PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO (CSP) —Muy bien. Vamos por acá, a ver—.
PREGUNTA: Gracias. Buenos días, Presidenta. Nayeli Roldán, de Animal Político.
El primer punto que me gustaría preguntarle es, de acuerdo con datos oficiales, durante el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentó en 5 las recetas no surtidas en los hospitales públicos de este país, en comparación con el sexenio anterior de Enrique Peña Nieto.
A la par, aumentó en 29 por ciento el gasto en los contratos de medicinas, también en comparación con el sexenio anterior.La primera pregunta, Presidenta es, ¿qué explicación tendría de esto? ¿qué ocurrió?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Primero habría que ver en qué estados.
Primero, de dónde viene la información.
Segundo, recuerden que antes había Seguro Popular y había una descentralización de la atención a la salud.
Y me parece… No sé de dónde venga la información.
PREGUNTA: Le comento: fueron solicitudes de información a todas las instituciones de salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, etcétera.
, CLAUDIA SHEINBAUM: También… Por eso. A ver, la pregunta es, ¿también consultaste a todos los estados de la República?
PREGUNTA: Fueron… No. Fueron solicitudes de información a nivel nacional.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, es que ahí está la diferencia, fíjate.
PREGUNTA: 15 millones de…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Porque, cuando el periodo de Peña Nieto, los servicios de salud estaban descentralizados.
Hoy hay 23 estados, 22 estados y la Ciudad de México, que son parte del IMSS Bienestar, y ahí ha habido un ahorro muy importante en la compra de medicamentos.
Recuerden todos los casos de corrupción que se documentaron, por muchos de ustedes, relacionados con la compra de medicamentos en los estados.
PREGUNTA: ¿Y los contratos son los registros en CompraNet, a nivel federal también? La comparación es exactamente el mismo…
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues sí, porque ahora compra más. O sea, no se pueden comparar peras con manzanas.
En el gobierno del Presidente López Obrador se consolidó la compra de todas las instituciones, incluidos estados de la República.
Entonces, no puedes comparar el medicamento que se compraba… Por ejemplo, fui jefa de Gobierno, entonces nosotros entramos al entonces Insabi, a la compra consolidada de medicamentos.
Entonces, claro, la Federación tiene una compra mayor porque ya tiene la parte de la compra de la Ciudad de México, que antes se hacía de manera descentralizada.
Entonces, lo que sugiero es que se revise la compra de medicamentos en todos los estados de la República y entonces, sí se compare: peras con peras, manzanas con manzanas, palitos con palitos, bolitas con bolitas.
PREGUNTA: Se comparó a nivel federal, pero tiene que ver también en el sexenio anterior, efectivamente, en el de Peña Nieto, más bien, si los gastos tenían que ver en los estados, digamos, de Seguro Popular, también con una bolsa en específico del Seguro Popular. Esa no se comparó, efectivamente…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, pero no era centralizada la compra; entonces, se tiene que ver la compra de los medicamentos en cada estado.
PREGUNTA: Ok.
La siguiente pregunta, Presidenta, es, en Animal Político la semana pasada publicamos que, a raíz del cambio en el modelo de compras del expresidente López Obrador surgió un fenómeno que es: personas crearon empresas y al poco tiempo comenzaron a recibir contratos por adjudicación directa para vender medicamentos, y comprobamos que los vendieron más caros.
Tenemos el caso de, al menos, 19 empresas que recibieron mil 500 millones de pesos en contratos solamente en 2022.
Usted en este espacio, su equipo de Salud ha documentado o ha expuesto justamente problemas o irregularidades por sobreprecio, justo por eso cancelaron la compra consolidada de este año.
La pregunta sería si, ¿identificaron este mecanismo, digamos, o estas irregularidades de ventas a sobreprecio durante el sexenio anterior? Y si es así, ¿qué denuncias tienen?, ¿a quién denunciaron, más bien?
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, las auditorías… ¿Cómo funciona el gobierno?, porque vale la pena que todos los que nos escuchan conozcan cómo se hacen las auditorías. Hay dos instituciones que lo pueden hacer para los recursos federales:
La primera es la propia, entonces, Secretaría de la Función Pública, hoy Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que tiene sus Órganos Internos de Control en cada institución.
La segunda es la Auditoría Superior de la Federación, que no representa al gobierno, sino que es una institución de la Cámara de Diputados que decide qué se audita, y se audita.
Cuando entra el gobierno, hace una revisión de lo que le fue entregado del 2024. Si hay alguna irregularidad, tiene que venir en las propias auditorías de la Auditoría Superior de la Federación.
PREGUNTA: ¿Y sí las ha habido, Presidenta?
CLAUDIA SHEINBAUM: Pues sí, pero no conocemos… ¿O de dónde es tu información?
PREGUNTA: De la Auditoría Superior de la Federación.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, pues que se revise, que se vean las observaciones y, si hay alguna irregularidad, pues que se presente.
PREGUNTA: O sea, ¿su gobierno no ha hecho estas revisiones?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No le corresponde al gobierno hacer una revisión de la Cuenta Pública del 2022, que es lo que tú estás reportando.
PREGUNTA: No, no…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A nosotros nos corresponde lo que correspondería a observaciones del 2023 que se presentan en el 2024 o 2025, solventar esas observaciones, o de los años posteriores. Si hay un resultado de la Auditoría Superior de la Federación hay que ver si se solventó esa información.
PREGUNTA: Más allá de esas solventaciones en específico en estos mecanismos de fiscalización y de revisión del gasto de los recursos públicos, la pregunta estaba enfocada, Presidenta, en si ¿a su equipo justamente le llegaron alarmas de qué es lo que estaba pasando en el tipo de compras de medicamentos durante el sexenio anterior?, si, ¿encontraron este mecanismo de venta a sobreprecio? Esto tiene que ver con los registros dentro de las instituciones.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Le corresponde a la Secretaría Anticorrupción, en todo caso, hacer una revisión del 2024. Y en todo caso, de auditorías previas que se hicieron, de la Auditoría Superior de la Federación o de la Función Pública, hacer la revisión de si hay observaciones.
PREGUNTA: O sea, ¿usted hasta este momento no tiene reportes de que hubiera ventas a sobreprecio en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en materia de medicinas?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no.
PREGUNTA: Ok.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Si hay alguna cosa que alguien presente, de alguna observación, se revisa.
Pero nosotros no tenemos nada que ocultar, nosotros no somos del pasado de corrupción, de aquellas épocas en donde se compraban medicamentos para el cáncer; uno muy sonado en Veracruz, que tenía agua en vez de medicamento. Nosotros no hacemos eso, y hay transparencia, es la gran diferencia.
PREGUNTA: Bueno, todo esto hay que aclarar, sobre todo para quienes nos ven, que es documentación oficial obtenida por fuentes públicas.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y también lo oficial de responder a las observaciones, también se hace.
PREGUNTA: Presidenta, durante la entrega, digamos, de reportajes de la semana pasada en Animal Político publicamos un caso muy concreto, que es: el IMSS entregó mil 134 millones de pesos a dos empresas que vendieron hasta 800 por ciento de sobreprecio.
Le pongo un par de ejemplos muy sencillos, de, por ejemplo:
La aspirina, que una empresa, una de estas dos empresas, Ethomedical, vendió en 40 pesos cada caja, cuando el precio en compras consolidadas y otros proveedores fue entre 7 y 11 pesos. Solamente por este contrato el IMSS pagó un millón de pesos más, digamos, por esta diferencia en el precio.
La sitagliptina, que es para diabetes, fue vendida en más de 2 mil pesos cada caja, cuando el precio era de 120 más o menos.
Estas empresas, son los dueños, los dueños de las empresas, son socios de Fernando Bilbao, el yerno de Rocío Nahle, la actual gobernadora de Veracruz.
La pregunta que le haría, Presidenta es: ¿qué explicación le encontraría usted a que justamente estas dos empresas, a partir de que entran los socios de Fernando Bilbao, tienen adjudicaciones directas que suman más de 700 contratos aun cuando vendieron a sobreprecio?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Ah, mira, aquí está Zoé que viene muy preparado para poder contestar esta pregunta—.
PREGUNTA: Pero primero, primero…
DIRECTOR GENERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Sí, muchas gracias, muchas gracias, Nayeli. Un gusto volverla a ver.
Primero, nosotros estamos con un compromiso con la transparencia y, desde luego, con el rigor periodístico. Por eso, a pesar de que el reportaje no lo menciona, usted sabe que tuvimos dos videoconferencias.
PREGUNTA: No, sí lo mencionamos…
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: No, déjeme terminar.
PREGUNTA: Perdón.
DIRECTOR GENERAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Tuvimos dos videoconferencias. Se puso a disposición, a petición del director de Animal Político, a personal del IMSS de primer nivel: al director de Administración, a la Unidad de Administración, la Unidad de Adquisiciones, al director de Operación y Evaluación. Y en ellas se hicieron varias explicaciones porque, además de esto, desde el 2022, ya nos habían buscado y ya se había hecho una primera explicación.
Primero. Respecto al tema de la sitagliptina, así poniéndola como el ejemplo que acaba de dar, uno de los elementos que el reportaje desafortunadamente no impacta o no establece es que en los análisis de los años 2020, ‘21 y desde luego, ‘22, tuvieron una distorsión en los precios porque hubo una pandemia que distorsionó absolutamente todo.
Sin embargo, eso es lo que de repente no es necesariamente comparable, pero se establece como si no hubiera ocurrido estas afectaciones, incluso en las cadenas de distribución o en la provisión de algunos medicamentos que a los consolidadores… Porque el IMSS se sumó a todos los procesos de consolidación, y solamente llegó a comprar aquello que no se logró consolidar en el momento en el que se liberaron.
En el caso específico de la sitagliptina, que es uno de los primeros ejemplos que se da, compara a una Delegación, la Delegación del IMSS en Morelos, con una serie de compras que se hicieron después. Sin embargo, compara una compra de marzo del ‘22, después de la desconsolidación, con una bianual del 2023; obviamente, los procesos de consolidación mientras tengan mejor planeación, incorporen a más instituciones y además, se hagan por más años, el precio necesariamente baja.
Pero, además, observamos un elemento adicional: en la comparación que hace de 330 pesos en farmacia comercial usa el precio de la caja de 14 piezas, cuando el resto de las comparaciones son de la caja 28 piezas; son productos distintos porque tienen, digamos, un número diferente de medicamentos.
Además de eso, hay un alegato en el reportaje que, por cierto, en la primera entrega hablan de 7 mil millones, no corrigen, pero en la tercera entrega hablan de los mil que acaba de mencionar, porque se les hizo ver que había una serie de errores en el registro de CompraNet.
Pero también hablan de “un incumplimiento o de que se compraron medicamentos que nunca se distribuyeron”. Como lo hicimos en las reuniones, se explicó y se puede volver a explicar, los contratos son de máximos y mínimos, y las instituciones no están obligadas a pagar absolutamente nada hasta el día que se entrega, ni se tiene que entregar todo.
En ese sentido, cuando existe un incumplimiento, y así ocurrió, no solamente no se paga, sino que se penaliza. Eso tampoco está en el reportaje.
Nosotros estamos a favor de la transparencia, de la apertura, pero también del rigor periodístico, sobre todo, cuando hubo mucha disposición a intentar explicar estos procesos que tampoco son tan fáciles, a veces.
PREGUNTA: Claro.
Precisión nada más: la comparación para determinar los precios, digamos, en la investigación periodística tomó en cuenta los mismos años de la compra consolidada; y luego, también se hizo una segunda comparación con los precios ofertados por otros proveedores exactamente del mismo medicamento, y esa fue l
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Por ejemplo, comparan el precio que logró el Instituto Nacional de Pediatría, que está aquí por Perisur, con una compra que se hizo en Baja California, que siempre ha tenido una situación logística porque llevar los medicamentos a Baja California o tenerlos aquí, en un instituto muy importante, pero que está aquí en el centro de la… en la capital del país, no es comparable.
Pero sí creemos que es importante mencionar que mucho de esta información sí se les proporcionó, y se explicó, y se dedicó tiempo de funcionarios, la verdad, que de muy alto nivel para explicar esto y desafortunadamente nada de eso, salvo el cuestionario que nos mandaron, se reporta en su reportaje.
PREGUNTA: No, y de hecho, la cifra diferente, digamos, de los 7 mil… Ese es otro punto, que son: en CompraNet se registraron contratos por más de 7 mil 500 millones de pesos a este proveedor.
En las conversaciones, efectivamente —y así lo explicamos en la nota— dijeron que hubo un error por casi 5 millones de pesos de registro; es decir, se había puesto que este proveedor había recibido esa cantidad de contratos, pero argumentaron que fue un error de registro, y justamente, por eso, es que en nuestra primera entrega dijimos que solamente habían recibido mil 134 millones de pesos, mientras que en la tercera entrega hacemos constancia de esta explicación del error en el registro que ustedes lo dijeron.
ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Pero, vaya, fue un error de registro que se reportó desde su momento. Eso nunca significó que se hayan pagado medicamentos ni que se hayan concretado contratos, fue un error en un momento en CompraNet que también, efectivamente, tuvo situaciones, sobre todo, en 2023 y ´24. Sin embargo, se aclaró que lo que decía de una adquisición de 7 mil millones de pesos pues no era correcta; sin embargo, así sigue estando en su nota, en su cabeza.
PREGUNTA: Sí… No, no, no, la tercera cabeza dice que “el IMSS argumenta que fue un error”, y así se puede consultar en animalpolitico.com para quienes lo ven.
Bueno, muchas gracias.
Presidenta, después de que ya hablamos del tema del sobreprecio, lo que quisiera preguntarle a usted es: ¿qué explicación tendría de que esta empresa, cuyos dueños son socios de Fernando Bilbao, tuvieran estos contratos?
CLAUDIA SHEINBAUM : No tengo la información sobre esto. Y se revisa, no hay problema en revisarlo.
PREGUNTA: ¿Qué opinión le merece que en este caso…?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues no tengo información. O sea, no sé si, en efecto, es socio esta persona o no.
PREGUNTA: Sí. Aldo Díaz Pérez, que también fue exfuncionario de Segalmex, es socio de Fernando…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por eso. No tengo información en particular, checada, pues; leí la nota, pero estamos checando la información de la nota y si hay algo que revisar, se revisa.
PREGUNTA: ¿A quién le encargaría la revisión o qué haría con esta información?
CLAUDIA SHEINBAUM: Pues, obviamente, a la Secretaría Anticorrupción.
PREGUNTA: ¿Y cuándo tendríamos una respuesta de esto?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Con gusto nos ponemos en contacto, si es que hay alguna irregularidad.
PREGUNTA: ¿Le parece correcto que hayan recibido estos contratos?
CLAUDIA SHEINBAUM: Pues no puedo decir si es correcto o incorrecto, si no hemos checado la información que ustedes brindan; y cómo fue, en todo caso, que se hizo esta adjudicación. Hasta no tener toda la información, pues evidentemente, no puedo dar mi opinión.
PREGUNTA: Bueno…
, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Y a quién tiene que encargársele? Pues a la Secretaría Anticorrupción.
PREGUNTA: Ok. Sobre todo, para quienes nos ven, le comento lo que encontramos a partir de revisiones en el Registro Público de Comercio:
Aldo Díaz Pérez es un empresario, exfuncionario de Segalmex, que tiene distintas empresas; una de ellas, su esposa María Teresa Caraveo, es accionista de Ethomedical, la que ganó estos contratos. Y justo en 2020, cuando la señora María Teresa Muñoz entra como accionista, es cuando comienzan a recibir los contratos esta empresa.
Aldo Díaz Pérez, su esposo, tiene otras dos empresas que, junto con Fernando Bilbao, recibieron 100 millones de pesos de depósitos de otras empresas que recibieron… que obtuvieron, más bien, permisos para comercializar hidrocarburos, justamente, cuando Rocío Nahle fue secretaria de Energía.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por eso, mira, todos pueden leer tu nota de…
PREGUNTA: Animal Político.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Animal Político.
Entonces, para quien tenga interés, pues que lea la nota en Animal Político. Y nosotros hacemos la revisión de si, en efecto, lo que estás comentando fue así o no fue así. Y a partir de ahí, que la Secretaría Anticorrupción vea.
Pero esta idea de que ahora está… Las auditorías están, está todo, pero esta idea de que “se cometieron actos de corrupción”, tiene que demostrarse y que se haga la revisión y la auditoría.
PREGUNTA: Sí, claro. Y digo, las evidencias ahí están. ¿Cuándo podría hacerse, Presidenta?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues que lo revise Raquel Buenrostro.
PREGUNTA: ¿Podríamos venir la siguiente semana?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Que lo revise primero y ya después contestamos.
PREGUNTA: ¿Le parece que venga en un par de semanas?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Siempre vamos a contestar. Se comunica contigo sin problema, Raquel Buenrostro.
PREGUNTA: Ok. Por último, Presidenta…
, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Y se informa a la gente, porque no tenemos nada que ocultar.
PREGUNTA: Claro, eso sería lo más importante, por supuesto.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Absolutamente nada.
PREGUNTA: Por último, Presidenta, ¿qué le diría a las personas, a las familias, que —sobre todo durante el sexenio pasado, aunque todavía hay casos ahora— que batallaron, que iban a los hospitales y no encontraban las medicinas, que han tenido que comprarlas por sus propios recursos, que les aplazaron cirugías y que al mismo tiempo, se gastaron los recursos para comprar las medicinas, pero no los tuvieron?, ¿qué le diría, sobre todo, a esas personas?
, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, eso es falso. Eso sí, no es cierto.
O sea, porque estás poniendo, estás diciendo cosas: “Se compraron medicamentos que nunca llegaron”. ¿Cuál es tu prueba?
PREGUNTA: No, no, no…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Eso dijiste ahorita.
PREGUNTA: Ahorita… No. Se compraron medicamentos que, en el caso este, que tenemos de Rocío Nahle, sí hay solicitudes en específico.
Pero me refiero que las personas iban a las farmacias y no encontraban los medicamentos, y aun así el gobierno sí los había comprado. ¿Qué les diría?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Bueno, ¿qué pruebas tienes de eso? O sea, a ver.
PREGUNTA: Las, las…
CLAUDIA SHEINBAUM: Porque para todo hay que poner prueba y más en un periodismo responsable. Entonces, tú estás diciendo que “se compraron medicamentos que nunca llegaron a las farmacias”, no tenemos prueba de ello.
PREGUNTA: Se compraron medicamentos, porque así está, obviamente, registrado en diferentes fuentes de información, y al mismo tiempo, hubo reportes, manifestaciones de personal médico…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, bueno, es distinto. Hubo manifestaciones en la calle de personas que decían que no había medicamentos.
Tú estás juntando dos hechos aislados.
La afirmación que tú haces de que “se compraron medicamentos que no llegaron a las farmacias” tiene que demostrarse.
PREGUNTA: No, se compraron medicamentos y cuando las personas iban a las farmacias no encontraban medicamentos.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por eso. Pero eso tiene que comprobarse.
PREGUNTA: Fueron 15 millones, 15 millones de recetas que no se surtieron, más allá de la comparación, 15 millones de recetas que no se surtieron de manera completa de derechohabientes de hospitales públicos.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A ver, vamos desde el principio.
En nuestro país con el Seguro Popular había un esquema de monopolización de la compra y la distribución de medicamentos, en unas cuantas manos, algunos tienen hoy canales de televisión, viejos políticos —que ustedes saben a quién me refiero—, que tenían el monopolio de la compra y la distribución, y no de todos los medicamentos, sino de una base de medicamentos que estaban en el Seguro Popular.
Esas compras de medicamentos fueron a mucho mayor precio que las que hicieron posteriormente y, además, se amplió la base de compra —justo ayer estábamos platicando eso en la reunión de salud—, porque cuando no hay competencia y hay unas cuantas empresas que se dedican a eso, y solo se les compra a esas empresas y se terciariza todas las funciones… Entonces no solo se demostró que no funcionó, sino que también había desabasto.
Entonces, en todo el periodo del Presidente López Obrador no se puede obviar algo que ocurrió: una pandemia de prácticamente dos años. En donde, prácticamente, todas las instituciones de salud tuvieron que posponer cirugías, posponer atención médica, incluso compras de medicamentos, para poder atender la pandemia del COVID-19.
Una vez que se compran las vacunas, que recibió todo México de manera gratuita, incluso mucho antes que en muchos otros países del mundo, por el trabajo integral que se hizo, entonces comenzó de nuevo a coordinarse todo el sistema de salud y constituir el IMSS Bienestar para evitar este esquema de corrupción que se generó con el Seguro Popular en los estados de la República.
Entonces, fueron 2 años de mucho trabajo para constituir esta nueva institución de salud que a nosotros nos está tocando consolidar, y al mismo tiempo, garantizar todo el abasto de medicamentos.
Que la compra de los medicamentos —como lo hemos estado informando cada 15 días— ha tenido, de nuevo, esta voracidad de muchas de las empresas farmacéuticas que dieron sobreprecio y que se pusieron de acuerdo con algún servidor público en la mediana escala. Entonces, afortunadamente se paró, se revisó y se está solventando esa posible falta que se hubiera cometido.
En el periodo del Presidente López Obrador se hizo lo mejor que se pudo hacer en todo este proceso de monopolización.
¿Por qué están tan enojadas algunas televisoras o algunos sitios de internet? Pues porque ya no se les compran los medicamentos ni los servicios de distribución, de donde ganaban miles de millones de pesos.
Entonces, si hubo alguna falta de algún servidor público, se revisa. Y aquí no vamos a cerrar la posibilidad de que haya una auditoría, de que haya una revisión, y que se haga. Pero de que lo que tenemos hoy es mucho mejor, que el Seguro Popular que era la pura corrupción, es mucho mejor; y de que va a ir mejorando todos los días, es lo que estamos presentando ahora.
¿Cuándo habían escuchado un Programa de Trato Digno en el ISSSTE?
O, ¿un Programa que permita ahora sí tener más cirugías en el IMSS?
O, ¿un sistema de IMSS Bienestar que tiene un cuerpo regional que está atendiendo desde el territorio?
Entonces, es mucho mejor lo que estamos construyendo ahora, que viene desde el gobierno del Presidente López Obrador, que aquel esquema de Seguro Popular. O sea, vayan a algunos de los estados que no se han integrado; cobran los servicios, se cobran los servicios de salud en las instituciones públicas. Eso no, la salud es gratuita por Constitución.
PREGUNTA: ¿Descarta que hubiera habido desabasto en el sexenio pasado, Presidenta?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Si hubo algún desabasto, se hizo todo lo que se tenía que hacer.
PREGUNTA: ¿Eso es lo que le respondería a las familias?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: A las familias siempre las vamos a querer, abrazar y apoyar.
Pero lo que ustedes quieren hacer de contraponer al gobierno con las familias, eso no, eso no. Nunca van a escuchar de algún servidor público de mi gobierno o de otros gobiernos que hable en contra de una víctima. Lo que pasa es… Lo que quisieron hacer fue justamente eso, este esquema de contraposición.
Nosotros estamos para servir al pueblo y siempre vamos a estar para servir al pueblo.
Pero este esquema en donde, a pesar de que IMSS se acercó a ustedes, les dio toda la información, y siguen planteando lo mismo… Entonces lo que se tenga que aclarar se va a aclarar, transparencia al 200 por ciento, más que cuando existía el INAI, que se gastaban el dinero en centros nocturnos.
¿Por qué eso no lo reportan?
PREGUNTA: Sí está reportado, en todos los medios.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ah, bueno, ¡qué bueno!
PREGUNTA: Sí, vale. Bueno, si permite regresar después para ver si la Secretaría Anticorrupción investigó el tema de la gobernadora Nahle.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, cómo no, con todo gusto. Sí.
PREGUNTA: Gracias, Presidenta.
%2011.33.27%E2%80%AFp.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario