4 sept 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de septiembre de 2024

Todo conforme al guion de Palacio..., 

¿Ya nos la metieron doblada,  como dice el clásico Paco Ignacio Taibo II.?

Ya avanzaron en contra de la decisión de jueces, en especial de una que ordenó  al Congreso de la Unión frenar la votación y aprobación del dictamen,,,

Monreal les dijo que no lo acataría con lo que ello implica...., 

Y como regalo al C. Presidente, los legisladores avanzan...., en la madrugada la superrmayoría en Cámara de Diputados -que no en San Lázaro-, aprobó en lo general la reforma judicial; eso ocurrió después de 12 horas de discusión y seis rondas de intervenciones...

El dictamen fue avalado con 359 votos a favor y 135 en contra de PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, que votó bajo protesta.

Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, no estuvo presente, al igual que la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, que como sabemos fue hospitalizada  por problemas de  corazón .

Tras avalar el dictamen en lo general, los diputados iniciarán la discusión de más de 700 reservas, con las que integrantes de diversas bancadas buscan modificar la reforma, y seguramente lo harán en las primeras horas del miércoles ; ya que en el transcurso de la tarde se espera la minuta en el Senado, incluso desde antes circuló la orden de día. (imagen) donde la 4T necesita un solo voto que le permita reunir la mayoría calificada, y solo hace falta una ausencia y quizá sea la del priista Miguel Ángel Riquelme.

Pero en el inter...

Martha Magaña López, jueza Quinta de Distrito en Morelos, concedió la suspensión definitiva en el mismo amparo en el que, el sábado pasado, había otorgado una medida provisional en la que prohibía a los diputados discutir la reforma al Poder Judicial...

Los diputados se negaron a acatar esta orden, por lo que ahora, el efecto de la suspensión es que la minuta no sea discutida en el Senado, ni enviada a las legislaturas de los Estados para completar el proceso de reforma constitucional.

"(El dictamen) no podrá ser considerado y menos aprobado por la nueva legislatura y, deberán abstenerse de enviarlo a las Legislaturas de los Estados y de la Ciudad de México para su aprobación, hasta en tanto se resuelva en definitiva el juicio de amparo", dice la resolución de la juzgadora...

Pero los legisladores de Morena y aliados no acataran la orden de la jueza...

Y ante la violación a una suspensión judicial los jueces sólo pueden denunciar el probable delito de abuso de autoridad ante la #FGR, o sea es como una carta a Santa Claus, la FGR no hace nada...

Ahora bien, pregunto si la jueza no se está excediendo en sus facultades....

En 2022, la SCJN emitió jurisprudencia que establece que la Constitución no puede ser revisada por el Poder Judicial por medio de amparos, pero la jueza considera que sólo está interviniendo en el proceso legislativo, pero en el fondo si se está pronunciando sobre el contenido de la reforma.

"Si a los quejosos se les pretende cesar de sus cargos de jueces federales sin derecho de audiencia y sin derecho a indemnización alguna, bastando para ello reformar el texto de la Constitución, es claro que la suspensión debe otorgarse para efecto de que el acto que reclaman no se formalice en la norma suprema, pues de hacerse cabría la posibilidad de ser inatacable", dice la suspensión.

Ayer el gral. Rodriguez Bucio malamente balconeó a la jueza en la mañanera, y legisladores la amenazan con juicio político y por la via penal...

he dicho Ojala pase algo....

Ojalá que el deseo se vaya atrás de ti

A tu viejo gobierno de difuntos y flores.., Silvio Rodríguez..

#

Se fractura la Suprema Corte

El pleno de la Corte se reunió ayer para votar su posición ante el paro de trabajadores del Supremo Tribunal y ocho Ministros se manifestaron por el apoyo y tres en contra.

Tras esa decisión, las Ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz advirtieron en un comunicado que parar labores en la Corte es inconstitucional, y sus colegas podrían ser sujetos de juicio político, pues incurren en probables delitos al mantener sus remuneraciones durante la suspensión.

Dicho pronunciamiento generó una respuesta de los 8 Ministros, encabezados por la titular de la Corte, Norma Piña.

"Lamentamos profundamente las descalificaciones, los infundios y las amenazas contenidas en el pronunciamiento conjunto hecho público por la minoría, dirigidas en contra de las y los Ministros que integramos esta mayoría", afirmaron en un comunicado los Ministros que respaldaron el paro.

El episodio exhibió la división irreconciliable entre ambos bloques y la fractura que se hará más profunda tras la aprobación anoche de la reforma judicial de la 4T.

El Pleno se reunirá el lunes 9 de septiembre para valorar si mantiene el paro,... La circular aprobada por la mayoría, durante una reunión en la que ya no participaron las Ministras disidentes, aclara que sólo se mantendrán guardias para tramitar asuntos urgentes, de los que la Suprema Corte no conoce muchos, ya que es órgano de última instancia, a diferencia de juzgados y tribunales.

El Pleno tiene en lista 28 asuntos, de los que estaban por verse casos menores por leyes estatales, algunas de ellas de vigencia anual.

La Primera Sala, por su parte, tenía cien asuntos en lista para sus sesiones de 4 y 11 de septiembre mientras que la Segunda ya había agendado unos 102 expedientes para las mismas fechas. (Nota de Victor Fuentes en reforma).

Reacción de la ministra morenista Loretta Ortíz Ahlf 

Asegura que el paro de jueces y magistrados va en contra del artículo 17 de la Constitución de México violando el derecho de acceso a la justicia de los mexicanos.

En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, aseguró que los juzgadores, en particular los miembros de la SCJN no tienen “derecho a huelga”.

"El hacer un paro, una suspensión cuando no esta regulado el derecho, no hay derecho a huelga. Los trabajadores al servicio del Estado no pueden hacer una suspensión de labores. Nada les impide y hacer sus derechos de expresión, pero no deja de laborar", aseguró.

Ortíz Ahlf es una de las tres ministras, junto a Yasmín Esquivel y Lenia Batres, que se pronunció en contra del paro de labores.

##

Advierten que inversiones se irían a Texas

El presidente de la American Society of México, Larry Rubin, reveló ayer que ante la incertidumbre, empresas estadounidenses frenaron sus anuncios de inversiones en México y ven la posibilidad de moverse hacia Texas.

"El consejo directivo de la American Society decidió no anunciar la inversión, justo por el contexto actual. Queremos asegurarnos de entender bien la certeza jurídica que los legisladores en el Congreso van a impulsar (la reforma al Poder Judicial)", alertó Rubin durante la Tercera Convención Binacional de la American Society of México.

"La incertidumbre es uno de los principales detractores de la inversión y ahorita lo que se ha generado es una incertidumbre de que el sistema judicial que va a estar a prueba de tintes políticos, no sea un sistema de corrupción o de jueces sin la experiencia necesaria", agregó.

#

El Mayo se queda en tecas, de momento

La  jueza federal  Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, negó este miércoles 4 de septiembre, la solicitud de agendar una audiencia inicial para informar a Ismael Zambada, de los cargos que enfrenta en la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde se pretende juzgare...

La jueza rechazó que los cargos en Nueva York sean más importantes que los de El Paso, o que existan precedentes o normas procesales que la obliguen a aceptar la petición de la fiscalía.

"Tanto en el caso de Nueva York como en la de Texas, Zambada está acusado de narcotráfico, posesión ilegal de armas, lavado de dinero y manejo de una empresa criminal continua. Pero solo en el caso de Texas, y no en el de Nueva York, está acusado de ordenar el asesinato de cuatro víctimas identificadas", afirmó la jueza.

"Esto pone de manifiesto los impactos particularmente graves que la presunta actividad criminal de la que se acusa a Zambada tuvo en la comunidad de El Paso", agregó.

La decisión de la jueza evidencia una aparente falta de acuerdos previos entre los fiscales federales de Texas y l de Nueva York, pues tras la captura de "El Mayo" el 25 de julio, no fue enviado de inmediato a esa ciudad, sino que se le presentó ante la corte de El Paso, donde ya está en curso el proceso en su contra.

"El gobierno tenía la facultad discrecional de decidir cuál de las varias órdenes de aprehensión contra Zambada ejecutar en cuanto lo tuvo bajo su custodia. Zambada fue detenido con la orden del Distrito Oeste de Texas", explicó.

 Cardone aclaró que el Departamento de Justicia tiene otras opciones para forzar el traslado a Nueva York, como por ejemplo, desistirse de los cargos en Texas, o iniciar un procedimiento especial ante la corte de Brooklyn para que sea un juez de esa ciudad el que ordene al Servicio de Alguaciles Federales el traslado.

Pero todos estos escenarios, advirtió la jueza, tomarán tiempo, y en todos ellos, "El Mayo" mantendrá su derecho a oponerse, como lo hizo el 23 de agosto, cuando rechazó el traslado a Nueva York.

Las ventajas de un juicio en Nueva York, para el Departamento de Justicia, son evidentes, pues el juez Brian Cogan conoce a fondo el caso, y ya se cuenta con la experiencia logística y operativa en materia de testigos y jurados que permitió sacar adelante el proceso contra "El Chapo".

La acusación contra Zambada en Brooklyn fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el cártel de Luis Caicedo Don Lucho y el de la familia Cifuentes Villa

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de septiembre de 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de septiembre de 2024

El PRI dará el voto que le falta a Morena en el Senado

Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL

Aunque la hospitalización del senador priista Miguel Ángel Riquelme responde a razones de salud, según su grupo parlamentario, no deja de despertar sospechosismo. Luego de saberse que el legislador coahuilense se realizó un chequeo y fue sometido a una intervención quirúrgica, más de un senador consideró que con la ausencia de Riquelme Morena tendrá el voto que le falta para lograr mayoría calificada en el Senado y con ello aprobar la reforma al Poder Judicial. Todo el mundo desea que don Miguel Ángel se recupere pronto, sin embargo, nos dicen que el país podría no recuperarse de una reforma, que muchos sectores consideran que no es la idónea para mejorar al Poder Judicial, y que puede perjudicar a la democracia y a la economía del país.

Una ausencia sospechosa en el debate de la reforma al Poder Judicial

Y, a propósito de ausencias sospechosas, nos dicen que en las discusiones más importantes, como la aprobación del Paquete Económico o las reformas constitucionales, hay legisladores que “enferman”, porque en el caso de los cambios a la Carta Magna, la mayoría calificada se toma con los legisladores presentes. Ayer, nos explican, la diputada de Morena y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero fue hospitalizada y por ese motivo, justificó, no podría participar en la discusión de la reforma. Varios legisladores se quedaron con las ganas de escuchar el pronunciamiento de la ministra en retiro. Nos recuerdan un dato que quizá no sea importante, pero que vale la pena tomar en cuenta, es que doña Olga es beneficiaria mensual de un haber de retiro del Poder Judicial.

Ken Salazar a AMLO, tenga para que aprenda

Pues no, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, no rehuyó al tema de la reforma al Poder Judicial. De hecho, se mantuvo, y subió la apuesta, nos hacen ver. Don Ken, cuyas críticas del 26 de agosto a la elección popular de jueces, le valió que el presidente López Obrador lo pusiera en “pausa”, ayer volvió a dejar claro que Washington considera la reforma riesgosa para la relación. El diplomático advirtió nuevamente “un daño” a la relación bilateral si se realizan estas modificaciones. Apenas el lunes, el presidente de México celebró en su conferencia mañanera que Salazar ya llevaba una semana sin opinar del tema, lo cual era una “política de responsabilidad y de prudencia”. Al parecer, la prudencia se acabó y con sus declaraciones, el embajador parecía decir: have this so you can learn, lo que traducido al lenguaje lopezobradorista, podría interpretarse como “tenga para que aprenda”.

El Monreal de 2008 y el Monreal de 2024

Cómo cambia el destino los papeles que juegan los políticos. En abril de 2008, cuando Felipe Calderón era presidente, se trataba de aprobar la reforma energética del panista en el Poder Legislativo. Nos recuerdan que, entonces, Ricardo Monreal, como integrante del Frente Amplio Progresista, tomó la tribuna del Senado por más de 12 días, lo que obligó a los legisladores del PAN y del PRI a sesionar en una sede alterna. Desde la tribuna del Senado, don Ricardo Monreal, lanzó: “A partir de este momento se inicia la resistencia civil pacífica en todo el país”. Hoy, quien tuvo que buscar una sede alterna fue Monreal para aprobar la reforma del presidente, y cumplir la instrucción del líder de su partido, Mario Delgado, de darle a AMLO esa reforma como regalo de despedida.

##

La Corte en paro y el país en llamas/Salvador García Soto

Es tan extraña e ilógica la forma de comportarse del Presidente que alienta especulaciones sobre si no está alentando el caos y el infierno al final de su sexenio

El final de sexenio de Andrés Manuel López Obrador está resultando ser uno de los más agitados y turbulentos de que se tenga memoria en el presidencialismo mexicano.

Si bien los mexicanos de las últimas décadas nos acostumbramos a los finales de sexenio cardiacos, en los que la devaluación del peso y la inflación disparada anunciaban una inminente crisis económica, ahora en el último mes de la administración lopezobradorista, las amenazas de tormenta no es sólo económica o financiera, sino también se ven nubarrones en la relación con Estados Unidos y Canadá, con la amenaza de revisión y cancelación del TMEC, y se ve venir una crisis en el sistema de justicia que podría perder en profesionalismo, eficiencia, pero sobre todo en autonomía e independencia del Poder Judicial, y un entorno social difícil si hay pérdida de inversiones y empleos en el arranque del próximo gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum.

Ayer, justo en el momento en que comenzaba la sesión maratónica en la que la mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados se disponía a aprobar la reforma Constitucional al Poder Judicial, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaban por mayoría de 8 contra 3 declarar un histórico "paro de labores" del máximo tribunal constitucional de los mexicanos desde que se instituyó esta República mexicana, hace poco más de 200 años.

Es muy probable que cuando usted lea esta columna, la aplanadora mayoritaria de Morena y sus aliados ya hayan aprobado "en lo general" el dictamen de Reforma al Poder Judicial de la Federación que modifica 16 artículos constitucionales y que termina con el modelo de una Suprema Corte y un Poder Judicial Independiente y Autónomo, para dar paso a un incierto y complicado modelo de jueces, magistrados y ministros electos por el voto popular y no por exámenes de oposición y capacidad y experiencia para el cargo.

De ser así, lo que seguiría en el proceso legislativo es buscar la aprobación del Senado y de 17 de los 32 Congresos Locales para que las reformas constitucionales quedaran aprobadas y entaran en vigor. Y lo que seguiría sería lo más penoso y complicado que sería la elección y sustitución de jueces, magistrados y ministros, lo que llevaría mas o menos un año y se estaría implementando a finales de septiembre del 2025.

Lo más delicado es lo que vendrá en ese año que transcurre entre la aprobación de la Reforma y su implementación en los hechos. Porque ahí es cuando podrían venir la cancelación de inversiones programadas para México, la huida de capitales golondrinos por la desconfianza e incertidumbre que traería la Reforma Judicial, con la caída de las inversiones y lo que podría pasar con las exportaciones mexicanas si el TMEC es puesto en pausa o sometido a revisión por EU o Canadá si se aprueba la Reforma Judicial que tanto les preocupa.

Lo demás vendría por añadidura: pérdida de empleos, caída económica y devaluación sistemática del peso, todo con el atenuante de la forma en que el gobierno de Claudia Sheinbaum enfrenta una tormenta financiera y social en el país.

Al final, la forma en la que está actuando Andrés Manuel López Obrador en los últimos días de su gobierno rompe con todos los cánones y recomendaciones del viejo presidencialismo mexicano, que dictaba cuidar, como ninguno el sexto año, porque de ello dependía tener un "buen séptimo año". Pues hasta ahora AMLO está teniendo un muy mal sexto año, lo que le augura un pésimo Séptimo año.

Es tan extraña e ilógica la forma de comportarse del Presidente que alienta las especulaciones y los rumores en la Vox Populi sobre si López Obrador no está alentando el caos y alimentando el infierno, en su final de sexenio, para dejarle el país en llamas a su sucesora, quién tendrá que demostrar si su lealtad ciega es tan grande como su capacidad de apagar los fuegos e incendios que le dejará su sucesor.

Y febril y malpensada como es la "Vox Populi, Vox Dei", no falta quien diga: ¿Y si AMLO quiere dejar el país en llamas, al grito de "después de mí, la nada", para que en unos meses su movimiento, que hoy tiene mayoría política y electoral, le pida volver al poder por aclamación?

A estas alturas ya nada podría sorprendernos del delirante y enloquecido Presidente saliente.

Giran los dados. Escalera Doble y subida para los amables lectores.

Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia

##


El presidente de las minorías/Carlos Loret de Mola

El Universal

Le regalaron el 73% de los diputados. Ya tiene el 65% de los senadores. Obtuvo el 57% de los votos, que representan al 35% de la población adulta del país. Una minoría.

Según las encuestas, la reforma judicial la entiende menos de la mitad del país. Una minoría. Y con eso, el presidente y su sucesora van a cambiar la Constitución.

En las encuestas que se han hecho públicas sobre la elección popular de los jueces y ministros se muestra que las preferencias cambian dramáticamente según el fraseo de la pregunta:

Si se le pregunta a la gente si prefiere que los ministros de la Suprema Corte sean electos por votación del pueblo de México o por la Cámara de Senadores, gana abrumadoramente 75-25 que los elija el pueblo (encuesta de Morena, Enkoll y De las Heras). Pero si se hace la pregunta de una manera diferente, como lo hizo el periódico El Financiero, resulta que el 41% está en contra de la elección por voto popular y 39% a favor. Ahí, el presidente y su sucesora están en la minoría.

Haga usted un ejercicio informal: salga a la calle y pregunte a ciudadanos que hayan votado por Morena, si le pueden explicar la reforma judicial; luego pregúnteles si están a favor de la reforma judicial aunque esto implique que el dólar suba a 20 y México se pelee con Estados Unidos; pregúnteles si están de acuerdo en que los jueces se elijan por tómbola; y cierre preguntándoles si prefiere que los jueces sean los más preparados o sean los que hagan campaña y ganen una elección. Y a ver qué le dicen.

Es una trampa este discurso del presidente y los suyos sobre que el voto de la gente en junio demuestra que quieren estos cambios. Cuando preguntan en sus mítines de campaña, nunca explican a los asistentes las particularidades de la reforma y mucho menos las implicaciones que podría tener. Sólo les piden, en medio de la agitada arenga política, que levanten la mano y contesten que sí apoyan su reforma.

El apoyo a la reforma judicial entre el pueblo mexicano no llega al 66%, la cifra mágica que se necesita en el Congreso para reformar la Constitución. No parece ser siquiera una posición mayoritaria. Es, cuando mejor, un impulso de una minoría, robusta, pero minoría al fin.

En realidad, es el capricho autoritario de un presidente que no quiere dejar el poder y una presidenta que no quiere tomarlo.

SACIAMORBOS

López Obrador aceptó ayer que dijo que México tiene mejor servicio de salud que Dinamarca sólo para hacer enojar a sus adversarios. Eso lo retrata de cuerpo entero. Lo suyo siempre ha sido la venganza. Si de paso se burla del sufrimiento del pueblo, es lo de menos.

historiasreportero@gmail.com

##

Estrictamente Personal

Movilización y provocación/LRaymundo Riva Palacio

El Financiero,  septiembre 04, 2024 | 

Desde el movimiento estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 contra la actualización de pagos de inscripción y servicios que provocó la renuncia del rector Francisco Barnés de Castro, no se había registrado ninguna movilización universitaria en casi un cuarto de siglo hasta la que surgió la semana pasada en protesta por la reforma al Poder Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en pocos días logró una marcha de miles de estudiantes de derecho en el país para pedir tiempo para discutirla. Hasta ahora, la respuesta del oficialismo han sido las burlas, las descalificaciones y, de manera riesgosa, un contramovimiento para neutralizarlos.

La movilización, que comenzó en la UNAM, donde una vez más en la historia está la placenta de una diferencia de fondo con el gobierno, descolocó a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que sabe que si un movimiento en esa institución, su alma mater, agarra tracción, es muy difícil detenerlo. Lo sabe porque ella misma formó parte de uno de ellos, en 1986, cuando, como integrante del Consejo Estudiantil Universitario –varios funcionarios del gobierno federal y de la Ciudad de México saltaron de ahí a la vida política–, frenaron la reforma del rector Jorge Carpizo que pretendía cobrar cuotas de inscripción y eliminar el pase automático de las preparatorias.

Varios colaboradores de Sheinbaum trataron de desactivar la protesta, pero no tuvieron éxito. La idea de algunos en su equipo, evocando lo que ha dicho López Obrador, era que la izquierda había perdido la UNAM, que se había vuelto de derecha. Esto, para quien conozca la institución, no es correcto. A lo largo de su historia la UNAM ha sido plural, aunque algunas de sus facultades se han caracterizado por tener inclinaciones ideológicas claras, como siempre hubo, de izquierda y derecha.

Lo que ha disminuido es el obradorismo –la profundización de la caída en la circulación de La Jornada en Ciudad Universitaria es un reflejo de ello–, por el golpeteo constante contra la institución, la estigmatización que ha intentado el Presidente y la ocurrencia de inventar un sistema de universidades quitando recursos a las universidades públicas para fabricar pseudoprofesionales que no van a encontrar trabajo en el mercado laboral. La retórica de López Obrador, las políticas contra el conocimiento que impulsó desde la Secretaría de Educación y la anticientífica que estimuló desde el Conahcyt, habían generado un problema para Sheinbaum con la comunidad, que fue resuelto durante la campaña para ganar su voto –que le dieron los universitarios–.

Pero la reforma de López Obrador, que retoma parte de la proletarización de la sociedad que ha buscado, deliberada o inopinadamente, el Presidente, afectó a los estudiantes de derecho, de la UNAM y del resto de las escuelas públicas y privadas, que piden discutir la elección popular de jueces, magistrados y ministros, para que sea inclusiva, sin filtros políticos y partidistas, con respeto a las garantías objetivas respecto a los principios de la carrera judicial, la no regresividad de los derechos humanos y el respeto de los derechos adquiridos.

La respuesta del oficialismo ha sido preocupante por la falta de empatía y de sensibilidad para abordar el incipiente problema. Sheinbaum cometió un error al pedirle a los universitarios que se informaran antes de protestar, lo que provocó críticas de los manifestantes. López Obrador sugirió que estaban siendo manipulados por sus profesores, que los estaban engañando (a nadie le gusta que lo llamen tonto). El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se burló de los universitarios y dijo que nunca se enteraron de la existencia de la reforma hasta que regresaron de vacaciones, inspirados, quizás, por sus maestros. El redactor de la reforma, el exministro de bolsillo del Presidente, Arturo Zaldívar, dice que fue ampliamente discutida a lo largo del año, por lo que, señala, no hay nada más que hablar. Cerrazón total al diálogo.

Pero el gobierno no se quedó cruzado de brazos. Este lunes, 62 estudiantes de instituciones de educación superior de todo el país publicaron un desplegado bajo la firma del colectivo Jóvenes por la Reforma, donde expresaron su apoyo a la reforma judicial y convocaron a “una jornada de actividades y manifestaciones pacíficas” hasta el próximo viernes, con un llamado a movilizarse este miércoles en las 32 entidades del país. “Es una provocación”, dijo un alto funcionario en una universidad pública. “Es un error; los van a enfrentar”.

Habrá que ver la convocatoria que tienen esos estudiantes, que representan un mosaico muy disperso de alumnos de instituciones públicas donde figuran, entre los abajo firmantes, no más de seis educandos del Politécnico, tres de la UNAM, cinco de la UAM, no más de uno de las universidades autónomas del Estado de México, Tabasco, Sonora o Zacatecas, y muchos otros de escuelas técnicas en lugares como Zongolica, Cuautla, Los Mochis.

De cualquier forma es una estrategia de alto riesgo porque la reacción oficialista entró en un terreno volátil en el momento en que acelera el descontento. La movilización universitaria se ha unido, aunque en protesta, por diferentes razones, a la movilización de los trabajadores del Poder Judicial, y cuando menos ayer fue complemento importante en el bloqueo que hicieron los trabajadores en la Cámara de Diputados, con lo que impidieron la sesión donde se iba a discutir y votar en lo general la reforma, mientras los estudiantes hicieron lo mismo con la sede alterna que se instaló para cumplir con las órdenes del Presidente.

La movilización sacó a los universitarios del pasmo en el que se encontraban desde hace casi un cuarto de siglo, al confrontarse con la realidad de una reforma judicial que ha logrado cohesionarlos, pero que no está siendo abordado con inteligencia y tolerancia por el oficialismo. La reforma judicial irá y, por lo que se aprecia, será tal y como la quiere el Presidente, aunque sume al legado de inestabilidad que le deja a su sucesora una potencial protesta universitaria, en el entendido de que lo que pase del primero de octubre en adelante, no será de su incumbencia, ni responsabilidad o culpa, sino de Sheinbaum.

#

Uso de Razón

Regalo a AMLO, veneno a Claudia/Pablo Hiriart

Uso de Razón

El Financiero,  septiembre 04, 2024 |

Un destructor, como es el Presidente, no podía recibir mejor obsequio en su despedida: la destrucción de la certeza jurídica que hoy consumarán los diputados morenistas.

Es veneno para México y también para el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Aprobar a la carrera la reforma al Poder Judicial, antes de que llegue Sheinbaum al gobierno, no es un ‘mandato popular’, sino una traición.

Ella pidió pausarla un tiempo, ir con cuidado, ampliar los consensos y luego dar el paso. López Obrador se lo negó. Sheinbaum debió tragar el sapo y sonreír lo más ampliamente posible, sacar la matraca y apoyarlo, porque carece de la fuerza para frenar al destructor.

AMLO le arruinó el sexenio a su sucesora.

La encuesta de El Financiero, publicada ayer en estas páginas, es elocuente: sólo 41 por ciento de la población dice conocer mucho o algo de la reforma judicial.

Para elegir a jueces por voto popular, el 41 está en contra y el 39 a favor. El 65 por ciento de la población aprueba el trabajo de la Suprema Corte y apenas 26 por ciento lo reprueba.

Menos de la mitad de los que votaron por Sheinbaum reprueba el trabajo de la Corte que van a desaparecer por ‘mandato popular’.

¿Cuál mandato popular?

Pamplinas. Es sólo el deseo de un destructor apoyado por diputados serviles y dirigentes empresariales como el presidente de los comerciantes, Octavio de la Torre.

Señala la encuesta de El Financiero que una clara mayoría de ciudadanos sí quiere una reforma judicial: 49-21. Pero no cualquier reforma. No a la elección de jueces por votación universal. No a la destrucción de la actual Suprema Corte: 65 por ciento aprueba su trabajo y el 26 la reprueba.

¿Por qué no la pausaron, como lo pidió Claudia Sheinbaum, y ampliaron la discusión y los plazos? Hay que hacer una reforma, sí, aunque más amplia y no destruir lo que funciona.

Le negaron a la próxima presidenta el espacio de debate y reflexión que pidió, porque Morena quiere ‘hacerle un regalo’ al Presidente que se va, pues la intuición de los abyectos les dice que AMLO seguirá mandando.

El ‘regalo’ a López Obrador, a 26 días de dejar (formalmente) la Presidencia, dañará la llegada de inversiones que en lugar de relocalizarse en México lo harán en Texas, Brasil o Vietnam.

Dejará sin dinero suficiente a Sheinbaum. Ya se gastaron, en los caprichos del destructor, las reservas en fondos y fideicomisos que recibieron de gobiernos anteriores.

¿De qué le sirve a Claudia Sheinbaum nombrar a una eminencia como David Kershenobich en la Secretaría de Salud, si no va a tener recursos?

¿Para qué quiere dinero el doctor Kershenobich, si tenemos un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, como dice el Presidente y repite el personaje que AMLO le dejó en el IMSS a Sheinbaum?

¿De qué le sirve poner a Jesús Antonio Esteva en Comunicaciones, Transportes e Infraestructura, sin dinero?

¿Cómo arrancar el indispensable megaproyecto de transformación digital, con centavos en la caja?

López Obrador deja un déficit fiscal de 6 por ciento. Si la presidenta Sheinbaum lo quiere bajar a tres por ciento, como ha dicho, deberá hacer recortes y llevar al país a una recesión.

Deja a Pemex quebrado, con 107 mil 500 millones de dólares de deuda y su sobrevivencia depende del salvavidas de los dineros de Hacienda. En los próximos tres años deberá pagar 36 mil millones de dólares en deuda.

Deja obras faraónicas fallidas que hay que seguir pagando, y subsidiando.

Deja una deuda pública de 15.4 billones de pesos, y él la recibió en 10.7 billones de pesos.

Deja un crecimiento económico de 0.8 por ciento promedio anual.

Y 47 millones de mexicanos en pobreza.

Y 51 millones sin acceso a servicios de salud.

Y 25 millones de mexicanos en carencia educativa.

Y regiones del país donde el Estado ya no existe porque manda el narco, y será necesario recuperar. ¿Con qué dinero?

Los diputados premian al destructor y su nueva ocurrencia (tal vez no sea la última) con una reforma judicial que dañará la confianza de nuestros socios comerciales e inhibirá la llegada de empresas a México.

Siempre supimos que era un destructor, pero nunca imaginamos el nivel de abyección de los políticos que abanican sus deseos.

##

El país que queda/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL

Iban por un catequista de la iglesia católica, Ignacio López, quien había criticado la brutalidad con que actuaban los grupos del crimen organizado. Primero cortaron la luz del poblado de Nueva Morelia, en Chicomuselo, Chiapas, para dejarlo incomunicado. Luego lanzaron un ataque con drones y finalmente entraron en caravana con las armas listas.

Asesinaron en su propia casa a Ignacio López, a su esposa, a su hermana, a su padre, a su cuñada, a su sobrina y a una tía.

Quemaron los cuerpos de las víctimas y quemaron también varias casas.

Ocurrió apenas el 13 de junio pasado. El ataque dejó un total de 11 víctimas.

Al día siguiente, a las cinco de la mañana, en el barrio de Guadalupe, en el municipio de Pantelhó, otros seis miembros de una familia, dos adultos y cuatro menores de edad, fueron masacrados en una vivienda.

La matanza fue atribuida a integrantes del grupo Los Herrera, que se disputan con autodefensas conocidos como Los Machetes el control de la zona.

Ahí, la pugna es tan grave que los cadáveres de las víctimas no pudieron ser inhumados en el cementerio del pueblo donde vivieron, sino en otra comunidad: La Piedad.

El gobierno federal minimizó los hechos: “un problema entre integrantes del crimen organizado”, “grupos antagónicos que mantienen un conflicto”. El Centro Fray Bartolomé de las Casas dijo que se trataba de un ataque contra la población civil y habló de “un conflicto armado no reconocido”. El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa denunció la omisión y negligencia del gobierno de López Obrador ante un conflicto que ha provocado el desplazamiento de más de 5 mil personas.

En los números alegres que presentó el presidente el domingo pasado, durante su último informe, no hubo espacio para esta realidad. Ahí mismo, en el estado de Chiapas, apenas el 29 de junio, 19 cadáveres fueron hallados en la caja de un camión de volteo en la comunidad de La Concordia: el propio Cártel de Sinaloa se jactó en un video de la masacre que acababa de cometer.  Las autoridades hicieron acto de presencia un día después. Atestiguaron el horror, cuerpos pudriéndose bajo el sol, vestidos aún con uniformes tácticos, en un tramo de terracería.

“Se está protegiendo a la población de la región”, comentó el presidente.

Pero noticias de masacres siguen apareciendo en todos los rincones de México, sin que el gobierno de AMLO las admita, las registre, siquiera voltee a mirarlas.

El presidente se va, burlándose, por ejemplo, y con grandes carcajadas, de la ruina en que ha dejado el sistema de salud. Pero las postales de la violencia, en un país tomado como nunca antes por el crimen, van a quedarse con nosotros.

El pasado 20 de marzo reportaron en Acapulco que hombres armados estaban abandonando cuerpos a todo lo largo de la avenida Diego Hurtado de Mendoza. Tiraron 6 en esa avenida, algunos de los cuales habían sido torturados con torniquetes. De manera simultánea, se reportaron enfrentamientos y ejecuciones que dejaron aquel día en el puerto un total de 12 muertos.

En abril, automovilistas que atravesaban el kilómetro 37 de la carretera libre a Ciudad Juárez, descubrieron ocho cuerpos desnudos y apilados. Todos tenían huellas visibles de tortura. Les habían envuelto pies y manos en plástico transparente. A uno de los cadáveres le habían clavado con cuchillo una cartulina: “Iba para Magdalena, ahora voy pa’ donde sea. Chihuahua tiene dueño”.

El 18 de febrero fueron asesinados 4 adolescentes y 2 adultos en una vivienda de Tlaquepaque, en Jalisco. El 9 de junio, 4 mujeres y dos niños de dos años y tres meses fueron asesinados en un domicilio de León. El 29 de junio fueron hallados los cadáveres de seis hombres en El Saúz, en el ejido Nueva Delicias, en Chihuahua. En ese mismo lugar habían aparecido dos cuerpos sin brazos, sin piernas y sin cabezas, a los que además les habían extraído el corazón. El 20 de agosto, 5 trabajadores de un negocio de reciclaje fueron acribillados en Apaseo El Grande, Guanajuato, a solo kilómetros de donde dos hombres más aparecieron colgados.

Causa en Común ha documentado que en seis meses de 2024, los últimos meses de AMLO, se cometieron en México más de 2 mil crímenes con violencia extrema: mutilaciones, descuartizamientos, calcinamientos, asesinato de niños y adolescentes, asesinatos de mujeres cometidos también con crueldad extrema…

Es el país que queda, más allá del Zócalo, el Informe, y las “mañaneras”. Es el país que existe, aunque no se quiera ver.

Ese es también su legado.

#

Razones/

Osiel y el arte de la manipulación/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior, 

El lunes fue detenido El Bola Treviño, uno de los principales líderes del Cártel del Noreste y sobrino de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, y de Alejandro Omar Treviño Morales, el Z-42. Es uno de los criminales más violentos del país, como lo eran sus tíos, y como lo fue Osiel Cárdenas, quien fue el jefe de todos ellos y el creador de Los Zetas, los que, luego de su captura, se independizaron e iniciaron su propia organización, la más violenta que hemos sufrido.

Osiel Cárdenas acaba de ser dejado en libertad después de una condena de 14 años, increíblemente indulgente para un hombre que cometió miles de crímenes terribles en México. Se supone que está protegido por haber colaborado con las autoridades estadunidenses. Puede ser que haya colaborado, pero a quienes lo detuvieron los persiguió con saña.

El hombre que fue clave para la persecución y la detención de Osiel, y que participó directamente en su extradición en enero del 2007 a Estados Unidos, fue José Luis Santiago Vasconcelos, un notable zar antidrogas de México, que logró detener, con el apoyo del Ejército mexicano, a Osiel. José Luis fue perseguido de todas formas por Los Zetas, sufrió atentados él, su familia, sus hijos, sus principales colaboradores, vivió con una durísima custodia militar hasta que dejó la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, buscando llegar a la Suprema Corte, porque entendía que en el máximo tribunal se necesitaba tener una visión realista de lo que era y significaba el crimen organizado en nuestro país.

No lo logró. Después de ordenar la extradición de Osiel Cárdenas y otros poderosos narcotraficantes a EU, Santiago Vasconcelos, que en ese momento era asesor para la reforma del Poder Judicial de Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, moría junto con Juan Camilo y otros funcionarios de Gobernación en ese siempre extraño accidente de aviación que les sesgó la vida el 4 de noviembre de 2008. Muchos han pensado, quizá con razón, que aquello no fue un accidente.

Más allá de eso, durante su detención en México, Osiel supo manipular muy bien el sistema penal y de justicia para seguir manejando su organización criminal desde Almoloya, donde estaba recluido. Hace muchos años, en 2005, publicamos aquí los mensajes para sus subordinados encontrados en una casa de Metepec, escritos por el propio Osiel, quien especificaba las instrucciones a seguir en el caso del penal de La Palma.

Allí el jefe del Cártel del Golfo ordenaba: “1) construir una guardería tipo Jungla Gym afuera de Almoloya; 2) médico para todos los internos de la misma empresa según sus necesidades del interno, como ejem: ceralim, pharmaton u otro tipo de medicamento que urge los que están mal; 3) buscar un exmilitar abogado y contratarlo para el buffet como licenciado pero no tener contacto con los internos, únicamente jurídicos y escritos; 4) conseguir todos los libros, manuales, leyes, derechos humanos, servicios militares y sacarles copias como prueba documentar que obren en altos no se pierde nada, al contrario, sirve para atraer con sus mismas leyes ‘P30’ legislación militar, etcétera. La mayoría fuimos detenidos por militares; 5) solicitar los folletos de derechos humanos internacional; 6) solicitar los trípticos de derechos humanos en México; 7) reglamento nuevo del Cereso, diario oficial de la federación 15 de enero del 2004”. El texto concluye con una reflexión: “La gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de la gente”.

La idea era controlar a través de la coacción y el apoyo: de la utilización de las propias leyes en su beneficio y de la extensión de la corrupción a todos los niveles. Osiel logró politizar, con desplegados y entrevistas, como no lo había hecho nunca antes un narcotraficante preso, su detención porque asumió que, de esa forma, fortalecía sus posiciones y sus posibilidades de control dentro y fuera del propio penal.

Decíamos entonces que quizá la única forma de romper estas redes de protección y operación era la extradición a EU de los principales narcotraficantes detenidos que tuvieran causas abiertas en ese país, porque desde las cárceles en México se podía controlar prácticamente todo. Hoy me desconcierta que todo narcotraficante que llegue a un acuerdo con la justicia estadunidense se convierte en testigo protegido y purga condenas ridículas.

El propio Osiel Cárdenas, en otro de los escritos decomisados en aquella casa de Metepec, ordenaba a su gente fuera del penal (se respeta el texto original): “recados pendientes: 1.- que le digas a 14 —se supone que se trata del jefe de Los Zetas— que la gente que hande en Laredo si es gente del Chapo o Arturo Beltrán que les den piso —o sea, que los maten—. 2.- que le digas a 14 que le cobre a papa lo de TXArturo (se trata del jefe de la banda de Los Texas, con fuerte presencia en Nuevo Laredo) porque ya es mucho tiempo. 3.- que le digas al conta que mande 100 mil dólar para el vecino 1 Benja (se supone que se trata de su nuevo aliado, Benjamín Arellano Félix). 4.- Pablo habla con el sr de la casa de Mcallen para que se apure con los papeles. 5.- hablar con la sr Celia que los quiere mucho y que le hechen muchas ganas. 6.- hablar con el cuñado para ver qué pasó con eso que no llegó lo que yo les entregué”.

No sé qué, en qué colaboró Osiel Cárdenas con las autoridades estadunidenses, pero ya está en libertad. Espero que a ellos no los haya manipulado también y, por lo pronto, hay que estar muy atentos para saber si no persiste su comunicación con sus antiguos socios en México.


No hay comentarios.: