Mañanera del viernes 2 de agosto de 2024
PREGUNTA: Gracias, presidente.
Emir Olivares, de La Jornada.
Para preguntarle su opinión en torno a esto que se dio a conocer ayer, la posición del gobierno de Estados Unidos de reconocer al candidato opositor de Venezuela. Usted ayer pidió prudencia, esperar. ¿Cuál sería su posición?
Y si también nos puede dar más detalles de esa llamada con los presidentes Lula y Petro, la llamada que tuvo ayer. Ayer usted nos hablaba que no estaba la posición de México en favor de la mediación, bueno, por una única solución la mediación, pero en el comunicado hay una parte donde se habla de que ayudará al diálogo, bueno, colaborará, está dispuesto a colaborar con el diálogo en la situación del conflicto que se vive en Venezuela.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en primer lugar, se llevó a cabo esta conversación con el presidente Lula, con el presidente Petro, de Brasil y Colombia, sobre el tema de Venezuela. Creo que hubo acuerdo en que lo más importante es evitar la violencia, nosotros insistimos mucho y se coincidió, los tres sostenemos que hay que evitar la violencia, por eso incluso en el comunicado se habla de actuar con prudencia, con mucho cuidado y esperar el resultado de las autoridades electorales. Dicho de otra manera, aunque no quedó escrito, que no haya muchas movilizaciones y que se cuide que las protestas se den de manera pacífica, esto es muy importante para evitar la confrontación.
También somos de la idea de que se tienen que presentar las actas, que no basta con proclamas, hablando de que se obtuvo el triunfo, si no hay actas que prueben el resultado.
Ya la autoridad electoral en Venezuela se comprometió a convocar a todas las partes para que entreguen las actas, la información, y se pueda verificar lo que sostienen las partes. Y que la autoridad competente sea la que dé a conocer cuántas actas hay y cuáles son los resultados, ese es un proceso que afortunadamente han aceptado las autoridades electorales de Venezuela iniciar —tengo la información— el día de hoy. Así es, ¿verdad?
ALICIA BÁRCENA IBARRA: Sí, hoy a las 2:00 de la tarde el Tribunal Constitucional está llamando a todos los candidatos opositores y a todos los partidos a que presenten toda la evidencia que tengan para que ellos ya hagan un recuento final.
PRESIDENTE: Eso es lo que nosotros pensamos.
Y hacemos un llamado respetuoso a todos los gobiernos para que no haya intervencionismo. Ningún gobierno está autorizado, no es legal, no es legítimo, el emitir un fallo dando perdedor o ganador a un candidato de otro país. ¡Qué es eso!. Si no hay un gobierno del mundo. Eso no tiene que ver con la democracia, ni con el respeto a la independencia, a la libertad, a la soberanía de los pueblos.
Entonces, ojalá y, en vez de promover la confrontación, todos actuemos con responsabilidad, que nos autolimitemos y que se respete la soberanía del pueblo de Venezuela en los dos sentidos: en cuanto a lo que significa el término, el concepto de soberanía, tanto en cuanto al poder soberano del pueblo, el pueblo que es soberano de Venezuela es el que decide en un proceso electoral, y también la soberanía que tienen todas las naciones para actuar de manera independiente, sin injerencias de ninguna otra nación.
Entonces, eso es lo que pedimos.
INTERLOCUTOR: ¿Qué tanto esta posición de intervencionismo desde el exterior con un peso —valga la redundancia— pesado como Estados Unidos puede agravar la crisis que se vive en Venezuela?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé si pueda agravar, pero no ayuda a resolver las cosas. Lo digo con todo respeto, es una imprudencia.
INTERLOCUTOR: ¿Usted estaría dispuesto, no sé, con algunos otros líderes latinoamericanos progresistas como con los que habló ayer, de entablar alguna negociación con Estados Unidos para evitar esto o solamente llamados?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se acordó ayer que los cancilleres, la canciller de México, son cancilleres los de Brasil y Colombia, mantengan comunicación permanente. Porque el presidente Petro con razón sostuvo ayer que estaba bien el comunicado, pero que no bastaba, que había que estar pendientes; que era un primer paso, y que los cancilleres, la canciller de México, el canciller de Brasil y de Colombia observaran los acontecimientos y a partir de ahí nos hicieran propuestas para ayudar en todo lo que podamos, pensando más allá de las diferencias partidistas, políticas, ideológicas, poniendo por delante el interés del pueblo de Venezuela, el pueblo de Venezuela en general; no viendo este asunto como un enfrentamiento entre enemigos, sino un proceso electoral donde contienden adversarios, pero venezolanos, del mismo pueblo, de la misma nación, y evitar la violencia, no a la violencia. Eso es lo que estamos decidiendo.
Y yo espero que mañana, pasado mañana, tengamos más información y vamos a estar informando.
INTERLOCUTOR: Para cerrar el tema, nada más, presidente, quizás también la canciller nos pueda ayudar en esto y lo acaba de informar: hubo un esfuerzo, un fracaso en la OEA, se quedaron a un voto de emitir una resolución un tanto injerencionista. ¿Existe un riesgo de que pueda pasar? Al final de cuentas, es un voto, puede haber trabajo de lobby desde la parte estadounidense. ¿Qué pasaría ante esta posible situación, señor?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que eso no resuelve, no es un asunto cuantitativo, pueden conseguir el voto, pero, ¿con qué autoridad moral, con qué autoridad política un organismo como la OEA va a calificar una elección de un país que creo…? No sé si todavía forma parte de la OEA. Entonces, ¿cómo pronunciarse?
¿Por qué no todos hacemos un esfuerzo para buscar la conciliación, esperar los resultados, esperar que se muestren las actas, se den a conocer? Estamos en un tiempo de mucha comunicación electrónica, pueden subir acta por acta a una página electrónica para que se vea en todo el mundo.
Además, no son muchas las casillas. Estamos hablando, votaron como 10 millones de ciudadanos; en actas deben de ser como, no sé, 10, 15 mil. ¿Cuál es el problema? Que empiecen a mostrarse.
Y qué bueno que se van a reunir hoy los representantes de los partidos, porque eso es un avance, es voto por voto, casilla, por casilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario