No hubo charla con Colombia y Brasil sobre el caso Venezuela,..
Como lo dijo ayer en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador expresó otra vez su respeto a Gustavo Petro porque “es un digno representante del pueblo colombiano”.
Mmm.
En su conferencia de este 4 de septiembre, AMLO volvió a acusar que “está sometido a fuertes presiones de quienes se sentían los dueños de Colombia, lo que pasaba aquí”. Le hizo un llamado a resistir porque "los oligarcas" colombianos no quieren ningún cambio.
Mañanera del miércoles 4 de septiembre.
PREGUNTA: ¿Sí tuvo diálogo sobre Venezuela?
PRESIDENTE: No, no hubo la plática. Nada más decir que es mi amigo, lo estimo, lo respeto, Gustavo Petro, presidente de Colombia; es un digno representante del pueblo colombiano, que es un pueblo hermano, hermano, no primo hermano, hermano del pueblo mexicano.
Ya les platiqué una anécdota, de que los colombianos de la oligarquía se sentían ingleses, los colombianos de la intelectualidad se sentían franceses, pero el pueblo de Colombia siempre se ha sentido mexicano. Esto es real, esto que les estoy diciendo.
Y aquí aplica lo que decía Martí, que luego me enteré que viene, hablando de las frases de tiempo atrás, lo que él decía de amor con amor se paga. Nosotros respetamos mucho al pueblo de Colombia, queremos mucho al pueblo de Colombia y respetamos mucho, admiramos al presidente Gustavo Petro. Así que, quede claro.
Y sabemos que está, lo dije ayer, sometido a fuertes presiones de quienes se sentían los dueños de Colombia, lo que pasaba aquí, nada más que aquí hemos avanzado más; él ha avanzado, pero está más difícil, él tiene… Y esto ojalá lo revisen los hermanos colombianos y otros países, sobre todo cuando se quiere transformar. Porque está hecho, el que el periodo de gobierno sea de cuatro años está hecho para que manden siempre los potentados, porque ¿cómo llevar a cabo una trasformación en cuatro años sin reelección?
Porque en Estados Unidos que tampoco está bien —con todo respeto—, son cuatro años y una reelección, ahí la ventaja de que pueden continuar; sin embargo, los primeros cuatro años pues no los dedican por completo a trabajar en favor del pueblo, o sea, a llevar a cabo las transformaciones, sino ya al segundo año ya empiezan a moderarse en algunas cosas, a hacer demagogia, porque ya están buscando la reelección.
Pero todavía está peor el que sea cuatro años en un país como Colombia en donde siempre ha gobernado el conservadurismo con toda la reacción encima, poderes mediáticos, poderes económicos, poderes extralegales. ¿Cómo en cuatro años y sin reelección? Yo creo que ya Petro lleva dos, ¿no?
Entonces, un fuerte abrazo a Petro y a todo el pueblo de Colombia. Y que aprovechen el tiempo para cambiar las cosas, para transformar. Y que resistan, porque los oligarcas, los privilegiados no quieren ningún cambio, son muy egoístas.
Y que no se olvide: el conservador es muy hipócrita, ese padece amnesia, ese se le olvida lo que ellos hacen cuando gobiernan. Y de repente se sacuden, ¿no?, y ya se quieren presentar como las blancas palomas, y paladines de la libertad, y paladines de la democracia, y paladines de la justicia. La doctrina verdadera de la derecha, del conservadurismo, es la hipocresía, número uno.
Número dos, les gusta mucho el dinero, son muy ambiciosos, les brillan sus ojitos con el dinero, con los billullos. Lo decía el padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo: ‘El único dios de los oligarcas es el dinero’.
Y lo tercero, son muy autoritarios, represores, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, la mano dura, la dictadura. Pero como son muy hipócritas, ellos se sienten libertarios, demócratas. No hay que dejarse engañar.
PREGUNTA: ¿México va a reconocer el (inaudible)?
PRESIDENTE : Ahí está la pregunta. ¿De qué periódico eres tú? Te pregunto yo también.
INTERVENCIÓN: De El Heraldo de México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sin comentarios.
Vamos a desayunar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario