Mañanera del viernes 2 de agosto de 2024
Emir Olivares, reportero de La Jornada
-En otro tema, presidente, se habla de que, bueno, ya el caso del ‘Mayo’, perdón, de Ismael Zambada, es complejo también para la justicia estadounidense. Comenzarán seguramente en breve las audiencias.
¿Hay curiosidad por saber qué pueda declarar el que se dice líder del cártel de Sinaloa? ¿Hay alguna medida que se vayan a tomar aquí? ¿Hay algún miedo de que pueda decir algo referente a lo que sucede en México, si hay alguna complicidad, la hubo en gobiernos anteriores? ¿Qué perspectivas se tiene, presidente?
PRESIDENTE: Bueno, primero celebrar que no ha habido confrontación en la región donde actúan estos grupos, no hay violencia, no se ha desatado la violencia.
Todos sabemos que se trata de grupos que llevan años dedicados a actividades ilícitas, son los más famosos, por decirlo de alguna manera, en el país; sin embargo, aun cuando fue un asunto, se trata de un asunto delicado, no ha habido confrontación entre grupos.
Muchas de las cosas que vemos aquí en la mañana, como lo explicó la secretaria de Seguridad, los homicidios, por ejemplo, hay un porcentaje considerable. A ver si ponen la gráfica de homicidios de ayer. La que sigue. No, lo que quiero que se muestre es cuántos se atribuyen a la delincuencia organizada.
De los 88 de ayer, 70 se atribuyen a la delincuencia organizada; es decir, son enfrentamientos entre bandas. Entonces, les diría que es más del 50 por ciento en general lo que tiene que ver con estos enfrentamientos que los homicidios de otro tipo.
Entonces, si en Sinaloa —a ver, pon, vamos a poner la tabla, o Durango— si Sinaloa tiene dos ayer y en Durango no hubo ninguno, por hablar de dos estados de esa región, entonces esto significa que no hay enfrentamientos, y lo deseamos.
Hacemos un llamado para que se actúe con responsabilidad. Han estado saliendo documentos hablando de que mantienen buenas relaciones entre grupos.
Y nosotros estamos esperando el informe del gobierno de Estados Unidos que solicitó la secretaria de Relaciones Exteriores al secretario del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.
¿Por qué no comentas, de favor?, y qué es lo que estamos solicitando.
ALICIA BÁRCENA IBARRA: Claro que sí, señor, con gusto podemos compartir la comunicación. Le mandamos una comunicación a Anthony Blinken pidiendo datos específicos de las circunstancias, el lugar de donde despegó el avión, la matrícula del avión, el nombre del piloto, cuál fue el plan de vuelo y cuál fue el tipo de discusión, de arreglo, o si hubo algún conocimiento por parte de Estados Unidos previo a esta operación. Le hemos pedido detalladamente esta información y estamos a la espera.Ayer me informaron que están en la preparación de dicha información, recabando la información necesaria.
INTERLOCUTOR: En este sentido, ¿lo que pueda declarar este personal qué impacto puede tener para nuestro país, presidente?
PRESIDENTE: Nada que pueda afectarnos, porque se tiene que transparentar todo, hay que conocer toda la verdad: cómo han actuado durante todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades. Hacer toda la denuncia. Y también, qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras. Todo, no ocultar nada absolutamente, sólo no mentir, no señalar por señalar por consigna sin tener pruebas; el señalamiento con prueba. Y que nadie sea intocable, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable.
INTERLOCUTOR: Porque, al final, muchas veces se habla de las complicidades o presuntas complicidades que estos grupos tienen en nuestro país o en América Latina, pero para que pueda pasar el producto al otro lado debe de haber complicidades también del otro lado, y a veces esas no trascienden, presidente. ¿Haría el llamado a que trasciendan todo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.
Yo escucho cuando hablan de que quieren venir a secuestrar a presuntos delincuentes para llevárselos a Estados Unidos; entonces, si a esas vamos, pues nosotros podríamos ir también, ¿no?, a hacer lo mismo. Claro que no, así no es. Porque, ¿quién distribuye la droga en Estados Unidos?, ¿por qué tanto consumo?
También, para que se hable con la verdad. Es muy lamentable, y por eso nosotros colaboramos, fundamentalmente por cuestiones de humanismo y porque somos vecinos y amigos, socios, pero aquí no pasa, en México, lo que lamentablemente sucede en Estados Unidos, aquí nosotros tenemos al año 600 fallecidos por consumo de drogas y ellos lamentablemente sólo por fentanilo 100 mil jóvenes al año. Entonces, no es ver las cosas por encima.
Es mucha la demanda. ¿Y por qué tanta demanda de droga? ¿Qué está pasando con la sociedad? ¿Qué pasa con los jóvenes? ¿Por qué no atender las causas?
Y, además, ¿por qué culparnos? Esto que dicen, que los migrantes llevan droga, no, los migrantes van a buscarse la vida, van a trabajar.
Porque, también, desde el tiempo del presidente Kennedy no ha habido un programa del gobierno de Estados Unidos para ayudar a los pueblos pobres de América Latina y del Caribe, desde los tiempos del programa de la Alianza para el Progreso.
¿Cuánto aportan para los pueblos de Centroamérica, para los pueblos del Caribe, para los pueblos de América Latina? ¿Cuánto ayudan? ¿Qué porcentaje significa lo poco que entregan que es mínimo con relación a lo que se destina al armamentismo, a la industria bélica? Si aquí porque los convencimos y se portó muy bien el presidente Trump y requetebién el presidente Biden, y se aceptó que ya no se aplicara el llamado Plan Mérida.
¿Qué le entregaban a México?
Además de que era poco, todo era armamento, helicópteros para ejecutar masacres, equipo sofisticado para atender efectos, no las causas. Se tomaban la foto los embajadores de Estados Unidos con las autoridades mexicanas entregándoles el armamento para enfrentar el problema de la inseguridad de la violencia en México, en vez de entregarle un cheque para el desarrollo, para crear empleos en las comunidades de origen de donde son los migrantes. En vez de apoyar con eso, cooperación en armamento y, además, muy limitada.
Yo creo que tiene que atenderse el problema de la migración con acciones de bienestar, creando oportunidades de empleo para los jóvenes. La gente, lo hemos dicho muchas veces, no abandona su comunidad, su familia por gusto, lo hace por necesidad; y la migración tiene que ser opcional no forzada. Y eso debe de ser un postulado del más alto nivel para todos los gobiernos.
Entonces, lo de la migración, lo de las drogas, se está atendiendo, vamos avanzando. Es buena la relación con Estados Unidos; tenemos diferencias porque somos países libres y soberanos, entonces no podemos coincidir en todo, son enfoques distintos.
Cuando yo digo ‘abrazos, no balazos’, ‘¿qué es eso?’, dicen. Se ríen, se burlan, y otros no le entienden, ¿por qué?, porque son concepciones distintas. Yo comprendo que hay quienes piensan que se pueden resolver las cosas con el uso de la fuerza y que el mal hay que enfrentarlo haciendo el mal; y yo sostengo que el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, y que no basta con cárceles y con amenazas de mano dura, y con leyes más severas, y con la pena de muerte, no. La paz, la tranquilidad, el bienestar, son frutos de la justicia. Y no todos los seres humanos, o son muy pocos o posiblemente nadie, nazca mal, nazca malo por naturaleza, son las circunstancias y si cambiamos las circunstancias cambiamos el comportamiento de las personas.
Pero esa idea es como de marcianos para algunos, porque para ellos todo es fuerza. No sé, en algún país han de haber creado lo de los robocops. Eran en los tiempos de los que ya son adultos ahora. ¿Cómo se llamaban los robocops? Había un… De los muñecos, todos estos forrados de…
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Transformers, pero era Robocop el primer policía que, digamos, creó toda esta parafernalia tecnológica.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero había unos personajes, esto hablando de hace 40 años, dos muñecos así.
INTERLOCUTOR: Presidente, y finalmente de mi parte, preguntarle…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: He-Man no era, ¿no? Pero tienen… Eran dos o tres, era una serie. Y luego, pasó eso a la pantalla, a las redes, y ahí están actuando, ¿no?, queriendo resolver todo con balazos.
INTERLOCUTOR: Presidente, faltan 59 días para que concluya su mandato. Usted ha advertido que uno de los compromisos que tiene pendientes es el tema de Ayotzinapa. En este sentido, preguntarle: en días pasados, ayer, antier fueron, hubo un ingreso a las instalaciones militares ahí en Guerrero, un par de padres asistieron a esta diligencia, pero el grupo mayoritario de padres de familia, porque ha habido una división, están rechazando la diligencia como tal. ¿Qué decirles?
¿Y realmente qué va a suceder? ¿Hay condiciones para que en 59 días pueda haber mayores avances en el caso Ayotzinapa?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, estamos dedicados en estos últimos días a buscar a los jóvenes, porque eso es lo más importante, encontrar a los jóvenes, y tenemos que buscarlos por todos lados.
Estamos incluso hablando con quienes están detenidos, quienes fueron liberados, indebidamente porque está demostrado que participaron en la desaparición de los jóvenes, y estamos hablando con ellos para pedirles que nos ayuden. Se aprobó una ley de amnistía, vamos a ayudar a quienes nos den información. Eso lo venimos haciendo todos los días, eso es lo que más nos importa.
Y como llegó el momento de que… Primero, durante algún tiempo se habló de que los responsables tenían que ver con autoridades locales de esa región de Guerrero, presidentes municipales, policías municipales, coludidos con una banda de delincuentes conocida como Guerreros Unidos, eso predominó durante mucho tiempo.
De repente, empiezan a manejar que la desaparición de los jóvenes era responsabilidad del Ejército. Una periodista, Anabel Hernández, muy irresponsable, sacó un libro y un capítulo lo titula así, ‘Fue el ejército’, sin presentar una sola prueba. Entonces, esta periodista, muy vinculada a la DEA, fue de las que iniciaron con esto.
Y tengo elementos para sostener que esta periodista es muy calumniadora, porque hizo lo mismo conmigo, sin ninguna prueba escribió que publicó 15 días antes de las elecciones pasadas sosteniendo que en el 2006 me dieron dinero los narcotraficantes de Sinaloa, sin una sola prueba.
Y en el caso de Ayotzinapa ella fue testigo para que al encargado de la comandancia municipal de Iguala le otorgara en Estados Unidos asilo; y en la sentencia donde le dan el asilo al responsable de la comandancia de la policía municipal de Iguala, los integrantes del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, al que pertenece la DEA, sentenciaron que en la desaparición de los jóvenes no pudo haber sido un asunto de autoridades locales con Guerreros Unidos, sino que se explicaba más con la intervención del gobierno federal y de policías federales, y desde luego, el Ejército.
Entonces, nosotros no hemos encontrado ninguna prueba de que el Ejército haya actuado en la desaparición de los jóvenes.
INTERLOCUTOR: ¿Sólo fueron algunos elementos, presidente, los que están señalados ante las autoridades correspondientes?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los que están señalados están en la cárcel, y eso no lo había hecho ningún gobierno o, mejor dicho, no lo había hecho el gobierno anterior. Todos los militares que están señalados están en la cárcel, creo que son 17,
INTERLOCUTOR: Bajo proceso, ¿no?, porque algunos ya…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario