Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: CSP —A ver, vamos a ver, alguien que no haya preguntado. A ver, vamos aquí atrás, atrás, ahí—.
PREGUNTA: Gracias, Presidenta. Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV….
Segundo tema, Presidenta, es el tema del genocidio que hay contra el pueblo palestino. Le han preguntado en algunas ocasiones; usted ha dicho: “Bueno, nosotros manifestamos la paz y la no intervención”.
Ha hecho usted declaraciones, por ejemplo, sobre el gobierno de Javier Milei o sobre el gobierno de Perú, se ha intervenido…
CLAUDIA SHEINBAUM: También he hecho declaraciones sobre eso, dije que condenamos la agresión.
Y también dije que México tiene una política exterior muy definida, más allá de la opinión de la Presidenta, y nosotros tenemos que ceñirnos a la política exterior establecida en la Constitución. Esa política exterior tiene principios básicos, que fueron los mismos que publiqué el día de ayer para el caso del bombardeo que hubo en Irán y el conflicto en el Medio Oriente.
Todos los presidentes de México, desde el Presidente López Obrador hasta si nos vamos para atrás, tienen que ceñirse a una política exterior. Hay algunos que han sido más entreguistas que otros, y en nuestro caso siempre vamos a defender nuestra soberanía.
Pero el marco de actuación de la Presidenta de México tiene que ver con la Constitución de la República y con lo que han sido los lineamientos de la política exterior de México. Y en ese sentido, está perfectamente establecido en los principios de política exterior, en el artículo 89 constitucional, en el inciso X, y sobre eso tenemos que nosotros ceñirnos, porque así está marcado en la Constitución.
PREGUNTA: Sí, pero acá no estamos hablando de una guerra, estamos hablando de un genocidio.
Y no sé, y le pregunto a usted de manera directa si, ¿usted está de acuerdo o está consciente que lo que está padeciendo el pueblo de Palestina es un genocidio? Es un genocidio.
CLAUDIA SHEINBAUM: Hace cerca de… hace cerca de no sé, varios años, yo publiqué una carta en La Jornada con mi pensamiento en aquella época.
Ahora, nos tenemos que ceñir a la política exterior de México, que es la búsqueda de la paz, siempre.
Si ustedes escuchan en la última de las declaraciones que hizo el Presidente López Obrador, creo que fue abril del 2024, es muy parecido a lo que estamos diciendo ahora. Y desde entonces, ya estaba esta situación.
Entonces, nosotros nos tenemos que ceñir a la política exterior y a lo que dice claramente la Constitución de la República.
Como Presidenta de México…
PREGUNTA: ¿Eso le impide reconocer que es un genocidio?
CLAUDIA SHEINBAUM: Como Presidenta de México lo que tenemos que hacer siempre es en el marco de la Constitución y siempre la búsqueda de la paz. México tiene que ser factor de paz, siempre. Y ese es el marco en el que tiene que moverse la Presidenta de la República y todo aquel que sea Presidente de la República.
En ese marco se movió el Presidente López Obrador y en ese marco tenemos que movernos siempre.
PREGUNTA: ¿No señalar un genocidio es promover la paz?
, CLAUDIA SHEINBAUM: Bueno, ya lo contesté.
Estamos hablando de que condenamos lo que pasó, lo he dicho varias veces, lo que está pasando, pero que nuestra posición como Presidenta de la República tiene que ser en el marco de la Constitución, así lo hizo también el Presidente López Obrador y así tiene que ser, en el marco de la Constitución.
PREGUNTA: Ok, esa es su respuesta, lo entiendo.
Presidenta, el tercer tema que quiero abordar…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —¿Por qué no pones los…? ¿Ya tienes las carreteras?—
Nunca vamos a estar a favor del daño a un niño o a una niña, a un infante, jamás, ni de afectación a las poblaciones civiles, ese es principio, convicción y política exterior mexicana.
PREGUNTA: ¿Y por qué no mandar ayuda humanitaria?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Mira, ahí está—.
—No, no. Son los planos, por favor. Son los planos de la intervención que se está haciendo este año en la Mixteca y en la Montaña de Guerrero, para las carreteras, por favor—.
Y vamos a poner, si quieren, los principios de la política exterior.
—A ver si los tienen, artículo 89, los principios, más adelante, más adelante, por favor, son los principios de política exterior. A ver, José Alfonso, si lo pones ahí, porfa. Ahí está—.
En la conducción de la política el titular del Poder Ejecutivo —o sea, la Presidenta—.
Inciso X del artículo 89 Constitucional:
“Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales —esas son las funciones de la Presidenta o del Presidente—, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacional”.
Son los principios.
PREGUNTA: Usted se ha manifestado a favor de Cuba, cosa que celebramos millones de mexicanos, también con la compañera candidata en las elecciones de Ecuador…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: ¿Por qué…?
Mira, ¿Qué dice ahí?: “La autodeterminación de los pueblos”.
PREGUNTA: Con la señora Kirchner también se ha solidarizado y no sé, ¿por qué no solidarizarse con el pueblo palestino?
CLAUDIA SHEINBAUM: Hemos hablado siempre de que México…
PREGUNTA: Palestino.
CLAUDIA SHEINBAUM: A ver, ¿por qué no…? Hemos hablado siempre de que México ha reconocido y seguirá reconociendo dos Estados: el Estado Palestino y el Estado de Israel.
México reconoce a los dos Estados y ha pugnado en Naciones Unidas —no de ahora, sino de hace muchos años— por que se reconozcan los dos Estados
También hemos condenado agresiones a población civil, y siempre lo vamos a hacer.
¿En qué marco nos movemos? En el marco del artículo 89 con, particularmente en el inciso X.
Todos los presidentes de México, todos, tienen que conducirse bajo esa doctrina, que es la doctrina de la política exterior de México.
PREGUNTA: Ok. Disculpe, Presidenta, nada más: es un genocidio. Y esa es su decisión.
Presidenta, pasando al tema, el tercer tema que quería abordar es sobre el Plan México, el acuerdo y convenio que el gobierno de México está haciendo con las empresas mineras.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, publicó este pasado 18 de junio en su red social: “De acuerdo a las instrucciones de la Presidenta Sheinbaum, se da inicio a una nueva etapa de la minería mexicana orientada a reducir la dependencia en minerales y proteger la economía nacional”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de salir, envió una propuesta de reforma de ley para que se prohibiera la minería a cielo abierto. Esto ya se echó para atrás, ya no se va a votar eso; desconocemos por qué el cambio de decisión.
PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Es que, yo creo que sería muy bueno que escucharas “Las mañaneras”.
PREGUNTA: Las escucho, todos los días.
CLAUDIA SHEINBAUM: No.
PREGUNTA: Sí.
CLAUDIA SHEINBAUM: Fíjate que eso lo dije como 2 semanas después de que entramos al gobierno, dije que esa iniciativa tenía problemas porque prohibir… Y lo platiqué en su momento con el Presidente López Obrador: cualquier minería a cielo abierto implicaba prohibir, por ejemplo, minas de arena para la construcción; o las minas salinas, que hay minería para sal.
Es decir, distintas actividades relacionadas con la minería a cielo abierto que, si se prohibiera por completo, no permitiría la explotación de ciertos recursos. Eso lo dije; lo he dicho, es más, varias veces.
Dos, no se va a dar ninguna nueva concesión, eso es…
PREGUNTA: Se están ampliando, que no es lo mismo, pero es igual.
CLAUDIA SHEINBAUM : No, no. No hay nuevas concesiones de minería.
PREGUNTA: No son nuevas; están ampliando.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No hay nuevas concesiones de minería.
Y la minería que existe actualmente, la secretaria de Semarnat, Alicia Bárcena, está trabajando de manera muy importante para resolver el problema que todavía existe de contaminación de jales de distintas mineras.
Entonces, no va a haber ninguna nueva concesión.
La ley o la reforma constitucional, si hubiera pasado como tal, hubiera afectado minería que… Por ejemplo, minería de litio, que es uno de los objetivos que hemos planteado para la soberanía nacional, no hubiera podido desarrollarse en ciertas zonas.
Entonces, la minería es una actividad de gran impacto ambiental. En ese sentido, no hay concesiones; y las minas que actualmente existen, se revisa su impacto ambiental para ver qué tanto pueden seguirse explotando.
PREGUNTA: En la entrevista que le hacen al jefe de la Unidad de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, licenciado José Fernando Aboitiz Saro, él dice:
“En primer término, debo decir que originalmente provengo del sector de la infraestructura. Cuando llego a esta Unidad, encuentro todo un tema de distanciamiento entre la autoridad y el sector minero —es decir, de la administración de Andrés Manuel López Obrador un distanciamiento con el sector minero—, por lo que de forma inmediata se establecieron canales de diálogo con los diferentes grupos que conforman esta industria. Por ejemplo, prácticamente todas las semanas hay comunicación con Pedro Rivero, presidente de la Cámara Minera de México, Camimex, y se ha logrado generar una dinámica de interlocución constante”.
Y aquí viene el punto:
“Destacan entre los puntos más importantes el tema de los permisos. Virtualmente no había ningún permiso tanto de la Secretaría de Economía como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, o Conagua; algunos de ellos tenían ya seis años de antigüedad y eso empezaba a paralizar el sector, no solo de que hubieran nuevas concesiones, sino que las que estaban en operación iban a tener que cerrar. Ya hemos avanzado en ese tema y actualmente se ha liberado una buena cantidad de permisos en Semarnat”.
Yo le pediría…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, pero no son permisos para nueva minería. La gran mayoría de esos permisos… Es importante, porque tú estás queriendo poner como que “nosotros ahora vamos a promover la minería a cielo abierto en todo el país”.
PREGUNTA: No.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, lo estás queriendo insinuar.
PREGUNTA: No, porque me interrumpe, Presidenta, y no puedo terminar.
CLAUDIA SHEINBAUM: Por eso. Pero es importante comentar, porque ¿qué se ha abierto de los permisos? Por ejemplo, resolución de permisos para cómo se manejan los jales de las minas. Lo puede venir a explicar Alicia Bárcena con todo detalle.
Eso es parte de lo que es importante que… Porque se tiene que hacer, porque no es que haya parado la minería en México, sigue la minería en México. El tema es qué tanto se abre la minería a cielo abierto, que es una de las actividades que mayores afectaciones ambientales tiene, no solo en el país, sino en el mundo entero. Entonces, hasta dónde se limita.
Y algunos permisos que tenían que ver con actividades que se realizan actualmente en las minas para poder mejorar los impactos ambientales de las minas actuales.
Eso es lo que ha estado trabajando Semarnat.
PREGUNTA: Usted dice que “yo estoy planteando solo el tema de minería a cielo abierto”, y ese era uno de los temas, pero no solo es ese tema.
Mire, la Secretaría de Economía y Camimex señalan: “Prohibir la minería a cielo abierto no solo afecta la industria, sino que provocaría una contracción del menos 1 por ciento en la economía nacional”.
Estas son las declaraciones de quien considero la mejor secretaria de Economía que hemos tenido en México, la secretaria Raquel Buenrostro, en la administración del Presidente López Obrador: “El sector de la minería en México prácticamente no paga impuestos en proporción a sus ingresos totales, y es una de las industrias con más corrupción relacionadas con las regulaciones de la Secretaría de Economía”.
“En el 2021, la producción en minería alcanzó 16 mil 680 millones de dólares. Los grandes contribuyentes pagan 2.4 por ciento de sus ingresos totales; nosotros, que estamos asalariados, pagamos entre un 30 y un 35 por ciento, y las mineras pagan el 0.002 por ciento de sus ingresos totales”.
Dijo en ese entonces la secretaria de Economía y que también había sido la titular del Servicio de Administración Tributaria.
Usted, en el proyecto de nación, en los 100 compromisos, en el numeral 87, señala: “No se van a otorgar más concesiones de minería a cielo abierto. Se evaluarán aquellas que tienen concesión, siempre que haya reconocimiento de la población y no tengan impactos ambientales. No se va a permitir la explotación de hidrocarburos a partir del fracking”.
Yo le plantearía o le pediría, Presidenta:
Uno. ¿Cuál es el convenio que está haciendo con el Plan México el Gobierno de México que firmó Marcelo Ebrard, que se ve en las firmas que lo está haciendo, en las imágenes, si lo pueden presentar completo?
¿Cuál es el acuerdo que han hecho con Grupo México?, porque Grupo México también anuncia más inversiones. Y no entendemos por qué se le sigue abriendo tanto las puertas, cuando tenemos una historia terrible con ese Grupo México, con esa minera. Y tendría que estársele abriendo, por lo menos, una investigación y una averiguación a Germán Larrea, el propietario de ese grupo minero.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pero lo que no entiendo es qué estás insinuando.
PREGUNTA: No sé, ¿a qué se refiere?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues sí porque…
PREGUNTA: ¿Qué es lo que no entiendo yo?
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: O sea, ¿qué insinúas, que estamos haciendo algo distinto a lo que hemos dicho?
PREGUNTA: Sí.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Pues no.
PREGUNTA: Sí. Bueno, presenten cuál es el proyecto.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, se presenta, no tiene ningún problema.
A ver, ¿por qué es importante? Porque tú estás como generando una idea de que “estamos mintiendo”; yo nunca le voy a mentir al pueblo de México, nunca. Y si llegara a cambiar yo de opinión, lo plantearía abiertamente, por alguna consideración que tuviera; pero nunca vamos a mentir ni a esconder, jamás.
Entonces, si estás insinuando que “estamos escondiendo y estamos mintiendo”, estás equivocado.
Entonces, ¿qué estamos planteando para la minería? Actualmente, hay concesiones de la minería. Requieren permisos para su misma operación; porque los permisos no es que se den una sola vez y ya después dejan de darse. Son permisos que tienen que ver con ubicación de jales, con tratamiento de agua, con muchas otras cosas relacionadas con la actividad minera actual.
Entonces, había algunos permisos que no se habían dado, y que eran necesarios darlos para garantizar que, en efecto, hay por lo menos menores impactos ambientales de los que había en su momento. Entonces, ese es uno.
Dos. En el caso de que siga la actividad minera, tiene —en las concesiones que actualmente existe—, tiene que revisarse a profundidad si es factible o no es factible.
Por ejemplo, te pongo un ejemplo, el litio: ¿es importante que México produzca litio?, yo creo que sí. Para eso se nacionalizó el litio.
¿Cómo es la explotación del litio, en particular en Sonora, en lugares con arcilla? Pues resulta que es minería a cielo abierto; entonces, requiere un impacto ambiental particular para poder explotar el litio.
Por ejemplo, si vamos a seguir construyendo trenes, se requieren bancos de materiales para la construcción de esos trenes. ¿Cómo son los bancos de materiales?, ¿cómo se extraen los bancos de materiales del balasto de los trenes? Con minería a cielo abierto.
¿En dónde se tiene qué hacer? En donde sea factible con su Estudio de Impacto Ambiental y su aprobación de que, después de que se haga el banco de materiales, tiene que resarcirse el daño ambiental que se hizo.
¿Qué tipo de minería es? Minería a cielo abierto.
Por ejemplo, con Grupo México, en el caso de Sonora, con el daño que hubo en su momento en el río Sonora. Se está trabajando para poder garantizar todos los hospitales que se comprometieron en algún principio, para garantizar toda la reparación del daño ambiental que no fue considerada completamente y los montos que tiene que aportar Grupo México.
¿Es bueno eso? Desde mi perspectiva, si se hace bien, las comunidades están de acuerdo y se resuelve el problema, sí. ¿Mintiéndole a la gente? No, sino sencillamente trabajando para que se resuelva el problema del río Sonora, que es indispensable.
En otros lugares en donde hay minas actuales de este grupo o de otros grupos mineros, ¿qué se tiene que hacer si se sigue explotando esa mina a cielo abierto?, pues garantizar que el impacto ambiental esté bien y que se hacen de acuerdo a la normatividad vigente.
No hay absolutamente nada que esconder.
Y hay algunos materiales indispensables como, por ejemplo, el cobre, que tiene impactos ambientales importantes, que ahí donde se está explotando hay que ver cómo se está explotando y qué mejoras puede haber; incluso para la propia refinación del cobre, que es una tarea que se debería de hacer en México y no solamente vender el cobre a China, que le vendemos cobre a China de manera directa, sino que pudiéramos nosotros producir los alambres de cobre y todo lo que viene posterior a la explotación del cobre.
Entonces, de eso se trata lo que se está planteando con la actividad minera.
¿Por qué no avanzó la reforma constitucional? Pues porque así como estaba escrita hubiera tenido afectaciones, incluso para la construcción en nuestro país, por los bancos de arena.
PREGUNTA: Bueno, a propósito de que usted señala que yo estoy insinuando, yo no estoy insinuando; lo que estoy planteando, Presidenta, es algo que desconocemos porque no nos han dado la información de qué tipo de arreglos y convenios se están haciendo.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No hay arreglos en lo oscurito. En nuestro gobierno no hay arreglos en lo oscurito.
PREGUNTA: Bueno, para los mexicanos son oscuros mientras no sean públicos.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no hay arreglos en lo oscurito. Y todo se hace público, no hay ningún problema.
PREGUNTA: Bueno, para cerrar, Presidenta, valdría la pena si pudieran considerar una consulta nacional con respecto de la minería en México, con la regulación que ustedes decidan, pero valdría la pena que considerarán una consulta nacional.
La industria minera es la que más asesinados tiene en todo el continente, y México es el primer lugar, por eso creo que valdría la pena tener esos considerantes.
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver si pones las…—
%201.15.40%E2%80%AFp.m..png)
%201.14.34%E2%80%AFp.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario