28 abr 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 28 de abril de 2025

 El Cónclave para elegir al Papa # 267º comenzará el miércoles 7 de mayo, tras la conclusión de las novenarios, así lo decidieron los Cardenales reunidos en la V Congregación General de Cardenales del lunes 28 de abril, en el Aula Nueva del Sínodo.


Asistieron 180 -el viernes pasado fueron 149-, y entre todos tomaron la decisión; 20 prelados hablaron sobre la Iglesia, su relación con el mundo, los desafíos que se presentan y las cualidades que deberá tener el nuevo Papa para responder a tales retos.

#

Afirma Tamaulipas que delegado del IMSS si traía arma y $

El titular de Seguridad en Tamaulipas confirmó que policías estatales detuvieron el martes pasado al delegado del IMSS, José Luis Aranza Aguilar, y que sí se le encontró un arma y dinero, pero fueron 298 mil pesos y no 3 millones de pesos, como trascendió…

Sin dar detalles, el General Sergio Chávez García señaló que existen varias líneas de investigación por parte de la Fiscalía de Justicia y solamente esta dependencia determinará la fecha en que se hagan públicas.

"Él (el delegado) lo primero que dijo es: eso no es mío, ¿verdad? Entonces de qué estaba ahí, ahí estaba tanto el dinero como el (arma)", dijo a pregunta expresa en torno a cómo habían ocurrido los hechos.

-¿Cuánto era?, se le preguntó.

"298 mil pesos", respondió el mando estatal.

Agregó que el efectivo quedó bajo resguardo de la Fiscalía.

El martes de la semana pasada, Aranza fue interceptado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas (SSPT) sobre la Avenida Francisco I. Madero, en Ciudad Victoria, y posteriormente fue puesto en libertad luego de que el Gobierno de Tamaulipas no confirmara la existencia de armas o dinero durante su inspección, ni de cualquier otro indicio constitutivo de delito, aseguró el IMSS a través de una tarjeta informativa.

Sin embargo, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió el miércoles pasado a la Fiscalía de Tamaulipas investigar si policías estatales "plantaron" un arma al funcionario federal.

Sheinbaum dijo que el funcionario acusó que los agentes de la Policía de Tamaulipas le "sembraron" un arma de fuego para justificar el arresto.

Al respecto, el Secretario Chávez manifestó que será la Fiscalía de Tamaulipas quien lo esclarezca.

"Eso es parte de la indagatoria y ya hay la información sobre el seguimiento que se le dio a los elementos y la actuación que tuvieron", afirmó el General.

En relación a lo dicho en la mañanera por el director del IMSS, Zoé Robledo, de que Aranza viajaba en una unidad oficial y tras ser detenido fue trasladado a la Secretaría General de Gobierno, Chávez manifestó que lo hicieron porque no consideraron que se tratara de un hecho delictivo.

"No se consideró que hubiese un acto delictivo, el señor de procedencia naval y la cantidad, pues siendo él delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la cantidad de dinero que él puede trasladar no está establecida, no está estipulada una cantidad que alguien pueda trasladar, y entonces por eso", agregó.

-Independiente a las investigaciones que se realicen por parte de la Fiscalía, ¿usted diría que la actuación de los elementos fue apegada a derecho?, se le preguntó.

"Hasta el momento todos los indicios nos hacen ver que es de esta forma", respondió.

¿Usted metería las manos al fuego por ello?

"Más o menos por lo mismo que por usted", dijo en tono de broma al reportero que le realizó el cuestionamiento.

En cuánto al número de elementos que participaron durante la detención, Chávez puntualizó que inicialmente fueron dos policías que pertenecen al Grupo Linces, quienes pidieron el apoyo y por eso en las imágenes de los hechos aparecen más efectivos.

"Al momento de estar llevando la revisión, los Linces pidieron apoyo por las circunstancias que se estaban dando", señaló.

"Y entonces acudieron pues prácticamente todas las unidades que están en el primer cuadro tanto de género como de la coordinación estatal y entonces de agrupamientos y eso es lo que hace, pero en cuanto hizo acto de presencia en el lugar otra autoridad de la Guardia Estatal de mayor jerarquía, pues ya normalizaron y se quedaron solamente los elementos", explicó.

Además, aseveró que los policías involucrados trabajan de manera normal y no han sido separados de sus cargos ni suspendido.

"No, no están suspendidos, están en sus actividades normales. Ellos participaron en un incidente y ya la Fiscalía está llevando a cabo la indagatoria del caso".

Nota de Benito López

Reforma, Cd. Victoria, México (28 abril 2025) .-12:50 hrs

##

Las columnas políticas hoy, lunes 28 de abril de 2025

TEMPLO MAYOR/REFORMA/

¿QUÉ TAL EL CALOR en estos días? El clima está casi tan caliente como la asamblea del PT de donde corrieron a Gerardo Fernández Noroña. A ver si al senador se le baja el ardor con el hielo que, supuestamente, le quieren poner a la reforma en telecomunicaciones.

DE ACUERDO con lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, la iniciativa será puesta en la congeladora, en lo que abren un periodo de consultas para escuchar tanto a académicos, como a empresarios y especialistas.

LA PREGUNTA, sin embargo, es ¿qué tanto realmente le van a meter mano a la reforma? Sobre todo tomando en cuenta que es la que le da forma y fuerza a la Agencia Digital, uno de los principales proyectos de la Presidenta, uno que tiene su propio sello y no el de su antecesor. Al menos en lo que se refiere al uso de la tecnología para realizar trámites y restarle peso a la burocracia.

PEEEEERO, hay otro aspecto regresivo de la reforma que plantea que el Estado tome la "rectoría" de la radiodifusión, dictando no sólo tiempos comerciales sino hasta exigiendo temáticas "sanas" y, en algunos casos, supervisadas. Censura, pues, como la facultad de bajarle el switch a cualquier "plataforma digital".

NI MODO DE PENSAR que Sheinbaum no conocía la iniciativa que firmó y envió al Senado. Y si fue así, ¿dónde andaba entonces la consejera jurídica, Ernestina Godoy? Es pregunta sin wifi.

LAS GIRAS presidenciales siguen siendo competencia de adulaciones y también intentos de desacreditaciones.

ESTE FIN DE SEMANA con los gobernadores morenistas Joaquín Díaz Mena, de Yucatán; la campechana Layda Sansores y la quintanarroense Mara Lezama, en el marco de las obras para rutas de carga del Tren Maya, estuvo bueno el torneo de elogios.

TANTO QUE Sansores dijo que era "lo mejor que le había pasado a Campeche", como si esa entidad no tuviera conflictos de seguridad y graves daños por la crisis de Pemex, donde la gobernadora poco se ha metido.

EN CONTRASTE, también en un tema ferrocarrilero, Sheinbaum tuvo palabras de reconocimiento, pero no de elogio para el queretano Mauricio Kuri. Cuando al panista comenzaron a abuchearlo los morenistas, la Presidenta intervino, los paró en seco y les dijo que las elecciones ya habían pasado.

PERO NO SE refirió de Kuri con la misma dulzura que con sus correligionarios morenistas. Y pues sí, las formas son mucho fondo.

ESTA SEMANA se cumplen los primeros 100 días de Donald Trump en la Presidencia y para el mundo se han pasado tan rápido como 10 minutos... pero bajo el agua. Sin oxígeno. Y rodeado de tiburones.

EL BALANCE hasta ahora indica que la popularidad de Trump ha caído casi tantos puntos como el Dow Jones. Ha perdido seguidores como los jubilados perdieron sus ahorros. Su marca personal está tan devaluada como los Tesla. Y la relación con los aliados de EU está casi tan fría como su matrimonio con Melania.

#

Confidencial

Noroña, de capa caída

Confidencial ./El Financiero, 

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, sigue sentido por el abucheo que recibió de los petistas en su Congreso Nacional, a donde acudió como invitado, pues no es de “hule”. Minimizó el hecho de que Alberto Anaya, presidente del partido y senador, haya tardado ocho horas en condenar el hecho, y aparte consideró que fue una actitud que obviamente tuvo el aval de su líder. Hizo reconocimiento especial a Félix Salgado, compañero de bancada, por solidarizarse ante la grosería.

A sillazo limpio

A quien le fue peor es al también morenista Raúl Morón, quien fue recibido a sillazos durante un foro de difusión de la reforma judicial en Apatzingán. El senador incluso optó por la denuncia ante la fiscalía estatal de Michoacán. La bancada sacó un comunicado para rechazar la violencia y respaldar a los integrantes de la bancada, algo que no se hizo con Noroña, no sea que se vaya a lastimar más la alianza con el PT, que ya tuvo raspones en la Cámara de Diputados ¡Ups!

Porras blanquiazules

En Querétaro, entidad gobernada por el panista Mauricio Kuri, durante la ceremonia de inicio de la construcción del tren México-Querétaro, los acarreados del blanquiazul, si bien echaron porras a la presidenta Claudia Sheinbaum, se les pasó la mano a la hora de respaldar al mandatario estatal con el coro de ¡gobernador, gobernador! Ello derivó en un momento incómodo. “¡Ya pasaron las elecciones, compañeros, ya, ya, ya!”, soltó la presidenta Sheinbaum, quien, a la mitad de su discurso, tuvo que continuar en medio de la gritería.

Resistencia ciudadana

Una nueva batalla ciudadana se empieza a armar, ahora en contra de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y a favor de la libertad de expresión. Colectivos, estudiantes y activistas que en el pasado lucharon en contra del Plan B electoral y de la reforma judicial ahora se unen nuevamente para darse cita este lunes a las afueras del Senado de la República y levantar la voz en contra de esta nueva iniciativa antes de que sea demasiado tarde. No todo está perdido.

Regaño clerical

En la primera misa del novenario en honor al papa Francisco, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Francisco Javier Acero Pérez, encargado de guiar la ceremonia, pidió que la política se quede afuera de la Iglesia. “Centrémonos en Jesús y vivamos desde la esperanza y tengamos cuidado en que nadie nos utilice. Incluso, que no utilice nuestros encuentros de oración por la paz y por el papa Francisco, para hacerse la foto y creer que son católicos o utilizar la religión católica para otros fines”, exclamó el obispo en un reclamo que resuena mucho a las campañas presidenciales del año pasado.

El ‘despiste’ de las organizaciones internacionales

En su reporte La Evolución de las Tasas de Homicidio en América Latina a lo Largo de una Década, la organización InsightCrime, si bien destacó una disminución de 58% en la región, precisó que en México la tasa aumentó 13.5%, debido a disputas por el control de las rutas de tráfico de drogas y migrantes. Ya podemos imaginar qué dirán en Palacio Nacional: que no están enterados de que ya llegó la ’4T’.

##

El derrumbe de la narcopolítica comenzará en Tamaulipas/ Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL, | 28/04/2025 |

La pinza se está cerrando en Tamaulipas, el estado desde el cual la 4T se consolidó con financiamiento ilegal procedente del crimen organizado: el estado donde, todo indica, ha comenzado la demolición de un partido que, a cambio de una poderosa línea de financiamiento político-electoral, no tuvo empacho en abrir las puertas al crimen organizado para establecer la “alianza intolerable” de que habla el gobierno de Estados Unidos.

El 17 de abril, el alcalde morenista de Matamoros, Alberto Granados Favila, fue detenido por agentes de la patrulla fronteriza, Homeland Security, la DEA y el FBI, al intentar cruzar hacia Brownsville. Granados fue interrogado durante varias horas y al final de gobierno de Estados Unidos le revocó la visa. El columnista Salvador García Soto afirma que se la rompieron frente a sus propios ojos.

Lo mismo sucedió con más de una decena de funcionarios del ayuntamiento de Matamoros: 16 hasta el momento, de acuerdo con fuentes consultadas.

Apenas en enero pasado, agentes antidrogas de Estados Unidos habían detenido, con casi nueve kilos de cocaína, a Edgar Alejandro Villarreal, El Fresa, narcotraficante ligado al Cártel del Golfo. El escándalo envolvió al gobierno de Granados Favila cuando trascendió que la esposa del Fresa y un hermano de este ocupaban cargos en el ayuntamiento: la primera, como directiva del DIF; el otro, como segundo síndico.

No tardaron en circular imágenes que mostraban al alcalde al lado del familiar de sus colaboradores. Él se defendió: “Tengo fotos con miles de ciudadanos”, y defendió también a sus funcionarios: “Mucha gente se sumó a este gran proyecto… El movimiento es abierto para todos… No somos responsables de lo que hagan terceras personas”.

Era la tercera vez que en Estados Unidos detenían al Fresa con drogas. No era la primera en que se le acusó de haber financiado la campaña del alcalde. Granados Favila negó toda relación, pero mantuvo a los familiares del narco en sus cargos. También negó conocer al Fresa el hijo del gobernador de Tamaulipas y delegado de Bienestar en Coahuila, Américo Villarreal Santiago, otro de los balconeados a raíz del escándalo: “No lo conozco, no es mi familiar, no es mi amigo”.

En 2020, quien fuera secretario particular del alcalde Granados Favila cuando este fungió como secretario de Desarrollo bajo la gestión de Mario Alberto Hernández, La Borrega, fue detenido por policías de Tamaulipas en posesión de un arma y ocho kilos de cocaína. Un juez lo dejó en libertad más adelante, por fallas en el debido proceso, pero la sombra de presuntos nexos con el crimen organizado continuó acompañando al morenista. Como se ha documentado, Matamoros es la sede histórica del Cártel de Golfo y hoy se halla bajo el dominio absoluto del hoy prófugo José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, sobre el que pesa una orden de extradición.

Por otra parte, el jefe de prensa del alcalde ha sido ligado, una y otra vez, con señalados personajes del Cártel del Golfo.

Según García Soto, el Ayuntamiento de Matamoros es considerado “una organización criminal terrorista” por el gobierno de Estados Unidos. El alcalde negó que le hubieran retirado la visa, pero cuando un reportero le pidió que la mostrara, contestó: “No la traigo… está resguardada en mi casa”.

Hace apenas un mes se realizó en Altamira un decomiso histórico de 10 millones de litros de huachicol, dentro de un esquema de control portuario que apunta a las más altas instancias del gobierno federal. Curiosamente, no hubo detenidos. Pasaron, sin embargo, solo unos días para que otra noticia explosiva, dada a conocer el miércoles pasado, sacudiera Tamaulipas: en un aparatoso operativo en el que tomaron parte el FBI, el ICE y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y Protección Fronteriza, entre otras instancias, fue asegurada la empresa texana Arroyo Terminals, localizada en Río Hondo, Texas, y dedicada la comercialización de combustibles.

De acuerdo con la acusación de Estados Unidos, la empresa había importado 2 mil 881 cargamentos de combustible ilegal y, luego de refinarlos, los había enviado de vuelta a México sin declararlos en la aduana o bien presentándolos como residuos de aceites lubricantes o destilados de petróleo. Los pagos iban a dar a empresas, sobre todo de Tamaulipas, “que operan únicamente con la autorización de organizaciones criminales mexicanas”.

Casi 50 millones de dólares pasaron a manos de empresas mexicanas: se trata del primer caso que involucra a los dos países en una cadena de huachicol fiscal. A los propietarios de Arroyo Terminals les fueron aseguradas cuentas y propiedades por 300 millones de dólares.

La pista se sigue desde mayo de 2022. Involucra pipas que cruzan las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, así como cargamentos que llegan por medio de buques y tanques de ferrocarril. ¿Qué empresas mexicanas importan petróleo y otros combustibles? ¿En qué refinería de Estados Unidos se procesan los hidrocarburos?

En 2020 se delinearon los nexos entre políticos de Morena y Sergio Carmona, el Rey del Huachicol. Cinco años más tarde, las agencias de Estados Unidos tienen la ruta, y los nombres, más claros que nunca: el derrumbe va a comenzar desde Tamaulipas.

#

Estrictamente Personal

La izquierda de Sheinbaum/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, abril 28, 2025 | 

En su siempre agudo cartón, eufemismo de la historia gráfica que cada domingo hace sobre la vida pública de México, Paco Calderón trazó la analogía del gobierno de Claudia Sheinbaum con el fascismo nazi, parafraseando una cita del jefe de la propaganda de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels: “Llegamos para pertrecharnos con las armas de la democracia. Si esta es tan tonta como para darnos vía libre y hasta sueldos, ese es su problema, no el nuestro. Cualquier método que logre la revolución es aceptable para nosotros”.

La cita original de Goebbels está en el ensayo que publicó en 1928 en el periódico que editaba en Berlín, Der Angriff (El Ataque), intitulado “¿Por qué queremos entrar al Parlamento?”, donde con sarcasmo, él exponía por qué quería contender por un escaño en el Reichstag. La analogía de Calderón le parecerá a muchos excesiva y será motivo de ataques. Pero no lo es en función de la pérdida de libertades, cuyo último capítulo mexicano es la reforma de Sheinbaum a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La reforma fue criticada por los voceros del régimen aduciendo que protestaban los interesados en proteger sus intereses. No es así. Leopoldo Maldonado, director para México y Centroamérica de Artículo 19, y Martha Tudón, oficial del Programa de Derechos Digitales escribieron un texto el viernes en El Universal donde desmenuzan la nueva ley cuyo propósito, afirmaron, era “otorgar a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones -y en última instancia al Poder Ejecutivo Federal-, un control antidemocrático sobre el espectro radioeléctrico e internet”, mediante mecanismos “profundamente” discrecionales para la asignación de concesiones de radio, televisión y otros servicios, “utilizándolos como premios o castigos políticos”.

Concluyeron que fue una legislación apresurada sin la participación de un amplio espectro de actores sociales. Tienen parte de razón, porque la ley llevaba varios meses cocinándose en las oficinas del director de la Agencia, José Merino, que veía el ángulo político y regresaba los privilegios al empresario del régimen, Carlos Slim, porque al subsumir el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, en su dependencia, se eliminará la definición de “agentes económicos preponderantes” bajo la Ley de 2013, que tuvo enormes beneficios para los consumidores.

La Ley Merino es antidemocrática 360 grados. El conglomerado de Slim volvería a adquirir su carácter monopólico y recuperar, a costa de los consumidores, los siete mil millones de dólares al año que perdió con la anterior. Sheinbaum y Merino, claramente, no piensan en la gente, sino en el control social y electoral mediante la censura y el control de medios de comunicación y periodistas, eliminando el pluralismo y la inclusión, que Maldonado y Tudón describen como “otro paso en la deriva autoritaria que se profundiza en México”.

Este proyecto desnuda la verdadera izquierda que representa Sheinbaum, arropada por activistas que formaron en 2012 la organización civil Democracia Deliberada, “para cambiar las instituciones y las políticas públicas (desde) la izquierda”. Varios de ellos trabajaron en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y otros acompañaron a Sheinbaum desde la Ciudad de México a Palacio Nacional, como Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario; Graciela Márquez, presidenta del INEGI, y Gerardo Esquivel, exsubgobernador de Banxico, además de intelectuales orgánicos con espacios prominentes en los medios.

La izquierda que representan no es una izquierda democrática, sino que se acerca más a la anacrónica estalinista, pero que como Goebbels decía de los nazis, llegarían al poder pertrechados en la democracia. Típico de líderes autócratas, como fue Hugo Chávez en Venezuela, Viktor Orbán en Hungría y Donald Trump en Estados Unidos, que llegaron al poder gracias a la democracia, para destrozarla. Merino y los funcionarios que son parte de Democracia Deliberada, engañaron a muchos para hacerse del poder.

El 4 de junio de 2014, en un manifiesto en Animal Político, elogiaron la Ley que se había aprobado en 2013 como “uno de los pocos logros” del Pacto por México, y criticaban fuertemente las leyes secundarias. “La iniciativa de ley secundaria busca desmantelar la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones al subsumir algunas de sus funciones regulatorias a la Secretaría de Gobernación”, apuntaron. “Un regulador fuerte es clave para emparejar la cancha, porque este pone las reglas en un mercado en el que sería imposible la competencia si no hay intervención del Estado. Lo que hace fuerte al regulador, en lo formal, son los instrumentos de ley, pero también la capacidad de inclusión de actores en la definición del interés general a través -como el modelo de IFT recoge-, de la participación ciudadana en la regulación”.

La Ley Merino propone exactamente lo contrario. Adiós a la cancha pareja. La quieren desigual. A Sheinbaum no se le puede acusar de hipócrita, pues ha sido consistente en sus acciones poco democráticas por años -disfrazadas de su activismo universitario y social-, pero a Merino y comparsas de Democracia Deliberada, sí. Son estalinistas de clóset con métodos goebbelianos. La concentración de poder que desean algunos está avanzando.

Esta reforma fue introducida aprovechando la coyuntura de un escándalo mediático por la difusión de un spot de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, sobre migración -agresivo, hostil, estableciendo la rigidez de sus leyes-, que fue acordado con el gobierno mexicano, que no conocía el contenido, sin embargo, a cambio de un spot sobre la campaña contra el fentanilo que se difunde en Estados Unidos. Sheinbaum apresuró a Merino a sacarla -estaba prácticamente terminada-, para meterla detrás del spot estadounidense y tratar de minimizar las reacciones que sabría tendría. No le funcionó la chicanada y ante la crítica generalizada pidió al Senado revisarla. Pero lo hizo con trampas. Pidió analizar sólo el artículo que afecta a plataformas digitales, pero no el conjunto de la Ley, en donde se encuentran los detalles que llevan al infierno. Ella está convencida de su sustancia y fondo; Merino y los intereses económicos detrás de ellos son quienes le dieron forma y la instrumentarán, a menos que la presión doméstica y externa -porque viola el acuerdo comercial norteamericano-, logren ponerle un freno.

###

Discernimiento

TOLVANERA / Roberto Zamarripa EN REFORMA

REFORMA, 28 abril 2025;

"Al navegar mar adentro se encuentran tormentas y puede haber vientos en contra... A veces, en la historia -hoy como ayer-, puede ser arrastrada por las olas y no hay por qué sorprenderse de ello. Pero incluso los marineros llamados a remar en el barco de Pedro pueden remar en la dirección opuesta. Siempre ha sucedido.

"Y esto es especialmente cierto hoy en un mundo tan complejo y lleno de desafíos en el que parece triunfar la 'cultura del naufragio' -alimentada por el mesianismo profano, la mediocridad relativista, la sospecha y la rigidez- y la 'cultura del contenedor de basura', donde se tira a la basura todo lo que no funciona como se quisiera o se considera ya inútil". (Discurso del Papa Francisco ante la comunidad de La Civiltà Cattolica, revista cultural de la Compañía de Jesús. 9/02/2017).

"No es Bergoglio el que ha cambiado; el que ha cambiado es el mundo", afirma Javier Cercas en su libro El loco de Dios en el fin del mundo, a propósito de las contradicciones que encarnó Francisco cuando en los setenta, bajo la dictadura militar argentina era considerado un derechista, y en su papado fue estigmatizado de izquierdista.

El libro de Cercas, publicado justo en la semana en la que el Papa Francisco fallecía, aunque escrito un año antes, se monta en una gira papal por Mongolia en septiembre de 2023 y desmenuza en 485 páginas el papado contradictorio, modificador de formas para remover el fondo, y que confrontó a algunos líderes que fueron a rendirle pleitesía en sus funerales.

Antonio Spadaro, director de La Civiltà Cattolica, y considerado intelectual de cabecera de Francisco, refirió a Cercas: "(Francisco) Parece la única figura internacional con un impacto moral. Hoy se diría que los hombres que están en el poder político no consiguen encarnar un liderazgo ético, mientras que yo creo que el Papa sí lo encarna, sí es una figura moral de referencia, capaz de decir cosas relevantes o significativas para todos". (El loco de Dios en el fin del mundo).

A la hora de la muerte de Francisco, igual puede concluirse que el mundo ha cambiado. En el lapso del papado reformador, en el mundo sopló más fuerte el viento restaurador en el forcejeo por destrozar las reglas básicas de convivencia internacional y hacer insignificantes las palabras de Francisco: 

"Exhorto a todos los fieles de la Iglesia católica, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a no ceder ante las narrativas que discriminan y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados". (Carta a Obispos de EU. 10/02/2025).

Algo indica que no fue muy escuchado en sus 12 años como Papa. En ese lapso, Italia, país donde se enclava El Vaticano, entronizó al neofascismo de Giorgia Meloni; Argentina, país natal de Bergoglio, ungió a Javier Milei, y Estados Unidos, con fuerte voto católico, devolvió al poder a Donald Trump.

Y una buena cauda de obispos y cardenales se mueven con esos vientos en las resistencias a las insinuaciones reformadoras en El Vaticano.

Con la muerte de Francisco se pierde, evidentemente, uno de los referentes principales de la oposición a esa autocracia. Son los vientos que, inicialmente, golpearán el cónclave de mayo que ungirá al nuevo Papa, pero que remecerán al mundo en su convivencia con un nuevo jefe católico.

No es un sencillo dilema definir si el sucesor de Francisco sostendrá su política de contención o de abierto enfrentamiento con Trump y sus símiles, o se atiene a una política que atempere y busque entendimiento con sus detractores que miran al mundo en un solo color. O de plano vaya por la restauración. Un paso atrás ante la tormenta en este mundo de revanchas.

"La vida no es un cuadro en blanco y negro. Es un cuadro a color. Unos claros y otros oscuros, unos tenues y otros brillantes. Pero en cualquier caso, prevalecen los matices. Y este es el espacio del discernimiento, el espacio en el que el Espíritu agita el cielo como el aire y el mar como el agua". (Discurso de Francisco ante La Civiltà Cattolica. 9/02/2017).

robertozamarripa2017@gmail.com

#

PT-Morena, matrimonio que va mal

Política zoom/Ricardo Raphael

Milenio

Mientras el senador Gerardo Fernández Noroña se encaminaba hacia la salida del recinto, el público lo abucheó al grito de “No le saque, no le saque”.

En un evento organizado el pasado fin de semana por la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, el presidente del Senado —que llegó a la Cámara alta gracias a las siglas de ese partido— reclamó que la representación petista no hubiese respaldado al ex gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de agresión sexual.

En vez de votar para que se rechazara el desafuero —dijo Fernández Noroña—, las y los legisladores del PT se sumaron a la oposición. En respuesta, Reginaldo Sandoval, líder del petismo en la Cámara baja, hizo referencia a la soberbia que ha venido ganando el ánimo del partido gobernante inclusive en contra de sus aliados.

Prueba de esta arrogancia fue el regaño que Noroña se atrevió a propinar sin hacerse cargo de que, hace un par de meses, ofendió a la militancia petista cuando, a pesar de haber utilizado el registro de este partido para colmar sus ambiciones, botó al PT para afiliarse a Morena.

Para nadie es un secreto que Noroña quiere ser candidato a la Presidencia de México y que el PT le queda pequeño para materializar sus aspiraciones. Lo sorprendente es la falta de tacto político, o, en palabras de Reginaldo Sandoval, la sobradez que llevó a este personaje a recriminar en vez de pedir una disculpa por su obvia deslealtad.

Morena puede suponer que en el futuro no necesitará del PT; sin embargo, en el presente ese partido cuenta con 10 por ciento de los asientos en Diputados y con cinco senadurías que son calve para sacar adelante los proyectos de ley en el Senado.

Después de abandonar la reunión, Fernández Noroña publicó un mensaje en sus redes: “Lamento mucho que el PT (nacional) me haya invitado a su congreso para agraviarme”. Tanto o más lastimoso es que el supuesto afectado haya acudido a ese evento para menospreciar la inteligencia de los presentes.

Zoom: La soberbia desinfla al poder. La tentación que lleva a humillar a toda aquella persona que se atreva a oponerse o a criticar a la cúpula gobernante es el principal adversario del Movimiento Regeneración Nacional.

##

##

Miedo/Jesús Silva-Herzog Márquez

REFORMA, 28 abril 2025;

En una entrevista con el legendario periodista Bob Woodward, Donald Trump se acercó a una definición del poder. Todavía no amarraba la candidatura por el Partido Republicano y se sentó a conversar con Woodward y el reportero Bob Costa para el Washington Post. El poder verdadero es el miedo, dijo. Siguiendo la pista de su interlocutor había concedido inicialmente que el respeto era necesario para lograr lo que uno se propone, pero corrigió de inmediato: "El verdadero poder, no quisiera usar la palabra, es el miedo". El poder es sometimiento de otros a través del miedo. El miedo, el principio constitutivo de todo despotismo, es el método de la política trumpiana.

Una senadora republicana ha dicho recientemente: "todos tenemos miedo". Lisa Murkowski, de Alaska, advertía que lo que se vivía en Estados Unidos no tiene precedente. No lo decía un migrante sin papeles sino una legisladora republicana. El pertenecer al partido del Presidente no es refugio que tranquilice. Cualquier palabra, cualquier silencio, cualquier gesto puede irritar al autócrata y provocar su ira. Siento angustia de usar mi voz porque la venganza de la secta puede ser implacable. Hasta los legisladores republicanos tienen miedo. Los jueces tienen miedo. Los profesores tienen miedo. Los estudiantes tienen miedo. Los migrantes tienen miedo. Los abogados tienen miedo. Los inversionistas tienen miedo. Los periodistas tienen miedo. Los burócratas tienen miedo. Sus enemigos tienen miedo; sus aliados tienen miedo. Y cada uno de ellos tiene buenas razones para tener miedo.

El poder del déspota debe minar minuciosamente los asideros de la confianza. Eso empieza reventando cualquier cuerda de respeto. Para que el imperio del miedo se asiente el déspota debe romper con los hábitos más elementales de la convivencia. El trumpismo lo ha hecho con una constancia innegable. Aunque nos hayamos acostumbrado a ella, su conducta es indignante desde el saludo hasta la despedida. La prensa independiente no solamente es descrita como enemiga del pueblo, recibe cotidianamente el trato más brusco y ofensivo. Cuando un reportero cumple su deber de cuestionar recibe la descalificación más estridente. Los opositores solamente merecen burla. El trumpismo emplea un vasto repertorio de insultos adolescentes y usa todos los látigos a su alcance para someter a quien le plazca.

La indecencia de Trump y los suyos abre el camino del despotismo. No se trata simplemente de un estilo disruptivo. Es parte de su método de intimidación. El aviso es muy claro: la única forma de evitar las invectivas y ataques es a través de la sumisión más indigna. El decoro es actividad de altísimo riesgo. Cuando el poder trata a los otros públicamente como cosas o como bestias no puede haber tranquilidad alguna. Ni siquiera el lacayo más abyecto estará tranquilo porque los humores del déspota son impredecibles. No importa cuánto se haya adulado al autócrata, en cualquier momento el lambiscón puede ser enviado a la categoría de infrahumano.

El impulso radical de un despotismo restaurador como el de Trump anula el precedente como anticipo razonablemente confiable de lo que puede suceder. El marco de la historia se vuelve irrelevante cuando se busca romper a toda prisa con el pasado. Que nunca hubiera sucedido antes no ofrece ya la tranquilidad de que no sucederá hoy por la tarde. Que nadie se haya atrevido a una medida extrema se convierte en un impulso para que el déspota imponga su voluntad de ruptura.

La teoría constitucional del despotismo consiste en afirmar que la ley no es ley si se cuida a la nación. Lo ha dicho en esos mismos términos el presidente Trump: "Quien salva a la patria no viola ley alguna". Las emergencias le entregan al dictador permiso para hacer lo que le venga en gana. El miedo se expande y se impone cuando la ley no sirve de protección para nadie. Cuando se protege a los transgresores como héroes, cuando el poder viola impune y orgullosamente cualquier norma avisa que el derecho es su arma o su escudo. La ley le pertenece al régimen y a nadie más. Los jueces, si resisten, son intimidados y perseguidos por el poder para que se dobleguen al capricho del déspota.

Lo advirtieron los clásicos: no hay república que sobreviva al imperio del miedo.

#

Miedo/Jesús Silva-Herzog Márquez /

 REFORMA

En una entrevista con el legendario periodista Bob Woodward, Donald Trump se acercó a una definición del poder. Todavía no amarraba la candidatura por el Partido Republicano y se sentó a conversar con Woodward y el reportero Bob Costa para el Washington Post. El poder verdadero es el miedo, dijo. Siguiendo la pista de su interlocutor había concedido inicialmente que el respeto era necesario para lograr lo que uno se propone, pero corrigió de inmediato: "El verdadero poder, no quisiera usar la palabra, es el miedo". El poder es sometimiento de otros a través del miedo. El miedo, el principio constitutivo de todo despotismo, es el método de la política trumpiana.

Una senadora republicana ha dicho recientemente: "todos tenemos miedo". Lisa Murkowski, de Alaska, advertía que lo que se vivía en Estados Unidos no tiene precedente. No lo decía un migrante sin papeles sino una legisladora republicana. El pertenecer al partido del Presidente no es refugio que tranquilice. Cualquier palabra, cualquier silencio, cualquier gesto puede irritar al autócrata y provocar su ira. Siento angustia de usar mi voz porque la venganza de la secta puede ser implacable. Hasta los legisladores republicanos tienen miedo. Los jueces tienen miedo. Los profesores tienen miedo. Los estudiantes tienen miedo. Los migrantes tienen miedo. Los abogados tienen miedo. Los inversionistas tienen miedo. Los periodistas tienen miedo. Los burócratas tienen miedo. Sus enemigos tienen miedo; sus aliados tienen miedo. Y cada uno de ellos tiene buenas razones para tener miedo.

El poder del déspota debe minar minuciosamente los asideros de la confianza. Eso empieza reventando cualquier cuerda de respeto. Para que el imperio del miedo se asiente el déspota debe romper con los hábitos más elementales de la convivencia. El trumpismo lo ha hecho con una constancia innegable. Aunque nos hayamos acostumbrado a ella, su conducta es indignante desde el saludo hasta la despedida. La prensa independiente no solamente es descrita como enemiga del pueblo, recibe cotidianamente el trato más brusco y ofensivo. Cuando un reportero cumple su deber de cuestionar recibe la descalificación más estridente. Los opositores solamente merecen burla. El trumpismo emplea un vasto repertorio de insultos adolescentes y usa todos los látigos a su alcance para someter a quien le plazca.

La indecencia de Trump y los suyos abre el camino del despotismo. No se trata simplemente de un estilo disruptivo. Es parte de su método de intimidación. El aviso es muy claro: la única forma de evitar las invectivas y ataques es a través de la sumisión más indigna. El decoro es actividad de altísimo riesgo. Cuando el poder trata a los otros públicamente como cosas o como bestias no puede haber tranquilidad alguna. Ni siquiera el lacayo más abyecto estará tranquilo porque los humores del déspota son impredecibles. No importa cuánto se haya adulado al autócrata, en cualquier momento el lambiscón puede ser enviado a la categoría de infrahumano.

El impulso radical de un despotismo restaurador como el de Trump anula el precedente como anticipo razonablemente confiable de lo que puede suceder. El marco de la historia se vuelve irrelevante cuando se busca romper a toda prisa con el pasado. Que nunca hubiera sucedido antes no ofrece ya la tranquilidad de que no sucederá hoy por la tarde. Que nadie se haya atrevido a una medida extrema se convierte en un impulso para que el déspota imponga su voluntad de ruptura.

La teoría constitucional del despotismo consiste en afirmar que la ley no es ley si se cuida a la nación. Lo ha dicho en esos mismos términos el presidente Trump: "Quien salva a la patria no viola ley alguna". Las emergencias le entregan al dictador permiso para hacer lo que le venga en gana. El miedo se expande y se impone cuando la ley no sirve de protección para nadie. Cuando se protege a los transgresores como héroes, cuando el poder viola impune y orgullosamente cualquier norma avisa que el derecho es su arma o su escudo. La ley le pertenece al régimen y a nadie más. Los jueces, si resisten, son intimidados y perseguidos por el poder para que se dobleguen al capricho del déspota.

Lo advirtieron los clásicos: no hay república que sobreviva al imperio del miedo.

##

PT-Morena, matrimonio que va mal

Política zoom/Ricardo Raphael

Milenio, 

Mientras el senador Gerardo Fernández Noroña se encaminaba hacia la salida del recinto, el público lo abucheó al grito de “No le saque, no le saque”.

En un evento organizado el pasado fin de semana por la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, el presidente del Senado —que llegó a la Cámara alta gracias a las siglas de ese partido— reclamó que la representación petista no hubiese respaldado al ex gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de agresión sexual.

En vez de votar para que se rechazara el desafuero —dijo Fernández Noroña—, las y los legisladores del PT se sumaron a la oposición. En respuesta, Reginaldo Sandoval, líder del petismo en la Cámara baja, hizo referencia a la soberbia que ha venido ganando el ánimo del partido gobernante inclusive en contra de sus aliados.

Prueba de esta arrogancia fue el regaño que Noroña se atrevió a propinar sin hacerse cargo de que, hace un par de meses, ofendió a la militancia petista cuando, a pesar de haber utilizado el registro de este partido para colmar sus ambiciones, botó al PT para afiliarse a Morena.

Para nadie es un secreto que Noroña quiere ser candidato a la Presidencia de México y que el PT le queda pequeño para materializar sus aspiraciones. Lo sorprendente es la falta de tacto político, o, en palabras de Reginaldo Sandoval, la sobradez que llevó a este personaje a recriminar en vez de pedir una disculpa por su obvia deslealtad.

Morena puede suponer que en el futuro no necesitará del PT; sin embargo, en el presente ese partido cuenta con 10 por ciento de los asientos en Diputados y con cinco senadurías que son calve para sacar adelante los proyectos de ley en el Senado.

Después de abandonar la reunión, Fernández Noroña publicó un mensaje en sus redes: “Lamento mucho que el PT (nacional) me haya invitado a su congreso para agraviarme”. Tanto o más lastimoso es que el supuesto afectado haya acudido a ese evento para menospreciar la inteligencia de los presentes.

Zoom: La soberbia desinfla al poder. La tentación que lleva a humillar a toda aquella persona que se atreva a oponerse o a criticar a la cúpula gobernante es el principal adversario del Movimiento Regeneración Nacional.


No hay comentarios.:

Venezuela: afirman que la CIA sacó a Corina Machado de su escondite

Venezuela: afirman que la CIA sacó a Corina Machado de su escondite y la llevo hasta un lugar en la costa del estado Falcón REDACCIÓN CLARÍN...