Rastrea FGR pista de salida del 'Mayo'
La FGR indaga desde que pista de Culiacán salió la aeronave que llevó a Ismael “El Mayo” Zambada a Texas.
Nota de BENITO JIMÉNEZ / REFORMA
Los agentes ministeriales que indagan los pormenores del viaje de Ismael “El Mayo” Zambada hacia Estados Unidos tienen entre sus principales objetivos el definir desde qué terminal de Culiacán salió la aeronave que llevó al capo a Texas, para lo cual ubicaron tres posibles sitios desde donde despegó el avión.
Según la carta que divulgó “El Mayo” Zambada el pasado 10 de agosto, después de que presuntamente fue secuestrado en la zona de fiestas de Huertas del Pedregal -ubicada en una de las salidas de Culiacán a Guamúchil-, fue obligado a subir a un avión privado desde un punto ubicado a unos 20 o 25 minutos de distancia.
El Aeropuerto Internacional de Culiacán está ubicado a unos 11 kilómetros de distancia, la cual se recorre en un aproximado de 20 minutos circulando por la vía 3-21, Miguel Tamayo Espinoza, Pedro Infante y Calzada Aeropuerto.
La salida de un avión sin matrícula a Texas desde esta terminal, la cual cuenta con vigilancia de autoridades federales y del estado, no está descartada en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmaron fuentes de seguridad.
Otra pista que figura en las indagatorias es la ubicada en el aeródromo “Sofía”, ubicado a unos 16 kilómetros desde donde habría sido secuestrado “El Mayo” Zambada. Esa terminal está sobre la misma Avenida 3-21, pasando las localidades de Culiacancito y La Estación Rosales.
En el mapa definido por las autoridades aparece también el aeródromo “Puerto Rico”, a una distancia de unos 32 kilómetros que se recorren en alrededor de 30 minutos, hacia Navolato, se indicó.
El camino a los aeródromos implica la posibilidad de encontrar patrullajes o pasar por puestos de control instalados por el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, como parte de la alerta ante una posible guerra entre integrantes de “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
Según consideraciones de las fuentes consultadas, el convoy que se llevó a “El Mayo” Zambada debió ser integrado por al menos tres camionetas, las cuales debieron avanzar a una velocidad más alta que la permitida.
“Unidades en fila necesariamente son inspeccionadas en esos puntos de revisión”, advirtieron las fuentes.
“El Mayo” Zambada, el cofundador del Cártel de Sinaloa, compartió una carta en la que describió su presunto plagio y a los personajes implicados con los cuales se reuniría, entre ellos el Gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha, y el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén.
“El 25 de julio fui al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, donde iba a tener lugar la reunión. La reunión estaba programada para las 11:00 A.M. y llegué un poco antes”, indicó el capo.
Zambada explicó que en ese sitio, al cual llegó custodiado por cuatro personas, se encontró con hombres armados que supuso eran sicarios de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.
“En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación (a la que fue conducido por Joaquín Guzmán López), me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta”, narró Zambada.
“Durante todo este calvario, me sometieron a malos tratos físicos, que me causaron lesiones importantes en la espalda, la rodilla y las muñecas. Después me llevaron a una pista de aterrizaje a unos 20 o 25 minutos de distancia, donde me obligaron a subir a un avión privado”.
Los investigadores del caso aseguraron que “ninguna de las pistas está descartada”, de acuerdo con las versiones de elementos desplegados en el estado.
Las pesquisas también implican la revisión de decenas de videocámaras de vigilancia, tanto oficiales como privadas, con la finalidad de conocer las rutas que tomó el convoy o los vehículos utilizados para el traslado de “El Mayo”.
Además investigan el tipo de avión en el que fue subido Zambada, que por por ahora se enfocan en un Beechcraft Súper King biturbohélice de fuselaje blanco y alerones negros.
Desde 2020, el Ejército no ha reportado hallazgos de pistas clandestinas en el municipio de Culiacán, por lo menos en la zona, aseguraron las fuentes. En 2023 dio cuenta de la localización de dos pistas clandestinas en Badiraguato, una en Mocorito y otra más en Rosario.
Sin embargo, el Ejército patrulla en el perímetro de “20-25 minutos” desde Huertas del Pedregal en busca de una pista ilegal.
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