16 ago 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de agosto de 2024

La FGR exhibió anomalías de Fiscalía de Sinaloa en investigación por asesinato de Cuén  y reprochó a EU por no dar datos en caso de 'El Mayo' 

Además, reprochó que autoridades de EU no han respondido a 11 solicitudes de información relacionadas con el vuelo en que llegó el líder del Cártel de Sinaloa al Aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.

En un comunicado, la dependencia detalló anomalías de la Fiscalía de Sinaloa en la investigación del homicidio de Cuén, quien según la versión de "El Mayo" había sido consecuencia de la emboscada que le tendieron.

"En la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, y tampoco se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.

A pesar de que hicieron 11 pedidos de información al Departamento de Estado de Estados Unidos, los estadounidenses no le han proporcionado ningún dato.

##

HSI, la agencia de EU detrás del golpe a capos de México

Steve Fisher, Santiago Pérez y José de Córdoba / THE WALL STREET JOURNAL; /Reforma, 16 agosto 2024.

HSI ha liderado silenciosamente la lucha con las autoridades mexicanas para acabar con criminales de alto perfil.

En una espectacular acción a finales de julio, las autoridades estadounidenses arrestaron al tristemente célebre narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada en la pista de un pequeño aeropuerto cerca de El Paso, Texas, después de más de 40 años de evadir captura.

La operación fue aclamada como una de las capturas más importantes en la historia de la guerra contra las drogas. También arrojó luz sobre una agencia estadounidense poco conocida y con un enorme alcance global involucrada en el arresto: Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

Creada bajo el Departamento de Seguridad Nacional de EU después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, HSI ha construido una gran presencia en todo el mundo en los últimos años. Con más de 7 mil agentes de campo, es la segunda agencia federal de aplicación de la ley más grande de Estados Unidos después de la FBI. Tiene oficinas en más de 50 países y su mayor puesto internacional está en México.

El Presidente George W. Bush otorgó a HSI una amplia jurisdicción en el momento de su creación: desde el tráfico sexual hasta los delitos financieros, el terrorismo, el tráfico de personas y el robo de arte. Los agentes tienen autoridad aduanera para inspeccionar computadoras y registrar carga sin orden judicial. Tienen acceso a registros bancarios estadounidenses y a datos del Tesoro sobre esquemas internacionales de lavado de dinero y la capacidad de emitir visas estadounidenses a informantes que enfrentan peligros en el extranjero.

En junio, el HSI ayudó a repatriar artefactos prehispánicos robados a México desde Seattle.

Pero es al sur del Río Bravo donde el HSI ha liderado silenciosamente la lucha con las autoridades mexicanas para acabar con criminales de alto perfil, desde importantes narcotraficantes hasta contrabandistas de personas y traficantes de armas.

Su papel en la lucha contra el crimen organizado en México se amplió significativamente bajo las Administraciones de Trump y Biden a medida que su atención se centró en la frontera suroeste. Un aumento en la migración ilegal llevó al Gobierno de Estados Unidos a atacar a grupos criminales que operan redes de tráfico de personas y trafican con drogas como el fentanilo, el opioide altamente adictivo que ha matado a cientos de miles de estadounidenses desde que se introdujo a las calles de Estados Unidos hace más de una década.

##

FGE-Chihuahua es facciosa, que la FGR vea caso Corral, pide - ordena- AMLO en la mañanera...

El Presidente  López Obrador acusó a la Fiscalía del Estado de Chihuahua de actuar de manera facciosa contra el virtual senador electo de Morena, Javier Corral, y se pronunció a favor de que la FGR atraiga las investigaciones del caso.

"Son cosas que tienen que ver con venganzas políticas", afirmó López Obrador. "Hay una diferencia entre la Gobernadora y el ex Gobernador, que se origina porque el ex Gobernador Corral es el promotor de la denuncia contra el Gobernador Duarte, la acusación de corrupción".

Explicó que la investigación contra Duarte, realizada durante la administración de Corral, demostró el uso de dinero público para campañas políticas e implicó a políticos de diversas partes del País, incluyendo a Manlio Fabio Beltrones. Esta situación llevó a la detención de Duarte y su posterior extradición de Estados Unidos.

Sin embargo, López Obrador señaló que, ya en Chihuahua, Duarte "logra libertad condicionada o bajo fianza o domiciliaria y entonces viene la venganza".

"Como Corral va a ser senador, pues se apresuran a detenerlo, a implicarlo, para que no pueda ser senador, porque faltan unos días... faltan 14 días", explicó, refiriéndose al fuero que Corral obtendría al asumir el cargo.

Acusan a Corral de desviar 98 mdp

 Corral, es acusado por la Fiscalía Anticorrupción del desvío de más de 98 millones de pesos, a través de una simulación en la reestructuración de la deuda en julio de 2019

Para las autoridades ministeriales de Chihuahua, el ex panista es un prófugo de la justicia, luego de que el pasado miércoles evitó ser detenido en la CDMX, gracias a la intervención del encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.

El Fiscal de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, aseguró que se presentaron pruebas de que Corral, ahora arropado por Morena, otorgó de manera irregular un contrato por 98.6 millones de pesos al despacho López Elías Finanzas Públicas S.C. durante su gestión.

Por ello, un Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, otorgó la orden de aprehensión para la causa penal 3050/2024.

"Se desvió ese recurso para poder otorgarle un contrato a un particular que tenía como fin reestructurar la deuda del estado de Chihuahua sin haber existido entregables.

El ex panistaCorral presentó ayer una demanda de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra el pasado 9 de agosto.

De acuerdo con fuentes judiciales, el recurso del ex Gobernador de Chihuahua fue presentado ante los Juzgados de Amparo Penal de la Ciudad de México. (Reforma)..

#

CSP  saludó de beso a  la ministra Norma Piña...

Aunque a las demás funcionarias las saludó con un beso, con la presidenta de la SCJN  se dio la mano y titubeó un instante, como si hubiera recordado los constantes choques entre la Cuarta Transformación y el Poder Judicial y recordando la batalla que se avecina… aunque finalmente también la besó. (El Universal)

##

Las columnas políticas hoy, viernes 15 de agosto de 2024

Templo Mayor/ REFORMA;

TRAS SER DECLARADA Presidenta electa, Claudia Sheinbaum mandó una serie de mensajes que dan luz sobre lo que viene en los próximos meses y sobre lo que está planteando para su gobierno.

EL DISCURSO se convirtió en una reivindicación de la mujer mexicana, tanto las célebres como las anónimas, que construyeron el camino para que ella se convirtiera en jefa del Ejecutivo.

CON SU MADRE, la científica Annie Pardo, sentada en primera fila, hubo un momento en que se le quebró la voz a Sheinbaum al hablar de las mujeres. Y en esa línea pidió expresamente ser llamada "Presidenta". Hay quienes se preguntan si por eso se brincó a Gerardo Fernández Noroña a la hora de los saludos, pues el petista ha dicho que, para él, Sheinbaum es y será "Presidente".

ENTRE los mensajes más destacados está, por supuesto, el que mandó directamente a los empresarios tanto nacionales como extranjeros. Les pidió no preocuparse por la reforma al Poder Judicial, pues dijo que, "ahora sí", tendrá una verdadera independencia y autonomía. A ver si es cierto.

Y EL OTRO fue cuando pidió a Morena algo que no estaba en el escenario: reformar sus estatutos, según argumentó, para separar las labores del partido de las del gobierno. De concretarse esta propuesta, sería un giro radical a lo que ha sido hasta ahora la 4T, que ha hecho de la función pública el principal brazo promotor y ejecutor de su partido.

POR CIERTO que, en la sala del Trife donde se entregó la constancia a la Presidenta electa, sorprendió la presencia de la ministra presidenta Norma Piña. Y más cuando Sheinbaum se acercó a saludarla personalmente, con lo que ambas mostraron altura de Estado.

LO QUE son las cosas: mientras todo eso ocurría en la CDMX, muy lejos de ahí, en una hacienda del poblado de Tala, en Jalisco, Xóchitl Gálvez se reunió con un grupo de empresarios, analistas e intelectuales.

ENTRE los asistentes estaban Enrique de la Madrid, Consuelo Sáizar, Juan Carlos Romero Hicks, Guillermo Velasco, Bosco de la Vega, José Narro y Horacio Fernández, con quienes seguramente estuvo analizando el resultado del proceso electoral y la incierta situación en aquel estado debido a la posibilidad de que sean anulados los comicios.

SEGÚN dijo la Presidenta electa ayer, en las elecciones el pueblo votó para que no vuelvan la prepotencia, el influyentismo y los privilegios. Lástima que nadie le avisó a Ulises Lara, el encargado de la Fiscalía capitalina que atropelló todos los procedimientos jurídicos con tal de "rescatar" al neomorenista Javier Corral.

##

Evento republicano convertido en partidista

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que en la ceremonia de entrega de la constancia de mayoría a la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum y el posterior festejo en el Teatro Metropolitan, asomaron prácticas que se creían extintas, de los tiempos del PRI hegemónico, cuando las líneas entre gobierno, Estado y partido oficialista se borraban. Primero, nos confirman que el Tribunal Electoral no invitó a ningún representante de los partidos de oposición a la sesión solemne, ni a representantes opositores en el Congreso. En el PRI y en MC se preguntaban si fue decisión de la magistrada presidenta, Mónica Soto, o se lo pidieron. Por otra parte, en el segundo festejo, digamos particular, de los morenistas, todos los gobernadores guindas y un buen número de miembros del actual gabinete, incluidos los que irán al próximo equipo de gobierno, estuvieron en horas de trabajo muy quitados de la pena en el jolgorio. ¿Ya no importan esas cosas? ¿A Morena ya se le olvidó cómo criticaba a los de antes por cosas así?

La mujer más poderosa del INE

Desahogada la calificación de los comicios en el Tribunal Electoral, ahora se vienen dos batallas importantes: la definición acerca de la sobrerrepresentación de la mayoría oficialista en el Congreso y la de si se valida la reelección de Alejandro Moreno como líder nacional del PRI. La primera aduana será el INE y nos comentan que de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos saldrán ambos dictámenes para ser analizados por los consejeros del INE. Por eso muchos desde ahora identifican a Guadalupe Yessica Alarcón, encargada de despacho de esa dirección ejecutiva, como la mujer más poderosa. Nos cuentan que hay antecedentes de que tiene una magnífica relación con don Alito Moreno y la duda es si eso pesará en el sentido de los dictámenes.

Graba AMLO sus últimos spots

Nos cuentan que en Palacio Nacional comenzó la grabación de los spots del sexto y último informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se difundirán a partir del 26 de agosto. Nos detallan que el mandatario hablará en los videos de lo que considera sus logros del último año y del sexenio. Se prevé que presuma la inauguración de obras como el Tren Maya, el Tren Interocéanico y el Aeropuerto Internacional de Tulum. También se espera que destaque aspectos económicos, como la fortaleza del peso, el aumento al salario y la baja en la inflación. ¿Hablará de la estrategia de seguridad?

Sí hubo alertas de Salud por la viruela símica

Desde la Secretaría de Salud nos informan que el 14 de agosto, el mismo día en que la OMS emitió la alerta de emergencia por el aumento de casos de viruela símica, la dependencia federal publicó el aviso en su página oficial y lo envió a los medios de comunicación. Nos detallan que la alerta, emitida por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, se hizo pública a toda la sociedad y va dirigido a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, para tomar las medidas conducentes.

#

Columna En privado

¿Quién embarcó al Presidente?/ Joaquín López-Dóriga

Milenio.. / 16.08.2024;

Para él, eso de las pruebas es un asunto solo de los demás. Florestán

El miércoles por la noche Javier Corral, inminente senador morenista, cenaba en un restaurante de la Roma, cuando tres agentes y el subfiscal anticorrupción de Chihuahua se presentaron con una orden de aprehensión por el delito de robo de 98 millones de pesos durante su gestión como gobernador de esta entidad, en 2021.

Corral hizo una serie de llamadas y en un instante llegaron al lugar medio centenar de agentes, de civil, otros con uniforme táctico y armas largas para impedir su detención que tenía respaldo judicial.

Con ellos también arribó el mismísimo encargado de la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México, Ulises Lara, quien impidió que se hiciera efectiva la orden de aprehensión diciendo que no se había aprobado el acuerdo de colaboración entre las dos instancias.

Le dijeron que sí y le mostraron el oficio firmado por la misma fiscalía, y les respondió que ya no, que mejor lo fueran a hablar en sus oficinas y marcharon en convoy, Corral en la camioneta del titular de la fiscalía, y al llegar al búnker les dijeron que subieran al cuarto piso y allí permanecieron hasta las nueve de la mañana sin que jamás aparecieran Lara ni Corral.

En la mañanera López Obrador se clavó o lo clavaron: dijo que el operativo se había hecho sin informar ni decirle nada a la procuraduría (sic) de Ciudad de México, que ese fue el informe que le dieron en la mañana. Y justificó: no pueden llevar a cabo la orden de aprehensión sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la fiscalía, la procuraduría, eso es lo que sucedió.

Y no, Presidente, no fue eso lo que sucedió. A decir del fiscal anticorrupción de Chihuahua, la fiscalía sí firmó y autorizó el acuerdo de colaboración, que mostró, y procedía la orden de aprehensión que el encargado de la fiscalía impidió personalmente.

Así que quien le reportó a usted que no había acuerdo le engañó, le tomó el pelo, lo expuso y lo clavó con una falsa versión de los hechos que usted hizo suya.

RETALES

1. DESAPARECIDO. Con Corral desapareció también el mismo Ulises Lara. Ayer lo busqué hasta las dos y media de la tarde para que diera su versión y, aunque su celular daba por leído el mensaje, nunca respondió. Es decir, no solo se evaporó Corral, también él. Se buscan;

2. ELECTA. El Tribunal Electoral confirmó a Claudia Sheinbaum como primera presidenta en la historia de México. Y en las actuales circunstancias de enfrentamiento asistió el pleno de la Corte, encabezado por su presidenta Norma Piña; y

3. RESPALDO. Y en eso de respaldar a todos los suyos, el Presidente apoyó a Ana Gabriela Guevara tras criticar los resultados en París y a los atletas, y decir que todo lo que gano me lo trago, me lo unto y me lo visto como me da mi chingada gana. Amén, se escuchó por allí.

Nos vemos el martes, pero en privado

#

Bitácora del director/

Guarida chilanga/Pascal Beltrán del Río

Excelsior.

Yo no sé si Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, es responsable de haber desviado 98.6 millones de pesos del erario a favor de un despacho contable con el pretexto de reestructurar la deuda pública del estado.

Eso tendrá que determinarlo la justicia. Para ello, el juez de control Humberto Chávez Allende giró una orden de aprehensión contra Corral, con base en una denuncia presentada por la Auditoría Superior del estado y a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Lo que Corral debiera hacer, me parece, es presentarse ante el juzgador que lo requiere para alegar, supongo, que él no es responsable de los hechos. Pero no lo ha hecho. El exmandatario estatal y senador electo por Morena ha pasado los últimos días en la Ciudad de México, donde se ha dejado ver en el entorno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

El miércoles por la noche cenaba en un restaurante de la colonia Roma cuando llegaron a detenerlo agentes de la Fiscalía Anticorrupción chihuahuense. Lo que sucedió a continuación habla de la severa disfunción en la que ha entrado la procuración de justicia –como subproducto de la Cuarta Transformación–, pues nunca había ocurrido que una fiscalía (o procuraduría) local se negara a colaborar con otra para lograr la detención de una persona requerida por un juez. ¿Qué pasará mañana cuando un fugitivo de la justicia capitalina se refugie en Chihuahua?

Luego de que Corral usó su celular para hacer la llamada telefónica a la que tenía derecho, llegó al lugar un enjambre de agentes de la Fiscalía capitalina. También se apersonó en el lugar el encargado de despacho de esa dependencia, Ulises Lara, quien dijo que no colaboraría con la Fiscalía chihuahuense.

Ayer, al rechazar que hubiese acudido al restaurante para rescatar a Corral, Lara se justificó diciendo que la solicitud de colaboración no se había cumplido satisfactoriamente y que por ello se impidió la detención de Corral. Curioso, eso, pues ha sido una constante del movimiento que gobierna el país y la capital decir que las formalidades no son importantes, que lo que debe prevalecer es la justicia.

Curioso, también, porque hace menos de un mes la Fiscalía capitalina colaboró con la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para la detención en la vecina colonia Condesa de un empresario acusado de haber falsificado documentos para hacerse de un contrato público. El oficio que se giró entonces se parece mucho al que ayer se decretó inválido. Tengo copia de ambos documentos.

Curioso, asimismo, porque agentes de la Fiscalía capitalina acudieron hace un año al domicilio del fiscal de Morelos, en Cuernavaca, para llevárselo detenido a la Ciudad de México, acusándolo de haber falseado una autopsia en un caso de homicidio. Y, más aún, porque en junio del año pasado, la Fiscalía capitalina colaboró con la de Veracruz para aprehender a una jueza que había caído de la gracia del gobernador Cuitláhuac García y que se encontraba en la Ciudad de México convocada a una reunión en la Suprema Corte.

¿Es congruente para un movimiento político que dice que quiere reformar la justicia de este país para “acabar con los privilegios” que el titular de la Fiscalía capitalina acuda en persona para salvar de la detención a un senador electo y, con ello, se convierta en obstáculo para el cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez? ¿Acaso no es ése un ejemplo de esos privilegios?

Javier Corral se dice perseguido por Maru Campos, su sucesora en la gubernatura. Él tiene la oportunidad de demostrar que dice la verdad y, así, exhibir como rencoroso al gobierno de Chihuahua.

Eso, por cierto, fue lo que hizo Rosario Robles con el gobierno federal. Pero Corral no quiere. Prefiere esperar a que lo cubra el fuero, resguardándose en la capital, que, en los hechos, se ha convertido en una guarida. Una cosa nunca vista en la historia reciente.

##

Arsenal/

Prófugo de la justicia/ Francisco Garfias

Excelsior, 

En la que se metió Ulises Lara, el impresentable encargado de la Fiscalía de la CDMX. Cometió el delito de obstrucción de la justicia, al impedir que agentes de Chihuahua cumplimentaran una orden de aprehensión en contra de Javier Corral, otro impresentable. El exgobernador de Chihuahua, acusado de peculado por 98.6 millones de pesos, ya fue declarado “prófugo de la justicia” por la justicia del estado grande.

Escapó del restaurante Gin Gin de la colonia Roma, donde cenaba, luego que los agentes le mostraran la orden de aprehensión. Lo hizo a bordo del vehículo del mismísimo Ulises Lara, encargado de la Fiscalía capitalina. Apoyado por más de 100 policías armados de la CDMX (el cálculo es del fiscal de Chihuahua, Abelardo Valenzuela) Lara le abrió paso personalmente al exgobernador hasta su automóvil. Luego citó a los representantes de la Fiscalía de Chihuahua en sus oficinas para discutir el tema. Allí amanecieron sin que Ulises apareciera, según Valenzuela.

Lara justificó su ayuda a Corral con el argumento de que no se cumplió con el convenio de colaboración entre las fiscalías estatales. Pero hasta ayer no había entregado por escrito las razones por las que las autoridades capitalinas impidieron la detención del expanista converso al obradorismo.

El exgobernador participa en los Diálogos por la Transformación convocados por Claudia Sheinbaum. Paradójicamente lo hace en el eje ¡Lucha contra la corrupción! ¿Será que la Presidenta electa lo cobije con algún cargo? ¿Para eso quieren la reforma al Poder Judicial? ¿Proteger a los amigos y perseguir a los opositores?

* La fuga de Corral nos llevó a buscar a Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del PRI, quien pasó nueve meses en una cárcel de Chihuahua en tiempos de Corral, por un supuesto desvío de recursos a las campañas del PRI. La Coneja, como le dicen a Gutiérrez, ya fue exonerado de los cargos. En la charla, vía celular, se preguntó: “¿Ya se le olvidó a Corral que los fiscales de Chihuahua vinieron a detenerme a mi casa (en Saltillo) sin pacto de colaboración ni nada? ¿Y la movilización de 200 patrullas para que yo no fuera a audiencias federales que estaban fuera de su control también se le olvidaron?

La Coneja nos habló de los llamados “códigos negros” en los que se ordenaba cortar la luz y el agua del Cereso, donde había tres mil internos, para que nadie pudiera salir. Alejandro se dice convencido de que lo que ocurrió en el restaurante Gin Gin va a tener un costo muy alto para el encargado de la Fiscalía capitalina, o para quien haya ordenado que no se detuviera al exgobernador.

Y de Corral dijo. “Ese cabrón es un mentiroso profesional. No saben (los de la 4T) el alacrán que se echaron”. El expanista, por cierto, ha sido acusado de tortura en varias ocasiones. Durante la presentación de su libro Reporte Miroslava, la periodista independiente Guadalupe Lizárraga dijo que, al aceptarlo en su equipo, Sheinbaum y su gente “dan un mensaje de tolerancia a la tortura” (Proceso, 2 de mayo de 2024). ¿Habrán pensado en eso los políticos, activistas y actores que salieron en defensa de Corral?

El controvertido exgobernador ya habló del “momento tan desagradable” que le tocó vivir. Lo hizo con Carmen Aristegui. Aprovechó ese valioso micrófono para esgrimir el gastado recurso de la persecución política: “Lo de anoche es parte de una persecución política inescrupulosa, indebida e injusta, que la gobernadora, María Eugenia Campos, ha emprendido en mi contra, desde que salí de la gubernatura. Es en represalia por las acciones que el operativo Justicia para Chihuahua generó en torno de Duarte y sus cómplices, y ella misma. Hay que recordar que fue vinculada a proceso al documentarse su participación en la nómina secreta”.

* Un tema que pone los pelos de punta es la sobrerrepresentación en el Congreso. El oficialismo da por hecho que tendrán la mayoría calificada —dos tercios de los legisladores— en cada una de las dos cámaras. La necesitan para el plan C de López Obrador, que incluye la desaparición de los órganos autónomos, un Poder Judicial sujeto a la política, la militarización total de la Guardia Nacional, entre otras cosas. La bronca es que sólo obtuvieron 54% de los votos, pero quieren 75% de las curules para hacer de la Constitución lo que les venga en gana.

En esta peligrosa coyuntura se levantan voces que expresan su preocupación de que consejeros y magistrados del INE y el TEPJF hagan una lectura “letrista y parcial” de la fracción del artículo 54 de la Constitución. Temen que esto lleve a contar con una Cámara de Diputados en la cual la representación de diversas corrientes esté distorsionada. “De su decisión dependerá la adecuada representación de las distintas fuerzas políticas, a partir del respaldo ciudadano que recibieron el 2 de junio, así como refrendar que se cumpla el propósito de los límites máximos de la sobrerrepresentación establecidos en la Constitución de 1996”, puntualizan.

Firman José Woldenberg, Lorenzo Córdova, Jacqueline Peschard, Mauricio Merino, Luis Carlos Ugalde, Alejandra Latapí, Leonardo Valdés, Marco Baños, Alfredo Figueroa, María Marván y Ciro Murayama, entre otros.

##

El meollo del “Mayo” y el crimen desorganizado/Marcela Gómez Zalce

EL UNIVERSAL, | 16/08/2024 |;

Una operación quirúrgica de órganos de inteligencia que oculta los detalles finos es una misión altamente confidencial diseñada para llevarse a cabo con precisión y discreción. Y con ello evitar la fuga y/o divulgación de información sensible para proteger la seguridad nacional y así evitar repercusiones políticas o sociales adversas.

Han pasado semanas desde la entrega-captura del delincuente Ismael “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, a las autoridades de los Estados Unidos. Se han rebatido y batido en el fango múltiples versiones, lo que arroja el resultado previsto en el escenario de la gestión del secreto.

Este tipo de operaciones, especialmente las que detentan sensibles particularidades que permanecen ocultas, a menudo suscitan debates éticos incluyendo preocupaciones sobre la soberanía de las naciones, la cooperación y la transparencia gubernamental.

El caso del capo sinaloense es un botón irrefutable del nivel de corrupción, colusión y del cogobierno delincuencial en vastos territorios del país.

En Sinaloa el sujeto Ismael Zambada García, además de haber sido uno de los criminales más buscados por la justicia estadunidense, era mediador de conflictos políticos y sociales locales con pleno conocimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

No hay maroma, mañanera distractora ni manera de refutar esa narrativa que, como residuo tóxico en un proceso complejo, se propaga a través de múltiples medios y derivará en un conflicto latente binacional en el corto y mediano plazo. El maniaco intercambio diplomático de mensajes exhibe las formas y el fondo.

La mitigación en México de las esquirlas de esta granada sinaloense requerirá de un enfoque multifacético. El meollo del “Mayo” es ser un secreto de Estado para ambos Estados. Tan sensible que las minucias de la revelación de la entrega-captura compromete relaciones bilaterales. Contiene ingredientes que pueden desestabilizar la situación política mexicana en un contexto de alta volatilidad. La contención y administración de la información sensible irá colocando las reglas del quid pro quo y de la realpolitik bilateral.

El Cártel de Sinaloa hace décadas está concatenado, desde los sótanos que hoy hieden, a la vida política de gran parte del país. El secreto a voces que por diversas razones nunca se reconoció públicamente. Las señales de la pasada elección intermedia arrojaron que en regiones enteras votaron los intereses criminales y la alarma bilateral sobre el poder de la amenaza creíble para la seguridad nacional estadunidense alcanzó un punto de inflexión.

El innegable empoderamiento gracias a los abrazos y tolerancia en este sexenio hacia la organización criminal logró colmar el plato en la relación con Estados Unidos —en tensión latente además por otros factores-- y más allá de un contexto electoral, esa red de vínculos apunta a las manecillas de un reloj que a partir de octubre marcará el inicio de la hora de las cuentas claras.

Defender al gobernador de Sinaloa embarrado de la putrefacción alrededor del affaire Zambada, autoriza de facto los intereses oscuros creando más dudas que certezas.

Y una de las amenazas para la próxima administración de Claudia Sheinbaum será la implosión, la filtración de información que no controla México y los ajustes del crimen desorganizado.

Enviar el mensaje de que se continuará en la ruta de no combatir a los cárteles es una oferta que no tiene fondo en el banco del ánimo del gobierno de los Estados Unidos. Sea demócrata o republicano. Y así lo harán saber, porque esto apenas comienza.

@GomezZalce

##

Estrictamente Personal

Corral, la fotografía de lo que viene/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 16, 2024 |

El futuro de México con la reforma judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador le regaló un anticipo a quienes la apoyan ciegamente, proyectando con el caso penal del exgobernador de Chihuahua Javier Corral lo que sería: si eres parte del régimen obradorista la justicia se puede torcer. Si la autoridad viola la ley para salvar de la cárcel a uno de los suyos, puede hacerlo por las buenas y por las malas porque los jueces y magistrados a su servicio avalarán las arbitrariedades. La justicia será discrecional y dependerá de razones políticas, y no de la ley.

Corral, panista de toda la vida, hizo lo que muchos políticos mexicanos cuando sienten que sus posibilidades para seguir avanzando no responden a sus expectativas, cambian de bando sin importar qué tan lejos estaban de la nueva franquicia que quieren que los abrigue. Corral, que militó en el PAN durante 41 años, renunció al partido en noviembre pasado y se sumó al movimiento de López Obrador. El Presidente lo recibió con los brazos abiertos –aunque no confía mucho en él– y se lo mandó a Sheinbaum, a quien se le metió y le propuso una fiscalía anticorrupción.

El brinco de Corral se dio tras una lucha fratricida con Maru Campos, a quien trató sin éxito de meterla a la cárcel para evitar que fuera candidata a la gubernatura. Conforme avanzó el nuevo gobierno se supo por qué quería evitar que lo sucediera. La Fiscalía General y la Anticorrupción estatales le abrieron una docena de investigaciones por denuncias de corrupción y tortura, junto con otras a 16 de sus colaboradores, entre los que estaban los secretarios de Hacienda, Salud, el fiscal Anticorrupción y su director de Comunicación Social, que apenas esta semana proporcionó detalles a la prensa estatal de la corrupción de su exjefe.

No importó ese pasado. López Obrador lo arropó y ordenó que lo hicieran candidato al Senado. Sheinbaum lo iba a nombrar en la fiscalía anticorrupción, pero al final no se hizo y Corral prefirió el fuero. Lo que no se frenó fue el proceso penal en Chihuahua, que aceleró la Fiscalía Anticorrupción antes de que la puerta al fuero que le abrieron las urnas se concretara al iniciar la próxima legislatura, en dos semanas.

Este miércoles, elementos de la Fiscalía Anticorrupción intentaron detenerlo en un restaurante de la Ciudad de México, con lo que inició un momento oscuro en la vida pública del país donde predominó la política y la protección a los suyos, el desaseo jurídico y la impunidad, el cinismo oficial y la protección obradorista para Corral.

Elementos de la fiscalía de Chihuahua estaban a punto de detenerlo cuando se apersonó Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que rescató a Corral. Lara dijo a los fiscales que estaban violando la ley porque si bien habían pedido la colaboración de las autoridades capitalinas, no se las habían respondido. Lara ha rechazado su acción como ‘rescate’ y dijo que llegó al restaurante “con la finalidad de corroborar la legalidad de dicha diligencia”. En ese mismo momento concluyó que era ilegal. Pero según un oficio del 9 de agosto, la subdirectora de Control y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la fiscalía capitalina, Brenda Cruz Ibarra, autorizó a seis funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua que pudieran cumplimentar la orden de aprehensión contra Corral por peculado entre el 14 y el 20 de agosto. O no sabía Lara lo que sucede en la fiscalía –algo poco probable porque los casos de alto impacto nunca dejan de comunicarse a los titulares– o es un mentiroso. En cualquier caso, probablemente violó la ley.

Pero esto no le importa. El oficio autorizando la aprehensión de Corral se hizo público el miércoles y el jueves siguió diciendo que no existía. Lara hizo caso omiso del convenio de colaboración y personalmente fue a liberar a Corral, y le facilitó los trámites en el Ministerio Público para que presentara una denuncia en contra de la gobernadora y del fiscal Luis Abelardo Valenzuela por haber ordenado una acción autorizada por un juez en Chihuahua.

Corral escaló su caso al estadio político respaldado por López Obrador, quien reiteró este jueves que se trataba de un diferendo entre el exgobernador y Campos, asumiendo completamente que es inocente y víctima de una venganza, sin cuidado de que pudiera ser culpable de algunos de los delitos que le imputan, y sin decir, como en otros casos, que hay que dejar que decida un juez. El Presidente emitió su veredicto: inocente, y mandaron a su funcional fusible Lara a ensuciarse las manos mientras empezaba la operación para blindar y encubrir a un presunto delincuente.

Ya conocemos este patrón similar. Se vio recientemente para proteger al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al que Ismael el Mayo Zambada, jefe del Cártel Pacífico/Sinaloa, vinculó con el narcotráfico, y se ha visto en otros casos relacionados a la delincuencia organizada, como las imputaciones al líder de Morena y próximo secretario de Educación, Mario Delgado, por su presunto involucramiento en el huachicol, o la corrupción en Segalmex, donde el Presidente exoneró a su amigo y primer director, Ignacio Ovalle. En el caso de Corral, se confirmó que la ley no existe sino para los que López Obrador considera sus enemigos y para quienes no tienen dinero para defenderse.

La fiscalía de Chihuahua declaró a Corral prófugo de la justicia, lo que sería un escándalo en una sociedad políticamente madura, pero que se ha quedado en lo de siempre, una polémica encendida en la élite. El proceso contra el exgobernador no va avanzar con López Obrador y, como van las cosas, tampoco en el de Sheinbaum. Si hoy tiene el régimen la fuerza para torcer la ley, con la reforma judicial que se avecina, jueces, ministros y magistrados serán empleados de la presidenta y responderán a sus designios, porque el Estado de derecho quedará subordinado al ánimo de quien despache en Palacio Nacional...

##

Prensa vendida/Juan Villoro 

REFORMA

El 7 de junio de 1951 se instauró el Día de la Libertad de Prensa con el contradictorio motivo de que los informadores rindieran tributo al poder. El invitado de honor fue el presidente de la república, Miguel Alemán, y el acto se celebró en el desaparecido restaurante Grillon. El lugar de los hechos se esfumó, pero los tratos oscuros que ahí se celebraron perduran en el tribunal de la memoria.

Rafael Rodríguez Castañeda acaba de reeditar Prensa vendida, imprescindible testimonio del control de medios en la segunda mitad del siglo XX. El hilo conductor son los banquetes ofrecidos a los mandatarios. De manera obligada, el libro comienza con el primer menú que deleitó el paladar presidencial: "Hígados de ganso con jalea de champaña, huevos rellenos de caviar ruso, langosta a la americana, arroz a la criolla, timba de jamón de York a la florentina, pato en salsa de Curazao, crepas de cajeta de almendras, vinos Chablis 1946 y champaña Charles Heidsieck, con música de fondo del sexteto de cuerdas del maestro Pedro García". Con un sentido político de la gastronomía, se incluían las más diversas recetas a condición de que ninguna fuera mexicana. El lujo venía de fuera.

Entristece recordar que uno de los principales promotores del convite fue Martín Luis Guzmán. Para entonces, el extraordinario novelista de La sombra del caudillo se había convertido en el servil director de la revista Tiempo; pronto estaría a cargo de la comisión del Libro de Texto Gratuito y más tarde cobraría como senador.

Con excepciones como las de las revistas Política o El Espectador, el "milagro mexicano" se fincó en una férrea censura de la información. Rodríguez Castañeda, director de Proceso durante más de veinte años (1999-2020), conoce de primera mano las presiones y el tráfico de influencias a los que están expuestos los medios nacionales. En Prensa vendida, documenta las simulaciones del poder (en 1976, año del golpe a Excélsior, Echeverría declara en el banquete: "Podemos afirmar que a nadie se ha perseguido, o siquiera molestado, por la expresión de sus ideas..."), y las genuflexiones de los directivos por los favores recibidos (la libertad no se plantea como un derecho, sino como una concesión presidencial). De manera elocuente, Carlos Monsiváis describió la mascarada como "las celebraciones tribales del 7 de junio".

Los halcones oficiales buscaban con mirada aguda asomos de rebeldía en la letra más pequeña de los diarios. Rodríguez Castañeda refiere una anécdota imperdible, ocurrida en las páginas vespertinas del Diario de México, dirigido por Federico Bracamontes. El 23 de junio de 1966, pocas semanas después de la "celebración tribal", dos pies de foto se alternaron por azar. Una imagen mostraba a dos simios y otra al presidente Gustavo Díaz Ordaz. Al calce del retrato de los monos apareció esta información: "Convención de gasolineros... El líder de la CNOP -organismo al que pertenecen-, doctor Renaldo Guzmán Orozco, les dirigió un conceptuoso mensaje. En la gráfica se les ve en los momentos de hablar".

Más grave fue el texto bajo la foto del Presidente: "Se enriquece el zoológico. En la presente gráfica algunos de los ejemplares adquiridos por las autoridades para divertimento de los capitalinos". Aunque fortuito, el intercambio de textos parecía intencional porque la fealdad de Díaz Ordaz era motivo de escarnio público y empezaba a representar la encarnación simbólica de su conducta.

A consecuencia de este error, el 3 de agosto el vespertino anunció en su encabezado: "El presidente Díaz Ordaz ordena la muerte de Diario de México". En 1966 aún existían los delitos de "disolución social" y la confusión podía ser uno de ellos.

Díaz Ordaz pegaba, pero también pagaba. En su libro Vivir, Julio Scherer recuerda la visita que hizo a Los Pinos poco antes de partir a Praga, en la primavera de 1968: "Me recibió el secretario de la Presidencia, Emilio Martínez Manatou, y me entregó una carta y un sobre. Retuve la carta y tuve entre los dedos un sobre abultado. Sin una palabra de mal gusto, lo devolví al funcionario: 'Gracias, Emilio', le dije. 'No ofendas al presidente', me contestó. 'Me conoce'".

Meses después, el Presidente ordenó la matanza de Tlatelolco y el periodista siguió escribiendo para ampliar una libertad de expresión que no se ganó en los banquetes como obsequio del poder, sino en las calles y las urnas.


No hay comentarios.: