, pese a todo, es probable que estemos midiendo a electores que todavía pueden modificar su voto debido al cambiante entorno que vivimos.

¿Cuántos pueden hacerlo?

El más reciente sondeo de El Financiero refleja que alrededor del 30 por ciento de quienes expresaron su interés de ir a las urnas, aún no tienen decidido su voto.

Lo que no sabemos es si en esta proporción hay una distribución parecida a la que se refleja en la intención de voto o puede estar sesgada hacia una u otra candidata.

El viernes pasado se cumplió la primera quincena de campañas, de las seis que habrá.

No hay que perder de vista que el camino a recorrer es aún largo y que el entorno puede modificarse.

Ni Sheinbaum puede asegurar que ya ganó la elección ni Xóchitl puede decir que tiene los argumentos para demostrar que puede ganar.

Así que, en la polémica de las encuestas, la clave es diferenciar entre buenas y malas encuestas, y reconocer las limitaciones que tienen en un proceso que apenas está empezando por lo menos en su fase formal.

Veremos qué sucede en las siguientes semanas y también cuando se empiecen a efectuar los debates organizados por el INE.

#

De seguridad nacional, el problema del agua…/ Enrique Aranda

De naturaleza política

Absurdo e irresponsable, por decir lo menos, la terca, estúpida insistencia de autoridades federales y del área metropolitana capitalina de negar el grave problema de seguridad nacional que representa el paulatino “secado de las fuentes” de abastecimiento de agua a poco más de 22 millones de ciudadanos que, de varios meses atrás, reciben la mitad del vital líquido proveniente del Sistema Cutzamala –8 metros cúbicos por segundo contra 14.7 que se recibían en noviembre– e, ignorantes de lo que ello implica, deben aceptar en los hechos la paulatina desecación del ya sobreexplotado acuífero de la Ciudad de México.

Un problema éste de seguridad nacional sí, pero no sólo porque la cuenca del Cutzamala –tierras altas de Michoacán y el Estado de México– se encuentre prácticamente “tomada” por grupos del crimen organizado que negocian decenas, cientos de tomas ilegales y protegen la tala de grandes extensiones de bosque, sino porque en los más de cinco años de la actual administración federal y su “paralela” en la capital el estratégico sector ha sido objeto de un total abandono, pues no sólo se canceló el necesario flujo de inversiones para consolidar la infraestructura existente y expandirla, sino que, en los hechos, se desmanteló a la Conagua y entes similares existentes, amén de que se prescindió de técnicos y especialistas en la materia.

Por lo que refiere al acuífero capitalino, es menester dejar en claro que siendo éste la fuente que surte ¡70%! del agua que se consume en la metrópoli, la sobreexplotación del mismo ha propiciado ya que las últimas perforaciones para extraer el vital líquido comiencen a tocar el fondo del mismo donde, al paso de las décadas, se han acumulado metales pesados que, en su momento –a partir de mayo próximo, se afirma– podrían rebasar la capacidad potabilizadora de la planta de Los Berros, en Valle de Bravo, que hoy mismo, se afirma, estaría trabajando a 30% de su capacidad…

Pretender hacer creer a la población que el creciente desabasto del vital líquido es un problema “sólo pasajero”, que estaría siendo exagerado por la oposición política con miras a obtener cierta rentabilidad electoral, es no sólo una irresponsabilidad, sino, en los hechos, una grave traición a la población… sobre todo a los más pobres.

Asteriscos

* Sorpresivo para los más el que horas antes del primer debate entre candidatos a gobernar la Ciudad de México, una veintena de líderes del partido del gobierno en el emblemático territorio de Iztapalapa haya decidido dejar las filas de Morena para sumarse ¡a la campaña del panista Santiago Taboada!, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD en la capital y exalcalde de la (odiada) demarcación de Benito Juárez…

* De llamar la atención, en verdad, el firme compromiso asumido por medios electrónicos –radio y televisión– de garantizar una cobertura electoral equilibrada, objetiva, imparcial y plural de las campañas, cual es el caso de TelevisaUnivision y N+, a fin de que sea la ciudadanía debidamente informada la que defina el destino del país. En las actuales circunstancias de asedio cotidiano a los mismos, el asunto suena tranquilizante…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

#

El asalto a la razón

Sus ex protectores van contra 'Juan'/Carlos Marín

Milenio.

El destrozo de uno de los portones de Palacio Nacional y el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta contextualizan el ocaso de “la estrella” testimonial de la 4T en el caso Iguala: Gildardo López Astudillo, El Gil o El Cabo Gil, quien con el pseudónimo Juan terminó decepcionando a sus patrocinadores, que le tenían reservada una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

La avidez cuatrotera por culpar del crimen a ex servidores públicos, civiles y militares, en la gestión peñanietista, y fabricar una versión distinta a la “verdad histórica” se les hizo engrudo, se esfumó el “crimen de Estado” y quedó en ridículo la supuesta responsabilidad militar.

Con la directriz del presidente López Obrador, la falsaria comisión de la verdad que encabezó Alejandro Encinas y la facciosa “fiscalía especial” de Omar Gómez Trejo alentaron las patrañas del sanguinario criminal recomendado por el corrosivo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (con especial insistencia de Carlos Beristáin y Ángela Buitrago).

Las “aportaciones” de El Gil no sirvieron para echar abajo la detestada “verdad histórica”.

Siendo en efecto uno de los nueve (no “setenta”) delincuentes torturados, El Cabo Gil fue liberado sin que el MP federal hiciera valer las abundantes pruebas que demuestran su participación en la masacre, entre otras “los chats de Chicago” de la DEA, donde se le identifica como Romeo.

Resguardado con el pseudónimo Juan, El Gil dijo lo que le ordenaron dijera, pero ya nadie le cree.

Astuto como es, intuye lo que se le depara y empieza a tejer su defensa contra el gobierno que lo usó.

Sus mentiras hicieron de las investigaciones un enredo indescifrable y se tornó imposible inventar una versión contraria a la única verificable, la misma que fue reivindicada por la Oficina Especial Para el Caso Iguala de la CNDH anterior a la cuatrotera Rosario Piedra Ibarra (de ahí que López Obrador admitiera que los jóvenes fueron víctimas de “autoridades locales en contubernio con el crimen organizado” y declarara que ni Peña Nieto ni su secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, tuvieron participación alguna en los asesinatos del 26 y 27 de septiembre de 2014).

Los normalistas, pues, fueron levantados por policías municipales y entregados a sus verdugos de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, quemaron sus cuerpos en el muladar de Cocula y disiparon la pedacería de restos carbonizados en el río San Juan.

AMLO dice tener “las pruebas” de los engaños de El Gil, el GIEI, el ex fiscal y los representantes de los padres de Los 43 (que, por cierto, son públicas, tanto las recabadas por la extinta PGR como las contenidas en la Recomendación de la CNDH).

Con la complacencia presidencial, Encinas y Gómez Trejo se dejaron embaucar por los detractores de la “verdad histórica” y gestionaron el traslado de El Gil, de una cárcel de máxima seguridad a un venial reclusorio capitalino, para luego facilitar la liberación de que el oficialismo se arrepiente ahora...

#

La canciller Bárcena quiere repetir/Salvador García Soto

El Universal,  18/03/2024 |;

En los 9 meses que lleva al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la canciller Alicia Bárcena no ha logrado alcanzar la proyección que se esperaba, ni para ella ni para el país, cuando el presidente López Obrador decidió nombrarla encargada de la política exterior, en sustitución de Marcelo Ebrard Casaubon. Su amplia experiencia como diplomática de carrera y su paso por varios organismos internacionales hacían esperar de ella un relanzamiento de los asuntos diplomáticos de México, pero lejos de eso, la embajadora se ha enfrascado en conflictos internos en su Secretaría, ha chocado con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y se ha dedicado más a hacer una diplomacia más ideológica, mientras ha descuidado y cometido errores en la relación con Estados Unidos.

Y es que lejos de estar concentrada en sus funciones diplomáticas, la canciller Bárcena se ve más preocupada —algunos de sus críticos dicen “desesperada”— por retener el cargo de Relaciones Exteriores en un eventual gobierno de Claudia Sheinbaum; tanto así que luego del papel protagónico que la candidata presidencial de Morena le ha dado a Juan Ramón de la Fuente y al propio Marcelo Ebrard en los temas de política exterior en su campaña, la embajadora se puso nerviosa y buscó al equipo de Sheinbaum para reclamar lo que ella considera “un maltrato” en su contra.

Fuentes de la SRE nos confirman que la secretaria Bárcena recibió, el pasado lunes 26 de febrero en su oficina, a una emisaria de Claudia Sheinbaum a quien había estado buscando para pedirle un encuentro privado. La candidata le mandó a su enviada para que escuchara a la canciller y en la privacidad de su despacho, esta empezó a quejarse de “maltrato” por parte de la campaña claudista, señalando que tanto De la Fuente, como Ebrard buscan “dañar su relación” con la candidata y bloquearla para una eventual ratificación en el cargo. En particular, la titular de la SRE se quejó de la “gran visibilidad” que se le ha dado a su antecesor, Marcelo Ebrard, con quien no tiene una buena relación.

De hecho, parte de la paranoia de doña Alicia Bárcena en contra de Ebrard y De la Fuente, se debe a que en los 9 meses que ha estado en el cargo, su gestión ha estado marcada por conflictos continuos con facciones internas de su Secretaría, particularmente con los equipos de Juan Ramón y Marcelo, a quienes ella ve como sus rivales, polarizando peligrosamente el ambiente diplomático.

Además, el choque de la canciller con el secretario de Hacienda se originó por las “maniobras dudosas” que desde la dependencia hacendaria acusaron a Israel Soberanis, quien fuera titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Relaciones Exteriores. Lejos de buscar aclarar y negociar el tema con su colega de gabinete, el secretario Ramírez de la O, la canciller optó por no tener interacción ni comunicación directa con el titular de Hacienda, lo que le complicó aún más las cosas por su actitud de arrogancia y desconocimiento sobre la forma en que se opera dentro del gobierno federal.

Para colmo, su relación con el presidente López Obrador, si bien se mantiene estable, dista mucho de ser tan cercana o de tanta comunicación como la que tuvo su antecesor. Bárcena ve muy poco al presidente y su forma de operar para proponer nombramientos, tanto para cargos de la cancillería, como de embajadas y consulados en el exterior, ha chocado con el estilo del presidente que ya le ha rechazado varias propuestas de nombramientos, por no seguir los procedimientos de Palacio Nacional, lo que se ha interpretado desde la Presidencia, como una “falta de alineamiento” con la administración central.

Pero si internamente la canciller Bárcena trae conflictos y problemas de entendimiento, hacia el exterior, que es donde está su principal función, tampoco ha logrado relanzar la política exterior durante su breve gestión. Algunos de sus críticos en el Servicio Exterior Mexicano piensan que “su verdadera ambición, disfrazada de servicio, radica en alcanzar la Secretaría General de la ONU, utilizando descaradamente la Cancillería como un mero trampolín personal”, porque para llegar a Naciones Unidas es requisito haber sido canciller. “Revela un desinterés flagrante por México, actuando no como una diplomática dedicada, sino como una funcionaria de organismos internacionales en busca de gloria personal”, nos dijo un embajador eminente mexicano, quien pidió el anonimato.

Su ausencia en eventos internacionales y nacionales con actores internacionales clave, incluyendo actividades de la agenda de Claudia Sheinbaum, es cuestionada dentro de las cúpulas del gobierno y de la 4T, en donde ven con recelo su cercanía con figuras opuestas, como Arturo Sarukhán. Pero lo más delicado que le cuestionan a Alicia Bárcena es su ineficacia en la gestión de las relaciones con EU, particularmente en los recientes  incidentes con la DEA y sus filtraciones a medios y periodistas estadounidenses, las cuales tomaron completamente por sorpresa al presidente López Obrador, que nunca fue advertido por su canciller o su embajador en Estados Unidos del activismo de la agencia antidrogas estadounidense que tanto molestó y descontroló al presidente, por la creación del hashtag #NarcoPresidenteAMLO, que cumple ya varias semanas como tendencia en las redes sociales.

Y es que, en contraparte con sus descuidos en la relación con Estados Unidos, la canciller ha dejado ver su inclinación hacia regímenes como Cuba y Venezuela, propiciando una polarización ideológica que la puede marginar y dificultar de cualquier diálogo constructivo con administraciones futuras de EU, sobre todo el posible retorno de Trump a la Presidencia tras las elecciones de noviembre próximo.

La negligencia en el manejo de la crisis de visados canadienses, es otro ejemplo de que una desconexión con las necesidades de los ciudadanos mexicanos, en donde también se le achaca negligencia en la defensa de mexicanos en el extranjero, como en el caso actual de Manuel Guerrero, detenido en Qatar por ser homosexual y, según denuncia su familia y colectivos LGBT, sometido a torturas y sin acceso a sus tratamientos antirretrovirales, confirma la ineficacia de la SRE en proteger a los mexicanos en el exterior, que es una de las funciones esenciales de esa secretaría.

En fin, que la canciller Alicia Bárcena parece mucho más preocupada y ocupada de repetir en su cargo y de sus conflictos con sus antecesores, que en cerrar de manera adecuada y decorosa los asuntos de política exterior en esta administración de López Obrador que sigue pensando, como lo dijo desde el inicio de su gobierno y eso se nota en su pésimo manejo de los asuntos diplomáticos, que “la mejor política exterior es la política interior”.

NOTAS INDISCRETAS… Aye tuvo lugar el primer debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Le llamaron “El Debate Chilango” y lo primero que habría que reconocer fue la excelente organización, producción y transmisión que logró el Instituto Electoral de la Ciudad de México que parece haber encontrado un formato de debate ágil, ameno y que permite la interacción y el intercambio de propuestas, señalamientos, cuestionamientos y réplicas entre los candidatos. Después decir que los tres candidatos se presentaron con buena imagen física, bien vestidos, formales sin parecer acartonados Salomón Chertorivski y Santiago Taboada, mientras que Clara Brugada lució un traje sastre que la hacía ver también formal, pero al mismo tiempo fresca. En el caso de la candidata de Morena fue notorio el aclaramiento de su color de cabello, que ya pasó del negro que acostumbraba a un castaño más claro que le da más luz a su cara y, de paso, suponemos intenta vender mejor su imagen en las clases medias de la Ciudad de México, donde tiene su principal reto la abanderada del oficialismo. Sobre el desempeño de cada uno, llamó mucho la atención que fuera justamente Clara la que abriera los ataques contra Santiago Taboada. ¿No se supone que la puntera no ataca de entrada y espera a que la ataquen para responder y contraatacar? Pues aquí la que dice ir arriba en las encuestas más bien se notó un poco desesperada en cuanto a abrir fuego de inmediato y desde su primera intervención contra el candidato panista que, si bien está en segundo lugar, parece estarle pisando ya los talones a Brugada. Por lo demás Clara se vio bien entrenada, puntual y directa en sus propuestas y planteamientos, con buen manejo del tiempo y buen énfasis y entonación, además del manejo adecuado de su cámara, tanto para proponer como para atacar a su contrincante del PAN. En cuanto a Taboada respondió uno por uno los señalamientos de Clara y le hizo también dos o tres ataques puntillosos y que no tuvieron respuesta puntual de su contrincante. En la parte de propuestas, el abanderado de Fuerza y Corazón por México se manejó con mucha precisión en sus palabras y conceptos, transmitiendo de manera reiterada su slogan de campaña: “Ya se va, les vamos a ganar”, en relación con Morena y a su candidato. Se diría que Santiago Taboada se defendió bien y atacó también de manera certera, y por momentos llegó a demostrar más confianza y seguridad en su discurso de victoria, que el de la propia Brugada. Y Salomón Chertorivski no se quedó atrás; excelentemente bien preparado, con propuestas concretas y señalamientos puntillosos también para sus dos contrincantes, tanto para Clara como para Santiago, el candidato de MC no logró que los otros dos candidatos dejaran su debate de dos para debatir también con él, pero lo que sí logró fue posicionar muy bien su mensaje de que mientras una representa al “conformismo, de que todo está bien y nada debe mejorar”, mientras el otro representa una “visión apocalíptica de que todo está mal”; entre esos dos extremos en los que ubicó a Brugada y a Taboada, Salomón supo resaltarse como una tercera opción con experiencia, conocimientos y trabajo real en la Ciudad de México. Al final, para ser el primer encuentro, no hubo un ganador claro que arrasara a los otros dos, si acaso Taboada logró trasmitir más seguridad y al ser atacado, antes de que él atacara, dejó la percepción de que Morena sabe que la Ciudad de México se le está complicando cada vez más y que hoy, al cumplirse ya la primera quincena de campañas, la oposición ha ganado terreno en la capital de la República…Los dados abren con Escalera Doble. Bien comienza la semana.

#

Jesus Silva Herzog, hoy en Reforma., comenta que el Almirante Secretario intervino  en el proceso electoral, lo cual no es correcto., escribió:

" A los militares se les puede escuchar también interviniendo abiertamente en política electoral atacando a la candidata de la oposición, como lo ha hecho recientemente el secretario de Marina. Los voceros del oficialismo podrán defender la opción militar, lo que es imposible es negar lo que tenemos frente a los ojos. El poder civil ha cedido espacios al poder militar en ámbitos que van mucho más allá de la seguridad pública."".

Art. completo.., lo recomiendo...;

La 'supuesta' militarización/Jesús Silva-Herzog Márquez 

 REFORMA, 18 marzo 2024

Claudia Sheinbaum no ve militarización en el país. Decidida a ver a México con los ojos de su tutor, desconoce lo que está a la vista de todos. No hace falta más que abrir los ojos para ver soldados en las calles, en los aeropuertos, en las carreteras; soldados encargados de la obra pública, soldados ocupando oficinas que antes eran propias de la autoridad civil. A los militares se les puede escuchar también interviniendo abiertamente en política electoral atacando a la candidata de la oposición, como lo ha hecho recientemente el secretario de Marina. Los voceros del oficialismo podrán defender la opción militar, lo que es imposible es negar lo que tenemos frente a los ojos. El poder civil ha cedido espacios al poder militar en ámbitos que van mucho más allá de la seguridad pública.

En la retórica del régimen, la administración pública es torpe y costosa. Al Presidente le resultan inaceptables los ritmos y los trámites de la burocracia. Al tronar los dedos las cosas deben suceder sin plazos ni escrutinios. Por ello se ha brincado a la administración encomendándole a los soldados una amplísima variedad de tareas. Mientras la burocracia recibe todo tipo de descalificaciones y se le recorta el presupuesto, al Ejército se le llena de elogios y de partidas. Viene del pueblo, es leal, es eficaz. No discute con su comandante y sigue sus instrucciones sin detenerse a examinar si atropella un reglamento o si la decisión es razonable. Es curiosa esa fe del Presidente en las Fuerzas Armadas porque las imagina incorruptibles. El contraste es asombroso. El gobernante que sospecha de jueces y de árbitros, que descree de la técnica y se burla de las leyes cree a ciegas en la probidad de los militares por ser militares. La leyenda de su origen popular es, a su entender, protección suficiente frente a cualquier tentación. Si el pueblo uniformado cometió abusos antes fue solamente porque seguía instrucciones de su comandante civil.

La candidata que sostiene que no hemos vivido un proceso de militarización debería leer el libro que acaba de publicar un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional. Juan Jesús Garza Onofre, Sergio López Ayllón, Javier Martín Reyes, María Marván, Pedro Salazar y Guadalupe Salmorán Villar han escrito Érase un país verde olivo. Militarización y legalidad en México. El libro es un recuento puntual de todo lo que ha ido militarizándose en este sexenio. Nadie puede ignorarlo y menos quien aspira a gobernar al país. El protagonismo de las Fuerzas Armadas es manifiesto y alarmante. ¿Cómo podría negarse lo que se observa en calles y carreteras, en puertos y aeropuertos, en las obras predilectas del gobierno, en las aduanas y los centros migratorios? ¿Cómo puede desconocerse el impacto que la militarización tiene en el funcionamiento de un sistema democrático?

El lopezobradorismo ha formado en las corporaciones militares una administración paralela. A la administración pública tradicional le ha crecido, en efecto, un brazo armado que es, evidentemente, el predilecto. El brazo en el que confía ciegamente el presidente de la República. Además de ser el encargado definitivo de la seguridad pública, se ha convertido en el recurso ante cualquier emergencia y, por lo tanto, en la sombra que amenaza a la administración civil. Si hay problemas en las aduanas, no hay que intervenirlas administrativamente para evitar la corrupción. No es necesario reforzar la vigilancia de la Secretaría de Hacienda, sino más bien apartarla para que el Ejército se encargue. Si las Fuerzas Armadas se encargan de las aduanas, se pondrá orden. El mensaje al servicio público es clarísimo: si sigues la ley, si respetas los procesos administrativos, si contabilizas los costos y haces proyección del beneficio que puede tener una política pública, si, en suma, cumples con tu responsabilidad y, al hacerlo, entorpeces la decisión presidencial, puede venir súbitamente la decisión fulminante de arriba: tu oficina será ocupada por un general.

Negar la militarización es cerrar los ojos ante uno de los cambios más profundos y ominosos de los últimos años. Pero Sheinbaum sostiene que tal cosa no existe, que se trata de una cantaleta. La candidata no solamente absorbe el lenguaje del Presidente. También adopta su ceguera.

##

El campo de golf

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento/

REFORMA

"De tales orígenes de los gobiernos,

¿qué podría esperarse sino un sistema 

continuo de guerra y extorsión?"....Thomas Paine

 Este 14 de marzo 120 elementos armados de la Guardia Nacional tomaron control del campo de golf Las Parotas en Tangolunda, Huatulco. Ricardo Salinas Pliego, quien lo ha manejado por años, protestó en X: "¿Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la [Guardia Nacional] a golpear al pueblo trabajador en Huatulco?... Mexicanos, grábenselo bien: para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos".

El presidente López Obrador presentó su versión al día siguiente: "Se vence el contrato... El campo de golf, eso se tiene que aclarar, es de la nación; son terrenos de la nación, no es propiedad privada; no es que era el campo de Ricardo, no, el campo de golf era una concesión... Se vence la concesión y nosotros planteamos... vamos a vender el campo de golf porque no se beneficia en nada la hacienda pública".

No es la primera vez que AMLO usa a las Fuerzas Armadas para resolver diferencias con un empresario que deberían ventilarse en tribunales. El 19 de mayo de 2023 mandó un contingente de marinos armados a tomar tres tramos de vía férrea de Grupo México, empresa de Germán Larrea, mientras decretaba una "ocupación inmediata temporal", figura que no existe en la ley, en favor de su Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. Con este uso de los marinos como sicarios logró que Grupo México aceptara ceder los tramos sin la indemnización a la que tenía derecho. El Presidente se comporta a veces como un gángster.

Aclaro interés: soy colaborador de TV Azteca, propiedad de Salinas Pliego, pero me parece importante argumentar que el Presidente debe ajustarse a la ley como cualquier persona. Dice López Obrador que la concesión ya se venció, mientras Salinas Pliego afirma que está vigente hasta 2027. Pero si realmente se había vencido, ¿por qué el gobierno ha lanzado una investigación penal contra un exdirectivo de Fonatur -"un funcionario que lo tenemos denunciado", según el propio AMLO- por haber firmado la prórroga en 2021?

El Presidente afirma que es importante establecer un área natural protegida en ese lugar, pero ya hay dos en las inmediaciones y están abandonadas. Si es tan importante la nueva, por otra parte, ¿por qué quiso venderle primero el predio a Salinas por 600 millones o 420 millones de pesos (AMLO ha citado las dos cifras)?

Desde un punto de vista práctico resulta insensato crear un área natural protegida en un predio en el que ya se hizo una inversión de cientos de millones de pesos para un campo de golf, el cual es el único en la zona y un importante atractivo turístico. Las nueve bahías de Huatulco están llenas de lugares con vocación para ser áreas naturales protegidas sin destruir una inversión tan cuantiosa. La intervención armada, por otra parte, solo dañará a los trabajadores y a Huatulco. Salinas puede tomar el helicóptero y jugar en cualquiera de los muchos campos del país. La mayoría de los turistas aficionados al golf no tienen esa posibilidad.

Raúl Bonfil (@rbonfil), un bloguero en temas de tecnología, ha comentado en X: "Yo viví a 100 metros del campo que tanto le reclaman a [Salinas], sé perfectamente que será la muerte de Huatulco". El problema no es ni siquiera el golf o el turismo, sino el agua. "Ese campo de golf es un humedal seminatural que requiere mucho cuidado especializado". Capta las aguas de las dos plantas tratadoras de Huatulco y "recarga el manto freático que abastece a los pozos de Copalita". La nueva área natural podría correr el mismo destino que el parque Rufino Tamayo a dos kilómetros de distancia, convertido en zona de drogadictos, delincuentes y basura. Nada importa, sin embargo, cuando el Presidente está enojado.

· NO FUE

Se le siguen cayendo a la FGR las explicaciones de "Fue el Estado" o "Fue el Ejército". Un juez federal liberó al exmilitar Ezequiel Carrera Rifas acusado de haber participado en la "desaparición" de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala. No había pruebas de su presunta responsabilidad.

www.sergiosarmiento.com

 

 

 

 

 

 



Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

Logotipo de plazas

Logotipo de plazas

Logotipo de plazas

NEWSLETTER

AVISO LEGAL

AVISO DE PRIVACIDAD

DIRECTORIO

QUIÉNES SOMOS

Descargar de Apps Store

Descargar de Google Play

DERECHOS RESERVADOS

Logotipo de Grupo Reforma

C.I.C.S.A. 2000 - 2024

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en Whatsapp

Compartir por e-mail

Copiar enlace

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...