¿Quién ganó y quien perdió?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La noche del sábado 21 de junio, en el inicio del verano, el presidente de los EU Donald Trump anunció que EU se metió en la guerra entre Israel e Irán, y lo hizo con un bombardeo quirúrgico a a tres sitios nucleares iraníes, a saber; Fordow, Natanz e Isfahán, afirmando el republicano que esas instalaciones fueron totalmente destruidos….
Trump, utilizando una estrategia de engaño, fingió necesitar dos semanas para tomar una decisión y además usó como señuelo a dos bombarderos B-2 con rumbo a Guam, mientras que en secreto siete B-2 partieron hacia Irán con objetivos concretos…
La operación denominada "Operación Martillo de medianoche" duró menos de media hora, tiempo suficiente para que los aviones B-2 lanzaron un total de 14 bombas de 13,600 kg de explosivos; doce sobre sobre Fordow y dos más sobre la base de Natanz. Simultáneamente, misiles Tomahawk disparados desde buques y submarinos estadounidenses atacaron la base nuclear de Isfahan.
Ningún avión estadounidense fue derribado ni ninguna bomba interceptada. L destrucción fue dura según imágenes satelitales; los aviones regresaron sin ningún problema a sus bases militares.
Esa noche, en un breve mensaje de 4 minutos desde la Casa Blanca y acompañado del Vicepresidente JD Vance; el Secretario de Estado, Marco Rubio, y el Secretario de la Defensa, Pete Hegseth, Trump advirtió a manera de ultimátum al líder supremo Ayatolláh Alí Khameini
"Habrá paz o habrá tragedia para Irán, mucho mayor que la que hemos presenciado en los últimos ocho días. Recuerden, aún quedan muchos objetivos. El de esta noche fue el más difícil de todos, con diferencia, y quizás el más letal, pero si la paz no llega pronto, perseguiremos esos otros objetivos con precisión, velocidad y habilidad; la mayoría de ellos pueden ser eliminados en cuestión de minutos. Ningún ejército en el mundo podría haber hecho lo que hicimos esta noche, ni de cerca. Nunca ha habido un ejército capaz de hacer lo que ocurrió hace un rato".
El ataque supone el primero desde la revolución iraní de 1979 y un acto de guerra para el que en teoría necesitaba autorización del Congreso. Trump no lo hizo y la critica fue muy dura sobre todo de demócratas; el quid es que existen precedentes de presidentes que han emprendido acciones militares rápidas para detener una amenaza percibida sin pedir permiso al Congreso, como fue la invasión de Panamá por George W. Bush (R) en 1989 y que decir de la la campaña de bombardeos de cuatro días de Bill Clinton (D) contra Irak en 1998.
Fue una noche tensa…
Reacción de Irán fue responder a Trump de manera desafiante por lo menos con un mensaje:: “La República Islámica de Irán está decidida a defender el territorio, la soberanía, la seguridad y el pueblo de Irán con toda su fuerza y todos los medios contra la agresión criminal de Estados Unidos”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Y lo primero que hizo el líder supremo de Irán Alí Khameini ante su posible muerte fue nombrar a tres sucesores; el ayatolá habría instruido a la Asamblea de Expertos de su país, el órgano clerical responsable de nombrar al líder supremo, para que elija rápidamente a su sucesor entre los tres clérigos de alto rango que propuso. (según una nota del NYT).
El líder supremo es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y encabeza los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de ser la máxima autoridad religiosa del chiismo, la rama del islam mayoritaria en Irán.
Irán lanzó una serie de descarga de misiles sobre Israel -en los doce días se contaron 533 misiles de los cuales solo impactaron 31- y horas después del ataque de EU sobre las instalaciones nucleares, el Parlamento de Irán emitía un acuerdo apoyando el cierre del estrecho de Ormuz con lo que ello implica. La amenaza sobre el cierre de Ormuz no es nueva, en otras ocasiones -2008, 2012, 2019- se había intentado pero ninguna se materializó. Hay dudas sobre la capacidad real de Irán para llevarla a cabo como por el impacto desproporcionado que tendría sobre sus principales socios, en particular China, así como sobre su propia economía, que depende en gran medida de las exportaciones de petróleo que cruzan, precisamente, el estrecho de Ormuz ( Vease La amenaza iraní en el estrecho de Ormuz/ Ignacio Urbasos Arbeloa Real Instituto Elcano).
El bloqueo de este paso de poder concretarse llevaría a una asfixia económica autoinfligida para Irán, cuya economía depende de las exportaciones de petróleo que transitan por esa vía; Irán es el noveno productor de petróleo del mundo con 3.3 millones de barriles por día.
Pero además, el Congreso no tiene competencia para una decisión de ese tipo, ya que debe recaer en el Consejo Superior de Seguridad Nacional y en ultima instancia del Ayatolá.
¡Ataque o pantomima?
Pero el lunes las fuerzas iraníes atacaron a las fuerzas de EU estacionadas en la base aérea Al Udeid de Qatar, el quid es que ningún proyectil dio en el blanco, las defensas aéreas de Qatar con el apoyo de EU frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes..
Y aunque hubo una reacción firme de Majed al-Ansari el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar condenando el ataque calificándolo de "una flagrante violación de la soberanía de Qatar, su espacio aéreo y el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas".
"Pedimos el fin inmediato de todas las actividades militares" y un retorno serio a la mesa de negociaciones y al diálogo, afirmó Al-Ansari.
Pero EU guardó silencio. Tanto la Casa Blanca y el Pentágono estuvieron al tanto y monitorearon de cerca la situación. Fue de llamar la atención que luego de haberse encendido la alarma global, lo primero que hizo Trump fue agradecer a Iran que les hayan avisado con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas, y dijo que ahora si se puede avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y "animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo".
¿Fue una pantomima de Irán? La verdad es que necesitaba simbólicamente devolver el golpe a EU, pero, al mismo tiempo, llevarlo a cabo de una manera que permitiera a todas las partes una puerta de salida al conflicto como parece que ocurrió.
¿A cambio de qué?
Iran lanzó el mismo numero de bombas que recibieron en sus instalaciones nucleares, ninguna hizo daño, no era esa la intención; no fue casual que Teherán avisara a Qatar antes de disparar para que el ataque pudiera ser interceptado y no aumentar la tensión..
Y luego vino el mensaje de Trump de alto al fuego, ¿el bombardeo termino con la guerra?
Horas después Trump anuncio en su red social afirmado que ambos países "han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total en aproximadamente 6 horas, cuando ambos países hayan completado sus misiones finales".
Asegura que Teherán dará el primer paso, Tel Aviv el segundo y "a las 24 horas el mundo anunciará el fin" de la que ha bautizado como "Guerra de los 12 días"
“Que Dios bendiga a Israel, que Dios bendiga a Irán, que Dios bendiga a Medio Oriente, que Dios bendiga a Estados Unidos, y ¡que Dios bendiga al mundo!“, completó su mensaje.
Pasaron muchas horas sin que ninguna de las partes confirmara la noticia de paz, hubo varias señales, pero al final dejaron de sonar las bombas, y llegó el alto al fuego,.,
Trump, afirmó este miércoles 25 de junio que los daños infligidos a Fordow fueron “graves” y comparó el impacto de la operación con el bombardeo de Hiroshima, asegurando que “ese golpe terminó con la guerra”.
No quiero usar el ejemplo de Hiroshima. No quiero usar el ejemplo de Nagasaki. Pero fue esencialmente lo mismo. Eso puso fin a esa guerra. Si no hubiéramos eliminado eso, estarían luchando ahora mismo”, afirmó el presidente al referirse al ataque contra la planta nuclear iraní de Fordow.
EU había concluido en un informe preliminar que los ataques con misiles del fin de semana solo habrían retrasado el programa nuclear iraní unos meses, en contraste con las afirmaciones de la administración, que sostenía que el programa había sido “destruido” en su totalidad.
Durante un rueda de prensa, Trump abordó directamente la controversia en torno a la evaluación estadounidense.
“Podría pedirle a Pete (jefe del Pentágono) que hablara al respecto porque su departamento elaboró el informe. Creo que Israel nos lo dirá muy pronto porque Bibi (Benjamín Netanyahu) va a tener gente involucrada en toda esta situación. Hemos oído que fue una destrucción total dijo Trump, sugiriendo que la información proveniente de Israel sería determinante para esclarecer el impacto real del ataque a Fordow.
Respuesta de Israel
El Ejército de Israel confirmó el miércoles que ha infligido daños significativos (no totales) al programa nuclear iraní, retrasándolo “varios años” según el portavoz militar Brigadier General Effie Defrin.
“Estoy en condiciones de afirmar aquí que la evaluación es que hemos asestado un golpe significativo al programa nuclear y puedo decir que lo hemos retrasado varios años”, dijo.
Pero, Defrin destacó empero que uno de los mayores logros de la operación fue el daño causado a la extensa red de grupos proxy iraníes en la región. Según el portavoz, Teherán había invertido años construyendo un “anillo de fuego” alrededor de Israel.
Las preguntas:
¿Aceptará Irán poner fin a su programa nuclear?
¿Israel hará a un lado ataques preventivos contra Irán y el asesinato de científicos nucleares iraníes?
EU ha garantizado a Israel que Irán ya no será una amenaza, pero hay dudas; lo cierto es que se ha retrasado por varios meses el programa nuclear de Irán.
Y que dijo el ayatolá Jameneí
@es_Khamenei
Decirle al pueblo iraní que vaya y se rinda no es juicioso. ¿Rendirse a qué?
Nosotros no hemos agredido a nadie, no aceptaremos bajo ningún concepto la agresión de nadie y no nos rendiremos ante las agresiones de nadie.
Ese es el modo de pensar del pueblo de #Irán.
8:30 a. m. · 23 jun. 2025
Saldo de la guerra de los doce días..
Israel dejó 610 iraníes muertos, mientras que Irán mató a 28 personas.
¡Es Trump el gran ganador de esta guerra?.
Va a depender de como maneje la diplomacia en la región, y hasta donde puede cambiar el escenario geopolítico en Medio Oriente.
¿Quien ganó y quien pierde?…
Seguir leyendo
Irán confirmó que el jefe de operaciones del estado mayor murió durante las operaciones israelíes
El Ministerio de Exteriores de Irán admitió que las instalaciones nucleares “han resultado gravemente dañadas”
Los ministros de Exteriores del G7 ratificaron que Irán no puede tener un arma nuclear
Temas Relacionados
Israel
Irán
programa nuclear
Guerra en Medio Oriente
Últimas Noticias
La reacción de Donald Trump cuando le preguntaron si enviará más armamento a Ucrania: “Eso es duro”
El Presidente se mostró conmovido por la pregunta de una reportera y aseguró que intentará conseguir más sistemas Patriot para las tropas
La reacción de Donald Trump
Los ministros de Exteriores del G7 ratificaron que Irán no puede tener un arma nuclear
Durante la cumbre de la OTAN en La Haya, los cancilleres debatieron vías hacia una paz duradera en el Medio Oriente
Los ministros de Exteriores del
Corea del Sur alertó sobre el posible uso militar de estructuras chinas en el mar Amarillo
Autoridades surcoreanas advirtieron que plataformas instaladas por China en aguas compartidas podrían estar recopilando información estratégica
Corea del Sur alertó sobre
Volodimir Zelensky le propuso a Donald Trump fabricar drones con Estados Unidos
Durante la reunión de este miércoles en la cumbre de la OTAN, el mandatario ucraniano habló con su homólogo estadounidense sobre la posibilidad de alto el fuego en Ucrania
Volodimir Zelensky le propuso a
Israel confirmó que soldados infiltrados operaron en suelo iraní durante la guerra de los 12 días
Se trata de la primera vez que las Fuerzas de Defensa reconocieron haber realizado maniobras en terreno del régimen persa durante los recientes combates
Israel confirmó que soldados infiltrados
MÁS NOTICIAS
Lo Último
|
Mundo
Incautaron autos de lujo y un helicóptero a una red de corrupción policial vinculada al PCC en Brasil
Incautaron autos de lujo y
La reacción de Donald Trump cuando le preguntaron si enviará más armamento a Ucrania: “Eso es duro”
Así opera el centro ruso en Nicaragua que la dictadura reconoce involucrado en la represión contra opositores
Los ministros de Exteriores del G7 ratificaron que Irán no puede tener un arma nuclear
Corea del Sur alertó sobre el posible uso militar de estructuras chinas en el mar Amarillo
Te Recomendamos
1
Un misil iraní impactó contra un edificio residencial en el sur de Israel: al menos cuatro muertos y varios heridos
Un misil iraní impactó contra
2
Donald Trump confirmó que Irán le avisó a Estados Unidos antes del ataque contra una base militar en Qatar
Donald Trump confirmó que Irán
3
Rafael Grossi reveló qué le dijo Irán sobre el paradero del material atómico de sus plantas nucleares
Rafael Grossi reveló qué le
4
Murió la joven brasileña que había caído dentro de un volcán activo en Indonesia: “No resistió”
Murió la joven brasileña que
5
Trump anunció que Israel e Irán acordaron un “alto el fuego total”
Trump anunció que Israel e
ÚLTIMAS NOTICIAS
Madre de ‘El Monstruo’ reaparece
Madre de ‘El Monstruo’ reaparece el mismo día en que se elevó la recompensa a S/1 millón por información del prófugo
CFE anuncia apagón masivo este viernes 27 de junio: si vives aquí, podrías quedarte sin luz
Mujeres de 18 a 64 años que cumplan con estos requisitos podrían ser beneficiarias del Nuevo apoyo del Bienestar
Más de la mitad de hogares peruanos convive con al menos un perro, según el INEI
Hombre borracho amaneció dormido en el techo de una casa en medio de las fiestas de San Juan
INFOBAE AMÉRICA
Al menos 20 militares muertos
Al menos 20 militares muertos en un una emboscada contra una base del Ejército en el oeste de Nigeria
La Comisión de Sanidad recomienda incrementar las plantillas de profesionales sanitarios para mejorar la salud mental
Petro deroga el decreto de consulta popular sobre la reforma laboral tras ser aprobada por el Congreso
Alejandro Davidovich y Roberto Bautista alcanzan los cuartos de final en Eastbourne y en Mallorca
Al menos nueve muertos en las manifestaciones de Kenia para conmemorar las fuertes protestas de 2024
ENTRETENIMIENTO
Llegó a pesar 311 kilos,
Llegó a pesar 311 kilos, ahora luce irreconocible gracias a su prodigiosa voz
‘El juego del calamar 3′: a qué hora se estrena la temporada final en Netflix
Rainn Wilson reflexionó sobre la salida de Steve Carrell de ‘The Office’: “Fue algo caótico”
Famosa influencer fitness quedó parcialmente paralizada tras contraer una extraña enfermedad
Cómo Linkin Park transitó el duelo, logró una reconstrucción interna y lanzó un álbum que conquistó a millones
footer-logo
Seguinos:
Secciones
América
Colombia
España
México
RSS
Perú
Últimas Noticias
Contáctenos
Contacto comercial
Media Kit
Empleo
Legales
Términos y Condiciones
Política de Privacidad
Todos Los Derechos Reservados © 2025 Infobae
notification iconSuscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias de México.
¡
¿Quién ganó y quién perdió la 'guerra de los 12 días' entre Israel e Irán y qué cambios se vienen en Oriente Medio?
GDA EL COMERCIO
Papa León XIV
Papa León XIV envía un mensaje a Israel e Irán y pide rechazar 'la lógica de la prepotencia y la venganza'
SANTIAGO ANDRES VENERA SALAZAR
Trump
Donald Trump lanza duro ataque a medios de comunicación por información sobre efectividad del bombardeo en Irán
SANTIAGO ANDRES VENERA SALAZAR
Estados Unidos reabre este miércoles, 25 de junio, su embajada en Jerusalén
Estados Unidos reabre este miércoles, 25 de junio, su embajada en Jerusalén tras la pausa del conflicto con Irán
LAURA DANIELA ALARCÓN VARGAS
AFP
Conflicto en Oriente Medio: Donald Trump asegura que volverá a hablar con Irán y no descarta acuerdo nuclear
LAURA DANIELA ALARCÓN VARGAS
MIS PORTALES
Junior va por el bombazo: ficharían a atacante con paso en Selección
FUTBOL RED
Los detalles del proyecto que busca que estratos altos paguen deuda de opción tarifaria
PORTAFOLIO
¿A qué edad una persona es considerada 'vieja', de acuerdo con la ciencia?
ADN
Manos que inspiran: adultos mayores muestran su talento en feria artesanal
CITY TV
por TaboolaEnlaces Patrocinados
Te puede gustar
Lugares turísticos famosos que no valen la pena visitar
TheDaddest
¿Este collar realmente protege a los perros por 8 meses?
FleaNoMore+
8 meses sin pulgas con un solo paso (¡Pruébalo ya!)
FleaNoMore+
¡Solo 1 cucharada de este remedio antes de acostarte a reducir la barriga
NEWSCASA
Esta es la mejor forma de limpiar su coche al instante
Deja Tu Coche Como Nuevo
Lo que dijo Arnold Schwarzenegger sobre los migrantes dejó a todos en shock: nadie imaginaba esa postura
El Tiempo
Hazlo antes de acostarte y verás cómo se te encoge la barriga
NEWSCASA
Universidad con prestigio internacional
UNIR® - La Universidad en Internet
CBP encendió las alarmas porque ahora los indocumentados entran de una forma inédita por Texas
El Tiempo
Cómo funcionan los medidores de glucosa sin pinchazos
FindingFrenzy
Logo El Tiempo
COPYRIGHT © 2025 EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7. Prohibida su reproducción total o parcial, o su uso para el desarrollo de programas de inteligencia artificial o aprendizaje automático, así
como su traducción a cualquier idioma, sin autorización escrita de su titular. ELTIEMPO.com todas las noticias de Colombia y el Mundo.
.
CORPORATIVO
AYUDA
LÍNEA ÉTICA
PAUTE CON NOSOTROS
AVISO DE PRIVACIDAD
RSS
CURSOS EL TIEMPO
POLÍTICA DE COOKIES
MAPA DEL SITIO
CLUB EL TIEMPO VIVAMOS
TÉRMINOS Y CONDICIONES
TRABAJE CON NOSOTROS
COLECCIONES EL TIEMPO
SERVICIO AL CLIENTE
REVERSIÓN DE PAGO
CASA EDITORIAL EL TIEMPO
PUBLICIDAD POLÌTICA PAGADA
SUSCRÍBETE
NUESTROS PORTALES
MIEMBRO DE
logo_gda_footer
Grupo de diarios de América
iab-logo-footer-new
Interactive Advertisement Bureau
wan_footer
World Association of News Publishers
Trust-footer-new
VIGILADO POR
sic_footer-new
Superintendencia de Industria y Comercio
Al menos 90 vuelos de Qatar Airways con destino a Doha y 20.000 pasajeros a bordo “se vieron obligados a desviarse inmediatamente” cuando Irán atacó el lunes la base aérea Al Udeid, gestionada por Estados Unidos, en Qatar, según reveló el miércoles el director ejecutivo de la aerolínea, Badr Mohammed Al-Meer.
“Veinticinco vuelos se desviaron a aeropuertos de Arabia Saudí, 18 a Turquía, 15 a India, 13 a Omán y cinco a los Emiratos Árabes Unidos. Los aviones restantes fueron redirigidos a importantes centros de conexión, como Londres, Barcelona y otros en Europa, Asia y Oriente Medio”, declaró Al-Meer en un comunicado.
Todas las salidas desde Doha se suspendieron hasta el martes, según Al-Meer.
En el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, más de 10.000 pasajeros ya estaban en tránsito, esperando partir cuando se produjo la escalada. Se vieron atrapados en medio de uno de los desafíos operativos más graves y complejos de la historia de la aviación moderna, declaró el director ejecutivo.
Lo que sabemos sobre el impacto de los ataques israelíes y estadounidenses en Irán
Equipo de CNN
Las instalaciones nucleares de Irán resultaron gravemente dañadas tras los repetidos ataques de Israel y Estados Unidos, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, en una entrevista televisada.
“Nuestras instalaciones nucleares han resultado gravemente dañadas, sin duda, debido a los repetidos ataques de agresores israelíes y estadounidenses”, declaró Baghaei a Al Jazeera.
Esto es lo que sabemos sobre el impacto de los ataques israelíes y estadounidenses en Irán:
Impacto en las instalaciones nucleares: Baghaei afirmó que la organización y las agencias de energía atómica del país están trabajando en una evaluación técnica de las instalaciones nucleares de Irán. El Organismo Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU, afirmó que el conflicto de 12 días causó graves daños en varias instalaciones nucleares de Irán. Baghaei declaró a Al Jazeera que el parlamento iraní votó a favor de suspender la cooperación con el OIEA, pero no aprobó la suspensión de la membresía de Irán en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
Víctimas durante el conflicto: Al menos 627 personas murieron en Irán durante el conflicto con Israel entre el 13 de junio y hoy, según informó el medio estatal iraní IRIB, citando al Ministerio de Salud del país. Al menos 4.870 personas más resultaron heridas durante ese periodo, según IRIB. El Ministerio de Salud indicó que el 86 % de las víctimas murieron en el lugar de los ataques israelíes, según IRIB.
General de alto rango fallecido: Irán confirmó hoy que el mayor general Ali Shadmani, quien se desempeñaba como comandante del Cuartel General Central de Khatam al-Anbiya, falleció tras sufrir heridas en los ataques israelíes de la semana pasada. Shadmani asumió el cargo el 13 de junio después de que los ataques iniciales de Israel contra Irán causaran la muerte de varios altos comandantes, incluido su predecesor, el teniente general Gholam Ali Rashid. Decenas de efectivos de defensa aérea muertos: al menos 35 efectivos de la Fuerza de Defensa Aérea murieron en los ataques israelíes entre el 13 de junio y el martes, informó hoy la semioficial Red de Noticias Estudiantiles (SNN) de Irán.
En segundo lugar, hay que decir que el ataque de Estados Unidos es inapropiado ya que la Agencia Internacional de la Energía Atómica ha afirmado que no se han detectado fugas radioactivas en las zonas bombardeadas, lo que nos hace pensar que o bien las bombas no han alcanzado su objetivo o que, de haberlo alcanzado, los enclaves atacados no albergaban las instalaciones que se pensaban.
Esta idea, la de que Irán no está tan cerca, como apuntan Netanyahu o Trump, de alcanzar la bomba nuclear, se asienta en un informe publicado por la inteligencia americana en el que se afirmaba que Irán no estaba en condiciones de unirse al club nuclear.
Esta situación recuerda a la comparecencia de Collin Powell ante el Consejo de Seguridad tratando de convencernos de la existencia de un programa de armas químicas en Irak que era mentira.
Lamentablemente, lo único que va a provocar este ataque va a ser una escalada regional de destrucción y dolor. No hay ninguna duda de que Irán va a responder, probablemente a través de sus proxies.
Los hutíes ya han anunciado que van a atacar los barcos norteamericanos que circulen por “sus dominios”, lo que probablemente va a generar un alza generalizada de los precios del petróleo en el mundo. Algo que perjudicará a China, que es receptor del 40% del petróleo que circula por el estrecho de Ormuz.
Probablemente, Irán atacará también alguna base americana en Oriente Medio, lo que será usado por Trump como casus belli para futuros ataques contra el país persa.
Además, tanto Netanyahu como Trump han afirmado que el objetivo último de los ataques que están lanzando contra Irán no es tanto la destrucción del programa nuclear como el cambio de régimen.
Desde el comienzo de los tiempos, cualquier ataque desde el exterior ha significado un refuerzo del régimen atacado. Al igual que está ocurriendo en Palestina con Hamás, la política de destrucción masiva sólo sirve para producir más radicales.
Quien mejor ha descrito este fenómeno ha sido el general Stanley A. McChrystal, quien afirmaba que si tenías diez yihadistas y matabas dos, el resultado era de veinte yihadistas, ya que los hijos y los sobrinos se unían a la causa.
Por último, el ataque sobre Irán no sólo es ilegal, sino también un crimen de agresión. Aunque ya nadie se acuerde, el Consejo de Seguridad es el órgano responsable de la paz y la estabilidad internacional y, por tanto, cualquier acto que conlleve violencia debe contar con el respaldo de este órgano.
Desde que, el 18 de septiembre de 2001, el Congreso de los Estados Unidos autorizó al presidente de los Estados Unidos a usar la fuerza contra “las naciones, organizaciones y personas” que él determine como amenaza, el mundo es más inseguro y cruel.
El mundo es una jungla donde los más fuertes imponen su voluntad mientras el resto asiste impotente a la victoria de la guerra sobre la justicia. Las normas son papel mojado y lo único que te libra del zarpazo de los poderosos es la capacidad de respuesta.
Como muestra, recordemos al famoso eje del mal anunciado por Bush el 29 de enero de 2002, del que formaban parte Irak, Irán, Corea del Norte, y al que posteriormente se unieron Siria y Libia.
De todos ellos, el único que no ha sido atacado por Estados Unidos es Corea del Norte, lo que demuestra una cosa. En la jungla en la que vivimos, sólo las armas nucleares te hacen estar a salvo.
Por lo tanto, el ataque contra las instalaciones nucleares de Irán no sólo no va a frenar su programa, sino que va a provocar que los iraníes pongan más esfuerzo en su consecución.
Alberto Priego es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas.
Este artículo, publicado originalmente en Revista de Prensa, se reproduce al amparo de lo establecido en la legislación nacional e internacional (ver cobertura legal).
MundoAméricaMundoOriente PróximoArmas nucleares, Conflicto armado, EEUU, Irán, Israel
Otros artículos de Alberto Priego Moreno, de Revista de Prensa o del 24/06/2025.
Artículos Relacionados
Propiedad intelectual: los derechos corresponden al autor del artículo o al medio de comunicación en el que fue publicado.
Información: Usted puede enlazar esta entrada, hacer trackback desde su propio blog, dar su opinión, y suscribirse a los comentarios vía feed (RSS) de esta entrada o de todas. También puede compartirlo con sus amigos:
Facebook X WhatsApp Correo electrónico Imprimir (PDF) Más
La monarquía: acoso e injusticia | Inicio | Sánchez se prepara para contraatacar: ni puede ni quiere rendirse
DEJA UNA RESPUESTA
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
He leído y acepto la Política de privacidad *
BUSCAR
Buscar:
Nota: La búsqueda puede tardar más de 30 segundos.
Búsqueda avanzada
CATEGORÍAS
Categorías
CALENDARIO
junio 2025
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26 27 28 29
30
« May
ARCHIVOS
Archivo por Etiquetas
Archivo por Autores
Archivo por Periódicos
Archivo por Meses
Series de artículos
OTROS IDIOMAS
Articles en Français
Articles in English
REDES SOCIALES
Contactar Facebook Twitter RSS Política de Privacidad
Copyright © 2025 Revista de Prensa. Powered by WordPress and Stargazer.
Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y analític
Saltar al contenido
Cabecera
PRINCIPAL
LA ASOCIACIÓN
REVISTA DE PRENSA
BITÁCORA
ARTE E HISTORIA
Expand Search Form
Revista de Prensa
Una ventana abierta al mundo político y social
Inicio 2025 Junio 25 El régimen iraní va camino del derrumbe
El régimen iraní va camino del derrumbe
Miércoles, 25/Jun/2025 Nouriel Roubini Project Syndicate
En noviembre del año pasado predije que era probable que Israel atacara las instalaciones nucleares y otros sitios militares de Irán, llegando incluso a «la eliminación de los principales líderes militares y políticos del régimen». También sostuve que «el nuevo gobierno de los Estados Unidos, cualquiera sea, no podrá sino seguir apoyándolo [a Israel], en forma directa o indirecta».
Más allá de las profundas divisiones que hay dentro de Israel respecto de la conducción de la guerra en Gaza, todo el espectro político israelí (incluidos los críticos de centroizquierda del primer ministro Binyamin Netanyahu) coincidía en que Irán estaba cerca de desarrollar un arma nuclear, lo que se percibía como una amenaza existencial para Israel. Como mucho, dirigentes centristas moderados como Benny Gantz y Yair Lapid acusaban a Netanyahu de ser demasiado blando con Irán.
Era sólo cuestión de tiempo antes de que Israel atacara a Irán, país que a partir del 7 de octubre de 2023 lanzó a Hamás, Hezbolá, los hutíes de Yemen y las milicias chiitas de Siria e Irak contra Israel. Pero una vez diezmados por Israel estos delegados regionales, con la consiguiente pérdida de disuasión estratégica para el régimen iraní, la única opción que le quedaba era conseguir la bomba atómica, algo inaceptable para Israel y para todo Occidente. Por eso Israel atacó a Irán. Y puesto que algunas de las instalaciones nucleares de Irán estaban suficientemente protegidas contra el poder de las armas israelíes, era evidente que Estados Unidos intervendría para destruirlas, a pesar de la postura antiintervencionista de la base de apoyo del presidente Donald Trump.
Irán contraatacó a Israel con andanadas de misiles y amenaza a las fuerzas estadounidenses en la región. Pero el régimen está tan debilitado que apenas puede defenderse, mucho menos usar sus limitadas armas contra las fuerzas estadounidenses. Es verdad que algunas milicias chiitas pueden intentar ataques contra las bien defendidas bases y tropas estadounidenses en la región. Pero el daño que podrían causar es limitado, además de que se expondrían a contraataques aún más contundentes de Estados Unidos e Israel.
Asimismo, la capacidad del régimen iraní para bloquear el estrecho de Ormuz, llenar de minas el golfo Pérsico o atacar las instalaciones de producción y transporte de energía de sus vecinos árabes, y su voluntad de hacerlo, son limitadas. La principal preocupación del régimen en este momento es la supervivencia, pero es probable que se derrumbe en los próximos meses.
Es verdad que por ahora, el ataque israelí ha generado apoyo patriótico al régimen incluso entre sus opositores. Pero en algún momento, la gran mayoría de los iraníes que desprecian al régimen que causó la ruina económica y financiera del país (a la que ahora se suma el colapso geopolítico y militar) se rebelará y lo cambiará por otra cosa. En 1990, el PIB per cápita de Irán era casi igual al de Israel; hoy, el de Israel es casi quince veces más grande. Las reservas energéticas de Irán están a la altura de las de Arabia Saudita o incluso las superan; pero en las últimas cinco décadas, Irán se ha perdido ingresos de exportación astronómicos por librar una guerra inútil contra Occidente.
Hoy los iraníes enfrentan inflación desatada, derrumbe del ingreso real, pobreza a gran escala e incluso hambre, no por culpa de las sanciones estadounidenses y occidentales, sino por las políticas absurdas de sus gobernantes. Un país que podía ser más rico que cualquier estado petrolero del Golfo está al borde de la bancarrota como resultado de la corrupción, la incompetencia y la temeridad estratégica del régimen.
Además de ser una maldición para su propio pueblo, la República Islámica se pasó décadas financiando grupos terroristas en Medio Oriente y generando estados fallidos o semifallidos en toda la región: Yemen, el Líbano, Siria, Gaza/Palestina, Irak. La estabilización y recuperación de los estados de Medio Oriente que ya han fracasado o están en proceso de hacerlo demanda un cambio de régimen en Irán, y ese cambio lo iniciará el pueblo iraní (no fuerzas externas) en el transcurso del próximo año. Los iraníes se rebelaron contra su régimen no menos de media docena de veces en las últimas décadas, y nunca desaprovecharon una oportunidad de elegir líderes moderados en vez de fanáticos teocráticos.
Por ahora, los mercados financieros apuestan con razón a que lo más probable es que el impacto mundial de esta última guerra sea mínimo. Los movimientos actuales de los precios del petróleo, de las acciones estadounidenses y mundiales, de los rendimientos de los bonos estadounidenses y mundiales y de las divisas dan motivos para pensar que un gran shock estanflacionario como resultado de una disrupción grave de la producción y exportación de energía desde el golfo Pérsico es un riesgo de cola y no el escenario base.
La guerra de Yom Kippur (1973) y la revolución islámica iraní (1979) provocaron un enorme encarecimiento del petróleo, que desencadenó las graves estanflaciones de 1974‑75 y 1980‑82. Pero hay muchas razones por las que es probable que esta vez sea diferente: la incidencia de la energía en el consumo y en la producción de las economías importadoras de petróleo es mucho menor que en los setenta; hoy hay grandes productores de petróleo no pertenecientes a la OPEP que antes no existían, entre ellos Estados Unidos; y Arabia Saudita y otros países tienen a su disposición grandes reservas y excedentes de capacidad de producción.
Y si el petróleo se encarece como resultado de nuevos riesgos creados por la participación de Estados Unidos en esta guerra, hay diversas políticas macroeconómicas y otras herramientas que pueden usarse para reducir el impacto estanflacionario.
Irán con armas nucleares habría sido una amenaza no sólo para Israel, sino para todos los regímenes suníes de Medio Oriente, para la vecina Europa y finalmente para Estados Unidos. El canciller alemán Friedrich Merz dijo lo que muchos otros líderes mundiales piensan pero no quieren admitir en público: «Israel está haciendo el trabajo sucio por todos nosotros». Incluso China y Rusia (aliados de facto de Irán) han respondido con mesura.
Fuerzas radicales llevan décadas desestabilizando Medio Oriente, con efectos derrame en Europa y Occidente que se manifiestan en la forma de terrorismo, estados fallidos y migraciones a gran escala. Tuvo que venir Israel a debilitar y luego destruir a los radicales chiitas y a sus delegados.
Ojalá la caída del régimen iraní genere estabilidad y permita la reconstrucción de la región, con una normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudita. Será posible entonces un nuevo gobierno israelí más abierto a la paz con los palestinos y a una solución de dos estados. Pero para eso es necesario que el lugar de la hidra iraní lo ocupe un régimen racional ansioso de reincorporarse a la comunidad internacional en vez de atacarla.
Nouriel Roubini, a senior adviser at Hudson Bay Capital Management LP and Professor Emeritus of Economics at New York University’s Stern School of Business, is Co-Founder of Atlas Capital Team, CEO of Roubini Macro Associates, Co-Founder of TheBoomBust.com, and author of Megathreats: Ten Dangerous Trends That Imperil Our Future, and How to Survive Them (Little, Brown and Company, 2022). He is a former senior economist for international affairs in the White House’s Council of Economic Advisers during the Clinton Administration and has worked for the International Monetary Fund, the US Federal Reserve, and the World Bank. His website is NourielRoubini.com, and he is the host of NourielToday.com. Traducción: Esteban Flamini.
Este artículo, publicado originalmente en Project Syndicate, se reproduce al amparo de lo establecido en la legislación nacional e internacional (ver cobertura legal).
Nota informativa: Project Syndicate es una organización internacional sin ánimo de lucro de medios de comunicación que publica y distribuye comentarios y análisis sobre diversos temas de interés mundial. Está considerada como la mayor fuente de artículos de opinión del mundo. Tiene implementado un «muro de pago» por lo que es necesario suscribirse para tener acceso a todos sus contenidos. Más información en su página de suscripción.
MundoOriente PróximoArmas nucleares, Conflicto armado, Irán, Israel
Otros artículos de Nouriel Roubini, de Project Syndicate o del 25/06/2025.
Artículos Relacionados
Propiedad intelectual: los derechos corresponden al autor del artículo o al medio de comunicación en el que fue publicado.
Información: Usted puede enlazar esta entrada, hacer trackback desde su propio blog, dar su opinión, y suscribirse a los comentarios vía feed (RSS) de esta entrada o de todas. También puede compartirlo con sus amigos:
Facebook X WhatsApp Correo electrónico Imprimir (PDF) Más
Un mundo fragmentado puede unirse en torno a la inmunización | Inicio | La ética de los precios del carbono
DEJA UNA RESPUESTA
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
He leído y acepto la Política de privacidad *
BUSCAR
Buscar:
Nota: La búsqueda puede tardar más de 30 segundos.
Búsqueda avanzada
CATEGORÍAS
Categorías
CALENDARIO
junio 2025
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26 27 28 29
30
« May
ARCHIVOS
Archivo por Etiquetas
Archivo por Autores
Archivo por Periódicos
Archivo por Meses
Series de artículos
OTROS IDIOMAS
Articles en Français
Articles in English
REDES SOCIALES
Contactar Facebook Twitter RSS Política de Privacidad
Copyright © 2025 Revista de Prensa. Powered by WordPress and Stargazer.
Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y analíticas para estadísticas.ACEPTARPolítica de privacidad
La amenaza iraní en el estrecho de Ormuz/ Ignacio Urbasos Arbeloa
Real Instituto Elcano, Miércoles, 25/Jun/2025
Unas horas después del ataque estadounidense sobre las instalaciones nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán, el Parlamento de Irán emitía un comunicado apoyando el cierre del estrecho de Ormuz. Aunque esta institución carece de competencias ejecutivas y una decisión de este tipo recaería, en última instancia, en el Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Teherán mandaba un mensaje de rechazo a “la rendición total” exigida por Donald Trump después de los bombardeos y trataba de demostrar su capacidad para mantener la escalada. La débil respuesta sobre las bases estadounidenses en Qatar, anunciada con antelación y diseñada para ser fácilmente repelida, revela las limitaciones del régimen iraní para dar una respuesta contundente. Es una lógica que, más allá de la retórica, también puede aplicarse a las opciones de Irán en el estrecho.
La amenaza iraní sobre el cierre del estrecho de Ormuz no es nueva. En 2008, el Parlamento emitió un comunicado similar, en 2012 lo hizo su vicepresidente, Mohammad Reza Rahimi, y en 2018 fue verbalizada por el que era en aquel momento el presidente de Irán, Hasán Rouhani, y respaldada por el difunto líder de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani. Ninguna de ellas se materializó y, por ello, la amenaza debe ser analizada con cautela, tanto por las dudas sobre la capacidad real de Irán para llevarla a cabo como por el impacto desproporcionado que tendría sobre sus principales socios, en particular China, así como sobre su propia economía, que depende en gran medida de las exportaciones de petróleo que cruzan, precisamente, el estrecho de Ormuz.
La centralidad de este estrecho para el tráfico internacional de hidrocarburos, principal argumento de fuerza para la amenaza iraní, es de sobra conocida. Aproximadamente el 25% del petróleo y el 20% del gas natural licuado (GNL) que se comercian internacionalmente son producidos en países del golfo Pérsico y transitan por el estrecho de Ormuz. Aunque Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han desarrollado infraestructura alternativa, esencialmente oleoductos, para exportar sus hidrocarburos y poder evitar el paso del estrecho, su capacidad no es suficiente para sustituir más del 50% del volumen actual del tráfico de petróleo en la zona y no existe una vía alternativa para el gas natural. Más allá de los hidrocarburos, el estrecho también es una ruta crítica para el transporte de fertilizantes y productos químicos, así como la principal vía de entrada para los cereales que se consumen en la región.
Aunque la relevancia del estrecho para los mercados energéticos ha permanecido relativamente constante en las últimas décadas, la orientación de los flujos de exportación de los países del golfo ha cambiado significativamente, desplazándose desde la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU), hacia Asia, que actualmente absorbe el 85% del petróleo y del GNL que es exportado a través de Ormuz (Figura 1).
Figura 1. Volumen del petróleo transportado a través del estrecho de Ormuz (en millones de barriles diarios)
El elevado nivel de autosuficiencia energética alcanzado por EEUU gracias a la revolución del shale, junto con la preferencia europea por suministros provenientes de Norteamérica, América Latina y África, ha reducido la dependencia que hace 50 años, durante las crisis del petróleo, sí tenían del suministro del golfo. Esto debilita la lógica detrás de un eventual cierre de Ormuz por parte de Irán. Aunque el efecto alcista en los mercados internacionales sería sustancial, imponiendo un elevado coste político en Washington y Bruselas, el impacto directo en la seguridad de suministro afectaría de forma desproporcionada a los países asiáticos. En concreto, para China, principal comprador del petróleo crudo iraní y un importante socio político de Teherán, el cierre del estrecho de Ormuz asestaría un golpe directo a su estrategia de seguridad de suministro energético: China obtiene cerca del 40% de su petróleo y un 25% del GNL desde el golfo Pérsico. Dado el volumen del mercado chino, el primer importador mundial de ambas materias primas, sustituir esos volúmenes, siquiera temporalmente, implicaría un esfuerzo económico sustancial, exponiendo la vulnerabilidad relativa de China frente a EEUU en el ámbito de la seguridad de suministro de hidrocarburos.
Por otra parte, durante décadas se ha especulado sobre la capacidad militar de Irán para cerrar el estrecho de Ormuz y, en este sentido conviene distinguir entre dos escenarios diferenciados. El primero, el cierre total del estrecho, implicaría operaciones militares en aguas territoriales de Omán, donde se encuentran los canales de navegación más profundos por los que transitan los buques a la salida del golfo Pérsico. Este tipo de acción constituiría, en la práctica, una agresión contra el país vecino que derivaría en una respuesta coordinada de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y activaría una intervención militar encabezada por EEUU. El cierre del estrecho supondría, además, un acto de asfixia económica autoinfligida para Irán, cuya economía depende de las exportaciones de petróleo que transitan por esa vía. Desde esta perspectiva, una medida de este tipo sólo tendría lógica estratégica si Israel emprendiera una campaña militar contra la infraestructura petrolera iraní que redujera significativamente su capacidad de exportación. Sin embargo, pese a la superioridad aérea demostrada por Israel desde el inicio de las hostilidades, ha evitado atacar la isla de Kharg, un blanco relativamente fácil desde el que Irán exporta el 90% de su crudo. Esta contención sugiere la existencia de una línea roja impuesta por EEUU, destinada a evitar un aumento en los precios del petróleo y con una lógica disuasoria: mientras Irán mantenga su capacidad de exportación, tendrá menos incentivos para bloquear el tránsito marítimo en el estrecho.
El segundo escenario, la generación de perturbaciones mediante acciones en la zona gris, resultaría mucho más factible, difícil de atribuir y con efectos potencialmente más duraderos. Irán ha comenzado a manipular las señales AIS (Automatic Identification System) y GPS de los buques, provocando caos en el tráfico marítimo cercano a Ormuz y el 17 de junio ya se produjo una colisión de dos buques petroleros debido al desconcierto generado. Otras acciones de este tipo podrían implicar a los debilitados, pero todavía presentes, grupos proxys de Irán en la región. La experiencia reciente en el mar Rojo ha evidenciado lo sencillo que resulta alterar el comercio marítimo global, incluso para un actor no estatal, y lo complejo que es restablecer su normalidad. Estas acciones, sin embargo, presentarían las mismas dudas estratégicas que un cierre total del estrecho al perjudicar excesivamente a China y terminaría por enfrentar a Irán con sus vecinos del golfo, objeto último de estas acciones.
En el contexto actual, lo más plausible es que Irán mantenga la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz en el plano retórico, utilizándola como instrumento de presión y como argumento para facilitar una eventual desescalada. Los mercados internacionales parecen compartir esta interpretación: las subidas de los precios del petróleo y el gas han sido moderadas y no reflejan una percepción de riesgo de cierre inminente. Mas allá de las amenazas, Irán no tiene muchas opciones en el estrecho de Ormuz.
Ignacio Urbasos Arbeloa es investigador en el área de Energía y Clima del Real Instituto Elcano.
Este artículo, publicado originalmente en Real Instituto Elcano, se reproduce al amparo de lo establecido en la legislación nacional e internacional (ver cobertura legal).
Nota informativa: El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es un centro de pensamiento y laboratorio de ideas creado en 2001 en España, cuyo objetivo, según sus estatutos, es «analizar la política internacional desde una perspectiva española, europea y global, además de servir como foro de diálogo y discusión». Todos sus contenidos son de acceso libre.
MundoOriente PróximoConflicto armado, Irán, Israel
Otros artículos de Ignacio Urbasos Arbeloa, de Real Instituto Elcano o del 25/06/2025.
Artículos Relacionados
Propiedad intelectual: los derechos corresponden al autor del artículo o al medio de comunicación en el que fue publicado.
Información: Usted puede enlazar esta entrada, hacer trackback desde su propio blog, dar su opinión, y suscribirse a los comentarios vía feed (RSS) de esta entrada o de todas. También puede compartirlo con sus amigos:
Facebook X WhatsApp Correo electrónico Imprimir (PDF) Más
La ética de los precios del carbono | Inicio | La realidad, la realidad relevante y otros bichos
DEJA UNA RESPUESTA
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario *
Nombre *
Correo electrónico *
Web
He leído y acepto la Política de privacidad *
BUSCAR
Buscar:
Nota: La búsqueda puede tardar más de 30 segundos.
Búsqueda avanzada
CATEGORÍAS
Categorías
CALENDARIO
junio 2025
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26 27 28 29
30
« May
ARCHIVOS
Archivo por Etiquetas
Archivo por Autores
Archivo por Periódicos
Archivo por Meses
Series de artículos
OTROS IDIOMAS
Articles en Français
Articles in English
REDES SOCIALES
Contactar Facebook Twitter RSS Política de Privacidad
Copyright © 2025 Revista de Prensa. Powered by WordPress and Stargazer.
Utilizamos cookies para el correcto funcionamiento de la página web y analíticas para estadísticas.ACEPTARPolítica de privacidad
Hasta este momento ninguna de las partes ha confirmado la noticia todavía.
Hay que esperar, sea como sea bienvenida la paz…Ojala,
De concretarse el acuerdo será un un éxito de la diplomacia para Trump, aunque los demócratas no olvidan que el presidnete involucró a EU en forma directa en una gruta sin el permiso del capitolio, ese es otro tema…
Transcripción
Trump en lugar de responder el golpe, agradeció a Irán "por avisarnos con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas ni resultara herido".. O sea fue una especie de pantomima…
. Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo".
estrucción de sus instalaciones nucleares con una respuesta muy débil, lo cual esperábamos, y hemos contrarrestado con mucha eficacia", escribió en su red Truth Social..
"Quiero agradecer a Irán por avisarnos con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas ni resultara herido. Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo", dijo…
¿O sea, que fue una pantomima de Irán?
¿Y porque la respuesta tan firme de Qatar que pidió el fin de todas las actividades militares..?
Algo no cuadra…
Una precisión con respecto al cierre del estrecho de Ormuz no ha sido cerrado como lo comente, Dios guarde; debo decir que el cierre es una posibilidad ya que el Congreso iraní lo aprobó pero la decisión final se encuentra en manos del Consejo de Seguridad Nacional y del propio ayatolá que no come lumbre ..
El bloqueo de este paso de concretarse sería gravísimo; a decir de especialistas el precio del petróleo estadounidense podría "superar el umbral de los 100 dólares por barril", 30 dólares más que este lunes..
Pero Irán no tiene -por ahora-, ningún interés en obstaculizar el paso de los buques petroleros, el país es el noveno productor de petróleo del mundo con 3.3 millones de barriles por día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario