16 jul 2025

Las columnas políticas hoy, miércoles 16 de julio de 2025

Cartón de reforma.com, muy oportuno…

Sergio Sarmiento da en el clavo..; la violencia política de género es del TEPJF, en concreto de dos Magistrados, en especial de la  la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, que emitió el voto de calidad,, y les dice que votaron sin leer el artículo 22 de la Constitución que prohíbe las penas de infamia…; recomiendo su lectura; y más el colofón::· 

VIOLENCIA


La diputada Diana Karina Barreras votó en contra del juicio político de Cuauhtémoc Blanco. Supongo que considera que una crítica de nepotismo es violencia política de género, pero no la violación de una mujer.

#

Prohiben a periodista hablar sobre Layda Sansores, de quien dicen es "víctima".

Por petición de  Fiscalía de Campeche- empleados de la gobernadora morenistas-,  la  jueza de control - de consigna-, Ana Maribel de Atocha Huitz May,  ordenó como medida cautelar que el periodista Jorge Luis González Valdez y del periódico digital Tribuna no pueda referirse en sus publicaciones a la Gobernadora Layda Sansores.

El periodista será supervisados por interventores para revisar qué es lo que pueden publicar o no.

Esto se hace a petición  del asesor jurídico de la gobernadora, Miguel Oliver Huchim Ortiz y la representante del Ministerio Público, Jenny Clarivel Nah Mendieta, por lo que la jueza ordena que el periodista Jorge González sea acompañado por el censor oficial, cuando grabe algún programa, ofrezca una conferencia de prensa u opine.

Orale!…

González Valdez consideró tales medidas como excesivas y  aberrantes y violan sus derechos como periodista…

Eso si la c. Jueza de consigna aclaró que no se impedía la libertad de expresión, "pero hay que cuidar que no se lastime la dignidad de la víctima", dijo.

Habrase  visto!

#

Templo Mayor / REFORMA…

¿ALGUNA VEZ le ha pasado que dice "esto ya lo viví"? Pues el otro día hubo un déjà-vu colectivo en San Lázaro, cuando se vio que los de ahora son igualitos a los de antes. Y quien lo dejó en claro fue uno de ellos mismos: Iván Escalante, el titular de la Profeco.

EL PROCURADOR DEL CONSUMIDOR contó a legisladores cómo muchas veces su labor de supervisión y, en su caso, sanciones a empresas comerciales o de servicios, se ven entorpecidas por los morenistas que coyotean. Es decir, aquellos que buscan aprovechar su influencia para beneficiar a sus cuates... o clientes.

ESCALANTE puso como ejemplo cómo recibió hasta cuatro llamadas de morenistas, cada uno de nivel superior al anterior, tratando de convencerlo de que no sancionara a un hotel, por problemas de higiene y calidad de sus alimentos. Según contó el encargado de la Profeco, la presión llegó a tal grado que, de plano, tuvo que llamarle a la Presidenta para saber si había alguna indicación de su parte sobre ese tema.

POR SUERTE Claudia Sheinbaum le dijo que no había patente de corso para nadie y que siguiera adelante con las sanciones. Con el relato de Iván Escalante se confirma que los que dijeron "no somos iguales", en realidad sí lo son.

A TODA MÁQUINA anda el diputado federal Hugo Eric Flores con la promoción de... ¡su tercer partido político! Los dos primeros fueron Encuentro Solidario y Encuentro Social, que cuando mejor le fue como PES hasta una gubernatura tuvo con Cuauhtémoc Blanco.

AHORA IMPULSA una asociación llamada Construyendo Sociedades de Paz que pretende convertirse en partido. Lo interesante son las siglas: CSP.

PERO PARA QUE nadie se equivoque, Flores y sus acólitos no buscan hacer referencia a la política que usted está pensando, ni hacer proselitismo con las iniciales de la presidenta de la República. Los que saben dicen que CSP quiere decir Cuidando Su Patrimonio.

LOS FUNCIONARIOS del INE pueden sentirse seguros de que nada ni nadie osará entrar sin permiso a sus instalaciones. Cuentan con una jefa de Seguridad con muuucha experiencia. Se trata de Ofelia Sánchez Frías que ha sido muy enérgica a la hora de no dejar pasar a opositores que quieren usar el instituto para manifestaciones.

Y SU CURRÍCULUM no deja duda de su experiencia. Fue suboficial de la Policía Federal desde la época de Genaro García Luna y fue jefa de investigación de Delitos Informáticos en la Fiscalía de Tabasco bajo el gobierno de Adán Augusto López.

¿UNA TABASQUEÑA en el INE? Pues sí. Y quizás ella tenga bastante información que pueda aportar para dar con el paradero de Hernán Bermúdez Requena, el prófugo ex secretario de Seguridad estatal acusado de crimen organizado y que llegó al cargo justamente con Adán Augusto.

A VER SI la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, le permite a Ofelia ir a declarar sobre ese delicado asunto.

#

Confidencial/ El Financiero

Pensión del Bienestar, ¿hasta EU?

Diputados de Morena, PRI y PAN llegaron a un acuerdo para que adultos mayores mexicanos que vivan en Estados Unidos puedan recibir la Pensión del Bienestar.

Mucho llamó la atención la unión y el acuerdo que lograron ayer Morena, PRI y PAN en la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para garantizar que los adultos mayores mexicanos que vivan en Estados Unidos, y en cualquier parte del mundo, tramiten y reciban de inmediato la Pensión Bienestar. Desde la priista Marcela Guerra, hasta la morenista Delia María González, y con el acompañamiento de las panistas Liliana Ortiz y Blanca Gutiérrez, propusieron que quienes vivan sin documentos –principalmente en EU–, así como los que sean residentes y hasta los que tengan la doble nacionalidad, puedan cobrar ese beneficio.

Cárcel a exoficial mayor de Hidalgo, herencia negra de Fayad

Mientras el exgobernador priista de Hidalgo, Omar Fayad, se pasea por los bellos lagos y paisajes de Noruega con el manto diplomático protector de Morena y la ‘4T’, su exoficial mayor en su sexenio, Martiniano Vega Orozco, fue condenado a una sentencia de 12 años de cárcel, acusado de peculado, por un daño de 18 millones de pesos en la denominada ‘Estafa Siniestra’. Además deberá pagar una multa de 466 UMAS y 14 millones de pesos por reparación del daño a la Hacienda Pública.

TEPJF, de nuevo en la mira

Varias alertas envió ayer la oposición por las decisiones que tomará hoy el Tribunal Electoral, que de nuevo se encuentra en la mira. Decidirá la idoneidad como magistrada de Tania Contreras López, figura polémica que ha buscado censurar al periodista Héctor de Mauleón, luego de que éste publicó que su cuñado fue vinculado por la Sedena con el huachicol en aduanas. Determinará la legalidad del nombramiento de los magistrados Selena López y Ricardo Barrientos, ambos impulsados por Contreras en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, pese a tener vínculos personales y conflictos de interés.

Magistrado del TEPJF propone salvar a RSP Morelos

El magistrado Felipe de la Mata presentó un proyecto en el que propone dejar sin efecto la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, que determinó la pérdida de registro del partido Redes Sociales Progresistas en Morelos por no obtener 3% de la votación en la elección de gubernatura o diputaciones. A decir del magistrado, la Sala Regional no tomó en cuenta que el partido obtuvo 3.04% de la votación en ayuntamientos, votación que puede ser tomada en cuenta para el cumplimiento del requisito, por lo que afectó a los militantes de dicho partido a la libre asociación y participación en la vida política.

Empleados del Metro se ‘entretienen’ en horario laboral

El Metro de Ciudad de México se está cayendo a pedazos y las fallas no paran todos los días, y mientras, algunos de sus empleados prefieren divertirse en horario laboral, grabándose como si fueran un grupo de música tropical. Con escobas y enseres de limpieza, simularon sus instrumentos y todo para lograr sus cinco minutos de fama en redes sociales. Las autoridades del Metro, que dirige Adrián Rubalcava, hicieron un exhorto a los empleados a no utilizar las oficinas públicas para ese tipo de actividades… y ya, no pasa nada.

¿Participación de la oposición?

Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum calificó a la oposición de “antipatriota” y reclamó que en lugar de andar celebrando que haya aranceles a México, deberían optar por un “¿qué hacemos?”, “¿cómo ayudamos?”, “¿en qué participamos?”. Resulta extraño cuando fue ella misma quien cerró la puerta al diálogo con ésta, al decir que sólo sería mediante Gobernación. Y salvo una ocasión en el Congreso, ni siquiera eso ha habido. Es más, las bancadas en el Senado han insistido en crear una comisión interparlamentaria precisamente para ir cabildeando ante la agenda comercial que impone Trump, y el oficialismo se ha negado.

##

Estrictamente Personal

Con el pie adentro de los bancos/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero,  julio 16, 2025 | 

La intervención que hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a tres instituciones financieras mexicanas es más grave de lo que parece. CI Banco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa fueron identificadas a finales de junio como facilitadoras para lavar dinero de cárteles de las drogas y posibilitar transacciones con empresas chinas que trafican ilegalmente con fentanilo, estableciendo un plazo para que los bancos estadounidenses cortaran sus transferencias de fondos con esas compañías. Una negociación de la Secretaría de Hacienda con el Tesoro culminó en una prórroga, pero ni el riesgo se ha evaporado, ni el daño en el sistema financiero mexicano se reparó.

Autoridades financieras y bancarias mexicanas minimizaron el impacto de la denuncia en Washington, subrayando que Vector sólo impacta en 9.4% del negocio de las casas de bolsa, y CI Banco e Intercam Banco representan 1.6% de la banca. Lo que quizás no se han preguntado es si las sanciones del Tesoro fueron aplicadas quirúrgicamente y calculadas para no generar el colapso del sistema financiero mexicano, y si cometieron un error de soslayar una advertencia que les hicieron en mayo.

A principios de ese mes, el subsecretario adjunto de Política Estratégica del Tesoro, Scott Rembrandt, encargado de implementar políticas contra el lavado de dinero y el financiamiento terrorista en Estados Unidos y el mundo, estuvo en Nuevo Nayarit para hablar con un selecto grupo de banqueros mexicanos que asistían a la reunión anual del sector, para subrayarles la determinación del presidente Donald Trump de combatir a los cárteles de las drogas mexicanos y cerrar sus flujos financieros. Rembrandt fue claro: blinden sus bancos. El mensaje no pasó de ahí y siete semanas después vino la acción en Washington que obligó a intervenir las instituciones para proteger a los ahorradores.

El mensaje parece que tampoco ha quedado entendido del todo, y la reacción a las negociaciones de Hacienda que permitieron una prórroga hasta el 4 de septiembre ha sido interpretada como el principio del fin del problema. Pero no es así. Cualquiera que sea la decisión del Tesoro, ya metió un pie en el sistema financiero mexicano, que lo deja vulnerable ante cualquier acción que se decida en Washington, sin necesidad de acordarla con el gobierno mexicano.

La primera señal de la gravedad de las sanciones, de acuerdo con expertos, es haber señalado a las instituciones como victimarias, no como víctimas, que es distinto a como trataron asuntos de lavado de dinero en los casos más escandalosos que ha habido, que involucraron a BNP Paribas, de Francia; UBS, de Suiza; Goldman Sachs y JP Morgan Chase, de Estados Unidos, y HSBC y Standard Chartered, del Reino Unido. Fueron fuertemente multados, pero no les cerraron las puertas del sistema financiero y pudieron seguir operando, que no fue el caso con los mexicanos.

La segunda señal fueron las sanciones. El Acta de Sanciones por Fentanilo establece seis penalizaciones que van de menos intrusivas a más. En el caso de las instituciones mexicanas, el Departamento del Tesoro se fue a la última, endureciendo el castigo. La sexta sanción prevé que se limiten las transacciones, pero una vez más, aportaron a las instituciones mexicanas y ordenaron que no se procesara ninguna. Llama la atención que a los dos bancos y a la casa de bolsa les señalaron un mal control interno como causa de haber permitido esas transacciones, que es lo mismo que apuntaron a las instituciones de otros países que fueron multadas, pero no les prohibieron realizar operaciones con bancos estadounidenses.

La forma como trataron a las instituciones mexicanas puede entenderse con una metáfora, planteada por un experto en instituciones mexicanas y extranjeras: “Una metáfora precisa y vigente es el Covid. Esos tres bancos dieron positivo. Estuvieron en una fiesta con todos los demás administrando dos puntos del PIB activos. Entonces no quieres saber nada de esos tres, pero mientras no haya claridad de que no contagiaron a nadie más, el impacto de la medida es que nadie quiere tocar al sistema financiero mexicano”.

La prórroga que negoció Hacienda ayuda porque mandó la señal de que hay diálogo con alguien, agregó el experto, pero no atiende el fondo. “Las tres instituciones siguen teniendo Covid y están, en consecuencia, en cuarentena”, subrayó. “Pero todos los demás estuvieron en la misma fiesta. Entonces, los tres están muertos, aunque no lo sepan, y los demás tuvieron contacto, aunque no sabemos si alguien más se contagió. El sistema financiero se volvió más riesgoso”.

Cuando se dio el anuncio del Tesoro, la Secretaría de Hacienda descartó problemas en el sistema bancario, porque no había tenido ninguna interrupción y operaba de manera normal. Sin embargo, al quedar enmarcadas las sanciones dentro de la clasificación de los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras” y apuntar al fentanilo como la correa que une a las instituciones financieras con la delincuencia organizada y empresas chinas que trafican fentanilo, lo convirtieron en un problema de seguridad nacional, por lo que la decisión en Washington tiene mayores consecuencias de las observadas a primera vista.

Un ejemplo hipotético básico y simple, que de acuerdo con expertos muestra la complejidad que alcanza la acción del Departamento del Tesoro, es como si el presidente del Consejo de Administración de una de las instituciones sancionadas tuviera como negocio una distribuidora de automóviles, a donde uno acude a comprarle un automóvil. De acuerdo con la ley que clasifica a los cárteles como terroristas, bastaría con adquirirle el vehículo, con crédito o no del banco, para ser potencialmente señalado como presunto terrorista. No hay en la ley matices ni excepciones, por lo que los riesgos para personas o empresas que no tengan ninguna relación con cárteles, empresas chinas o instituciones presuntamente involucradas con ellos, son impredecibles.

“Si el Departamento del Tesoro hubiera aplicado las sanciones, pero las hubiera acotado a las transacciones al sector químico farmacéutico, o a China o a doctores que recetaban opioides, se sabría quién está enfermo y sería más fácil encapsular”, agregó el experto. “Pero como lo hizo en el caso mexicano, eso no es posible”. Quien no entienda esta nueva realidad, será su problema.

#

Sobremesa/ Lourdes Mendoza

El Financiero, julio 16, 2025 | 

El Estado mexicano defiende en la CIDH al exmagistrado violador; Ernestina, ahí te hablan

Mariel Albarrán es madre de dos niñas víctimas de violencia sexual infantil por parte de su padre biológico, Manuel Horacio Cavazos López, exmagistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Hoy les traigo nuevamente el caso de Mariel Albarrán, madre de dos niñas víctimas de violencia sexual infantil por parte de su padre biológico, Manuel Horacio Cavazos López, exmagistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México y a quien por defenderlas, por alzar la voz, Ernestina Godoy, siendo fiscal de la CDMX, le abrió, sí, a ella, a la madre, a Mariel, siete carpetas de investigación en su contra. ¡Inaudito! Y hasta la mandó sacar del Senado cuando buscaba ser reelecta como fiscal.

Fuerte a pico de botella

Pues Manuel Horacio Cavazos López, el mismo hombre que hoy está acusado de violencia sexual infantil, hace poco fue entrevistado por el Congreso de la Ciudad de México –inhale y exhale– para ver si podía ser ratificado nuevamente como magistrado, ¡así, como lo están leyendo!

Pero además, súmele que esto lo hicieron nuestros legisladores locales, pese a que existe una Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la 10/22, para el exmagistrado, un investigador de la UNAM y un notario público, la cual acredita violaciones graves a los derechos humanos de las víctimas, que ordena iniciar investigaciones en contra de los servidores públicos que obstaculizaron el acceso a la justicia, que exige una disculpa y que pide no dejar los casos impunes.

Vamos, ¿en qué cabeza cabe?

La impunidad en este caso no es una falla del sistema: es el sistema mismo protegiéndose.

Desde hace años, Mariel ha librado una lucha titánica. Su denuncia ha puesto en evidencia el blindaje institucional que rodea a quienes pertenecen a las élites del sistema de procuración y administración de justicia.

Y por si esto no fuera suficiente, la fiscalía, hoy de Bertha Alcalde, continúa sin llevar a este depredador ante un juez, sí, en lugar de estar enfrentando un proceso penal, Cavazos López insiste en regresar al cargo y, lo más grave, pide convivencias con ellas.

Siéntese bien

Pues el mismo Congreso (con mayoría que se robaron a la mala, como es la costumbre de los de Morena y del Verde) que debería legislar para proteger a la infancia y garantizar el interés superior de niñas y niños, le abrió un espacio para entrevistar a un violador.

Ovación de pie

Merecen Tania Larios y Royfid Torres, de las bancadas del PRI y MC respectivamente, por su determinación y principios para evidenciar la desvergüenza de Cavazos, quien –riesgo de vomitar– se atrevió a hablar de ética, compasión y misericordia. ¡Quihúboles con el cinismo!

Pero Tania y Royfid le dejaron muy en claro que no importa las veces que acuda, siempre dirán NO A UN AGRESOR EN EL PODER.

Fuerte doble

Pues cómo dejar de lado el silencio sepulcral del PAN, en la sesión del pasado 6 de junio, ya que hasta la propia Comisión de Género, presidida por los guindas, exhortó a la Comisión de Justicia a no dejar de lado la violencia sexual infantil y violencia vicaria que Cavazos López ha ejercido por años.

Quienes seguimos la sesión escuchamos las preguntas a modo de la diputada panista Olivia Garza y la manera en la que le decía doctor, doctor y, OJO, pues en la Secretaría de Educación Pública no hay registro alguno de que Cavazos tenga tal grado de estudios. ¿Amiguismo, cinismo o doble moral? Júzguenlo ustedes mismos.

Redoble de tambores

Cansada de puertas cerradas y cómplices institucionales, Mariel llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lo hizo porque en México no encuentra justicia.

La petición fue presentada por la falta de acceso a la justicia en casos de violencia sexual infantil y revictimización institucional.

Déjenme contarles que el Estado mexicano ya respondió y, como era previsible, solicita a la CIDH que NO admita el caso, bajo el argumento de que la Comisión no puede constituirse en una cuarta instancia y que la Recomendación de la CDHCDMX aún está en trámite... después de tres años no llega ni la disculpa.

Además, nadie pide que sea una cuarta instancia, pero sí que se pronuncie sobre el nulo acceso a la justicia y la revictimización constante.

¿A qué le tienen miedo?

Pues muy fácil, a que la CIDH ponga internacionalmente en evidencia el fracaso del Estado en la investigación, persecución y sanción del caso de Mariel y sus hijas

Pero no nos confundamos. Lo que está en juego aquí no es un trámite burocrático, sino la vida de dos niñas, la credibilidad de las instituciones y el mensaje que damos como país.

¿Qué harán las y los diputados?

La entrevista a Cavazos López en el Congreso de la CDMX no fue un acto administrativo, fue un desplante de poder. A pesar del cúmulo de señalamientos, de las recomendaciones de derechos humanos y de los recursos interpuestos ¿aún se considera viable su ratificación?

¿No les bastan los “presuntos” violadores Salgado Macedonio y Cuauhtémoc Blanco en el poder?

¿Dónde queda el deber constitucional de proteger a la infancia? ¿Hasta cuándo seguirán premiando el abuso?

Como periodista, como ciudadana y como madre, no puedo mirar hacia otro lado. Este caso no es aislado. Representa todo lo que está podrido en un sistema que se niega a proteger a las víctimas.

La lucha de Mariel Albarrán no es sólo por sus hijas, es por todas las niñas y niños que han sido silenciados por estructuras del poder local que encubren, dilatan y niegan justicia.

Diputadas y diputados del Congreso de la CDMX: ratificar a Cavazos López sería una afrenta a la justicia, a la infancia y a este país. No digan que no sabían.

Estaré atenta a sus recomendaciones en el extraordinario que se prevé en agosto.

¿Tiempo de mujeres?


#

Cacería de brujas

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

REFORMA, 16 julio 2025

"Cuando se da a la histeria de una

cacería de brujas supremacía sobre

la lógica, los valores y el espíritu

de la ley, la justicia solo se puede

convertir en un concepto torcido

y extraño en esa sociedad". Stewart Stamford

No solo es un acto de censura, también es injusto. El Tribunal Electoral está obligando a un ama de casa de Hermosillo, Karla María Estrella Murrieta, sin actividad política o periodística, a ofrecer disculpas públicas diariamente durante un mes por el delito de haber expresado una opinión en X. Bastante malo es que se castigue una opinión, pero además no hay en ella manifestación alguna de violencia de género. Karla simplemente escribió: "Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas". El mensaje ni siquiera menciona el nombre de la supuesta agraviada, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, mejor conocida hoy como "dato protegido" por la sentencia del tribunal. El fallo no se hubiera dado sin la influencia política de su esposo, el coordinador de los diputados federales de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

No solo es una pena injusta, también es infamante. La repetición incesante de una disculpa pública, obtenida no por voluntad sino por coerción, humilla a esta mujer por haber criticado un aparente acto de nepotismo o de tráfico de influencias. Es como las confesiones públicas que la Inquisición arrancaba por tortura, pero las penas infamantes están prohibidas por la Constitución. Quizá ni la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto Fregoso, que emitió el voto de calidad, ni el único otro magistrado que apoyó la sentencia, Felipe Fuentes Barrera, han leído el artículo 22 de la Constitución que prohíbe las penas de infamia.

No solo es un acto de censura, injusto e infamante, también es violencia política de género. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dice en su artículo 20 Ter: "La violencia política contra las mujeres puede expresarse, entre otras, a través de las siguientes conductas... XVIII. Obligar a una mujer, mediante fuerza, presión o intimidación, a suscribir documentos o avalar decisiones contrarias a su voluntad o a la ley". El párrafo XXI añade que también es violencia política de género: "Imponer sanciones injustificadas o abusivas, impidiendo o restringiendo el ejercicio de sus derechos políticos en condiciones de igualdad". Sí, los magistrados Soto Fregoso y Fuentes Barrera están cometiendo un acto de violencia política de género.

Mucha gente le pregunta a Karla por qué no desacata la sentencia, pero ella no tiene fuero y está siendo amenazada por el poder del Estado. Si no paga la multa, el tribunal puede ordenar al SAT que congele las cuentas bancarias de su familia y que saque el pago de ellas. Además, como no tiene ingresos propios, tendrá que ser su esposo, quien ni siquiera tiene cuenta en X, el que pague. El Tribunal Electoral ha ordenado que su nombre sea inscrito en el "Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral... por su responsabilidad directa en la comisión de la infracción". Si reincide, las penas se multiplicarán.

El propósito de la pareja Gutiérrez Luna-Barreras era inhibir la crítica. Ayer en una entrevista radiofónica Karla me explicó que ha dejado de tuitear para evitar que se le considere reincidente. Sin embargo, en la sociedad debemos recordar que el Estado mexicano es censor, injusto, infamante y violentador cada vez que nos digan que vivimos en un régimen humanista, sin censura y protector de los derechos de las mujeres.

· VIOLENCIA

La diputada Diana Karina Barreras votó en contra del juicio político de Cuauhtémoc Blanco. Supongo que considera que una crítica de nepotismo es violencia política de género, pero no la violación de una mujer.

#

Reforma sin diagnóstico/Luis Carlos Ugalde 

REFORMA, 16 julio 2025;

Para hacer una buena reforma electoral, se requiere un buen diagnóstico. Igual que para curar una gripe se requiere saber si el estornudo proviene del rinovirus (gripe común) o de SARS-CoV-2 (Covid). En los dichos que ha esbozado para delinear el contenido de su reforma electoral, la presidenta Sheinbaum ha recetado algunas modificaciones sin decir cuál es la enfermedad que quiere curar.

Quiere reducir el costo del Instituto Nacional Electoral (INE) sin explicar la naturaleza del problema. ¿Son los sueldos del INE muy elevados? ¿Sus procesos de organización muy onerosos? ¿Es el presupuesto del INE -0.29% del total- un boquete significativo de las finanzas públicas? Si las elecciones son tan caras, ¿para qué se organizó una elección judicial que costó más de 7 mil millones de pesos? Hubiera sido más barato que el Congreso designara a los nuevos integrantes de la Suprema Corte y al resto de las personas juzgadoras. Mismo resultado pero sin gastar tanto dinero.

La Presidenta también ha dicho que quiere modificar la figura de los plurinominales porque "no son una verdadera representación del pueblo" y porque la gente rechaza esa figura. Es cierto que hay repudio por los llamados "pluris" y por los políticos en general, pero si se trata de cosechar aplausos, también podríamos eliminar a todos los Congresos del país, como igual de popular sería eliminar los impuestos o las tarifas de servicios públicos.

Vale recordar que los pluris fueron la vía para que la izquierda accediera a la representación en la Cámara de Diputados en 1979, cuando vivíamos en medio de un sistema de partido hegemónico y presidencialista. Legisladores como Pablo Gómez y Arnoldo Martínez Verdugo del Partido Comunista Mexicano (PCM) llegaron a la tribuna legislativa y desde ahí combatieron los abusos y la corrupción del PRI. Si entonces los pluris fueron un factor de contención del poder, ¿por qué eliminarlos ahora?

Otro elemento que Sheinbaum ha esbozado es disminuir el financiamiento público de los partidos, otra propuesta muy popular, aunque no por ello deseable. Nuevamente fue la creación de este financiamiento en 1996 lo que niveló la cancha del juego entre partidos (y también fue el exceso de dinero lo que pudrió a los partidos, como ha dicho Jorge Alcocer). Si queremos disminuir el fondeo público de los partidos, antes vale la pena disminuir los costos de ganar elecciones.

Pero quizá el mayor problema de las pinceladas que tenemos del contenido de la nueva reforma electoral no es lo que tiene, sino lo que le falta. Nada se dice del principal problema de sobrevivencia del Estado mexicano: la penetración del crimen organizado en las elecciones que luego genera captura de gobiernos locales. En un reporte que pronto dará a conocer Integralia Consultores, se contabilizaron 253 eventos de violencia política en el primer semestre del año y el fenómeno crece incluso en años no electorales.

Tampoco se dice nada del financiamiento ilegal de campañas políticas. Cientos de contratistas, gestores y coyotes ofrecen apoyo a candidatos a gubernaturas y alcaldías a cambio de contratos futuros. Por su parte, los gobiernos desvían recursos públicos en efectivo para apoyar a sus candidatos. El problema del costo de las elecciones no es lo que cuesta el presupuesto del INE, sino este enorme caudal de dinero en efectivo que inunda las campañas en México.

La reforma electoral tampoco honra la memoria de López Obrador, quien durante su vida política siempre pugnó para que el pueblo pudiera votar de manera libre y secreta, y para que se eliminara la nociva práctica de compra del voto. Nada se ha dicho de cómo garantizar que los programas sociales sean verdaderamente del pueblo, y que nadie -ni partido ni gobierno- pueda usarlos con fines electorales.

Si la presidenta Sheinbaum quiere hacer una buena reforma electoral, requiere primero contar con un diagnóstico de lo bueno y lo malo del sistema electoral mexicano. Y luego convocar a un diálogo con los partidos, las organizaciones sociales y empresariales, medios, expertos nacionales e internacionales, entre otros. El gran riesgo de la reforma electoral es que sea para darle gusto a López Obrador, en lugar de una oportunidad para curar los males del país.

luiscarlosugalde@integralia.com.mx

#

Pesado lastre/Manuel J. Jáuregui 

REFORMA, 16 julio 2025;

Nos parece inaudito y, sin embargo, sucedió: desde que la Presidenta ofreció a los proveedores de PEMEX que les pagarían en marzo y abril (próximo pasado), la deuda del monopolio paraestatal con proveedores ahí sigue como un pesado lastre y no se ve para cuándo cumpla su promesa.

Sí hubo un mínimo de pagos, debe aclararse, pero no lo suficiente como para cubrir lo pasado y presente, menos aún el futuro, que luce más negro que el alma del policía que controlaba un cártel en su Estado, delito por el cual afirmó la Presidenta que no se investiga a quien era su jefe.

La situación real al día de hoy es que PEMEX les debe a sus proveedores la friolera de más de 400 mil millones de pesos. Ello en adición a la deuda con Banca e instituciones financieras, misma que supera los CIEN MIL millones de DÓLARES. De manera que el manejo "experto" de la 4T ha conducido al monopolio estatal a encharcarse cada vez más y, en lugar de solventar su precaria situación económica, ésta se ha agravado.

Desconocemos si existe un término que describa una situación aún peor que la BANCARROTA, pero si existiera, se aplicaría sin duda al monopolio petrolero, manejado con "extrema destreza" por los genios de la 4T, quienes, en lugar de salvarlo, lo hunden cada día más.

Francamente, a este su escribano no le quita el sueño que quiebre PEMEX; en todo caso, tal bronca cae seco en el regazo de la 4T. Lo que nos preocupa es que junto con la quiebra de PEMEX quebrarán miles de negocios y hasta ciudades enteras: ¿pueden imaginar el TSUNAMI de desempleo que se nos vendrá ante la incapacidad de pago de PEMEX? ¿Imaginan la devastación económica en Ciudad del Carmen, prácticamente sede de los proveedores de PEMEX?

Lo más interesante del caso -y que merece análisis psicopatológico- es la "reacción" de los responsables de esta debacle: ni se inmutan ni se inquietan y actúan como si no pasara nada. Asemejan ser de esa estirpe de personas que consideran que la estupidez y la incapacidad resultan ser virtudes.

Pareciera batallar mucho que en sus cabezas entre la idea de que el Gobierno JAMÁS podrá salvar a PEMEX, pues no sólo carece de los recursos para hacerlo, sino de la capacidad administrativa para rescatar al monopolio oficial de la tormenta perfecta: DISMINUIDA capacidad de producción, aunada a una deuda IMPAGABLE, aderezada con la peor administración de cualquier petrolera del planeta.

Introduzcan a esta ecuación mortal el fenómeno del huachicol -impune éste- y el madrazo que tal ROBO implica para la rentabilidad del monopolio oficial, y comprenderán la dificultad que enfrentan los genios de la 4T para, con base en puro bullshit e ideologías hiperob-soletas, creer que pueden retornar este parangón de la ineficiencia a la rentabilidad. Pareciera que éstos esperan a que aparezca una varita mágica palenqueña para que todos los problemas que amenazan con arruinar a México desaparezcan.

Aparte de ineptitud, hay algo de ilusorio: una especie de creencia de que, si no le hago caso al problema, éste desaparecerá. No lo decimos con gusto ni manifestando un deseo, lo afirmamos con pesar: ¿qué México les tocará vivir a futuras generaciones? Un México dominado por la hegemonía de un ideario que ya en los años 50 del siglo pasado se consideraba fracasado y obsoleto.

La condición actual del País, el cúmulo de fracasos sumados en los últimos siete años, añadidos a los de anteriores épocas, dan fe de que repetir lo que no funciona es el zenit de la locura misma. ¿Cuándo entraremos en cordura?

¿Qué se necesita para que se reconozcan los fracasos, entre ellos el Tren Maya, la infuncional Dos Bocas, los apuros de la CFE para proveer al País de la energía eléctrica que requiere no sólo hoy, sino para su futuro crecimiento; la bancarrota de PEMEX, el desplome en su capacidad productiva, el CÁNCER de la inseguridad, la corrosividad social de la IMPUNIDAD, la creciente incertidumbre por el destrozo en nuestras instituciones democráticas y en suma, por haber cedido al autoritarismo? ¿Cuánto le costará esto a México?


No hay comentarios.: