El líder supremo de Irán es el ayatolá Alí Khamenei, tiene 86 años y no se echa para atrás, ante la amenaza de Trump le revira.
Lo primero que hizo ante su posible muerte fue nombrar a tres posibles sucesores en caso de morir en un ataque (The New York Times); Jameneí habría instruido a la Asamblea de Expertos de su país, el órgano clerical responsable de nombrar al líder supremo, para que elija rápidamente a su sucesor entre los tres clérigos de alto rango que propuso.
Recordemos que el líder supremo es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y encabeza los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además de ser la máxima autoridad religiosa del chiismo, la rama del islam mayoritaria en Irán.
Su respuesta a Trump es desafiante y quizá no tenga retorno: “La República Islámica de Irán está decidida a defender el territorio, la soberanía, la seguridad y el pueblo de Irán con toda su fuerza y todos los medios contra la agresión criminal de Estados Unidos”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Irán primero lanzó una seria descarga de misiles sobre Israel, el Congreso cerró el estrecho de Ormuz al tráfico marítimo*, y este lunes atacó a las fuerzas de EU estacionadas en la base aérea Al Udeid de Qatar.
Iran afirma que las fuerzas armadas utilizaron la misma cantidad de bombas que EU usó contra instalaciones nucleares, no hubo victimas que lamentar
Tras el ataque, Majed al-Ansari -portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar- condenó el ataque a la base de Al-Udeid por parte de la Guardia Revolucionaria de Irán, calificándolo de "una flagrante violación de la soberanía de Qatar, su espacio aéreo y el derecho internacional".
"Aseguramos que las defensas aéreas de Qatar frustraron con éxito el ataque e interceptaron los misiles iraníes, dicen.
Pero el portavoz de Qatar añadió que la continuación de tales actividades militares pone en peligro la seguridad y la estabilidad de la región.
"Pedimos el fin inmediato de todas las actividades militares", afirmó Al-Ansari.
La Casa Blanca y el Pentágono estuvieron al tanto y monitorearon de cerca la situación…
Hay tensión en la zona…, no son buena noticias..
PD. Una precisión…
*En efecto, el Congreso iraní aprobó el cierre del estrecho de Ormuz, que conecta el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán y por donde transita el 20% del petróleo; pero el ayatolá no ha dado la orden aun; el bloqueo de este paso sería una "pesadilla absoluta" que haría explotar los precios, según Arne Lohmann Rasmussen, analista de Global Risk Management.
Si el estrecho de Ormuz quedara cerrado, el precio del petróleo estadounidense podría "superar el umbral de los 100 dólares por barril", es decir, 30 dólares más que este lunes, subrayó de su lado Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.
Sin embargo, Irán no tiene ningún interés en obstaculizar el paso de los petroleros y, por consiguiente, en privarse de las exportaciones de petróleo, opinó Kilduff.
Irán es el noveno productor de petróleo del mundo con 3.3 millones de barriles por día.
#+
Arranca este lunes 23 de junio el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso; muy bien, pero el quid es que no acuerdos ni dictámenes terminados, pero eso a Morena y aliados poco les importa; hoy al mediodía se instalará la sesión de Congreso general, deberán estar los 500 diputados y 128 senadores, pero después van a legislar desde su casa y de vacaciones donde anden..
Morena pidió a Palacio Nacional que envíe cuanto antes el paquete de reformas reglamentarias necesarias para implementar la reforma al Poder Judicial; entre ellas, esperan las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Amparo, y la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo…
PAN y PRI reclaman falta de consensos para aprobar reformas; poco importa son minoría..
##
Las columnas políticas hoy, lunes 23 de junio de 2025
Templo Mayor/ REFORMA;
SE UTILIZARON bombarderos fantasma B-2 Spirit para atacar con las "Rompe Búnkers", se dispararon misiles Tomahawk desde un barco en el Golfo Pérsico, Donald Trump rompió su promesa de sacar a EU de todos los conflictos armados, se inició ilegalmente una guerra sin aprobación del Capitolio... ¿y todo para qué? Para que al final nadie sepa dónde está el uranio enriquecido de Irán.
AL ESTILO de la 4T con sus grandes reformas, en el operativo militar norteamericano son evidentes los daños, pero no están nada claros los resultados. Ni el Pentágono ni los servicios de inteligencia de Israel tienen certeza sobre el material nuclear iraní. Y si el Mossad no sabe algo, seguramente no existe.
UNA DE LAS VERSIONES es que el régimen de Teherán habría evacuado el peligroso material antes de los bombardeos, pues son pequeños contenedores que caben en las cajuelas de un puñado de autos. Ahora resulta que transportar uranio enriquecido es como llevar la ropa a lavar.
ASÍ QUE una de dos: el ayatola Khamenei aplicó la de "me cambio de casa antes de que llegue el SAT"... o los bombardeos de Trump fueron puros fuegos pirotécnicos, pero él insiste en que fue un éxito porque, obviamente, tiene otros datos.
MIENTRAS el mundo sigue con preocupación la línea ascendente de los misiles y del precio del petróleo, en México se siguen librando batallas menos vistosas, pero igual de dolorosas.
RESULTA QUE el gobierno de Claudia Sheinbaum aplicó a los colectivos de madres buscadoras de desaparecidos la fórmula: "los veo, los oigo, pero no les hago caso". En la reforma que presentará esta semana sobre esta crisis, se dejaron fuera propuestas de los grupos civiles y, para colmo, se hicieron modificaciones a la iniciativa acordada, sin siquiera avisarles.
CON TODO Y QUE el documento afirma que las modificaciones fueron producto del diálogo con los colectivos, estos mismos grupos dieron a conocer el nuevo maltrato por parte de Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación.
SI QUIERE hacer una buena obra, abrace a su ingeniero de la CFE más cercano, porque este año se va a quedar sin ir al electro fest, perdón, a la convención RVP que cada julio convoca (o convocaba) a la gran mayoría de los directivos de la empresa eléctrica, a proveedores y a todo aquel involucrado en el sector.
POR ALGUNA extraña razón, la actual directora de la CFE, Emilia Esther Calleja, no ha autorizado la participación de los trabajadores bajo su mando. El encuentro servía, entre otras cosas, para actualizar al personal en lo que se refiere a equipo para todos los procesos: generación, transmisión y distribución.
PERO AL PARECER eso ya no resulta relevante para la nueva CFE, lo cual está provocando la cancelación de empresas que ya habían invertido en sus stands. Es decir, la quinceañera no irá a su propia fiesta.
#
Galimatías y censura en el Instituto Electoral de Tamaulipas
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Un verdadero galimatías el del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Primero, otorga la razón a EL UNIVERSAL y su columnista Héctor de Mauleón, que fueron acusados por la entonces candidata al Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Contreras, de supuesta violencia política de género luego de que De Mauléón la mencionara en uno de sus textos relacionados con reportes militares que revelaban una red de tráfico de huachicol. El IETAM consideró que ni el diario, ni el columnista incurrieron en violencia política de género en el caso de la señora Contreras, sin embargo, insisten en que la columna sea eliminada de la página web, además de que se pague una multa por no haberla bajado cuando ese instituto lo ordenó como parte de una medida cautelar. ¿Entonces en qué quedamos? Si no hay falta ¿por qué tendría que eliminarse la columna? Eso, sigue siendo censura.
Se alejan en Palacio Nacional del estilo AMLO
En Palacio Nacional se cocina una discreta, pero significativa limpia. Desde la Presidencia de la República se busca desmantelar uno de los últimos vestigios operativos de la administración de Andrés Manuel López Obrador: su equipo de logística. El movimiento, nos dicen, responde a una lógica de austeridad extrema. En el último mes, al menos dos figuras clave en la organización y supervisión de eventos públicos, cercanas al exmandatario, fueron despedidos. Al mismo tiempo, se está empujando una nueva dinámica cuando la presidenta visite las entidades del país. Así, desde la oficina principal en Palacio, se quitarían algunas responsabilidades. ¿Será este el inicio del desmontaje del estilo AMLO?
El Mundial 2026 y la guerra
En más de una dependencia federal hay dudas sobre el Mundial de 2026. La razón: Irán logró su pase a la Copa del Mundo 2026, y el pequeño detalle que parece haber escapado a muchos es que Estados Unidos, uno de los países sede, acaba de cerrar sus puertas a ciudadanos iraníes tras su más reciente bombardeo contra instalaciones militares en ese país. Más allá del futbol, el asunto abre interrogantes diplomáticas de gran calado. ¿Qué hará Washington si los jugadores iraníes no pueden pisar suelo estadounidense? ¿Cómo responderá la FIFA si uno de sus 48 clasificados no tiene permiso de entrada? ¿Y México, nuestro México, ya estudió todas las aristas del tema?
¿La nueva oposición vendrá de Morena?
Dicen algunos personajes de Morena, como el senador Gerardo Fernández Noroña, que la oposición a la 4T saldrá del mismo Movimiento. Nos comentan que esto, más que una predicción es una descripción de lo que ya está pasando. Nos dicen que hay que ver lo ocurrido en Veracruz, donde el Partido del Trabajo (PT) compitió solo y llevó como candidatos a varios exmorenistas. Y ahora, rumbo a las elecciones de 2027, el PT ya le echó el ojo a dos aspirantes a gobernadores que no pueden competir por Morena debido a su parentesco con los actuales mandatarios estatales: el zacatecano Saúl Monreal y el guerrerense Félix Salgado Macedonio. Nos hacen ver que las prohibiciones por “nepotismo electoral” que se autoimpuso Morena podrían acabar por fortalecer al PT, que está listo para recoger a los morenistas que queden en el camino y volverlos opositores a los candidatos de Morena.
#
Confidencial/ El Financiero
Reacciona –por fin– la CNDH ante Ley Censura
Aunque parezca increíble, la CNDH salió de su letargo –o incluso diríamos que se sacudió un poco su cuatroteísmo– y expresó su preocupación por el artículo 480 del Código Penal de Puebla, que tipifica el delito de ciberasedio, lo que también se ha dado en llamar la Ley Censura del góber morenista Alejandro Armenta. La comisión presidida por Rosario Piedra señala que la redacción de la ley es ambigua y podría prestarse a limitar el derecho a la libertad de expresión. También exhorta a las autoridades estatales a revisarlo para evitar posibles usos indebidos del derecho penal. Vaya, vaya...
Un consejo a la oposición
La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer durante su gira por Campeche, se refirió a aquellos que “no quieren al gobierno de la transformación”, quienes, no obstante –acotó–, “ya son bien poquitos, ya cada vez son menos”. Según la mandataria, “están llenos de odio” y “de enojo”, porque están “frustrados”, dado que “la gente no les hace caso”, y –agregó, irónica–: “Ya, que hagan yoga para que se tranquilicen un poco”. Y la presidenta, aunque “ya son bien poquitos”, dedicó parte de su tiempo para darles un consejo: “Si el tiempo que le dedican a las redes sociales se lo dedicaran a México, pues sería muy distinto. Pero ahí están en las redes sociales: critique, critique y critique”, se quejó.
Buscan arrebatar militantes al PAN
Y ya que estamos con la oposición, en la carrera por convertirse en partido político, México Republicano, liderado por Juan Iván Peña Nader, anunció que buscará arrebatar al PAN militantes que no estén conformes por la dirección que se le ha dado al partido blanquiazul. La idea suena bien, de no ser porque el PAN es la fuerza política que tiene el padrón de militantes menos nutrido, incluso es superado por el PT. Si México Republicano aspira a ser partido, ¿no debería apuntar más alto?
Exigen a Pemex que pague
Y aunque la presidenta Sheinbaum dijo ayer que ya en julio van a empezar a normalizarse todos los pagos a proveedores de Petróleos Mexicanos, en Ciudad del Carmen ya tenían lista la protesta y la llevaron a cabo. Empresarios y trabajadores de varios sectores reclamaron afuera del evento de la mandataria federal, donde supervisaba la obra del Hospital Pediátrico de esa ciudad de Campeche, precisamente por la falta de pagos de Pemex a los proveedores. Y es que reprocharon que el impago ha provocado afectaciones como recortes de salarios y empleos. A ver si ahora sí el mes entrante comienzan a cumplirles.
Noroña y los chistes gastados
El expresidente Felipe Calderón “estaba hasta atrás” durante la audiencia con el papa León XIV, a donde acudió como invitado junto con la diputada federal Margarita Zavala; sin embargo, no estaba así por tener varios bacachos encima sino simplemente porque le tocó en último lugar. Así fue como lo platicó Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, quien también acudió. “Me dijeron que ahí estaba, pero él estaba hasta atrás. Para no desentonar estaba hasta atrás”, comentó.
¿Y los empleados de Sacmex?
Han circulado imágenes de elementos de la policía capitalina metidos en las aguas negras haciendo “buzitos” para sacar un auto atorado, o con la mano hasta al fondo de las alcantarillas para retirar basura y evitar que se agraven los encharcamientos que las lluvias provocan. Sin duda se reconoce el esfuerzo y disposición de los agentes, más aún si lo hacen de manera espontánea, pero la pregunta es clara para las autoridades de la capital. ¿Dónde están los empleados de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua, antes Sacmex)? Pues no sólo cuentan con el equipo necesario, sino que es tarea que les corresponde, ¿qué no?
##
Estrictamente Personal
Sheinbaum vs. Brugada/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, junio 23, 2025 |
Un asesinato ha mostrado el conflicto que existe entre las dos mujeres que, en el papel, son las más poderosas de México: la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. Aunque ambas crecieron bajo la sombra de Andrés Manuel López Obrador, la lucha por el poder en la capital federal en 2024 las separó no sólo a ellas, sino a Sheinbaum con el ala más radical del obradorismo. Aunque ese creciente choque se ha podido ocultar, el crimen de los colaboradores más cercanos al corazón de Brugada ha mostrado las contradicciones en el núcleo duro de Morena.
El gobierno federal buscó apropiarse inmediatamente de la narrativa y la investigación del crimen de Ximena Guzmán y José Muñoz –secretaria particular y coordinador de asesores de Brugada– hace poco más de un mes, cuando Sheinbaum y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, irrumpieron en un delito del fuero común.
La Fiscalía General no atrajo el caso, pero coadyuvó en la investigación, que sin salirse del fuero común, Sheinbaum lo ha tratado políticamente como si perteneciera al ámbito federal. Sin embargo, los delitos no cambian de jurisdicción por decreto presidencial.
Extralimitándose en sus atribuciones legales, García Harfuch ha querido liderar del caso. El 10 de junio declaró que las autoridades de la Ciudad de México habían acordado con las federales que la investigación se mantendría en secrecía por ser un caso “delicado”, asegurando, como es la retórica propagandística de las autoridades, que se investigaría a fondo hasta resolverlo.
Sheinbaum, como siempre, lo apoyó, aunque no existe fundamento legal para erigirse como voceros y menos dar línea de lo que se debe hacer y no hacer en la investigación.
La semana pasada vino la respuesta de la Ciudad de México. La fiscal general de Justicia capitalina, Bertha Alcalde, habló de la investigación sin entrar en detalles particulares que pudieran alterar el debido proceso, pero lo que informó fue sustancioso. Entre las líneas de investigación, dijo, estaba la posible participación del crimen organizado en el doble homicidio. “Estamos investigando el entorno profesional, el entorno personal, el entorno político… que esto haya sido un mensaje en específico (del crimen organizado)”, dijo en una entrevista de radio. “Hay diversas líneas que estamos agotando”.
Hay una dicotomía en la forma en que el gobierno federal y el de la Ciudad de México están abordando el caso. El federal da la impresión de querer mantener la secrecía de todo; el capitalino está haciendo lo que es usual en este tipo de sucesos, informar sobre las líneas de investigación abiertas. Luján pudo hablar públicamente de ello, pese al interés de García Harfuch de ocultarlo.
El 10 de junio había dicho que la secrecía que planteaba no era algo nuevo, y que cuando eran investigaciones delicadas, prefería guardar la información y continuar trabajando. No fue lo que hizo cuando un comando intentó matarlo en 2020, cuando acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación de la autoría intelectual y material, sin prueba alguna salvo su dicho. Tampoco en el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, donde comenzó a informar y mostrar los videos del C5, hasta que López Obrador le ordenó que se callara.
La postura de García Harfuch es la misma que tuvo López Obrador en ese entonces, aunque por razones diferentes. El expresidente no quería que se investigara nada sobre Gómez Leyva, porque su odio hacia él era más fuerte que saber, incluso por una necesidad de Estado, quién lo había mandado matar. Eso sigue siendo un misterio para la opinión pública, aunque meses después, el Centro Nacional de Inteligencia apuntó a un diputado de Morena, con vínculos con La Familia Michoacana, como el autor intelectual del atentado.
García Harfuch le atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación el atentado contra Gómez Leyva, con una premura similar a la que tuvo cuando él mismo sufrió un ataque, y casi un año antes de que los testimonios de los primeros detenidos –por narcomenudeo, no por la agresión al periodista–, cuadraran con las afirmaciones del secretario. No se ha atrevido a acusar a la misma organización criminal –por la que va el gobierno de Sheinbaum como su principal prioridad– como la responsable del asesinato de Guzmán y Muñoz, todavía, quizás porque hacerlo abriría otras cajas de Pandora que tendría que explicar.
La afirmación de Alcalde la semana pasada, brincándose la muralla de silencio que han levantado en Palacio Nacional, es consecuente con lo que afirmó días después del asesinato en una conferencia de prensa junto con el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Pablo Vázquez, cuando expresaron su creencia de que el atentado había sido resultado del combate contra las organizaciones delictivas en la capital. A diferencia de Luján, Vázquez, que forma parte del equipo de García Harfuch, no ha vuelto a abrir la boca desde entonces.
Alcalde, como Brugada, llegaron a sus cargos por imposición de López Obrador, y quedaron en la trinchera de los incondicionales al presidente emérito, quienes piensan que Sheinbaum ha traicionado al movimiento al estar apostando su fuerza, y el 2030, en García Harfuch. La fractura en esa ala radical del obradorismo se ha venido acrecentando con una lucha directa entre los equipos de la presidenta y la jefa de Gobierno, a quien desprecian y expresan comentarios clasistas y discriminatorios en Palacio Nacional.
El crimen de Guzmán y Muñoz galvanizó este conflicto, que ha asomado con el desprendimiento de Alcalde de las instrucciones públicas que envió García Harfuch al gobierno capitalino. Brugada no descalificó a Alcalde, ni García Harfuch le respondió. La presidenta también hizo mutis. Los fierros con los que están peleando están muy calientes, y el escenario de inseguridad y violencia en la Ciudad de México han hecho que la prudencia y el silencio frente a la rebeldía de la fiscal capitalina ante las imposiciones eviten ampliar el choque en el Zócalo, donde a veces parece que Palacio Nacional y el Palacio del Ayuntamiento no caben en la misma plaza.
Nota: En la columna del viernes se publicó erróneamente que el sobrecosto de la refinería Dos Bocas era de 21 mil millones de pesos. La cifra es en dólares.
#
365 días
Sí es capaz de emprender aventuras bélicas/Ciro Gómez Leyva
Excelsior,
Trump sí es capaz de emprender aventuras bélicas. Trump ya intervino militarmente en el extranjero sin el consentimiento de su Congreso. El vicepresidente Vance hizo ayer este discernimiento: “No estamos en guerra con Irán, estamos en guerra con su programa nuclear”. La analogía se torna inevitable: un día Washington podría no estar en guerra con México, pero sí con los “cárteles terroristas de la droga” en suelo mexicano; con los cárteles y los políticos que los han protegido y vitaminado. Trump dio la noticia del ataque de la aviación estadunidense a tres centrales nucleares iraníes, no como un inicio, sino como la consumación exitosa de la destrucción de las centrales (veremos si es verdad); su fuerza aérea habría actuado con velocidad extraordinaria y disipado antes de que alguien pudiera hacer algo para impedirlo: no requirió de estorbosos mediadores. A Trump, además, parecen tenerle sin cuidado las consecuencias del ataque y lo que el mundo diga: él es el comandante en jefe de la fuerza militar más poderosa del planeta y la historia. Ante esa falta de límites, mejor entonces la diplomacia de la cabeza fría, la negociación y el acuerdo. Aun a cambio de nada.
##
Bitácora del director/ Pascal Beltrán del Río
Hoy, contra los iraníes; ¿mañana, contra narcos?
Excelsior,
Habrá quien considere que los ataques del fin de semana contra instalaciones nucleares en Irán fueron una acción arrebatada y ventajosa, violatoria del derecho internacional que coloca al mundo al borde de una tercera guerra global. Habrá quien opine que, al contario, esos bombardeos estadunidenses ponen un freno a un régimen totalitario que estaba enriqueciendo uranio a un grado sólo útil para producir bombas atómicas y, en ese sentido, contribuyeron a hacer avanzar la paz en Oriente Medio.
Ayer se discutía en los programas noticiosos de la Unión Americana si el presidente Donald Trump había rebasado sus poderes constitucionales o si, al revés, había actuado correctamente al prevenir un ataque inminente de Teherán con armas de destrucción masiva. Lo cierto, en medio de todo ese debate, es que Trump hizo algo que muchos expertos dudaban: involucrarse en el conflicto entre Israel e Irán.
Y es que varios sostenían que el mandatario no se arriesgaría a dividir a su partido, en el que había posiciones encontradas sobre la participación estadunidense en guerras foráneas; que tampoco tomaría medidas que pudieran hacer subir el precio de los combustibles, cuando estamos a meses de que se inicien las campañas para las elecciones intermedias de 2026, en las que está en juego una endeble mayoría legislativa por parte de los republicanos, y que no daría a Rusia y a China, las otras dos superpotencias militares, pretextos para realizar ataques similares.
Pero Trump lo hizo. Ordenó el bombardeo de los sitios de desarrollo de energía nuclear en Fordo, Natanz e Isfahán —mediante el lanzamiento de bombas conocidas como antibúnker y misiles crucero Tomahawk— y amenazó con continuar con los ataques aéreos si Irán no pone fin a su intento de construir armas nucleares y, peor aún, si toma represalias contra soldados o civiles estadunidenses. Con ello, Trump cruzó un Rubicón bélico. ¿Quién puede apostar, ahora, que Trump no cumplirá otra advertencia, que hizo antes incluso de emprender su campaña de 2024, de emplear la fuerza militar para dañar a los cárteles de la droga en México?
En una ocasión, en 2023, en un video promocional que aún se puede ver en internet (https://miniurl.cl/bfwazy), y en el que habló del tráfico de fentanilo y metanfetamina hacia su país, prometió lo siguiente: “Ordenaré al Departamento de Defensa hacer el uso apropiado de fuerzas especiales, guerra cibernética y otras acciones, abiertas y clandestinas, para infligir el máximo daño al liderazgo, infraestructura y operaciones de los cárteles. Designaré a los principales cárteles como organizaciones terroristas internacionales”.
Como se sabe, Trump ya cumplió la segunda parte de esa promesa hace cuatro meses.
Diversos miembros del equipo de Trump han hecho eco de su posición de lidiar con los cárteles mediante acciones militares. Por ejemplo, su zar fronterizo, Tom Homan, quien el 11 de noviembre, días después del triunfo de Trump en las elecciones presidenciales, dijo a Fox News que el magnate estaba “comprometido con designarlos como organizaciones terroristas y usar toda la fuerza de las operaciones especiales para borrarlos de la faz de la tierra”.
Resuelto el tema migratorio con México –el propio Trump se ha congratulado del desplome del número de personas que intentan llegar a Estados Unidos sin documentos— y aplicados los aranceles a las exportaciones mexicanas —tema que sigue negociándose—, el gran pendiente en las relaciones bilaterales es el del combate a la criminalidad, como lo demuestra el hecho de que en la larga reunión que sostuvo el subsecretario Christopher Landau con la presidenta Claudia Sheinbaum, el 11 de junio en Palacio Nacional, uno de los funcionario mexicanos presentes fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Toda persona sensata espera que México recupere la seguridad en sus calles y despoje de poder a los cárteles que actualmente controlan vastas regiones del país y se han infiltrado en las instituciones (al menos en el nivel municipal).
México debiera hacerlo solo. Pero ¿quién puede saber cuánto dure la paciencia de Trump?
##
Elección política, admite Sheinbaum
El asalto a la razón/Carlos Marín
MILENIO, 23 de junio de 2025
La más rotunda constancia de que la elección de jueces, magistrados y ministros fue política y profundamente antidemocrática quedó evidenciada en la mañanera del viernes 20 de junio, donde la presidenta Claudia Sheinbaum eludió reiteradamente responder sobre la autoría de los acordeones de la ignominia y razonó sin tapujos:
“Es que el PAN y el PRI se negaron a participar. Más allá de que no participaran como partido político, se negaron a presentar candidatos, decidieron llamar a no votar. Si tú llamas a no votar, ¿cómo esperas que haya candidatos que estén más identificados con otra posición política? Eso es lo primero. Y lo segundo: la gran mayoría del pueblo de México apoya la cuarta transformación. Entonces, es natural que a la hora de votar, si había personas que tienen una historia vinculada con un movimiento de transformación, pues sean las personas que elija la gente…”.
—Entonces, ¿usted avala que el movimiento de transformación tiene hoy al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo y ahora, a partir de septiembre, va a tener al Poder Judicial también?
“El pueblo de México decidió quiénes forman parte del Poder Judicial. Yo creo que podemos quedarnos aquí discutiendo 10, 20 horas y a lo mejor no nos ponemos de acuerdo. Para mí, lo importante aquí es, pues si todos hubieran votado igual, todos hubieran tenido la misma cantidad de votos, pero no, son distintos. Ya el INE dio su opinión y ahora pasa al Tribunal…”.
Nada menos “científico” en la doctora para justificar la farsa.
¿No que los partidos no debían participar y por eso los aspirantes únicamente debían registrarse ante los comités de selección de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial? ¿No el Senado, por órdenes del Tribunal Electoral, hizo la tómbola de selección final de candidatos que le atribuyó al Poder Judicial cuando el comité de éste no escogió a un solo postulante?
La totalidad de quienes aparecieron en las boletas fue escogida por la Presidencia y la mayoría lopezobradorista del Congreso.
La Presidenta dio tumbos cuando quiso explicar las mayoritarias coincidencias de nombres entre quienes figuraron en los ominosos acordeones y quienes resultaron ganadores.
A la insistente pregunta de si sabía de dónde habían surgido esos listados inductores del voto, se salía por la tangente.
—Híjole, Presidenta —se le comenzó a plantear— es que con lo de la elección judicial ahora que ya está…
—Eso ya pasó —atajó.
—Lo de la validez no, Presidenta. Es lo preocupante. Hemos estado escuchando cómo en el INE debatieron principalmente sobre los acordeones; que fue una medida extendida, un operativo a escala nacional que podría haber incidido en la elección y provocar inequidad. ¿Usted sabe quién hizo los acordeones? ¿De dónde vienen? ¿A qué atribuye que la mayoría de los que ganaron, Lenia, Esquivel, Hugo, y nada más me refiero a los de la Corte, sean cercanos a Morena o al ex presidente Andrés Manuel López Obrador?
La Presidenta, explicable y bochornosamente, no quiso responder…
##
Sobremesa
Los niños y niñas de las Estancias del Bienestar del ISSSTE están en peligro/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Fimamciero, junio 23, 2025 |
Café bien cargado
Pues ahora no les hablaré de la ausencia de medicinas, ni de la falta de servicios médicos a los derechohabientes ni de que los hospitales están infestados de ratas y animales porque no están fumigando por la falta dinero, por el austericidio de la 4T y su segundo piso para comprar votos, armar elecciones a modo para quedarse con el poder judicial y seguirle metiendo dinero a las obras faraónicas del papá de Andy, sí de AMLO.
La alarma está sonando en las estancias infantiles del bienestar del ISSSTE.
En el segundo piso de la 4T, a pesar de tener la primera presidenta mujer, Sheinbaum, y la primera secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, su discurso pro mujeres se cae ante la realidad.
Baste decir que varias directoras de las estancias infantiles, quienes me pidieron guardar su identidad por miedo a las represalias, me han documentado y piden alzar la voz, pues han sido testigos y víctimas de una serie de violaciones a sus derechos laborales y humanos, las cuales se han agudizado de forma alarmante durante la actual gestión del porro de Batres Guadarrama como director general del ISSSTE.
Inhale y exhale
Entre los múltiples problemas que enfrentan:
· Deficiencias graves en infraestructura y mantenimiento de las estancias.
· Mobiliario deteriorado o en condiciones inadecuadas para la atención infantil.
· Falta de insumos básicos de limpieza, obligándolas como directoras a cubrir con sus propios recursos, sí con su lana, gastos que superan los mil pesos, sin reembolso alguno.
· Falta de personal, lo que incrementa la carga laboral y pone en riesgo la seguridad y atención de las niñas y los niños a quienes brindan el servicio.
· Modificaciones arbitrarias a los contratos laborales, sin diálogo ni respeto a nuestros derechos adquiridos.
· Jornadas laborales excesivas y salarios bajos, sin las prestaciones que por ley nos corresponderían.
· Persecución, hostigamiento y acoso por parte de representaciones sindicales, que vulneran su autonomía como directoras.
· Evaluaciones institucionales dirigidas a perjudicar su permanencia en los cargos, con criterios poco claros y evidentemente diseñados para justificar sanciones o destituciones injustas, vamos, a modo.
Fuerte doble
Pues lo que seguirán leyendo los dejará helados, sean o no derechohabientes del ISSSTE y sus hijos de las estancias infantiles, pues ha habido:
· Protección institucional ante casos documentados de violencia infantil, donde NO se han activado los protocolos pertinentes. En la Estancia 32, actualmente se investiga el posible caso de abuso sexual de 16 niños.
“Hemos enfrentado algunos casos de violencia infantil que, en lugar de ser atendidos con el rigor y la seriedad que ameritan, han sido minimizados o completamente ignorados debido acuerdos entre sindicatos y autoridades. En diversas ocasiones se nos ha presionado para no proceder con las denuncias correspondientes, con el argumento de proteger a las trabajadoras involucradas y evitar conflictos laborales. Práctica inaceptable, ya que anteponen intereses políticos y sindicales por encima de la seguridad, integridad y bienestar de los niños y niñas bajo nuestro cuidado.”
· Falta de mantenimiento de los sistemas contra incendio, poniendo en riesgo inminente a los menores, al personal y a las instalaciones.
Así, como lo están leyendo.
“Esta denuncia tiene como finalidad sustentar cada una de nuestras palabras, con la esperanza de que, desde este espacio, se pueda amplificar nuestra voz. Muchas de nosotras tenemos temor fundado por las represalias… No obstante, hablamos motivadas por la responsabilidad que sentimos hacia las niñas y niños que atendemos, hacia sus familias y hacia nuestro compromiso con una labor que realizamos con ética, vocación y convicción. Esperamos poder sensibilizar a la opinión pública para exigir que las autoridades actúen en favor de la justicia, la legalidad y el respeto a la dignidad de quienes laboramos en las Estancias Infantiles del ISSSTE.”
Leído lo anterior, la falta de respuesta sólo hace evidente la omisión y colusión de diversas autoridades con actos de violencia, así como de decisiones administrativas carentes de legalidad y ética.
Ejemplos:
Andrés Maya Escobar, subdirector de capacitación y servicios educativos, ha respondido sistemáticamente que los asuntos que se plantean no son de su competencia, incluso cuando ha habido despidos injustificados de directoras. Cumpliendo con los perfiles de la 4T, es autoritario y NO cuenta con la preparación académica que respalde su nombramiento, lo cual se refleja en la incapacidad técnica de sus respuestas y en la discrecionalidad con la que toma decisiones.
Otra designación que preocupa es la Frida Durán Sánchez como subdelegada de Prestaciones Sociales (encargada) de la zona sur, quien gana un sueldo estratosférico, a pesar de faltar a chambear MUY seguido, pues continúa estudiando en la Facultad de Economía, por lo que deja el changarro en manos de terceros. Les dejo este video en su tik tok para que entiendan de quién estamos hablando.
Otra figura que ha generado inconformidad es María Beatriz López Chávez, de Trabajo Social, quien no sólo asigna discrecionalmente plazas a sus cuates, sino que se ufana.
¿Cómo es posible?
De manera alarmante, en las últimas semanas han comenzado despidos de directoras de las estancias del bienestar del ISSSTE hasta con 20 años de servicio sin procedimiento ni justificación alguna.
“Mientras tanto, los jefes de departamento, así como quienes encabezan el área de Acción Social, actúan bajo intereses personales, más enfocados en obtener bases para sí mismos y sus allegados que en garantizar el bienestar de la niñez bajo nuestra atención”.
La denuncia está puesta.
##Callar y obedecer/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA, 23 junio 2025
La ofensa es patrimonio exclusivo del poder. Solo tienen derecho a insultar los senadores, las gobernadoras, los representantes del régimen. Para ellos, el terreno libre para acosar y para agredir. El trato de los periodistas a los poderosos debe ser reverencial. El ejemplo del supremo acosador ha definido la práctica de eso que llaman el "humanismo mexicano". Invitar al linchamiento desde las máximas tribunas del país.
Pero, ¡ay de quien se atreva a criticar al poder, de quien suelte la burla de los gobernantes, quien denuncie sus tropelías y abusos! No se trata, hay que advertirlo, solamente de una amenaza a los profesionales del periodismo, a los medios de comunicación. Se pretende eliminar el derecho democrático de reírnos de quienes nos gobiernan. Criticar al poder se ha convertido en atrevimiento de altísimo riesgo. Denunciar con pruebas a los poderosos o ridiculizarlos espontáneamente puede activar esa maquinaria de censura en la que todos los engranajes se mueven en una misma dirección, sin obstáculo alguno. Si pensaba usted compartir una imagen desfavorable de la gobernadora de su estado, cuídese porque se le puede acusar de participar en una campaña de odio y de ejercer violencia política de género. Si usted cree que la trayectoria de un político ha sido impulsada por pertenecer a una camarilla poderosa y lo expresa en sus espacios, puede usted ser denunciado penalmente por invalidar el talento, la dedicación y la preparación de quien ha labrado con su propio esfuerzo su carrera pública. No vaya usted a pensar que tiene el derecho de poner en duda la trayectoria de nuestros salvadores. Si usted se encuentra al presidente del Senado y no siente por él una gran admiración, cuídese de no expresarle la antipatía que tal vez le provocan sus desplantes, porque podría verse obligado a optar entre la dignidad y los pesares legales más insufribles. Dígale que lo admira y sáquese una foto con él. Cuídese usted si elige un calificativo poco elogioso de la gobernadora de Campeche para describir los extremos de su retórica adulatoria, el circo de sus conferencias de prensa o el absurdo de sus decisiones políticas.
La mujer del palacio, por supuesto, insiste en que vivimos en el país más democrático del mundo y celebra que en México no hay censura alguna. Mientras lo dice, invita al comisario de la inteligencia financiera para que ataque públicamente a sus críticos, las fiscalías abren investigaciones a los periodistas y los jueces se apresuran a condenar a reporteros y medios. La estructura censora del nuevo régimen ha quedado perfectamente aceitada. Hay nuevas causales para imponer el tapabocas y nuevas fidelidades dentro del aparato de justicia dispuestas a escarmentar a quien critica. Cuando la mitad de los puestos de elección popular recaen en mujeres, existe una legislación que penaliza su crítica. La definición de la "violencia política de género" es a tal punto vaga y subjetiva que cualquier cuestionamiento a una juzgadora, una alcaldesa, una diputada, gobernadora o a la misma presidenta de la República puede resultar ilegal. Denunciar la promoción política de una candidata, cuestionar sus lealtades, advertir subordinaciones, poner en duda su capacidad administrativa podría constituir un crimen. La crítica a quien ejerza el poder, sea quien sea, es parte esencial del debate democrático. Y no hay crítica que no lastime. Si creemos que la crítica es violencia porque la persona criticada siente una afectación personal desproporcionada por ser mujer, mutilaremos la libertad de expresión.
La denuncia judicial se ha convertido en el camino favorito de los censores: en lugar de contestar la crítica denunciar al crítico como violentador. La complicidad de fiscalías y jueces está prácticamente garantizada. Sépase bien: quien critique a la gobernadora de Campeche incita al odio y merece perder el derecho a la voz. Cuestionar los vínculos políticos de una legisladora es ultrajarla. Hacer públicas las complicidades de la nueva cabeza del máximo tribunal de Tamaulipas provoca la orden de guardar silencio, el deber de ocultar la información y la amenaza de terminar en la cárcel.
Por el bien de todos, cállense la boca.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario