REVISTA R
Gobernar desde la mañanera/ Claudia Guerrero
Cd. de México (29 septiembre 2024)
Durante casi seis años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó sus mañaneras como una herramienta de comunicación y propaganda, pero también como un instrumento de Gobierno.
En mil 428 conferencias de prensa, de pie, frente a un atril, el Mandatario giró instrucciones a su Gabinete, tiró línea a dirigentes y legisladores, impulsó reformas legales y constitucionales, anunció y defendió sus proyectos prioritarios, promovió programas de Gobierno, dirigió la política exterior y, sobre todo, intentó imponer su propia narrativa sobre lo que ocurría en el País, apoyado en sus "otros datos".
López Obrador también usó esa tribuna para descalificar a opositores, atacar poderes y órganos autónomos, "apretar" empresarios, fustigar científicos, religiosos, activistas y defensores de derechos humanos, cuestionar a medios de comunicación e incluso, intervenir en procesos electorales en favor de su partido, Morena.
El involucramiento del tabasqueño en prácticamente todos los aspectos gubernamentales y políticos del País fue un reflejo del manejo centralizado de la información, pero también del ejercicio del poder.
A decir del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, las mañaneras fueron un instrumento de gobernabilidad.
En su consideración, algunas expresiones del Presidente eran acatadas por sus interlocutores e incluso había un cambio de actitud luego de escuchar sus palabras.
El control
A través de secciones fijas, estableció una especie de "controles" sobre diferentes sectores.
Los lunes, con informes de Profeco, puso la lupa a franquiciatarios y distribuidores de combustibles, que fueron exhibidos cuando elevaban sus precios o premiados cuando los mantenían bajos.
Lo mismo ocurrió con los distribuidores de Gas LP, a quienes anunció en las "mañaneras" la creación del Gas Bienestar y luego la decisión de establecer precios máximos para la comercialización del energético.
Las tiendas departamentales fueron sometidas a vigilancia, tras un pacto con el Gobierno federal para poner un tope al precio de la canasta básica, con el que intentó frenar la inflación.
En sus conferencias, López Obrador dio a conocer la reforma para prohibir la condonación de impuestos y reforzó el mensaje, cada vez que pudo, con la exhibición de un listado de los 366 mil millones de pesos que los Gobiernos del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña "perdonaron" a los grandes contribuyentes.
En la pandemia, el Jefe del Ejecutivo se negó a implementar programas de apoyo para las empresas. Aprovechó el foro de las conferencias para advertir que "no habría rescate" y presumir que, pese a ello, nunca se cayó la recaudación de impuestos.
En sus enfrentamientos con la Iniciativa Privada, el tabasqueño fue especialmente perseverante cuando se trató de reclamar una deuda fiscal millonaria a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, y los contratos de autoabasto de energía eléctrica con los que se beneficiaba la empresa Femsa.
El peso de los dichos presidenciales quedó demostrado en marzo de 2019 cuando, al cometer una indiscreción, López Obrador reveló que el empresario Carlos Slim le había confesado que se retiraría al concluir este sexenio. Las acciones de Grupo Carso cayeron 1.2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.
El escenario de las mañaneras se convirtió en la plataforma presidencial para obligar a la renegociación y hasta cancelación de contratos, firmados en sexenios anteriores, relacionados con gasoductos, compra de medicamentos, construcción y administración de hospitales, servicios en reclusorios y mantenimiento carretero.
Inseguridad
En el tema de la inseguridad, las conferencias ofrecieron inicialmente informes mensuales, que luego se convirtieron en quincenales, para presentar cifras y, con ello, defender la estrategia gubernamental en la materia.
En sus "mañaneras", López Obrador minimizó los tres "culiacanazos", exhortó a los narcotraficantes a no arreglar sus diferencias a balazos, defendió su decisión de saludar de mano a la madre del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán y advirtió a quienes actuaban con violencia, que los acusaría con sus madres y abuelos.
Reivindicó su política de "abrazos, no balazos" e hizo todo por conseguir que la Guardia Nacional, inicialmente diseñada como una institución civil, quedara en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los reportes de seguridad en las conferencias no sólo fueron usados para hablar del combate al crimen, sino como instrumento para exhibir a Jueces, Magistrados y Ministros, acusados de "beneficiar" a integrantes de la delincuencia organizada y de cuello blanco, ya sea con amparos, cambios de medidas cautelares o "sabadazos".
Poder Judicial
Fue desde una mañanera, en abril de 2023, cuando AMLO rompió relaciones con el Poder Judicial y pidió a los integrantes de su gabinete "no responder ni el teléfono" a los Ministros.
Unos 10 meses después, envió al Congreso la iniciativa para someter a los juzgadores al voto directo en las urnas, tras sostener, repetidamente, que ese Poder estaba podrido, que necesitaba una limpia y que "no lo tenía tan contento" con sus resoluciones contra su proyecto de Gobierno.
La reforma quedó consumada, pero, en el proceso, López Obrador se enfrentó con diferentes actores, nacionales y extranjeros.
El 20 de agosto, retó a los cinco empresarios más ricos del País -Slim, German Larrea, Salinas Pliego, Alejandro Bailléres y María Asunción Aramburuzabala- a pronunciarse públicamente sobre la reforma judicial.
Relaciones Internacionales
Y, como desde las mañaneras, el Presidente también condujo la política exterior del País, desde ahí anunció una pausa en la relación con las Embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, por su "burda actitud injerencista" al opinar sobre los cambios que se proponían a la Constitución.
Esta no fue la primera vez, en febrero de 2022 también pausó la relación con España tras cuestionar los contratos millonarios de empresas ibéricas con Gobiernos anteriores.
La ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el asalto armado a la Embajada de México en Quito, y el enfriamiento de relaciones con Perú y Argentina, también fueron posicionados desde las "mañaneras".
Salud
Durante la pandemia, aunque se instrumentó la sección del Martes de la Salud, los informes relacionados con Covid-19 fueron sacados de las conferencias presidenciales, para presentarlos en reuniones vespertinas con el subsecretario Hugo López-Gatell y demás personal del sector salud.
Con excepción de tres periodos de ausencia, por contagios del SarsCov2, López Obrador encabezó todas sus conferencias, de lunes a viernes, tanto en Palacio Nacional como en los estados.
El ritual
A lo largo del sexenio, el tabasqueño inició sus actividades a las 6:00 horas, con una reunión con el gabinete de seguridad, realizada en oficinas del ala sur de Palacio Nacional.
Al terminar, descendía a la planta baja, caminaba hacia el Salón Tesorería. Se escuchaba el toque militar y era la señal de que el Mandatario estaba por entrar.
De manera paralela a ese proceso, personal de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia realizaba los registros de entrada a reporteros, camarógrafos, fotógrafos y YouTubers, por el acceso ubicado en la Calle Moneda.
Al inicio del sexenio, el ingreso se realizaba con gafetes simples, a los que luego fue colocado un código QR para digitalizar las asistencias.
En mayo de 2021, Presidencia estableció un reglamento para la participación en las conferencias y prohibió, entre otras cosas, realizar gestiones, presentar productos o servicios, publicitar marcas o empresas, hacer uso de la palabra por cuestiones de índole personal, entregar proyectos, solicitudes, cartas o cualquier documento directamente al Presidente.
Los formatos y reglas en muchas ocasiones eran incumplidas. Promotores de contenidos digitales aprovechaban sus participaciones para hacer gestiones particulares, promover a un político o atacar a otro.
También puso un límite al número de preguntas y a las réplicas al Mandatario.
Entre diciembre de 2018 y marzo de 2022, el acceso a la primera fila de las mañaneras dependía de la hora de llegada de los asistentes y el Jefe del Ejecutivo decidía con discrecionalidad a quién otorgaba la palabra.
Sin embargo, a partir de abril de 2022, se determinó que las dos primeras filas serían sorteadas entre los representantes de prensa escrita, radio, televisión, agencias, medios digitales y redes sociales.
Tras esa decisión, AMLO se ciñó a responder preguntas de quienes ocupaban esos lugares.
El equipo
Para auxiliarse en sus exposiciones y las de sus funcionarios, el Presidente contó con un equipo encabezado por el vocero Jesús Ramírez. Al igual que el tabasqueño, el funcionario siempre permaneció de pie durante las mañaneras.
A su lado, en una mesa, dos colaboradores se encargaron de buscar datos, informes, gráficas, imágenes, audios o videos que solicitara el Mandatario.
Junto a ellos, personal del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) controlaba las tomas y audios para la transmisión.
Al paso de los años, las mañaneras se fueron sofisticando y equipando.
Pasaron de un escenario con una mampara guinda, en 2018, a un templete con pantalla gigante, cámaras a nivel de piso, en riel y en grúa, torres de iluminación y consola de control.
A eso se sumó una mesa, colocada fuera del salón, para el envío y edición de fotografías en tiempo real.
Sin contar los funcionarios invitados ni el despliegue de militares que resguardan la conferencia, entre el personal de Comunicación Social, Cepropie, fotografía, lenguaje de señas y Ayudantía, por lo menos 20 servidores públicos participaron en la logística y organización de cada conferencia todos los días.
Aunque es financiada con recursos públicos, Presidencia se ha negado a informar sobre el costo que han representado al erario público.
"Debido a que para su organización y transmisión se recurre a los recursos humanos adscritos a la Oficina de la Presidencia de la República y se hace uso del mobiliario que forma parte del patrimonio de la oficina", ha respondido a solicitudes vía transparencia.
El alcance
Las mañaneras fueron difundidas por redes sociales y, de acuerdo con el Gobierno federal, no se registraron gastos por transmisión y tampoco monetización.
Los canales de Cepropie, Gobierno de México y Andrés Manuel López Obrador concentran 5.9 millones de suscriptores en YouTube, a lo que se suman unos 10 millones de seguidores en Facebook y X, antes Twitter.
En el de mayor audiencia, el del Presidente, la mañanera más vista fue la del 18 de marzo de 2019, con 6.9 millones de vistas. En esa ocasión, el Mandatario firmó por escrito un compromiso público para no reelegirse.
"Ya lo he dicho muchas veces por convicción, por principios, estoy en contra de la reelección. Soy partidario del sufragio efectivo, no reelección. Pero lo voy a poner por escrito con mi firma haciendo un compromiso público y lo tengo hecho, ya hice la carta", expresó.
La segunda, con 6.8 millones de vistas, fue sobre la reforma educativa; la tercera, sobre el rescate de Pemex; en la cuarta, se anunciaron los contratos para comprar vacunas contra Covid-19 y, la quinta, cuando se dio a conocer el acuerdo con la Iniciativa Privada para poner fin a los abusos del outsourcing.
En el canal del Gobierno de México, la conferencia más vista, con 1.8 millones de vistas, fue la del 19 de enero de 2019, sobre la explosión de un ducto de Pemex, en Tlahuelilpan, Hidalgo.
En el caso de Cepropie, la transmisión presidencial con más rating fue la del 24 de agosto de 2023, en la que el Jefe del Ejecutivo advirtió que no permitiría que su sexenio concluyera con un número mayor de desaparecidos que el de Felipe Calderón.
Al cierre de 2023, el sitio web SmartCharts posicionó al Presidente mexicano como el streamer con más vistas de América Latina, con 49 millones de horas observadas por usuarios.
En enero de este año, AMLO lamentó que lo hubieran "cepillado" de la nominación de los premios Esland, por ser uno de lo principales streamers de YouTube.
¿Gobernabilidad?
Para el Vocero Jesús Ramírez las conferencias no sólo sirvieron para proporcionar información, sino como instrumento de gobernabilidad.
"Las mañaneras se convirtieron en un pilar de la Administración, pero también en un factor de gobernabilidad. Hemos visto ejemplos importantes: la lucha contra el huachicol, el combate a la violencia", dijo.
En el prólogo de un libro, elaborado por uno de los tantos YouTubers que acreditó para cubrir las conferencias, el funcionario puso un ejemplo de la influencia de la palabra del Presidente, transmitida a través de esos micrófonos.
"En el caso en el que crimen organizado moviliza gente en Chilpancingo, porque se detuvo al jefe de la plaza que dominaba ahí, (y están) protestando contra el Gobierno y bloqueando la autopista. Pues a través de la palabra del Presidente, en la conferencia mañanera, se han generado situaciones de cambio y, al escucharlo, de cómo estaban siendo manipulados, las personas ya no apoyaron de la misma manera", aseguró.
¿Preguntas pagadas?
En por lo menos tres ocasiones, YouTubers revelaron la existencia de pagos y ofrecimientos a participantes de las conferencias matutinas, para realizar preguntas sembradas.
En agosto de 2022, la YouTuber, empleada de Canal Once y directora del portal The México News, Meme Yamel, reveló que recibió una propuesta para plantear un tema al Mandatario federal, a cambio de 20 mil pesos.
En noviembre de ese año, el YouTuber Raúl Hernández, del sitio "El Barlovento", aseguró que la Secretaría de Marina le había realizado pagos y ofrecimientos de recursos adicionales, si accedía a realizar algunos reportajes que eran del interés de la dependencia.
Esto, tras decenas de gestiones en las mañaneras, con peticiones al Presidente y al Secretario de Marina, el Almirante Rafael Ojeda.
En enero de 2023, la YouTuber Sandra Aguilera acusó al empresario Carlos Mimeza de haber pagado a reporteros para desacreditar al Fiscal de Quintana Roo, Omar Montes de Oca.
Grupo REFORMA tuvo acceso a una conversación vía WhatsApp en la que una YouTuber ofreció un pago de 7 mil pesos a varios asistentes a la conferencia, a cambio de realizar una pregunta contra José Chedraui, ex candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Puebla.
Además de la sospecha de preguntas a cambio de dinero, decenas de acreditados en Palacio Nacional realizaron gestiones a lo largo de todo el sexenio.
Las peticiones a López Obrador fueron desde solicitarle que leyera una carta del empresario libanés Kamel Nacif, vinculado con una red de pedofilia; hasta intervenciones en favor de la Alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, captada en video cuando se reunía con el líder del grupo criminal "Los Ardillos".
Incluso, se registró un caso en el que, el gestor, acompañó hasta las oficinas de Pemex a un proveedor que exigía al director de la petrolera el pago de un contrato. Al final, Octavio Romero rechazó las presiones y el dinero no fue entregado.
Apenas en mayo, AMLO adelantó que, aunque tiene contemplado cerrar sus redes sociales -como parte de su retiro de la vida pública- mantendrá en la plataforma de YouTube los videos de sus conferencias.
MAÑANERAS POLÉMICAS
El llanto
Uno de los momentos públicos más difíciles para el Presidente fue en la conferencia del 15 de febrero de 2022.
El tabasqueño estuvo a punto de quebrarse cuando recordó la difícil infancia por la que atravesaron sus hijos, debido a la persecución de la que fue objeto durante el Gobierno de Ernesto Zedillo y de Roberto Madrazo, en Tabasco.
Pausa relaciones
El 9 de febrero de 2022 anunció una pausa en la relación bilateral con España, como consecuencia de la "promiscuidad económica y política" con la que empresas de ese país consiguieron contratos gubernamentales en México.
En el caso de EU, las tensiones también se registraron tras la captura de Ismael "El Mayo" Zambada en ese país..
Guerra fiscal
El pasado 20 de marzo, la deuda de Ricardo Salinas Pliego y sus empresas pasó de 30 mil millones de pesos a 63 mil millones, justo cuando se endureció el intercambio de críticas entre AMLO y el dueño de Grupo Salinas contra la 4T.
Un ex convicto
El primero de marzo de 2021, José Luis González Quiñones, un joven originario de Durango, detenido en 2017 por posesión de metanfetaminas, utilizó un supuesto acceso no vigilado del estacionamiento para ingresar al recinto, durante la madrugada.
En plena conferencia, se acercó al Presidente para pedirle ayuda, al asegurar que las acusaciones en su contra, sobre posesión de narcóticos, habían sido falsas.
El 28 de noviembre de 2022, la historia se repitió con un ex militar que burló la seguridad y llegó hasta las puertas traseras del salón Tesorería, para pedir a gritos la ayuda del Mandatario.
Mañanera en video
El 27 de agosto de 2021, AMLO se vio obligado a dar su conferencia por vía telefónica, luego de quedar atrapado por una manifestación de la CNTE, en Chiapas.
El Mandatario no cedió a las exigencias de los maestros, que pretendían que descendiera de su vehículo, con la amenaza de no dejarlo pasar a su mañanera y prefirió intervenir a distancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario