23 dic 2024

México reconoce la reeleción de Maduro

Claudia Sheinbaum, reveló este lunes que enviará una representación de su gobierno a la investidura de Nicolás Maduro de Venezuela el 10 de enero, lo que marca la primera vez que reconoce la reelección del mandatario, rechazada por distintos gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales.


Este anuncio lo hizo en su conferencia mañaneras., sin dar más detalles, cuestionada por una periodista de Telesur sobre su asistencia a las ceremonias de toma de posesión de Maduro, en Venezuela, y de Donald Trump, en EU.

Aissa García, del canal internacional Telesur.

-Finalmente, Presidenta —excelente la explicación, muchas gracias—, quería saber: en enero van a haber dos asunciones, dos tomas de posesión en el mundo. La primera, el 10 de enero, es del presidente Nicolás Maduro en Venezuela; y la segunda es de Donald Trump.

¿Quería saber si usted fue invitada a estas asunciones, y si piensa ir?

PRESIDENTA DE MÉXICO: En el primer caso va a ir una representación o el propio embajador, que está en Venezuela.

Y en el segundo caso, entiendo que todavía no hay invitaciones, no solo a México, sino que todavía no hay invitaciones, en general, aunque el presidente Trump mencionó que iba a invitar al presidente de China en una de sus conferencias y publicaciones.

El embajador que está en Venezuela  es Leopoldo de Gyves.

La presidenta había negado apenas el 13 de diciembre haber recibido una invitación para asistir al acto protocolario del 10 de enero en Venezuela, donde el abanderado de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, también asegura que tomará posesión.

El expresidente del Gobierno español,  Felipe González, ha pedido al Ejecutivo que ayude al venezolano Edmundo González a regresar a Venezuela para que asista a la toma de posesión, así como que lidere una iniciativa europea para reconocerle como presidente de Venezuela. “Lo mismo que lo trajeron a España, si lo desea, que lo lleven a Caracas”, ha señalado el expresidente en un evento de Nueva Economía Fórum que ha tenido lugar en un hotel de Madrid.

“Que España diga que Edmundo González es el presidente electo de Venezuela y que esté a su disposición para ofrecerle los medios necesarios para que continúe su oferta de pactar una transición después de reconocer el resultado”, ha continuado hablando el socialista. 

La toma de posesión estaría prevista para el próximo 10 de enero. “Si yo tuviera que tomar las decisiones, lo llevaría en un avión como lo trajimos”, ha insistido Felipe González al ser preguntado por los medios, “y yo estoy dispuesto a acompañarlo”.

No hay comentarios.: