19 abr 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

AMLO acusa a TV Azteca de conflicto de interés..

Acusó que en la campaña contra la reforma para el uso de cuentas inactivas de las Afores, TV Azteca tiene conflicto de interés.

“Puede ser legal que una empresa que se dedica a las finanzas, es proveedora, tenga estaciones de radio o televisoras, pero no es moral, no ese ético, hay un conflicto de intereses”, dijo...


Expuso que Grupo Salinas tiene una Afore -Azteca- que por Ley, desde 2020, tienen que transferir al IMSS mil 847 millones de cuentas individuales inactivas y sólo ha regresado 19 millones, es decir, como el 1% de los recursos.

“No es para decir: ‘¡Esta noche! ahora nos amanezca al presidente con quitarnos la concesión’, no eso no, ‘nos quieren silenciar.

"Al lado de estos ratas cualquiera es un niño de pecho", responde Ricardo Salinas tras acusación en mañanera. En su cuenta de X, dijo que "la 4T se quiere robar $45,000,000,000 nada más de entrada… entonces al lado de estos ratas cualquiera es un niño de pecho".

Y agregó que "Se quieren llevar los aforos de todos los mexicanos porque ya no les alcanza… se los dije!!!

Intención de voto en la CDMX, Brugada registra 42%; Taboada, 37%; El Financiero...

Clara Brugada, candidata de Morena y aliados, capta 42 por ciento de la intención de voto para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD, suma 37 por ciento, llegando al segundo debate de este domingo con una diferencia de cinco puntos porcentuales;  Salomón Chertorivski tiene 6 por ciento 

##

AMLO registra 58% de aprobación ciudadana a su trabajo y 41 por ciento de desaprobación, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

##

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El ministro González Alcántara señaló que el Poder Judicial de la Federación está abierto a escuchar todas las voces y críticas que se le hagan al sistema de justicia, para mejoras institucionales que tomen en cuenta las necesidades y las demandas reales de la sociedad, así lo manifestó durante al cuarta sesión del Encuentro Nacional Seguridad y Justicia en Oaxaca.

En entrevista para el Canal del PJF, aseguró que existe desinformación sobre la investigación de responsabilidades en contra de servidores públicos: "No es que estemos en periodos de cacerías de brujas, sino simplemente periodos de rendición de cuentas. No debemos temer una denuncia ciudadana", expuso.

##

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

Bajo Reserva/El Universal;

En la Secretaría de Marina, a cargo del almirante José Rafael Ojeda Durán, hay inquietud entre los grupos internos que desde el sexenio pasado pugnaron por que la dependencia controlara los puertos, en sustitución de la que hoy se denomina Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Dos renuncias han movido las aguas internas. Se trata, nos hacen ver, de la salida de la coordinadora de Puertos y Marina Mercante, la capitana de altura Ana Laura López Bautista, y la directora de Puertos, Marisa Abarca Hernández, quienes dejaron el cargo ante la forma en la que se venían ejecutando decisiones, por órdenes de mandos superiores. Nos cuentan que la toma por la fuerza de la Semar de muelles concesionados en Los Cabos no gustó nada a López Bautista, quien advirtió de las consecuencias legales para la dependencia y de los costos para su imagen personal, que no estuvo dispuesta a pagar. Las aguas, pues, no están nada tranquilas en la Marina.

Ajuste tardío y a regañadientes en la alianza opositora

Las campañas electorales en los estados llevan más de 15 días y los dirigentes del PAN, PRI y PRD apenas se dieron cuenta de que los mensajes de sus candidatos a legisladores locales y alcaldes no están alineados al de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Los líderes de la coalición Fuerza y Corazón por México a nivel federal y estatal fueron convocados ayer a la casa de campaña para darles la instrucción de que se uniforme la comunicación hacia los ciudadanos y se privilegie la promoción de la imagen de doña Xóchitl en pendones, lonas y camisetas. Nos aseguran que, por más increíble que parezca, esta corrección no estaba en el radar de los dirigentes partidistas. ¿Será porque es cierto que están más interesados en la grilla que en fortalecer a su abanderada presidencial?

Ejército tampoco sabe nada del portazo a Palacio Nacional

En este espacio le comentamos que el Centro Nacional de Inteligencia había respondido a una solicitud de información diciendo que no tenía documentos sobre el portazo de los normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional. Otra dependencia que también afirmó no tener información sobre el caso es la Secretaría de la Defensa Nacional, pese a que elementos de la Policía Militar resguardan los accesos del recinto histórico donde vive el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Secretaría, nos indican, afirmó que no era de su competencia y recomendó acudir a la Oficina de Presidencia y a Gobernación para ver si ellos tienen esos datos. Con los antecedentes que hay en la actual administración, podemos adelantarle en qué sentido serán sus respuestas. Total, todos se echan la bolita.

A nivel de cancillerías se trata el destino de Jorge Glas

Nos comentan que el presidente López Obrador instruyó ayer a la canciller Alicia Bárcena establecer comunicación con sus pares de Brasil, Colombia y Bolivia para estar al tanto del estado de salud del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien fue detenido por autoridades ecuatorianas en el asalto a la embajada de México en Quito del 5 de abril. Se conoció que Glas envió una carta, de puño y letra, a los presidentes de México, Brasil y Colombia pidiendo su intervención. Sin embargo, el mandatario dejó en claro que no hablaría con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la petición se tramitaría a nivel de cancillerías.

##

Filtración de denuncia tira caso Piña-Zaldívar/Mario Maldonado

Una violación al “debido proceso”, hace imposible que la indagatoria llegue hasta sus últimas consecuencias

EL UNIVERSAL

La investigación que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar, además de un numeroso grupo de integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, es una apuesta puramente electoral. Lo confirma el comunicado que liberó en la semana el órgano que encabeza la ministra Norma Piña, al aceptar que la filtración de los documentos sobre el tema es también una falta grave que amerita su propia indagatoria y que, en los hechos, esta elimina la posibilidad de que se llegue a fincar responsabilidades o a establecer una sanción.

En la Corte y en el Consejo de la Judicatura se tiene claro que la normatividad que rige la operación de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas establece una línea de trabajo similar a la de un proceso judicial, por lo que una violación al “debido proceso”, como la filtración a los medios de comunicación de los datos sobre lo que se indaga o a quién se investiga, hace imposible que la indagatoria llegue hasta sus últimas consecuencias.

En pocas palabras, quien decidió hacer público el acuerdo de investigación contra ministros, jueces, magistrados y demás funcionarios que presuntamente apoyaron con resoluciones judiciales los temas de interés de la 4T, terminó blindándolos de posibles sanciones. La ministra Piña lo tenía claro, incluso hay jurisprudencias en la materia, pero las pretensiones electorales de la jugada pudieron más que los criterios técnicos de la jurista, que se quedará sin herramientas para condenar a su antecesor.

El texto que difundió el CJF el miércoles confirma lo que adelanté en este espacio, respecto a los lineamientos establecidos en el Artículo 132 del Acuerdo General del pleno del Consejo que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas: ahí se obliga a los denunciantes ―incluidos los anónimos― a aportar las pruebas suficientes para que sus señalamientos puedan detonar una investigación, de lo contrario estos serán desechados de manera automática.

El equipo de Norma Piña se vio obligado a aceptar esos términos, pero luego intentó justificarse asegurando que, “a partir de la reforma a dicho artículo publicada en 2020, se prevé que si en las denuncias se señalan las circunstancias de tiempo, modo y lugar que permiten advertir indicios de conductas probablemente de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la práctica de investigaciones”.

No se detalla en la comunicación a qué se refiere con esas “circunstancias”; probablemente a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador de la conferencia matutina del pasado 21 de febrero, cuando apuntó que pedía ayuda al ministro Zaldívar para intervenir con los jueces autores de resoluciones importantes para el proyecto de la 4T. Aun así, los datos no son suficientes para involucrar en una investigación a más de 60 integrantes del Poder Judicial, tampoco a diversos grupos empresariales.

El CJF asegura también que bajo ese último supuesto del “escenario evidente”, establecido en la reforma de 2020, “desde el 2018 se han iniciado investigaciones a partir de 326 denuncias anónimas”.

El texto termina obviando dos años en los que, sin reforma de por medio, se le dio entrada a denuncias anónimas que carecían de sustento, poniendo en duda otra vez la seriedad con la que en otros tantos y en este mismo asunto está actuando un cada vez más desprestigiado Poder Judicial.

Posdata 1

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, manda carta aclaratoria para contrapuntear lo escrito ayer en este espacio. A la letra dice que: “Nuevamente se me acusa de falta de imparcialidad al vincularme con un partido político y con miembros de éste, ofreciendo —como supuesta prueba de esta acusación— mi voto en contra de retirarle el registro de la candidatura plurinominal a Diputado Federal a Francisco Javier García Cabeza De Vaca. Ello sin aportar argumento ni evidencia que muestren algún sesgo partidista o predisposición de mi parte a favor o en contra de alguna fuerza política”. En ese caso, como en réplicas anteriores, le respondo con hechos que vinculan gran parte de su carrera profesional al PAN y a los asesores jurídicos del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tanto en la coordinación de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República con Felipe Calderón y en la secretaría técnica de la Comisión de Justicia del Senado.

En la segunda parte de su texto, Reyes Rodríguez asegura que, si bien Cabeza de Vaca fue objeto de dos órdenes de aprehensión emitidas en su contra: una de 2021 y otra de 2024, “un juez de amparo le concedió una suspensión definitiva al imputado respecto de la orden emitida en 2021 y otro juez de amparo le otorgó una suspensión provisional respecto de la orden de 2024. Por lo tanto, el ciudadano no se encuentra prófugo de la justicia porque -hoy por hoy- ejerce legalmente su libertad, conforme con el sistema penal de nuestro país”. En este caso, es claro que el reclamo tendría que ir dirigido al total de sus compañeros magistrados de la Sala Superior, quienes resolvieron mantener para el exgobernador la calidad de “prófugo” y le terminaron por negar la candidatura, pues el político que dice no estar evadido de la justicia y que “ejerce legalmente su libertad”, ni siquiera ha pisado el país para defender personalmente sus derechos políticos.

Posdata 2

Comenzó bien la 87 Convención de Bancos en Acapulco. Pese a que se anticipó un día flojo, se dio información interesante por parte del sector bancario, como un programa para flexibilizar los requisitos para las micro, pequeñas y medianas empresas puedan acceder al crédito, impulsado entre el gobierno y el sector privado, entre estos el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes, y la Asociación de Bancos de México, a cargo de Julio Carranza.

El ánimo en el primer día de la Convención fue bueno. Llegaron prácticamente todos los representantes de los bancos grandes, mediamos y pequeños, además de otros intermediarios financieros; también estuvieron la subgobernadora de Banxico, Galia Borja, hablando de la política monetaria e inflación, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, quien también comentó sobre la reactivación de Acapulco, tras el paso del Huracán Otis.

Hoy es el día clave para el futuro del sector, con la pasarela de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez, amén del discurso de la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien clausurará el evento.

Posdata 3

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, también anduvo muy activo desde temprano en la Convención Bancaria. Apenas regresó de Washington de las reuniones del FMI y el Banco Mundial, a las que asistió junto con el secretario Ramírez de la O.

Yorio habló sobre el perfil financiero de México y la intención de acelerar la transición hacia los bonos soberanos sustentables, lo que ha puesto al país a la vanguardia en esta materia. Asimismo, se enfrentó a los cuestionamientos sobre el elevado déficit fiscal propuesto para este año, aunque aseguró que los inversionistas, empresarios y el mercado en general han entendido que no se mantendrá en 5.5% y que se reducirá en 2025, durante el primer año del nuevo gobierno federal.

Por cierto, tanto Ramírez de la O como Yorio podrían repetir en sus respectivos cargos en la siguiente administración, sobre todo si gana Claudia Sheinbaum. Veremos si así sucede.

@MarioMal

##

Estrictamente Personal

La rebelión violenta de Encinas/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, abril 19, 2024 | 

Hace ya casi un año que Alejandro Encinas, que por lustros caminó junto a Andrés Manuel López Obrador, cayó de la gracia del Presidente. El crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa que los unió en la campaña presidencial y con sus promesas levantaron altas expectativas de que los encontrarían y sabrían la verdad de lo que les sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014, también los separó. Hoy no sólo hay distanciamiento sino una ruptura que se ha ido profundizando en las últimas semanas.

La violencia de los normalistas de Ayotzinapa en los primeros días de marzo comenzó este proceso. En esas manifestaciones varios jóvenes derribaron una puerta de Palacio Nacional en protesta por el estancamiento en la investigación sobre la suerte de los normalistas. Ese mismo día, López Obrador dijo que era un movimiento en contra de su gobierno, “un plan de provocación clarísimo”. En los días subsiguientes, dentro de Palacio Nacional se responsabilizó a Encinas por los hechos, por haberles allegado recursos para que se movilizaran y alentado la protesta.

En esos días, sin embargo, la información que se tenía era que su intención no había sido en contra del Presidente, sino como una forma de presión para lograr que los militares a los que imputó responsabilidad en el crimen de los normalistas terminen definitivamente en la cárcel. En ese contexto, el secretario particular del Presidente y hombre de todas sus confianzas, Alejandro Esquer, lo buscó para pedirle que dejara de incendiar el tema de Ayotzinapa y que desactivara a Vidulfo Rosales, el abogado de los padres de los normalistas, que es una figura central en la estrategia de movilización y negociación.

Las cosas se despresurizaron, pero nuevos datos sobre Encinas fueron surgiendo. Informes de inteligencia militar detectaron que fue Encinas quien no sólo había alentado la protesta, sino que le pidió a Rosales que la escalara hasta el derribamiento de la puerta en Palacio Nacional. Los reportes lo señalaron también como el instigador de la acción violenta de los normalistas en la Secretaría de Gobernación, a finales de febrero, donde lanzaron petardos.

El activismo disruptivo y violento de Encinas, de acuerdo con las informaciones del gobierno, escaló, tal como lo registró inteligencia militar del Ejército. El exsubsecretario de Gobernación para Derechos Humanos y titular de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa hasta octubre pasado, tiene un agravio histórico contra los militares, que trasladó a la investigación que encabezó, donde se empeñó en demostrar que hubo comandantes y tropa que participaron en la desaparición de los jóvenes, coludidos con la organización delincuencial de los Guerreros Unidos. Hay ocho militares detenidos, dentro de un total de 17 a los que señala responsabilidades en ese negro episodio.

Las fricciones con el Presidente comenzaron con la implosión que se dio en la Fiscalía General en septiembre de 2022, cuando le quitaron toda autoridad al entonces fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, llevado ahí por Encinas. Los dos habían construido un caso contra los militares, a partir de testimonios de criminales, incluido Gildardo Astudillo, el jefe de plaza en Iguala de Guerreros Unidos, y uno de quienes dieron la orden de desaparecer a los normalistas, que lo declararon seis veces hasta que cuadraron sus dichos para imputar a los soldados, o de pruebas falsificadas, que los confrontó con el Ejército.

López Obrador, que lo tenía en alta estima, lo defendía del fiscal y de los altos mandos militares y comentaba en Palacio Nacional que sus fijaciones con el Ejército eran muy fuertes. Públicamente lo respaldaba hasta que, ante las presiones del alto mando militar y pruebas que presentó la Fiscalía sobre la manipulación de Gómez Trejo como fiscal del caso Ayotzinapa para culpar a comandantes y soldados del crimen y denunciar encubrimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo orilló a renunciar.

Encinas renunció el 22 de septiembre pasado y al día siguiente se sumó a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Era una alianza que provocó mucha sorpresa porque había sido una de las piezas más importantes que descarrilaron la candidatura de Omar García Harfuch, que impulsaba Sheinbaum al gobierno de la Ciudad de México. A Encinas lo señalaban en el equipo cercano de López Obrador de haber promovido que en las marchas de los normalistas lo señalaran como uno de los responsables de su desaparición, luego de que en su último informe lo vinculó al crimen.

Esa alianza no duró mucho. El 17 de diciembre Clara Brugada, a quien había apoyado Encinas para la jefatura de Gobierno capitalina, anunció que sería su coordinador de campaña. La relación de Sheinbaum con Brugada es mala, y las instrucciones de López Obrador para que hagan las paces no han fructificado. En la actualidad, ante el riesgo de que Brugada pierda la elección y Morena la Ciudad de México, hay una coordinación entre las dos campañas, difícil, pero en busca de alcanzar la victoria.

Esta alianza electoral táctica será efímera, porque las ofensas y humillación en las que contribuyó Encinas contra Sheinbaum no se van a olvidar. Pero este es un problema en el largo plazo. En este momento, la preocupación de Encinas tendría que estar en la información de inteligencia del Ejército y la eventual reacción que podrá tener López Obrador ante los señalamientos de rebeldía y acciones que han dañado la imagen presidencial.

Ayotzinapa es una pesadilla para el Presidente, que no quiere heredar al próximo gobierno. La investigación que encargó a Encinas no llevó a nada sustancialmente distinto a lo que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero le generó tensiones y presiones con el Ejército y la Fiscalía al grado que hace aproximadamente un mes dejó entrever que estaba dispuesto a sacrificarlo. Es difícil saber a qué se refería específicamente el Presidente, pero la molestia creció notablemente luego de los informes militares sobre la actitud rebelde de Encinas sin importarle el Presidente, lo que podría llevarlo a considerar una acción ejemplar contra su viejo colaborador para salvar cara con Ayotzinapa...

##

Las preocupaciones de Claudia/Raúl Rodríguez Cortés

EL UNIVERSAL

Claudia Sheinbaum tiene por delante en estos días dos valladares que remontar: el de su participación hoy en la Convención Nacional Bancaria de Acapulco y el del segundo debate de las candidatas y el candidato presidencial que tendrá lugar de pasado mañana en ocho.

Ninguno de los dos serán días de campo, aunque a ella y a sus estrategas les preocupa más el debate que el encuentro con los banqueros.

Éstos últimos parecen querer escuchar de Sheinbaum que se fomentará y respetará la inversión privada, lo que la candidata de Morena y aliados ya ha dicho, incluso en días recientes. Pero también están ávidos de certeza jurídica y de seguridad. Nada mal les caería escuchar de su boca que, si bien no cambiará la fallida estrategia de seguridad de AMLO, por lo menos la someterá a algunos ajustes que arrojen a la brevedad resultados tangibles.

De cara al segundo debate presidencial del domingo 28 de abril próximo, son al menos tres las grandes preocupaciones de Sheinbaum, según se escucha entre algunos integrantes de su cuarto de guerra: temas que la candidata aliancista Xóchitl Gálvez podría sacar a relucir sobre el huachicol, el presunto tráfico de influencias de los hijos de AMLO y la denunciada corrupción de un gobernador saliente y una candidata a gobernadora, que ha provocado que a Morena se le esté diluyendo en las manos la posibilidad de ganar en Morelos y en Veracruz.

En el tema del huachicol, según las fuentes consultadas, se trataría de un esquema complicado en el que gas robado en la Cuenca de Burgos es vendido “barato” a contratistas en Estados Unidos y éstos, a su vez, lo “revenden” más caro a Pemex.

Aseguran que en ello está la huella, ¡otra vez! de Amílcar Olán, el ahora famoso amigo de Andrés y Gonzalo López Beltrán que grabaciones de llamadas telefónicas de él con otros amigos (no con los hijos de AMLO) lo señalan como el contratista más beneficiado del sexenio gracias a su relación con los vástagos presidenciales.

Sheinbaum y asesores esperan que Gálvez retome con nuevos bríos en el segundo debate las acusaciones de corrupción a los hijos del presidente que emprendió desde el primero y de las que apenas pudo salir con un “que presenten las pruebas ante el ministerio público”.

De haber documentos comprometedores ¿hasta dónde resistiría Sheinbaum si se le vuelve a preguntar si está dispuesta a llevarlos a juicio?

Otra de las preocupaciones es Veracruz, el segundo estado del país con el mayor número de votantes, y cuya candidata morenista, Rocío Nahle podría ser blanco de severos ataques de la candidata del PAN-PRI-PRD. Y es que, a la exsecretaria de Energía, el agudo humor jarocho ya la moteja como “la Nopala”, pues cada día, como al nopal, le encuentran más propiedades.

Las revelaciones mediáticas sobre las casas y departamentos de la candidata a gobernadora han incidido en las preferencias electorales en la entidad, a grado tal que en el cuarto de guerra de Claudia estiman que, por lo menos, ya fue alcanzada por el candidato opositor aliancista, Pepe Yunes.

Es en Morelos, por otra parte, donde la herencia de ineficacia y corrupción que deja Cuauhtémoc Blanco propicia una tendencia electoral en la que la candidata de Morena, Margarita González Saravia parece ir a la baja, mientras que la del PRIAN-PRD, la exmorenista Lucy Meza va al alza, pese a las diferencias que su candidatura ha provocado entre el panismo morelense, un amplio sector del cual no ve con buenos ojos a su principal impulsor, el exgobernador perredista, Graco Ramírez.

Otros temas están también entre las preocupaciones de Sheinbaum, entre otras las encuetas internas que, si bien le dan una ventaja, muestran claramente que no ha crecido¸ el caso de los Papeles de Panamá y la inseguridad, tópico central del segundo debate.

No serán días de campo.

Instantáneas:

1. XÓCHITL, LA ORIGINAL. Dijo ayer la candidata opositora aliancista tras evaluar con los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, la primera mitad de su campaña y definir ajustes para la segunda, que durante el primer debate presidencial se sintió incómoda por no usar huipil, como regularmente lo hacía antes del inicio de la campaña. “Voy a mandar al carajo muchas cosas que no estoy dispuesta a aceptar, y voy a ser yo, y si me quieren como soy, adelante”, explicó en sus redes sociales. Parece que aprendió la lección del primer debate y que, en el segundo, intentará recuperar su imagen original, no solo con el atuendo, sino con su rijosidad y lengua afilada. Digamos que esa es la preocupación del equipo de Sheinbaum en la parte formal. Las inquietudes de fondo son las consideradas líneas arriba.

2. PANORAMA. A la mitad de la campaña presidencial, el promedio de las encuestas treinta y tres que contabiliza Polls.mx, Claudia Sheinbaum se mantiene al frente de las preferencias con 60%. Esto es 28 puntos porcentuales del 32% de Xóchitl Gálvez. Del arranque de la campaña a la fecha, la aspirante morenista ha perdido cinco puntos en tanto que la aliancista ha ganado tres. En el ámbito estatal, la coalición Sigamos haciendo Historia mantiene ventajas en seis de las nueve entidades que elegirán gobernador: CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; mientras que el frente Fuerza y Corazón por México encabeza en Guanajuato y Yucatán; y Movimiento Ciudadano en Jalisco. La propia militancia morenista ve, sin embargo, riesgos de derrota en Veracruz, Morelos e incluso la Ciudad de México. En las 16 alcaldías de está última, Morena y aliados aventajan en nueve (Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco), mientras que la alianza PAN-PRI-PRD va adelante en siete (Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo).

3. ¡ADIÓS FUERO! Todavía hace un año, el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se consideraba con merecimientos para ser el candidato presidencial de Acción Nacional. Desde 2021 pesaban sobre él acusaciones de delincuencia organizada y peculado, razón por la cual la FGR solicitó a la Cámara de Diputados su desafuero para poder procesarlo. Mediante amparos pudo librar la captura, aunque prácticamente se ausentó de la entidad que gobernaba para guarecerse en Estados Unidos. El 30 de abril de ese mismo año fue desaforado, sin embargo, se inició un proceso de constitucionalidad con el argumento de que dicha decisión tenía que ser avalada por el Congreso local. Eso nunca pasó y el asunto llegó a la Corte, donde los ministros aun no resuelven.  El primero de octubre del 2022 concluyó el mandato de Cabeza de Vaca en Tamaulipas, y ya sin aspiraciones de candidatura presidencial aceptó una para ser diputado plurinominal. Pero el martes pasado la anuló por cuatro votos contra uno el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, bajo el argumento de que un prófugo de la justicia no puede contender en procesos comiciales. Con esto se diluye para Cabeza de Vaca la posibilidad de fuero, figura que sí pudo alcanzar el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya al avalarse su candidatura a diputado de representación proporcional, porque no se demostró la vigencia de órdenes de aprehensión dictadas en su contra.

rrodriguezangular@hotmail.com

#

Desamparados/Ariel González

EL UNIVERSAL

La república vive tiempos funestos. Además de la violencia e impunidad extremas a manos del crimen organizado, padecemos también la ilegalidad, el abuso y la más canallesca actuación de la mayoría de los legisladores (de Morena y sus aliados), que luchan todos los días por superarse a sí mismos como sirvientes del Poder Ejecutivo.

El final del sexenio exhibe ya toda la furia de un poder que aspira a ser omnímodo. El Desamparadosmueve todas sus piezas –en verdad, peleles– para confiscar 40 mil millones de pesos de las Desamparados no reclamadas y aprobar una reforma que busca impedir a los jueces otorgar amparos con efectos generales, anulando así la facultad de los juzgadores para detener o suspender los proyectos prioritarios del gobierno mediante ese recurso.

Así, López Obrador planea despedirse con un gran atraco y un golpe, a todas luces inconstitucional, a la Ley de Amparo. Es un gran cierre que promete servir de puente hacia un gobierno (el de Claudia Sheinbaum) que de esta forma contaría tal vez con un poquito más de dinero para repartir entre sus clientelas y no tendría ya la estorbosa Ley de Amparo, un invento de las democracias burguesa que aquí, suponen, no hace falta.

La revancha contra el Poder Judicial ha sido orquestada por Ricardo Monreal, quien sin ningún empacho la ha convertido en una cruzada contra la “dictadura de la toga”. El senador morenista, quien increíblemente es maestro de derecho constitucional, supone que los legisladores no pueden depender ni estar por debajo de los jueces, puesto que estos no fueron elegidos por el pueblo, de ahí que resultan ser “ilegítimos” frente a los diputados y senadores, que sí lo fueron.

Hace unos años creía –valga mi inocencia– que el senador Monreal era uno de los pocos morenistas con formación y principios suficientes como para no prestarse a los caprichos del Ejecutivo. Los hechos, sin embargo, muestran ahora con toda claridad que su servilismo es estrictamente proporcional a su urgencia por ganarse el perdón definitivo de quien se va (AMLO) y el favor de quien viene (Claudia Sheinbaum). Puede ser que con su más reciente discurso contra el Poder Judicial –plagado de torcidos argumentos, todos inconstitucionales– haya logrado ambas cosas, pero el desprestigio que se ha ganado entre la comunidad de juristas como enemigo del Estado de derecho será imborrable.

No obstante, el asedio contra el Poder Judicial toma también otros caminos. Al defender al exministro Arturo Zaldívar, acusado de presionar a decenas de magistrados y jueces para impedir que obstaculizaran los casos del interés de López Obrador (que este abiertamente ha reconocido le señalaba al entonces presidente de la Suprema Corte), el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum ha anunciado que emprenderá acciones para enjuiciar políticamente a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia, y así obtener su desafuero (de paso también piensan irse contra la candidata Xóchitl Gálvez).

No puede ser más directa la colisión que el Presidente López Obrador, sus vasallos legisladores y su candidata impulsan contra el Poder Judicial. Por un lado, están desconociendo en los hechos el peso que la Constitución mexicana otorga a la Ley de Amparo, la cual protege a los ciudadanos frente a los abusos, excesos, acciones cuestionables u omisiones por parte de las autoridades. Por otro, intentan directamente defenestrar a la ministra presidenta de la SCJ, Norma Piña, con lo que la división de poderes pasaría a ser un recuerdo republicano.

Estamos ingresando a un terreno sumamente peligroso en el que el Presidente, irresponsablemente, mueve todas sus piezas para minar y de ser posible destruir el último dique de contención con que cuenta la sociedad mexicana frente al autoritarismo y el poder absoluto. Estamos quedando indefensos y literalmente desamparados frente a lo que no es otra cosa que un golpe brutal a las bases mismas del Estado de derecho.

Correspondencia parda

Aunque no muy convencidas del formato que tendrá su debate, las tres candidatas que aspiran a gobernar Morelos se declaran listas para exponer sus propuestas el próximo domingo. La candidata de la coalición Movimiento Progresa, Jessica Ortega de la Cruz; Margarita González Saravia (de Morena y sus aliados), así como Lucía Meza Guzmán ( de la coalición PRI, PAN, PRD), se quejan del poco tiempo (un minuto) de que dispondrán para presentar sus propuestas en torno de seguridad, economía, turismo y educación (si bien tendrán tres minutos para intercambiar acusaciones).

Llama la atención que en las encuestas la candidata de Morena y sus aliados, Margarita González Saravia, se mantiene a la cabeza. ¿Será que con sus propuestas en materia de seguridad, derechos sociales y apoyos para jóvenes y adultos mayores está logrando dejar atrás el nefasto legado de Cuauhtémoc Blanco? Ya veremos.

@ArielGonzlez

#

Una detonación llamada Zaldívar/Marcela Gómez Zalce

EL UNIVERSAL

“Desplazarse al piso” es una expresión que puede abarcar una variedad de significados, pero en general implica una pérdida de control y, en un sentido figurado puede significar rendirse o ser derrotado en una situación. La suerte definida como el resultado de eventos fortuitos que están fuera del control humano puede manifestarse en diferentes formas o eventos aleatorios (des)favorables. Dicho esto, la suerte no parece ser una fiel compañera de la transformación de López Obrador, basta y sobra observar un sexenio impactado por múltiples imponderables atajados con un pésimo manejo de crisis y un ineficaz control de daños. Empero como en este régimen la figura del Presidente ejerce un poder desproporcionado sobre el gobierno y sectores de la sociedad, los contrapesos y las instituciones continúan con un sostenido debilitamiento de los mecanismos de control y equilibrio.

La propaganda mañanera arrecia para encubrir los usos y abusos contra los derechos humanos y las libertades democráticas. La creación de la narrativa alternativa en la que se niega la evidencia de la impunidad y corrupción del círculo familiar presidencial y en la implosión de la burbuja judicial manejada por Arturo Zaldívar está estirando una cuerda que de romperse atenta contra la situación política y social del país.

No hay maroma suficiente que anule el efecto dominó causado por la incontinencia verbal de López Obrador al expresar que el entonces presidente de la SCJN, que entraba y salía de reuniones en Palacio Nacional, habría intervenido para modificar decisiones de jueces en casos como Odebrecht, la Estafa Maestra, Tren Maya, AIFA y la ley eléctrica entre otros.

La granada deschavetada activó su mecanismo de detonación y hoy se sabe de una investigación del Poder Judicial sobre el actuar de Zaldívar y un entramado de intereses —que incluyen al ex consejero jurídico Julio Scherer— que además se han convertido en un lastre para la campaña de Sheinbaum que ya carga con un pesado equipaje adicional de corruptelas indefendibles.

En los pasillos morenos hay molestia latente por la lápida presidencial en la espalda de su candidata.

No sorprende entonces la respuesta de la aplanadora legislativa en asuntos como la Reforma a la Ley de Amparo, la pretensión de adueñarse de las Afores de adultos mayores a 70 años y una (in)explicable Ley de Amnistía.

La perversidad detrás de este timing promoviendo tácticas de un fin justificando los miedos, pintan el ánimo integral con los tambores de guerra presidenciales.

Es por más evidente que las expectativas de tener mayoría calificada en ambas Cámaras se “desplaza hacia el piso”.

Lo peligroso del choque entre Poderes por facturas personales, enconos latentes, disputas internas y visiones jurídicas ¿podría forzar una disyuntiva donde se pudieran desconocer abiertamente las resoluciones de la Corte o de los tribunales en general con base en argumentos falaces de una supuesta legitimidad de unos e ilegitimidad de los juzgadores?

La ruta trazada para dinamitar los puentes a casi 40 días de una elección amenazada por los intereses de organizaciones criminales, por un árbitro electoral tibio y sesgado y por un grupo aferrado a mantenerse en el poder como único recurso de supervivencia es un escenario que empuja a dos proyectos —continuidad o cambio— a un juego de suma cero.


No hay comentarios.:

Qué Dios lo perdone le dicen Ceci Flores a AMLO

 Una mañanera de casi 4 horas!, y con la presencia de Marti Batres. nada es casual.. El c. Presidente abordó el tema del supuesto horno crem...