La Presidenta de la República ya nos informó que los tres criminales que abrieron fuego durante 36 segundos contra varias comensales en el bar "Los Cantaritos" en el centro de e Querétaro iban por una persona…, pero mataron a 10 e hirieron a trece ..
En mañanera Sheiumbam mencionó que mañana martes el Gabinete de Seguridad detallará la información de los hechos…
Autoridades estatales y municipales aseguraron que se trató de un ataque directo contra presuntos criminales…, -una disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima, con uno local…, pero vemos que los muertos son inocentes, cuidado con la criminalización de las personas…
Entre ellos mujeres y siete hombres, de los cuales cinco fueron reconocidos en redes sociales.
Por lo pronto Omar García Harfuch ya está en contacto con el Gobernador Mauricio Kuri para apoyar en las investigaciones.
¿Hay inteligencia Omar? , y si la hay por qué ocurren estas cosas..?.
Evidentemente no hay…
Y la violencia se trasladó aquí cerca, lo mismo que en Querétaro...Anoche, hombres armados dispararon contra clientes de un bar en San Francisco Tepojaco, Cuautitlán Izcalli. Se reportan cinco muertos y siete heridos,..
Y ayer en Sinaloa se canceló la Expo Ganadera t2024 al igual que Palenque..
Estábamos mejor cuando estábamos peor…
##
Templo Mayor/ EN REFORMA+
AHORA QUE GANÓ Donald Trump las elecciones, fue evidente el protagonismo del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien ya sabe lo que es tratar, padecer y sobrellevar al próximo inquilino de la Casa Blanca.
Y, CLARO, el ex canciller se deja querer y hasta anda soltando tips de cómo lidiar con Trump... por si a alguien le hacen falta. El punto es que si bien Ebrard tendrá un papel central por la revisión del T-MEC, la realidad de la relación bilateral es mucho más compleja y con muchos más ángulos.
PARTE DEL EQUIPO DE EBRARD permanece en la Cancillería que es donde se procesa en realidad la agenda entre ambos países. Así que deberá tejerse muy fino en la coordinación entre Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, para obtener los mejores resultados.
PORQUE si uno compite con el otro, saldrá perdiendo la estrategia mexicana... en beneficio de las ambiciones de Trump.
LA ELECCIÓN panista puede dejarle varias lecciones a la nueva dirigencia. Una, desde luego, tiene que ver con la poca participación de la militancia frente al padrón registrado. Incluso en las zonas de mayor influencia albiazul, los votos no fueron los esperados.
ADEMÁS DE la escasa participación, los panistas tendrán que revisar cómo reintegrar a muchos de los personajes alejados de la vida militante. Aquellos que en redes sociales son muy activos, pero que a la hora de las definiciones partidistas desaparecen.
EL VIRTUAL GANADOR, Jorge Romero, tiene una tarea titánica: levantar al panismo. Eso no pasa solamente por la actividad parlamentaria, sino sobre todo por la participación de los panistas de a pie, a los que este domingo no se les vio en las casillas.
ES EVIDENTE QUE al proponer la reforma judicial, los estrategas de la 4T no hicieron bien sus cuentas del impacto presupuestario, un asunto que es elemental al promover reformas constitucionales.
AHORA RECLAMAN al INE sus cálculos sobre el altísimo costo que tendrían estas elecciones, que no solo tienen que ver con jueces y magistrados federales, sino que impactan directamente en la justicia local.
ES INEVITABLE preguntar, ¿por qué la 4T no hizo un estudio previo de cuánto costaría llevar a cabo una elección de tantos cargos, con tantas boletas y con tantísimos candidatos? Ni modo de pensar que aprobaron la reforma como "El Borras". ¿O sí?
POR CIERTO, ¿alguien se ha puesto a pensar cómo serán las elecciones de jueces en las zonas controladas por el crimen organizado?
SERÍA MUY INGENUO suponer que los capos se mantendrán al margen en lugares como la zona fronteriza de Chiapas, la región aguacatera de Michoacán, las colindancias de Jalisco, Zacatecas y Guanajuato; todo Sinaloa; el triángulo dorado de Chihuahua; o joyas para su negocio como lo son Cancún y Acapulco... sólo por mencionar algunas.
#
Estrictamente Personal
La apuesta por García Harfuch/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, noviembre 11, 2024 |
La idea de dar golpes espectaculares a la delincuencia organizada al inicio del nuevo gobierno para comenzar a cambiar la percepción de zozobra en materia de seguridad no se ha podido materializar. El uso de las encuestas del INEGI para replicar que la percepción de inseguridad ha disminuido en el país se enfrenta con la realidad de la guerra en Culiacán y en Chiapas, y masacres y actos de terror en Guanajuato.
El número de homicidios dolosos en el último mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estimó la consultora TResearch, fue 109 menos que en el primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum, aunque el fenómeno de la violencia no cambió. Lo único que es diferente es que las Fuerzas Armadas están respondiendo con fuego, pero con una tasa de letalidad superior a la que se ha visto en todo el siglo. Existe también una cifra negra, porque no se han contabilizado más de un centenar de desaparecidos en Sinaloa.
La narrativa que le permitió a López Obrador culpar al expresidente Felipe Calderón de la violencia, saltándose el sexenio de Enrique Peña Nieto y desviando la atención de que su gobierno había sido el más violento en la historia del país, no la tiene Sheinbaum, que va perdiendo la batalla contra la inseguridad y el mensaje. Esta variable ha provocado una creciente actitud de negación de la Presidenta con algunos funcionarios que le han presentado los datos, asumiendo la misma postura de su antecesor de acusar que eran sólo intentos por lastimar su gobierno.
La creciente irritabilidad de la Presidenta ante los informes negativos en materia de seguridad coincide con una creciente crítica al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sobre la incapacidad para frenar la violencia. De ahí la relevancia de la ausencia de golpes espectaculares que ayuden a cambiar la percepción y le den espacio para poder poner en marcha la estrategia de seguridad, con una serie de reformas constitucionales que Sheinbaum presentó la semana pasada al Senado, que en el papel apuntan a la creación de una supersecretaría.
No obstante, la arquitectura de la nueva secretaría difícilmente resolverá el problema que tienen enfrente y probablemente generará conflictos dentro del gabinete por una suplantación de funciones. La mayor, en ambos casos, es la facultad para investigar delitos. Sheinbaum quiere otorgarle funciones de Ministerio Público a nivel nacional y estatal como las tiene la Fiscalía General de la República y las fiscalías en los estados, mediante las policías ministeriales, y del Ejército a través de la Guardia Nacional.
En el articulado de la iniciativa se menciona que busca que esa policía ministerial bajo García Harfuch genere y aporte “elementos de prueba que originen y fortalezcan las carpetas de investigación ministerial”. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que tiene una pésima relación con García Harfuch y una tensa y a veces ríspida comunicación con Sheinbaum, no debe haberlo recibido con agrado, porque lo que sugiere son deficiencias e ineficiencias en su trabajo, porque al señalar que “la finalidad de que los indicios, datos y pruebas que se recaben sean admisibles a juicio”, está diciendo que el fracaso de los casos y las sentencias obedecen a errores de la fiscalía.
La creación de una policía ministerial bajo el mando de García Harfuch parece la respuesta a la fracasada gestión con el fiscal Gertz Manero durante el periodo de la transición para que la Policía Ministerial pasara al ámbito de la Secretaría de Seguridad Pública. Sheinbaum tampoco pudo concretar el deseo de García Harfuch de alinear diversas áreas del gobierno a la supersecretaría, ante el rechazo de López Obrador, salvo en la dirección del Centro Nacional de Inteligencia, totalmente bajo su control con Francisco Almazán Barocio, y la Cofepris, donde nombró a Armida Zúñiga. La Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, y las aduanas, se quedaron como estaban en el sexenio anterior. La Comisión Nacional de Valores y Cambios, que también quería bajo su control, aún está bajo disputa.
Sheinbaum pretende resolverlo entregándole constitucionalmente a García Harfuch responsabilidades en casos extraordinarios, por encima del gabinete. Una de las reformas es que, en caso de su ausencia, asuma las funciones de la Presidenta en las sesiones pública y del Consejo Nacional de Seguridad Nacional. La ley establece que quien sustituye a la Presidenta es la titular de la Secretaría de Gobernación, como jefa del gabinete. Es decir, para una supersecretaría, un supersecretario.
Sheinbaum está apostando todo a García Harfuch, dotándolo de un poder que no tienen los secretarios de la Defensa y Marina, y restándole al fiscal general. Hasta ahora todo funciona semióticamente, pero las cosas al interior de Palacio no están tan claras. Los jefes militares, por ejemplo, prácticamente no hablan en las reuniones del gabinete de seguridad, pero son los más activos y efectivos en el terreno. El fiscal general está viendo el incremento de la fuerza letal que están desplegando en el país, pero la Presidenta no lo quiere escuchar. El secretario de Seguridad repite el viejo formato de informar las menudencias, pero acotándolo a su espacio, como en el sexenio anterior, periódicamente en la mañanera.
Esto lleva a que la Presidenta acorte los tramos de responsabilidad y le caiga directamente. Le funcionó a López Obrador, por su cinismo para que se le resbalara todo, pero Sheinbaum no tiene esa personalidad ni ese talento. El fuego que apagaba con facilidad su predecesor, a ella sí la puede quemar.
Los síntomas son de un creciente conflicto en el gabinete de seguridad, y se están repitiendo patrones de otros gobiernos, donde el empoderamiento del funcionario que menor fuerza tiene provocó la descoordinación y la desarticulación de los esfuerzos colectivos. La negación de la Presidenta sobre la realidad que le presentan no la modifica. Imponer un diseño institucional con fórceps para fortalecer a García Harfuch sólo será posible si tiene toda la fuerza interna para hacerlo, pero le llevará tiempo para obtener resultados. Lo único que puede hacer en este momento es ganar la narrativa, que hoy tampoco tiene.
DE FRENTE Y DE PERFIL/RAMÓN ZURITA SAHAGÚN
LA MARCA DE BADIRAGUATO
Todas las señales apuntan hacia Badiraguato, una población de menos de cinco mil habitantes, de la que son nativos los principales personajes involucrados en el asesinato de Héctor Melesio Cuén y del secuestro de Ismael “Mayo” Zambada.
Badiraguato es una población famosa por ser cuna de varios de los principales narcotraficantes. Ahí nacieron Joaquín “Chapo” Guzmán, Ismael “Mayo” Zambada, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y Rafael Caro Quintero, entre otros.
También es cuna de varios personajes mencionados en la historia del secuestro y del asesinato.
Ahí nacieron el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza y el asesinado Héctor Melesio Cuén.
La trama de lo sucedido el 25 de julio del presente año es sumamente confusa y las autoridades la han enredado aún más.
Se establece que Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén eran personajes antagónicos que se habían unido políticamente en 2021, cuando ambos fueron de la mano en la elección para gobernador que ganó Rocha Moya y la recompensa para Cuén fue la secretaría de Salud, en la que duró solamente siete meses.
Las rencillas entre ellos se recrudecieron, ya que el objetivo de ambos era el de mantener el control de la UAS, de la que ambos fueron rectores, pero que desde 2005 controlaba Cuén.
Acusaciones de uno y otro lado se lanzaban e investigaciones y auditorías sobre la UAS se realizaban, sin que ninguno de los dos cediera espacios.
El hijo de Héctor Melesio fue acusado de negociaciones ilícitas, desde su cargo de director de bienes y suministros de la UAS. Los hijos de Rocha Moya, Ricardo y Eneyda, fueron despedidos de los cargos que tenían en la misma UAS.
El despido de los hijos de Rocha Moya ocurrió diez días antes del asesinato de Héctor Melesio.
La situación se puso tensa en Sinaloa, por lo que dos personajes afines a ambos intervinieron queriendo poner calma en el ambiente. Ismael “Mayo” Zambada con cercanía con Héctor Melesio y Joaquín Guzmán López con vínculos con Rocha Moya, intervinieron y llamaron a una plática presencial con ambos personajes. La cita se dio ese 25 de julio a la que acudió Héctor Melesio y los dos personajes de los grupos delincuenciales, pero, según el propio Rocha Moya, él no fue al encuentro, ni siquiera fue citado, aunque el Mayo Zambada dice lo contrario.
Curiosamente el día de los acontecimientos, el gobernador salió de vacaciones con rumbo a Estados Unidos, las que tuvo que suspender al desatarse los acontecimientos.
El asesinato de Héctor Melesio desató el doble escándalo suscitado también por la detención de “El Mayo” Zambada y la de “El Chapito” Guzmán. Hasta ahí no se sabía nada de lo ocurrido con los delincuentes y menos del asesinato que la fiscalía del estado trató de camuflar con un video en el que aseguraba que el crimen ocurrido en una gasolinería en un intento de robo.
Se olvidaban de algo esencial, había un testigo que acompañaba al exrector, Fausto Ernesto Corrales, hijo de otro exrector de la UAS. Víctor Corrales.
Los acontecimientos tomaron otro curso, y más cuando “El Mayo” Zambada involucró al mismo gobernador y Rocha Moya se negó a dar a conocer la bitácora del vuelo que lo llevó a Estados Unidos y que, en un principio, se dijo que era propiedad del empresario Jesús Vizcarra.
Todo esto propició que la violencia se disparara en Sinaloa y que casi cuatro meses después el embrollo creció, sin respuestas. Se conoció que el video del supuesto asesinato de Héctor Melesio fue un montaje de la fiscalía estatal.
Un gobernador endeble y con grandes apoyos desde la Presidencia de la República se mantiene en el cargo, sin importar el baño de sangre que ahoga a Sinaloa, la llegada de las fuerzas armadas no puede poner orden, las investigaciones sobre el crimen de Cuén no avanzan, el gobernador cae en mentira tras mentira, no muestra la bitácora del vuelo que lo llevó a Estados Unidos, laexfiscal Sara Bruna Quiñonez fue relevada, sin actuación en su contra por el montaje del video. Del único testigo de la reunión, Fausto Ernesto Corrales, no se sabe nada y la impunidad reina en Sinaloa.
Las autoridades pasivas, las locales desviando todo, las federales intentando poner orden y la población apanicada.
Hay quienes aseguran que el secreto de todo se encuentra en Badiraguato, un poblado de menos de cinco mil habitantes de donde proceden todos estos personajes. Es el mismo poblado al que acudió varias veces el ahora expresidente López Obrador y donde se dio el saludo de él mismo con la mamá de El Chapo Guzmán.#
##
Celebra, soberana/Denise Dresser
REFORMA, 11 noviembre 2024;
Claudia, debes estar feliz, feliz, feliz con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Ahora tú podrás ir a Washington, como lo hizo López Obrador, y repetir que Trump es el mejor presidente que ha habido desde Abraham Lincoln. Es un hombre que respeta a las mujeres, admira a México, y jamás ha hecho una sola amenaza o un solo chantaje a nuestro país. Sabes que "son tiempos de mujeres" y Trump lo entenderá. Ni que fuera misógino o machista o violador o criminal. López Obrador jamás hubiera sido amigo de un hombre así. Sin duda se "llevarán muy bien" como lo has asegurado; sólo te aconsejo ponerte pantalones al encuentro. No vaya a ser que te quiera agarrar de un lugar incómodo, como lo presumió en la grabación de Access Hollywood.
Es un alivio saber que has hecho todo para cuidar la relación económica más importante que tenemos. No has perdido el tiempo enfocándote en el Plan C. En ningún momento promoviste reformas que ahuyentarían la inversión, o pondrían en jaque los compromisos contraídos con el T-MEC, o arriesgarían los 9 millones de empleos que dependen del Tratado. Puedes estar tranquila y gozar tus índices de popularidad.
Nuestra boyante economía crece a un ritmo histórico que podrá proveerle empleo a todos. Sé que te has preparado para la deportación de millones de inmigrantes mexicanos al norte de la frontera. Podrían trabajar como meseros en el Tren Maya, y vaya que se necesitan para atender la demanda desbordada en esos vagones repletos. O podrían fungir como maleteros en el AIFA, el mejor aeropuerto del mundo, que no se da abasto con el personal existente. Además son bilingües, y eso es útil para un aeropuerto con tantos vuelos internacionales. Otra opción es que Carlos Slim los contrate para la construcción de los trenes de pasajeros que has anunciado. No me cabe la menor duda que estaría dispuesto a pagarles lo mismo que ganaban allá y asegurarles una semana laboral de 40 horas. Es un plutócrata generoso, preocupado por el pueblo.
Ahora hay más certidumbre jurídica que nunca, sobre todo en contraste con la perversa era neoliberal. Existirá un Poder Judicial independiente, nombrado por ti. Y el resto del mundo no se ríe; al contrario, aplaude nuestro experimento democrático. Seguramente Trump y sus amigos petroleros lo harán también. Estamos blindados contra aranceles de 10 o 25 o 100 por ciento. Me alegra ver cómo te has preparado en los temas cruciales de la relación bilateral en lugar de obsesionarte con los "juniors tóxicos" del país, excluyendo por supuesto a los hijos de López Obrador. Es un alivio saber que tienes el mejor equipo diplomático y de negociación comercial del mundo. Nada de políticos que se doblan a la primera, o que hacen concesiones impensables en el pasado.
También es reconfortante escucharte decir que habrá "colaboración sin subordinación". Trump jamás osaría designar como "terroristas" a los narcocriminales en México, ni los atacaría con drones en territorio nacional. ¿Para qué? La 4T ha hecho tan buen trabajo deteniendo el avance de la narcocriminalidad a nivel nacional. AMLO bien lo dijo: en México no se produce el fentanilo y no hay laboratorios escondidos. La militarización ha sido un éxito rotundo, y ahora solo se respira paz y tranquilidad en Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua, y Sinaloa. De hecho, ya somos más soberanos que nunca y lo demuestra tu pelea con el rey de España. Te tienen pavor.
Dado que crees firmemente en la soberanía, estoy segura que no militarizarás aún más las fronteras norte y sur, aunque Trump te lo exija. No aceptarás ser "tercer país seguro" para los deportados. No continuarás usando a la Guardia Nacional militarizada para perseguir inmigrantes. Jamás calcarías la estrategia de López Obrador ni te someterías a las demandas de Donald Trump. No estás en un callejón sin salida, porque nunca hubieras declarado que "no hay ningún motivo de preocupación por el triunfo electoral de Donald Trump". Y sabemos que tú nunca mientes.
#
El siglo populista/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 11 noviembre 2024;
El error lo cometimos muchos. Muchos pensaron que Trump era una aberración, un accidente que se apartaba a tal punto de la tradición que duraría muy poco. Su derrota hace cuatro años parecía confirmar esa ilusión. Cuando lo derrotó un político de centro, un hombre viejo y aburrido, parecía que las cosas se enderezaban. Estados Unidos regresaba a la normalidad después de la sacudida populista. Lo mismo podía pensarse de la victoria de López Obrador hace seis años. Podía decirse que su victoria era un castigo bien merecido a la política tradicional, pero que terminaría siendo, al final del día, un paréntesis en el camino democrático. En ese error caí.
Hoy queda claro que el populismo es el signo de nuestra era. El gran desafío de las democracias liberales. No es un fenómeno local ni será fugaz. Llegó para quedarse y más nos vale entenderlo. Ha sido una manera exitosa de movilizar el descontento, pero es mucho más que una simple estrategia de repudio electoral. Es una forma distinta de entender la política y también una forma de ejercer el poder. Es manifestación de transformaciones históricas profundas y perdurables. Ciertamente es la denuncia más profunda de las frustraciones de nuestra época y la amenaza más seria que enfrenta el pluralismo democrático. En todo el planeta vemos su avance. En América Latina donde tiene una larga historia; en India y en Europa, en Estados Unidos y en Rusia. El populismo se ha convertido en la clave de la política contemporánea.
Esta semana, en México y en Estados Unidos, dejó en claro su asiento. Allá regresó un pillo a la Presidencia ofreciéndole a su país la furia de la venganza. Nadie puede decir que los votantes norteamericanos apostaron por lo desconocido. Hace ocho años podría pensarse que Trump era, simplemente, un demagogo. Hoy no puede decirse eso. Los votantes le dieron su apoyo a un hombre que trató de desconocer el resultado de la elección anterior. Conocen su desprecio por la ley y les entretiene su lenguaje fascistoide. Acá fuimos testigos de la última sesión de la Suprema Corte de Justicia como el máximo tribunal del equilibrio constitucional. Tres ministras y un ministro detuvieron el voto de la mayoría que se inclinaba por invalidar parcialmente la reforma que aniquila la autonomía del Poder Judicial. Con argumentos bien fundados la insuficiente mayoría proponía anular esas reglas que destruyen materialmente el orden constitucional. La decisión de la Corte liquida al tribunal constitucional y, en consecuencia, mata a la Constitución. No puede haber Constitución ahí donde el régimen puede cambiar la ley fundamental a su antojo, sin respeto a principio alguno; cuando puede violarla sin consecuencia, cuando dicta la manera en que ha de leerse obligatoriamente.
No es absurdo conectar los eventos del martes en México y en Estados Unidos. Dos victorias claras del populismo autoritario, dos derrotas del liberalismo democrático. Aquí y allá desaparecen los retenes del pluralismo. Aquí y allá los árbitros son capturados para convertirse en protectores del poder político. Aquí y allá se imprime legitimidad al poder arbitrario. Aquí y allá se piensa la política como guerra y se pinta al adversario como el enemigo que pone en riesgo a la nación. Ni aquí ni allá se dialoga. Ni aquí ni allá sobrevive el centro. Idénticas aplanadoras: en una sola máquina, el Ejecutivo, el Congreso y el Poder Judicial. Aquí y del otro lado de la frontera se pinta persuasivamente una realidad alternativa que no tiene anclaje en la realidad, pero conecta intensamente con la emoción pública. Las bases profesionales del Estado son tan sospechosas en un lado como en el otro. El constitucionalista argentino Roberto Gargarella resaltaba la convergencia, enfatizando la trayectoria de ambos eventos de la semana pasada. "Entre lo de México y lo de Estados Unidos, (el martes 5 de noviembre de 2024) queda marcado como fecha histórica: el fin de 'la era democrática', tal como la conocíamos. Hora de empezar a pensar en otra cosa". Tiene razón: hemos entrado a la era del autoritarismo populista.
Hace poco lo advirtió el filósofo francés Pierre Rosanvallon: vivimos el siglo del populismo. No el año ni la década populista. El siglo del populismo.
##
Y sigue la violencia
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"Vamos muy bien en nuestra estrategia
porque se están atendiendo las causas
que originaron la violencia,
vamos muy bien".. Andrés Manuel López Obrador, 2019
Este sábado 9 de noviembre, a eso de las 21 horas, un grupo de cuando menos cuatro hombres con armas largas entró al bar-restaurante Los Cantaritos en el centro de Querétaro y disparó contra quienes ahí se encontraban. Murieron 10 personas y hay 13 lesionados. No se han revelado los motivos de la agresión, pero una persona ha sido detenida.
Querétaro ha sido hasta ahora un estado relativamente tranquilo en el vendaval de violencia que vive nuestro país. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no registra ningún homicidio en la entidad desde septiembre. El periódico Reforma, sin embargo, reportó un tiroteo en el centro de la capital el jueves 7 de noviembre, con tres víctimas mortales que no aparecen hasta ahora en las cifras oficiales.
El 7 de noviembre fueron encontrados en Chilpancingo, en la batea de una camioneta, los cuerpos de 11 comerciantes de Chautipan, comunidad de ese mismo municipio. Formaban parte de un grupo de 17 comerciantes de esa localidad que desaparecieron en los municipios cercanos de Chilapa y Quechultenango. Las víctimas estaban desmembradas, lo que señala que los asesinos buscaron mandar un mensaje de terror; cuatro eran menores y dos mujeres. Sabemos que estos comerciantes salieron a vender productos de peltre y plástico a otros lugares porque en su comunidad se habían caído las ventas por la violencia. Al parecer el grupo criminal Los Ardillos los secuestró y ejecutó por haber estado vendiendo en esa zona sin su permiso. No se sabe qué ha ocurrido con los otros seis cuyos cuerpos no han sido hallados.
Las esperanzas de que el cambio de gobierno traería un alivio en la violencia que agobió a nuestro país en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador no han fructificado hasta ahora. En los 39 primeros días de Claudia Sheinbaum, hasta el 8 de noviembre, se registraron 2,857 homicidios dolosos según el recuento sistemático de fuentes oficiales que Edu Rivera ofrece en X (@edusax79). Preocupa el caso de los tres muertos de Querétaro del 7 de noviembre, documentado en periódicos, pero que hasta este fin de semana no aparecía en las cifras del Secretariado Ejecutivo; esperemos que no estén maquillando las cifras. Según este recuento, en los primeros 39 días de la doctora Sheinbaum se han registrado 73.26 homicidios diarios, quizá menos que los 94.38 de López Obrador, pero más que los 71.26 de Enrique Peña Nieto o los 54.98 del odiado Felipe Calderón, a quien la 4T le sigue achacando todo el problema de la violencia.
Con la información de defunciones de 2023 del INEGI, publicada el 8 de noviembre, Rivera ha actualizado el número de homicidios dolosos del gobierno de López Obrador, que se ha elevado ya a 201,116. Faltan aún por actualizar las cifras de 2024, cosa que el INEGI solo hará a fines del 2025; pero ya el saldo de AMLO ha rebasado los 200 mil. Es, con dos meses menos, el gobierno más sangriento de la historia documentada.
Entiendo que es demasiado pronto para lograr un cambio significativo en la avalancha de violencia que alcanzó su pico con López Obrador. Lo que queda claro es que las decisiones del gobierno anterior en esta materia resultaron fallidas. La Guardia Nacional ha sido la apuesta de la Cuarta Transformación para detener la violencia; pero, aunque ha operado desde 2019 bajo la égida de la Defensa, supuesta garantía de seguridad, ha sido más ineficaz que la vieja Policía Federal para frenar los homicidios. No lo digo yo, sino las cifras oficiales.
· ACCIDENTES
En 2023 hubo en México 32,252 defunciones por presuntos homicidios, pero 40,275 por accidentes, 42.9 por ciento de los cuales fueron accidentes de transporte (Inegi). Muchos de estos son prevenibles si se aplican reglas de tránsito estrictas y si los conductores están bien preparados. En la Ciudad de México, sin embargo, se ha reintroducido una licencia de conducir permanente sin examen. Es criminal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario