28 abr 2025

Aahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia: CSP

MAÑANERA DEL LUNES 28 DE ABRIL DE 2025

PREGUNTA: Bueno, ese sería mi primera pregunta.


Segunda, bueno, entrando a otro tema: recientemente, el expresidente Ernesto Zedillo aseguró que “en México se murió la democracia y que se está convirtiendo en un Estado policial”, esto lo dijo en una entrevista a la revista Nexos.

A la par que consideró como “cuestionable —y lo pongo entre comillas— la elección judicial” que se realizará el próximo 1º de junio, en donde se elegirán a jueces y magistrados. Él dijo que: la llamada reforma al Poder Judicial, así como la elección de jueces y ministros, consideró que están tratando de destruir al Poder Judicial.

Conocer su opinión referente a lo que está diciendo el expresidente, que realmente podemos… no sé si podemos calificarlo: “¿cómo tiene la cara, de poder hablar de este tema, cuando él fue uno de los que prácticamente a la mala hizo un cambio en el Poder Judicial?” Pero conocer su opinión referente a estas declaraciones.

CLAUDIA SHEINBAUM : Hay varios temas —qué bueno que lo preguntas— hay varios temas muy interesantes en esto.

Lo primero es que nuestros adversarios políticos, partidos de, bueno, dirigentes de partidos de oposición… Digo “dirigentes” porque ahora que estuve en… cuando llegué a Cancún, fuimos de vuelo de aquí a Cancún, el viernes, una señora me paró y me dijo: “Oiga, yo no voté por usted, pero estoy muy contenta con el gobierno que está haciendo”.

Entonces, hay mucha gente que a lo mejor se identifica con otro partido político y que reconoce al Gobierno de México.

Por eso digo “los dirigentes del PRIAN”, para ser muy claros; intelectuales que estuvieron vinculados durante años al poder, que no pueden entender que no es posible que ya no les hagamos caso, o que el pueblo de México no les haga caso, porque estuvieron como consentidos, con mucho dinero durante muchos años; comentócratas, de los medios.

Ahora, la cantaleta que traen es que “somos un gobierno autoritario”, esa es la nueva... Bueno, ya la traen desde hace rato. Entonces: Letras Libres, Nexos, traen: “¡Autoritarismo! ¡Se acabó la democracia en México!”, esa es su nueva narrativa.

Como ya nadie les cree, ya tienen muy poca… entonces, ahora andan buscando nuevos voceros. Bueno, se van a buscar a Zedillo como vocero, expresidente de México.

Vamos a hablar del sexenio de Zedillo. ¿Por qué no hablamos —hablando de democracia— de las masacres de Acteal, de “El Charco”, de “El Bosque”, de Aguas Blancas?

Porque nosotros no reprimimos.

Vamos a hablar de democracia. ¿Por qué no hablamos del Fobaproa? Porque también es autoritarismo rescatar a unos cuantos, hacer deudas privadas como deudas públicas y dejar en el desamparo a millones de deudores en nuestro país, con una deuda que seguimos pagando las y los mexicanos.

¿Por qué no hablamos de la privatización de los ferrocarriles? Porque eso también es autoritarismo. ¿O a quién le consultó cuando privatizó los ferrocarriles?, ¿a poco hizo una consulta pública para saber si los privatizaba o no?  Y después, acabó con los ferrocarriles de pasajeros y después, se fue a trabajar a una de las empresas que fueron beneficiadas de la privatización. ¿O qué, eso no es autoritarismo?

¿O por qué no hablamos de la desaparición de la Corte y la decisión, a modo, de una nueva Corte, impuesta por él? Porque él propuso a cada ministro y ministra de la Corte; ministro, porque eran hombres, de aquella época.

¿O porque no hablamos del Consejo de la Judicatura, que estaba dirigido por la misma persona presidenta de la Corte? ¿O qué, eso no es autoritarismo?

¿O porque no hablamos de lo que dice Labastida, de que “él entregó al PAN, a petición del gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de México”? ¿O qué, eso no es autoritarismo, eso no es entreguismo?

Entonces, ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia.

Lo bueno es que el pueblo de México está muy informado, muy informado.

Entonces, están diciendo que “hay autoritarismo porque el pueblo va a elegir al Poder Judicial”. O sea, imagínense la contradicción. ¿Pues qué no democracia es el gobierno del pueblo?  Bueno, eso lo dijo Lincoln: “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Entonces, el pueblo, ahora va a elegir a su Poder Judicial.

Pero eso “no es democracia” porque para ellos la democracia es la de unos cuántos; “el pueblo no, el pueblo no es sabio, el pueblo no conoce, el pueblo no puede decidir quién va a ser su ministro, porque imagínense que un pobre vote”. “No, no, no, eso no es democracia”. O sea, se regresaron al tiempo ancestral.

Entonces, están buscando un vocero. Imagínense: Zedillo como vocero. Es más, ¿dónde vive Zedillo? Hace muchos años que no vive en México; digo por ser expresidente, porque, bueno, como decimos, hay muchos mexicanos que no viven en México, pero él tomó la decisión de ya no vivir en nuestro país, como muchos otros expresidentes.

Entonces, es muy contradictoria.

Fíjense, “Ley Censura”, ahora la Ley de Telecomunicaciones. Bueno, se basan en un artículo, que ya dije que: no es la intención censurar las plataformas ni mucho menos; que si se malentiende ese artículo, que se quite, que no hay ningún problema.

Ah, pero siguen: “Pero es que quieren censurar las plataformas, quieren censurarlas”. Que escuchen “La mañanera”, a ver si se enteran un poquito de lo que decimos aquí.

Entonces, nosotros, nuestro movimiento, nuestra historia está marcada por la lucha por la democracia. Esa es nuestra historia, no es la historia de ellos.

Ellos validaron el fraude de Salinas de Gortari, ellos validaron el fraude de Calderón, estos comentócratas, estos expresidentes, estos “intelectuales”, este PRIAN, ellos validaron actuar contra el pueblo de México en el fraude del ‘88, en el fraude del 2006; validaron la compra masiva de votos del 2012; ellos nunca han estado a favor de la democracia. Si ellos participan cerca del gobierno, entonces es democrático, pero a ellos no les importa el pueblo.

Nosotros surgimos luchando por la democracia en las universidades, en los sindicatos. La democracia electoral, que no hubiera fraudes; tres veces, dos veces cometieron fraude contra el Presidente López Obrador, hasta la tercera que puso ser reconocido el triunfo, porque fue abrumador.

500 militantes, de hace tiempo, asesinados por luchar por la democracia, mucha gente asesinada por luchar por la democracia.

Pero ahora resulta que Zedillo es el vocero de la democracia. ¡No!

PREGUNTA: Cuando usted hace, precisamente este recuento de todo lo que conllevó el periodo neoliberal, no solamente con Zedillo, sino también con Vicente Fox, con Enrique Peña Nieto, con Felipe Calderón Hinojosa.

¿Qué le llega a la mente esas declaraciones? ¿Es cinismo?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es que no tienen voceros ya con credibilidad.

A ver, habla un Marko Cortés, habla un Anaya, habla un “Alito”, de democracia; habla un Aguilar Camín, habla un Krauze, habla un… Ellos hablan de democracia, está bien que hablen de democracia, hay libre expresión, hay libre manifestación de ideas, y qué bueno que se dé este debate, qué bueno, qué bueno, qué bueno, buenísimo; y adelante, que sigan escribiendo, que sigan hablando, que participen en los medios de comunicación, a nadie le queremos coartar la libertad de expresión, eso es democracia también.

Pero, ahora andan buscando voceros por otro lado porque ya no tienen credibilidad; entonces, creen que Zedillo es un buen vocero. No, pues imagínense.

Entonces, el pueblo está muy consciente y nosotros tenemos claro lo que es la democracia: la democracia es el poder del pueblo.

##

Tarjeta Informativa 22/2025

"El pueblo de México está muy informado y ahora va a elegir a su Poder Judicial”, destacó la Presidenta de México

Presidencia de la República | 28 de abril de 2025 | Comunicado

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que el pueblo de México es muy consciente y ahora elegirá democráticamente al Poder Judicial, contrario a la narrativa de la oposición que tacha al Gobierno de autoritario y busca hacer del expresidente Ernesto Zedillo un vocero de la democracia cuando se caracterizó por realizar acciones autoritarias durante su sexenio.

Por ello, recordó hechos registrados en el periodo de 1994-2000, como las masacres de Acteal, de El Charco, El Bosque y de Aguas Blancas; el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que convirtió deudas privadas en deudas públicas dejando en el desamparo a millones de deudores y que continúan pagando los mexicanos; la privatización y extinción de los ferrocarriles nacionales; la desaparición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e imposición presidencial de ministros; así como la entrega del gobierno al PAN a petición del Gobierno de Estados Unidos, como denunció el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida.

“¡Ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia! Lo bueno es que el pueblo de México está muy informado. Están diciendo que hay autoritarismo porque el pueblo va a elegir al Poder Judicial.  Imagínense la contradicción, pues qué no democracia es el gobierno del pueblo. Entonces el pueblo ahora va a elegir a su Poder Judicial”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que el movimiento de la Cuarta Transformación surge de la lucha por la democracia, en contraparte, quienes se oponen a la elección del Poder Judicial, son quienes validaron el fraude electoral de Salinas de Gortari, de Felipe Calderón y la compra masiva de votos de 2012.

“Dos veces cometieron fraude contra el Presidente López Obrador, hasta la tercera que pudo ser reconocido el triunfo, porque fue abrumador; 500 militantes de hace tiempo asesinados por luchar por la democracia, mucha gente asesinada por luchar por la democracia. Pero ahora resulta que Zedillo es el vocero de la democracia. ¡No!”, contrastó.

—000—



No hay comentarios.: