18 mar 2024

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de marzo de 2024Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 18 de marzo de 2024


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, hoy vamos a ocupar tiempo. De todas maneras, nos va a alcanzar para contestar preguntas, porque vamos a suspender la historia. Le correspondía a Francisco Villa. Siempre va a tener su sitio, su lugar, el revolucionario del pueblo. Lo vamos a dejar para mañana.

Detodas formas, tenemos tres asuntos importantes:

Lo de los lunes, el ‘Quién es quién en los precios’.

El segundo tema es un informe sobre la reconstrucción en Acapulco, que es algo también importante, que no debe de olvidarse.


Y lo tercero es lo que nos pidió una compañera periodista acerca del trabajo que se lleva a cabo para la localización de personas desaparecidas, tenemos ya esos informes.


Vamos a iniciar con ‘Quién es quién en los precios’.


DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días, señor presidente, jefe de gobierno, gobernadora, secretaria, secretarios.


Damos inicio para esta semana, y tenemos los datos de que la mezcla mexicana el 14 de marzo se registró con un precio de 75 dólares con 89 centavos por barril. Y en el caso de nuestro país, al parecer podemos ver un tope, algo que parece importante, en donde tuvimos los precios promedio en el caso de la gasolina regular, que estuvo en 23 pesos con un centavo, y tanto en el caso de la gasolina prémium como en el diésel, ambos estuvieron en 24 pesos con 81 centavos.


Para esta semana tendremos incentivos fiscales: la gasolina regular tendrá 12.9 por ciento y la prémium no tendrá incentivo, el diésel tendrá 4.6 por ciento de incentivo fiscal.


Pasamos ahora a los precios e indicadores de ganancia por marca, esto es por franquicia a nivel nacional. Tenemos nuevamente Arco, Chevron y Oxxo Gas como las franquicias más caras en todo el país. Y tenemos una vez más, en diferente orden a diferencia de la semana pasada, pero nos encontramos con Hidrosina y G500 como las baratas, esto es las marcas más aliadas de los consumidores.


Ahora pasamos por tipo de combustible, y en el caso de la regular, en el periodo del 4 al 10 de marzo nos encontramos con franquicia Pemex Autoexpresss calzada Periférico, allá en Guadalajara, Jalisco, con un precio promedio de 25 pesos con 89 centavos por litro, 2.32 pesos de ganancia. Y tenemos una vez más el caso de Petro Seven, que allá en Apodaca, Nuevo León, en la avenida Rodesia, tuvo un precio de 25 pesos con 73 centavos, pero cinco pesos con 38 centavos de indicador de ganancia.


Algo interesante si lo contratamos con Servifácil, que allá en Coatzacoalcos, Veracruz, tuvo un precio por litro promedio de la gasolina regular de 21 pesos con 33 centavos. Tuvimos precios importantes también en el caso de Shell, allí en la capital de Puebla, de 21 pesos con 41 centavos; Valero, en Apodaca, Nuevo León, ahí muy cerquita de la gasolina también mencionada, de 21 pesos con 57 centavos, cuatro pesos con 32 centavos más barato el litro en ese mismo municipio respecto a Petro Seven.


Tenemos ahora el caso de la gasolina prémium, otra vez tenemos a franquicia Arco Servicio Z3, allá en Hermosillo, Sonora, con el litro de prémium a 26 pesos con 98 centavos, dos pesos 29 centavos de ganancia, y nos encontramos en la misma estación de servicio de Petro Seven, en avenida Rodesia, ahí en Apodaca, Nuevo León, donde la gasolina Premium la dan en 26 pesos con 89 centavos.


Pasamos ahora, en contraste, también de la prémium, en el caso del puerto de Veracruz, una estación de servicio de Repsol, Servigilga, con el litro de la prémium a 22 pesos con 90 centavos, solamente 27 centavos de ganancia allá en el puerto de Veracruz; y buenos precios también este tipo de gasolina, Valero en Altamira, Pemex en Mérida, Oktan en Puebla, G en Berriozábal, Chiapas, y Costco en León, con precios de alrededor de los 23 pesos y unos centavos más.


En el caso del diésel nos encontramos otra vez una gasolinera de BP, en Jacona, Michoacán, con el litro a 26 pesos con 82 centavos, con una ganancia de tres pesos con 52 centavos; sin embargo, tuvimos un muy buen precio de franquicia Pemex de Comercializadora de Combustibles Miramar, quien allá en Cadereyta, Nuevo León, ofreció el litro de diésel a 22 pesos con 42 centavos.


Y esta semana, señor presidente, tuvimos 396 denuncias que fueron atendidas, realizamos 387 verificaciones y/o visitas de constatación, y tuvimos cinco gasolineras verificadas con irregularidades en dar litros de a litro, una de ellas estuvo en Reynosa, otra en Metepec, dos en Nuevo León, allá en Apodaca y Cadereyta, y una más en Ramos Arizpe, Coahuila, esto en el caso de ‘Quién es quién en el precio de los combustibles’.


Y pasando ahora al gas LP, tuvimos que, con datos al 13 de marzo y considerando el precio de referencia del propano Mont Belvieu, que es la referencia internacional, nos encontramos en el caso del gas por kilo en cilindros, el precio de referencia internacional ya convertido a pesos y litros fue de 21 pesos con 53 centavos por kilo a diferencia del contexto nacional que en promedio estuvo a 19 pesos con 56 centavos.


En el caso del gas por litro, el gas estacionario, a nivel internacional estuvo en 11 pesos con 66 centavos y en el tema nacional estuvo en 10 pesos con 56 centavos.


En esta ocasión realizamos 839 visitas y verificaciones, de las cuales absolutamente todas ellas cumplieron con el precio correspondiente establecido por la CRE en esas 220 regiones, no se excedieron del máximo establecido.


Encontramos que, en el caso del gas estacionario, el que se vende por litro, GG Gas, allá en Texcaltitlán, Estado de México, ofreció el litro en 10 pesos con 37 centavos, 42 pesos más barato que el máximo en su región. Otros casos también en Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Guanajuato.


En el caso del gas que se vende en cilindro, por kilo, encontramos una vez más Gas de Ameca, allá en Cocula, Jalisco, 45 centavos por debajo del máximo en su región, quien tuvo el kilo a 19 pesos con 62 centavos, al igual que otros casos similares donde no se excedieron, en Nayarit, Chiapas, Guanajuato, entre otros estados.


En el caso de las 839 verificaciones que se realizaron, que ya les mencioné, solamente dos tuvieron infracción por otros temas, no por exceder el precio. Se inmovilizaron, además, una báscula y dos cilindros dentro de los 16 lotes que fueron verificados en esta semana.


Pasando ahora al tema del ‘Quién es quién en los precios de la canasta básica’, como podemos ver en la gráfica, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, subrayo, nuevamente en el rubro de alimentos, no sólo se mantiene estable, sino que está tendiendo a la baja sensiblemente. Los rangos de la canasta básica, en consecuencia, también fueron, se observaron con ciertas disminuciones tanto en el rango superior como en el inferior, y en esta ocasión el precio promedio a nivel nacional por canasta lo obtuvimos en un monto de 813 pesos con 32 centavos por canasta, seguimos alrededor de 210 pesos por debajo del compromiso que ya se ha hecho de mil 39 pesos por la misma.


Pasamos a la zona centro, y del 4 al 8 de marzo nos encontramos que en esa zona Casa Ley Hidalgo, allá en León, Guanajuato, bulevar Hidalgo, presentó la canasta a 990 pesos con 75 centavos. Agradecemos el esfuerzo de Casa Ley, que poco a poco vamos viendo que va disminuyendo sus precios, pero todos ellos debajo de los mil 39 pesos.


Y, a su vez, tuvimos también Bodega Aurrera, en la capital del estado de Querétaro, con la canasta a 751 pesos con 40 centavos; Chedraui, en Apizaco, Tlaxcala; Mega Soriana, en León, Guanajuato; Central de Abastos aquí en Iztapalapa, en la Ciudad de México, con precios de 819.50, 836.60 y 837.26, respectivamente.


En la zona centro norte, en esta primera semana de marzo, nos encontramos con Chedraui Altozano, allá en Morelia, Michoacán, con la canasta a mil cinco pesos con 10 centavos; y con una diferencia mayor, más por debajo, encontramos a Bodega Aurrera Arboledas, en Guadalajara, Jalisco, con esta misma canasta en 760 pesos con 50 centavos, poquito más arriba; pero muy buenos precios también de Soriana, alrededor de los 817 pesos en las capitales de durante y el estado de San Luis Potosí.


En la zona norte nos encontramos S-Mart Fuentes Mares, allá en la capital del estado de Chihuahua, con la canasta básica de 24 productos en 981 pesos con 18 centavos; y en contraste, nos fuimos por allá en Saltillo, Coahuila, en la sucursal Emilio Carranza, de Bodega Aurrera con la canasta en 762 pesos con 60 centavos. También tuvimos casos de alrededor de los 800 pesos de Soriana Híper, en Ciudad Juárez, Hermosillo y Tijuana, y un Chedraui en Tampico con precios similares alrededor de los 800 pesos.


Finalmente, en la zona sur, zona que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, nos encontramos que la Central de Abastos de Mérida de una semana para otra —importante agradecer el esfuerzo— bajó 38 pesos la canasta básica, en esta ocasión encontramos esta canasta en la Central de Abastos de Mérida en 978 pesos con 70 centavos, a diferencia de Chedraui, en Orizaba, Veracruz, con la canasta en 779 pesos con 90 centavos, y casos también en Campeche, como Soriana, en 785 pesos; Bodega Aurrera, en Mérida, 789.10, y Soriana Hiper, en Tuxtla Gutiérrez, en 797 pesos con 10 centavos.


Por hoy es todo. Muchas gracias, señor presidente. Gracias a todos.


EVELYN SALGADO PINEDA, GOBERNADORA DE GUERRERO: Muchas gracias. Muy buenos días a todas, a todos. Con su permiso, señor presidente.


Agradezco una vez más la oportunidad de participar en esta conferencia, sobre todo en un día tan especial, como es el aniversario de la expropiación petrolera, un día icónico para nuestra soberanía nacional.


Aprovecho también para reiterar el agradecimiento del pueblo de Guerrero al Gobierno de México, que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por todo el respaldo y el apoyo otorgado a Guerrero.


La principal actividad económica, ustedes lo saben, tanto de Acapulco como de Coyuca de Benítez es, sin duda, el turismo. En este sentido, trabajamos de la mano de este sector y, por supuesto, los tres niveles de gobierno para impulsar una recuperación importante que nos ha permitido lograr hasta este momento la reapertura de 180 hoteles, que representan ocho mil 326 habitaciones, esto corresponde a un 68 por ciento de la oferta hotelera registrada y es un número que día con día ha ido aumentando. De esos 180 hoteles, 76 se encuentran en la zona tradicional, 70 en la Dorada, 22 en Diamante y 12 en Pie de la Cuesta.


Esta importante recuperación del sector fue posible en gran medida gracias al trabajo para el restablecimiento de las comunicaciones y sobre todo de la infraestructura carretera, al trabajo que coordinó la SICT para que en 11 días se restableciera la circulación en 23 puntos carreteros, con la participación de 110 personas, 126 maquinarias.


Tenemos en ese sentido algunas imágenes más importantes, como son los tramos de la carretera Acapulco-Chilpancingo, el libramiento norte de Acapulco, la autopista del Sol, que, por supuesto, tuvieron afectaciones, pero que hoy se encuentran totalmente transitables.


Con referencia al aeropuerto de Acapulco, nos da mucho gusto informar que ya se ha concluido con la confinación al 100 por ciento del perímetro, la torre de control ya está funcionando, la cubierta del edificio terminal también ya fue restaurada, la zona de aviación general fue impermeabilizada, las bandas de equipaje restauradas y ya todo está operando. Esto significa un avance del 85 por ciento en el proceso de reconstrucción. Y gracias a este gran trabajo, también se va a poder restablecer vuelos internacionales desde y hacia Dallas y Houston a partir del mes de mayo.


Otro gran rubro que fue recuperado y que también fue restablecido fue el de telecomunicaciones, sobre esto yo quiero informar, la recuperación de la comunicación móvil y fija, así como la recuperación de internet, radiodifusión y conectividad satelital.


Seguimos trabajando de la mano, esto es lo que corresponde a todos los proyectos que han venido realizado el Gobierno de México, todo el gabinete, también las acciones realizadas a través de la SICT. Y por supuesto, todo esto ha ayudado enormemente a cambiarle al rostro a nuestro maravilloso puerto de Acapulco y a Coyuca de Benítez.


También, nos ha permitido que el renacer de Acapulco sea mucho más rápido al ofrecer la infraestructura necesaria para los grandes eventos y convenciones que ya se han anunciado en este mismo espacio, como el propio Tianguis Turístico 2024, que ya será mencionado en unos momentos y que gracias al apoyo del Gobierno de México este año se queda en su casa, que es Acapulco; la Convención Bancaria también, cuyo acertado lema ‘El progreso de México es responsabilidad compartida’. Esto reafirma el compromiso de todos los sectores con Guerrero y especialmente con nuestro hermoso puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez.


Reitero el agradecimiento y reconocimiento del gobierno de Guerrero y de todo su pueblo, quienes han trabajado sin descanso por el renacer de Acapulco, de Coyuca.


Agradecer a todos los pueblos hermanos de todo México que nos estuvieron apoyando en todo momento, organizaciones de la sociedad civil, empresarias, empresarios, asociaciones, al Gobierno de México por supuesto, a todas las secretarias, secretarios, gobernadoras, gobernadores. Muchas gracias por todo su apoyo. Vamos a seguir trabajando de la mano por el renacer de Acapulco.


Es cuanto, presidente. Muchas gracias.


LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Con su permiso, presidente. Buenos días a los medios de comunicación.


Queremos informar también que, como parte de este plan de reconstrucción, estamos trabajando de la mano de Fonatur y el sector privado, la creación de un fideicomiso. Este fideicomiso estará nutrido tanto de recursos públicos como recursos privados y de la Banca de Desarrollo, y tiene que ver con la reactivación hotelera de la costera de Acapulco. Entonces, hemos venido teniendo estas reuniones para hacer este plan conjunto que nos permita reactivar toda esta zona, que es el corazón del puerto.


ARIADNA MONTIEL REYES, SECRETARIA DE BIENESTAR: Buenos días.


Con el permiso del presidente, vamos a informar sobre los avances del plan de atención a los afectados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez. Respecto al plan de reconstrucción, hemos apoyado a más de 300 mil viviendas con apoyos que van entre los 43 mil y 68 mil pesos, más de 30 mil locales comerciales que han recibido 45 mil pesos; en suma, 15 mil 275 millones de pesos se han destinado para la recuperación del bienestar de las familias. También se apoyó a pequeños productores, tanto campesinos como pescadores de Acapulco y de Coyuca, 34 mil 609 de ellos han recibido sus apoyos con una inversión de 259.5 millones de pesos.


Respecto al tema de educación, está ya el 100 por ciento de estudiantes en clases, el regreso a clases se hizo de manera paulatina y el 100 por ciento de las escuelas ya están en actividades; 928 escuelas de educación básica ya son beneficiarias del programa La Escuela es Nuestra. A través de los comités escolares se están reconstruyendo las escuelas y se entregó este apoyo a la totalidad de estas escuelas, con una inversión de 314 millones de pesos.


También, se entregaron 475 mil nuevos libros de texto gratuito, que se perdieron básicamente por el tema del agua que entró a las casas y el viento que se llevó los techos, y también 76 escuelas de educación media superior están por recibir el apoyo económico para su reconstrucción.


En el caso de salud, durante la emergencia, mil 685 profesionales de la salud estuvieron concentrados atendiendo a la población en casi 400 mil atenciones de todo tipo. Y también aquí agradecer a los gobiernos de los estados, que llegaron personal a apoyar al sector salud de Guerrero. Y el IMSS-Bienestar y el IMSS ordinario y el Issste están rehabilitando diversos hospitales de región allí en Acapulco, principalmente. Y también, en el caso de IMSS-Bienestar, se está desplegando la estrategia que ya se ha informado en los temas de salud.


Respecto a los programas de Bienestar, 245 mil 980 personas son derechohabientes o beneficiarios de los diversos programas, casi 50 mil beneficiarios se incorporaron en esta emergencia y 61 mil 742 familias se beneficiaron con el Tianguis del Bienestar.


Para la reactivación económica se han entregado 230 Créditos a la Palabra para hoteles de una, dos y tres estrellas. Han recibido también estos créditos mil 266 restaurantes, 892 prestadores de servicios turísticos como guías de turista, informadores de hoteles, los clavadistas de La Quebrada, han recibido estos créditos, y 951 locales de mercados también han recibido este apoyo.


Tenemos ya registradas 16 mil 85 solicitudes de estos créditos a pequeños comercios, que se les estarán entregando en el transcurso de las dos semanas siguientes. La inversión será de 500 millones de pesos para esta reactivación económica del pequeño comercio.


En el caso de créditos y préstamos para los trabajadores del IMSS y del Issste, tanto Infonavit, Fonacot, Fovissste e Issste establecieron estrategias para que se aplicaran los seguros de daños que aplican para quienes tienen créditos, prórrogas para estos créditos, para iniciar a pagar en seis meses, y también se han hecho préstamos a los trabajadores y nuevos créditos.


La Comisión Nacional del Agua trabaja en 58 acciones de fortalecimiento a la infraestructura para el abastecimiento del agua potable, la captación y también la detección y reparación de fugas, almacenamiento, rebombeo para generar la potabilización del agua, se trabaja en colectores y en las plantas de tratamiento. Nueve acciones de estas 58 son de saneamiento, que esto es muy importante, el desazolve y el retiro de basura y escombro que impactó a la infraestructura hidráulica. La inversión es de 667.9 millones de pesos. Y también se trabaja en la perforación de un pozo profundo.


Adelante. En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, garantizó el restablecimiento total del suministro eléctrico, que, como ustedes vieron, miles de trabajadores, 3 mil 658 de ellos, realizaron una labor titánica para restablecer el alumbrado público, pero también para realizar un recorrido casa por casa y restituir el suministro eléctrico en las viviendas. Se invirtieron 145.6 millones de pesos para esta estrategia de restablecer la energía eléctrica, tanto en Acapulco como en Coyuca.


En materia de desarrollo urbano y territorial, se realizan 130 acciones de obra comunitaria en la recuperación de canchas deportivas, mercados, centros de desarrollo comunitario, parques, plazas, corredores, una estrategia general de mejoramiento integral de los barrios con iluminación, vegetación y señalética, y también se trabaja en el proyecto de semaforización de Acapulco de 65 cruces del puerto; 417 millones de pesos se invierten en esta estrategia.


Es cuanto, presidente. Buenos días


JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente. Vamos a informar respecto a las acciones de búsqueda en la mar del personal desaparecido durante el evento de Otis.


A la fecha se han realizado 17 reuniones con los familiares, desde el 28 de noviembre hasta el 15 de marzo, aproximadamente una cada semana, en donde están interviniendo la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, desde luego Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Bienestar, la Fiscalía General del estado y el Ministerio Público de ahí de Acapulco.


Las acciones que se han llevado por parte de reuniones con los familiares, se va a continuar la búsqueda en la mar, va a ser tanto en la mar como en la costa, incluyendo intervenciones aéreas. Y la fiscalía continuará con los análisis de objetos y osamentas encontradas para determinar si es posible ver si son de los familiares.


También, en lo que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ellos van a meterse en la cuestión jurídica para ver lo de los temas de las pensiones y las indemnizaciones, ya están trabajando en ello.


Y, desde luego, la Secretaría de Bienestar está atendiendo y va a visitar a cada una de las casas de los familiares para ver qué tipo de apoyos se les puede proporcionar.


También, en lo que se refiere a lo que estamos haciendo nosotros, se van a hacer contrataciones de familiares de los desaparecidos dentro de la secretaría, y se va a apoyar para que los jóvenes familiares de esas personas puedan ingresar a nuestros lugares de educación naval.


Igualmente, como pueden ver ahí, es la costa, todo lo que es Acapulco y Puerto Marqués, todas las intervenciones que se han llevado ahí acabo. Embarcaciones con personas desaparecidas tenemos 15, se han localizado 11, nos faltan cuatro; y a la fecha tenemos 31 desaparecidos.


Desde luego, también tenemos equipos. Se han llevado a cabo nueve mil 956 inmersiones. Tenemos ahí ahorita alrededor de 70 buzos con el equipo que pueden ver ustedes ahí.


Se han llevado 85 búsquedas en total en estos meses, 56 han sido marítimas, 19 en tierra y 10 aéreas. Y lo que se está fortaleciendo todo eso son los equipos que contamos: con los drones, con drones submarinos, ecosondas multihaz, embarcaciones con ecosondas monohaz.


Vamos a seguir con la búsqueda de este personal hasta que ellos, los familiares, nos digan alguna otra cuestión al contrario.


Gracias.


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Buenos días.


Vamos a informar sobre las actividades, sobre lo que tenemos ya en el programa para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional. En los 20 sectores que se dividió Acapulco, incluyendo también un sector más en Coyuca de Benítez, ya se iniciaron la construcción de 21 cuarteles. El día 23 de febrero iniciaron estas actividades por parte de los ingenieros militares. Se van a construir dos instalaciones de tipo batallón, siete tipo 1 y 12 tipo 2, la diferencia nada más es la cantidad de elementos que van a albergar.


También se inició la construcción de dos unidades habitacionales, en Granjas El Marqués y Playa Diamante, una para 540 viviendas y otras 120 viviendas, que estarán destinadas precisamente al personal de la Guardia Nacional que estará desplegado en Acapulco y Coyuca de Benítez. Estimamos concluir las construcciones el 1º de septiembre de este año.


También, sobre la entrega de paquetes de refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora, bueno, este trabajo que inició desde el 6 de noviembre del 23 para atender 775 colonias, 250 mil familias, ya el día de ayer concluyó, se entregaron los 250 mil paquetes entregados por la Secretaría de Defensa, donde participaron dentro del Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional personal militar, mil 783; de Guardia Nacional, 897; 300 vehículos y dos buques de la Armada de México que hicieron el traslado de todos los paquetes, tanto de aquí de la Ciudad de México, de Tabasco, que teníamos una parte importante ahí como una reserva, y también lo que estuvo llegando a los puertos de Michoacán.


Aquí este trabajo que se hizo o esta adquisición, pues fue una aportación importante de la República Popular de China y también la de Corea, lo cual les agradecemos, porque lo que se estableció en los contratos para la entrega de 33 mil 152 estufas y 57 mil 92 refrigeradores por parte de China y 30 mil refrigeradores por Corea del Sur fueron cumplidos en tiempo para poder atender esta necesidad a las familias de Acapulco.


Es todo, señor presidente.


JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ VENEGAS, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE GRUPO AUTOFIN MÉXICO Y MUNDO IMPERIAL: Buenos días. Señor presidente, muchísimas gracias por su invitación.


Hoy, después de cinco meses menos siete días del desastre, en mi Mundo Imperial nos sentimos muy agradecidos con Dios y con todos los que nos rodean y apoyan, porque estamos de pie y sirviendo más pronto de lo estimado, porque estamos cumpliendo muy satisfactoriamente con los compromisos contraídos en congresos, convenciones y eventos, como el Abierto Mexicano de Tenis, que, por cierto, señor presidente, sin su aval no lo hubiéramos realizado, muchísimas gracias.


Vendrán la Semana Santa y de Pascua, y aseguramos que, de nuestras mil 378 habitaciones disponibles, estarán ocupadas un mínimo del 90 por ciento.


Enseguida, a partir del 8 de abril, el Tianguis Turístico, el cual consideramos una asistencia promedio de empresarios de 50 país, a los cuales confío hagamos sentir en su casa y a quienes deslumbremos con nuestra reconocida calidez y magnifica calidad en instalaciones y servicios. Este evento también se lo debemos a usted, señor presidente. Gracias por su confianza.


Y cinco días después, atenderemos a nuestros amigos los banqueros de México. Gracias, amigo Julio, por tu enorme apoyo. La van a pasar muy bien. Tienen el compromiso y amor de todas y todos mis compañeros.


Durante el verano sumaremos 250 suites de la renovada Torre Princesa, y el 25 de octubre, para celebrar un año de Otis y conmemorar los primeros 54 años de nuestra Torre Pirámide, la cual estoy seguro les sorprenderá por sus exquisitos cambios, esto lo festejaremos durante 10 días, concluyéndolos el domingo 3 de noviembre, y así alcanzaremos nuestro tope de dos mil 79 habitaciones.


Pero, sin duda, Otis nos despertó a una nueva realidad. Pretendemos ser más ambiciosos y con mayor ilusión y por ello, a partir de diciembre próximo, arrancaremos la construcción del Condohotel The Pierre & Diamonds, el más importante proyecto inmobiliario residencial en la historia de nuestro queridísimo y hermoso Acapulco.


Así que a más tardar en diciembre del 2030 administraremos y operaremos más de ocho mil 500 habitaciones.


Estamos seguros que este 2004 será el mejor de toda nuestra historia, ya que estaremos llenos de congresos, convenciones juntas de trabajo, eventos, shows, además de iniciar obras complementarias como el hospital, las residencias para mayores, los paradores Mitekes y Mixtla, el impactante Edén, el Autódromo Acapulco y algunos más.


Pero algo muy importante nos falta, y es recuperar y superar la imagen y orgullo que existía. Por ello, hago una sincera y fraternal invitación a empresarios y condóminos a que se motiven y comprometan para que de inmediato reacondicionen y activen lo necesario. Hagamos juntos el mejor Acapulco de toda su historia.


Muchas gracias a nuestra gobernadora Evelyn Salgado, a nuestra presidenta municipal y mi reconocimiento y agradecimiento al gran esfuerzo y magníficos resultados que están entregando nuestras estructuras federales. Que Dios los bendiga.


MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, SECRETARIO DE TURISMO: Con su permiso, señor presidente.


En el Tianguis Turístico se llevará a cabo del 9 al 12 de abril. El día 8 habrá la gran cena importante de los líderes mundiales. Es actualmente… Al cierre del día de ayer ya tenemos mil 76 compradores, 631 empresas, 40 países, ya incluyendo México, 32 entidades federativas. Y les recuerdo que el Tianguis Turístico es la feria turística más importante de América Latina, ahí se hacen las grandes transacciones que harán posible que este año cerremos en 42.2 millones de turistas con ingreso de divisas sin precedente del orden de los 33 mil 420 millones de dólares.


El Tianguis Turístico es una realidad y ya se cuenta con todas las habitaciones para poderlo llevar a cabo en forma exitosa. Será un gran Tianguis la 48 edición.


Es todo, señor presidente.


MARTÍ BATRES GUADARRAMA, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Buenos días, señor presidente; buenos días, amigos de los medios de comunicación.


El objetivo que tenemos en el trabajo relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas es buscar y encontrar a las personas, ese es el punto principal.


En segundo lugar, quiero señalar que hemos expuesto aquí en más de una ocasión la metodología de búsqueda generalizada de la Ciudad de México, y esta metodología que se lleva a cabo en la ciudad está basada en la ley, en los protocolos vigentes. Aquí quiero señalar, por ejemplo, que en el protocolo homologado de búsqueda de personas se señala la obligación que tenemos de hacer un cotejo masivo y rutinario de todos los registros.


Y, por otra parte, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda, señala que todos los órdenes de gobierno y las personas físicas y morales están obligadas a proporcionar información. Sobre esa base es que desarrollamos la llamada metodología de búsqueda generalizada. Esta metodología de búsqueda generalizada se aterriza con el contacto directo con las personas sobre las cuales hay presunción de vida a través del cruce de los distintos padrones, listados, registros administrativos.


A partir de esos datos, especialmente de los domicilios con los que se cuenta, el personal correspondiente tiene contacto cara a cara con la persona que se está buscando. Una vez que se localiza a la persona, se realiza una fotografía con el periódico del día, también la persona localizada realiza un escrito autógrafo y coloca sus huellas dactilares, y hay un informe de localización firmado por el personal autorizado al respecto.


En el caso de niños, niñas y adolescentes, hay una evaluación ministerial médica y sicológica.


Esta metodología de búsqueda generalizada está publicada y también están publicadas las memorias de localización.


Por otra parte, en la Ciudad de México, quiero precisar que se aplican los cinco tipos de búsqueda, incluyendo la búsqueda generalizada. En otras palabras, la búsqueda generalizada no es la única que se realiza, no solamente buscamos en los registros administrativos o en los listados de diversos entes privados o públicos, sino que se realizan cinco tipos de búsqueda:


La búsqueda inmediata, es decir, en cuanto se tiene la información de que una persona está ausente, y ahí quiero señalar que en el plazo de una semana se encuentra al 50 por ciento de las personas que son reportadas.


En segundo lugar, está la búsqueda individualizada, donde hay una investigación exhaustiva de carácter criminal de determinados casos.


En tercer lugar, está la búsqueda por patrones, que es una búsqueda que se realiza sobre casos que presentan comportamientos o situaciones comunes.


En cuarto lugar, está búsqueda generalizada, que es la que se realiza a través de los registros administrativos y listados públicos y privados.


Y, en quinto lugar, está la búsqueda de familia, esta se realiza a partir de que hay un cadáver no identificado, una persona extraviada que tiene algún padecimiento mental, o una persona que es menor, y se busca a la familia que corresponde a esta persona.


Quiero enfatizar aquí, que en los puntos 2 y 3 realizamos investigaciones de carácter criminal; o sea, no estamos solamente limitados a la búsqueda generalizada, sino que estamos realizado también la búsqueda con los instrumentos de investigación criminal especialmente búsqueda individualizada y búsqueda por patrones.


En cuarto lugar, no obstante, queremos enfatizar que no toda ausencia se trata de una víctima de desaparición y que no toda desaparición es una desaparición forzada; es decir, en otras palabras, cuando se reporta a una persona como desaparecida en muchos casos encontramos que se trata de personas que se ausentaron voluntariamente por diversas razones.


Y, por otra parte, cuando hay una desaparición confirmada, en muchos casos, en la mayoría se trata de una desaparición por particulares y no con la intervención de alguna autoridad.


Respecto a los resultados que hemos tenido, del total de personas que han sido localizadas en la Ciudad de México a través de las diversas metodologías que comenté, el 93 por ciento por ciento de las personas localizadas no fueron víctimas de un delito de alto impacto.


Aquí podemos observar que, en la mayor parte de los casos, en el 44 por ciento de los casos se trata de ausencias voluntarias, en más del 36 por ciento de los casos son ausencias voluntarias por problemas personales o conflictos familiares o conflictos de pareja; en el siete por ciento de los casos son ausencias derivadas de un padecimiento mental. Hay otros casos: el tres por ciento, que son por accidentes, nos hemos encontrado, por ejemplo, personas que se accidentan en otro estado de la república, se encuentran en el Semefo durante largo tiempo porque no tenían identificación, y luego son ubicadas, localizadas, se encuentra su identidad. Y solamente en el caso del cuatro por ciento, 4.6 por ciento son víctimas de algún delito de alto impacto relacionado con la desaparición, y solamente en el caso del 2.4 por ciento víctimas de homicidio.


Subrayo que esto se refiere a las personas que han sido localizadas; es decir, de todas las personas localizadas en la Ciudad de México, 93 por ciento no fueron víctimas de ningún delito de alto impacto.


Es cuanto, señor presidente. Gracias.


LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Con su permiso, presidente.


Vamos a informar y a actualizar la información respecto a la estrategia que hemos seguido para localizar a personas desaparecidas. Primero, haciendo una aclaración importante: el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas fue creado en el 2019, pero no quiere decir que sea un registro únicamente de personas desaparecidas a partir de 2019, sino que se ha nutrido y se integra por personas desaparecidas desde 1962.


¿Cuáles son los datos? Porque ha habido varias preguntas. Entonces, podemos establecer que 110 mil 964 es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para cualquiera que pueda checar los datos. Ese registro es del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil.


Ahora, se han incrementado nueve mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo, esto tiene que ver con las entidades federativas que van incrementando o van actualizando este registro. Aquí hay que restarle cinco mil 576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro, y nos da un total de 114 mil 815, esto es lo que vamos a poder encontrar en la página de internet.


Luego, hay que restarle a esta cifra 15 mil 158, que son personas que ya localizamos, con la metodología expuesta aquí por el jefe de Gobierno, con prueba de vida; por tanto, actualmente, hay 99 mil 729 registros personas que aún estamos en proceso de búsqueda.


Como pueden ver aquí, el último reporte lo dimos el 14 de diciembre del 2023, habíamos informado la localización de 16 mil 681. En estos tres meses y con todas las actividades que hemos estado realizando, ya hemos localizado a 20 mil 193 personas. En esta clasificación, cuatro mil 656 en las visitas que hacemos domicilio por domicilio, cuatro mil 629 por informe de defunción, 10 mil 717 informado por la autoridad local ya como localizados, y 191 personas que hemos encontrado en centros penitenciarios y que estaban registradas como desaparecidas.


Adelante. Aquí lo podemos ver por entidad federativa, los registros y las personas localizadas.


Como bien señalaba el jefe de gobierno, no quiere decir que todas estas personas, estas desapariciones sean desapariciones forzadas, la gran mayoría se trata de ausencias voluntarias. De las personas localizadas, el 86 por ciento no fue víctima de delito, principalmente fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno; el cuatro por ciento está relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares; y el 10 por ciento fue víctima de algún otro tipo de delito, principalmente se trata de violencia familiar, tratándose de violencia familiar, que sí existe un delito y que por eso ese motivo es la ausencia.


Ahora bien, hemos continuado con esta metodología, que tiene que ver con colaboración entre diferentes instituciones, lo que hemos informado de cruce masivo de bases de datos para poder tener más indicios y más información para la localización de las personas; las jornadas de búsqueda casa por casa, que han sido fundamentales, y una estrategia a través de un centro telefónico.


Adelante. Estas son las instituciones principalmente que nos coordinamos y colaboramos: la Comisión Nacional de Búsqueda, Gobernación, Bienestar y Seguridad, la Secretaría de Seguridad.


Hemos continuado con el cruce de bases de datos, nos ha apoyado el INE, Función Pública, el IMSS, SAT y Plataforma México. Sobre todo, con esta información es que hemos logrado obtener más indicios.


Para darnos una idea, tenemos 31 mil 689 nuevas direcciones, que es en lo que estamos hoy concentrando nuestros esfuerzos. Asimismo, hemos encontrado también siete mil 140 nuevos números telefónicos relacionados con este registro.


Hasta donde informamos, habíamos realizado cinco jornadas de búsqueda, es decir, hemos ido a 111 mil 641 domicilios, visitas. Aquí podemos ver algunas imágenes. Estas visitas se hacen en absolutamente todo el territorio nacional.


Y hemos iniciado a partir del 7 de marzo la sexta jornada de búsqueda generalizada, vamos a ir a los nuevos 31 mil 689 domicilios, ya se están realizando estas visitas, y será esta jornada del 7 de marzo al 25 de marzo de este año.


Aquí lo podemos ver por entidad federativa, se conformaron mil 182 equipos con dos mil 771 personas destinadas a esta búsqueda.


Igualmente, podemos ver el total de llamadas telefónicas realizadas, 86 mil 341, y estamos ya en esta sexta jornada realizando con los nuevos indicios.


Finalmente, para concluir, presidente, seguir pidiéndole a las personas que nos escuchan: si tienen alguna información sobre personas desaparecidas, que nos puedan ayudar a obtener más indicios en búsquedageneralizada.gob.mx, en el teléfono 55 13 09 90 24, y también por supuesto reportar a cualquier persona desaparecida en cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx.


Ese sería el reporte.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nos llevó tiempo, pero nos alcanza para contestar algunas preguntas, porque también tenemos el acto para conmemorar la expropiación petrolera. Vamos, empezamos ahí.


PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días a los presentes también, buenos días también a los compañeros periodistas el día de hoy.


Funcionarios del gobierno federal y usted mismo, presidente, han dado cifras distintas sobre las del Grupo Salinas que preside el concesionario Ricardo Salinas Pliego. La más reciente cantidad la dio a conocer el titular del SAT el viernes, allá justamente en La Paz, Baja California, quien dijo que la deuda que tiene el Grupo Salinas es de más de 30 mil millones de pesos, pero la investigación que publicamos este domingo en el diario digital SinEmbargo acredita que la deuda del Grupo Salinas, que Ricardo Salinas Pliego litiga en el Poder Judicial, es de más del doble, 67 mil millones de pesos en 13 créditos fiscales.


Salinas Pliego tiene cuatro créditos fiscales por 26 mil 800 millones de pesos a los que usted ofreció una quita de ocho mil millones de pesos, como aquí mismo usted mismo lo informó, pero además tiene otros créditos fiscales, que hasta ahora no se sabían, por otros 40 mil 289 millones de pesos del Grupo Elektra y de Televisión Azteca, que también Salinas Pliego combate en el Poder Judicial.


Aquí está, por cierto, el subsecretario Félix Arturo Medina, quien fue titular del SAT, y él seguramente tiene conocimiento de la actualización de estas deudas del Grupo Salinas.


Le pregunto, presidente, porque considero que es un asunto de inobjetable interés público, por tratarse no sólo de la falta de cumplimiento de sus obligaciones tributarias, sino porque se trata de un personaje del poder económico y de poder mediático, lo siguiente:


Además de los 67 mil millones de pesos que probamos que adeuda Grupo Salinas, ¿cuántos miles de millones de pesos más adeuda al fisco Salinas Pliego y sus empresas? Una.


Y dos, y de esta cantidad ¿cuánto está usted dispuesto a descontarle a Salinas Pliego para que ya pague lo que debe?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de este tema, debe decirse que hay una política nueva.


Los medios de información, incluidos los medios independientes, nunca trataron este asunto —es un reproche fraterno— porque esto se practicaba de tiempo atrás, se condonaban los impuestos a las grandes corporaciones financieras y empresariales. No era un tema de los medios, se guardaba silencio o no se sabía.


Nosotros fuimos los primeros en darlo a conocer y en plantear que íbamos a terminar con los privilegios fiscales, porque durante todo el periodo neoliberal, aquí lo he dicho varias veces, se engañó a la gente de distintas maneras, ¿no? No voy a dejar de repetir el engaño de que no podían aumentar el salario porque iba a aumentar la inflación, cosa que ha quedado demostrado que no era cierto, algo que se demostró que no era cierto a partir de que se promovió el incremento de los salarios mínimos, y no ha habido un desbordamiento en la inflación. Pero engañaron muchísimos años.


Engañaron también con esto de lo fiscal, de que México tenía el problema de una baja recaudación porque los del sector informal de la economía no pagaban impuestos, los ambulantes, la gente que se busca como puede, sobre todo en épocas de crisis, y que ese era el problema, cuando se trataba de dos cosas, o de tres, pero dos muy significativas:


Primero, el que desde la época del presidente Echeverría se les otorgó a los grandes contribuyentes el beneficio de la llamada consolidación fiscal. Esto tiene que ver con una situación política: asesinan lamentablemente al señor Eugenio Garza Sada, y Echeverría les otorga a los empresarios esta concesión, que consiste en que una empresa importante, fuerte, que tiene utilidades suficientes, puede diluir esas utilidades creando otras empresas en donde supuestamente pierde y, entonces, al equilibrar las ganancias y las pérdidas, termina por no tener utilidades y por lo mismo no pagan impuestos. Ese sistema se mantuvo durante muchos sexenios.


INTERLOCUTOR: Hasta 2013.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Así es, exactamente, que se hizo la reforma.


Llegaban a haber empresas muy grandes, muy grandes que pagaban uno por ciento de sus ingresos, dos por ciento, proporcionalmente desde luego pagaban más los trabajadores por impuesto sobre la renta.


Lo otro que se tenía oculto y no se conocía era que existía la condonación de impuestos, que el presidente tenía la facultad para condonar impuestos a través del secretario de Hacienda. Entonces, había un mecanismo legal para que al final una empresa, un banco, no pagara impuestos, se les condonaran los impuestos. Ya hemos aquí presentado una lista de cuántas empresas, bancos, no pagaban.


Y repito, nos engañaban diciendo que el problema de la falta de recaudación tenía que ver con el hecho de que los que trabajan en la economía informal no pagaban impuestos.


Nosotros reformamos la Constitución en los momentos en que todavía no tenía el bloque conservador la actitud que tiene ahora, que no aprueban nada, absolutamente. Como era una reforma constitucional, se necesitaba una mayoría calificada; se logró esa mayoría calificada, se reformó el artículo 28 de la Constitución y está prohibida la condonación de impuestos, a partir de ahí se empezó a pedir a los empresarios, a los banqueros que nos ayudaran poniéndose al corriente y empezaron a pagar impuestos.


Había otro mecanismo también para evadir los impuestos, otro mecanismo de evasión fiscal, que era hacer operaciones en la bolsa para no pagar impuestos. Así vendieron Banamex a Citigroup en 12 mil millones de dólares y no pagaron un centavo de impuestos, cuando tenían que haber pagado tres mil millones de dólares de impuestos.


Y hablaba yo de otras decisiones o privilegios fiscales. Por ejemplo, México era el único país en donde no se pagaba impuesto por la extracción de minerales, Salinas les concedió a las grandes empresas mineras este privilegio, no se pagaba impuesto por la extracción del oro, de la plata y de otros minerales. Entonces, nosotros hemos venido denunciando esto.


Y en este caso de la condonación de impuestos, tengo que decir, lo he expresado, que muchas empresas, la mayoría de las empresas, bancos, se han puesto al corriente. Para ponerle nombre y apellido, Slim está al corriente; el señor Fernández, del Oxxo, Antonio creo que se llama, Fernández, de los Oxxo, debían como 12 mil millones, estuvieron en el SAT, todavía estaba Raquel Buenrostro, y se llegó a un acuerdo; los de Walmart, incluso por instrucciones del gerente de Walmart a nivel mundial llegaron al SAT y se pusieron de acuerdo y pagaron 12, 14 mil millones; los directivos de Televisa que vendieron una parte de Televisa A Univisión también pagaron creo cinco, seis mil millones de pesos; Bimbo pagó impuestos. Y así, muchos están pagando impuestos. Esto nos ha ayudado bastante porque se ha incrementado la recaudación sin aumentar impuestos y sin endeudar al país, y sin gasolinazos, y sin que aumente el precio de la luz.


Entonces, nos ha ayudado mucho esta política. Desde luego, lo fundamental ha sido no permitir la corrupción, eso es lo que más ayudado, por eso hemos avanzado, por eso hemos disminuido la pobreza y la desigualdad, y por eso tenemos crecimiento económico, y por eso tenemos crecimiento económico y por eso hay empleos, y por eso tenemos una moneda, un peso fuerte, como no había sucedido en muchos años. Y por eso México tiene muy buena fama en el extranjero, en todo sentido, y en especial es uno de los países más atractivos para invertir. Hay orden, tenemos finanzas públicas sanas.


Este asunto… Explico todo esto para contextualizar. Entonces, en el caso de Salinas Pliego, Ricardo Salinas Pliego, él viene con juicios en contra del SAT desde los tiempos de Fox, una cantidad de recursos, y tiene equipos de abogados, despachos de abogados, me imagino que fiscalistas. No es exculpar a nadie, pero hay veces que son muy inexpertos los abogados y los fiscalistas y engañan a sus clientes.


En el caso de Walmart, por ejemplo, cuando hablo por teléfono con él, me dice: ‘Es que nuestros abogados, nuestros fiscalistas nos están diciendo otra cosa’. Le digo: Pues revisen su asunto porque le están engañando. Y así fue, no le estaban diciendo la verdad.


Entonces, el consejo a veces es: ‘Espérate, le podemos hacer de esta manera, no tenemos por qué pagar nada, vamos a acudir al Poder Judicial, a todas las instancias’, aplican tácticas dilatorias, tienen buenas relaciones con jueces, con magistrados, con ministros, ganan tiempo, pienso que esto fue lo que sucedió en este caso y Ricardo sostiene que es injusto, que él no debe nada al SAT, a la hacienda pública.


Entonces, cuando hemos hablado en el afán de llegar a un acuerdo… Porque nosotros antes de ir a una querella, a un pleito judicial, buscamos siempre un acuerdo. Hemos logrado acuerdos con los contratos de gasoducto, con los contratos de hospitales, con los contratos de reclusorios, con contratos de mantenimiento de caminos, muchos contratos leoninos, pero en vez de irnos a los pleitos, decimos: A ver, vamos a ponernos de acuerdo, y se han logrado beneficios para la hacienda pública, han devuelto recursos o hemos ahorrado.


INTERLOCUTOR: Usted contó que él no quiso, a pesar de lo que buscó a usted para un arreglo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Yo lo que le planteé fue: A ver, vamos a revisar. Estamos hablando del adeudo anterior, pasado, el que viene desde…


INTERLOCUTOR: Viene desde 2008, son cuatro créditos fiscales desde el 2008.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Entonces, le dije yo —le tengo mucha confianza al director del SAT, es además un buen profesional, contador público— le dije a Ricardo: Tú también eres contador, revisen todo para ver si existe en realidad una anomalía o actuaron de mala fe las anteriores autoridades fiscales; porque él le echa la culpa al secretario de Hacienda de Fox y también a Videgaray, y a otros, que lo quisieron perjudicar.


El resultado de esa revisión del SAT es de que, en efecto, se debe el dinero; o sea, el resultado de un arqueo, de una revisión técnica de conformidad con la ley, se debe el dinero a la hacienda pública; entonces él no aceptó. Eso fue la primera vez.


Continúa el asunto porque nos enteramos que una parte —porque son, en efecto, dos o tres paquetes de los llamados créditos fiscales— una parte de más de 20 mil millones llegó a la corte.


INTERLOCUTOR: Sí, a la segunda sala, 26 mil 800 millones de pesos al 2018.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuánto?


INTERLOCUTOR: Veintiséis mil ochocientos millones de pesos al 2024 y con actualizaciones a este año son ya 33 mil millones de pesos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, de más de 20 mil millones, eso es lo que yo sé, y aquí Arturo lo conoce bien.


Entonces, nos enteramos que esos veintitantos tantos mil millones los tenía guardados en su gaveta el ministro… Un señor que…


INTERLOCUTOR: El ministro Aguilar Morales.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que está en contra de nosotros abiertamente, que pertenece al bloque conservador.


Bueno, se denuncia aquí y tiene que sacar el expediente. ¿Cuánto tiempo lo tuvo? Ocho meses guardado. Entonces, lo tiene que sacar y los mismos ministros rechazan su propuesta, porque ¿qué proponía?


FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA, SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, POBLACIÓN Y MIGRACIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: Él planteaba atraer el asunto y que la corte conociera, el pleno, la resolución.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que la corte conociera el asunto, que la corte resolviera sobre el asunto. Y dos ministros dijeron: ‘No, lo tiene que atender el tribunal’.


INTERLOCUTOR: El tribunal colegiado.


FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA: Los de la sala votaron en contra del proyecto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos. Sólo su voto.


Entonces, regresa. Después de eso, después de esa situación, me buscó Ricardo queriendo que se llegara a un acuerdo. Le dije: Bueno, vamos a tener un acuerdo.


¿Por qué no lo explicas tú, para que no vayan a pensar que yo estoy…?


INTERLOCUTOR: Y también es muy importante este paquete de adeudos, pero los otros también.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. No, no, no, nosotros no tenemos nada que ocultar. Y creo que la regla de oro de la democracia verdadera, no la que exaltan los oligarcas, la regla de oro de la democracia verdadera es la transparencia, la transparencia y hacer la vida pública cada vez más pública.


A ver, ¿qué te planteé cuando vino Ricardo a buscar un acuerdo, a ti y al director del SAT?


FÉLIX ARTURO MEDINA PADILLA: Qué tal, buenos días.


En efecto, el señor presidente lo que nos planteó es hacer un ejercicio, un análisis técnico para determinar justamente de los créditos fiscales, que son los adeudos de los impuestos por desconsolidación, que son los que se refieren a 2008, 2009, 2011, 12, 10 y 13, que es el cierre, que se hiciera un análisis técnico para determinar qué normas le podían aplicar.


Y en efecto, tomando en cuenta algunas disposiciones del Código Fiscal, como el artículo 75, que habla de las disminuciones en algunos… en las multas sobre todo, y en las actualizaciones de estas multas es que se lograba hacer un ajuste. Y es lo que nos planteó el presidente, y establecer una ruta legal que no implica condonación, sino un ajuste únicamente de los montos conforme a lo que prevé la propia disposición fiscal, y eso es el ejercicio que hicimos.


Entonces, esto que le han llamado ‘quitas’ tiene que ver justamente con estas multas y esta permisibilidad que da el Código Fiscal.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces, creo que quedaban 14 mil millones. Entonces, le pedí a Arturo…


INTERLOCUTOR: Que era procurador fiscal, yo dije titular del SAT; no, era, procurador fiscal.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Procurador fiscal, sí.


Que fuera y que les planteara que podíamos legalmente, sin violar ningún procedimiento, sin violar ninguna ley y además bajo la consideración del Poder Judicial, o sea, si Azteca o Grupo Salinas aceptaba, que nosotros teníamos facultad legal, o sea, que no íbamos a infligir ninguna ley, no íbamos a violar nada, porque si no íbamos a tener una situación difícil legalmente, pero además moralmente también. Además, se iba a poner a consideración de los jueces para no caer en lo que hizo Diego cuando se logró un acuerdo de condonación del IVA, no sé si a Jugos del Valle o a…


INTERLOCUTOR: Sí, Jugos del Valle.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Jugos del Valle, cuando Fox, que todavía está en el proceso judicial y llegaron a un acuerdo administrativo, lo cual significó dejar de cobrar en beneficio de la hacienda pública miles de millones de pesos, que luego los descontaron a los gobiernos estatales, incluido el gobierno del Distrito Federal, que tuvo que aportar por ese descuento que le hicieron a Jugos del Valle, por influyentismo, pues.


Entonces, para no caer en eso, se planteó: A ver, podemos llegar a este acuerdo, nosotros consideramos que es legal; sin embargo, va a ser validado por el Poder Judicial. Se le planteó y dijo: ‘No, no’.


INTERLOCUTOR: No quería pagar nada.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que no estaba de acuerdo, nada más.


Yo les digo a ustedes que yo hasta descansé, porque imagínense la sospecha que iba a despertar, tú mismo lo planteaste, sí, sí, tú mismo lo planteaste, o sea, a ver, ¿cómo es que debe más de 20 mil millones y se reduce a 14?, ¿qué fue lo que pasó? ¿Por qué este trato preferencial, privilegiado?


INTERLOCUTOR: A su amigo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A su amigo.


INTERLOCUTOR: Salinas Pliego.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Salinas Pliego.


Imagínese, por buscar una salida, considero buena, consideraba buena, yo iba a quedar bajo sospecha. Porque lo dije aquí, sus mismos amigos de clase, pero no de escuela ¿eh?, sino de clase social, y otros, de buena o mala fe iban a decir: ‘¿Y qué pasó? ¿Cómo es que hubo esa rebaja?’.


INTERLOCUTOR: Presidente…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérate, porque es interesante.


Además, cualquier otro contribuyente, un trabajador que tiene que pagar impuesto sobre la renta: ‘Bueno, ¿y por qué a mí no me quitan una parte de mi crédito?’


Claro, todo legal, sí, estaba permitido, está permitido, pero, de todas maneras, iba a haber problema.


Bueno, no se acepta, no hay acuerdo, o quien tiene que resolver es el Poder Judicial, y lo único que estamos pidiendo al Poder Judicial es que resuelvan ya porque no sólo en este caso. Y lo digo, no es un asunto personal, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, y no odio, por eso soy muy feliz, no albergo yo rencores.


Ricardo ha dicho —pero, así como él, otros—: ‘Ya nada más les quedan siete meses’. La verdad, que no son siete meses, son seis y unos días más. Sí, sí, pero ni modo que se vaya a vaciar el país cuando se dé el cambio, nos vamos a quedar a vivir aquí, todos; yo me voy a quedar aquí, nada más me voy a ir a Palenque, Chiapas.


Porque también eso, es una ilusión, es una falacia. Van a entrar… Vamos a, como dicen los abogados, aceptar sin conceder, que no resuelvan en los seis meses los jueces, que sería muy lamentable, ¿no?, y cuestionable, porque ¿cuánto tiempo?, con las tácticas dilatorias de estar ganando tiempo. Pues, de todas maneras, nos vamos a quedar todos, y ni modo que los que lleguen no atiendan este asunto. Eso que quede claro.


Bueno, la otra parte, lo que tú dices, hay otros créditos, yo no quiero ahora especular, me gustaría mejor que técnicamente lo explicara el director del SAT, porque ustedes hicieron su investigación. ¿Por qué no le pedimos al SAT que informe y no entramos en lo especulativo o en conjeturas?


Y, además, esto no le quita el derecho para Ricardo Salinas Pliego de su defensa, y de sus argumentos y hacerlos valer, porque somos libres, y para eso hay un marco legal, vivimos en un auténtico Estado de derecho, ya no es como antes, un Estado de chueco. Entonces, hacer la vida pública cada vez más pública y tratar este asunto. ¿Te parece?


INTERLOCUTOR: Me parece bien.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y que venga el director del SAT y que lo explique, y que venga también Arturo y la procuradora fiscal.


INTERLOCUTOR: Muchas gracias, presidente.


No me presenté. Ofrezco una disculpa a los asistentes. Soy Álvaro Delgado, director de Investigación de diario digital SinEmbargo.


Nada más, por último, presidente: los créditos fiscales que yo publico el día de ayer en SinEmbargo son otros a los que ustedes se han referido, es decir, son más de 67 mil millones de pesos en créditos fiscales que involucran al Grupo Salinas que preside Ricardo Salinas Pliego.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿te parece que no los demos como un hecho, que esa es tú investigación, y que esperemos a ver qué plantea el SAT?


INTERLOCUTOR: Está correcto. Muchas gracias.


PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días a todos los invitados también.


Demian Duarte, de Sonora Power, señor presidente.


Y bueno, mire, el 22 de febrero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que finalmente resuelve de fondo y de manera permanente el tema de las tarifas eléctricas, en este caso la consideración especial que se le hace a Sonora, pero también a Baja California, Sinaloa y Nayarit por el periodo de verano.


Hemos estado esperando, y se vence de hecho el plazo el próximo 22 de marzo, el viernes, que la Secretaría de Hacienda publique las reglas de operación. Yo en lo personal tengo la información de que ya se diseñó un esquema que es muy importante. Y mire, se lo digo yo aquí porque sé que por efectos de la veda, incluso es difícil que usted haga este tipo de manifestaciones. El acuerdo es que se amplía a todo el mes de abril el tema del subsidio, que esto significa que tendríamos un mes adicional de tarifa especial y que además se establecen dos escalones de consumo, de cero a mil 250 megawatts y de mil 251 a dos mil 500 megawatts, ambos en un esquema de tarifa especial.


Señor presidente, hay mucha inquietud, sobre todo por la falta de certeza o la falta de información al respecto. Se sabe y se le reconoce que ya se publicó este decreto originalmente; sin embargo, los usuarios de la energía eléctrica, los ciudadanos a final de cuentas que somos todos los que consumimos el flujo eléctrico, pues ya estamos atentos al arranque la temporada de calor.


Entonces, me preguntan mucho todos los días en mi programa: ‘¿Oye, ¿ya puedo prender el aire, no lo puedo prender?’. Y usted sabe que en Sonora y en Hermosillo y algunas otras ciudades este es un asunto de vital importancia, porque justamente las temperaturas suben a más de 50 grados, en Hermosillo, en San Luis Río Colorado, en Mexicali, donde acaba usted de estar también. Bueno, pues es un asunto de vital importancia, ¿no?


Entonces pedirle, señor presidente, si es posible, yo sé que no puede responder puntualmente a eso, pero pedirle si es posible que venga, no sé si el secretario de Hacienda, el director de la Comisión Federal de Electricidad o ambos para explicarlos a los usuarios al final de cuentas qué es lo que va a suceder a este respecto.


Ese es un tema, señor presidente. No sé si se quiere comentar algo al respecto.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que vengan tanto el secretario de Hacienda como el director de la Comisión Federal de Electricidad.


Yo aprovecho para decir que estamos haciendo un esfuerzo, pues diría sin precedente en los últimos tiempos, para que no cueste tanto la energía eléctrica, lo que tiene que ver con el consumo doméstico. Con relación a otros países estamos abajo, incluso debajo de Estados Unidos, esto no había sucedido en otros tiempos.


Estamos fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad como nunca con la compra de las plantas de Iberdrola. Ya la Comisión Federal de Electricidad va a tener como 60 por ciento de capacidad de generación.


Y estamos ayudando mucho a los consumidores, estamos fortaleciendo, apoyando la economía popular, porque esa es la economía moral, apoyar al pueblo, apoyar a la gente.


Bueno, pero al mismo tiempo van a estar aquí el secretario de Hacienda y el director de la Comisión Federal de Electricidad. Que no crean, a veces, como es natural, tienen puntos de vista distintos porque uno defiende los ingresos de una empresa pública que debe de manejarse con eficiencia, como se está haciendo, y el otro tiene que cuidar todos los ingresos de la hacienda pública. Pero, bueno, hay armonía, hay acuerdo y van a venir a informar.


Yo lo que quiero, aprovechando esto, porque hablaste de prender el aire acondicionado y cuándo podemos tener, ¿no?, más tiempo prendido el aire acondicionado, yo hago un llamado a todos, a que cuidemos mucho el consumo, independientemente de lo que paguemos, que cuidemos mucho el consumo de la luz y que vayamos pensando en una forma de vida más austera, en donde cuidemos todos los recursos, sobre todo recursos que tienen que ver con el agua, que tienen que ver con el petróleo, que tienen que ver con el gas, que así ayudamos a tener un mejor medioambiente y que no derrochemos.


Parte de la crisis en el mundo tiene que ver con el consumismo, con el derroche. No estoy diciendo que con el calor que hay en Sonora que no usen el aire acondicionado, o el abanico como le llaman allá al ventilador, que están bien dicho los dos, ¿eh?, y cada quien habla como aprendió y no hay un solo castellano en México, cada región tiene su propia habla.


Entonces, que cuiden nada más, que se acuerden de aquello, hubo campañas buenas antes: ‘Ahorra un poco, apaga un foco’. Antes nuestros padres, antes de salir de la casa, todo mundo apagando la luz, se cuidaba eso. No hay que olvidar eso, no sólo porque nosotros nos beneficiamos, pagamos menos, sino porque consumimos menos recursos, que son necesarios y que debemos de cuidar.


Entonces, hay que pensar bastante en eso, hacerles caso a nuestros papás, acordarnos de eso, no salían de la casa si no apagaban la luz, y era por el ahorro.


Pero, también, no la desperdicio, no tener más de lo necesario, no consumir y consumir y consumir: ‘Ya tengo un carro último modelo, un Ferrari, pero me falta el avión’. Y luego: ‘Ya se tiene el avión, me falta el yate’. Y así.


El otro día vi una exposición de arte que me gustó. Claro, yo no lo haría porque ni tengo un carro así, pero el mensaje es muy bueno. Hubo una exposición en la Ciudad de México donde, por cierto, se está produciendo muy buen arte, tenemos extraordinarios pintores, como Orozco y otros. A ver si lo conseguimos. Hay un carro de estos nuevos. ¿Cómo se llama?


INTERVENCIÓN: Tesla.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tesla, Tesla, para gente con recursos económicos. Que no está mal el que tiene, lo que está mal es que tenga un Tesla un político corrupto, eso sí está mal, pero alguien que con trabajo y esfuerzo logró comprar un Tesla pues merece respeto. Nosotros estamos…


Bueno, entonces le dejaron caer una cabeza colosal olmeca. Entonces, a mí el mensaje sí me gustó, porque ese el consumismo, el otro es la cultura milenaria, es lo que viene de lejos, es el México profundo, es la cultura madre, que a partir de esa cultura se desarrollan otras culturas.


Y México, lo que es ahora nuestro país, tiene una gran herencia de estas civilizaciones y eso se ha transmitido de generación en generación y eso es lo que nos hace muy fuertes, es lo que nos protege ante todas las calamidades, pero es lo que nos distingue, lo que nos da identidad y es lo que convierte a México en una potencia cultural en el mundo.


Entonces, no al consumismo, eso tampoco es felicidad, es lujo barato. La felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo; pero, también, somos libres.


Pero ahora que hablas de lo de la luz, claro que vamos a seguir ayudando, pero hago un llamado a que ahorremos.


¿Cómo hemos salido adelante? ¿Cuál es la fórmula? ¿Cuál es el plan que aplica el gobierno que represento?


Es sencillo: es no corrupción, no lujos en el gobierno y todo lo ahorrado en beneficio del pueblo. Y nos ha funcionado, y hemos ahorrado muchísimo por no permitir la corrupción y por aplicar un gobierno austero, sobrio, hemos ahorrado miles de millones de pesos.


Por eso casi en la mayoría de los hogares de México, de las familias de México, llega cuando menos un apoyo, una pequeña porción del presupuesto, porque hay una mejor distribución de la riqueza, del ingreso, del presupuesto. Pero, bueno, vamos a fortalecer una forma de vida austera.


Imagínense un consumista, si se mete a la política, seguro va a robar. ¿Dónde le va a alcanzar para comprar un carro así? Pero ni los ministros de la corte, que ganan 700 mil, les alcanzaría para uno de estos, Digo, el puro sueldo.


Entonces, ahora si que como diría el filósofo, ¿no?, el finado Juan Gabriel: ‘Pero qué necesidad’. Es mejor ser feliz, verdaderamente feliz.


Es que tenía ganas de hacer el llamado. Lo mismo del gas, ahorita el gas está barato. Me da un gusto. Eso lo sabe la mayoría de las familias del ahorro del gas, es que ahora el cilindro de 20 kilos está en 400, 450 pesos, eso no se veía antes.


INTERLOCUTOR: Llegó a estar a 800.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero, de todas maneras.


El agua, había un mensaje de un actor buenísimo, que decía: ‘Ciérrale. A ver si no lo encuentras por ahí. Sí, del norte, creo que de Monterrey, muy bueno, muy bueno. Y a ver si lo tienen. Vamos a aprovechar.


Y hay que buscar ese de ‘ahorra un poco, apaga un foco’ o ‘apaga un foco, ahorra un poco’, o algo así.


Y aquí está el procurador del consumidor: ‘Regale afecto, no lo compre’.


¿No lo tienen?


(INICIA VIDEO)


INTERVENCIÓN MUJER: Tienes razón, perdóname. Ya hay poca, ¿verdad?


VOZ DE NIÑO: Acuérdate que el agua es de todos, ya ciérrale. Te la estás acabando.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Había muy buenos publicistas antes, ahorita nada más es pura guerra sucia.


¿Cómo fue que dijo Castañeda? Pero sucia.


INTERLOCUTOR: Hay hasta una canción relativa a este anuncio, que decía “Amanda, Amanda, ciérrale”, fue una campaña muy exitosa en los años 80 para ahorrar agua.


Es muy importante el anuncio, señor presidente, el tema de las tarifas eléctricas para nuestra región, porque usted ha hecho, lo dice ahorita, el esfuerzo por entregar las pensiones de Bienestar, por ejemplo, a los adultos mayores, son seis mil pesos actualmente al bimestre, es un tema importante, pero imagínese que a una casa, cualquier casa, en Hermosillo o en Mexicali, pues le llegaban recibos de 5 mil pesos al mes, entonces es como imposible simplemente empatar una cosa con la otra.


Señor presidente, en otro tema, mire, este es simplemente un recordatorio: la anterior ocasión que platiqué aquí con usted le hablaba del caso de la escuela secundaria ‘Miguel Hidalgo’ de San Luis Río Colorado. Usted incluso le pidió a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que se hiciera cargo del tema, y sugirió —y aprovecho que está aquí el general Luis Cresencio Sandoval— sugirió que incluso pudieran ser traslados estos muchachos a esta competencia de bandas musicales que tienen que atender en Italia, en el mes de mayo próximo, pues usted sugirió que incluso sería posible trasladarlos en aviones de la Fuerza Aérea justamente para abaratar o bajar al piso los costos enormes que hay, porque se trata de una delegación de 150 estudiantes de San Luis Río Colorado que tienen que viajar hasta el viejo continente. Entonces, recordarle y ver qué se puede hacer por los muchachos. Usted sabe que la educación es la parte medular justamente para que ellos tengan oportunidad de salir adelante y ser buenos ciudadanos.


Y, para terminar, es 18 de marzo, es un día muy importante, pues es el aniversario de la expropiación petrolera. Hay incluso un debate público, por ejemplo, sobre el tema de la autosuficiencia en abasto de combustibles, hay quienes han salido a decir que va a cerrar las refinerías, que va a volver al esquema de importación masiva de combustible, y que va a seguir otra vez en la lógica de vender el petróleo al exterior para seguir comprando miles de millones de dólares en gasolinas, lo cual va en contrasentido de lo que usted ha estado proponiendo.


Señor presidente, me contactó un grupo de extrabajadores de Petróleos Mexicanos, mire, le voy a decir los nombres, que fueron cesados de manera injustificada desde el año 2010 porque se integraron a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que fue fundada un 18 de marzo justamente, pero del año 2008. Bueno, estas personas, que son Erasto de la Cruz, Salvador Guerra López y Miguel de la Rosa, fueron despedidos desde el 15 de febrero del año 2010, es decir, tienen 14 años que fueron despedidos. Han buscado la manera de recuperar su posición laboral, sus derechos, etcétera, y simplemente no ha habido manera de que la empresa, Petróleos Mexicanos, en este caso, los restituya.


Ellos lanzan por ahí un grito desesperado clamando por ayuda justamente porque tienen 14 años que fueron separados de su trabajo y obviamente son personas que dependen de esta situación para su supervivencia.


El día 18 de marzo, nadie mejor que usted lo sabe, es una fecha, una efeméride sumamente importante, el tema de la autosuficiencia en el abasto de los combustibles creo que estamos muy cerca de que sea una realidad tangible, y creo que es fundamental. Hemos visto, aquí lo acaba de presentar el procurador del Consumidor, cómo las tarifas, los precios de la gasolina siguen en condiciones de no alza. Entonces, creo que los mexicanos estamos atentos a esta situación y queremos que se siga adelante con esta política nacionalista de cuidar nuestros recursos materiales, nuestros recursos naturales y al final de cuentas que esto se refleje en beneficio de nuestros bolsillos.


Muchísimas gracias, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, quedan las partes.


Ya se ha estado viendo el traslado de los jóvenes, pero lo vamos a seguir viendo con el general.


Y vemos lo de los trabajadores, a ver si nos das la lista para verlo con el director de Pemex.


Y precisamente me tengo que ir porque vamos a la conmemoración de un aniversario más de la expropiación petrolera. Es un hecho, fue una decisión y un hecho histórico, es una fecha importantísima la que vamos a conmemorar el día de hoy, 18 de marzo de 1938, que se expropia el petróleo. Entonces les propongo, ya sé que me van a decir ‘sin lista’, pero es que los compañeros, como nosotros consumimos mucho tiempo, ahora si les parece nos vamos con los cinco para mañana. Porque son producto… No, no son producto, fueron electos, fueron insaculados. ¿Les parece?


Bueno, mañana tenemos seguridad, por lo de El Universal, mañana les contestamos, ¿sí?, si les parece.


PREGUNTA: Ceci Flores está allá afuera y quiere entregarle una pala de mando.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí.


INTERLOCUTORA: ¿No va a recibir usted a las madres buscadoras en lo que resta de su sexenio?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana hablamos de eso, mañana lo tratamos.


Muy bien, nos estamos viendo. Muchas gracias. Quedamos así.


INTERLOCUTORA: El caso de Pátzcuaro, de los hechos de violencia.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De la qué?


INTERLOCUTORA: De Pátzcuaro, en Michoacán.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana lo vemos.


PREGUNTA: ¿Y el del director del SAT cuándo viene?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah! Pues tendría que ser la semana próxima, ¿sí?, si les parece. Vamos a estar el jueves en Oaxaca y el viernes en Coatzacoalcos, Veracruz, entonces puede ser el miércoles, ya están preparados, no hay ningún problema, el miércoles aquí, sí.


Muy bien. Nos vemos.


---


 



No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...