Todo empezó en la mañana de este martes...., y se ventiló en la sesión del Senado de la República...
Ya casi a la medianoche por fin apareció el senador Daniel Barreda, de Movimiento Ciudadano, justificó su inasistencia a la sesión donde se votó la reforma al Poder Judicial.
Explicó que su padre Daniel Barreda fue detenido en la madrugada, cerca de las 4:00 horas, y trasladado a las salas de juicios orales de Campeche, ubicadas a un costado del Aeropuerto.
"Mi papá tenía un tema personal, tuve que venir a acompañarlo para atender este tema personal", justificó el legislador que regresó de la Ciudad de México tras enterarse de la detención.
En medio de la discusión por la reforma al Poder Judicial, legisladores de Oposición acusaban a Morena y aliados de haber "secuestrado" al senador Barreda.
Gerardo Fernández Noroña, sostuvo que Daniel Barreda no estaba privado de su libertad.
Horas antes, el diputado federal y secretario general de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala, había acusado a los senadores Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López de mentir sobre la ubicación del senador Barreda.
¿Qué pasó?..Muy raro todo
[ Oliver Pacheco ]
@oliverpachecoMX
Gonzalo Novelo Pérez, Actuario Judicial del Juzgado Primero de Distrito aseguró que, tras un recorrido en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales, NO encontró a ninguna persona detenida, ni el Senador @DanielBarredaP, su papá y tampoco el diputado local, Paul Arce.
10:39 p. m. · 10 sept. 2024
Jorge Álvarez Máynez
@AlvarezMaynez
🚨 Contrario a lo que señalaron la gobernadora de Campeche, el presidente del Senado y el presidente de la Junta de Coordinación Política, acaban de liberar al padre del senador @DanielBarredaP y a Paul Arce en Campeche.
No estaba en la Ciudad de México como afirmaron:
10:48 p. m. · 10 sept. 2024
#
SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024
PRESIDENCIA DEL SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA...
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: ¿Con qué objeto? Senador.
Tiene la palabra el Senador Castañeda, para referirse al acuerdo.
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Senadoras, Senadores;
Medios de comunicación;
Pueblo de México.
Aprovecho este importante espacio para hacer una denuncia pública.
Hace un par de horas el padre de nuestro compañero Senador Daniel Barrera, ha sido ilegalmente detenido por la Senadora Layda Sansores… por la gobernadora Layda Sansores, por su gobierno…
El Presidente Fernández Noroña: Senador Castañeda, si me permite un momento
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Utilizando todos los instrumentos del Poder y de la Fiscalía…
Gerardo Fernández Noroña: Senador Castañeda, si me permite un momento, Senador Castañeda.
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Segundo. Permítame hablar, presidente.
El Presidente Fernández Noroña: Si me permite un momento, Senador Castañeda.
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Le permito todo el tiempo que quiera, pero déjeme hablar.
El Presidente Fernández Noroña: ¿Me permite un momento? Un momento Asamblea, un momento.
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Lo voy a escuchar para que me escuche con respeto el presidente, porque le incumbe a él lo siguiente que tengo que decir.
Adelante, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
La petición, Senador Castañeda, hay libertad de abordar el tema, es potestad de cada Senadora, Senador, solo recordarle que el tema que está a consideración es la creación de la comisión y pediría que nos explique lo que está comentando, vaya abordando para que quede claro que es sobre el tema por el que se le concedió el uso de la palabra.
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Con mucho gusto abordo el tema de la comisión.
Segundo. También tenemos información que nuestro compañero el Senador Daniel Barreda ha sido detenido ilegalmente por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y le incumbe, presidente, porque usted es el encargado y responsable de garantizar la integridad de las compañeras Senadoras y Senadores.
Por lo tanto, desde Movimiento Ciudadano le exigimos que haga una pausa en esta sesión, que declare un receso hasta que no tengamos plena garantía de que nuestro compañero el Senador Daniel Barreda está en libertad, en pleno goce de sus derechos políticos; porque además tiene, como le corresponde por derecho, inmunidad y fuero constitucional.
Me permito decir, compañero presidente, que todo esto es inaceptable y que en política no hay coincidencias, qué casualidad que el día de hoy que tenemos una votación trascendente para el futuro de la Nación se quiera silenciar, a la mala, utilizando los peores modos, los peores instrumentos de coacción político. Sí, los del viejo régimen, los que prometieron dejar atrás para limitar los derechos y poder ganar, a la mala, una votación por lo que vamos a enfrentar en la próxima sesión.
En esas condiciones, presidente, compañeras, compañeros no se puede sesionar en un asunto tan importante. Es indignante lo que está ocurriendo en el país.
Pido a mis compañeras y compañeros, por supuesto empezando por los miembros de la mayoría, toda la solidaridad para garantizar que nuestro compañero Daniel Barreda y, por supuesto su familia, tengan condiciones de movilidad y de poder asistir, desde luego, a la votación del día de hoy, lo denunciamos públicamente porque esa es nuestra obligación.
Yo quiero pensar que en este país hay voces sensatas en la mayoría que entienden la gravedad de lo que está ocurriendo en el estado de Campeche y que van a ser solidarios con un asunto de esta naturaleza, porque hoy le pasa a nuestro compañero Daniel Barreda y mañana le va a pasar a cualquier de nosotros.
Si ustedes tienen una mayoría para aprobar la reforma al Poder Judicial ejérzanla con todas las de la ley, eso les corresponde, pero no a la mala, no utilizando las mañas del viejo régimen, no utilizando la fuerza del Estado para vulnerar los derechos políticos de las y los mexicanos incluidos los miembros de este cuerpo colegiado.
Presidente, le demandamos, respetuosamente, una respuesta; le demandamos su intervención inmediata con las autoridades correspondientes.
En cuanto al acuerdo, qué bueno, la agenda 2030 hay que abordarla.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
He sido respetuoso de la intervención, a pesar de que no es el tema. Y no vamos a abrir un debate sobre el particular.
Hay dos manos levantadas, les pregunté ¿con qué objeto?, y no iremos más allá.
Yo quiero, de cualquier manera, plantear…
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: ¿Hasta dónde vamos a ir? Presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Le exijo, Senador Castañeda…
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Yo le exijo que haga su trabajo.
Le exijo que nos representa a todas y a todos.
Le exijo que cumpla con el mandato legal que tiene.
Eso es lo que le exijo.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Primero, el Senador Castañeda terminó en el uso de la palabra, permití la intervención, no lo interrumpí a partir de la importancia del tema que planteó.
Y le exijo al Senador Castañeda respeto a la presidencia de la Mesa Directiva…
(Aplausos)
Que lo ha tratado con toda la consideración. Y no tiene ningún derecho a saltar el uso de la palabra.
Le pido que se retire del atril, porque ya hizo su intervención.
Le pido que se retire del lugar, porque ya hizo su intervención.
Y, en segundo lugar, no tiene que plantearme lo que es mi obligación, y que haré de manera inmediata.
Es, efectivamente, responsabilidad de la presidencia de la Mesa Directiva velar por el respeto al fuero constitucional de los Senadores y Senadores. A raíz de la información que el Senador Castañeda está dando, yo doy por válida la información, no tengo por qué considerar que no es así.
Y ofrezco hacerme llegar la información para tomar la determinación correspondiente.
En este momento no va a haber ninguna votación, tenemos tiempo suficiente, como ustedes saben, Senadoras, Senadores, como ustedes saben, es apenas la primera lectura. La Mesa Directiva acordó una sesión vespertina, que todavía no hemos dado a conocer, pero adelanto, a las dos de la tarde.
Tenemos tiempo para revisar este tema.
Me ha pedido el uso de la palabra la coordinadora de Acción Nacional, Lupita Murguía.
Y el coordinador de la mayoría del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López Hernández.
Tiene la palabra, Senadora Murguía.
La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.
Nos sumamos, como grupo parlamentario de Acción Nacional, a la petición que hace el grupo de Movimiento Ciudadano.
Y condenamos, energéticamente, las amenazas, la extorsión, las presiones que han sufrido Senadoras y Senadores de oposición para no estar en esta sesión o cambiar el sentido de su voto.
Me parece que es algo inadmisible en un proceso democrático y una elección tan importante, como la que vamos a atender el día de hoy, que es trascendente para los destinos de nuestra patria.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Yo le voy a conceder el uso de la palabra al Senador Adán Augusto López Hernández.
Solo le pido a la Asamblea que nos tratemos con respeto, yo no le he faltado al respeto a ningún integrante de Movimiento Ciudadano, ni de ninguno de los grupos parlamentarios.
Y entiendo la tensión, va a ser una serie de sesiones muy intensas.
Y creo que tratarnos con la consideración y con el respeto, que cada uno merece, es la manera de elevar el nivel del debate, y escuchar los argumentos; el reclamo ha sido planteado, está siendo atendido por esta Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
Tiene la palabra, Senador Adán Augusto López Hernández.
El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Es evidente que con mentiras se intenta retrasar el debate.
Quiero decirle, con todo respeto, al Senador Castañeda, que miente cuando dice que el padre de Daniel Barreda, del Senador Daniel Barreda está detenido, que el mismo Senador ha sido detenido, eso es absolutamente falso.
Le haré llegar, presidente, en un momento más la consulta que hicimos desde esta mañana cuando surgió la versión al Registro Nacional de Detenciones.
Un servidor habló directamente a Fiscalía del estado de Campeche, hablé al Tribunal Superior de Justicia y niegan que este hecho se haya dado, no hay ninguna orden de aprehensión, ni orden de investigación en contra del padre del Senador Daniel Barreda.
Yo sí sé dónde está el Senador Barreda porque acabo de hablar con él por teléfono, y me dijo que él no está detenido.
(Aplausos)
Por lo que le pido, presidente…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Castañeda, si quiere pedir la palabra por alusiones, vaya a su escaño a solicitar la palabra por alusiones y con mucho gusto se lo daré.
No le daré la palabra si está en la tribuna.
Tiene la palabra la Senadora Carolina Viggiano.
No, no, de ninguna manera, usted tiene que pedir la palabra desde su escaño porque hace rato que terminó su intervención.
No está respetando a este Pleno y no voy a tolerar de ninguna manera una falta de respeto ni a la Presidencia, ni a la Asamblea.
El Senador tendrá con mucho gusto el uso de la palabra si pide desde su escaño la palabra.
Senadora Carolina Viggiano.
No, no le dije que tiene que hacer el uso de la voz desde el escaño. Le dije que tiene que solicitar.
No puede, no debe solicitarla desde la tribuna. Si quiere solicitarla hágalo desde su escaño y le será concedido en la tribuna, pero no se solicita el uso de la palabra desde la tribuna.
Tiene el uso de la palabra Senadora Carolina Viggiano.
No se la voy a otorgar. No se la voy a otorgar.
La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Presidente, yo quiero pedirle respetuosamente, porque veo que usted intenta, pues ser distinto.
Ojalá permita que el Senador explique y hable. Para todos nosotros es muy importante saber lo que está pasando.
Y le voy a decir una cosa. Sí, sí hemos recibimos presiones muchos de nuestros compañeros, y éste es el espacio, éste es el espacio donde tenemos que debatir y decidir algo por la República, no estamos decidiendo algo simple, es algo importante como nunca habíamos tenido en los últimos años.
Permítale al Senador que haga uso de la palabra y nos explique todo lo que está pasando con nuestro compañero.
O tal vez de aquel lado ya también hicieron presión como con muchos otros.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senadora.
Senadores y Senadoras:
Yo sí quiero hacer uso de la palabra no puedo solicitarla desde este lugar, tengo que ir a mi escaño y solicitarla como cualquier Senador y Senadoras.
(Aplausos)
Lo único que estoy pidiendo al Senador Castañeda es que haga el…
Pídalo con respeto, Senador Castañeda.
Lo estoy tratando con toda la consideración y lo único que estoy pidiendo es que haga la solicitud desde su escaño o desde algún escaño si en su defecto no quiere ir a su escaño y con mucho gusto le concedo el uso de la palabra.
Micrófono en el escaño del Senador Castañeda.
¿Con qué objeto? Senador Castañeda
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Para alusiones personales.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene en el escaño…
No le he escuchado, Senador Castañeda, si me dice desde su escaño ¿con qué objeto?, por favor.
No hay ninguna discusión de que el Senador Castañeda tendrá el uso de la palabra. Había un ideólogo del PRI que decía que la forma es fondo, y el Senador tiene que, desde su escaño o desde un escaño solicitar, decirme con qué objeto y le será concedida, no estoy pidiendo nada fuera del Reglamento.
No lo ha hecho, no lo ha hecho, no escuché con qué objeto.
Senadora Margarita ¿con qué objeto?
Momento.
¿Con qué objeto? Senadora Margarita.
La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) De procedimiento, Senador presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.
La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Y pedirle, yo entiendo la preocupación y que siempre, además se ha conducido con respeto el Senador Clemente, que en esta ocasión sigamos las formas, usted siempre se ha comportado bien, Senador, entendemos su preocupación por el compañero Senador, también nos preocupa, pero si seguimos el procedimiento, verá cómo las cosas nos resultan mucho mejor.
Ahora les digo, no están ustedes cuatro adueñándose del escaño de la tribuna, denos chance a otros para pasar ahí, con mucho gusto vamos a compartir el escaño, y yo les pido respeto para esta Asamblea.
También entiendo el trasfondo de que lo que quieren es desviar la atención del tema fundamental que es la denuncia, ¿sí?
Entonces, por favor, compañeros, de MC, sigamos cuidando las formas.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Castañeda, ¿con qué objeto?
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su asiento) Para alusiones personales, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Efectivamente el Senador Castañeda ha sido aludido, tiene el uso de la palabra, desde tribuna.
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) He sido aludido dos veces, le permito que me permita hacer uso de la voz desde la tribuna, como a mi derecho corresponde.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, claro, claro, desde la tribuna tiene el uso de la tribuna, hasta por dos minutos, Senador Clemente Castañeda.
Un momento, desahogamos la alusión personal y ahora daré la palabra a la Senadora Citlali Hernández.
El Presidente Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: La primera alusión.
Quiero agradecerle a la Senadora Margarita, con quien me une una profunda amistad y respeto, porque hemos sido colegas legisladores durante seis años.
Efectivamente, compañera, he conducido, he tratado de conducirme siempre con respeto y con altura de miras, sobre todo para con la mayoría.
Siempre he dicho que para ejercer como oposición se necesita talento y responsabilidad, pero que se necesita mucho más para ejercer la mayoría con responsabilidad, con aplomo y apegado a derecho.
Lo que estoy viendo el día de hoy es que es mayoría no se está ejerciendo como tal.
Sobre la segunda alusión que hace el coordinador de la mayoría.
No tengo, sino ganas de estar completamente equivocado.
Ojalá que lo que yo acabo de decir en esta tribuna sea una mala información, e incluso una mentira, me daría gusto, por el bien de nuestro compañero Senador Daniel Barreda y por el bien de la patria.
Pero si usted sabe de su paradero, si usted sabe dónde está, lo que le pedimos es que nos lo diga y que nos dé garantías de que nuestro compañero Senador está bien, libre y puede acudir con libertad a la sesión del día de hoy, incluido su padre.
Para no hablar, señor coordinador de la mayoría, del Diputado Paul Arce, que también en la madrugada de hoy fue detenido el coordinador de los Diputados locales de Campeche y la amenaza que tiene de detención, la presidenta municipal de Campeche, capital, Biby Rabelo.
Qué bueno que usted esté bien informado, le agradecemos todo mundo, es más, el pueblo de México, que nos informe al respecto.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: ¿Con qué objeto?, Senador López Hernández.
El Senador Adrián Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Para alusiones personales.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene dos minutos por alusiones personales.
Informo a la Asamblea que están anotados sobre este tema que se ha abierto, la Senadora Citlali Hernández, la Senadora Mayuli y la Senadora Trasviña y el Senador Ricardo Anaya.
El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Yo creo, con todo respeto, presidente, que estamos cayendo en un debate, que no ha lugar.
Acaba de publicar la gobernadora constitucional del estado de Campeche una declaración en el sentido de que el padre del Senador Daniel Barreda y del mismo Senador no están detenidos, no son objeto de ninguna investigación, y yo, yo le voy a correr una cortesía de parte de la señora gobernadora.
Si ustedes quieren ir personalmente a verificar a los ministerios públicos, a la Procuraduría, al Tribunal Superior de Justicia, de que esto que le estoy diciendo es cierto.
Ella brinda todas las facilidades, solamente les pide que los acompañe un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En cuanto al lugar donde ahora me dijo, en la mañana que le llamé para preguntarle si era cierta la información de dónde se encuentra el Senador Barreda, lo único que él me autorizó que mencionara es que está en la Ciudad de México.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, está Presidencia quiere, antes de que continúe el debate, plantear dos cosas: que estoy atendiendo la petición del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano y particularmente de su coordinador, el Senador Clemente Castañeda, para ubicar las condiciones del paradero, tanto del padre del Senador Barreda, como del propio Senador.
Efectivamente, la gobernadora Layda Sansores ha comunicado que es falso que el padre del Senador Daniel Barreda esté detenido, pero esta Presidencia verificará la información que ha estado circulando.
Es absolutamente atendible, insisto, la solicitud que ha hecho el Senador Clemente Castañeda.
¿Con qué objeto? Senadora Citlalli Hernández.
La Senadora Citlalli Hernández Mora: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
Ya lo dijo el coordinador y lo que pediría es, si ya está aclarado, que nos relajemos y que sigamos con el debate.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
A ver, hay dos informaciones y es responsabilidad…
A ver, vamos serenándonos.
Compañeros, compañeras, vamos a tener una jornada larguísima, vamos serenándonos.
Esta Presidencia ha planteado con mucha claridad que se hace cargo de la solicitud que ha hecho el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y apenas salvemos esta parte y continúe el Orden del Día, me dirigiré a mi oficina a hacer las gestiones personalmente para la ubicación del Senador y de su señor padre.
Segundo…
Sí, un momento, Senador Clemente, le insistiría que, si quiere hacer uso de la palabra, haga la solicitud desde un escaño.
Están en este orden, la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón tendrá el uso de la palabra, luego la Senadora Lucía Trasviña, luego el Senador Ricardo Anaya, el Senador Manuel Huerta y, finalmente…
¿Con qué objeto? Senador
El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: Por alusiones, si me permite.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene primero la palabra, por alusiones, el Senador Clemente Castañeda.
El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: Gracias, presidente.
Yo le tomo, desde Movimiento Ciudadano, hablo por mis compañeras y compañeros, le tomo la palabra al coordinador de la mayoría, porque me parece que es importante hacer una visita in situ, y si la gobernadora Layda Sansores da garantías de esa visita, me parece que sería muy sano para todas y todos poder hacerla.
Pero quiero pedirle, y además como le corresponde, que esa delegación la encabece el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que es nuestro representante legal, y que podamos hacerlo inmediatamente.
(Aplausos)
Yo estoy listo, agarramos unos calzones y unos calcetines y nos vamos en este momento a Campeche, no tengo ningún problema con eso.
(Aplausos)
Este es un asunto de vital importancia para la República y lo conmino, respetuosamente, a usted, a la mayoría, por supuesto con todo respeto al presidente de la Mesa Directiva, a que nos tomemos este asunto como un tema prioritario.
Perdón, pero no veo ningún otro tema más importante que la integridad física y la libertad de un compañero Senador.
Lo digo con respeto para el resto de los asuntos, pero no hay nada más importante, porque cuando perdemos la libertad, perdemos todo. Y nosotros no estamos dispuestos a eso.
Así es que le tomo la palabra, coordinador, adelante, usted dice a qué hora nos vamos.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: ¿Con qué objeto? Senador López Hernández.
El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Moción de orden, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Por alusiones, tiene la palabra hasta por dos minutos.
El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Creo, con todo respeto, que estamos cayendo en un juego absurdo.
Yo podría decir ahora que se nombre a otra comisión encabezada por la Mesa Directiva y qué me diga dónde está el compañero Omar García Harfuch, que no aparece, a lo mejor lo detuvieron. No, creo, con todo respeto, presidente, que esto no es ni siquiera un tema a discutir.
Nos preocupa la seguridad, la integridad, la libertad del compañero Daniel Barreda, de su padre, desde luego que nos preocupa.
Seamos serios, ya hay una comunicación oficial de la gobernadora y la total disposición para que incluso quien dice que tenía una orden de detención, vaya ahora a la Fiscalía, acompañada, como lo digo, de personal de Derechos Humanos, y certifiquen que no hay.
Y están a disposición, me informa la gobernadora, me informan del Tribunal Superior de Justicia, todos los archivos, para que se revise que no hay ninguna detención, ni siquiera orden de aprehensión ni de investigación en contra del Senador ni contra su señor padre.
Entonces le pediría, presidente, que ya continuemos con el desarrollo de la sesión.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
Hay solicitudes que ya anuncié del uso de la palabra y que voy a conceder.
Yo declino la invitación que se me ha hecho, voy a hablar a la Fiscalía, no necesito ir a Campeche para saber si está detenida una persona o no.
No, no iré, voy a conducir este debate histórico de la reforma al Poder Judicial.
(Aplausos)
Entonces apenas tenga oportunidad, personalmente hablaré con el fiscal, no sé si es mujer u hombre de Campeche, con el fiscal general de la República, para saber si efectivamente hay alguna detención del compañero Senador o de su señor padre y lo informaré en su momento a esta Asamblea.
Tiene el uso de la palabra la Senadora Mayuli Latifa Martínez.
¿Con qué objeto? Senadora.
La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: (Desde su escaño) Con el mismo tema, presidente, muchas gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene usted la palabra.
La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: (Desde su escaño) Muchas gracias por ello.
Nada más quiero recordarle a esta Asamblea, y lamento mucho las risas y las burlas de ese lado, porque estamos hablando de la detención o la posible detención de un Senador de la República; estamos ante una situación importantísima en este país y en la toma de decisiones; es más, inclusive a ustedes, al grupo mayoritario lo que les conviene es sacar este tema lo más limpio posible para ustedes.
Lamento mucho, y sobre todo decirlo con absoluto respeto a quienes han dicho que han tenido comunicación con el Senador que estamos hablando, pero qué bueno, y era mi petición, qué bueno que ha hecho hincapié el presidente de la Mesa Directiva, pero que se va a hacer cargo.
Lo que añadiría, presidente, no en cuanto tenga oportunidad, es un tema prioritario, que debe ser prioritario para esta Legislatura, para este Senado de la República la actuación y saber con certeza la condición jurídica de un Senador de la República, porque esto pudiera ocurrirle a cualquier Senadora y Senador ante un tema tan importante y trascendental para el país, como hoy lo estamos viviendo.
Le pido a la Presidencia de esta Mesa que deba hacerse cuanto antes.
Y lamento mucho estos mensajes de burla, de risas, como si fuera la libertad de un mexicano y de una mexicana, como si fuera cualquier cosa.
Apelo a ello y hago respetuosamente esta solicitud para que este Senado, antes que cualquier otra cosa, sepamos de la condición jurídica de uno de los Senadores de esta Legislatura.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Apenas me den oportunidad, está mi equipo ya haciendo las gestiones correspondientes, pero apenas me den la oportunidad, una vez que termine esta lista de oradores, atenderé personalmente el tema.
Le he ofrecido además al Senador Castañeda que hasta que no se… No, no va a haber receso, la sesión va a continuar; o sea, estamos atendiendo el tema.
No vamos a hacer receso, lo puedo poner a consideración del Pleno con mucho gusto.
(Aplausos)
Una vez que termine la lista de oradores, pondré a consideración…
Deje de asaltar la palabra.
Si quiere hacer uso de la palabra pídalo desde su escaño, Senadora.
Sí, soy muy plebeyo, pero soy muy respetuoso de usted y de la Asamblea.
(Aplausos)
Así es que le pido que deje de asaltar la palabra.
Una vez que termine la lista de oradores, pondré a consideración si se otorga la petición de receso que, en lo personal, creo que no es atendible y diré, también en su momento, la razón de por qué.
Tiene la palabra la Senadora Lucía Trasviña.
La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: (Desde su escaño) Gracias, presidente.
Con permiso también de la Asamblea.
Quiero ilustrar acerca de lo que corresponde en sus facultades a la Mesa Directiva de este Senado.
Previamente en este Senado de la República se establecieron los criterios para justificar la inasistencia de Senadores o Senadoras de la República, esto se encuentra establecido de conformidad con el artículo 66 de la Ley General del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 278 y 279 del Reglamento del Senado de la República, 7, 32 y 33 del Estatuto para Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República.
En este sentido, son facultades de Mesa Directiva justificar la asistencia o inasistencia de cualquiera de los miembros de los Senadores integrantes de esta Asamblea.
Lo demás precisamente corresponde a Mesa Directiva tratar este punto y llevar a lo que jurídicamente es procedente.
No corresponde a la Asamblea, lo demás es perder el tiempo, prorrogar nuestra agenda legislativa, vulnerar el Orden del Día.
Por tanto, Mesa Directiva, pido que, de acuerdo a la Ley Orgánica de este Congreso, se proceda a lo consecuente.
Gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Le agradezco.
Tiene la palabra el Senador Ricardo Anaya.
¿Con qué objeto? Senador Ricardo Anaya.
El Senador Ricardo Anaya Cortés: (Desde su escaño) Sobre el mismo tema, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, Senador.
El Senador Ricardo Anaya Cortés: (Desde su escaño) En primer lugar, presidente, para expresar nuestra absoluta solidaridad con el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, a su coordinador Clemente Castañeda, doña Amalia García, Alejandra Barrales y Luis Donaldo Colosio, y el ausente Daniel Barreda.
No merece el momento risas y aplausos.
Lo denunciamos desde el inicio de la sesión de la comisión.
Ustedes saben que no cuentan con los votos para pasar la reforma constitucional y que es una realidad que están presionando, utilizando a las fiscalías de los estados, para obtener los votos que les faltan.
No reconozco a muchas y a muchos de la izquierda que históricamente lucharon contra el atropello, que les ha tocado ser minoría, que ha sido también presionados y aplastados por las fiscalías de los estados.
Si tienen los votos, ganen a la buena, pero así no.
Lo que están haciendo es una traición a su propia historia.
Hacemos un llamado a que se conduzcan con congruencia y a que no se les olvide que en democracia nadie gana todo ni pierde todo para siempre.
Lo que hoy está sucediendo, estas presiones que son reales, y ustedes lo saben, son absolutamente inaceptables.
Termino como empecé.
Nuestra más absoluta solidaridad con Movimiento Ciudadano.
Y nuestra más enérgica condena al uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia.
Es cuanto, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene la palabra la Senadora Guadalupe Murguía.
La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.
Nosotros nos sumamos a la solicitud de receso, con fundamento en el artículo 57 del Reglamento.
Creo que mientras no se aclare la condición jurídica y el paradero del Senador Barreda, de Movimiento Ciudadano, no hay condiciones para continuar con esta sesión.
Muy respetuosamente le solicitamos un receso.
Escuchamos que lo va a poner usted a consideración del Pleno.
Solicitamos que sea por votación nominal.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
Quiero compartir por qué no procede.
Un momento.
Ya se acabó la lista y creo que hay que dar paso ya a…
Permítame, con mucho gusto, Senador Alejandro Moreno, apenas dé una información.
Acabo de hablar con el Senador Barreda, que me dice que está en la Ciudad de México y que está en perfectas condiciones, y que ni él ni su padre están detenidos.
(Aplausos)
Senador Alejandro Moreno, tiene el uso de la palabra.
¿Con qué objeto?
El Senador Alejandro Moreno Cárdenas: (Desde su escaño) Sobre el mismo tema, presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aunque el tema está superado, tiene la palabra, Senador Moreno.
El Senador Alejandro Moreno Cárdenas: (Desde su escaño) Gracias.
Primero quiero reiterar la solidaridad total con Movimiento Ciudadano.
Y yo creo que todos los que estamos aquí tenemos presente que la mayoría no tiene la mayoría calificada.
Hoy tenemos que ser responsables con los actos que estamos realizando todos y, sin duda, lo hemos denunciado porque ha habido presiones, ha habido amenazas, y no sólo porque usted haya hablado, y qué bueno que haya hablado con el Senador Barreda, pero al final del camino también tendremos que ver la posición después del Senador Barreda, porque a lo mejor lo invitaron a platicar para formar parte de la mayoría y poder conseguir los votos mediante presiones y amenazas.
Yo lo que quiero dejar muy claro aquí que no podemos porque ninguno conocemos el paradero y la situación del Senador, sería bueno poder tener comunicación, los que estamos aquí, y tener una realidad clara de lo que acontece.
(Aplausos)
Culmino, presidente.
Algo muy importante.
Sin duda lo que vamos a hacer ahorita es dar a conocer, voy a dar una rueda de prensa en este instante, porque tenemos conocimiento, grabaciones, audios de lo que hay, de las presiones que tienen, y le pongo una más a la que están haciendo con el Senador Barreda, y se lo digo a la mayoría.
Hace unos minutos, por eso pedí la palabra, que no preocupa, pero hay que atenderse, en este mecanismo de presión que le quieren hacer a los 43 Senadores de la oposición.
Hace unos minutos, el Instituto Nacional Electoral, teniendo un dictamen favorable para resolución de temas del Partido Revolucionario Institucional, acaban de cambiar, con los consejeros que votaron su sobrerrepresentación el cambio de dictamen, dando a entender que si nosotros jalamos con la mayoría no quitarán la Presidencia del PRI.
No tengan duda que es primero el pueblo de México.
Y a mí no me van a presionar ni por la dirigencia del PRI ni por cualquier denuncia o amenaza.
Vamos a votar en contra de esa reforma que es una locura.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
Les recuerdo que estamos en el desahogo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial para el Seguimiento de la agenda 2030, por lo que este es el tema.
Segundo... un momento, un momento, Senador, permítame.
Se ha abierto una lista, no hay litis ya.
Acabo de informar.
Aquí se denunció que había sido detenido el Senador y su padre, y aquí he informado que no es así, que acabo de hablar con él, y que esta información no es… bueno, puedes creerme o no, Senadora, pero es así.
Entonces, y si bien es facultad de esta Presidencia declarar recesos durante las sesiones, también es cierto que las determinaciones de esta Presidencia están supeditadas a la voluntad del Pleno.
En consecuencia, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que esta Presidencia decrete un receso para atender las solicitudes que se han presentado a lo largo de la sesión.
La Secretaria Senadora Jasmine María Bugarín Rodríguez: Con gusto, señor presidente.
Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se decrete un receso.
Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Estamos en votación, Senadoras, Senadores.
Tranquilos.
A ver, voy a conceder un último uso de la palabra antes de la votación, al Senador Marko Cortés.
Pido, por favor, que nos ayuden, y a Citlalli Hernández, no más.
Senador Marko Cortés, ¿con qué objeto?
El Senador Marko Cortés Mendoza: (Desde su escaño) Presidente, para el asunto en comento.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, Senador.
El Senador Marko Cortés Mendoza: (Desde su escaño) Estamos viviendo, Senadoras y Senadores, probablemente la que va a ser una de las decisiones más importantes de esta Legislatura y esta sesión está siendo gravemente empañada con detenciones, con amenazas, con persecución a varios de los integrantes.
Señor presidente, Senadoras y Senadores, hoy la historia los pone de aquel lado, del lado de la mayoría. Hoy la historia a nosotros nos pone de este lado.
La pregunta es: ¿Acaso un Senador de la República puede ser reconvenido, retenido, amedrentando a su familia, a sus hijos?
Señor presidente, la coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional ha pedido, por votación nominal, que usted ponga a consideración de este Pleno la importancia para dar certeza jurídica de un proceso constitucional.
Le rogamos que ponga a votación esto y expreso, por supuesto, como presidente de Acción Nacional. Además, nuestro respaldo a los integrantes del Partido de Movimiento Ciudadano y a su coordinador, amigo Clemente Castañeda.
Le solicito, respetuosamente, votación nominal y, habemos más de cinco Senadores que lo solicitamos.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
Será concedida la votación nominal, no vamos a meternos en una discusión por ese tema.
Y quiero insistir, que he hablado con el Senador Daniel Barreda, quien me ha informado que ni él ni su padre están detenido.
Por lo tanto, las aseveraciones que se están haciendo en esta Asamblea son, por decirlo suave, inexactas y de cualquier manera una vez que me den oportunidad haré las gestiones que aquí he ofrecido de hablar a la Fiscalía de Campeche, a la Fiscalía General de la República y, en coordinación con el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano.
Tenemos muchas horas de debate por delante, antes de que haya votación y este tema se esclarecerá, con mayor claridad para, valga la redundancia, para tranquilidad de la Asamblea.
La Senadora Citlalli Hernández, ¿con qué objeto?
La Senadora Citlalli Hernández Mora: (Desde su escaño) Una moción de orden.
Primero, hacer un llamado a todas y a todos a que nos serenemos, me parece que, en efecto, hoy estamos todas y todos convocados a una discusión importante, que es la discusión de la reforma al Poder Judicial y creo que vale la pena serenarnos y aclarar que estamos discutiendo de dicho a entredichos un tweet de Álvarez Máynez que señala que uno de nuestros compañeros Senadores está detenido y su padre también, viene aquí el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano a respaldar ese dicho.
La Senadora Layda Sansores, de Campeche, niega que haya una detención. El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López aclara que habló con el Senador y él sabe dónde está.
El presidente de la Mesa Directiva, que tiene la confianza de todas y todos nosotros reitera que ya habló con el Senador.
Yo no creo que haya un tema a discutir, que se investigue si todavía tienen duda si el Senador está bien o está mal, por supuesto todas y todos queremos que nuestros compañeros Senadores estén bien, pero parece que ya estamos entre varios dichos.
Y también, perdón, ahora sí que, amigos, dense cuenta si no les contesta las llamadas, pues no les quieren contestar, pero yo por eso solicito, presidente, que sigamos en el Orden del Día porque estamos discutiendo de dichos entredichos y entre nosotros.
Por lo menos yo le creo a usted que habló ya con el Senador, le creo a mi coordinador, le creo a la gobernadora Layda y sugiero que se siga el Orden del Día y si hay un tema que discutir o aclarar que la Junta de Coordinación Política se reúna y pronto nos dé cuenta a la Asamblea.
Gracias.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
¿Con qué objeto? Senador Castañeda.
Tiene la palabra, Senador, hasta por dos minutos.
Y luego el Senador Ladrón de Guevara que había pedido la palabra, efectivamente, desde antes.
No voy a volver a reabrir, consta que el Senador Ladrón de Guevara estaba en la lista, no voy a seguir en esta discusión que a estas alturas y además estamos en votación y está dándose una serie de informaciones que son, por decirlo suave e imprecisas y no hay razón para que no continúe esta Asamblea, si así lo decide el Pleno, y si el Pleno decide el receso así se hará.
Adelante, Senador Castañeda.
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Gracias, presidente.
Yo no voy a actuar con ligereza ni voy a poner en duda su palabra, como alguien aquí puso en duda la mía, en todo caso lo que hay son versiones encontradas; yo creo que usted sería incapaz de pronunciar una mentira de este tamaño y, repito, no agradecería nada más que estar equivocado y que el Senador esté en libertad.
Pero nosotros no tenemos ninguna condición de garantía de que eso sea cierto y, para nosotros la sesión no puede continuar en esos términos y nosotros no nos vamos a mover de esta tribuna en tanto no se construya una salida adecuada para resolver esto, que es una crisis política. Perdón que lo diga en estos términos, pero no podemos, nosotros.
Miren, compañeras, compañeros…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permitamos al orador terminar.
Adelante.
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Muchos de los que están aquí hoy representando, con dignidad, con legitimidad a su movimiento, a sus estados han sido luchadores sociales en épocas adversas al régimen, yo mismo acompañé al hoy Presidente López Obrador en el proceso de desafuero, porque era una injusticia, y no me arrepiento de ello, al contrario.
Cuando hay injusticias de este tamaño importan poco los colores y los partidos, es un asunto de personas, es un asunto de dignidad y es un asunto de libertades. Yo no puedo concebir que ustedes que tienen una larga tradición en la lucha social y por la libertad minimicen un tema de esta naturaleza, minimicen que hay un Senador de la República que no tenemos claro su paradero y que todas y todos deberíamos ser solidarios con eso.
Porque, lo repito, hoy es uno de nosotros, mañana puede ser uno de ustedes y ahí vamos a estar con ustedes acompañándolos.
Compañero, presidente, usted tiene una larga historia en la lucha social, ha enfrentado en muchas ocasiones al poder y yo le pido que recuerde justamente esa historia, que hoy tenga empatía con lo que estamos denunciando aquí y que hagamos todas y todos lo posible por salir lo mejor librados. Si no lo hacemos de manera adecuada vamos a manchar esta parte de la historia de México que es trascendental.
Presidente, me hizo usted, hace unos momentos, una propuesta que yo y nuestro grupo estaría dispuesto a aceptar, no me corresponde a mí aquí ventilarla, pero sería de mucha utilidad para darle seguimiento a todo este tema, que usted la pudiera reiterar, sostener.
Frente a una crisis de este tamaño la razón y el diálogo, créanme, no estorban, y que se impongan la verdad al final, no tenemos ninguna intención de ganar una discusión, lo que queremos es garantizar que nuestro compañero, que su padre, que los compañeros de Campeche no sean apresados injustamente y que ejerzan su libertad. Eso es lo que le corresponde a este Senado de la República, no otra cosa.
Estamos esperando la generosidad y el compromiso de la mayoría, de quien hoy ostenta el poder del Estado…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: ¿Puede concluir? Senador.
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Ejérzanlo con responsabilidad, el pueblo de México se los va a agradecer.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Primero, esta Presidencia sostiene que no hay ninguna crisis política.
Se ha aclarado, hablé con el Senador, y me dijo que ni él ni su padre están detenidos.
He ofrecido, que apenas se pueda continuar, iré a mi oficina para hablar a la Fiscalía de Campeche y a la Fiscalía General de la República.
Me parece que la coordinación, del grupo de Movimiento Ciudadano, tiene que saber con exactitud el paradero del Senador, y de su padre, porque la información que se ha dado aquí es imprecisa; como él dice, hay dos versiones.
Yo sostengo, no tendría por qué mentir frente a esta Asamblea, sería una cosa gravísima y, efectivamente, tengo una trayectoria y un honor que defender, y para mí es una enorme honra presidir esta Cámara de Senadores, y que me toque además presidir un debate histórico, como será la discusión, en su momento, ni siquiera en esta sesión, en esta sesión no está programada, está programada solo la primera lectura.
Hay tiempo más que suficiente para que se aclare lo que aquí se ha presentado.
Antes de darle la palabra al Senador Ladrón de Guevara.
Además, planteo que los Senadores de Movimiento Ciudadano están en su derecho de mantenerse en la tribuna, si así lo deciden.
Y están a disposición las otras dos tribunas para que pueda continuar la sesión y las intervenciones correspondientes.
Senador Ladrón de Guevara, ¿con qué objeto?
El Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara: (Desde su escaño) Sobre lo mismo, nada más, breve.
Yo creo que la crisis que tiene hoy la oposición es una crisis teórica, histórica, filosófica.
La verdad, es que el pueblo de México sabe la importancia de la sesión que está iniciando, es lo que está apurando.
Lo digo, y a veces hay que echar a andar los años, 40 años de oposición me acreditan, seis de oficialismo; que a veces se oía feo, hasta que nos lo dijeran ahora, pero lo asumimos.
Yo creo que las cosas están claras, que no están preguntando por el otro que no aparece; pues ya tienen días buscándolo, ya sabemos lo que va a ocurrir.
Démosle paso al debate, a la sesión, y a resolver, la verdad; lo que el pueblo está queriendo que resolvamos.
Es cuanto.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Supongo que se mantiene, ya estamos en votación, Senadoras, se los digo con toda franqueza; supongo que se mantiene la solicitud de que se vote.
En consecuencia, háganse los avisos que se refiere al artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación.
Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.
Para claridad de la Asamblea, el voto por la afirmativa es a favor de que se decrete el receso.
El voto por la negativa es para que continuemos con la sesión.
Estamos en votación.
Ábrase el sistema electrónico.
(Se abre el sistema electrónico de votación)
(Se recoge la votación)
La Secretaria Senadora Jasmine María Bugarín Rodríguez: Pregunto, ¿si falta alguna ciudadana Senadora o algún ciudadano Senador de emitir su voto?
Senadora Claudia, su nombre completo, y el sentido de su voto, por favor.
La Senadora Claudia Tello Espinosa: (Desde su escaño) Claudia Tello Espinosa, grupo parlamentario de Morena, en contra.
Hay que continuar con la sesión.
La Secretaria Senadora Jasmine María Bugarín Rodríguez: ¿Falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto? Favor de levantar la mano.
Senadora Michel, nombre completo, y el sentido de su voto, por favor.
La Senadora Karen Michel González Márquez: (Desde su escaño) Karen Michel González Márquez, del Partido Acción Nacional, a favor.
La Secretaria Senadora Jasmine María Bugarín Rodríguez: ¿Alguien más que falte de emitir su voto?
Favor de levantar la mano.
Senadora, su nombre completo, por favor, y el sentido de su voto.
La Senadora Gina Geraldina Campuzano González: (Desde su escaño) Gina Campuzano González, y mi voto es a favor.
La Secretaria Senadora Jasmine María Bugarín Rodríguez: ¿Falta alguna Senadora o Senador de emitir su voto?
Senador Clemente Castañeda, el sentido de su voto, por favor.
Sonido en el escaño del Senador Clemente, por favor.
Listo, ya quedó.
¿Falta alguna otra Senadora o Senador de emitir su voto?
Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: ¿Falta alguien de votar?
La Secretaria Senadora Jasmine María Bugarín Rodríguez: No, ya quedó registrada.
Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 83 votos en contra, dos fuera de sistema; 39 a favor, dos fuera de sistema; en total 41.
No se autoriza a decretar un receso, señor presidente.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Continúa la sesión.
(...)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña:
Yo, en otro apartado del Orden del Día se da cuenta con el dictamen inscrito para primera lectura.
Yo quiero antes de pasar a este punto cumplir lo ofrecido ante la Asamblea. Voy a acompañar al Senador Clemente Castañeda para que llamemos a las fiscalías.
Yo hablé con el Senador, pero para hablar a la Fiscalía de Campeche y a la Fiscalía General de la República.
Y quiero insistir en que vamos a garantizar que el debate se dé con toda la amplitud, con toda la pluralidad, con el respeto.
Y entiendo que es un debate histórico, que es un momento muy importante, que puede la tensión subir y la pasión; pero esta Cámara de Senadores tiene una enorme responsabilidad en esta batalla democrática, legítima y se hace de cara a la nación.
Así es que todo lo que aquí se ha planteado será esclarecido. Yo insisto en que hablé con el Senador, pero hay que dar la tranquilidad y la garantía, no sólo al grupo de Movimiento Ciudadano, sino a esta Asamblea, y así se hará.
Nuestra vicepresidenta Imelda Castro continuará con el siguiente apartado y yo cumplo el compromiso que ofrecí. Y le pido al Senador Clemente Castañeda que me acompañe a mi oficina para hacer las gestiones que hemos acordado.
Bueno, en otro apartado del Orden del Día dé cuenta la Secretaría con el dictamen inscrito para primera lectura.
(...)
El Senador Agustín Dorantes Lambarri: Gracias, presidente.
Quiero dirigirme a todas y todos los Senadores que fueron electos por el oficialismo: ¿Quieren pasar a la historia así, haciendo trampa, extorsionando a la oposición y a quienes fueron electos desde la oposición, especialmente a José Sabino, a Araceli Saucedo, a Miguel Ángel Yunes y a Daniel Barreda?
Ahora sí voltean.
Es su momento de actuar, si hoy apoyan esta reforma la historia los recordará como traidores, se les recordará como vendepatrias, como unos cobardes, porque fueron a prometerle una cosa a la gente y misteriosamente el poder los hizo cambiar de bando.
En la Guerra de Reforma se les llamaba “chaqueteros”.
Están a tiempo de redimirse, de convertirse en grandes héroes, de ganarse el respeto de los trabajadores del Poder Judicial, de sus familias y de todo el pueblo de México.
No hagan pasar a sus familias por esta vergüenza, será una marca que les quedará por siempre.
(...)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña:
Tiene la palabra el Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, hasta por diez minutos.
El Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Presidente, antes de iniciar mi intervención, me gustaría solicitar autorización para denunciar dos hechos que considero que son sumamente importantes que los conozcan las compañeras y compañeros.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Haga uso de los diez minutos, y habrá tolerancia si necesita un poco más.
El Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Gracias, presidente.
En primer lugar, quiero manifestar…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, Senador Luis Donaldo Colosio.
Pido a la Asamblea guardar silencio y escuchar al orador.
El Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: En primer lugar, quiero manifestar que nuestro compañero, Daniel Barreda, y su padre, junto con el Diputado Julio Arce, efectivamente, están siendo retenidos en contra de su voluntad en la sala de juicios orales de Campeche. Tal y como lo denunció nuestro coordinador esta mañana.
Tenemos ya evidencia, nuestro compañero Juan Zavala acaba de salir de ahí para evidenciar que se trata de esa situación.
Y, por lo tanto, seguimos insistiéndole a esta Cámara que no estamos en las condiciones de celebrar esta sesión, toda vez que uno de nuestros compañeros está ilegalmente retenido, y no puede estar libremente aquí, como constitucionalmente es su derecho, presidente.
(...)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Cierra esta ronda…
Un segundo, acabo de colgar, mientras hacía la intervención el Senador Colosio, con el Fiscal Jackson Villacís Rosado, del estado de Campeche, con quien volví a estar en contacto.
Tanto el Fiscal General de la República, como el Fiscal Villacís me ratifican que no están detenidos ni el padre del Senador Barreda, ni el Senador Barreda. Hay un informe de la Comisión de Derechos Humanos que he pedido que me envíen de inmediato para durante el transcurso de la sesión darlo a conocer a este Pleno.
(...)
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Presidente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: ¿Con qué objeto? Senador Castañeda.
No hay en este momento una discusión sobre el tema. Ustedes han informado.
Yo pediría, Senador Castañeda, que en vez de seguir dando versiones que no se están ajustando a la realidad nos presente las pruebas de su dicho. Desde en la mañana hemos dado por válidas sus comunicaciones y no es así en mi información que tengo con ambos fiscales.
Le pido al Senador que… En su momento.
Ya lo dijeron, le di bastante tiempo al Senador Colosio, he desahogado todo el tiempo y respetado las intervenciones de Movimiento Ciudadano, he hecho una aclaración pertinente...
(...)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Honorable Asamblea:
En la mañana acordamos los términos en que se iba a realizar el debate y es el tiempo de pasar a la ronda de cinco a favor y cinco en contra, pero, un momento, está pidiendo la palabra, la pidió con antelación el Senador Clemente Castañeda para hechos.
No vamos a abrir una ronda para hechos sólo por la denuncia que desde la mañana ha estado haciendo el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El Senador Castañeda tiene el uso de la palabra por dos minutos y después pasaremos a los posicionamientos. Es cierto, todavía ni siquiera se han dado los posicionamientos de los grupos parlamentarios.
Tiene la palabra el Senador Clemente Castañeda.
¿No quiere hacer uso de la palabra, Senador?
Tiene la palabra.
El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Si le parece, presidente, ahora en mi intervención hago la rectificación de hechos.
Dele la palabra en mi lugar, por favor, a la Senadora que lo está pidiendo.
Yo, en obvio de tiempo, voy a la tribuna a la hora de los posicionamientos de Movimiento Ciudadano.
(Aplausos)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.
Ante la renuncia del Senador Clemente Castañeda, los votos particulares se encuentran publicados en la Gaceta y, en su caso, serán tramitados en términos reglamentarios.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales, tal y como lo establece el artículo 199, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado, serán en orden creciente y por un tiempo de hasta diez minutos.
En consecuencia…
No, no se ceden tiempos, Senadoras y Senadores, le correspondía al Senador Clemente Castañeda y rechazó hacer uso de la palabra.
Tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos, el Senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.
Y se prepara el Senador Alberto Anaya Gutiérrez.
Senador Clemente Castañeda, tiene el uso de la palabra.
Aprovecho que no ha iniciado el Senador Clemente Castañeda, hemos sido muy flexibles con el tiempo, les pedimos respetar el tiempo de intervención, que es de diez minutos.
El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia.
Son horas oscuras para la República, estamos normalizando una situación que se sale de toda proporción. Lo digo con respeto, porque no tengo más ánimo de polemizar sobre el asunto.
Me espero a que regrese el presidente, porque para él es la intervención.
Les solicito que detengan el reloj para ahora que regrese el presidente.
Lo espero, vaya al baño, no hay problema, aquí lo espero.
Lo espero, lo espero.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Me había pedido la Senadora Claudia Anaya atender un tema que el propio Movimiento Ciudadano ha denunciado desde la mañana, por eso fui a atenderlo.
Pero como el Senador Clemente Castañeda no quiere darme oportunidad ni siquiera de ir al baño, aquí estoy para escucharlo.
(Aplausos)
El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: Vaya al baño, tiene derecho, presidente, tiene derecho.
Decía que son horas complicadas para la República porque estamos normalizando una situación que se sale de toda proporción.
Cuando pedía la palabra para rectificación de hechos era justamente para precisar lo que hemos dicho desde muy temprano, que nuestro compañero Daniel Barreda está incomunicado y retenido, junto con su padre y el Diputado local Paul Arce, en Campeche.
Y me parece inaceptable que una sesión de esta naturaleza no conceda las garantías necesarias para que un compañero Senador de la República pueda estar presente.
Y hablo de la rectificación de hechos porque ahora resulta que en lo que se basa el presidente de la Mesa Directiva para argumentar su dicho es en la versión de la Fiscalía Local de Campeche.
Si los cómplices son ellos, si los que los aprehendieron y los tienen retenidos son ellos. Este es un problema contra el poder local y no quisiera pensar que también está coludido el poder federal. Ese es el motivo que me tiene en esta tribuna indignado en este momento.
Le pediría, presidente, que fuera tan amable de darle lectura, que instruyera a la Secretaría a que le diera lectura al artículo 7 y al artículo 8, fracción III, del Reglamento del Senado de la República.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Qué bueno que corrigió, Senador, porque no le doy lectura a nada, pero pido a la Secretaría que le dé lectura a lo que ha solicitado el Senador Castañeda.
La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente, doy lectura.
Artículo 7. Una vez conocida la detención de un Senador o cualquier otra actuación de autoridad judicial o administrativa que obstaculice o impida el desempeño de su cargo, el presidente realiza de inmediato las acciones necesarias para salvaguardar la inmunidad constitucional.
Artículo 8.
Uno. Son derechos de las y los Senadores.
Fracción I. Presentar iniciativas de la ley o de decreto ante la Cámara de Diputados, el Senado, la Comisión Permanente, el Congreso de la Unión.
Segundo. Presentar proposiciones ante el Senado o la Comisión Permanente.
Tercero. Participar en las sesiones, reuniones, debates, discusiones, votaciones y cualquier otro evento o reunión para los que están facultados, que se realizan en el Pleno, las comisiones, los comités y los demás órganos del Senado, así como presentar excitativas, mociones, solicitudes, propuestas y votos particulares…
El Senador José clemente Castañeda Hoeflich: Hasta ahí, secretaria, perdón, le decía fracción III.
Muchas gracias.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Servido, Senador Castañeda.
El primer supuesto no se da.
Sigue en el uso de la palabra.
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: El primer supuesto se cumple totalmente.
Mi indignación y la indignación de Movimiento Ciudadano no solamente es que usted haya faltado a su palabra, sino que no movió un solo dedo para que el Senador Daniel Barreda esté hoy en día con nosotros y está normalizando una situación que, en una democracia, en Estado de derecho, no se puede tolerar.
(Aplausos)
Y lo único que ha hecho es acusarnos de mentirosos, particularmente a un servidor.
Y yo he dicho, hasta el cansancio, que nada me daría más gusto que equivocarme.
Pero sabe qué, no estoy equivocado, reitero lo dicho.
Y aún si así fuera, entre usted y yo hay profundas diferencias, sobre todo de encargo.
Yo soy un Senador de la República y represento a Movimiento Ciudadano y a mi estado Jalisco, coordino un grupo parlamentario y actúo con responsabilidad.
Usted es el representante de todas y de todos los que estamos aquí, su labor es velar por la integridad de nuestras compañeras Senadoras y Senadores.
Y no lo ha hecho ni con el compañero Daniel Barreda ni con todos los que tuvimos problemas para llegar a este Pleno.
Por lo tanto, está incumpliendo su responsabilidad.
En una sesión, además histórica, por la trascendencia que tiene el tema, por la trascendencia de lo que puede salir de aquí y, en eso, lamento mucho decirlo, llevará usted el peso de la historia. Es una vergüenza lo que está ocurriendo en este Senado de la República.
Y lo menos que exigimos, desde Movimiento Ciudadano, es una prueba de libertad de nuestro compañero para poder sesionar.
Parece un secuestro.
Parece una retención arbitraria.
Y lo único que tenemos son dichos.
Y nosotros queremos seguir sesionando como si no pasara absolutamente nada.
No puedo, presidente, si no indignarme, levantar la voz.
Decirle al pueblo de México que si esta reforma llega a aprobarse será paradójicamente producto de una injusticia. Imagínense nada más.
Quieren reformar el sistema de justicia cometiendo profundas injusticias, entre otras la retención de nuestro compañero Daniel Barreda, y normalizando una situación inaceptable.
No nos vamos a prestar nosotros a esto, presidente.
Me parece que el peso histórico de esta sesión demanda absoluta responsabilidad.
Demanda que todas y que todos tomemos con muchísima seriedad lo que estamos discutiendo aquí y las condiciones en las que lo estamos haciendo.
Nosotros estamos hoy en esta sesión bajo protesta, con profunda indignación y con todas las ganas de expresarle al pueblo de México nuestra solidaridad porque, como lo dijimos hace algunos días, están a punto de inaugurar una autocracia constitucional, porque este sistema de justicia, que hoy quieren aprobar, no resuelve en absoluto los evidentes problemas que tienen nuestro sistema de justicia.
Nosotros no venimos aquí a defender al Poder Judicial.
No venimos aquí a defender a los jueces, a los magistrados, a las ministras y a los ministros, venimos a aportar ideas para que el sistema de justicia sea mejor. Y lo único que tiene esta reforma es la pretensión de capturar al Poder Judicial, no resuelve de fondo los problemas para los que dicen están apuntándose.
No mejora la impartición de justicia.
No toca a las fiscalías.
No toca a las policías.
No toca los temas de seguridad pública.
La reforma no garantiza una disminución de la corrupción.
Al contrario, cómo se va a acabar con la corrupción si las candidaturas y la elección de los jueces y magistrados no llegarán por trayectoria propia.
Cómo se acabará si lo que van a hacer es deber favores políticos a quienes los impulsen, a quienes los postulen.
Transgrede la reforma el Pacto Federal, sí, porque interfiere brutalmente en el diseño institucional de los estados.
Y quinto, viola, por supuesto, el orden constitucional estos comités de evaluación, los cuales no son elegidos por voto popular y carecen de requisitos, pero que tendrán facultades para integrar el listado de personas candidatas arrebatándoles las facultades constitucionales, por cierto, al Poder Legislativo, tiene profundas deficiencias.
Y ojalá nos hubieran convocado en otros términos y en otras circunstancias para tener un debate más productivo, pero no podemos dejar de subrayar la indignación que priva entre nosotras y nosotros.
Hay muchas muestras que acreditan lo que estoy diciendo en estos momentos, que acreditan que nuestro compañero Daniel Barreda está ilegalmente retenido e incomunicado. Y que no hay manera de que el sistema de justicia pueda funcionar cuando tenemos atrocidades de esta naturaleza en ciernes.
Por eso, compañeras y compañeros, nosotros nos vamos a mantener en la misma posición, no nos vamos a doblegar, sostenemos que es una reforma retrógrada, que es una reforma que lo único que hace es abrir grandes márgenes de discrecionalidad para tratar de capturar políticamente al Poder Legislativo.
Lo dijo bien nuestro compañero Luis Donaldo Colosio, en la sesión de la comisión, no se había visto en la historia reciente de México que dos poderes se pusieran de acuerdo para someter a otro. Y hoy estamos viendo lo inaudito.
Qué manera de romper la legitimidad, de erosionar la legitimidad de quien llegó a la Presidencia de la República, una mujer, por primera vez, con una votación histórica, dejándole un país en llamas, en una situación tan complicada, con una reforma sobre la cual va a pesar un halo de sospecha, de indignidad, de poca altura de miras y de poco compromiso con México.
Lamento mucho que el momento inaugurar de la República…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede terminar su intervención, se le ha acabado su tiempo, Senador Castañeda.
El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Concluyo.
Lamento mucho que, en este momento, en el que debiera estarse inaugurando una nueva época para México, lo único que estemos atestiguando es que las sombras del pasado, las del antiguo régimen, las del régimen que corrompía, que presionaba, que utilizaba los instrumentos del Estado, estén más presentes que nunca.
(...)
Tiene el uso de la palabra el Senador Francisco Javier Ramírez Acuña, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, en contra.
Y no hay nadie privado de su libertad.
Basta de patrañas y de chantajes.
Esta es una Asamblea soberana.
Tiene la palabra el Senador Ramírez Acuña.
Dejen escuchar al Senador Ramírez Acuña.
Permítanle un micrófono al Senador Ramírez Acuña.
El Senador Francisco Javier Ramírez Acuña: Le cedo mi tiempo a Lilly Téllez para que intervenga en esta ronda porque permaneceremos aquí.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sin ningún problema, tiene el uso de la palabra la Senadora María del Carmen Téllez, hasta por cinco minutos…
Y la reforma va.
(Aplausos)
La Senadora Lilly Téllez García: Dígalo correctamente, bellaco Fernández Noroña, diga mi nombre correctamente, diga mi nombre correctamente, bellaco. Diga mi nombre correctamente.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Lilly María del Carmen Téllez, tiene la palabra.
La Senadora Lilly Téllez García: Dígalo correctamente, qué no sabe leer, no sabe matemáticas y tampoco sabe leer.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Exijo respeto a esta Presidencia, Senadora Téllez.
Tiene el uso de la palabra.
La Senadora Lilly Téllez García: Exijo respeto a mi persona, diga mi nombre correctamente, diga mi nombre correctamente.
Falta un Senador, secuestraron a un Senador, secuestraron a un Senador de MC, ustedes lo secuestraron.
Alá va (Javier) Corral, el de Justicia, el que anda huyendo de la justicia.
¿Dónde está el Senador de Movimiento Ciudadano? Lo secuestraron ustedes.
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: El reclamo de la Senadora que está en el uso de la palabra es correcto, María Lilly del Carmen Téllez García está en el uso de la palabra.
La Senadora Lilly Téllez García: Por fin supo leer, bellaco, por fin, una clase de lectoescritura, por favor, al presidente de esta Mesa. Ya está reprobado en matemáticas, qué bueno que leyó bien.
Le exijo que nos den acceso al Senador que tienen secuestrado de Movimiento Ciudadano, no vale la palabra de ustedes, porque ustedes lo secuestraron. Falta un Senador y usted, Noroña, tiene obligación de velar por todos los Senadores.
Falta un Senador de la República, secuestrado por los mafiosos de esas bancadas. Aquí tenemos el espíritu, la posición de Belisario Domínguez que se avergüenza de ustedes.
¿Dónde está el Senador de Movimiento Ciudadano que tienen secuestrado los de Morena? Le exijo a Fernández Noroña que se pare esto hasta que aparezca el Senador de Movimiento Ciudadano que tienen secuestrado, no extraña porque ustedes son unos mafiosos y lo secuestraron.
¿Dónde está el Senador de Movimiento Ciudadano? Queremos saber dónde está, lo tienen secuestrado y la sesión no puede seguir si falta un Senador.
Usted tiene que resolver esto, Fernández Noroña, no le tengan miedo al pueblo, vinieron a esconderse aquí para legislar a espaldas del pueblo, sin el apoyo del pueblo y traicionando al pueblo que ustedes engañan y abusan al pueblo.
Aquí a la redonda está lleno de policías, está lleno de personas armadas porque ustedes le tienen pánico al pueblo.
Presente al Senador de Movimiento Ciudadano que tienen secuestrado, no le tengan miedo al pueblo, no se puede sesionar a espaldas del pueblo, traidores al pueblo, no tienen la mayoría, no tienen el apoyo del pueblo.
¿Dónde está el Senador de Movimiento Ciudadano? Bola de mafiosos, lo queremos ver, lo tienen secuestrado.
A ver, tú, Félix, que no se supone que defiendes la integridad también, ¿por qué secuestran a un Senador? ¿Por qué lo secuestran?
Les digo, son unos mafiosos, presenten al Senador que falta. Falta un Senador…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Ha terminado su tiempo, Senadora.
La Senadora Lilly Téllez García: Le tienen pánico al pueblo, traidores, traidores, traidores, traidores, mafiosos traidores.
Nos falta un Senador, nos falta un Senador…
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Ha terminado su tiempo, Senadora María Lilly del Carmen Téllez García.
(...)
El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña:
Quiero comunicar a esta Honorable Asamblea, aunque a veces no parezca tanto, que el Senador Barreda está en este momento dando declaraciones a la prensa en Campeche, es falso que esté privado de su libertad.
(Aplausos
(...)
El Senador Adán Augusto López Hernández: Con el orgullo de servir al pueblo de México y con un saludo al escapista Daniel Barreda, a favor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario