Miércoles 25 de junio de 2025
Carlos Padilla, de la Revista Zócalo.
Durante los conversatorios en el Senado participamos como Revista Zócalo para argumentar algunos temas sobre la Ley de Telecomunicaciones, y ahí consideramos que hace muchos años veníamos demandando mayores recursos para los medios públicos: Canal 22, Radio Educación, Canal 14, Canal Once, entre otros; y también de los estados, a veces los gobernadores olvidan los presupuestos para sus emisoras en los estados.
Ahí lo comentamos frente a los senadores, a quienes también dijimos que el año pasado… perdón, que este año se les redujeron los presupuestos a los medios públicos…..
Entonces, los medios públicos son el contrapeso a las empresas privadas que generan desinformación, campañas falsas y todo esto que atestiguamos regularmente, como un comentarista de TV Azteca insulta y manda groserías a nivel nacional.
Entonces…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero “hay censura”, ¿no?
PREGUNTA: Es lo que dicen…
##
Zeltzin Juárez, de NoticiasDeFrente.com.
Preguntarle sobre este caso de la reforma electoral y las declaraciones del dirigente del PRI, “Alito” Moreno, que, bueno, compara su gobierno con una dictadura, con regímenes autoritarios, hasta con Hitler.
¿Qué le dice, Presidenta, al dirigente del PRI?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No voy a discutir con “Alito” Moreno.
Pero sí es importante, porque ahora sí, como decía el Presidente López Obrador: “repites una mentira tantas veces que se convierte en verdad”.
Es el tema de la censura, por ejemplo. ¿Dónde hay censura en México? ¿Quién de los que escribe que “hay censura”, se le ha censurado alguna vez? ¿Quién?
Hay una televisora que se dedica a decir mentiras. ¿Quién la censura?
Lo único que tenemos nosotros aquí es el derecho de réplica; entre otros, con el “Detector de mentiras”.
Hay otra televisora de un conductor que es el que más gana en México, que dice mentiras y luego, se molesta porque en el “Detector de mentiras” le decimos que dice mentiras.
¿Dónde hay censura? Pueden hablar.
Bueno, vean hoy las columnas. A mí me pasan un resumen en las mañanas ahí antes de la sesión del Gabinete de Seguridad, un resumen. Lo veo en las mañanas; a veces no me da mucho tiempo, pero, en general, veo el resumen.
Es increíble, porque es: “Fulano de tal —no voy a decir nombres—, la censura; el régimen que busca la censura”.
Mengano de tal, “el régimen que busca la censura”
Mengana de tal, “el régimen que busca la censura”.
Otro: “el régimen que…”
Bueno ¿quién se los dicta? ¿O es que se leen entre ellos?
Entonces, alguien lee a uno de ellos y dice: “¡Ah, sí es cierto, hay que decirlo!”
Y se repite, y se repite, y se repite, y se repite, y se repite, y se repite.
PREGUNTA: Tienen un chat.
SHEINBAUM PARDO: Ah, tienen un chat. Ah, bueno, tienen un chat.
Entonces, ¿dónde hay censura en esta Ley de Telecomunicaciones?
Entonces, los del PRIAN repiten en la Tribuna: “¡Hay censura, ley censura!” Y luego todos: “censura, censura, censura”.
¿Dónde hay censura?, si todos pueden decir lo que quieran y a nadie se le persigue.
Ayer dije que valdría la pena revisar —que yo no lo haría—, pero el caso de Campeche; porque Layda lo que plantea es que ha habido una crítica despiadada a ella por ser mujer, por cómo es, por su físico.
La pregunta es: ¿eso se permite?, ¿eso es parte de la libertad de expresión?, ¿o la libertad de expresión no lleva también el respeto, y particularmente a las mujeres?
Hemos visto en las redes sociales una crítica misógina tremenda contra algunas compañeras, y de distintos partidos, eh, no solamente de Morena.
Entonces, ¿eso es libertad de expresión?
Por eso dije: Vale la pena revisar el caso de Campeche. Que todas las diputadas, senadoras de otros partidos políticos, que defienden tanto el feminismo, revisen este caso y opinen sobre ello.
Y las razones de la gobernadora, porque ella no quiere llevar a nadie a la cárcel, lo que quiere es que se reconozca que hay un asunto de misoginia y de odio vinculado con ser mujer.
Entonces, eso yo ayer lo dije y lo sostengo, que es importante que se discuta en nuestro país, y si eso alcanza la libertad de expresión o no, o hay ciertos límites que tenemos que tener todos frente a la crítica; porque se puede criticar, pero ese tema hay que revisarlo, por eso lo planteé.
Ahora, censura.
La otra, “autoritarismo”, “régimen autoritario, porque la Presidenta puso a los ministros de la Corte”, dicho por el PRI.
Bueno, ¿en qué país vivimos? O sea: Zedillo llega a ser presidente, cambia la Constitución, nombra él a todos los ministros de la Corte, él, él, él, nombra a todos los ministros de la Corte.
Y ahora, ¿qué hicimos nosotros? Que decida la gente.
Ah, pero “eso es autoritarismo”; que decida la gente “es autoritarismo”.
Entonces, somos un régimen democrático, libertario, pero que tiene algo muy importante, y es que el actor principal de la vida pública es el pueblo de México. Eso no ocurría antes, y queremos que siga ocurriendo: que el actor principal de la vida pública, de la política, sea el pueblo, que sea la gente.
Entonces, esta idea que… O sea, ¿quién le cree a este hombre?
PREGUNTA: Dice que “ahora quieren desmantelar la democracia”.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Por eso. Pero ya no voy a discutir con él, sino con las ideas que se planteen.
PREGUNTA: Gracias, Presidenta.
##
%206.48.36%E2%80%AFp.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario