14 may 2025

El desafuero de Gerardo Vargas es político: Jesús Estrada Ferreiro

El desafuero de Gerardo Vargas es político: Jesús Estrada Ferreiro

Autor | Alejandro Monjardín

RIOR DOCE, Mayo 11, 2025

Para el ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, no hay duda que el desafuero del ex alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, es por motivos políticos, una estrategia para bloquearle sus intenciones de ser gobernador y dejarle el camino libre al senador Enrique Inzunza Cázarez.

Desde 2022, el entonces alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, adelantó que después de él removerían a los presidentes municipales de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, y al de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Estrada Ferreiro fue desaforado en junio de 2022; en octubre del mismo año, el Químico Benítez dejó la alcaldía de Mazatlán y Vargas Landeros fue desaforado el 2 de mayo pasado.

Según el ex presidente municipal de Culiacán, en 2022 la intención era removerlos para impedir que buscaran la candidatura al Senado y ahora con Vargas Landeros es para que no sea candidato a gobernador.

En ambas ocasiones, aseguró, es para dejarle el camino libre al ex secretario General de Gobierno y hoy senador, Enrique Inzunza Cázarez.

“Por supuesto que el caso de Gerardo Vargas como el del Químico y el mío son políticos. Con Gerardo Vargas negociaron al principio para no hacerle nada, pero como ahora él dijo ‘quiero ser candidato a gobernador’, se le echaron encima otra vez, ya sabes quienes”, indicó.

Mencionó que en 2022 la intención también era impedir que llegaran a la candidatura al senado Jaime Montes Salas y el ex rector de la UAS y ex secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

“Yo dije los tres alcaldes que eran el Químico Benítez, Gerardo Vargas y yo, pero también mencioné a Cuen y mencioné a Jaime Montes porque éramos las cinco personas que podíamos ser candidatos al Senado y eso lo tenían planeado para que fuera Inzunza Cázarez, por eso a mí trataron de bloquearme para que no fuera candidato al Senado y sí lo fui, y ahora Gerardo dijo yo quiero ser gobernador y se le echaron encima”, expresó.

La candidatura a la gubernatura en 2027, aseguró, es para Enrique Inzunza y a cualquiera que aspire lo van a quitar del camino.

“Aquí el riesgo que corre una persona que aspire a eso no es político nada más, hay mucha perversidad en ellos, son capaces de todo, y si no, ahí está lo que le pasó a Cuen, ¿dónde está la investigación?, ¿los culpables?, ¿quién lo mató?, ¿por qué lo mataron?, todos esos cuestionamientos”, manifestó.

Estrada Ferreiro reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dejó solo durante el pleito con el gobernador Rubén Rocha Moya porque le contaron mentiras.

“El presidente López Obrador al final me abandonó porque Rocha lo engañó, le dijo que yo le dije a las viudas una bola de groserías, que las ofendí, les llevó gente para que le dijeran que era cierto que las había ofendido, así como vinieron aquí (al Centro de Justicia Penal) a declarar falsedades, pero bueno, les dije: hay una cosa que se llama karma y lo están sufriendo ellos ahorita”, expresó.

Manifestó que Rocha Moya ha pasado su sexenio metido en pleitos políticos cuando el estado está sufriendo ingobernabilidad.

“Qué más pleito quiere con lo que está pasando, a nadie le cabe en la cabeza porqué sigue siendo gobernador, el pueblo de Sinaloa no lo quiere, ya ha habido muchos muertos, gente inocente”, mencionó.

Señaló que jamás pensó ni le pasó por la cabeza que un gobierno morenista sería de persecuciones políticas y tendría al pueblo viviendo en la barbarie.

“Ahorita con lo que está pasando ya la gente no aguanta, tienen negocios cerrados, no hay dinero, hay violencia, hay inseguridad, los agricultores están desesperados, es un estado de ingobernabilidad el que hay en Sinaloa ahorita; el pueblo está ‘azorrillado’, el pueblo tiene miedo, tiene temor, vivimos en un estado de barbarie”, expresó.

Vargas Landeros fue desaforado para que enfrente un proceso penal por la presunta contratación irregular del arrendamiento de 135 patrullas por 171 millones de pesos; y Estrada Ferreiro por el supuesto arrendamiento irregular de 40 camiones recolectores de basura por 117 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en ambos casos el arrendamiento fue contratado a la empresa Grinsleasing.

Estrada Ferreiro asegura que en su caso no hubo ninguna irregularidad y el procedimiento de contratación se hizo conforme a la Ley.

Mencionó que en el proceso para elegir al proveedor cotizaron varias empresas y la que ganó era la que cumplía con las condiciones.

De no haber contratado, aseguró, el municipio se habría quedado sin servicio de recolección de basura porque el contrato con la empresa anterior ya se había vencido y estaba prorrogado.

“El caso del Químico Benítez, el de Gerardo Vargas y el mío son similares en cuanto al tipo de acusación, únicamente que yo, en lo particular, no actúe de forma irregular, nosotros cumplimos con la ley, no tengo ninguna responsabilidad penal ni administrativa ni nada, yo no dije a quiénes rentaran los camiones, estábamos en tiempo de pandemia y era un caso fortuito, causa de fuerza mayor, porque si no completábamos los camiones en esos 20 días que quedaban, el contrato estaba vencido con prórroga, si hubiera concluido la prórroga nos hubiéramos quedado sin camiones y en ese tiempo de pandemia había un programa de ‘Quédate en Casa’ y era acumulación de basura diaria y no era basura ordinaria eran guantes desechables, cubrebocas, todo aquello que contagiaba, imagínate si no se rentan los camiones en ese tiempo”, indicó.

Aseguró que jueces federales le han dado la razón en los juicios de amparo, pero “las autoridades de aquí son corruptas, son una mafia junto con el gobernador y Enrique Inzunza y no me han dado la razón, pero más temprano que tarde lo vamos a lograr”.


No hay comentarios.:

El vuelco (en Chile)

El vuelco (en Chile) TOLVANERA / Roberto Zamarripa   REFORMA, 15 diciembre 2025; El cómputo de los votos de la elección presidencial chilena...