Qué pasó con Corina tras la protesta del pasado jueves 9 de enero?
La tarde del jueves 9 de enero, el partido de Machado, "Vente Venezuela", informó que la dirigente había sido "violentamente interceptada" por cuerpos de seguridad del Estado al abandonar una protesta en Caracas y que luego había sido liberada.
En el video que publicó el viernes, ella contó por primera vez su versión de lo ocurrido.
Machado dijo que al salir de la protesta en Caracas a bordo de una moto y acompañada por otras dos, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana que tenían "armas largas" hicieron un primer intento de interceptar a su comitiva; dos o tres personas en moto..
Aseguró que pudieron avanzar, pero luego escuchó "varios disparos".
"Las motos de la Policía Nacional Bolivariana nos interceptaron, un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar que se trataba de mí. Inmediatamente, por detrás, fui brusca y fuertemente arrancada de la moto", contó.
Machado dijo que luego la hicieron abordar otra moto, en el medio de dos hombres. "Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda".
Agregó que "en el trayecto escuché repetir un par de veces que se dirigían a Boleíta. Después de llegar, cerca de esa zona, repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera. Para poder hacerlo, me pidieron que grabara un video como una fe de vida".
Aseguró que le tomó varias horas poder alejarse de la zona y resguardarse nuevamente, hasta que luego supo que uno de los miembros de su comitiva resultó herido de bala en una pierna y se lo llevaron preso.
"Yo estoy bien ahora, aunque tengo fuertes dolores y contusiones en algunas partes de mi cuerpo", precisó.
Machado aseguró que este episodio "es una muestra de las profundas contradicciones" que habría dentro del gobierno de Maduro. "Su actuación errática es otra demostración de cómo están divididos por dentro".
Sin embargo, las autoridades negaron el mismo jueves que la líder opositora hubiese sido detenida y atribuyeron la denuncia a una "operación psicológica" para generar violencia; este posicionamiento del chavismo fue repetido en varias partes por sus seguidores, le creo a Corina, no le creo al chavismo tienen a mucha gente detenida, y la diaspora es alta y va crecer, a menos que pase algo..; vamos a esperar..; Corina esta bien y sigue en Venezuela..
#
Las columnas políticas, hoy, sábado 11 de enero de 2025
Templo Mayor/REFORMA
SEGURAMENTE levantarán ámpula los dichos del ex secretario de Hacienda Guillermo Ortiz, quien ayer dijo que la situación fiscal en México es insostenible debido al déficit público, lo que hace urgente un ajuste en los gastos del gobierno.
Y ADVIRTIÓ que esa necesidad contrasta con el aumento en el presupuesto dedicado a programas sociales que sigue en aumento y representa prácticamente una tercera parte de los recursos públicos que se gastarán este año.
PARA REMATAR, planteó como una paradoja el escenario que enfrenta el gobierno de Claudia Sheinbaum: necesita de recursos privados para sectores estratégicos pero los cambios a la Constitución y otras reformas encarecen a las empresas el costo de invertir además de provocar incertidumbre, que es el enemigo número uno de la inversión privada.
ES PREVISIBLE que le reviren con cuestionamientos sobre su papel en el Fobaproa o que es un emisario del pasado. El tema es que, lo que puso sobre la mesa, es para tomarse en cuenta.
AHORA que el INE informó que revisará que los aspirantes a ministros, magistrados y jueces no contraten "encuestas" para favorecerlos con miras a la elección judicial de junio, hay quienes sugieren de una vez ponerle lupa a otra de las trampas comunes en los procesos electorales.
ES SABIDO que hay publicaciones que realizan "entrevistas" que sirven como mera pantalla y pretexto para poder contratar anuncios espectaculares para posicionar el nombre y el rostro de candidatos.
Y CUENTAN que hay quienes ya se están frotando las manos con la posibilidad de hacer su agosto a partir de marzo con ese mecanismo para darle la vuelta a las reglas electorales y a la fiscalización de gastos de campañas.
SIGNIFICATIVO resultó el homenaje que le rindió el gobierno del Estado de México al ex gobernador Alfredo del Mazo González a seis años de su muerte.
EN PRIMER LUGAR porque se trató de un acto oficial encabezado por la gobernadora morenista Delfina Gómez en el que sentó a su izquierda al hijo del homenajeado y también ex mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, quien la derrotó como priista en las elecciones de 2017.
EL MENSAJE de Gómez fue de "unidad política", y con eso de que el PRI de Alejandro "Alito" Moreno expulsó de sus filas a Del Mazo Maza, tal parece que la 4T insiste en reclutarlo como lo hizo ya con quien fuera la rival tricolor de la hoy mandataria en la elección de 2023, Alejandra del Moral.
LA DUDA es si Del Mazo, último representante del antes poderoso Grupo Atlacomulco, se dejará convencer.
AUNQUE no deja de ser interesante el gesto que puede considerarse a estas alturas un acto de civilidad política.
##
El caso Algredo
LINOTIPIA / Peniley Ramírez
REFORMA, 11 enero 2025
En el video se ve un galerón con paredes de ladrillo. Es otoño de 2024. Los agentes, vestidos de negro, usan pasamontañas. Están en una ciudad en la frontera entre México y EU, del lado mexicano. Adentro, paredes de tablaroca forman divisiones internas, como un set de televisión. "Las divisiones son para mitigar el ruido de las máquinas", me dice la fuente de seguridad que me muestra el video. Y en esos cuartos, el botín: cientos de paquetes de fentanilo, empacados con cinta negra para aislar, listos para pasar por una gran máquina de hacer pastillas.
Las autoridades de México y EU celebran discretamente el hallazgo. Es el más reciente entre decenas de investigaciones en los últimos años, en las que han participado el FBI, la DEA y Homeland Security Investigations (HSI), con agentes mexicanos. En esos operativos, de los que pocas veces se informa a la prensa, agentes de ambos países han hallado decenas de laboratorios en funcionamiento, la mayoría en Sinaloa, que se dedican a acondicionar el fentanilo, sintetizarlo, o convertir pre-precursores en precursores.
En las últimas semanas, varios actores clave de esa colaboración, que estaban radicados en México, han sido reasignados a EU, previo al inicio del nuevo gobierno de Donald Trump. Algunos temen que los gobiernos de ambos países frenen años de cooperación.
Durante años, agentes de ambos países me han contado sobre una relación tensa, pero funcional, que ha permitido intervenir laboratorios y centros de empastillado. Gracias a esto, los agentes han confirmado que, por seguridad, los fabricantes han subdividido la producción de fentanilo en fases, que ocurren en lugares distintos. "Donde se hace la síntesis no se hacen las pastillas. La síntesis está particionada para que sea casi indetectable", me dijo un agente.
Juntos, ambos países han operado compras controladas de droga, para entender cómo empresas chinas e indias venden precursores de fentanilo y los envían a México, Canadá y EU. Y, juntos, han investigado también cómo se paga a los proveedores en China, a veces usando intermediarios en EU o en México.
Esta no es la única prueba de que México no solo sabe que sí se produce fentanilo en el país, sino que ha colaborado con EU para frenar esta operación criminal. El caso Algredo es un buen ejemplo de este trabajo conjunto.
En 2014, Carlos Algredo fundó la comercializadora MB Barter & Trading Mexico y la registró ante Cofepris. Pronto, Barter comenzó a enviar productos químicos a Pro Chemie New York, una compañía con sede en Queens, NY, que operaba Javier Algredo, hermano de Carlos. En 2020, un gran jurado en EU acusó a Carlos de usar las empresas para enmascarar la compra y envío de precursores de metanfetaminas y fentanilo.
Un año después, detuvieron a Javier. Lo juzgaron y sentenciaron en febrero pasado a 18 años, por introducir a EU los precursores para producir más de dos mil millones de dosis de fentanilo y por transferir millones de dólares de EU a proveedores en China e India. Entre Carlos, Javier y otros cómplices, importaban productos de China e India hacia México, que luego enviaban a EU, según explicó una investigación de Insight Crime.
Los fiscales dijeron que Javier, desde NY, era un intermediario que hacía compras para el Cártel de Jalisco Nueva Generación. La embajada de EU en México celebró la sentencia como uno de los "esfuerzos compartidos para proteger nuestras naciones y su bienestar". En mayo pasado, México extraditó a Francisco Pulido, un cómplice de los Agredo. El caso continúa bajo investigación.
Meses después, las autoridades judiciales de EU revelaron otro caso de una empresa china operando a través de México. Los operadores de Hubei Aoks, dice la investigación, dijeron que los precursores de fentanilo eran los productos más populares entre sus clientes de México, que los vendían en paquetes de un mínimo de 25 kilogramos y que las ganancias eran tan buenas que "bien valía la pena el riesgo".
Ahora, las autoridades de México insisten en negar públicamente incluso el trabajo que ellas mismas han hecho. Mientras, EU se prepara para una nueva era Trump. En medio, todo el trabajo que han hecho agentes de ambos países, aunque esté lejos de ser suficiente, está en riesgo.
@peniley_ramirez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario